Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

La sesion de aprendizaje

319 vues

Publié le

Definición de sesión de aprendizaje. Contiene un ejemplo.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

La sesion de aprendizaje

  1. 1. LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Definición: Las sesiones de aprendizaje se definen como el conjunto de situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar capacidades previstas en la programación anual o unidades didácticas y considerando las características particulares, inteligencias y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Orientaciones para su elaboración: 1. Seleccionar la capacidad o aprendizaje esperado que los estudiantes lograrán en la sesión, a partir de los previstos en la programación anual o unidad didáctica. 2. Determinar las actividades / estrategias de aprendizaje en función de los procesos cognitivos y de los procesos pedagógicos. 3. Seleccionar los materiales, medios y recursos educativos que servirán tanto al docente como al estudiante para facilitar la enseñanza y el aprendizaje respectivamente. 4. Asignar tiempo en función de los aprendizajes esperados y las estrategias o actividades previstas. 5. Formular los indicadores que permitan verificar si los estudiantes han logrado los aprendizajes esperados. ¿Cómo se desarrollan las capacidades? Ante todo, las capacidades son potencialidades inherentes a la persona humana. Se pueden desarrollar a lo largo de toda la vida, dando lugar a determinación de logros, en este caso educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores. Las capacidades se desarrollan mediante estrategias / actividades de aprendizaje que permitan activar en los estudiantes los procesos cognitivos o motores que involucra a la capacidad específica. Lo que se va a aprender se evidencia en el indicador. El indicador es el aprendizaje esperado + el producto o condición. ¿Cómo aprenden los estudiantes? Mediante el desarrollo de est rategias de enseñanza y aprendizaje, que comprende: a) Procesos Pedagógicos. Mediadas por el sujeto que enseña. Se observan los siguientes: captar el interés, recoger conocimientos previos, generar conflictos cognitivos, procesar la información, aplicar lo aprendido, transferencia, reflexión y evaluación. Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos. b) Procesos Cognitivos. Controladas por el sujeto que aprende. Posibilitan el desarrollo o manifestación de la capacidad.
  2. 2. SESIÓN DE APRENDIZAJE I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ÁREA : 1.2. GRADO Y SECCIÓN : 1.3. DURACIÓN : 1.4. FECHA : Del Al 1.5. PROFESOR (A) : 1.6. TEMA : II. TEMA TRANSVERSAL: Propuesto por la IE según la problemática local. III. APRENDIZAJE ESPERADO: Determina lo que van a prender los estudiantes. IV. SECUENCIA DIDÁCTICA: Redactada según las actividades que desarrollará el estudiante: escucha, lee, resuelve, representa, etc . PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE MEDIOS Y MATERIALES / RECURSOS TIEMPO INICIO: Motivación Activación de saberes previos Conflicto cognitivo  Despertar el interés por lo que va a aprender el estudiante. Se debe considerar sus intereses.  Es la indagación de los conocimientos o información que los estudiantes poseen sobre el tema.  Determina un desequilibrio en la estructura del pensamiento del estudiante. Tiene por finalidad la creación de la necesidad de aprender. Se enumeran los materiales, medios y recursos que se utilizarán. Depende de las estrategias programadas. Indicada en minutos. PROCESO: Procesamiento de la información. Aplicación de lo aprendido. Presentación de la capacidad  Escrita en la pizarra o pegando un afiche. Titulación de la clase  Realiza con la ayuda o a propuesta de los alumnos. El momento de INICIO determinará el título de la clase.  Aquí el docente expresa los conocimientos básicos del tema, así como las pautas del trabajo en equipo. Esta sección desarrolla los procesos cognitivos de la capacidad.  Generalmente es el último proceso cognitivo de la capacidad seleccionada. Aquí se generan los productos que evidencian la capacidad. Retroalimentación  Es el reforzamiento del aprendizaje. SALIDA: Transferencia. Reflexión de lo aprendido. Evaluación.  Mediante la aplicación del aprendizaje a situaciones o contextos cercanos, recreados o simulados.  Permite que el estudiante tome conciencia de lo aprendido. Es la autoevaluación de la forma que adquirió el conocimiento y de la utilidad futura del mismo.  Proceso que permite evidenciar el logro de la capacidad. El producto de la sesión se constituye, generalmente, en este logro.
  3. 3. Extensión  Actividad complementaria al tema de la sesión de aprendizaje. V. EVALUACIÓN CRITERIO INDICADOR TÉCNICA INSTRUMENTO ACTITUD INDICADOR INSTRUMENTO VI. BIBLIOGRAFÍA / REFERENCIAS ESTUDIANTE DOCENTE DOCENTE V.B. DIRECTOR O SUBDIRECTOR

×