Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Microscopio óptico convencional.

Prochain SlideShare
Partes del microscopio
Partes del microscopio
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 14
1 sur 14

Plus De Contenu Connexe

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

Livres audio associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

Microscopio óptico convencional.

  1. 1. MICROSCOPIO ÓPTICO CONVENCIONAL
  2. 2. Índice ● 1. Introducción. ● 2. Partes y funciones. ● 3. Uso del microscopio. ● 4. Componentes básicos. ● 5. Propiedades ópticas. ● 6. Aberraciones. ● 7. Microscopio de fluorescencia. ● 8. Conclusión.
  3. 3. 1. Introducción El microscopio compuesto o microscopio de luz convencional es un aparato basado en lentes ópticas que nos permite estudiar cortes finos de muestras magnificados entre 40 y 1000 veces. Las muestras biológicas deben ser preparadas cuidadosamente siguiendo protocolos que envuelven su fijación, deshidratación, infiltración en parafina o algún tipo de resina, seccionamiento en cortes finos, tinción y montaje sobre una laminilla de cristal.
  4. 4. 2. Partes y funciones
  5. 5. * Las lentes del microscopio óptico son el condensador, el objetivo y el ocular. * La luz que entra en el sistema debe enfocarse sobre la preparación, y para eso se utiliza el condensador. El objetivo es la lente situada cerca del objetivo que se observa. El aumento primario del objeto es producido por la lente objetivo y la imagen se transmite al ocular. En el ocular se realiza el aumento final. * Otro dato importante que hay que recordar es que un microscopio, aparte de tener la capacidad de dar aumento al tamaño de la imagen de la muestra, también tiene poder resolutivo, esto es la capacidad de mostrar distintos y separados dos puntos muy cercanos.
  6. 6. 3. Usos del microscopio Se utiliza para examinar cultivos, preparaciones trituradas o una lámina muy fina del material que sea. Normalmente depende de la luz que atraviese la muestra desde abajo y visualmente son necesarias técnicas especiales para aumentar el contraste de la imagen.
  7. 7. 4. Componentes básicos de los microscopios. -Sistema de iluminación: Que emita la luz, otras radiaciones electromagnéticas o los electrones. -Sistema óptico: Que con un conjunto de lentes consiga el aumento y permita la visualización o la captura en algún soporte. -Sistema mecánico: Que proporcione soporte a las lentes y demás elementos, y, que además, permita mover las lentes y/o la preparación para conseguir el enfoque.
  8. 8. 5. Propiedades ópticas de los microscopios. -Aumento: número de veces que se aumenta el tamaño del objeto real. -Poder resolutivo: capacidad del microscopio para distinguir dos puntos muy cercanos entre sí. El límite de resolución es la distancia mínima a la que pueden estar dos puntos para ser visualizados como dos imágenes separadas. -Profundidad del foco: posibilidad de enfocar correctamente un objeto de cierto grosor. -Amplitud del campo: parte de la preparación que se ve aumentada.
  9. 9. 6. Aberraciones Los sistemas ópticos pueden presentar errores que producen la distorsión de las imágenes, y es debido al comportamiento de la luz al incidir sobre el objeto de estudio o a defectos propios de las lentes. - Aberraciones esféricas: Están relacionadas con la forma esférica de la lente. Las ondas luminosas que atraviesan la lente por sus extremos no convergen con las que atraviesan por el centro. - Aberraciones cromáticas: es un tipo de distorsión óptica provocada por la imposibilidad de una lente para enfocar todos los colores en un único punto de convergencia. - Aberraciones geométricas: es un defecto de los espejos y las lentes en el que los rayos de luz que inciden paralelamente al eje óptico, son llevados a un foco diferente que los rayos próximos al mismo. .
  10. 10. 7. Microscopio de fluorescencia. ● El microscopio de fluorescencia es una variación del microscopio óptico, dotado de luz ultravioleta en el que los objetos son iluminados por rayos de una determinada longitud de onda. ● La imagen observada es el resultado de la radiación electromagnética emitida por las moléculas que han absorbido la excitación primaria y reemitido una luz con mayor longitud de onda. ● Para dejar pasar sólo la emisión secundaria deseada, se deben colocar filtros apropiados debajo del condensador y encima del objetivo. Se usa para detectar sustancias con autofluorescencia (vitamina A) o sustancias marcadas con fluorocromos.
  11. 11. ● El fenómeno de la fluorescencia se produce cuando un electrón de un átomo absorbe toda la energía de una determinada longitud de onda de la luz, saltando a otros orbitales. Es una situación inestable durante la cual se emite la mayor parte de la energía que se ha absorbido (con mayor longitud de onda) y vuelve a desplazarse a su orbital. ● Aprovechando este fenómeno, se han creado los fluorocromos (también conocido como fluoroforos). Para utilizarlos necesitamos una bombilla que emita luz ultravioleta y luz visible. Para excitar el fluorocromo necesitamos un filtro de excitación que seleccione la longitud de onda que excita nuestro flurocromo. Los más comunes son el DAPI que tiñe el núcleo de las células y el GFP.
  12. 12. 8. Conclusión Podemos decir que tanto los microscopios ópticos como los microscopios fluorescentes nos han permitido avanzar mucho en la investigación biológica, ya que podemos con ellos observar células vivas, células completas y con ello prevenir enfermedades y algunos tipos de cáncer. ● https://www.youtube.com/watch?v=D6SOwRHsjrI

×