Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Hamaca de bano para paralisis cerebral

92 vues

Publié le

Concurso Productos Apoyo de tecnologia libre ESAAC 2018

Publié dans : Santé
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Hamaca de bano para paralisis cerebral

  1. 1. Página 1 de 14 Página 1 de 14 Hamaca de baño para niñ@s con parálisis cerebral. Este obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
  2. 2. Página 2 de 14 Página 2 de 14 Hamaca de baño para niñ@s con parálisis cerebral. Breve descripción Buscamos una alternativa a las hamacas comerciales para utilizar dentro de la bañera para el aseo de niños con parálisis cerebral o patologías afines en las que existe poco control motor. Para quién se hizo y con qué objeto Realizamos este diseño pensando en aquellos niños y niñas que por su tamaño ya no resultan útiles los dispositivos que se existen en el mercado pensados para bebés. La franja de edad es entre los 3 y los 6 años, adaptando las medidas a las necesidades de cada niño. Materiales y modo de funcionamiento Hemos utilizado como material principal para la estructura, tubo de PVC de 20 mm. de diámetro, con uniones en L de 90º, de 45º y en forma de T Para proteger los tubos en los que apoya el niño, hemos utilizado protector para tubos de aire acondicionado La tela de la hamaca es tela de cancán, de poliéster, que no estira en ninguna dirección, cinta plana de poliéster y cierres de plástico. Este es el listado de materiales: 4 tubos de PVC de 20 mm. de diámetro, de 2,5 m. cada uno.
  3. 3. Página 3 de 14 Página 3 de 14 10 uniones de 90º (forma de L) 2 uniones de 45º 26 uniones en forma de T 2 metros de tela tipo cancán (se usa en el cancán de faldas, vestidos o disfraces) lo importante es que no absorba el agua 2,5 metros de cinta plana de poliéster 5 cierres de plástico (de los que se usan en las mochilas) Pegamento para PVC 1 Coquilla caucho para proteger los tubos Tijeras cortatubos o segueta Máquina de coser, tijeras, cinta métrica, lápiz para marcar Proceso de elaboración Utilizamos las medidas de una bañera estándar para crear la base y cortamos los tubos de la base de la hamaca con la medida de la bañera (Fig. 1) Colocamos en el interior de la estructura 4 tubos transversales para dar estabilidad, unimos las 4 esquinas con codos a 90º (forma de L) El resto de los tubos se unen con piezas en forma de T, unas las colocaremos planas para soportar los tubos transversales y otras verticales para insertar los tubos verticales que soportan la estructura (Fig. 2) Cortamos los tubos verticales a la medida necesaria para que el niño quede a una altura cómoda y reclinada, para proporcionar una posición relajada, con flexión de caderas y rodillas. Y los montamos sobre la estructura. (Fig. 3 y 4)
  4. 4. Página 4 de 14 Página 4 de 14 Cortamos los tubos de la hamaca (Fig. 5) y los unimos utilizando codos en las esquinas y T, utilizaremos las piezas de unión de 45º para la unión a nivel de la cadera (piezas rodeadas con un círculo rojo en la foto) (Fig. 6) La montamos sobre la estructura inferior teniendo en cuenta que los tubos verticales más largos son los que van hacia el cabecero. (Fig. 7) En este paso, colocaremos el tubo aislante para tuberías (coquilla de caucho) de material almohadillado en aquellos tubos que pueden dar problemas con el apoyo. (Fig. 8 y 9) A lo largo del proceso, se pueden ir pegando las uniones con pegamento para PVC, todas excepto dos (rodeadas con un círculo rojo en la Fig. 10 FALTA) por el interior de la unión en T, porque a través de este tubo insertaremos los extremos de la tela. Confección de la tela para la hamaca: El largo total de la tela es la medida desde el cabecero hasta los pies. Cosemos un dobladillo ancho en la parte superior e inferior para poder pasar el tubo. Hacemos cortes laterales en la tela para poder doblar hacia atrás entre las patas de la hamaca. Todos los bordes de la tela deben estar rematados para evitar que se raje. Cosemos cintas de poliéster de 25 cm. a diferentes alturas, dos en la zona de la espalda, dos en el asiento y una en la zona de las piernas, para unir la tela con cierres de mochila. (Fig. 11 y 12) Y ya tenemos nuestra hamaca de baño lista para usar. (FIG. 13)
