SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  27
Lazarillo de Tormes Autor: Anónimo
Resumen de tratados TratadoPrimero :  CuentaLázaro su vida y cuyohijofue TratadoSegundo: CómoLázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con élpasó TratadoTercero: CómoLázaro se asentó con un escudero y de lo que le acaeció con él TratadoCuarto: CómoLázaro se asentó con un fraile de la Merced y de lo que le acaeció con él Tratado Quinto: CómoLázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con élpasó Tratado Sexto: CómoLázaro se asentó con un capellán, y lo que con élpasó TratadoSéptimo: CómoLázaro se asentó con un alguacil, y lo que le acaeció con él
TratadoPrimero: CuentaLázarosuvida y cuyohijofue
TratadoPrimero Lázaro de Tormes es hijo de Tomé González (molinero) y Antona Pérez. Ambosnaturales de Tejares, aldea de Salamanca. Su nacimientofuedentrodel río Tormes, debido a que el parto de su madreacontecióallíunanochemientras su padretrabajaba en un molino en las cercaníasdel río Tormes.
TratadoPrimero Cuando Lázarotenía 8 años, su padre Tomé fueacusado de robarharina de los costales. Poresta causa fueechado de su tierra natal y fue a trabajarcomocuidador de los caballos de un moro (musulmán). Allíestuvohasta su muerte. Antona se mudó a la ciudad y allí se dedicó a cocinar y lavarropa a estudiantes y mozosdelComendador de la Magdalena.
TratadoPrimero Siendoviuda, Antonaentró en amores con un hombre negro, llamdoZaide, con quientuvo un hijotambién negro.  CuentaLázaro que su hermanito al ver a su madre y a Lázaro ,blancos y a Zaide negro, huía de él con miedo.
TratadoPrimero Viendoestasituación, Lázaropensó para dentro de si:  « ¡Cuántosdebe de haber en el mundo que huyen de otros, porque no se ven a símismos. » El mayordomo (administradordelComendador) descubrió que Zaidehabíaestadorobando de todolo que podía para mantener a Antona y sus hijos. Zaidefueazotadocienveces y luegountado de tocinoderretido en las heridas. (penacomún en aquellaépoca).
TratadoPrimero Antonarecibiótambiéncastigo de cienlatigazos y la prohibición de entrar a casa delComendador o que recibiese a Zaide en la suya. Para no quedar en desdicha, Antonaterminótrabajando en una posada (mesón de La Solana) y allípasó mil importunidadesterminando de criar al niño de Zaide y hasta que Lázaro se convirtió en un joven. Allíconocieron a un ciego que pidió a Lázarocomoguía en su camino. La madre de Lázaroaceptó que este sirviera al anciano y se loencomendó. El ciegoprometecuidar de Lázarocomo si fuera un hijo. Pasadoalgúnbrevetiempo, el ciegodecidemarcharse de la ciudad de Salamanca, ya que no habíalogradohallaralgunagananciamonetaria en sus gestiones.
TratadoPrimero Lázaro la noticia de su partida a su madre y ellalodespide de maneraemotivasabiendo que eratiempo de que Lázaroaprendiera a vivirpor sus medios. Saliendo de la ciudad, el ciegopide a Lázaro que preste especialatención a una figura de piedra (verraco:  http://es.wikipedia.org/wiki/Verraco_de_piedra) que estaba en la cercaníadelpuente:
TratadoPrimero Ya cercadel animal, el ancianodijo: « Lázaro, llega el oído a este toro y oirás un granrugidodentro de él. » Cuando el ancianosupuso que Lázaro se encontrabacerca de la escultura de piedra, golpeó la cabezadel muchacho contra la piedra con toda su fuerza y dijo:  « Necio, aprende, que el mozodelciego un punto ha de sabermás que el diablo. »
TratadoPrimero En este sentido, Lázaroabandonó la inocencia de la niñez, considerando al ciegocomoquién le dio « la vida » al enseñarle a comosobrevivir en la « carrera de la vida ». CuentaLázaro que el ciegoera un hombre muylisto : rezaba de forma emotiva, daba pronósticos a las preñadas y remediosnaturales para casicualquierenfermedad. Erarespetado y seguidopormuchos, principalmente las mujeres que pagabanpor el buen aviso delciego.
TratadoPrimero A pesar de que el ciego« ganaba en un mes, lo que cienciegos en un año », este era bastante mezquino con Lázaro. Lo alimentaba poco y lotratabacadavezpeor. Sirviéndose de la habilidades que aprendió con el ciego, Lázarohaciatodotipo de trampas para poderalimentarse.  CuentaLázaro que el ciegotenía un fardel (saco) cerrado con llave, en que guardaba los alimentos. De allí daba algunostrozos de pan a Lázaro y volvía a cerrarlo.
TratadoPrimero Aprovechandola distraccióndelciego, Lázarodescocía el fondodelfardel, sacabapequeñascantidades de comida, para que el ciego no se dieracuentadelrobo, y luegovolvía a coser el saco para dejarlocomo antes. TambiénaprovechabaLázaro los donativos que daban al ciegopor sus trabajos. Al recibir las monedas, Lázaroescondíaalgunas en su boca y entregaba el resto al ciego.
TratadoPrimero Lázarocuenta sobre su gusto por el vino y cómoengañaba al ciego para robarsorbos de la jarra que el ancianotenía en la mesa al momento de comer.  Primero, aprovechaba para dar sorbos a la jarrapero el anciano se diocuenta y optópormantenerlasujetadadel asa. Luego, Lázaroingenióunaespecie de pajilla (popote o sorbeto) por la que sorbía el vino.
TratadoPrimero Pero el ancianotambiénsospechó la trampadelchico y tomaba la jarra, colocándola entre sus piernas y tapándola con la mano. ViendoLázaro que eramuycomplicadorobar el vino, tuvo la idea de hacer un pequeñoagujero al fondo de la jarra que luegotapó con un poco de cera.  El propósitoeraesperar que la fogataderritiera la cera y el agujeroquedara libre para comenzar a gotear. De esta forma Lázaroacercaba su cabeza a las piernasdelciego y robabagota a gota el vinodelciego.
