Periodización táctica 2014(ii)

29 503 vues

Publié le

5 commentaires
54 j’aime
Statistiques
Remarques
Aucun téléchargement
Vues
Nombre de vues
29 503
Sur SlideShare
0
Issues des intégrations
0
Intégrations
4 957
Actions
Partages
0
Téléchargements
2 867
Commentaires
5
J’aime
54
Intégrations 0
Aucune incorporation

Aucune remarque pour cette diapositive

Periodización táctica 2014(ii)

  1. 1. PERIODIZACIÓN TÁCTICA. “Una nueva forma de tratar con el Futbol”. Esp. Fernando Contreras Romero. Licenciado en Educación Física. U.P.N Especialista Entrenamiento Deportivo. U. de León. Credencial FIFA Nivel V. Entrenador de Futbol. Curso A.F.A como Director Técnico de Futbol. Asociación del Futbol Argentino. Curso Entrenador de Futbol. SITREFESP. Sao Paulo. Brasil. “… quien solo de futbol sabe, ni de futbol sabe” VITOR FRADE. “…para aquellos que tiene solo un martillo como herramienta todos los problemas son un clavo ” MARK TWAIN
  2. 2. CRONOLOGÍA DE LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO QUE HAN INTERVENIDO EN EL FUTBOL
  3. 3. Diferentes metodologías de entrenamiento propuestas en el tiempo.  Planificación Tradicional (Matveiev, años 60).  Estructuración pendular del entrenamiento deportivo (Arosiev-Kalinin)  Estructuración del entrenamiento en bloques (Verjoshanski)  Esquema estructural (Tshiene)  Campanas estructurales (Forteza)  Estructura ATR (Issurin-Kaverin)
  4. 4. Francisco Seirul-lo Microcíclo Estructurado F.C Barcelona. VÍTOR FRADE PERIODIZACIÓN TÁCTICA “METODOLOGÍA SISTÉMICA”.
  5. 5. VITOR MANUEL DA COSTA FRADE  Nacio en Vila Franca de Beira, distrito de Coimbra, Portugal, el 29 de septiembre de 1944.  Es el CREADOR de la metodología de entrenamiento conocida como Periodización Táctica hace ya mas de 30 años.  Metodología que se dio a conocer de manera internacional a través de los éxitos conseguidos por el entrenador portugués José Mourinho (alumno de Frade).
  6. 6.  Entrenador adjunto de diferentes equipos de la Liga Portuguesa como Rio Ave FC, FC Falgueiras y FC Oporto. Sus inicios como entrenador fueron con el Voleibol con la selección Portuguesa.  Tiene estudios en Ingeniería, Educación Física, Filosofía y medicina.  Vitor Frade ejerce, hasta el día de hoy, como profesor en la facultad de deportes de la Universidad de Oporto (33 años de docencia).
  7. 7. “En la Periodización Táctica no existe este orden de divisiones del objeto. Más que una <<teoría de divisiones>> es una <<teoría de sinergias>>…” Gaiteiro, B (2006)
  8. 8. “Correr por correr tiene un desgaste energético natural, pero la complejidad de ese ejercicio es nula, y como tal, el desgaste en términos emocionales tiende a ser nulo también, al contrario de las situaciones complejas donde se exigen a los jugadores requisitos técnicos, tácticos, psicológicos y de pensar las situaciones, eso es lo que representa la complejidad del ejercicio y que conduce a una concentración mayor”. Mourinho, J. (citado por Freitas, S. En 2004)
  9. 9. La Periodización Táctica pone énfasis en la asimilación de una forma de jugar, en sus principios: organización de la defensa; del ataque; y de los principios que son sus fronteras, o sea el modo como se transita de un momento al otro, siendo que esto sólo se hace en concentración. VITOR FRADE.
  10. 10. Por lo que la tarea del Entrenador será modelar las ideas de cada uno de los individuos que forman su Equipo, y hacer que todos ellos piensen lo mismo y de la misma manera en una determinada situación. Esto nos lleva a la esfera del “saber sobre un saber hacer”. VITOR FRADE.
  11. 11. La periodización táctica proporciona pilares metodológicos que permiten a cada entrenador en su sensibilidad, creatividad y capacidad de dar vida y administrar su proceso de entrenamiento sobre su modelo de juego. JORGE MACIEL.
