Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Enfoques de Investigacion

46 918 vues

Publié le

Presentación como apoyo a la clase y al trabajo independiente de la asignatura Software Cualitativo y Cuantitativo de la Universidad Mariana

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Enfoques de Investigacion

  1. 1. Enfoques de Investigación Esp. Guillermo Augusto Narváez Burbano
  2. 2. La investigación es un proceso metódico, riguroso, cuidadoso y sistemático que se aplica al estudio de un fenómeno, para intentar medirlo o entenderlo. Asi se busca resolver problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes" A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento, que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Sin embargo, y debido a las diferentes premisas que las sustentan desde el siglo pasado tales corrientes se han “polarizado” en dos aproximaciones principales para indagar: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.
  3. 3. La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, para intentar medirlo o entenderlo. A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo y diversos marcos interpretativos, como la etnografía y el constructivismo, que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Sin embargo, y debido a las diferentes premisas que las sustentan desde el siglo pasado tales corrientes se han “polarizado” en dos aproximaciones principales para indagar: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.
  4. 4. La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población, y sus resultados son extrapolables a toda la población, con un determinado nivel de error y nivel de confianza. El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. Parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco teórico. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas; se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y se establece una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis.
  5. 5. Idea Planteamiento del Problema Revisión de la Literatura Alcance del estudio Hipótesis y variables Desarrollo del diseño de investigación Muestreo Recolección de Datos Análisis de Datos Reporte de Resultados
  6. 6. 1. El investigador(a) plantea un problema de estudio delimitado y concreto, por ende sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas. 2. Una vez planteado el problema de estudio, el investigador(a) considera lo investigado anteriormente (la revisión de la literatura) y construye un marco teórico (teoría que habrá de guiar su estudio), del cual deriva una o varias hipótesis (cuestiones que va a examinar si son ciertas o no) y las somete a prueba mediante el desarrollo de la investigación. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con éstas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones (nuevas hipótesis).
  7. 7. 3. Entonces, tenga en cuenta que las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. 4. La recolección de los datos se fundamenta en la medición (se miden las variables o conceptos contenidos en las hipótesis). Esta recolección se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica. Para que una investigación sea creíble y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos. 5. Debido a que los datos son producto de mediciones se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos.
  8. 8. 6. La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible. Los fenómenos que se observan y/o miden no deben ser afectados por el investigador. Éste debe evitar en lo posible que sus temores, creencias, deseos y tendencias influyan en los resultados del estudio o interfieran en los procesos y que tampoco sean alterados por las tendencias de otros (Unrau, Grinnell y Williams, 2005). 7. En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o segmento (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.
  9. 9. 8. El enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos para probar una hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
  10. 10. La investigación cualitativa se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto. Este enfoque se selecciona cuando se busca comprender el punto de vista de los participantes (individuos o grupos pequeños de personas) acerca de los fenómenos que los rodean, profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente su realidad. La investigación cualitativa abarca enfoques que no se basan en medidas numéricas. Se sirve de entrevistas en o de análisis de materiales históricos.
  11. 11. En este enfoque en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis sea antes de la recolección y el análisis de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes, y después, para refinarlas y responderlas. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso más bien “circular” y no siempre la secuencia es la misma, varía de acuerdo con cada estudio en particular.
  12. 12. 1. El investigador o investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo. 2. En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, éstas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio.
  13. 13. 3. El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ni completamente predeterminados. No se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, prioridades, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos). También resultan de interés las interacciones entre individuos, grupos y colectividades. El investigador pregunta cuestiones abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, así como visual, los cuales describe y analiza y los convierte en temas que vincula, y reconoce sus tendencias personales (Todd, 2005).
  14. 14. 4. El investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos, como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, e interacción e introspección con grupos o comunidades. 5. El proceso de indagación es más flexible y se mueve entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido. A menudo se llama holístico, porque se precia de considerar el todo sin reducirlo al estudio de sus partes.