TratadoPrimero La genialideaduró poco tiempo a Lázaro. Ciertodía, el ancianoesperó a que Lázaro se acercara a sus piernas para sober el vino de la jarra, cuandoaprovechó el descuidodel muchacho para lanzarle la jarra a la cara.  Lázaroterminó con la caracortada y sin variosdientes. Durante largo tiempo, sintiócorajepor el cruel actodelanciano y comenzó su malavoluntadhaciaél.
TratadoPrimero El ciegotambién se convirtió en una persona vil con Lázaro y con frecuencialogolpeaba y halabadelcabello. Contaba a todos los que conocía sobre Lázaro y el episodiodelvino; todas las personas que le escuchabanreían y le aconsejabangolpear al muchacho para educarlo. Comodesquitehacia el ciego, Lázarolollevabapor los caminosmásdañados, cosa que el ciegonotaba y por la cualgolpeaba al muchacho hastadejarlemoretones.
TratadoPrimero Otrodía, el ancianorecibió de limosna un racimo de uvas. Al ver que estabandemasiadomaduras y no podíallevarlas en el fardel, el ancianoacordó con Lázarohacer un banquete y compartirlas a la mitad con él. El tratoera que el anciano y Lázarocomerían las uvas de una a una, hasta que el ramilleteestuvieravacío.
TratadoPrimero Al comienzo el ciegocumplióloprometido y comenzó a comerlas de una en una…peroluego, cambió de idea y comenzó a comerlas de dos en dos. ViendoestoLázaro, decidiósermáslisto que el ciego y comenzó a comerlas de tres en tres…hasta que terminarontodo el ramillete. El anciano se quedo con el escobajo en la manopensando y luegodijo: « Lázaro, me has engañado. Juro a Dios que tú has comido las uvas de tres en tres. »
TratadoPrimero Lázaronegó la acusación, perosintiócuriosidadporsabercomo el ciegolohabíanotado.  El ciegoaclaródiciendo: « ¿Sabesporquéveo que comiste las uvas de tres en tres? En que cuandoyo las comía de dos en dos, tú no decías nada. » De esta forma, Lázaroaprendió que el silencioante la trampa, delataba la suya. EntoncesdescubrióLázaro la sutileza de aquellalección. Lázarocuenta sobre el día que engañó al ciegoporunalonganizaque estabaasando al fuego. Resultaser que, siendotentadopor el olor de la longaniza que asaba el anciano, Lázarodecidecambiarlapor un nabopequeño y largo que habíacercadelfuego.  En el momento en que el ancianobuscaba el dinero para que Lázarocomprara el vino, Lázarohizo el cambio.
TratadoPrimero Se fueLázaro en buscadelvino y el anciano se quedómoviendo la longaniza, confiado en que allíestaba. Al regresar el muchacho, ya el ancianotenía la longanizacolocada entre el pan y justodispuesto a darle un mordizco. Al encontrarse el sabor y durezadelnabo, el ancianocomenzó a pelear y acusar a Lázaro. El muchacho enseguidanegóalegando que se encontrabafuerabuscando el vino. El ancianohalódelpelo a Lázaro y acercó su larga y puntiagudanariz a la bocadel muchacho. Tanto se acercó que su nariztocó la parte interior de la boca de Lázaroy lohizovomitar la longaniza. El ancianoentoncessupoquiénhabíasido el ladrón de la longaniza. Sucio y asqueado, tuvo que serlavado con vinopor los amigos cercanos.
TratadoPrimero El ciegodiograncastigo a Lázaro y los vecinostuvieron que ir a la casa a evitar que no lomatara a golpes.  Después de ocurrido el suceso, el anciano no se cansaba de contar en el mesóntodas las malasacciones que habíarealizado el muchacho. Todosreían, menosLázaro que eralavadoen sus heridas con vino.
TratadoPrimero Viendotoda su desventura, Lázarodecideabandonar al ciego. Pero antes, eranecesariodesquitarsetodo el coraje que teníaguardado contra el ciego. En un díarepleto de unalluviatorrencial, se encontrabanLázaro y el ciegopidiendolimosna en la villa. Comohabíallovidodurante la nocheanterior y los caminosaún se encontrabaninundados, Lázarodecidiómentirle al anciano y decirle que estaban en las cercaníasdel río y que eranecesarioencontrar un paso másangosto para cruzarlo.
TratadoPrimero Confiando el anciano en la buenaideadel muchacho, le pidió que locondujera al paso másestrecho y le avisaracuandopodíasaltar. Lázaro en realidad se encontraba en medio de la villa, ante un gran poste de piedra que adornaba la plaza. Hizo la falsa de haber cruzado el río y pidió al anciano que tomaraimpulso para que tambiénlocruzara.  Confiado de sobra el anciano, caminóhaciaatrás para cogerimpulso y cruzar el cuerpo de agua. Con todas sus fuerzas el ancianosaltóhacia el frente. ¡Quégrangolpedio su cabeza contra el poste!  El ancianocayó de espaldas en un tremendorebote, con la cabezapartida y sangrando. AprovechóLázaro para expresar su desquite: « ¿Cómooliste la longaniza y no el poste? Olé, olé ».
TratadoPrimero Y se marchóLázaro, dejando el anciano ante un grupo de gente que se habíaacercado para ayudarlo. NuncasupoLázaro sobre la suertedelanciano o que habíasucedidoinmediatamentedespuésdelgolpetazo.
TratadoPrimero: PreguntasGuías ¿El título de estanovela es literal o simbólico ? ¿En qué persona se presenta la narración de los eventos?  ¿Quién es el protagonista? ¿A quédebe su nombre? ¿A quién encomienda su madre el cuidadodel muchacho? ¿Acepta? Escogeuno de los siguientessucesos y resúmelo:  a. El toro de piedra b. El vino y la pajilla 	c. El vino y la cera d.  El racimo de uvas e.  La longaniza 6. ¿Qué forma escogióLázaro para desquitar su coraje con el anciano? Explica 7. Viendo en retrospectiva, ¿QuéagradeceLázaro al anciano, a pesar de todos los infortunios que vivió con él?
TratadoPrimero: Vocabulario aceña acemilero salvado almohaza mandil pringar jeringonza migaja capuz lumbre destilar tolondrón valladar 14. podenco 15. aína

