Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
APRENDIENDO
A ESCUCHAR
LA VOZ
DE DIOS
PRIMERA SEMANA DE
ENFASIS ESPIRITUAL 2009
Lima- Perú
Pr. Alberto Peña Salvatierra
Do...
DIOS NO HABLA A
TRAVÉS DEL
ESPÍRITU SANTO
Espíritu
Santo
“Pues si vosotros, siendo malos,
sabéis dar buenas dádivas a vuestros
hijos, ¿cuánto más vuestro Padre
cele...
¿CÓMO MORA EL
ESPÍRITU SANTO
EN MI?
¿CÓMO NO MORA EN
MI?NO MORA EN FORMA FÍSICA
Veamos dos temas:
• La inmanencia.
• El panteísmo.
Resultado: complejo de prof...
¿La intuición es la voz de Dios?
“Amados, no creáis a todo espíritu,
sino probad los espíritus para ver si son
de Dios, po...
CASO 2
Otro pastor habló de una visión que
tuvo. "Un ángel se me apareció y me
indicó que debía ir a Santiago con la
señor...
IDEAS ADVENTISTAS ERRADAS
• Creer que la intuición es la voz de Dios.
• Creer que a través de los sueños Dios
nos advierte...
¿CÓMO MORA EL ESPÍRITU
SANTO EN MI?
1.Por medio de su
Palabra.
2.Por medio de la reforma
pro salud.
3.Por medio de una vid...
POR MEDIO DE SU PALABRA
“Santifícalos en tu verdad: tu
palabra es verdad” (Jn 17: 17).
“En la parábola las vírgenes pruden...
Dios mora en mí por medio de su Palabra
“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os
guiará a toda la verdad, porque no...
¿CÓMO MORA EL ESPÍRITU
SANTO EN MI?
2. Por medio de la
reforma pro
salud.
POR MEDIO DE LA REFORMA
PRO SALUD
“¿Acaso no sabéis que sois
templo de Dios y que el Espíritu de
Dios está en vosotros? Si...
Dios mora en mí por medio de la
salud
“Dios tiene derecho a exigirnos el cuidado de la
morada que nos ha dado para que le ...
Dios mora en mí
por medio de los
ocho remedios
naturales
A D E L A N T E
1. Alimento
2. Descanso
3. Ejercicio
4. Luz
5. Aire
6. Nutrición adecuada
7. Temperancia
8. Esperanza y fe...
¿CÓMO MORA EL ESPÍRITU
SANTO EN MI?
3. Por medio de una
vida moral.
POR MEDIO DE LA PUREZA
MORAL
“Huid de la fornicación. Cualquier otro
pecado que el hombre cometa, está fuera del
cuerpo; p...
Dios mora en mí por medio de la
santidad de mis acciones morales
“El Espíritu Santo siempre mora con los que
buscan la per...
¿CÓMO MORA EL ESPÍRITU
SANTO EN MI?
1.Por medio de su
Palabra.
2.Por medio de la reforma
pro salud.
3.Por medio de una vid...
EL ESPÍRITU SANTO A TRAVÉS DE
LA PALABRA, LA REFORMA PRO
SALUD Y LA MORAL PRODUCEN:
1. Sensibilidad para distinguir
entre ...
SENSIBILIDAD PARA PERCIBIR A
DIOS
“Yo soy el buen pastor y conozco mis
ovejas, y las mías me conocen. Tengo,
además, otras...
SENSIBILIDAD PARA PERCIBIR A
DIOS“Todos los que están en la escuela de Dios necesitan
de una hora tranquila para la medita...
CONCLUSIÓN
“¿En qué consiste la religión? Es la conformidad del
ser entero a la voluntad de Dios. ‘Si alguno quiere venir ...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

