SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  88
MANEJO DE PACIENTES QUEMADOS GRAN QUEMADO
INTEGRANTES JOSE DAVID CASTRO YENNY  MORALES MARYOLLI MUÑOZ GLORIA NARVÀEZ REYES JOSE ANTONIO RAMIREZ
GLOSARIO  1. Escarotomia: Se hace cuando la quemadura es de espesor completo (grado III) aparece una escara gruesa y dura, a partir de las 72 horas: La incisión de la escara no requiere ningún tipo de anestesia y se realiza a través de la piel quemada para evitar el daño de estructuras vasculares. 2.  Homeostasis: Es un proceso cuyo objetivo es mantener en equilibrio de forma constante el medio interno, que es aquel espacio donde tiene lugar toda la actividad. El líquido intersticial procede del líquido vascular y ambos son el líquido extracelular.
Los líquidos intracelular y extracelular forman el líquido de todo el cuerpo, que constituye un 60% de éste. Gran parte del líquido sale por los vasos linfáticos.Para regular el equilibrio existen unos mecanismos reguladores de la homeostasis:de tipo local, de tipo regional y de tipo central. 3. Osmolaridad: Término que se usa para expresar la concentración de solutos totales u OSMOLES de una solución Su unidad, en medicina: miliosmoles por litro de solución (mOsm/L). 4. BUN (por sus siglas en inglés) corresponde a nitrógeno ureico en sangre. El nitrógeno ureico es lo que se forma cuando la proteína se descompone.
5. Oximetría: Saturación de oxígeno,  Audioximetría,, Pulsioximetría, Sp02). 6. Albumina La albúmina es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre y a su vez la más abundante en el ser humano. Es sintetizada en el hígado.[1] La albúmina es fundamental para el mantenimiento de la presión oncótica, necesaria para la distribución correcta de los líquidos corporales entre el compartimento intravascular y el extravascular, localizado entre los tejidos
7. La presión oncótica o coloidosmótica es la presión osmótica debida a las proteínas plasmáticas que aparece entre el compartimento vascular e intersticial. Al ser los capilares sanguíneos poco permeables a los compuestos de elevado peso molecular, como es el caso de las proteínas, éstas tienden a acumularse en el plasma sanguíneo, resultando menos abundantes en el líquido intersticial.
Presión Venosa Central: PVC:  Es la presión que tenemos en la vena cava o aurícula derecha ( AD),  se la mide a través de la punta de un catéter que se coloca dentro de la aurícula derecha. Se puede medir de 3 maneras: 1. Manómetro de agua conectado a un catéter central. Los resultados en este caso de informan en centímetros de agua, con cifras que fluctúan entre 5 y 12 cm de agua. 2. A través de la luz proximal de un catéter colocado en la arteria pulmonar. 3. A través de una vía colocada dentro de la AD y conectada a un sistema transductor de presión. La causa más frecuente del aumento de la presión venosa esun aumento de la presión diastólica ventricular trasmitidoretrógradamente, en situaciones de insuficiencia cardíaca
Consideraciones Generales: Promedio pérdida líquidos Niños Lactantes: 2-10Kg: Orina: 200-500 Ml. Heces: 25-40 ml.Pèrdidas insensibles: 75-300 ml. Total: 300-800 ml. Niños (as): 10-40 Kg: Orina: 500-800 ml. Heces: 40-100 ml. Pérdidas insensibles: 300-600. Total: 800-1.500 ml
Balance Agua Adulto Normal Ingreso o ganancia: en mililitros en 24 horas: Agua- bebidas: 500-2.000 ml. Agua alimentos: 800-1.000 ml. Agua oxidación ( endógena)200-400 ml. Total: 1.500-3.500
Balance Agua Adulto Normal Egreso o pérdida: en mililitros en 24 horas: Heces:: 100-300 ml. Pulmón: 400-600 ml. Piel: 400-600 ml. Riñón: 600-2.000 Total: 1.500-3.500
Cantidad  de orina en un adulto De acuerdo al estado de hidratación promedio produce entre 1.000 y 2.000 cm3 de orina en 24 horas. Oliguria: Por debajo de 300 cm3
Pérdida de Agua por tracto digestivo Las pérdidas de agua y de iones por el tubo digestivo es muy pequeña; la mayor parte se reabsorbe y haciendo parte de las heces se eliminan en promedio, de 100 a 200 ml de agua/día. En 100ml de agua eliminados, con la materia fecha hay un promedio de iones de 32 a 40 mEq/l de Na, 76 mEq/l de K, 10 mEq/l de Cl. También se encuentra calcio, magnesio, NH4( amonio, forma yodada de amoniaco), y otros aniones orgánicos provenientes del metabolismo bacteriano.
Pérdida de agua por el riñón El órgano encargado de mantener el EQUILIBRIO HIDRICO es el RIÑON: Las características hemodinámicas del riñón son especiales y le permiten realizar su función de mantenimiento de la HOMEOSTASIS HIDROELECTRÒLITICA. El flujo sanguíneo renal (FSR) es uno de los màs altos de todo el organismo. Con su peso de 300 gr, de los 2 riñones el FSR es el 20 a 25% del gasto cardiaco en reposo o sea de 1.200 a 1.300 ml/minuto.
ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES Generalidades sobre sus indicaciones, efectos sobre la homeostasis, composición corporal y posibles alteraciones hidroelectrolìticas, importancia de la valoración, control y monitoria permanente por parte del equipo de enfermería.
ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES Existen en el mercado múltiples soluciones para uso intravenoso que se utilizan en el ámbito clínico, con “aparentemente” pocas diferencias, sin embargo con significativos y variados efectos sobre la hemodinámica y homeostasis del enfermo.
ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES El control y seguimiento de estos, manteniendo una comunicación permanente con los demás miembros del equipo de salud, contando con la asignación de un tiempo determinado que comprende no sólo la preparación, cambio de soluciones y elaboración de los registros sino que incluye la valoración, el diseño, ejecución y seguimiento de un plan de cuidados, así como la discusión y participación en el proceso de toma de decisiones. Se pueden mencionar dos grupos de líquidos para la administración intravenosa: los cristaloides y los coloides.
ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES LOS CRISTALOIDES. Las soluciones cristaloides se definen como aquellas que contienen agua, electrolitos y/o azúcares en diferentes pro-porciones y osmolaridades. Respecto al plasma pueden ser hipotónicas, hipertónicas o isotónicas.(1.
ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES Debido a que el espacio extracelular (EC) consta de los compartimentos intravascular e intersticial, 25% y 75% respectivamente, toda solución tipo cristaloide isotónico se distribuye en esta misma proporción, por lo que para compensar una pérdida sanguínea se debe reponer en cristaloide tres a cuatro veces el volumen perdido; de tal manera que si se pierden 500 ml de sangre, se deben reponer entre 1.500 a 2.000 ml de cristaloide isotónico.(1) .
ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES Si se administran 1.000 ml de cristaloides, estos se distribuyen en los líquidos corporales así: dos tercios van al espacio intracelular (IC) (666 ml) y un tercio al espacio extracelular (EC) (333 ml). Como el espacio EC se divide en intersticial e intravascular, se distribuirán 250 ml al espacio intersticial (75%) y 83 ml al intravascular (25%).  .
ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES La capacidad de los cristaloides de expandir volumen va a estar relacionada con la concentración de sodio de cada solución, y es este sodio el que provoca un gradiente osmótico entre el compartimiento extravascular e intravascular.(3 .
ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES Las soluciones isotónicas: son aquellas que tienen la misma concentración de solutos que otra solución.  Si dos líquidos en igual concentración se encuentran en compartimientos ad-yacentes separados por una membrana semipermeable se dice que están balanceadas, por que el líquido de cada compartimiento permanece en su lu-gar, no hay ganancia o pérdida de líquidos. Se considera que contienen la misma cantidad de partículas osmóticamente activas que el líquido extra-celular y por tanto permanecen dentro del espacio extracelular.  Una solución isotónica tiene una osmolaridad similar a la del plasma, entre 272- 300 mOsmol/litro.(1) Ejemplos de estas soluciones son la SSN (solución salina normal) al 0,9% y Lactato de Ringer.
ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES LOS COLOIDES El término coloide se refiere a aquellas soluciones cuya presión oncótica es similar a la del plasma.(5)  Las soluciones coloidales contienen partículas en suspensión de alto peso molecular que no atraviesan las membranas capilares, de forma que son capaces de aumentar la presión osmótica plasmática y retener agua en el espacio intravascular.(5) Incrementan la presión oncótica y la efectividad del movimiento de líquidos desde el compartimiento intersticial al compartimiento plasmático deficiente .  . . .
Enfermedades de alto costo o catastróficas Las enfermedades de alto costo incluidas en el Plan Obligatorio de Salud son aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo y tratamiento. Adicionalmente representan una gran carga emocional y económica.  Las enfermedades o eventos que representan un alto costo son derivados, entre otros, de la selección adversa y de los sucesos contingentes graves. El acuerdo 217 de 2001 del consejo de seguridad social en salud considera entre otras al paciente: GRAN QUEMADO.
DEFINICION GRAN QUEMADO SE CONSIDERA PACIENTE GRAN QUEMADO A LOS QUE POSEEN LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: 1.Indice de gravedad mayor a 70 puntos o con quemaduras AB o B ( 2 y 3 grado), mayor 20% de superficie corporal. 2. Pacientes pediátricos menores de 2 años o adultos mayor de 65 años con 10% de quemadura AB o B ( 2 y 3 grado) .3. Todo pte con quemaduras respiratorias o por inhalación de humo. 4. Todo pte con quemaduras eléctrica por alta tensión. 5. Todo pte con quemadura asociado a politraumatismos. 6. Quemados con enfermedades graves asociadas
Enfermedades de alto costo o catastróficas Las enfermedades de alto costo incluidas en el Plan Obligatorio de Salud son aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo y tratamiento. Adicionalmente representan una gran carga emocional y económica.  Gran quemado: Quemaduras profundas mayores al veinte por ciento de la superficie corporal.  Quemaduras profundas en cara, manos, periné o pies, independiente de su extensión.  Coberturas con atenciones ambulatorias u hospitalarias:  Internación en el servicio de hospitalización de cualquier complejidad.  Cirugía plástica reconstructiva o funcional para tratamiento de las secuelas.  Medicina física y rehabilitación
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADO.  La metodología de la medicina basada en la evidencia nos permite hacer recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible en la actualidad y poder enfocar el manejo de la mejor manera desde el momento en que se quema el paciente (manejo extra hospitalario), cuando se encuentra en el servicio de urgencias, y cuando está hospitalizado en el pabellón de quemados. Se estudian las fases más importantes en el manejo, entre otras: período de resucitación y manejo de líquidos y electrolitos, manejo de la superficie quemada, bacteriostáticos tópicos, uso de antibióticos, manejo de la superficie quemada, infección, quemadura de vías aéreas, aspectos nutricionales, tratamiento psicológico, etcétera. Esta guía pretende orientar a todo el personal que ver con el manejo del paciente quemado.
GRAN QUEMADO
GRAN QUEMADO
FISIOPATOLOGÍA DE LAS QUEMADURAS Tras una quemadura, se producen en el organismo una serie de mecanismos fisiológicos, condicionado por su gasto metabólico elevado, proporcional a la magnitud de la lesión que conducirán a un daño patológico: 1. ALTERACIÓN DE LA PERMEABILIDAD CAPILAR: La quemadura aumenta la permeabilidad. capilar de la zona quemada y de las áreas vecinas. Hay un trastorno en la microcirculación con paso de líquidos, iones y proteínas del espacio intravascular al intersticial formándose un edema, que se ve favorecido por liberación de sustancias vasoactivas de la escara, quemadura y zonas adyacentes.
FISIOPATOLOGÍA DE LAS QUEMADURAS 2. EVAPORIZACIÓN: En condiciones normales evaporamos el 2´8 % agua. Se multiplica por 10 en las quemaduras debido a la pérdida del estrato dermoepìdérmico. 3. ALTERACIONES SISTÉMICAS: Hematológica:Hemoglobinemia, (Presencia de hemoglobina libre en el plasma sanguíneo),  aumento bilirrubina. 4. Alteraciones de la coagulación: ↑ Actividad plaquetaria: lo que se traduce en la producción de microtrombos
FISIOPATOLOGÍA DE LAS QUEMADURAS 5. Alteraciones cardiovasculares: Hipovolemia con disminución del Gasto cardiaco, además se ve favorecido por: a)Edema (por secuestro de plasma en el espacio intersticial). b)Aumento de la evaporación.  Factor depresor de la contractilidad: favoreciendo la disminución del gasto cardiaco(GC).
FISIOPATOLOGÍA DE LAS QUEMADURAS Alteraciones Renales: 1/ Insuficiencia prerrenal con oliguria. 6.Infección:Contaminación endógena de la quemadura: Aproximadamente el 70-80 %.de la infección procede del mismo quemado : Flora: rectal, nasal. Contaminación cruzada: 20-30 %..  Herida por quemadura: la escara. es en sí el sustrato idóneo para la proliferación bacteriana
