Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Las 10 cosas que deberías saber sobre las retribuciones de funcionarios en las EELL

Las 10 cosas que deberías saber sobre las retribuciones de funcionarios en las EELL

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Las 10 cosas que deberías saber sobre las retribuciones de funcionarios en las EELL

  1. 1. LAS RETRIBUCIONES DE FUNCIONARIOS DE EELL Ana Mª Barrachina Andrés 25 de marzo de 2020 LAS 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE Etiquetas: Empleo Público, Funcionarios, Retribuciones
  2. 2. ¿DÓNDE SE REGULAN? Con carácter general, en los arts. 21 y siguientes del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. De forma específica para los funcionarios de la Administración Local, en el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local. En todo caso, con respeto a las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada año
  3. 3. ¿CUÁL ES SU ESTRUCTURA? RETRIBUCIONES BÁSICAS: retribuyen al funcionario según su grupo de titulación y su antigüedad en el mismo. Son el sueldo y los trienios, más el componente de sueldo y trienios de las pagas extras. RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS: retribuyen las características de los puestos de trabajo, la carrera profesional o el desempeño, rendimiento o resultados alcanzados por el funcionario.
  4. 4. EL SUELDO BASE Y LOS TRIENIOS Se corresponden con el grupo de titulación del funcionario (A1, A2, B, C1, C2) y son comunes en toda la función pública (estatal, autonómica, local). Se establecen anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. No los decide la Entidad Local. Son 12 pagas al año. Los trienios se devengan cada tres años. RETRIBUCIONES BÁSICAS
  5. 5. LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS Son dos pagas al año, que se generan durante los siguientes periodos: • Paga de junio: desde 1 de diciembre del año anterior a 31 de mayo. • Paga de diciembre: desde 1 de junio a 30 de noviembre. Su cuantía asciende a una mensualidad de las retribuciones básicas (según LPGE) + 1 mes de c. destino + 1 mes de c. específico.
  6. 6. EL COMPLEMENTO DE DESTINO Su importe se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año, para cada uno de los niveles de los puestos de trabajo. Cada Entidad Local asigna un determinado nivel a cada puesto de trabajo en su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en ejercicio de la potestad de autorganización. Para cada grupo de titulación existe un intervalo de niveles posibles que asignar a los puestos de trabajo.
  7. 7. EL COMPLEMENTO ESPECÍFICO Retribuye las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a: • Su especial dificultad técnica • Dedicación • Incompatibilidad • Responsabilidad • Peligrosidad • Penosidad Lo fija la Entidad Local en su RPT, previa valoración del puesto de trabajo. Estos son los factores del C. Específico. El puesto de trabajo puede contener más de un factor pero no más de un Complemento Específico.
  8. 8. EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD Retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo. No va ligado al puesto de trabajo, sino a la forma en la que se trabaja y a los objetivos que se consiguen, que deben ser apreciados de forma objetiva. Las cantidades que cada funcionario percibe son públicas, y las determina la Entidad Local.
  9. 9. LAS GRATIFICACIONES POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS Retribuyen los servicios que se realizan fuera de la jornada habitual de trabajo, por lo que se asemejan a las “horas extras” del personal laboral. Su cuantía la fija la Entidad Local, sin obligación de tomar como referencia el valor de la hora ordinaria de trabajo. No pueden ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo.
  10. 10. EL COMPLEMENTO DE CARRERA PROFESIONAL Deriva del art. 22.3 EBEP. En la Comunidad Valenciana se contempla en el art. 76 de la Ley 10/2010, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana. Está pendiente de desarrollo reglamentario, aunque algunas Entidades Locales lo han comenzado a aplicar a través de la evaluación del desempeño de sus empleados.
  11. 11. OTRAS: LAS INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DEL SERVICIO Se regulan en una norma estatal: Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio. En las Entidades Locales se emplean para abonar las asistencias a Tribunales y Órganos de Selección y las dietas por desplazamientos y manutención. 10
  12. 12. Para saber más Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local Blog “De la Justicia” (JR Chaves): A igual trabajo, igual retribución Real Decreto-Ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público. .
  13. 13. LAS 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER PARA es una colección viva en la que tú puedes participar. Puedes proponernos algún tema que te preocupe y trataremos de explicarlo en próximas publicaciones Departamento de Formación 965.12.12.13 – 965.13.40.55 formacio@diputacionalicante.es - http://formacion.diputacionalicante.es https://es.slideshare.net/formaciondiputacionalicante/ Si quieres ver más píldoras:

×