Contenu connexe

Tendances

Analisis de la obra literaria la metamorfosis
Analisis de la obra literaria   la metamorfosisAnalisis de la obra literaria   la metamorfosis
Analisis de la obra literaria la metamorfosisCecy De Alvarado
 
Análisis literario de la obra "LA CELESTINA"
Análisis literario de la obra "LA CELESTINA"Análisis literario de la obra "LA CELESTINA"
Análisis literario de la obra "LA CELESTINA"97bridget
 
Géneros literarios de la literatura medieval
Géneros literarios de la literatura medievalGéneros literarios de la literatura medieval
Géneros literarios de la literatura medievalKarla Quiroz
 
La cruz del diablo
La cruz del diabloLa cruz del diablo
La cruz del diabloclase4monica
 
Power point lazarillo
Power point lazarillo Power point lazarillo
Power point lazarillo bpsalamanca
 
Lazarillo de tormes
Lazarillo de tormesLazarillo de tormes
Lazarillo de tormesGGOOMMAA
 
mapa conceptual literatura renacentista
mapa conceptual literatura renacentistamapa conceptual literatura renacentista
mapa conceptual literatura renacentistaluiseduardo2597
 
Novela "Marianela"
Novela "Marianela"Novela "Marianela"
Novela "Marianela"JhoselynBrb
 
La narrativa renacentista y El Lazarillo de Tormes.
La narrativa renacentista y El Lazarillo de Tormes.La narrativa renacentista y El Lazarillo de Tormes.
La narrativa renacentista y El Lazarillo de Tormes.Manuel Martínez Reyes
 
Fuenteovejuna
FuenteovejunaFuenteovejuna
Fuenteovejunapurijd
 
Analisis de la obra literaria la metamorfosis
Analisis de la obra literaria   la metamorfosisAnalisis de la obra literaria   la metamorfosis
Analisis de la obra literaria la metamorfosisCecy De Alvarado
 
La Literatura de posguerra en El SalvadorLa literatura en el salvador
La Literatura de posguerra en El SalvadorLa literatura en el salvadorLa Literatura de posguerra en El SalvadorLa literatura en el salvador
La Literatura de posguerra en El SalvadorLa literatura en el salvadorCrissthabel Alvarado
 