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTratamiento en el servicio de urgencias.  Evaluación inicial. A. Vías aéreas, estado circulatorio y ventilatorio. B: Exàmen físico general. C. Historia clínica completa. D Extensión de la herida
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADO  2. CLASIFICACIÒN DE LA QUEMADURA De acuerdo a la importancia de la lesión se pueden clasificar de acuerdo a la American Burn Association en : 1. Quemaduras leves. 2. Quemaduras moderadas. 3. Quemaduras graves.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS.  Recomendaciones y niveles de evidencia. Tanto para la evaluación inicial como para la clasificación de la quemadura se siguen los principios básicos de lógica y bibliografía de artículos de revistas nivel III.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIASTRATAMIENTO GENERAL.  Tratamiento general 1- Usar guantes estériles y tapabocas. 2- Retirar ropa quemada. 3- Exploración física completa y descartar lesiones asociadas. 4- Garantizar vía aérea. Si necesita oxígeno, administrarlo humidificado al 40% por máscara. Analizar la necesidad de intubación endotraqueal. 5- Historia completa. 6- Catéter intravenoso de buen calibre en piel sana, si es posible. Iniciar solución de lactato de Ringer. El ritmo del goteo se calcula con miras a obtener una diuresis horaria de 50 cc en adultos, o de 1 cc/ Kg/ hora en los niños. 7- Colocar sonda de Foley para monitorizar exactamente la diuresis horaria. 8- Colocar sonda nasogástrica. 9- Pesar al paciente
SONDA FOLEY
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIASTRATAMIENTO GENERAL.  10- Administrar analgésico intravenoso potente: meperidina 1 mg/Kg/ dosis. 11- Administrar gamaglobulina antitetánica hiperinmune 500 u.i.intramuscular y toxoide tetánico 0.5 cc intramuscular, si no está vacunado adecuadamente. 12- En quemaduras químicas, irrigación profusa con solución salina normal, o con el agente neutralizante específico, si se posee. 13- En quemaduras eléctricas de alto voltaje se debe tomar un electrocardiograma para detectar arritmias. Se toman radiografías para descartar fracturas por contracciones tetánicas o por caídas. Se debe forzar la diuresis y mantenerla en 2 cc/Kg/hora en los niños y cerca de 100 cc/hora en los adultos. En caso necesario administrar manitol (12.5 gr). También se debe tener presente la necesidad de fasciotomías en caso de presentarse síndrome compartimental. Las practicará el especialista. 14- Colocar el paciente en sábanas estériles y abrigarlo. 15- Si hay quemaduras circunferenciales de tercer grado en los miembros se deben monitorizar los pulsos periféricos y evaluarlo cada 30 minutos, pues existe la posibilidad de que sea necesaria la práctica de escarotomías, las cuales deben ser practicadas por personal entrenado. 16- En ocasiones se presentan quemaduras de tercer grado circulares, en el tórax, que impiden una adecuada ventilación y que necesitan escarotomías..
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS.REANIMACION DEL PACIENTE QUEMADO  Básicamente existen hoy dos maneras aceptadas de iniciar el remplazo de líquidos. La más aceptada universalmente se basa en el uso de soluciones salinas isotónicas de lactato de Ringer (cristaloide), utilizada en los esquemas de manejo y guías clínicas de la mayoría de los centros de quemaduras del mundo; además ha sido avalada por el National Institutes of Health( Consensus Conference), incluido en los cursos avanzados de trauma del Colegio Americano de Cirujanos, y la Asociación Americana de Quemaduras. Las más utilizadas son la fórmula de Parkland y la de Brooke modificada.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS Formula de Parkland: Primeras 24 horas: lactato de Ringer 4 cc/ Kg de peso/ % quemadura. Pasar la mitad en las primeras 8 horas y el resto en las siguientes 16 horas. No se administran coloides. Se debe mantener el volumen de orina entre 50 y 70 cc por hora en los adultos y de 1 cc /Kg / hora en los niños. Segundas 24 horas: Se administra plasma 0.5 cc/Kg/ % quemadura, más dextrosa al 5% en agua destilada, en cantidades suficientes para mantener diuresis.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS.  Formula de Brooke modificada: Primeras 24 horas: Adultos: lactato de Ringer: 2 cc/Kg/% quemadura. Niños: lactato de Ringer: 3cc/Kg/% quemadura. Se pasa la mitad de los requerimientos en las primeras 8 horas contadas a partir del momento de la quemadura y el resto en las siguientes 16 horas. No se administran coloides. Se debe mantener la diuresis de 1 cc/kg/hora. Segundas 24 horas: la mitad de los requerimientos que hubo para el primer día o sea, adultos: lactato de Ringer 1cc/Kg/%q, niños: lactato de Ringer 1.5cc/Kg/%q. Se pueden pasar coloides entre 0.3-0.5 cc/Kg/%q. Nótese que la cantidad total de sodio para quemaduras equivalentes varía poco y es del orden de 0.5 a 0.6 mEq/Kg/%quemadura.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS.  Los coloides no son útiles durante los estados iniciales de resucitación, no es más eficaz que el cristaloide para restaurar la volemia, es más caro, y como está aumentada la permeabilidad capilar, se extravasa al espacio intersticial que obliga a la movilización de agua y además dificulta la reabsorción del edema. En general, el uso de coloides después de las primeras 24 horas reduce el total de líquidos requeridos y el edema. Hay una gran cantidad de investigaciones que pretenden establecer cuándo y cuánta cantidad de coloides se necesitan.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS.  Indicaciones de la reanimación Se intentará reanimación por vía oral siempre que sea posible. Se requiere reanimación con líquidos intravenosos en las siguientes circunstancias: a- adultos con más del 20% de superficie corporal quemada. b- niños con más del 10% de superficie corporal quemada. c- quemaduras eléctricas, de vías aéreas, edades extremas, pacientes con patologías previas pulmonares, cardiacas o renales.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS.  RECOMENDACIÓN TIPO A. Se sugiere el siguiente protocolo de reanimación: Día 1. Hora 0-1: 4 cc/ Kg /%Q/24 en lactato de Ringer Hora 1-24: continuar con lactato de Ringer en volumen suficiente para mantener la diuresis entre 30-50cc/hora en adultos y 1 cc/Kg/hora en los niños.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS.  Se recomienda hacer un cálculo total de los requerimientos aproximados para las primeras 24 horas y dividirlos para pasar la mitad en las primeras ocho horas contadas a partir del momento en que ocurrió la quemadura y la otra mitad en las siguientes 16 horas. Es una buena guía para empezar. Si la diuresis excede los límites, se disminuye el goteo. Si es menor de lo esperado, se aumenta el goteo. Día 2. Hora 25-48. Continuar con lactato de Ringer en cantidad suficiente para mantener la diuresis como en el primer día. Generalmente el volumen total es aproximadamente la mitad de lo administrado durante el primer día. Se administraran coloides 0.3-0.5 cc.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOMONITORIZACION DE LA REANIMACION La eficacia de la administración inicial de líquidos se debe valorar meticulosamente y hay ciertos parámetros que nos ayudan: a- Volumen de orina. Se debe medir diuresis horaria. La oliguria menor de 30 cc/hora en los adultos y de 1 cc/Kg/hora en los niños, nos indica que debemos aumentar el suministro de líquidos. b- Hematocrito. Inicialmente el paciente está hemoconcentrado y la reanimación correcta ocasiona descenso gradual de éste parámetro hasta niveles normales o inferiores a lo normal. Si hay hematocritos bajos iniciales nos indican hemorragia interna o anemia preexistente, caso en el cual se recomienda utilizar glóbulos rojos empaquetados para recuperarlo.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOMONITORIZACION DE LA REANIMACION.  Electrolitos séricos: Se deben medir Na, K, Cl, bicarbonato. d- BUN, creatinina, glucosa y osmolaridad. La osmolaridad elevada al principio se va normalizando a medida que avanza la hidratación. e- Sodio en orina. Bajo al comienzo. Al restituir la volemia aumenta a más de 20 mEq/l. f- pH bajo al comienzo por acidosis metabólica. Su cambio gradual hacia una alcalosis respiratoria leve es otro indicador de la mejoría de la perfusión.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOMONITORIZACION EN LA REANIMACION.  La monitoría invasiva con presión venosa central y los catéteres de Swan-Ganz sólo se reservan para grandes quemaduras refractarias al tratamiento inicial y para pacientes con problemas para manejar volúmenes, por patología previa de pulmón, corazón o riñón. h- Sensorio. Muy útil en el seguimiento. Al principio está claro, luego un poco confuso y después se aclara progresivamente..
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOOTRAS MEDIDAS.   A. ANALGESICOS: Se recomienda usar meperidina de 1-2 mg/ Kg / dosis cada 4 a 6 horas. También se puede usar morfina 0.2 mg/Kg / dosis cada 4 a 6 horas o nalbufine 0.4 mg /Kg/dosis cada 4 a 6 horas. Cuando exista la facilidad, se debe permitir en los adultos la analgesia controlada por el paciente. Adicionar lorazepam, sobre todo cuando se hace curación. Se deben usar otras medidas no farmacológicas, como el método de relajación-distracción.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOOTRAS MEDIDAS .  b). Profilaxis antitetánica. c). Antagonistas H2 Para la prevención de úlceras gastroduodenales se recomienda el uso de bloqueadores H2 e iniciar una alimentación enteral precoz. Se recomienda la cimetidina.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOOTRAS MEDIDAS.  d). Antibióticos profilácticos Las recomendaciones actuales destacan la importancia de NO USAR ANTIBIOTICOS PROFILACTICOS. La infección inicial que se puede presentar es por estreptococo beta hemolítico, muy rara en la actualidad. No se justifica emplear penicilina por el riesgo de que empieza a seleccionar la flora bacteriana del paciente, que es la que más tarde nos puede provocar una sepsis. El estreptococo es muy sensible a los bacteriostáticos tópicos y sólo en caso de presentarse se tratará con antibióticos.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOOTRAS MEDIDAS.  e). Limpieza quirúrgica Sólo cuando el paciente esté estabilizado desde el punto de vista hemodinámico se trasladará al quirófano o a una tina especial para que, bajo anestesia general, o disociativa o analgesia controlada, se le practique limpieza con solución salina y jabón suave de las sustancias extrañas que le hayan sido aplicadas, o del tejido sucio, o para practicar las escarotomías o fasciotomías, si son necesarias.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOOTRAS MEDIDAS.  f). Rehabilitación Se inicia desde el servicio de urgencias. g). Transfusiones. Mann sugiere algunas guías para transfusión: 1- Pacientes sanos que necesitan una operación simple no necesitan transfusión si el hematocrito está entre 15% y 20%. 2- Paciente quemado, en buenas condiciones, que necesite múltiples intervenciones, debe recibir transfusión si el hematocrito es menor de 25%. 3- Paciente quemado crítico, o aquellos con reserva cardiovascular limitada, se deben transfundir si el hematocrito es menor de 30%..
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOOTRAS MEDIDAS.  El hecho de mantener niveles de albúmina altos (2.5 a 3.5 g/dl) no hace ninguna diferencia en cuanto al requerimiento de líquidos de resucitación, gasto urinario, alimentación y otras medidas con respecto a niveles bajos de albúmina (menores de 1.5g/dl) en pacientes sanos y que reciban adecuada nutrición. Por lo tanto, el uso de albúmina debe ser muy limitado.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADO.  «Monitoría» también involucra no solamente cómo, sino también qué tanto, cuán largo y qué tan frecuente debe ser. Puede dividirse en tres niveles: mínima, moderada e invasiva. La mínima es la rutinaria de signos vitales y observación que se hace a todos los pacientes y provee una información segura, no invasiva y razonablemente adecuada de las funciones cardiacas, renal y pulmonar. La monitorización moderada puede incluir electrocardiogramas contínuos, determinación horaria de signos vitales y orina, estado neurològico