  12. 12. HISTORIA DE LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA. Vítor Frade. Creador, mentor y gestor. Porto F.C Metodología con mas de 30 años de existencia. El Paradigma de la complejidad y el Pensamiento Sistémico como base de la Periodización Táctica. “La Periodización Táctica es una metodología de entrenamiento cuya preocupación máxima es el <jugar> que un equipo pretende producir en la competición. Es por ello que el Modelo de Juego y la Dimensión táctica se asumen como guías de todo el proceso de entrenamiento” Vitor Frade.
  13. 13. EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD Y EL PENSAMIENTO SISTÉMICO. Primeras referencias las da el Filosofo Francés Edgar Morín, en contraposición a lo que denomina Paradigma Tradicional o de la Simplificación. “Nuestro sistema de enseñanza nos enseña a aislar los objetos de su entorno, a separar las disciplinas, a desunir los problemas, más que a unir e integrar. Nos ordena reducir lo complejo a lo simple, es decir, a separar lo que está unido, a descomponer y no a recomponer, a eliminar todo aquello que aporte desórdenes o contradicciones a nuestro entendimiento” (Edgar Morín).
  14. 14. Enfatiza ver el TODO haciendo énfasis en las interdependencias e interrelaciones de las partes con el Todo y viceversa. Pensamiento sistémico u Holístico: El sistema como un TODO determina como se comportan las partes. “El Todo es mayor que la suma de sus partes” Aristóteles. (Eje. El cuerpo humano, el funcionamiento de un carro, etc.) “Hoy día no podría decir que nada es más importante que nada para establecer fases o sectores. Nuestra construcción del conocimiento no es piramidal, no nos construimos como un edificio, nos construimos como una red. No es primero esto, luego lo otro…” (Juan Manuel Lillo).
  15. 15. EL FUTBOL: UN FENÓMENO COMPLEJO FORMADO POR UN SISTEMA DE SISTEMAS. Un equipo de Futbol es un sistema donde un conjunto de jugadores interaccionan entre si con el fin de alcanzar un objetivo en común. No es de actuar (individual) sino de interactuar (grupal). El futbol y el <juego> que un equipo produce son un fenómeno altamente complejo (imprevisible, aleatorio y No-lineal) por sus componentes.
  16. 16. EL FUTBOL COMO SISTEMA DINÁMICO Y COMPLEJO. SUBSISTEMA CULTURAL SUBSISTEMA ESTRATÉGICO SUBSISTEMA PSICOLÓGICO SUBSISTEMA TÁCTICO SUBSISTEMA ESTRUCTURAL SUBSISTEMA TÉCNICO SUBSISTEMA FÍSICO SUBSISTEMA METODOLÓGICO
  17. 17. PROCESO METODOLOGICO DE LA PERIODIZACION TACTICA. META-PRINCIPIO SUPRA- PRINCIPIOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS
  18. 18. METAPRINCIPIO DE LA PERIODIZACION TACTICA. SENTIDO DE LA DIVINA PROPORCION. Capacidad (INTUICION) del entrenador para generar hábitos y enseñanzas de mayor complejidad basados en conceptos (principios, subprincipios y mecanismos) ya dominados y adquiridos. Percibir y actuar de acuerdo con lo que requiere cada momento del proceso.
  19. 19. SUPRA-PRINCIPIOS DE LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA. “Todos son fundamentales, por ello ninguno es insustituible” ESPECIFICIDAD ENTEREZA INQUEBRANTABLE INCOMPLETITUD Y DE INCERTIDUMBRE Contextualizar, no solo de acuerdo al Modelo de juego sino también a la Dimensión táctica. El Futbol y el Juego son un todo no sumatoria de partes. Nunca Terminamos de Construir el Modelo de Juego, pues este es abierto y adaptativo.
  20. 20. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA. PROGRESIÓN COMPLEJA Se regula Esfuerzo/Recuperacion. Alternancia en el tipo de contracción dominante. Horizontal de entrenamiento a entrenamiento Hacer que aparezca lo que quiero que se adquiera: repetición sistemática, Marcadores somáticos. Emociones. Hábitos. Jerarquizar los principios evitando la interferencia y la concurrencia entre ellos. Una vivencia jerarquizada desde el punto de vista adquisitivo.