Lazarillo: ideas generales
Lazarillo: ideas generalesLazarillo: ideas generales
Lazarillo: ideas generalessuarez_juanluis
 
Comentario del Lazarillo de Tormes
Comentario del Lazarillo de TormesComentario del Lazarillo de Tormes
Comentario del Lazarillo de Tormesgvrg
 
Bodas de sangre-Federico Garcia Lorca
Bodas de sangre-Federico Garcia LorcaBodas de sangre-Federico Garcia Lorca
Bodas de sangre-Federico Garcia LorcaNicol Lopez
 

Tendances (20)

Analisis de la obra literaria la metamorfosis
Analisis de la obra literaria   la metamorfosisAnalisis de la obra literaria   la metamorfosis
Analisis de la obra literaria la metamorfosis
 
El Lazarillo de Tormes
El Lazarillo de Tormes El Lazarillo de Tormes
El Lazarillo de Tormes
 
Análisis literario de la obra "LA CELESTINA"
Análisis literario de la obra "LA CELESTINA"Análisis literario de la obra "LA CELESTINA"
Análisis literario de la obra "LA CELESTINA"
 
La Celestina
La CelestinaLa Celestina
La Celestina
 
Géneros literarios de la literatura medieval
Géneros literarios de la literatura medievalGéneros literarios de la literatura medieval
Géneros literarios de la literatura medieval
 
La cruz del diablo
La cruz del diabloLa cruz del diablo
La cruz del diablo
 
Power point lazarillo
Power point lazarillo Power point lazarillo
Power point lazarillo
 
Bodas de sangre
Bodas de sangreBodas de sangre
Bodas de sangre
 
Lazarillo de tormes
Lazarillo de tormesLazarillo de tormes
Lazarillo de tormes
 
mapa conceptual literatura renacentista
mapa conceptual literatura renacentistamapa conceptual literatura renacentista
mapa conceptual literatura renacentista
 
Doña barbara
Doña barbaraDoña barbara
Doña barbara
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 
Novela "Marianela"
Novela "Marianela"Novela "Marianela"
Novela "Marianela"
 
La narrativa renacentista y El Lazarillo de Tormes.
La narrativa renacentista y El Lazarillo de Tormes.La narrativa renacentista y El Lazarillo de Tormes.
La narrativa renacentista y El Lazarillo de Tormes.
 
Fuenteovejuna
FuenteovejunaFuenteovejuna
Fuenteovejuna
 
Analisis de la obra literaria la metamorfosis
Analisis de la obra literaria   la metamorfosisAnalisis de la obra literaria   la metamorfosis
Analisis de la obra literaria la metamorfosis
 
La Literatura de posguerra en El SalvadorLa literatura en el salvador
La Literatura de posguerra en El SalvadorLa literatura en el salvadorLa Literatura de posguerra en El SalvadorLa literatura en el salvador
La Literatura de posguerra en El SalvadorLa literatura en el salvador
 
Lazarillo: ideas generales
Lazarillo: ideas generalesLazarillo: ideas generales
Lazarillo: ideas generales
 
Comentario del Lazarillo de Tormes
Comentario del Lazarillo de TormesComentario del Lazarillo de Tormes
Comentario del Lazarillo de Tormes
 
Bodas de sangre-Federico Garcia Lorca
Bodas de sangre-Federico Garcia LorcaBodas de sangre-Federico Garcia Lorca
Bodas de sangre-Federico Garcia Lorca
 

Similaire à Lazarillo de tormes primer tratado

Similaire à Lazarillo de tormes primer tratado (20)

El Lazarillo de Tormes Jean Paul Aguirre
El Lazarillo de Tormes Jean Paul AguirreEl Lazarillo de Tormes Jean Paul Aguirre
El Lazarillo de Tormes Jean Paul Aguirre
 
Guion lazro
Guion lazroGuion lazro
Guion lazro
 
Lazarillo de tormes 3er tratado
Lazarillo de tormes 3er tratadoLazarillo de tormes 3er tratado
Lazarillo de tormes 3er tratado
 
DOCENTE
DOCENTEDOCENTE
DOCENTE
 
Lazarillo de tormes y de sus fortunas y adversidades editado (1)
Lazarillo de tormes y de sus fortunas y adversidades   editado (1)Lazarillo de tormes y de sus fortunas y adversidades   editado (1)
Lazarillo de tormes y de sus fortunas y adversidades editado (1)
 
Lazarillo de tormes
Lazarillo de tormesLazarillo de tormes
Lazarillo de tormes
 
El lazarillo de tormes segundo tratado
El lazarillo de tormes segundo tratadoEl lazarillo de tormes segundo tratado
El lazarillo de tormes segundo tratado
 