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADO .  sensorial, grados de aprensión, signos de compromiso respiratorio, radiografías de tórax a intervalos apropiados. La monitoría invasiva es una espada de doble filo, pues los beneficios deben sopesarse con las complicaciones mecánicas e infecciosas que conllevan y solo se justifica cuando el tamaño de la quemadura, las lesiones por inhalación o las enfermedades asociadas o trauma concomitante, indiquen una alta posibilidad de peligro cardiovascular o pulmonar. Generalmente se usan catéteres en la arteria pulmonar para medir oximetría y gasto cardiaco, presiones, etc. Los análisis de laboratorio y los sofisticados monitoreos son importantes, pero deben usarse en conjunto con una muy detenida observación clínica permanente sobre el paciente para establecer la base real de diagnóstico y tratamiento. La monitoría se ha dividido en tres secciones: emergencias, período de resucitación y período después de las 72 horas.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADO.  detectar problemas cardiopulmonares que pongan en peligro inmediato su vida. B. Signos vitales. presión arterial, pulso y temperatura rectal. Monitoría cardiaca para quemaduras eléctricas y quemados de más del 50% S.C. o antecedentes cardiopulmonares. C. Diuresis horaria. Parcial de orina, midiendo densidad, glucosa, sangre y acetona. Observación del color. La presencia de hemocromógenos (mioglobina y hemoglobina). D. Estado de conciencia. Alerta, letárgico, estuporoso o comatoso. Colaboración. E. Estado pulmonar.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADOSERVICIO DE URGENCIAS El ABC de todo paciente traumatizado que llega a un hospital es detectar problemas cardiopulmonares que pongan en peligro inmediato su vida. B. Signos vitales. presión arterial, pulso y temperatura rectal. Monitoría cardiaca para quemaduras eléctricas y quemados de más del 50% S.C. o antecedentes cardiopulmonares. C. Diuresis horaria. Parcial de orina, midiendo densidad, glucosa, sangre y acetona. Observación del color. La presencia de hemocromógenos (mioglobina y hemoglobina). D. Estado de conciencia. Alerta, letárgico, estuporoso o comatoso. Colaboración. E. Estado pulmonar.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADOSERVICIO DE URGENCIAS F. Estado gastro intestinal. G. Estado local de la quemadura. H. Datos de laboratorio. Nos van a servir de base para comparar con los futuros análisis. Cuadro hemático completo, recuento de plaquetas, tiempo de protrombina y tiempo parcial de trombina. Sodio sérico, potasio, cloruros, bicarbonato, BUN, creatinina, glicemia y osmolaridad.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADOSERVICIO DE URGENCIASFASE DE RESUCITACIÒN.  . Desde la admisión hasta las 72 horas. A. Monitoria de los líquidos de resucitación. Los datos clínicos de una adecuada resucitación son: Buen estado de conciencia, pulso menor de 120 por minuto, gasto urinario de l cc/ Kg./hora, presión sistólica mayor de 100 mm de Hg. Presión venosa central menor de 10 mm de agua, presión arteria pulmonar menor o igual de 15 mm de Hg, pH sanguíneo normal. l- Volumen de orina: mantenerlo con los líquidos IV. Si el volumen disminuye de 30 cc/hora en el adulto, se aumenta la rata de administración y si se sube de 80 cc/hora, se disminuye la rata. 2- Peso diario y control de líquidos administrados y eliminados
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADOSERVICIO DE URGENCIASFASE DE RESUCITACIÒN .  B. Signos vitales. C. pH. D. Perfusión periférica, para descartar síndromes compartiméntales. E. Datos de laboratorio: Se pedirán diariamente: cuadro hemático, parcial de orina, electrolitos (sodio, potasio, cloruros, bicarbonato), proteínas, tiempo de protrombina, PTT, osmolaridad del plasma y de la orina, concentración de sodio en orina. F. Observación pulmonar. Buscando signos de bronco espasmo, estridor, incapacidad de movilizar secreciones, disnea, para proceder a tomar pruebas de función respiratoria o hacer broncoscopias o estudios con Xenón radioactivo.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADOSERVICIO DE URGENCIAS.  G. Observación gastrointestinal. La ausencia de ruidos intestinales en las primeras 72h indican ileo paralítico. Hallazgos de sangre en el estómago y pH menor de 5 nos indican la inminencia de úlceras de Curling que deben ser confirmadas con endoscopia. Se deben usar antiácidos y bloqueadores H 2. H. Observación de la quemadura. Se documentará sobre la apariencia: color, presencia de hemorragia o petequias, desecación, presencia de exudado o celulitis.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADODESDE LAS 72 HORAS HASTA LA CURACIÒN  Las causas principales de muerte después del período de resucitación son INFECCIÓN, DESNUTRICION y FALLA MULTISISTEMICA, de manera que el enfoque terapéutico se dirige a prevención y tratamiento de la infección y a suministrar los requerimientos nutricionales necesarios para la curación. Las cuatro áreas que deben ser monitorizadas diaria y sistemáticamente por observación clínica y datos de laboratorio dependiendo del caso individual son: líquidos y electrolitos, condición de la quemadura, infección, estado nutricional. A. Líquidos y electrolitos.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADODESDE LAS 72 HORAS HASTA LA CURACIÒN  B. Vigilancia de la superficie quemada. Diariamente se evolucionará la apariencia, identificando el progreso hacia la epitelización de las quemaduras de segundo grado y al desprendimiento de las escaras de las de tercer grado. Se consignará el color, la presencia de secreciones, petequias, profundización o hemorragia. Se tomarán cultivos biopsias de la superficie quemada. C. Infección y sepsis.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADODESDE LAS 72 HORAS HASTA LA CURACIÒN  D. Nutrición. Los requerimientos nutritivos son calculados por el médico y la nutricionista y serán reevaluados a medida que cambie el estado de la quemadura. Se monitoriza el balance nitrogenado y la efectividad de la alimentación enteral, y en algunos casos parenteral, utilizando el peso diario y alguna monitoría bioquímica, como la capacidad de unión del hierro, proteinemia, niveles de calcio, fósforo, magnesio y zinc. Además se medirá nitrógeno uréico en orina de 24 horas.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADODESDE LAS 72 HORAS HASTA LA CURACIÒN  Manejo de las infecciones: 1. Infecciones de las quemaduras. 2. Infecciones del tracto respiratorio inferior. 3. Infecciòn del tracto urinario. 4. Infecciòn por catéteres vasculares. 5. Osteomielitis. 6.  Infecciòn del sitio donante de injertos. 7. Infecciòn por anaerobios. 8.
GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADODESDE LAS 72 HORAS HASTA LA CURACIÒN  TIPOS DE GÈRMENES:  Bacterias. 2. Hongos. 3. Virus. Prevención de las Infecciones:
CASO CLINICO Infección por Virus Herpes Simple en el paciente pediátrico quemado  Resumen Introducción: Se describe que en niños quemados la infección por virus herpes simple (VHS) tendría una incidencia de un 25%. Se han descrito complicaciones locales y sistémicas de gran severidad en casos en que el diagnóstico no es oportuno y que no exista terapia farmacológica antiviral.
CASO CLINICO Objetivo: Presentar . 1caso clínico de pacientes quemados que durante la evolución de sus quemaduras cursan con una sobreinfección por VHS sobre piel quemada en la cara. Es importante reconocer dichas lesiones, tratarlas oportunamente y diferenciarlas de infecciones bacterianas habituales que necesitan tratamiento absolutamente diferente
CASO CLINICO Discusión: Las infecciones por VHS en pacientes quemados son casi exclusivamente por VHS-1. La clínica no es siempre la más típica por encontrarse sobre piel quemada lo que dificulta el diagnóstico, así como el diagnóstico diferencial con infecciones por otros agentes. Los factores de riesgo asociados son: intubación endotraqueal, quemaduras en cabeza y cuello, días de la hospitalización, grandes quemados y quemaduras intermedias. La terapia con aciclovir es
CASO CLINICO controversial. Se recomienda su uso en forma sistémica y al momento del diagnóstico, Las complicaciones pueden ser locales: retardo en la curación, profundización de la quemadura, pérdida de injertos cutáneos y hasta infección de la zona dadora; y sistémicas, poco frecuentes, pero de gran severidad. Sin embargo, otros autores plantean que dicha infección herpética, por sí misma, no repercutiría en la severidad de la quemadura, mortalidad, ni en los días de hospitalización, e incluso proponen no tratarlas. Conclusión: A diferencia de la literatura.
CASO CLINICO nuestra incidencia es muy baja. Es importante reconocer las lesiones, ya que estas se presentan sobre piel dañada, y saber diferenciarlas de infecciones por otros agentes que necesitarían de tratamiento antibiótico y no antiviral. Coincidimos con la bibliografía en que son pacientes inmunocomprometidos, por tratarse de quemaduras extensas (7 y 47% de la superficie corporal quemada) y presentar patologías concomitantes. Por esto creemos que debe recibir terapia farmacológica para evitar complicaciones sistémicas y posibles secuelas estéticas y funcionales, especialmente en cara. Destacamos que las lesiones herpéticas se presentaron principalmente sobre quemaduras superficiales, a diferencia de lo publicado por otros autores.
CASO CLINICO Introducción El virus herpes simple (VHS) pertenece a la familia Herpesviridae, junto con el virus herpes zoster (VHZ) y el citomegalovirus (CMV). Se han descrito 2 tipos de VHS: tipo 1, presente en infecciones periorales muco cutáneas; y tipo 2, asociado a infecciones en genitales.
CASO CLINICO Su forma común de presentación clínica es en agrupaciones de vesículas o vesícula-pústulas que luego evolucionan a úlceras y costras y, por lo general, no dejan secuelas estéticas.
CASO CLINICO Se ha demostrado que el paciente quemado se manifiesta como un inmunocomprometido, por lo en la etapa aguda existe el riesgo no sólo de contraer infecciones de todo tipo: virales, bacterianas o fúngicas, sino además esto permitiría la reactivación de estados latentes (2, 5). Para algunos centros, si no se tratan farmacológicamente pacientes quemados infectados con VHS, existe el riesgo que presenten complicaciones locales o sistémicas. Sin embargo, estudios recientes proponen no tratarlos ya que las complicaciones son extremadamente infrecuentes.
CASO CLINICO Objetivo Dar a conocer dos casos clínicos de pacientes quemados que durante la evolución de sus quemaduras cursan con una sobreinfección por VHS sobre piel quemada de la región facial. Se presenta dada la importancia de saber reconocer dichas lesiones, tratarlas de forma oportuna y diferenciarlas de otras infecciones habituales como estreptococo, estafilococo e incluso por hongos, que necesitan tratamiento absolutamente diferente.
CASO CLINICO Caso 1 Preescolar de 2 años 10 meses de edad, previamente sano, sufre accidente en el hogar. Se derrama líquido caliente (cazuela) sobre cabeza, tronco y extremidades inferiores, resultando con quemadura 47% A, AB y B, lo que constituye un gran quemado. Se hospitaliza en Unidad de Cuidados Intensivos.
CASO CLINICO Cursa los primeros días con gran inestabilidad hemodinámica, con síndrome de distrés respiratorio agudo y colonización traqueal por Streptococcus pneumonie. Recibe múltiples transfusiones, se conecta a ventilación mecánica, requiere intubación endotraqueal cada vez que es intervenido quirúrgicamente e instalación de catéter venoso central y de sonda Foley® uretral.
CASO CLINICO Dentro de este contexto, y habiéndose determinado una quemadura tipo A en la cara, al quinto día de hospitalización llama la atención que las lesiones en cara no cicatricen. Se indica curación con ungüento de polimixina B y bacitracina. Con curva febril en ascenso, y a nueve días de su accidente, se describen lesiones vesículo-costrosas en cara.
CASO CLINICO Se sospecha de infección por VHS, por lo que se inicia tratamiento con aciclovir, pero es suspendido inmediatamente, debido a dudas en el diagnóstico. Dos días después se describen lesiones vesiculares en la comisura labial, labios, frente y mejillas (Figuras 1 y 2). Se decide reiniciar aciclovir en dosis de 1500 mg/m².
CASO CLINICO Al día siguiente, fue visto por dermatólogos, quienes refieren que la historia y clínica son sugerentes de infección herpética, que se da frecuentemente en pacientes con inmunodepresión. Evoluciona con lesiones costrosas pequeñas dispersas. Finalmente completa 16 días de tratamiento antiviral endovenoso y regeneración cutánea facial completa.
CASO CLINICO.
CASO CLINICO Durante los siguientes días evoluciona tórpidamente con respecto a su condición general, pero logra recuperarse de una serie de patologías, entre ellas: sepsis por Cándida albicans, colonización de injertos por Pseudomonas aeuroginosa e infección de éstos por Cándida albicans y laringitis post extubación.
CASO CLINICO Además se le realizan más de 10 intervenciones quirúrgicas para cubrir las zonas de quemaduras profundas. A los 28 días post-quemadura se traslada al servicio de quemados para completar reposición de cobertura cutánea que se logra en un 99%. (Figura 3) Completa tratamiento de fase aguda, siendo dado de alta a los 43 días de hospitalización, para iniciar tratamiento de rehabilitación.
CASO CLINICO .
CASO CLINICOBibliografia.  Revista Pediatría Electrónica. Drs. Pilar Covarrubias1, Valentina Broussain 2, Alvaro Weibel 2, Italia Caprile1, Carolina Correa1 y Sergio Silva3, 4 1Unidad de Plástica y Quemados, Hospital de Niños Dr. Roberto del Río 2Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 3Pontificia Universidad Católica de Chile 4Dermatología, Hospital de Niños Dr. Roberto odel Río
CASO CLINICOBibliografia.  MANEJO DE QUEMADOS • PROYECTO ISS - ASCOFAME •GUIAS DE PRACTICA CLINICA BASADAS EN LA EVIDENCIA PROYECTO ISS - ASCOFAME MANEJO DE QUEMADOS ASOCIACION COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA- ASCOFAME - Carlos E. Ramírez Rivero, MD. Julia Judith Rivera G. María Consuelo Cabezas Leonelo Bautista Lorenzo, MD. Jorge Armando Uribe Carvajal, MD.
CASO CLINICO

