Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
1
Cómo dar feedback
El feedback es un proceso por el cual parte del componente de salida (o
output) de una máquina, un org...
2
Las dos dimensiones del feedback
Una de las maneras de pensar en el feedback es como un proceso que
comporta dos dimensi...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Recurso de ayuda- Cómo dar feedback. MOOC "Sentido de la inciativa y emprendimiento en el aula"

Documento explicativo sobre cómo ofrecer un buen feedback y sus características, como recurso de ayuda correspondiente a la unidad 4 del MOOC de @educaINTEFMOOC "Sentido de la inciativa y emprendimiento en el aula" #emprendumooc

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir
  • Soyez le premier à commenter

Recurso de ayuda- Cómo dar feedback. MOOC "Sentido de la inciativa y emprendimiento en el aula"

  1. 1. 1 Cómo dar feedback El feedback es un proceso por el cual parte del componente de salida (o output) de una máquina, un organismo o un sistema lo retroalimenta, es decir, vuelve a entrar en el sistema como un input para regular su comportamiento. La parte de retorno se llama feedback. Cuando el feedback refuerza la tendencia del sistema, se le llama feedback positivo, y cuando se opone a la tendencia del sistema se le llama feedback negativo. Tanto el feedback positivo como el negativo son necesarios para el crecimiento o proliferación del sistema. El feedback es una característica esencial del aprendizaje y del buen desempeño. Numerosos estudios sobre el feedback concluyen que:  Sin algún tipo de feedback relevante, no hay mejoría en las habilidades.  La adquisición de competencia en una materia se da en presencia de feedback relevante.  El rendimiento baja cuando se elimina el feedback relevante.  Cuanto más elevada es la frecuencia relativa del feedback, más acelerada y grande es la adquisición de la competencia.  La gestión del feedback es uno de los temas primordiales del aprendizaje, del entrenamiento y del cambio. El propósito del feedback es ayudar a guiar a una persona o grupo hacia un objetivo o estado deseado, indicando su posición con respecto a la meta. Así, el feedback efectivo es aquel que le indica a la persona: 1. Cuál es su posición (cercanía, lejanía) con respecto a la meta a través de la observación de las evidencias conductuales establecidas con anterioridad. 2. Qué hacer para acercarse a la meta. Micro y macro feedback El micro-feedback es aquel dirigido hacia comportamientos específicos de la persona. El macro-feedback está relacionado con los valores y la identidad de la persona. Los problemas aparecen cuando un feedback que estaba dirigido al nivel del comportamiento es entendido como un feedback en el nivel de identidad (sobre todo el feedback negativo). Por ejemplo, cuando un niño recibe una baja calificación en matemáticas y, en lugar de pensar «necesito estudiar más», entiende «esto significa que no soy válido para este tema».
  2. 2. 2 Las dos dimensiones del feedback Una de las maneras de pensar en el feedback es como un proceso que comporta dos dimensiones: una dimensión de información y una dimensión de valores o motivación. Dimensión de información: el feedback proporciona información cuando proporciona datos específicos y relevantes referentes a la tarea que se quiere desempeñar. Proporciona información sobre la dirección y el grado de cambio que ha ocurrido en la parte de «salida». Dimensión de motivación: el feedback proporciona motivación cuando la información o la tarea adquieren más sentido para la persona. La dimensión de motivación estimula o refuerza en una dirección o en un cambio. Es posible dar feedback con un alto contenido de información y con poco o ningún contenido de motivación. Este sería el caso de un complejo análisis de sangre cuyo contenido de información es elevadísimo y, sin embargo, para el paciente carece de sentido hasta que le puede preguntar al médico: «¿Es bueno o malo?». La persona necesita encontrar el significado de la información. Por el contrario, también se puede proporcionar un feedback con mucho grado de motivación y poca información, por ejemplo cuando la persona recibe un bonus de dinero o una felicitación pero no sabe por qué lo ha recibido. Probablemente la persona se pregunte: «¿Qué he hecho para merecer esto?» En este caso la persona no sabe qué acciones repetir para mejorar. El feedback efectivo se encontrará en un punto de equilibrio entre la cantidad de información y la cantidad de motivación que transmite el mensaje. Por ejemplo, cuando un alumno le comenta a su profesor «Gracias por responder a mi pregunta de una manera tan clara», gracias sería el componente de motivación o sentido y responder a mi pregunta de una manera tan clara sería el componente de información. ¡Cuidado! El feedback puede llegar a perder su sentido, por ejemplo cuando el premio o la felicitación son excesivos o se dan de manera demasiado frecuente. Esto ocurre porque parte del sentido del feedback viene del contexto en el que ocurre la acción. Cuanto más próximo al contexto ocurra el feedback, más probabilidades tendrá de tener sentido.

    Soyez le premier à commenter

    Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • rossi_claudia

    Mar. 27, 2016

Documento explicativo sobre cómo ofrecer un buen feedback y sus características, como recurso de ayuda correspondiente a la unidad 4 del MOOC de @educaINTEFMOOC "Sentido de la inciativa y emprendimiento en el aula" #emprendumooc

Vues

Nombre de vues

1 153

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

375

Actions

Téléchargements

29

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

1

×