Lazarillo de tormes
Lazarillo de tormesLazarillo de tormes
Lazarillo de tormes
 
El Lazarillo De Tormes Entero
El Lazarillo De Tormes EnteroEl Lazarillo De Tormes Entero
El Lazarillo De Tormes Entero
 
Lazarillo de tormes
Lazarillo de tormesLazarillo de tormes
Lazarillo de tormes
 
Alison Ochoa Ruiz
 Alison Ochoa Ruiz Alison Ochoa Ruiz
Alison Ochoa Ruiz
 
Lazarillo de tormes
Lazarillo de tormesLazarillo de tormes
Lazarillo de tormes
 
El lazarillo de tormes
El lazarillo de tormesEl lazarillo de tormes
El lazarillo de tormes
 
El lazarillo de Tormes
El lazarillo de TormesEl lazarillo de Tormes
El lazarillo de Tormes
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Adaptación teatral el lazarill
Adaptación teatral el lazarillAdaptación teatral el lazarill
Adaptación teatral el lazarill
 
Argumento el lazarillo de tormes
Argumento el lazarillo de tormesArgumento el lazarillo de tormes
Argumento el lazarillo de tormes
 
El lazarillo de tormes
El lazarillo de tormes El lazarillo de tormes
El lazarillo de tormes
 
EL LAZARILLO DE TORMES
EL LAZARILLO DE TORMESEL LAZARILLO DE TORMES
EL LAZARILLO DE TORMES
 
Novela picaresca
Novela picarescaNovela picaresca
Novela picaresca
 

Plus de Maestra de español

Actividad clasificación agudas_llanas_esdrújulas_sobreesdrújulas
Actividad clasificación agudas_llanas_esdrújulas_sobreesdrújulasActividad clasificación agudas_llanas_esdrújulas_sobreesdrújulas
Actividad clasificación agudas_llanas_esdrújulas_sobreesdrújulasMaestra de español
 
Criminalidad en puerto rico plan de acción
Criminalidad en puerto rico plan de acciónCriminalidad en puerto rico plan de acción
Criminalidad en puerto rico plan de acciónMaestra de español
 
Historia de la literatura universal
Historia de la literatura universalHistoria de la literatura universal
Historia de la literatura universalMaestra de español
 
Leyenda puertorriqueña : Milagro en la Calle del Cristo
Leyenda puertorriqueña : Milagro en la Calle del CristoLeyenda puertorriqueña : Milagro en la Calle del Cristo
Leyenda puertorriqueña : Milagro en la Calle del CristoMaestra de español
 
Leyenda puertorriqueña : El perro de piedra
Leyenda puertorriqueña : El perro de piedraLeyenda puertorriqueña : El perro de piedra
Leyenda puertorriqueña : El perro de piedraMaestra de español
 
Actividad : ¿Título Literal o Simbólico?
Actividad : ¿Título Literal o Simbólico?Actividad : ¿Título Literal o Simbólico?
Actividad : ¿Título Literal o Simbólico?Maestra de español
 
Fábula de La Fontaine: El molinero, su hijo y el asno
Fábula de La Fontaine: El molinero, su hijo y el asnoFábula de La Fontaine: El molinero, su hijo y el asno
Fábula de La Fontaine: El molinero, su hijo y el asnoMaestra de español
 
El Josco de Abelardo Diaz Alfaro
El Josco de Abelardo Diaz AlfaroEl Josco de Abelardo Diaz Alfaro
El Josco de Abelardo Diaz AlfaroMaestra de español
 
Sustantivos individuales y colectivos
Sustantivos individuales y colectivosSustantivos individuales y colectivos
Sustantivos individuales y colectivosMaestra de español
 

Plus de Maestra de español (20)

Partes de la celula
Partes de la celulaPartes de la celula
Partes de la celula
 
Actividad clasificación agudas_llanas_esdrújulas_sobreesdrújulas
Actividad clasificación agudas_llanas_esdrújulas_sobreesdrújulasActividad clasificación agudas_llanas_esdrújulas_sobreesdrújulas
Actividad clasificación agudas_llanas_esdrújulas_sobreesdrújulas
 
Los brahmanes y el león
Los brahmanes y el leónLos brahmanes y el león
Los brahmanes y el león
 
Lectura: El temido enemigo
Lectura: El temido enemigoLectura: El temido enemigo
Lectura: El temido enemigo
 
Criminalidad en puerto rico plan de acción
Criminalidad en puerto rico plan de acciónCriminalidad en puerto rico plan de acción
Criminalidad en puerto rico plan de acción
 
Historia de la literatura universal
Historia de la literatura universalHistoria de la literatura universal
Historia de la literatura universal
 
Leyenda puertorriqueña : Milagro en la Calle del Cristo
Leyenda puertorriqueña : Milagro en la Calle del CristoLeyenda puertorriqueña : Milagro en la Calle del Cristo
Leyenda puertorriqueña : Milagro en la Calle del Cristo
 
Leyenda puertorriqueña : El perro de piedra
Leyenda puertorriqueña : El perro de piedraLeyenda puertorriqueña : El perro de piedra
Leyenda puertorriqueña : El perro de piedra
 
Leyenda perro de_piedra
Leyenda perro de_piedraLeyenda perro de_piedra
Leyenda perro de_piedra
 
Actividad : ¿Título Literal o Simbólico?
Actividad : ¿Título Literal o Simbólico?Actividad : ¿Título Literal o Simbólico?
Actividad : ¿Título Literal o Simbólico?
 