  5. 5. Página 5 de 14 Página 5 de 14 Precauciones Ten en cuenta que la superficie de la hamaca va a quedar más ancha que la base, debido a las uniones en T que bajan desde la hamaca a la base y que nos permiten variar la altura y la inclinación a la que dejamos la hamaca, teniendo en cuenta que los ángulos laterales (45º para la cadera y 90º para las rodillas) deben permanecer fijos. Pueden adaptarse las medidas para ajustarse a la bañera y/o a las dimensiones del niño o la niña, en este caso, hemos tomado las medidas de un modelo comercializado en el mercado. Autores y datos de contacto Estos datos son para la organización y se deben poner todos los que se pueda. NO aparecerán en este dossier. Apellidos: Rodríguez Quílez Nombre: Raquel Apellidos: Domínguez Molina Nombre: Marina Apellidos: Sánchez Mateo Nombre: Celia Dirección: AMAPPACE, C/ Demóstenes Nº29 Código Postal : 29010 Ciudad: Málaga País: España Teléfono: 952-61-09-02 Correo electrónico : cait@amappace.es
  6. 6. Página 6 de 14 Página 6 de 14 Autores y datos de contacto Estos datos son para el público y se deben poner todos los que se quiera. Como mínimo debe haber una forma fiable de contactar con el autor si una persona necesita información adicional o quiere comentar algo. Apellidos: Rodríguez Quílez Nombre: Raquel Apellidos: Domínguez Molina Nombre: Marina Apellidos: Sánchez Mateo Nombre: Celia Dirección: AMAPPACE, C/ Demóstenes Nº29 Código Postal : 29010 Ciudad: Málaga País: España Teléfono: 952-61-09-02 Correo electrónico : cait@amappace.es
  7. 7. Página 7 de 14 Página 7 de 14 Galería de imágenes Utilizamos las medidas de una bañera estándar para crear la base y cortamos los tubos de la base de la hamaca con la medida de la bañera (Fig. 1) Colocamos en el interior de la estructura 4 tubos transversales para dar estabilidad, unimos las 4 esquinas con codos a 90º (forma de L) El resto de los tubos se unen con piezas en forma de T, unas las colocaremos planas para soportar los tubos transversales y otras verticales para insertar los tubos verticales que soportan la estructura (Fig. 2)
  8. 8. Página 8 de 14 Página 8 de 14 Cortamos los tubos verticales a la medida necesaria para que el niño quede a una altura cómoda y reclinada, para proporcionar una posición relajada, con flexión de caderas y rodillas. Y los montamos sobre la estructura. (Fig. 3 y 4)
  9. 9. Página 9 de 14 Página 9 de 14 Cortamos los tubos de la hamaca (Fig. 5) y los unimos utilizando codos en las esquinas y T, utilizaremos las piezas de unión de 45º para la unión a nivel de la cadera (piezas rodeadas con un círculo rojo en la foto) (Fig. 6)
  10. 10. Página 10 de 14 Página 10 de 14 La montamos sobre la estructura inferior teniendo en cuenta que los tubos verticales más largos son los que van hacia el cabecero. (Fig. 7) En este paso, colocaremos el tubo aislante para tuberías (coquilla de caucho) de material almohadillado en aquellos tubos que pueden dar problemas con el apoyo. (Fig. 8 y 9)
  11. 11. Página 11 de 14 Página 11 de 14 A lo largo del proceso, se pueden ir pegando las uniones con pegamento para PVC, todas excepto dos (rodeadas con un círculo rojo en la Fig. 10 FALTA) por el interior de la unión en T, porque a través de este tubo insertaremos los extremos de la tela.
  12. 12. Página 12 de 14 Página 12 de 14 Confección de la tela para la hamaca: El largo total de la tela es la medida desde el cabecero hasta los pies. Cosemos un dobladillo ancho en la parte superior e inferior para poder pasar el tubo. Hacemos cortes laterales en la tela para poder doblar hacia atrás entre las patas de la hamaca.Todos los bordes de la tela deben estar rematados para evitar que se raje. Cosemos cintas de poliéster de 25 cm. a diferentes alturas, dos en la zona de la espalda, dos en el asiento y una en la zona de las piernas, para unir la tela con cierres de mochila. (Fig. 11 y 12)
  13. 13. Página 13 de 14 Página 13 de 14 Y ya tenemos nuestra hamaca de baño lista para usar. (FIG. 13) Para participar en el concurso debe mandarse esta documentación antes de de las 24 horas del día 15 de junio de 2018.  Joaquín Fonoll Salvador. jfonoll@xtec.cat  José Carlos Martín Portal. jcmartinp@imserso.es El presente concurso está convocado por:  ESAAC Sociedad Española para el Desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos. ESAAC – España  CEDETiUC Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).  UNITEC Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación al uso de TIC del Área Departamental Electrotecnia - Facultad de Ingeniería - Universiada Nacional de La Plata ( UNLP) - Agentina
  14. 14. Página 14 de 14 Página 14 de 14  TEIAS/CINTED - Núcleo de Tecnología Asistiva TEIAS - Tecnologías en la Educación para la Inclusión y Aprendizaje en Sociedad - Centro Interdisciplinario de Nuevas Tecnologías en la Educación. de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul | UFRGS.- Brasil.

×