Contenu connexe

Tendances

Fármacos usados en RCP
Fármacos usados en RCPFármacos usados en RCP
Fármacos usados en RCPAna Villafaña
 
Cuidados del catéter venoso central
Cuidados del catéter venoso centralCuidados del catéter venoso central
Cuidados del catéter venoso centralJohana Pile
 
Cuidados de enfermería en las emergencias toxicológicas - CICAT-SALUD
Cuidados de enfermería en las emergencias toxicológicas - CICAT-SALUDCuidados de enfermería en las emergencias toxicológicas - CICAT-SALUD
Cuidados de enfermería en las emergencias toxicológicas - CICAT-SALUDCICAT SALUD
 
Gastrostomia, yeyunostomia, ileostomia
Gastrostomia, yeyunostomia, ileostomiaGastrostomia, yeyunostomia, ileostomia
Gastrostomia, yeyunostomia, ileostomialainskaster
 
Asistencia de Enfermería en los Trastornos Acido-básicos
Asistencia de Enfermería en los Trastornos Acido-básicosAsistencia de Enfermería en los Trastornos Acido-básicos
Asistencia de Enfermería en los Trastornos Acido-básicosSergio Enrique Castillo Vega
 
Monitoreo hemodinámico no invasivo e invasivo - CICAT-SALUD
Monitoreo hemodinámico no invasivo e invasivo - CICAT-SALUDMonitoreo hemodinámico no invasivo e invasivo - CICAT-SALUD
Monitoreo hemodinámico no invasivo e invasivo - CICAT-SALUDCICAT SALUD
 
Reanimación con fluidos shock hipovolémico - CICAT-SALUD
Reanimación con fluidos shock hipovolémico - CICAT-SALUDReanimación con fluidos shock hipovolémico - CICAT-SALUD
Reanimación con fluidos shock hipovolémico - CICAT-SALUDCICAT SALUD
 
Cuidados de enfermeria en quemados
Cuidados de enfermeria en quemadosCuidados de enfermeria en quemados
Cuidados de enfermeria en quemadosJaime Carvajal
 
Cuidados de enfermerìa en las heridas
Cuidados de enfermerìa en las heridasCuidados de enfermerìa en las heridas
Cuidados de enfermerìa en las heridasULADECH - PERU
 
Colocacion de sonda nasogastrica jonathan
Colocacion de sonda nasogastrica jonathanColocacion de sonda nasogastrica jonathan
Colocacion de sonda nasogastrica jonathanvictorino66 palacios
 
Escala de aldrete
Escala de aldreteEscala de aldrete
Escala de aldreteJessica TG
 
Pacientes trauma abdominal abierto y cerrado - CICAT-SALUD
Pacientes trauma abdominal abierto y cerrado - CICAT-SALUDPacientes trauma abdominal abierto y cerrado - CICAT-SALUD
Pacientes trauma abdominal abierto y cerrado - CICAT-SALUDCICAT SALUD
 
(2013-01-10) Atencion al politraumatizado (ppt)
(2013-01-10) Atencion al politraumatizado (ppt)(2013-01-10) Atencion al politraumatizado (ppt)
(2013-01-10) Atencion al politraumatizado (ppt)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 

Tendances (20)

Fármacos usados en RCP
Fármacos usados en RCPFármacos usados en RCP
Fármacos usados en RCP
 
Diálisis peritoneal
Diálisis peritonealDiálisis peritoneal
Diálisis peritoneal
 
Cuidados del catéter venoso central
Cuidados del catéter venoso centralCuidados del catéter venoso central
Cuidados del catéter venoso central
 
Monitorización Hemodinámica
Monitorización HemodinámicaMonitorización Hemodinámica
Monitorización Hemodinámica
 
Cuidados de enfermería en las emergencias toxicológicas - CICAT-SALUD
Cuidados de enfermería en las emergencias toxicológicas - CICAT-SALUDCuidados de enfermería en las emergencias toxicológicas - CICAT-SALUD
Cuidados de enfermería en las emergencias toxicológicas - CICAT-SALUD
 
Colocación de sonda foley
Colocación de sonda foleyColocación de sonda foley
Colocación de sonda foley
 
Gastrostomia, yeyunostomia, ileostomia
Gastrostomia, yeyunostomia, ileostomiaGastrostomia, yeyunostomia, ileostomia
Gastrostomia, yeyunostomia, ileostomia
 
POSTOPERATORIO MEDIATO
POSTOPERATORIO MEDIATOPOSTOPERATORIO MEDIATO
POSTOPERATORIO MEDIATO
 
Sonda NASOYEYUNAL
Sonda NASOYEYUNALSonda NASOYEYUNAL
Sonda NASOYEYUNAL
 
Asistencia de Enfermería en los Trastornos Acido-básicos
Asistencia de Enfermería en los Trastornos Acido-básicosAsistencia de Enfermería en los Trastornos Acido-básicos
Asistencia de Enfermería en los Trastornos Acido-básicos
 
Liquidos y electrolitos.
Liquidos y electrolitos.Liquidos y electrolitos.
Liquidos y electrolitos.
 
Monitoreo hemodinámico no invasivo e invasivo - CICAT-SALUD
Monitoreo hemodinámico no invasivo e invasivo - CICAT-SALUDMonitoreo hemodinámico no invasivo e invasivo - CICAT-SALUD
Monitoreo hemodinámico no invasivo e invasivo - CICAT-SALUD
 
Reanimación con fluidos shock hipovolémico - CICAT-SALUD
Reanimación con fluidos shock hipovolémico - CICAT-SALUDReanimación con fluidos shock hipovolémico - CICAT-SALUD
Reanimación con fluidos shock hipovolémico - CICAT-SALUD
 
Cuidados de enfermeria en quemados
Cuidados de enfermeria en quemadosCuidados de enfermeria en quemados
Cuidados de enfermeria en quemados
 
Cuidados de enfermerìa en las heridas
Cuidados de enfermerìa en las heridasCuidados de enfermerìa en las heridas
Cuidados de enfermerìa en las heridas
 
Colocacion de sonda nasogastrica jonathan
Colocacion de sonda nasogastrica jonathanColocacion de sonda nasogastrica jonathan
Colocacion de sonda nasogastrica jonathan
 
Escala de aldrete
Escala de aldreteEscala de aldrete
Escala de aldrete
 
Pacientes trauma abdominal abierto y cerrado - CICAT-SALUD
Pacientes trauma abdominal abierto y cerrado - CICAT-SALUDPacientes trauma abdominal abierto y cerrado - CICAT-SALUD
Pacientes trauma abdominal abierto y cerrado - CICAT-SALUD
 
Pae de cirrosis hepatica
Pae de cirrosis hepaticaPae de cirrosis hepatica
Pae de cirrosis hepatica
 
(2013-01-10) Atencion al politraumatizado (ppt)
(2013-01-10) Atencion al politraumatizado (ppt)(2013-01-10) Atencion al politraumatizado (ppt)
(2013-01-10) Atencion al politraumatizado (ppt)
 

En vedette

Caso clínico quemaduras
Caso clínico quemadurasCaso clínico quemaduras
Caso clínico quemadurasgrupo7macarena
 
Presentacion de quemaduras
Presentacion de quemadurasPresentacion de quemaduras
Presentacion de quemadurasBlancaTovar
 
Quemaduras electricas
Quemaduras electricasQuemaduras electricas
Quemaduras electricasserenity_056
 
Discusión de un caso clínico: Varón de 32 años, con SIDA, neumonía por P. jir...
Discusión de un caso clínico: Varón de 32 años, con SIDA, neumonía por P. jir...Discusión de un caso clínico: Varón de 32 años, con SIDA, neumonía por P. jir...
Discusión de un caso clínico: Varón de 32 años, con SIDA, neumonía por P. jir...clinicaheep
 
Caso clinico sida hsj
Caso clinico sida hsjCaso clinico sida hsj
Caso clinico sida hsjmedinternatec
 
Caso clínico terapéutico 10 de septiembre de 2015 sindrome cardiorenal
Caso clínico terapéutico 10 de septiembre de 2015 sindrome cardiorenalCaso clínico terapéutico 10 de septiembre de 2015 sindrome cardiorenal
Caso clínico terapéutico 10 de septiembre de 2015 sindrome cardiorenalevidenciaterapeutica.com
 

En vedette (15)

Caso clínico quemaduras
Caso clínico quemadurasCaso clínico quemaduras
Caso clínico quemaduras
 
Paciente Quemado
Paciente QuemadoPaciente Quemado
Paciente Quemado
 
Presentacion de quemaduras
Presentacion de quemadurasPresentacion de quemaduras
Presentacion de quemaduras
 
Trastornos Mentales en infancia y adolescencia
Trastornos Mentales en infancia y adolescenciaTrastornos Mentales en infancia y adolescencia
Trastornos Mentales en infancia y adolescencia
 
Quemadura diapositiva
Quemadura diapositivaQuemadura diapositiva
Quemadura diapositiva
 
Quemaduras electricas
Quemaduras electricasQuemaduras electricas
Quemaduras electricas
 
Paciente Quemado
Paciente QuemadoPaciente Quemado
Paciente Quemado
 
Caso Clínico VMNI
Caso Clínico VMNICaso Clínico VMNI
Caso Clínico VMNI
 
Discusión de un caso clínico: Varón de 32 años, con SIDA, neumonía por P. jir...
Discusión de un caso clínico: Varón de 32 años, con SIDA, neumonía por P. jir...Discusión de un caso clínico: Varón de 32 años, con SIDA, neumonía por P. jir...
Discusión de un caso clínico: Varón de 32 años, con SIDA, neumonía por P. jir...
 
Caso clinico sida hsj
Caso clinico sida hsjCaso clinico sida hsj
Caso clinico sida hsj
 
VIH EN GESTANTE CASO CLÍNICO
VIH EN GESTANTE CASO CLÍNICOVIH EN GESTANTE CASO CLÍNICO
VIH EN GESTANTE CASO CLÍNICO
 
Caso clínico terapéutico 10 de septiembre de 2015 sindrome cardiorenal
Caso clínico terapéutico 10 de septiembre de 2015 sindrome cardiorenalCaso clínico terapéutico 10 de septiembre de 2015 sindrome cardiorenal
Caso clínico terapéutico 10 de septiembre de 2015 sindrome cardiorenal
 
Caso clínico de VIH
Caso clínico de VIHCaso clínico de VIH
Caso clínico de VIH
 
Insuficiencia renal
Insuficiencia renalInsuficiencia renal
Insuficiencia renal
 
(2012-10-19) QUEMADURAS (PPT)
(2012-10-19) QUEMADURAS (PPT)(2012-10-19) QUEMADURAS (PPT)
(2012-10-19) QUEMADURAS (PPT)
 

Similaire à Gran quemado manejo

Manejo electrolitos y acido base.pdf
Manejo electrolitos y acido base.pdfManejo electrolitos y acido base.pdf
Manejo electrolitos y acido base.pdfDouglas Umbría
 
Manejo electrolitos y acido base.pdf
Manejo electrolitos y acido base.pdfManejo electrolitos y acido base.pdf
Manejo electrolitos y acido base.pdfDouglas Umbría
 
Libro electrolitos-segunda-edicion
Libro electrolitos-segunda-edicionLibro electrolitos-segunda-edicion
Libro electrolitos-segunda-edicionShomaraQuispe
 
Libro electrolitos-segunda-edicion
 Libro electrolitos-segunda-edicion Libro electrolitos-segunda-edicion
Libro electrolitos-segunda-edicionClaudia Romero
 
FisiologÍa de liquidos final.pptx
FisiologÍa de liquidos  final.pptxFisiologÍa de liquidos  final.pptx
FisiologÍa de liquidos final.pptxJosueJorgeLusima
 
Regulación del volumen y composición liquido extracelular
Regulación del volumen y composición liquido extracelular Regulación del volumen y composición liquido extracelular
Regulación del volumen y composición liquido extracelular UASD
 