Fábula de La Fontaine: El molinero, su hijo y el asno
Fábula de La Fontaine: El molinero, su hijo y el asnoFábula de La Fontaine: El molinero, su hijo y el asno
Fábula de La Fontaine: El molinero, su hijo y el asno
 
Lectura: Preguntas
Lectura: PreguntasLectura: Preguntas
Lectura: Preguntas
 
Los cucharones largos
Los cucharones largosLos cucharones largos
Los cucharones largos
 
El Josco de Abelardo Diaz Alfaro
El Josco de Abelardo Diaz AlfaroEl Josco de Abelardo Diaz Alfaro
El Josco de Abelardo Diaz Alfaro
 
Cortes del Mio Cid
Cortes del Mio CidCortes del Mio Cid
Cortes del Mio Cid
 
Sustantivos individuales y colectivos
Sustantivos individuales y colectivosSustantivos individuales y colectivos
Sustantivos individuales y colectivos
 
Carrera de ranas
Carrera de ranasCarrera de ranas
Carrera de ranas
 
Las palabras polisémicas
Las palabras polisémicasLas palabras polisémicas
Las palabras polisémicas
 
Campos semánticos
Campos semánticosCampos semánticos
Campos semánticos
 
Parónimos y homónimos
Parónimos y homónimosParónimos y homónimos
Parónimos y homónimos
 