  21. 21. EL MODELO DE JUEGO. RECTOR DEL ENTRENAMIENTO Es lo que identifica a un equipo determinado, es la forma como los jugadores se relacionan entre si y como expresan su forma de ver el futbol colectivamente. Se crea a partir de: Filosofía del Club. Cultura Táctica del D.T Jugadores y competición Se determina mediante: PRINCIPIOS SUB-PRINCIPIOS MECANISMOS Y se enfoca en cuatro momentos del juego: ATAQUE ATA/DEF DEFENSA DEF/ATA
  22. 22. PRINCIPIOS, SUB-PRINCIPIOS Y MECANISMOS. PRINCIPIOS: inicio de un comportamiento general que el entrenador quiere que el equipo asuma en las diferentes escalas, cuando se manifiestan regularmente confieren un estilo de juego. SUB-PRINCIPIOS: son comportamientos mas específicos que componen y dan estructura a lo global. MECANISMOS: estructuras básicas, son las “células” de un sistema llamado estilo de juego. Comportamientos puntuales. MECANISMOS (escala menor) SUB-PRINCIPIOS (escala media) PRINCIPIOS (escala mayor) MODELO DE JUEGO
  23. 23. MODELO DE JUEGO IDENTIDAD DE JUEGO DE UN EQUIPO PRINCIPIOS COMPORTAMIENTOS GENERALES COMPORTAMIENTOS DE EQUIPO E INTERSECTORIALES SUB-PRINCIPIOS COMPORTAMIENTOS ESPECIFICOS COMPORTAMIENTOS INTERSECTORIALES Y SECTORIALES MECANISMOS COMPORTAMIENTOS PUNTUALES COMPORTAMIENTOS SECTORIALES E INDIVIDUALES
  24. 24. EJEMPLO DE UN MODELO DE JUEGO. MODELO DE JUEGO FASE DEFENSIVA FASE OFENSIVA I Momento “Retardación y Presión” Transición Ata/Def. II Momento “Equilibrio” III Momento “Recuperación del balón” I Momento “Creación” Transición Def/Ata. II Momento “Construcción” III Momento “Finalización”
  25. 25. ORGANIZACIÓN OFENSIVA – I MOMENTO. (Transición defensa/ Ataque). “CREACIÓN”. OBJETIVO: Promover la construcción del ataque (rápida transición defensa/ataque) PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO SUB-PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO - Propiciar relaciones sobre espacios contrarios al lugar donde se recupero la pelota. “Visión de juego”. - Realizar múltiples desmarcaciones de apoyo, con desdoblamientos intensivos por zonas laterales. - Evitar la presión del rival por medio de pases a espacios cercanos al eje longitudinal. - Sacar la pelota fuera de la zona de presión del rival. - Predisposición inmediata a cambiar de rol. Transición defensa/ataque. - Voluntad para ayudar al compañero poseedor del balón. “Buscar línea de pase”. - Familiarizarse con el hecho de que la acción ofensiva es colectiva. - Predisposición permanente a ser futuro receptor del balón. - Entender que la prioridad es el pase al compañero y no el 1 x 1 con el rival. - Valoración del eje longitudinal del campo como referente para dirigir el ataque. - Sentimiento de utilidad inmediata. - Desmarcaciones de apoyo y ruptura. - Desdoblamientos en amplitud. - Cambios de orientación en amplitud. - Movilidad constante. - Creación de espacios libres. - Triangulaciones. - Permanente 2 x 1. - Calidad en el control y pase. - Visión de juego.
  26. 26. EL MORFOCICLO PATRÓN SEMANAL. El morfo-ciclo patrón es la forma como se organizan los entrenamientos del equipo semanalmente, repasando siempre el encuentro anterior y el encuentro siguiente. La diferencia entre Micro-ciclo y Morfo-ciclo es que, el micro-ciclo en sí, son solamente sesiones, de determinado número, normalmente de 3 a 10 sesiones, que se programan, por esto ellas pueden asumir diferentes formas, y llevar diferentes objetivos. El Morfo-ciclo se llama Morfo ( Morfología: Tratado de las formas que la materia puede tomar) , porque permite moldear, modificar algo, ese algo es el MODELO DE JUEGO y para eso deben acontecer algunos procesos, dentro de ellos el de continuidad, la semana de entrenamiento en algunas sub-dinámicas será siempre la misma.
  27. 27. SUB-DINAMICAS DENTRO DEL MORFOCICLO PATRÓN. SUB-DINAMICA TENSIÓN(MIERCOLES) Mayor tiempo de recuperación, espacios más reducidos, mayor tensión en las contracciones y grupos de jugadores reducidos. FUERZA ESPECIFICA. RECUPERACIÓN ACTIVA(MARTES) Pausas frecuentes, o sea, debe ser bastante discontinuo, permitiendo recuperar a los jugadores, se promueven principios o súbprincipios bajo un régimen de recuperación. RECUPERACIÓN PASIVA(LUNES) Es el día libre para los jugadores y se realiza el día posterior a la competición.