2 aprendiendo a escuchar la voz de dios

Seminario del Pr. Alberto Peña

  • Soyez le premier à commenter

2 aprendiendo a escuchar la voz de dios

  1. 1. APRENDIENDO A ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS PRIMERA SEMANA DE ENFASIS ESPIRITUAL 2009 Lima- Perú Pr. Alberto Peña Salvatierra Docente Facultad de Teología UNIVERSIDAD PERUAN UNIÓN
  2. 2. DIOS NO HABLA A TRAVÉS DEL ESPÍRITU SANTO
  3. 3. Espíritu Santo “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?“ Lc 11:13. Consolado r “Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre” Jn 14: 16. Espíritu de Verdad “El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros” Jn 14: 17. ALGUNOS NOMBRES
  4. 4. ¿CÓMO MORA EL ESPÍRITU SANTO EN MI?
  5. 5. ¿CÓMO NO MORA EN MI?NO MORA EN FORMA FÍSICA Veamos dos temas: • La inmanencia. • El panteísmo. Resultado: complejo de profeta • Creer que Dios nos habla en forma audible. • Hacer caso a los sueños y supersticiones. Confusión: La voz de Dios y el sentimentalismo • Friedrich Schleiermacher (1768 – 1834) • El sentimiento y la intuición • La teología subjetiva
  6. 6. ¿La intuición es la voz de Dios? “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo”. 1 Juan 4:1 CASO 1 El pastor Les Thompson de una iglesia pentecostal contaba que un pastor, en cierto lugar, empezó a predicar: "Hermanos", dijo levantando en alto la Biblia, “ya no necesito este libro. El Espíritu Santo me dice directamente lo que he de hablar”.
  7. 7. CASO 2 Otro pastor habló de una visión que tuvo. "Un ángel se me apareció y me indicó que debía ir a Santiago con la señora Castillo [nombre sustituido] para ver una propiedad que necesitamos para nuestra iglesia”. Pese a que se le advirtió que debía probar si el ángel venía de Dios, el pastor fue a Santiago. A la semana regresó. Posteriormente, la señora Castillo apareció encinta.
  8. 8. IDEAS ADVENTISTAS ERRADAS • Creer que la intuición es la voz de Dios. • Creer que a través de los sueños Dios nos advierte de cosas que han de acontecer. • Creer que la serie de circunstancias vividas es la voluntad de Dios.
  9. 9. ¿CÓMO MORA EL ESPÍRITU SANTO EN MI? 1.Por medio de su Palabra. 2.Por medio de la reforma pro salud. 3.Por medio de una vida moral.
  10. 10. POR MEDIO DE SU PALABRA “Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad” (Jn 17: 17). “En la parábola las vírgenes prudentes tenían aceite en las vasijas de sus lámparas. Su luz ardió con llama viva a través de la noche de vela. Así los seguidores de Cristo han de verter la luz sobre las tinieblas del mundo por medio del Espíritu Santo la palabra de Dios es una luz cuando llega hacer un poder transformador de la vida”. (La maravillosa gracia, 215).
  11. 11. Dios mora en mí por medio de su Palabra “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber” (Jn 16: 13, 14). “Espíritu de verdad" es el nombre que se da al Consolador. Su obra consiste en definir y mantener la verdad... Mediante las Escrituras el Espíritu Santo habla a la mente, e imprime la verdad en el corazón. De este modo expone el error y lo expulsa del creyente. Por el Espíritu de verdad, obrando por intermedio de la Palabra de Dios, Cristo une a los suyos a sí mismo” (Recibiréis poder, 5 de enero, 15).
  12. 12. ¿CÓMO MORA EL ESPÍRITU SANTO EN MI? 2. Por medio de la reforma pro salud.
  13. 13. POR MEDIO DE LA REFORMA PRO SALUD “¿Acaso no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios está en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es” (1 Co 3: 16, 17).
  14. 14. Dios mora en mí por medio de la salud “Dios tiene derecho a exigirnos el cuidado de la morada que nos ha dado para que le presentemos nuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable. Nuestros cuerpos le pertenecen porque él los creó, y tenemos el deber de conocer inteligentemente los mejores medios de preservarlos contra el deterioro. Si debilitamos el cuerpo por la complacencia del apetito y por ataviarlo con vestidos perjudiciales para la salud, a fin de estar en armonía con el mundo, nos convertimos en enemigos de Dios”. (A fin de conocerle, 7 noviembre, 320).
  15. 15. Dios mora en mí por medio de los ocho remedios naturales
  16. 16. A D E L A N T E 1. Alimento 2. Descanso 3. Ejercicio 4. Luz 5. Aire 6. Nutrición adecuada 7. Temperancia 8. Esperanza y fe en Dios.
  17. 17. ¿CÓMO MORA EL ESPÍRITU SANTO EN MI? 3. Por medio de una vida moral.
  18. 18. POR MEDIO DE LA PUREZA MORAL “Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; pero el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?, pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” (1 Co 6: 18, 20).
  19. 19. Dios mora en mí por medio de la santidad de mis acciones morales “El Espíritu Santo siempre mora con los que buscan la perfección del carácter cristiano. El Espíritu Santo proporciona la pureza de motivos que sostiene al alma creyente, que lucha en toda emergencia y frente a toda tentación. ”. (La maravillosa gracia de Dios, agosto 16, 238). "Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad (Is 57: 15).
  20. 20. ¿CÓMO MORA EL ESPÍRITU SANTO EN MI? 1.Por medio de su Palabra. 2.Por medio de la reforma pro salud. 3.Por medio de una vida moral.
  21. 21. EL ESPÍRITU SANTO A TRAVÉS DE LA PALABRA, LA REFORMA PRO SALUD Y LA MORAL PRODUCEN: 1. Sensibilidad para distinguir entre el bien y el mal, entre la verdad y el error. 2. Fortaleza para obrar bien y rechazar el mal. 3. Discernimiento para oír la voz de Dios por sobre el bullicio del mundo.
  22. 22. SENSIBILIDAD PARA PERCIBIR A DIOS “Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; a esas también debo atraer y oirán mi voz, y habrá un rebaño y un pastor. ” (Jn 10: 14, 16) “Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo” (Ap 3: 20).
  23. 23. SENSIBILIDAD PARA PERCIBIR A DIOS“Todos los que están en la escuela de Dios necesitan de una hora tranquila para la meditación, a solas consigo mismos, con la naturaleza y con Dios. . . Necesitan, pues, experiencia personal para adquirir el conocimiento de la voluntad de Dios. Cada uno de nosotros ha de oír la voz de Dios hablar a su corazón. Cuando toda otra voz calla, y tranquilos en su presencia esperamos, el silencio del alma hace más perceptible la voz de Dios. . . En medio de la presurosa muchedumbre y de las intensas actividades de la vida, el que así se refrigera se verá envuelto en un ambiente de luz y paz. Recibirá nuevo caudal de fuerza física y mental. Su vida exhalará fragancia y dará prueba de un poder divino que alcanzará a los corazones de los hombres (El Ministerio de Curación, pág. 37)
  24. 24. CONCLUSIÓN “¿En qué consiste la religión? Es la conformidad del ser entero a la voluntad de Dios. ‘Si alguno quiere venir en pos de mí -dijo Cristo-, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame’ (Lc 9: 23). Lo que Ud. necesita es creer inteligentemente en la Palabra de Dios. Ella es nuestra norma de acción. No debe cavilar diciendo: ‘¿Qué debo hacer? Creer correctamente es hacer las cosas correctamente”. (Carta 159, del 11 de junio de 1905, dirigida a una desalentada hermana de iglesia), (Alza tus ojos, 11 de junio, 175).

×