TIPOS DE SOLUCIONES.pptx
TIPOS DE SOLUCIONES.pptxTIPOS DE SOLUCIONES.pptx
TIPOS DE SOLUCIONES.pptxBobbyG19
 
Los comportamientos del liquido corporal líquidos extracelular e intracelular...
Los comportamientos del liquido corporal líquidos extracelular e intracelular...Los comportamientos del liquido corporal líquidos extracelular e intracelular...
Los comportamientos del liquido corporal líquidos extracelular e intracelular...Abel Caicedo
 
Clase1 volumen de liquidos 201210
Clase1  volumen de liquidos 201210Clase1  volumen de liquidos 201210
Clase1 volumen de liquidos 201210camilod
 
alteraciones del equilibrio hidroelectrolitico y acido basico.pptx
alteraciones del equilibrio hidroelectrolitico y acido basico.pptxalteraciones del equilibrio hidroelectrolitico y acido basico.pptx
alteraciones del equilibrio hidroelectrolitico y acido basico.pptxFernandaLeonOrtega1
 
Líquidos y Electrolitos corporales
Líquidos y Electrolitos corporalesLíquidos y Electrolitos corporales
Líquidos y Electrolitos corporalesfabiola piñero
 
LOS COMPARTIMIENTOS DEL LIQUIDO CORPORAL: LIQUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELUL...
 LOS COMPARTIMIENTOS DEL LIQUIDO CORPORAL: LIQUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELUL... LOS COMPARTIMIENTOS DEL LIQUIDO CORPORAL: LIQUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELUL...
LOS COMPARTIMIENTOS DEL LIQUIDO CORPORAL: LIQUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELUL...Jossy Preciado
 
liquidos y eletrolitos
liquidos y eletrolitosliquidos y eletrolitos
liquidos y eletrolitospricosta
 

Similaire à Gran quemado manejo (20)

Fisiologia
Fisiologia Fisiologia
Fisiologia
 
Fisiología cardiocirculatorio
Fisiología cardiocirculatorioFisiología cardiocirculatorio
Fisiología cardiocirculatorio
 
Manejo electrolitos y acido base.pdf
Manejo electrolitos y acido base.pdfManejo electrolitos y acido base.pdf
Manejo electrolitos y acido base.pdf
 
Manejo electrolitos y acido base.pdf
Manejo electrolitos y acido base.pdfManejo electrolitos y acido base.pdf
Manejo electrolitos y acido base.pdf
 
Electrolitos.pdf
Electrolitos.pdfElectrolitos.pdf
Electrolitos.pdf
 
Libro electrolitos-segunda-edicion
Libro electrolitos-segunda-edicionLibro electrolitos-segunda-edicion
Libro electrolitos-segunda-edicion
 
Libro electrolitos-segunda-edicion
 Libro electrolitos-segunda-edicion Libro electrolitos-segunda-edicion
Libro electrolitos-segunda-edicion
 
FisiologÍa de liquidos final.pptx
FisiologÍa de liquidos  final.pptxFisiologÍa de liquidos  final.pptx
FisiologÍa de liquidos final.pptx
 
(2017-04-25) Sesión fluidoterapia (DOC)
(2017-04-25) Sesión fluidoterapia (DOC)(2017-04-25) Sesión fluidoterapia (DOC)
(2017-04-25) Sesión fluidoterapia (DOC)
 
Regulación del volumen y composición liquido extracelular
Regulación del volumen y composición liquido extracelular Regulación del volumen y composición liquido extracelular
Regulación del volumen y composición liquido extracelular
 
TIPOS DE SOLUCIONES.pptx
TIPOS DE SOLUCIONES.pptxTIPOS DE SOLUCIONES.pptx
TIPOS DE SOLUCIONES.pptx
 
1- clase de hidratacion.pptx
1- clase de hidratacion.pptx1- clase de hidratacion.pptx
1- clase de hidratacion.pptx
 
Los comportamientos del liquido corporal líquidos extracelular e intracelular...
Los comportamientos del liquido corporal líquidos extracelular e intracelular...Los comportamientos del liquido corporal líquidos extracelular e intracelular...
Los comportamientos del liquido corporal líquidos extracelular e intracelular...
 
Clase1 volumen de liquidos 201210
Clase1  volumen de liquidos 201210Clase1  volumen de liquidos 201210
Clase1 volumen de liquidos 201210
 
Fluido
FluidoFluido
Fluido
 
Fluido
FluidoFluido
Fluido
 
alteraciones del equilibrio hidroelectrolitico y acido basico.pptx
alteraciones del equilibrio hidroelectrolitico y acido basico.pptxalteraciones del equilibrio hidroelectrolitico y acido basico.pptx
alteraciones del equilibrio hidroelectrolitico y acido basico.pptx
 
Líquidos y Electrolitos corporales
Líquidos y Electrolitos corporalesLíquidos y Electrolitos corporales
Líquidos y Electrolitos corporales
 
LOS COMPARTIMIENTOS DEL LIQUIDO CORPORAL: LIQUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELUL...
 LOS COMPARTIMIENTOS DEL LIQUIDO CORPORAL: LIQUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELUL... LOS COMPARTIMIENTOS DEL LIQUIDO CORPORAL: LIQUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELUL...
LOS COMPARTIMIENTOS DEL LIQUIDO CORPORAL: LIQUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELUL...
 
liquidos y eletrolitos
liquidos y eletrolitosliquidos y eletrolitos
liquidos y eletrolitos
 

Plus de glorianarvaez

Drenajes toracicos equipos
Drenajes toracicos equiposDrenajes toracicos equipos
Drenajes toracicos equiposglorianarvaez
 
Displasia congenita de_cadera trabajo completo
Displasia congenita de_cadera trabajo completoDisplasia congenita de_cadera trabajo completo
Displasia congenita de_cadera trabajo completoglorianarvaez
 
Osteoporosis y osteomalacis
Osteoporosis y osteomalacisOsteoporosis y osteomalacis
Osteoporosis y osteomalacisglorianarvaez
 
Diapositivas c6 instrumental quirurgico
Diapositivas c6 instrumental quirurgicoDiapositivas c6 instrumental quirurgico
Diapositivas c6 instrumental quirurgicoglorianarvaez
 
Monitoria fetal congreso de residentes 2011
Monitoria fetal congreso de residentes 2011Monitoria fetal congreso de residentes 2011
Monitoria fetal congreso de residentes 2011glorianarvaez
 
Programa ampliado de inmunizaciones
Programa ampliado de inmunizacionesPrograma ampliado de inmunizaciones
Programa ampliado de inmunizacionesglorianarvaez
 
Estaciones de trabajo mfls® básico
Estaciones de trabajo   mfls® básicoEstaciones de trabajo   mfls® básico
Estaciones de trabajo mfls® básicoglorianarvaez
 
Unidad de aprendizaje 1 apertura y manejo de la historia clínica
Unidad de aprendizaje  1 apertura y manejo de la historia clínicaUnidad de aprendizaje  1 apertura y manejo de la historia clínica
Unidad de aprendizaje 1 apertura y manejo de la historia clínicaglorianarvaez
 
Consideraciones primeras 24 horas del recien nacido
Consideraciones primeras 24 horas del recien nacidoConsideraciones primeras 24 horas del recien nacido
Consideraciones primeras 24 horas del recien nacidoglorianarvaez
 
Diapositivas profe gloria 1
Diapositivas profe gloria 1Diapositivas profe gloria 1
Diapositivas profe gloria 1glorianarvaez
 
PROGRAMA AUXILIAR DE ENFERMERIA
PROGRAMA AUXILIAR DE ENFERMERIAPROGRAMA AUXILIAR DE ENFERMERIA
PROGRAMA AUXILIAR DE ENFERMERIAglorianarvaez
 
Intervencion de enfermeria en imágenes diagnosticas
Intervencion de enfermeria en imágenes diagnosticasIntervencion de enfermeria en imágenes diagnosticas
Intervencion de enfermeria en imágenes diagnosticasglorianarvaez
 
Seguridad del paciente
Seguridad del pacienteSeguridad del paciente
Seguridad del pacienteglorianarvaez
 

Plus de glorianarvaez (16)

Drenajes toracicos equipos
Drenajes toracicos equiposDrenajes toracicos equipos
Drenajes toracicos equipos
 
Pie equino
Pie equinoPie equino
Pie equino
 
Displasia congenita de_cadera trabajo completo
Displasia congenita de_cadera trabajo completoDisplasia congenita de_cadera trabajo completo
Displasia congenita de_cadera trabajo completo
 
Oxigenoterapia
OxigenoterapiaOxigenoterapia
Oxigenoterapia
 
Osteoporosis y osteomalacis
Osteoporosis y osteomalacisOsteoporosis y osteomalacis
Osteoporosis y osteomalacis
 
Suturas
SuturasSuturas
Suturas
 
Diapositivas c6 instrumental quirurgico
Diapositivas c6 instrumental quirurgicoDiapositivas c6 instrumental quirurgico
Diapositivas c6 instrumental quirurgico
 
Monitoria fetal congreso de residentes 2011
Monitoria fetal congreso de residentes 2011Monitoria fetal congreso de residentes 2011
Monitoria fetal congreso de residentes 2011
 
Programa ampliado de inmunizaciones
Programa ampliado de inmunizacionesPrograma ampliado de inmunizaciones
Programa ampliado de inmunizaciones
 
Estaciones de trabajo mfls® básico
Estaciones de trabajo   mfls® básicoEstaciones de trabajo   mfls® básico
Estaciones de trabajo mfls® básico
 
Unidad de aprendizaje 1 apertura y manejo de la historia clínica
Unidad de aprendizaje  1 apertura y manejo de la historia clínicaUnidad de aprendizaje  1 apertura y manejo de la historia clínica
Unidad de aprendizaje 1 apertura y manejo de la historia clínica
 
Consideraciones primeras 24 horas del recien nacido
Consideraciones primeras 24 horas del recien nacidoConsideraciones primeras 24 horas del recien nacido
Consideraciones primeras 24 horas del recien nacido
 
Diapositivas profe gloria 1
Diapositivas profe gloria 1Diapositivas profe gloria 1
Diapositivas profe gloria 1
 
PROGRAMA AUXILIAR DE ENFERMERIA
PROGRAMA AUXILIAR DE ENFERMERIAPROGRAMA AUXILIAR DE ENFERMERIA
PROGRAMA AUXILIAR DE ENFERMERIA
 
Intervencion de enfermeria en imágenes diagnosticas
Intervencion de enfermeria en imágenes diagnosticasIntervencion de enfermeria en imágenes diagnosticas
Intervencion de enfermeria en imágenes diagnosticas
 
Seguridad del paciente
Seguridad del pacienteSeguridad del paciente
Seguridad del paciente
 

Dernier

Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 

Dernier (20)

Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Gran quemado manejo

  • 1. MANEJO DE PACIENTES QUEMADOS GRAN QUEMADO
  • 2. INTEGRANTES JOSE DAVID CASTRO YENNY MORALES MARYOLLI MUÑOZ GLORIA NARVÀEZ REYES JOSE ANTONIO RAMIREZ
  • 3. GLOSARIO 1. Escarotomia: Se hace cuando la quemadura es de espesor completo (grado III) aparece una escara gruesa y dura, a partir de las 72 horas: La incisión de la escara no requiere ningún tipo de anestesia y se realiza a través de la piel quemada para evitar el daño de estructuras vasculares. 2. Homeostasis: Es un proceso cuyo objetivo es mantener en equilibrio de forma constante el medio interno, que es aquel espacio donde tiene lugar toda la actividad. El líquido intersticial procede del líquido vascular y ambos son el líquido extracelular.
  • 4. Los líquidos intracelular y extracelular forman el líquido de todo el cuerpo, que constituye un 60% de éste. Gran parte del líquido sale por los vasos linfáticos.Para regular el equilibrio existen unos mecanismos reguladores de la homeostasis:de tipo local, de tipo regional y de tipo central. 3. Osmolaridad: Término que se usa para expresar la concentración de solutos totales u OSMOLES de una solución Su unidad, en medicina: miliosmoles por litro de solución (mOsm/L). 4. BUN (por sus siglas en inglés) corresponde a nitrógeno ureico en sangre. El nitrógeno ureico es lo que se forma cuando la proteína se descompone.
  • 5. 5. Oximetría: Saturación de oxígeno, Audioximetría,, Pulsioximetría, Sp02). 6. Albumina La albúmina es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre y a su vez la más abundante en el ser humano. Es sintetizada en el hígado.[1] La albúmina es fundamental para el mantenimiento de la presión oncótica, necesaria para la distribución correcta de los líquidos corporales entre el compartimento intravascular y el extravascular, localizado entre los tejidos
  • 6. 7. La presión oncótica o coloidosmótica es la presión osmótica debida a las proteínas plasmáticas que aparece entre el compartimento vascular e intersticial. Al ser los capilares sanguíneos poco permeables a los compuestos de elevado peso molecular, como es el caso de las proteínas, éstas tienden a acumularse en el plasma sanguíneo, resultando menos abundantes en el líquido intersticial.
  • 7. Presión Venosa Central: PVC: Es la presión que tenemos en la vena cava o aurícula derecha ( AD), se la mide a través de la punta de un catéter que se coloca dentro de la aurícula derecha. Se puede medir de 3 maneras: 1. Manómetro de agua conectado a un catéter central. Los resultados en este caso de informan en centímetros de agua, con cifras que fluctúan entre 5 y 12 cm de agua. 2. A través de la luz proximal de un catéter colocado en la arteria pulmonar. 3. A través de una vía colocada dentro de la AD y conectada a un sistema transductor de presión. La causa más frecuente del aumento de la presión venosa esun aumento de la presión diastólica ventricular trasmitidoretrógradamente, en situaciones de insuficiencia cardíaca
  • 8. Consideraciones Generales: Promedio pérdida líquidos Niños Lactantes: 2-10Kg: Orina: 200-500 Ml. Heces: 25-40 ml.Pèrdidas insensibles: 75-300 ml. Total: 300-800 ml. Niños (as): 10-40 Kg: Orina: 500-800 ml. Heces: 40-100 ml. Pérdidas insensibles: 300-600. Total: 800-1.500 ml
  • 9. Balance Agua Adulto Normal Ingreso o ganancia: en mililitros en 24 horas: Agua- bebidas: 500-2.000 ml. Agua alimentos: 800-1.000 ml. Agua oxidación ( endógena)200-400 ml. Total: 1.500-3.500
  • 10. Balance Agua Adulto Normal Egreso o pérdida: en mililitros en 24 horas: Heces:: 100-300 ml. Pulmón: 400-600 ml. Piel: 400-600 ml. Riñón: 600-2.000 Total: 1.500-3.500
  • 11. Cantidad de orina en un adulto De acuerdo al estado de hidratación promedio produce entre 1.000 y 2.000 cm3 de orina en 24 horas. Oliguria: Por debajo de 300 cm3
  • 12. Pérdida de Agua por tracto digestivo Las pérdidas de agua y de iones por el tubo digestivo es muy pequeña; la mayor parte se reabsorbe y haciendo parte de las heces se eliminan en promedio, de 100 a 200 ml de agua/día. En 100ml de agua eliminados, con la materia fecha hay un promedio de iones de 32 a 40 mEq/l de Na, 76 mEq/l de K, 10 mEq/l de Cl. También se encuentra calcio, magnesio, NH4( amonio, forma yodada de amoniaco), y otros aniones orgánicos provenientes del metabolismo bacteriano.
  • 13. Pérdida de agua por el riñón El órgano encargado de mantener el EQUILIBRIO HIDRICO es el RIÑON: Las características hemodinámicas del riñón son especiales y le permiten realizar su función de mantenimiento de la HOMEOSTASIS HIDROELECTRÒLITICA. El flujo sanguíneo renal (FSR) es uno de los màs altos de todo el organismo. Con su peso de 300 gr, de los 2 riñones el FSR es el 20 a 25% del gasto cardiaco en reposo o sea de 1.200 a 1.300 ml/minuto.
  • 14. ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES Generalidades sobre sus indicaciones, efectos sobre la homeostasis, composición corporal y posibles alteraciones hidroelectrolìticas, importancia de la valoración, control y monitoria permanente por parte del equipo de enfermería.
  • 15. ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES Existen en el mercado múltiples soluciones para uso intravenoso que se utilizan en el ámbito clínico, con “aparentemente” pocas diferencias, sin embargo con significativos y variados efectos sobre la hemodinámica y homeostasis del enfermo.
  • 16. ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES El control y seguimiento de estos, manteniendo una comunicación permanente con los demás miembros del equipo de salud, contando con la asignación de un tiempo determinado que comprende no sólo la preparación, cambio de soluciones y elaboración de los registros sino que incluye la valoración, el diseño, ejecución y seguimiento de un plan de cuidados, así como la discusión y participación en el proceso de toma de decisiones. Se pueden mencionar dos grupos de líquidos para la administración intravenosa: los cristaloides y los coloides.
  • 17. ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES LOS CRISTALOIDES. Las soluciones cristaloides se definen como aquellas que contienen agua, electrolitos y/o azúcares en diferentes pro-porciones y osmolaridades. Respecto al plasma pueden ser hipotónicas, hipertónicas o isotónicas.(1.
  • 18. ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES Debido a que el espacio extracelular (EC) consta de los compartimentos intravascular e intersticial, 25% y 75% respectivamente, toda solución tipo cristaloide isotónico se distribuye en esta misma proporción, por lo que para compensar una pérdida sanguínea se debe reponer en cristaloide tres a cuatro veces el volumen perdido; de tal manera que si se pierden 500 ml de sangre, se deben reponer entre 1.500 a 2.000 ml de cristaloide isotónico.(1) .
  • 19. ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES Si se administran 1.000 ml de cristaloides, estos se distribuyen en los líquidos corporales así: dos tercios van al espacio intracelular (IC) (666 ml) y un tercio al espacio extracelular (EC) (333 ml). Como el espacio EC se divide en intersticial e intravascular, se distribuirán 250 ml al espacio intersticial (75%) y 83 ml al intravascular (25%). .
  • 20. ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES La capacidad de los cristaloides de expandir volumen va a estar relacionada con la concentración de sodio de cada solución, y es este sodio el que provoca un gradiente osmótico entre el compartimiento extravascular e intravascular.(3 .
  • 21. ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES Las soluciones isotónicas: son aquellas que tienen la misma concentración de solutos que otra solución. Si dos líquidos en igual concentración se encuentran en compartimientos ad-yacentes separados por una membrana semipermeable se dice que están balanceadas, por que el líquido de cada compartimiento permanece en su lu-gar, no hay ganancia o pérdida de líquidos. Se considera que contienen la misma cantidad de partículas osmóticamente activas que el líquido extra-celular y por tanto permanecen dentro del espacio extracelular. Una solución isotónica tiene una osmolaridad similar a la del plasma, entre 272- 300 mOsmol/litro.(1) Ejemplos de estas soluciones son la SSN (solución salina normal) al 0,9% y Lactato de Ringer.
  • 22. ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CRISTALOIDES Y COLOIDES LOS COLOIDES El término coloide se refiere a aquellas soluciones cuya presión oncótica es similar a la del plasma.(5) Las soluciones coloidales contienen partículas en suspensión de alto peso molecular que no atraviesan las membranas capilares, de forma que son capaces de aumentar la presión osmótica plasmática y retener agua en el espacio intravascular.(5) Incrementan la presión oncótica y la efectividad del movimiento de líquidos desde el compartimiento intersticial al compartimiento plasmático deficiente . . . .
  • 23. Enfermedades de alto costo o catastróficas Las enfermedades de alto costo incluidas en el Plan Obligatorio de Salud son aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo y tratamiento. Adicionalmente representan una gran carga emocional y económica. Las enfermedades o eventos que representan un alto costo son derivados, entre otros, de la selección adversa y de los sucesos contingentes graves. El acuerdo 217 de 2001 del consejo de seguridad social en salud considera entre otras al paciente: GRAN QUEMADO.
  • 24. DEFINICION GRAN QUEMADO SE CONSIDERA PACIENTE GRAN QUEMADO A LOS QUE POSEEN LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: 1.Indice de gravedad mayor a 70 puntos o con quemaduras AB o B ( 2 y 3 grado), mayor 20% de superficie corporal. 2. Pacientes pediátricos menores de 2 años o adultos mayor de 65 años con 10% de quemadura AB o B ( 2 y 3 grado) .3. Todo pte con quemaduras respiratorias o por inhalación de humo. 4. Todo pte con quemaduras eléctrica por alta tensión. 5. Todo pte con quemadura asociado a politraumatismos. 6. Quemados con enfermedades graves asociadas
  • 25. Enfermedades de alto costo o catastróficas Las enfermedades de alto costo incluidas en el Plan Obligatorio de Salud son aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo y tratamiento. Adicionalmente representan una gran carga emocional y económica. Gran quemado: Quemaduras profundas mayores al veinte por ciento de la superficie corporal. Quemaduras profundas en cara, manos, periné o pies, independiente de su extensión. Coberturas con atenciones ambulatorias u hospitalarias: Internación en el servicio de hospitalización de cualquier complejidad. Cirugía plástica reconstructiva o funcional para tratamiento de las secuelas. Medicina física y rehabilitación
  • 26. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADO. La metodología de la medicina basada en la evidencia nos permite hacer recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible en la actualidad y poder enfocar el manejo de la mejor manera desde el momento en que se quema el paciente (manejo extra hospitalario), cuando se encuentra en el servicio de urgencias, y cuando está hospitalizado en el pabellón de quemados. Se estudian las fases más importantes en el manejo, entre otras: período de resucitación y manejo de líquidos y electrolitos, manejo de la superficie quemada, bacteriostáticos tópicos, uso de antibióticos, manejo de la superficie quemada, infección, quemadura de vías aéreas, aspectos nutricionales, tratamiento psicológico, etcétera. Esta guía pretende orientar a todo el personal que ver con el manejo del paciente quemado.
  • 29. FISIOPATOLOGÍA DE LAS QUEMADURAS Tras una quemadura, se producen en el organismo una serie de mecanismos fisiológicos, condicionado por su gasto metabólico elevado, proporcional a la magnitud de la lesión que conducirán a un daño patológico: 1. ALTERACIÓN DE LA PERMEABILIDAD CAPILAR: La quemadura aumenta la permeabilidad. capilar de la zona quemada y de las áreas vecinas. Hay un trastorno en la microcirculación con paso de líquidos, iones y proteínas del espacio intravascular al intersticial formándose un edema, que se ve favorecido por liberación de sustancias vasoactivas de la escara, quemadura y zonas adyacentes.
  • 30. FISIOPATOLOGÍA DE LAS QUEMADURAS 2. EVAPORIZACIÓN: En condiciones normales evaporamos el 2´8 % agua. Se multiplica por 10 en las quemaduras debido a la pérdida del estrato dermoepìdérmico. 3. ALTERACIONES SISTÉMICAS: Hematológica:Hemoglobinemia, (Presencia de hemoglobina libre en el plasma sanguíneo), aumento bilirrubina. 4. Alteraciones de la coagulación: ↑ Actividad plaquetaria: lo que se traduce en la producción de microtrombos
  • 31. FISIOPATOLOGÍA DE LAS QUEMADURAS 5. Alteraciones cardiovasculares: Hipovolemia con disminución del Gasto cardiaco, además se ve favorecido por: a)Edema (por secuestro de plasma en el espacio intersticial). b)Aumento de la evaporación. Factor depresor de la contractilidad: favoreciendo la disminución del gasto cardiaco(GC).
  • 32. FISIOPATOLOGÍA DE LAS QUEMADURAS Alteraciones Renales: 1/ Insuficiencia prerrenal con oliguria. 6.Infección:Contaminación endógena de la quemadura: Aproximadamente el 70-80 %.de la infección procede del mismo quemado : Flora: rectal, nasal. Contaminación cruzada: 20-30 %.. Herida por quemadura: la escara. es en sí el sustrato idóneo para la proliferación bacteriana