Lazarillo de tormes primer tratado

  • 1. Lazarillo de Tormes Autor: Anónimo
  • 2. Resumen de tratados TratadoPrimero : CuentaLázaro su vida y cuyohijofue TratadoSegundo: CómoLázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con élpasó TratadoTercero: CómoLázaro se asentó con un escudero y de lo que le acaeció con él TratadoCuarto: CómoLázaro se asentó con un fraile de la Merced y de lo que le acaeció con él Tratado Quinto: CómoLázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con élpasó Tratado Sexto: CómoLázaro se asentó con un capellán, y lo que con élpasó TratadoSéptimo: CómoLázaro se asentó con un alguacil, y lo que le acaeció con él
  • 4. TratadoPrimero Lázaro de Tormes es hijo de Tomé González (molinero) y Antona Pérez. Ambosnaturales de Tejares, aldea de Salamanca. Su nacimientofuedentrodel río Tormes, debido a que el parto de su madreacontecióallíunanochemientras su padretrabajaba en un molino en las cercaníasdel río Tormes.
  • 5. TratadoPrimero Cuando Lázarotenía 8 años, su padre Tomé fueacusado de robarharina de los costales. Poresta causa fueechado de su tierra natal y fue a trabajarcomocuidador de los caballos de un moro (musulmán). Allíestuvohasta su muerte. Antona se mudó a la ciudad y allí se dedicó a cocinar y lavarropa a estudiantes y mozosdelComendador de la Magdalena.
  • 6. TratadoPrimero Siendoviuda, Antonaentró en amores con un hombre negro, llamdoZaide, con quientuvo un hijotambién negro. CuentaLázaro que su hermanito al ver a su madre y a Lázaro ,blancos y a Zaide negro, huía de él con miedo.
  • 7. TratadoPrimero Viendoestasituación, Lázaropensó para dentro de si: « ¡Cuántosdebe de haber en el mundo que huyen de otros, porque no se ven a símismos. » El mayordomo (administradordelComendador) descubrió que Zaidehabíaestadorobando de todolo que podía para mantener a Antona y sus hijos. Zaidefueazotadocienveces y luegountado de tocinoderretido en las heridas. (penacomún en aquellaépoca).
  • 8. TratadoPrimero Antonarecibiótambiéncastigo de cienlatigazos y la prohibición de entrar a casa delComendador o que recibiese a Zaide en la suya. Para no quedar en desdicha, Antonaterminótrabajando en una posada (mesón de La Solana) y allípasó mil importunidadesterminando de criar al niño de Zaide y hasta que Lázaro se convirtió en un joven. Allíconocieron a un ciego que pidió a Lázarocomoguía en su camino. La madre de Lázaroaceptó que este sirviera al anciano y se loencomendó. El ciegoprometecuidar de Lázarocomo si fuera un hijo. Pasadoalgúnbrevetiempo, el ciegodecidemarcharse de la ciudad de Salamanca, ya que no habíalogradohallaralgunagananciamonetaria en sus gestiones.
  • 9. TratadoPrimero Lázaro la noticia de su partida a su madre y ellalodespide de maneraemotivasabiendo que eratiempo de que Lázaroaprendiera a vivirpor sus medios. Saliendo de la ciudad, el ciegopide a Lázaro que preste especialatención a una figura de piedra (verraco: http://es.wikipedia.org/wiki/Verraco_de_piedra) que estaba en la cercaníadelpuente:
  • 10. TratadoPrimero Ya cercadel animal, el ancianodijo: « Lázaro, llega el oído a este toro y oirás un granrugidodentro de él. » Cuando el ancianosupuso que Lázaro se encontrabacerca de la escultura de piedra, golpeó la cabezadel muchacho contra la piedra con toda su fuerza y dijo: « Necio, aprende, que el mozodelciego un punto ha de sabermás que el diablo. »
  • 11. TratadoPrimero En este sentido, Lázaroabandonó la inocencia de la niñez, considerando al ciegocomoquién le dio « la vida » al enseñarle a comosobrevivir en la « carrera de la vida ». CuentaLázaro que el ciegoera un hombre muylisto : rezaba de forma emotiva, daba pronósticos a las preñadas y remediosnaturales para casicualquierenfermedad. Erarespetado y seguidopormuchos, principalmente las mujeres que pagabanpor el buen aviso delciego.
  • 12. TratadoPrimero A pesar de que el ciego« ganaba en un mes, lo que cienciegos en un año », este era bastante mezquino con Lázaro. Lo alimentaba poco y lotratabacadavezpeor. Sirviéndose de la habilidades que aprendió con el ciego, Lázarohaciatodotipo de trampas para poderalimentarse. CuentaLázaro que el ciegotenía un fardel (saco) cerrado con llave, en que guardaba los alimentos. De allí daba algunostrozos de pan a Lázaro y volvía a cerrarlo.
  • 13. TratadoPrimero Aprovechandola distraccióndelciego, Lázarodescocía el fondodelfardel, sacabapequeñascantidades de comida, para que el ciego no se dieracuentadelrobo, y luegovolvía a coser el saco para dejarlocomo antes. TambiénaprovechabaLázaro los donativos que daban al ciegopor sus trabajos. Al recibir las monedas, Lázaroescondíaalgunas en su boca y entregaba el resto al ciego.
  • 14. TratadoPrimero Lázarocuenta sobre su gusto por el vino y cómoengañaba al ciego para robarsorbos de la jarra que el ancianotenía en la mesa al momento de comer. Primero, aprovechaba para dar sorbos a la jarrapero el anciano se diocuenta y optópormantenerlasujetadadel asa. Luego, Lázaroingenióunaespecie de pajilla (popote o sorbeto) por la que sorbía el vino.
  • 15. TratadoPrimero Pero el ancianotambiénsospechó la trampadelchico y tomaba la jarra, colocándola entre sus piernas y tapándola con la mano. ViendoLázaro que eramuycomplicadorobar el vino, tuvo la idea de hacer un pequeñoagujero al fondo de la jarra que luegotapó con un poco de cera. El propósitoeraesperar que la fogataderritiera la cera y el agujeroquedara libre para comenzar a gotear. De esta forma Lázaroacercaba su cabeza a las piernasdelciego y robabagota a gota el vinodelciego.