  28. 28. PRE-ACTIVACION COMPETENCIA (SÁBADO) Recuperación de los días anteriores y en la activación a través del abordaje de Subprincipios muy simples, recordar algunos aspectos entrenados durante la semana pero siempre sin ningún esfuerzo y sin mucha oposición. Pelota quieta. SUB-DINAMICA VELOCIDAD (VIERNES) Se trabaja sin oposición o con oposición pasiva. Duración reducida y discontinua; priorizar en velocidad de la toma de decisión y ejecucion. VELOCIDAD ESPECIFICA. SUB-DINAMICA DURACIÓN (JUEVES) Al ser el día mas alejado del último partido y también del próximo se trabajan grandes Principios ,sus articulaciones, exigencia similar a la competición. Espacios Grandes, con mayor duración de tiempo y mayor número de jugadores. RESISTENCIA ESPECIFICA.
  29. 29. CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LAS SUBDINAMICAS DENTRO DEL MORFOCICLO PATRON SEMANAL. • Recuperación Pasiva.LUNES • Recuperación Activa.MARTES • Subdinamica Tensión.MIERCOLES • Subdinamica Duración.JUEVES • Subdinamica Velocidad.VIERNES • Preactivacion Competitiva.SABADO • Competencia Oficial.DOMINGO OPERACIONALIZACION ADQUISITIVA
  30. 30. “El patrón semanal es fundamental para la organización del proceso una vez que tras el partido analiza y define un conjunto de objetivos sobre los que incidir a lo largo de la semana” GOMEZ, M. 2006.
  31. 31. “El entrenamiento es el principal medio para crear la competición y el juego que queremos… la competición también es muy importante porque nos da indicaciones para reformularnos permanentemente lo que tenemos que hacer en el entrenamiento.” OLIVEIRA, J. 2006.
  32. 32. EJERCITACIONES DENTRO DE LA PERIODIZACION TACTICA. INDIVIDUAL SECTORIAL INTER- SECTORIAL EQUIPO
  33. 33. RECUPERACION PASIVA. • Día libre para los jugadores, posterior a la competencia. • No es lo mas correcto desde el punto de vista fisiológico, pero si desde el punto de vista mental (fatiga táctica). • Los niveles de <fatiga táctica> disminuyen en entornos de mayor afectividad y tranquilidad (hogar, familia, amigos, etc.)
  34. 34. RECUPERACION ACTIVA. • Entrenamiento con bastantes pausas de recuperación completas, para seguir permitiendo el proceso de recuperación en todo sentido. Mucho contenido lúdico. • Adquisición de sub-principios y mecanismos del modelo de juego bajo un régimen de recuperación y relaciones individuales y sectoriales. • Reducción muy grande en el nivel de duración de la contracción, al nivel de tensión y velocidad de la contracción se estimula pero sin mucho volumen. Y también reducción significativa en el nivel de concentración y complejidad a nivel Táctico.
  35. 35. • Se debe tener en cuenta el estado anímico del equipo. • Los jugadores que no compitieron el día anterior o que lo hicieron pocos minutos deben tener un entrenamiento diferente, el cual debe ser muy similar y cercano a las exigencias de la competencia. • Las ejercitaciones se realizan en espacios reducidos, con poco numero de jugadores y con tiempos de ejecución cortos (5´ max)
  36. 36. EJERCITACIONES EJEMPLO.
  37. 37. SUBDINAMICA TENSION. • Articulación y adquisición en este día de sub-principios y mecanismos del modelo de juego. • Ejercitaciones de menor complejidad. Menor <fatiga táctica>. • Numero significativo de paradas, aceleraciones, saltos, cambios de dirección, caídas, choques etc. (Fuerza especifica-contracciones excentricas). • Es el entrenamiento con mas pausas de recuperación completas.
  38. 38. • Se trabajan sub-principios y mecanismos del modelo de juego al nivel individual y de relaciones sectoriales e intersectoriales. • Ejercitaciones en espacios reducidos y menor numero de jugadores y tiempo de ejecución bajo (8` max.). • Ejercitaciones transversales al modelo de juego. Fortalecimiento lumbar, abdominal, método core. “afinar tuercas y tornillos”.
  39. 39. EJERCITACIONES EJEMPLO.