  15. 15. 6. El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad (Corbetta, 2003). 7. El investigador se introduce en las experiencias de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado. Así, en el centro de la investigación está situada la diversidad de ideologías y cualidades únicas de los individuos. 8. Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias ni necesariamente obtener muestras representativas; incluso, regularmente no buscan que sus estudios lleguen a replicarse.
  16. 16. Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa Admite subjetividad Busca objetividad Datos "ricos y profundos" Datos "sólidos y repetibles" No generalizable Generalizable Realidad dinámica Realidad estática Asume que la realidad social es construida constantemente en situaciones particulares. Asume que la realidad social es relativamente constante y adaptable a través del tiempo. Holística Particularista Estudia el significado que crean los individuos y otros fenómenos internos. Estudia conductas y otros fenómenos observables. Genera datos pictóricos y verbales para representar el ambiente social. Genera datos numéricos para representar el ambiente social. Existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación, las cuales varían en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas. Existe una realidad objetiva única. El mundo es concebido como externo al investigador.
  17. 17. Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa Describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes. Su meta es describir, explicar y predecir los fenómenos (causalidad). Generar y probar teorías (Posibles leyes). Se aplica la lógica inductiva. De lo particular a lo general (de los datos a las generalizaciones —no estadísticas— y la teoría). Se aplica la lógica deductiva. De lo general a lo particular (de las leyes y teoría a los datos). Las ciencias físicas/naturales y las sociales son diferentes. No se aplican los mismos principios. Las ciencias físicas/naturales y las sociales son una unidad. A las ciencias sociales pueden aplicárseles los principios de las ciencias naturales. La interacción entre el investigador y el fenómeno es próxima, suele haber contacto y es explícita. Admite que sus propios valores y creencias pueden afectar el estudio. La interacción entre el investigador y el fenómeno es distanciada, separada y busca la neutralidad.
  18. 18. Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa Planteamiento del problema relativamente libre, no es delimitado o acotado. Muy flexible. Planteamiento del problema delimitado, acotado, específico. Poco flexible. Regularmente no se pretende generalizar los resultados obtenidos en la muestra a una población. El objetivo es generalizar los datos de una muestra a una población (de un grupo pequeño a uno mayor). Se involucra a unos cuantos sujetos porque no se pretende necesariamente generalizar los resultados del estudio. Se involucra a muchos sujetos en la investigación porque se pretende generalizar los resultados del estudio. La muestra son casos individuales, representativos no desde el punto de vista estadístico. La muestra son casos estadísticamente representativos. La naturaleza de los datos es cualitativa (textos, narraciones, significados, etcétera). La naturaleza de los datos es cuantitativa (datos numéricos).
  19. 19. Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa La recolección de los datos está orientada a proveer de un mayor entendimiento de los significados y experiencias de las personas. El investigador es el instrumento de recolección de los datos, se auxilia de diversas técnicas que se desarrollan durante el estudio. Es decir, no se inicia la recolección de los datos con instrumentos preestablecidos, sino que el investigador comienza a aprender por observación y descripciones de los participantes y concibe formas para registrar los datos que se van refinando conforme avanza la investigación. La recolección se basa en instrumentos estandarizados. Es uniforme para todos los casos. Los datos se obtienen por observación, medición y documentación de mediciones. Se utilizan instrumentos que han demostrado ser válidos y confiables en estudios previos o se generan nuevos basados en la revisión de la literatura y se prueban y ajustan. Las preguntas o ítems utilizados son específicos con posibilidades de respuesta predeterminadas. Los reportes utilizan un tono personal y emotivo. Los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo.
  20. 20. Ambos enfoques son valiosos y han realizado notables aportes al avance del conocimiento. Ninguno es mejor que el otro, sólo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno. La investigación cuantitativa ofrece la posibilidad de generalizar resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un conteo y las magnitudes de éstos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares. Por su parte, la investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. También aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos, así como flexibilidad.
  21. 21. Esta investigación es una síntesis entre el análisis cualitativo y cuantitativo, que aporta conclusiones de carácter numérico, y de interpretación y análisis de información. El tema o idea de investigación, la selección del contexto y la población en la que se llevará a cabo la investigación, permitirá establecer cuál de los tres enfoques se debe tomar. Las investigaciones de tipo mixto emplean instrumentos de recolección de datos de tipo cuantitativo y cualitativo, para lo cual debe existir un análisis específico para cada uno. Su escogencia se da a partir del tipo de público objetivo a tratar.
  22. 22. HERNANDEZ, Roberto, FERNANDEZ, Carlos, BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. Perú: McGraw Hill, 2010. 613p. ISBN 978-607-15-0291-9. Universidad Tec Milenio: Profesional – Metodología de la investigación. <http://claroline.ucaribe.edu.mx/claroline/claroline/backends /download.php?url=L0FwdW50ZXMvMTAucGRm&cidReset=true& cidReq=GA0102_001> Soporte Técnico De Office. Microsoft Excel [En Línea]. <http://office.microsoft.com/es-es/support/?CTT=97> [Citado Marzo 10 de 2014].

×