  • 16. TratadoPrimero La genialideaduró poco tiempo a Lázaro. Ciertodía, el ancianoesperó a que Lázaro se acercara a sus piernas para sober el vino de la jarra, cuandoaprovechó el descuidodel muchacho para lanzarle la jarra a la cara. Lázaroterminó con la caracortada y sin variosdientes. Durante largo tiempo, sintiócorajepor el cruel actodelanciano y comenzó su malavoluntadhaciaél.
  • 17. TratadoPrimero El ciegotambién se convirtió en una persona vil con Lázaro y con frecuencialogolpeaba y halabadelcabello. Contaba a todos los que conocía sobre Lázaro y el episodiodelvino; todas las personas que le escuchabanreían y le aconsejabangolpear al muchacho para educarlo. Comodesquitehacia el ciego, Lázarolollevabapor los caminosmásdañados, cosa que el ciegonotaba y por la cualgolpeaba al muchacho hastadejarlemoretones.
  • 18. TratadoPrimero Otrodía, el ancianorecibió de limosna un racimo de uvas. Al ver que estabandemasiadomaduras y no podíallevarlas en el fardel, el ancianoacordó con Lázarohacer un banquete y compartirlas a la mitad con él. El tratoera que el anciano y Lázarocomerían las uvas de una a una, hasta que el ramilleteestuvieravacío.
  • 19. TratadoPrimero Al comienzo el ciegocumplióloprometido y comenzó a comerlas de una en una…peroluego, cambió de idea y comenzó a comerlas de dos en dos. ViendoestoLázaro, decidiósermáslisto que el ciego y comenzó a comerlas de tres en tres…hasta que terminarontodo el ramillete. El anciano se quedo con el escobajo en la manopensando y luegodijo: « Lázaro, me has engañado. Juro a Dios que tú has comido las uvas de tres en tres. »
  • 20. TratadoPrimero Lázaronegó la acusación, perosintiócuriosidadporsabercomo el ciegolohabíanotado. El ciegoaclaródiciendo: « ¿Sabesporquéveo que comiste las uvas de tres en tres? En que cuandoyo las comía de dos en dos, tú no decías nada. » De esta forma, Lázaroaprendió que el silencioante la trampa, delataba la suya. EntoncesdescubrióLázaro la sutileza de aquellalección. Lázarocuenta sobre el día que engañó al ciegoporunalonganizaque estabaasando al fuego. Resultaser que, siendotentadopor el olor de la longaniza que asaba el anciano, Lázarodecidecambiarlapor un nabopequeño y largo que habíacercadelfuego. En el momento en que el ancianobuscaba el dinero para que Lázarocomprara el vino, Lázarohizo el cambio.
  • 21. TratadoPrimero Se fueLázaro en buscadelvino y el anciano se quedómoviendo la longaniza, confiado en que allíestaba. Al regresar el muchacho, ya el ancianotenía la longanizacolocada entre el pan y justodispuesto a darle un mordizco. Al encontrarse el sabor y durezadelnabo, el ancianocomenzó a pelear y acusar a Lázaro. El muchacho enseguidanegóalegando que se encontrabafuerabuscando el vino. El ancianohalódelpelo a Lázaro y acercó su larga y puntiagudanariz a la bocadel muchacho. Tanto se acercó que su nariztocó la parte interior de la boca de Lázaroy lohizovomitar la longaniza. El ancianoentoncessupoquiénhabíasido el ladrón de la longaniza. Sucio y asqueado, tuvo que serlavado con vinopor los amigos cercanos.
  • 22. TratadoPrimero El ciegodiograncastigo a Lázaro y los vecinostuvieron que ir a la casa a evitar que no lomatara a golpes. Después de ocurrido el suceso, el anciano no se cansaba de contar en el mesóntodas las malasacciones que habíarealizado el muchacho. Todosreían, menosLázaro que eralavadoen sus heridas con vino.
  • 23. TratadoPrimero Viendotoda su desventura, Lázarodecideabandonar al ciego. Pero antes, eranecesariodesquitarsetodo el coraje que teníaguardado contra el ciego. En un díarepleto de unalluviatorrencial, se encontrabanLázaro y el ciegopidiendolimosna en la villa. Comohabíallovidodurante la nocheanterior y los caminosaún se encontrabaninundados, Lázarodecidiómentirle al anciano y decirle que estaban en las cercaníasdel río y que eranecesarioencontrar un paso másangosto para cruzarlo.
  • 24. TratadoPrimero Confiando el anciano en la buenaideadel muchacho, le pidió que locondujera al paso másestrecho y le avisaracuandopodíasaltar. Lázaro en realidad se encontraba en medio de la villa, ante un gran poste de piedra que adornaba la plaza. Hizo la falsa de haber cruzado el río y pidió al anciano que tomaraimpulso para que tambiénlocruzara. Confiado de sobra el anciano, caminóhaciaatrás para cogerimpulso y cruzar el cuerpo de agua. Con todas sus fuerzas el ancianosaltóhacia el frente. ¡Quégrangolpedio su cabeza contra el poste! El ancianocayó de espaldas en un tremendorebote, con la cabezapartida y sangrando. AprovechóLázaro para expresar su desquite: « ¿Cómooliste la longaniza y no el poste? Olé, olé ».
  • 25. TratadoPrimero Y se marchóLázaro, dejando el anciano ante un grupo de gente que se habíaacercado para ayudarlo. NuncasupoLázaro sobre la suertedelanciano o que habíasucedidoinmediatamentedespuésdelgolpetazo.
  • 26. TratadoPrimero: PreguntasGuías ¿El título de estanovela es literal o simbólico ? ¿En qué persona se presenta la narración de los eventos? ¿Quién es el protagonista? ¿A quédebe su nombre? ¿A quién encomienda su madre el cuidadodel muchacho? ¿Acepta? Escogeuno de los siguientessucesos y resúmelo: a. El toro de piedra b. El vino y la pajilla c. El vino y la cera d. El racimo de uvas e. La longaniza 6. ¿Qué forma escogióLázaro para desquitar su coraje con el anciano? Explica 7. Viendo en retrospectiva, ¿QuéagradeceLázaro al anciano, a pesar de todos los infortunios que vivió con él?
  • 27. TratadoPrimero: Vocabulario aceña acemilero salvado almohaza mandil pringar jeringonza migaja capuz lumbre destilar tolondrón valladar 14. podenco 15. aína