  40. 40. SUBDINAMICA DURACION. • Día con menor numero de pausas de recuperación. Pausas incompletas. • Ejercitaciones del entrenamiento en espacios mas amplios, duraciones mas largas en su ejecución (15`-25` aprox.), mayor numero de jugadores implicados. • Vivenciacion de los grandes principios del modelo de juego y subprincipios. Organización defensiva, ofensiva y transiciones.
  41. 41. • Fatiga táctica elevada. Desgaste Emocional. Elevada complejidad táctica. • El tiempo total de las ejercitaciones de entrenamiento son de forma fraccionada, con intervalos de recuperación. • Es el día mas similar a las exigencias de la futura competición (estrategia). Ejercitaciones que promuevan comportamientos a nivel intersectorial y de equipo.
  42. 42. EJERCITACIONES EJEMPLO
  43. 43. SUBDINAMICA VELOCIDAD. • Ejercitaciones con alto grado en la velocidad de ejecución y de decisión, sin oposición o con oposición pasiva. • Velocidad máxima de la contracción muscular especifica al modelo de juego. • De los tres días de adquisición al modelo de juego este es el que menos desgaste emocional y fisico presupone.
  44. 44. • Articulación de principios y mecanismos del modelo de juego, propósitos tácticos con menor complejidad. • La velocidad de ejecución y decisión permite <automatizar> comportamientos del modelo de juego ya adquiridos previamente. • Pausas completas para permitir la recuperación para el partido siguiente. Duraciones cortas en la ejecución de las ejercitaciones. Numero de repeticiones no elevada.
  45. 45. • Se trabajan relaciones a nivel intersectorial, sectorial y sobre todo individual. • Espacios reducidos, pocos jugadores y duraciones cortas de tiempo. Macro pausas. Ejercitaciones con poca imprevisibilidad (drilles).
  46. 46. EJERCITACIONES EJEMPLO
  47. 47. PREACTIVACION COMPETITIVA. • Sirve como pre-activacion al partido del día siguiente. • Abordaje de principios muy simples. Repaso. • Recordar comportamientos colectivos del modelo de juego entrenados durante la semana sin gran esfuerzo físico y mental. • Estrategia a balón parado.
  48. 48. • Tener muy en cuenta los tiempos de recuperación, es el día previo a la competencia. • Ejercitaciones que demande máximo desempeño pero en periodos cortos de tiempo. • Varían los espacios de juego, el numero de jugadores según intención del entrenador. Tiempos cortos de ejecución. • Repasar comportamientos que se vallan a manifestar al día siguiente.
  49. 49. CONCLUSIONES A PARTIR DE LA APLICACIÓN PRACTICA. Por su complejidad necesita tiempo para ver resultados, aspecto que la mayoría de dirigentes de clubes no dan. Los ejercicios tiene que ser realizados en alta intensidad de lo contrario la dimensión física disminuye.
  50. 50. Para su ejecución se necesitan jugadores con una inteligencia y conocimiento táctico importante. Realizar siempre un test táctico de entrada. El funcionamiento de nuestro cerebro es altamente complejo (miles de sinapsis) porque no realizar un proceso de enseñanza/aprendizaje altamente complejo ???. El legado del paradigma Tradicional(divisionista) es el de terminar usando solamente un 10% de nuestro potencial cerebral
  51. 51. "... el cambio, lo nuevo en cualquier entorno (personal, familiar, profesional, etc) siempre genera dudas, prejuicios y resistencia en cada persona, la Periodización Táctica como nueva tendencia metodológica en nuestro país no es ajena a ello. Se necesitan unos fundamentos y conceptos básicos previos en los jugadores, ya que los contenidos del modelo de juego están orientados a la especificidad del <jugar> que pretendemos por lo cual no es pertinente aplicar la periodización táctica en etapas formativas.
  52. 52. Aplicabilidad en los procesos formativos o divisiones menores (sub-15):  Especificidad vs Globalidad (fases sensibles de entrenabilidad).  La competencia como eje fundamental para la construcción del morfociclo patrón semanal.  Disponibilidad de escenarios y volumen de entrenamientos durante toda la semana.  Idea táctica del entrenador limitante en el desarrollo del joven jugador (especificidad en contenidos según modelo de juego).  Horarios de entrenamiento vs Horario de estudios. Acumulación normal de la fatiga a nivel mental.
  53. 53. LIBROS DE REFERENCIA.
  54. 54. CONTACTOS ESP FERNANDO CONTRERAS ROMERO WWW.FUTBOLALGRANO.BLOGSPOT.COM fercontrerasromero@gmail.com fcontrerasromero@hotmail.com FERNANDO CONTRERAS R. @ferDTfutbol

×