  • 33. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTratamiento en el servicio de urgencias. Evaluación inicial. A. Vías aéreas, estado circulatorio y ventilatorio. B: Exàmen físico general. C. Historia clínica completa. D Extensión de la herida
  • 34. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADO 2. CLASIFICACIÒN DE LA QUEMADURA De acuerdo a la importancia de la lesión se pueden clasificar de acuerdo a la American Burn Association en : 1. Quemaduras leves. 2. Quemaduras moderadas. 3. Quemaduras graves.
  • 35. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS. Recomendaciones y niveles de evidencia. Tanto para la evaluación inicial como para la clasificación de la quemadura se siguen los principios básicos de lógica y bibliografía de artículos de revistas nivel III.
  • 36. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIASTRATAMIENTO GENERAL. Tratamiento general 1- Usar guantes estériles y tapabocas. 2- Retirar ropa quemada. 3- Exploración física completa y descartar lesiones asociadas. 4- Garantizar vía aérea. Si necesita oxígeno, administrarlo humidificado al 40% por máscara. Analizar la necesidad de intubación endotraqueal. 5- Historia completa. 6- Catéter intravenoso de buen calibre en piel sana, si es posible. Iniciar solución de lactato de Ringer. El ritmo del goteo se calcula con miras a obtener una diuresis horaria de 50 cc en adultos, o de 1 cc/ Kg/ hora en los niños. 7- Colocar sonda de Foley para monitorizar exactamente la diuresis horaria. 8- Colocar sonda nasogástrica. 9- Pesar al paciente
  • 38. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIASTRATAMIENTO GENERAL. 10- Administrar analgésico intravenoso potente: meperidina 1 mg/Kg/ dosis. 11- Administrar gamaglobulina antitetánica hiperinmune 500 u.i.intramuscular y toxoide tetánico 0.5 cc intramuscular, si no está vacunado adecuadamente. 12- En quemaduras químicas, irrigación profusa con solución salina normal, o con el agente neutralizante específico, si se posee. 13- En quemaduras eléctricas de alto voltaje se debe tomar un electrocardiograma para detectar arritmias. Se toman radiografías para descartar fracturas por contracciones tetánicas o por caídas. Se debe forzar la diuresis y mantenerla en 2 cc/Kg/hora en los niños y cerca de 100 cc/hora en los adultos. En caso necesario administrar manitol (12.5 gr). También se debe tener presente la necesidad de fasciotomías en caso de presentarse síndrome compartimental. Las practicará el especialista. 14- Colocar el paciente en sábanas estériles y abrigarlo. 15- Si hay quemaduras circunferenciales de tercer grado en los miembros se deben monitorizar los pulsos periféricos y evaluarlo cada 30 minutos, pues existe la posibilidad de que sea necesaria la práctica de escarotomías, las cuales deben ser practicadas por personal entrenado. 16- En ocasiones se presentan quemaduras de tercer grado circulares, en el tórax, que impiden una adecuada ventilación y que necesitan escarotomías..
  • 39. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS.REANIMACION DEL PACIENTE QUEMADO Básicamente existen hoy dos maneras aceptadas de iniciar el remplazo de líquidos. La más aceptada universalmente se basa en el uso de soluciones salinas isotónicas de lactato de Ringer (cristaloide), utilizada en los esquemas de manejo y guías clínicas de la mayoría de los centros de quemaduras del mundo; además ha sido avalada por el National Institutes of Health( Consensus Conference), incluido en los cursos avanzados de trauma del Colegio Americano de Cirujanos, y la Asociación Americana de Quemaduras. Las más utilizadas son la fórmula de Parkland y la de Brooke modificada.
  • 40. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS Formula de Parkland: Primeras 24 horas: lactato de Ringer 4 cc/ Kg de peso/ % quemadura. Pasar la mitad en las primeras 8 horas y el resto en las siguientes 16 horas. No se administran coloides. Se debe mantener el volumen de orina entre 50 y 70 cc por hora en los adultos y de 1 cc /Kg / hora en los niños. Segundas 24 horas: Se administra plasma 0.5 cc/Kg/ % quemadura, más dextrosa al 5% en agua destilada, en cantidades suficientes para mantener diuresis.
  • 41. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS. Formula de Brooke modificada: Primeras 24 horas: Adultos: lactato de Ringer: 2 cc/Kg/% quemadura. Niños: lactato de Ringer: 3cc/Kg/% quemadura. Se pasa la mitad de los requerimientos en las primeras 8 horas contadas a partir del momento de la quemadura y el resto en las siguientes 16 horas. No se administran coloides. Se debe mantener la diuresis de 1 cc/kg/hora. Segundas 24 horas: la mitad de los requerimientos que hubo para el primer día o sea, adultos: lactato de Ringer 1cc/Kg/%q, niños: lactato de Ringer 1.5cc/Kg/%q. Se pueden pasar coloides entre 0.3-0.5 cc/Kg/%q. Nótese que la cantidad total de sodio para quemaduras equivalentes varía poco y es del orden de 0.5 a 0.6 mEq/Kg/%quemadura.
  • 42. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS. Los coloides no son útiles durante los estados iniciales de resucitación, no es más eficaz que el cristaloide para restaurar la volemia, es más caro, y como está aumentada la permeabilidad capilar, se extravasa al espacio intersticial que obliga a la movilización de agua y además dificulta la reabsorción del edema. En general, el uso de coloides después de las primeras 24 horas reduce el total de líquidos requeridos y el edema. Hay una gran cantidad de investigaciones que pretenden establecer cuándo y cuánta cantidad de coloides se necesitan.
  • 43. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS. Indicaciones de la reanimación Se intentará reanimación por vía oral siempre que sea posible. Se requiere reanimación con líquidos intravenosos en las siguientes circunstancias: a- adultos con más del 20% de superficie corporal quemada. b- niños con más del 10% de superficie corporal quemada. c- quemaduras eléctricas, de vías aéreas, edades extremas, pacientes con patologías previas pulmonares, cardiacas o renales.
  • 44. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS. RECOMENDACIÓN TIPO A. Se sugiere el siguiente protocolo de reanimación: Día 1. Hora 0-1: 4 cc/ Kg /%Q/24 en lactato de Ringer Hora 1-24: continuar con lactato de Ringer en volumen suficiente para mantener la diuresis entre 30-50cc/hora en adultos y 1 cc/Kg/hora en los niños.
  • 45. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS. Se recomienda hacer un cálculo total de los requerimientos aproximados para las primeras 24 horas y dividirlos para pasar la mitad en las primeras ocho horas contadas a partir del momento en que ocurrió la quemadura y la otra mitad en las siguientes 16 horas. Es una buena guía para empezar. Si la diuresis excede los límites, se disminuye el goteo. Si es menor de lo esperado, se aumenta el goteo. Día 2. Hora 25-48. Continuar con lactato de Ringer en cantidad suficiente para mantener la diuresis como en el primer día. Generalmente el volumen total es aproximadamente la mitad de lo administrado durante el primer día. Se administraran coloides 0.3-0.5 cc.
  • 46. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOMONITORIZACION DE LA REANIMACION La eficacia de la administración inicial de líquidos se debe valorar meticulosamente y hay ciertos parámetros que nos ayudan: a- Volumen de orina. Se debe medir diuresis horaria. La oliguria menor de 30 cc/hora en los adultos y de 1 cc/Kg/hora en los niños, nos indica que debemos aumentar el suministro de líquidos. b- Hematocrito. Inicialmente el paciente está hemoconcentrado y la reanimación correcta ocasiona descenso gradual de éste parámetro hasta niveles normales o inferiores a lo normal. Si hay hematocritos bajos iniciales nos indican hemorragia interna o anemia preexistente, caso en el cual se recomienda utilizar glóbulos rojos empaquetados para recuperarlo.
  • 47. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOMONITORIZACION DE LA REANIMACION. Electrolitos séricos: Se deben medir Na, K, Cl, bicarbonato. d- BUN, creatinina, glucosa y osmolaridad. La osmolaridad elevada al principio se va normalizando a medida que avanza la hidratación. e- Sodio en orina. Bajo al comienzo. Al restituir la volemia aumenta a más de 20 mEq/l. f- pH bajo al comienzo por acidosis metabólica. Su cambio gradual hacia una alcalosis respiratoria leve es otro indicador de la mejoría de la perfusión.
  • 48. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOMONITORIZACION EN LA REANIMACION. La monitoría invasiva con presión venosa central y los catéteres de Swan-Ganz sólo se reservan para grandes quemaduras refractarias al tratamiento inicial y para pacientes con problemas para manejar volúmenes, por patología previa de pulmón, corazón o riñón. h- Sensorio. Muy útil en el seguimiento. Al principio está claro, luego un poco confuso y después se aclara progresivamente..
  • 49. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOOTRAS MEDIDAS. A. ANALGESICOS: Se recomienda usar meperidina de 1-2 mg/ Kg / dosis cada 4 a 6 horas. También se puede usar morfina 0.2 mg/Kg / dosis cada 4 a 6 horas o nalbufine 0.4 mg /Kg/dosis cada 4 a 6 horas. Cuando exista la facilidad, se debe permitir en los adultos la analgesia controlada por el paciente. Adicionar lorazepam, sobre todo cuando se hace curación. Se deben usar otras medidas no farmacológicas, como el método de relajación-distracción.
  • 50. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOOTRAS MEDIDAS . b). Profilaxis antitetánica. c). Antagonistas H2 Para la prevención de úlceras gastroduodenales se recomienda el uso de bloqueadores H2 e iniciar una alimentación enteral precoz. Se recomienda la cimetidina.
  • 51. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOOTRAS MEDIDAS. d). Antibióticos profilácticos Las recomendaciones actuales destacan la importancia de NO USAR ANTIBIOTICOS PROFILACTICOS. La infección inicial que se puede presentar es por estreptococo beta hemolítico, muy rara en la actualidad. No se justifica emplear penicilina por el riesgo de que empieza a seleccionar la flora bacteriana del paciente, que es la que más tarde nos puede provocar una sepsis. El estreptococo es muy sensible a los bacteriostáticos tópicos y sólo en caso de presentarse se tratará con antibióticos.
  • 52. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOOTRAS MEDIDAS. e). Limpieza quirúrgica Sólo cuando el paciente esté estabilizado desde el punto de vista hemodinámico se trasladará al quirófano o a una tina especial para que, bajo anestesia general, o disociativa o analgesia controlada, se le practique limpieza con solución salina y jabón suave de las sustancias extrañas que le hayan sido aplicadas, o del tejido sucio, o para practicar las escarotomías o fasciotomías, si son necesarias.
  • 53. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOOTRAS MEDIDAS. f). Rehabilitación Se inicia desde el servicio de urgencias. g). Transfusiones. Mann sugiere algunas guías para transfusión: 1- Pacientes sanos que necesitan una operación simple no necesitan transfusión si el hematocrito está entre 15% y 20%. 2- Paciente quemado, en buenas condiciones, que necesite múltiples intervenciones, debe recibir transfusión si el hematocrito es menor de 25%. 3- Paciente quemado crítico, o aquellos con reserva cardiovascular limitada, se deben transfundir si el hematocrito es menor de 30%..
  • 54. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOOTRAS MEDIDAS. El hecho de mantener niveles de albúmina altos (2.5 a 3.5 g/dl) no hace ninguna diferencia en cuanto al requerimiento de líquidos de resucitación, gasto urinario, alimentación y otras medidas con respecto a niveles bajos de albúmina (menores de 1.5g/dl) en pacientes sanos y que reciban adecuada nutrición. Por lo tanto, el uso de albúmina debe ser muy limitado.
  • 55. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADO. «Monitoría» también involucra no solamente cómo, sino también qué tanto, cuán largo y qué tan frecuente debe ser. Puede dividirse en tres niveles: mínima, moderada e invasiva. La mínima es la rutinaria de signos vitales y observación que se hace a todos los pacientes y provee una información segura, no invasiva y razonablemente adecuada de las funciones cardiacas, renal y pulmonar. La monitorización moderada puede incluir electrocardiogramas contínuos, determinación horaria de signos vitales y orina, estado neurològico
  • 56. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADO . sensorial, grados de aprensión, signos de compromiso respiratorio, radiografías de tórax a intervalos apropiados. La monitoría invasiva es una espada de doble filo, pues los beneficios deben sopesarse con las complicaciones mecánicas e infecciosas que conllevan y solo se justifica cuando el tamaño de la quemadura, las lesiones por inhalación o las enfermedades asociadas o trauma concomitante, indiquen una alta posibilidad de peligro cardiovascular o pulmonar. Generalmente se usan catéteres en la arteria pulmonar para medir oximetría y gasto cardiaco, presiones, etc. Los análisis de laboratorio y los sofisticados monitoreos son importantes, pero deben usarse en conjunto con una muy detenida observación clínica permanente sobre el paciente para establecer la base real de diagnóstico y tratamiento. La monitoría se ha dividido en tres secciones: emergencias, período de resucitación y período después de las 72 horas.
  • 57. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADO. detectar problemas cardiopulmonares que pongan en peligro inmediato su vida. B. Signos vitales. presión arterial, pulso y temperatura rectal. Monitoría cardiaca para quemaduras eléctricas y quemados de más del 50% S.C. o antecedentes cardiopulmonares. C. Diuresis horaria. Parcial de orina, midiendo densidad, glucosa, sangre y acetona. Observación del color. La presencia de hemocromógenos (mioglobina y hemoglobina). D. Estado de conciencia. Alerta, letárgico, estuporoso o comatoso. Colaboración. E. Estado pulmonar.
  • 58. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADOSERVICIO DE URGENCIAS El ABC de todo paciente traumatizado que llega a un hospital es detectar problemas cardiopulmonares que pongan en peligro inmediato su vida. B. Signos vitales. presión arterial, pulso y temperatura rectal. Monitoría cardiaca para quemaduras eléctricas y quemados de más del 50% S.C. o antecedentes cardiopulmonares. C. Diuresis horaria. Parcial de orina, midiendo densidad, glucosa, sangre y acetona. Observación del color. La presencia de hemocromógenos (mioglobina y hemoglobina). D. Estado de conciencia. Alerta, letárgico, estuporoso o comatoso. Colaboración. E. Estado pulmonar.
  • 59. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADOSERVICIO DE URGENCIAS F. Estado gastro intestinal. G. Estado local de la quemadura. H. Datos de laboratorio. Nos van a servir de base para comparar con los futuros análisis. Cuadro hemático completo, recuento de plaquetas, tiempo de protrombina y tiempo parcial de trombina. Sodio sérico, potasio, cloruros, bicarbonato, BUN, creatinina, glicemia y osmolaridad.
  • 60. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADOSERVICIO DE URGENCIASFASE DE RESUCITACIÒN. . Desde la admisión hasta las 72 horas. A. Monitoria de los líquidos de resucitación. Los datos clínicos de una adecuada resucitación son: Buen estado de conciencia, pulso menor de 120 por minuto, gasto urinario de l cc/ Kg./hora, presión sistólica mayor de 100 mm de Hg. Presión venosa central menor de 10 mm de agua, presión arteria pulmonar menor o igual de 15 mm de Hg, pH sanguíneo normal. l- Volumen de orina: mantenerlo con los líquidos IV. Si el volumen disminuye de 30 cc/hora en el adulto, se aumenta la rata de administración y si se sube de 80 cc/hora, se disminuye la rata. 2- Peso diario y control de líquidos administrados y eliminados
  • 61. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADOSERVICIO DE URGENCIASFASE DE RESUCITACIÒN . B. Signos vitales. C. pH. D. Perfusión periférica, para descartar síndromes compartiméntales. E. Datos de laboratorio: Se pedirán diariamente: cuadro hemático, parcial de orina, electrolitos (sodio, potasio, cloruros, bicarbonato), proteínas, tiempo de protrombina, PTT, osmolaridad del plasma y de la orina, concentración de sodio en orina. F. Observación pulmonar. Buscando signos de bronco espasmo, estridor, incapacidad de movilizar secreciones, disnea, para proceder a tomar pruebas de función respiratoria o hacer broncoscopias o estudios con Xenón radioactivo.
  • 62. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADOSERVICIO DE URGENCIAS. G. Observación gastrointestinal. La ausencia de ruidos intestinales en las primeras 72h indican ileo paralítico. Hallazgos de sangre en el estómago y pH menor de 5 nos indican la inminencia de úlceras de Curling que deben ser confirmadas con endoscopia. Se deben usar antiácidos y bloqueadores H 2. H. Observación de la quemadura. Se documentará sobre la apariencia: color, presencia de hemorragia o petequias, desecación, presencia de exudado o celulitis.
  • 63. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADODESDE LAS 72 HORAS HASTA LA CURACIÒN Las causas principales de muerte después del período de resucitación son INFECCIÓN, DESNUTRICION y FALLA MULTISISTEMICA, de manera que el enfoque terapéutico se dirige a prevención y tratamiento de la infección y a suministrar los requerimientos nutricionales necesarios para la curación. Las cuatro áreas que deben ser monitorizadas diaria y sistemáticamente por observación clínica y datos de laboratorio dependiendo del caso individual son: líquidos y electrolitos, condición de la quemadura, infección, estado nutricional. A. Líquidos y electrolitos.
  • 64. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADODESDE LAS 72 HORAS HASTA LA CURACIÒN B. Vigilancia de la superficie quemada. Diariamente se evolucionará la apariencia, identificando el progreso hacia la epitelización de las quemaduras de segundo grado y al desprendimiento de las escaras de las de tercer grado. Se consignará el color, la presencia de secreciones, petequias, profundización o hemorragia. Se tomarán cultivos biopsias de la superficie quemada. C. Infección y sepsis.
  • 65. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADODESDE LAS 72 HORAS HASTA LA CURACIÒN D. Nutrición. Los requerimientos nutritivos son calculados por el médico y la nutricionista y serán reevaluados a medida que cambie el estado de la quemadura. Se monitoriza el balance nitrogenado y la efectividad de la alimentación enteral, y en algunos casos parenteral, utilizando el peso diario y alguna monitoría bioquímica, como la capacidad de unión del hierro, proteinemia, niveles de calcio, fósforo, magnesio y zinc. Además se medirá nitrógeno uréico en orina de 24 horas.
  • 66. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADODESDE LAS 72 HORAS HASTA LA CURACIÒN Manejo de las infecciones: 1. Infecciones de las quemaduras. 2. Infecciones del tracto respiratorio inferior. 3. Infecciòn del tracto urinario. 4. Infecciòn por catéteres vasculares. 5. Osteomielitis. 6. Infecciòn del sitio donante de injertos. 7. Infecciòn por anaerobios. 8.
  • 67. GUIA CLINICA MANEJO DEL GRAN QUEMADOTRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIOMONITORIA DEL PACIENTE QUEMADODESDE LAS 72 HORAS HASTA LA CURACIÒN TIPOS DE GÈRMENES: Bacterias. 2. Hongos. 3. Virus. Prevención de las Infecciones:
  • 68. CASO CLINICO Infección por Virus Herpes Simple en el paciente pediátrico quemado Resumen Introducción: Se describe que en niños quemados la infección por virus herpes simple (VHS) tendría una incidencia de un 25%. Se han descrito complicaciones locales y sistémicas de gran severidad en casos en que el diagnóstico no es oportuno y que no exista terapia farmacológica antiviral.
  • 69. CASO CLINICO Objetivo: Presentar . 1caso clínico de pacientes quemados que durante la evolución de sus quemaduras cursan con una sobreinfección por VHS sobre piel quemada en la cara. Es importante reconocer dichas lesiones, tratarlas oportunamente y diferenciarlas de infecciones bacterianas habituales que necesitan tratamiento absolutamente diferente
  • 70. CASO CLINICO Discusión: Las infecciones por VHS en pacientes quemados son casi exclusivamente por VHS-1. La clínica no es siempre la más típica por encontrarse sobre piel quemada lo que dificulta el diagnóstico, así como el diagnóstico diferencial con infecciones por otros agentes. Los factores de riesgo asociados son: intubación endotraqueal, quemaduras en cabeza y cuello, días de la hospitalización, grandes quemados y quemaduras intermedias. La terapia con aciclovir es
  • 71. CASO CLINICO controversial. Se recomienda su uso en forma sistémica y al momento del diagnóstico, Las complicaciones pueden ser locales: retardo en la curación, profundización de la quemadura, pérdida de injertos cutáneos y hasta infección de la zona dadora; y sistémicas, poco frecuentes, pero de gran severidad. Sin embargo, otros autores plantean que dicha infección herpética, por sí misma, no repercutiría en la severidad de la quemadura, mortalidad, ni en los días de hospitalización, e incluso proponen no tratarlas. Conclusión: A diferencia de la literatura.
  • 72. CASO CLINICO nuestra incidencia es muy baja. Es importante reconocer las lesiones, ya que estas se presentan sobre piel dañada, y saber diferenciarlas de infecciones por otros agentes que necesitarían de tratamiento antibiótico y no antiviral. Coincidimos con la bibliografía en que son pacientes inmunocomprometidos, por tratarse de quemaduras extensas (7 y 47% de la superficie corporal quemada) y presentar patologías concomitantes. Por esto creemos que debe recibir terapia farmacológica para evitar complicaciones sistémicas y posibles secuelas estéticas y funcionales, especialmente en cara. Destacamos que las lesiones herpéticas se presentaron principalmente sobre quemaduras superficiales, a diferencia de lo publicado por otros autores.
  • 73. CASO CLINICO Introducción El virus herpes simple (VHS) pertenece a la familia Herpesviridae, junto con el virus herpes zoster (VHZ) y el citomegalovirus (CMV). Se han descrito 2 tipos de VHS: tipo 1, presente en infecciones periorales muco cutáneas; y tipo 2, asociado a infecciones en genitales.
  • 74. CASO CLINICO Su forma común de presentación clínica es en agrupaciones de vesículas o vesícula-pústulas que luego evolucionan a úlceras y costras y, por lo general, no dejan secuelas estéticas.
  • 75. CASO CLINICO Se ha demostrado que el paciente quemado se manifiesta como un inmunocomprometido, por lo en la etapa aguda existe el riesgo no sólo de contraer infecciones de todo tipo: virales, bacterianas o fúngicas, sino además esto permitiría la reactivación de estados latentes (2, 5). Para algunos centros, si no se tratan farmacológicamente pacientes quemados infectados con VHS, existe el riesgo que presenten complicaciones locales o sistémicas. Sin embargo, estudios recientes proponen no tratarlos ya que las complicaciones son extremadamente infrecuentes.
  • 76. CASO CLINICO Objetivo Dar a conocer dos casos clínicos de pacientes quemados que durante la evolución de sus quemaduras cursan con una sobreinfección por VHS sobre piel quemada de la región facial. Se presenta dada la importancia de saber reconocer dichas lesiones, tratarlas de forma oportuna y diferenciarlas de otras infecciones habituales como estreptococo, estafilococo e incluso por hongos, que necesitan tratamiento absolutamente diferente.
  • 77. CASO CLINICO Caso 1 Preescolar de 2 años 10 meses de edad, previamente sano, sufre accidente en el hogar. Se derrama líquido caliente (cazuela) sobre cabeza, tronco y extremidades inferiores, resultando con quemadura 47% A, AB y B, lo que constituye un gran quemado. Se hospitaliza en Unidad de Cuidados Intensivos.
  • 78. CASO CLINICO Cursa los primeros días con gran inestabilidad hemodinámica, con síndrome de distrés respiratorio agudo y colonización traqueal por Streptococcus pneumonie. Recibe múltiples transfusiones, se conecta a ventilación mecánica, requiere intubación endotraqueal cada vez que es intervenido quirúrgicamente e instalación de catéter venoso central y de sonda Foley® uretral.
  • 79. CASO CLINICO Dentro de este contexto, y habiéndose determinado una quemadura tipo A en la cara, al quinto día de hospitalización llama la atención que las lesiones en cara no cicatricen. Se indica curación con ungüento de polimixina B y bacitracina. Con curva febril en ascenso, y a nueve días de su accidente, se describen lesiones vesículo-costrosas en cara.
  • 80. CASO CLINICO Se sospecha de infección por VHS, por lo que se inicia tratamiento con aciclovir, pero es suspendido inmediatamente, debido a dudas en el diagnóstico. Dos días después se describen lesiones vesiculares en la comisura labial, labios, frente y mejillas (Figuras 1 y 2). Se decide reiniciar aciclovir en dosis de 1500 mg/m².
  • 81. CASO CLINICO Al día siguiente, fue visto por dermatólogos, quienes refieren que la historia y clínica son sugerentes de infección herpética, que se da frecuentemente en pacientes con inmunodepresión. Evoluciona con lesiones costrosas pequeñas dispersas. Finalmente completa 16 días de tratamiento antiviral endovenoso y regeneración cutánea facial completa.
  • 83. CASO CLINICO Durante los siguientes días evoluciona tórpidamente con respecto a su condición general, pero logra recuperarse de una serie de patologías, entre ellas: sepsis por Cándida albicans, colonización de injertos por Pseudomonas aeuroginosa e infección de éstos por Cándida albicans y laringitis post extubación.
  • 84. CASO CLINICO Además se le realizan más de 10 intervenciones quirúrgicas para cubrir las zonas de quemaduras profundas. A los 28 días post-quemadura se traslada al servicio de quemados para completar reposición de cobertura cutánea que se logra en un 99%. (Figura 3) Completa tratamiento de fase aguda, siendo dado de alta a los 43 días de hospitalización, para iniciar tratamiento de rehabilitación.
  • 86. CASO CLINICOBibliografia. Revista Pediatría Electrónica. Drs. Pilar Covarrubias1, Valentina Broussain 2, Alvaro Weibel 2, Italia Caprile1, Carolina Correa1 y Sergio Silva3, 4 1Unidad de Plástica y Quemados, Hospital de Niños Dr. Roberto del Río 2Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 3Pontificia Universidad Católica de Chile 4Dermatología, Hospital de Niños Dr. Roberto odel Río
  • 87. CASO CLINICOBibliografia. MANEJO DE QUEMADOS • PROYECTO ISS - ASCOFAME •GUIAS DE PRACTICA CLINICA BASADAS EN LA EVIDENCIA PROYECTO ISS - ASCOFAME MANEJO DE QUEMADOS ASOCIACION COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA- ASCOFAME - Carlos E. Ramírez Rivero, MD. Julia Judith Rivera G. María Consuelo Cabezas Leonelo Bautista Lorenzo, MD. Jorge Armando Uribe Carvajal, MD.