Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Guia gonzalo

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Guia gonzalo

  1. 1. PRINCIPALES Principales huelgas en23-11-2012 1900 Guía de aprendizaje Nombre alumno: Curso: Profesor: Gonzalo Letelier Movimiento obrero (1909-1953) El movimiento social en Chile, sociedades de resistencia, el Unidad: Chile en el durante el siglo XX, estuvo surgimiento de partidos políti- cambio de siglo, La directamente relacionado con cos obreros y la aparición de las luchas y reivindicaciones líderes sindicales, se inició una “Cuestión Social” en de la masa trabajadora por etapa caracterizada por un mejores condiciones de vida y mayor contenido ideológico Chile y sus alcances trabajo, y fue a partir de que radicalizó los postulados estas luchas que se constituyó del movimiento. Contenidos: Principa- en un actor de la vida política con una identidad ideológica Entre 1902 y 1908, hubo les huelgas en el con- definida. alrededor de doscientas huel- texto de la cuestión gas y la falta de respuestas En Chile, a fines del siglo XIX, positivas por parte de las social. se vivió un período de pros- autoridades, provocó una Grupo de obreros dirigiéndose a peridad económica que se escalada de movilizaciones la Escuela Santa María, 1907 Objetivos: Conocer las prolongó hasta la década de sociales. La huelga portuaria de Valparaíso, en 1903, la Memoriachilena.cl 1920, pero que no logró principales huelgas mitigar la situación de pobre- huelga de la carne, en San- que se generaron en la za que afectaba a parte tiago, el año 1905, y la ma- importante de la población. sacre de la escuela Santa primera mitad del siglo María de Iquique, en 1907, Las primeras manifestaciones son ejemplos de las primeras XX del nuevo movimiento social, gestas reivindicativas del surgieron en los centros mine- movimiento social chileno. En ros, puertos y ciudades, sien- ellas hubo participación no do los artesanos y obreros sus sólo de obreros y artesanos,Mapas de progreso: protagonistas y las mutuales, sino también de sus mujeres e sus organizaciones. Luego, con hijos. Sin embargo, la masa- la transformación de las mu- cre producida en Iquique Sociedad en Perspectiva tuales en mancomunales o frenó esta ola de huelgas. Histórica Nivel 5 Reconocen que los proce- sos históricos existen ela- Activación ciones de influencia entre las dimensiones políticas, Para conocer más sobre las principales huelgas que se sucedieron de- económicas, culturales y ntro del contexto de la cuestión social en Chile, primero debemos ver sociales. cuáles son nuestros conocimientos previos sobre estas. Para esto res- pondamos las siguientes preguntas: Identifica relaciones de continuidad y cambio en- tre distintos periodos (Ajustado en los planes y programas del año)
  2. 2. 2° Medio PRINCIPALES HUELGAS EN 1900 Responde brevemente ¿Qué es una huelga? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… Concentración de …………………………………………………………………………………………… obreros en la plaza ¿Cuáles son las causas por las que se genera una huelga?Montt de Iquique, 21 ……………………………………………………………………………………………de diciembre de 1907 …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… Memoriachilena.cl …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… Actividad 2 Las primeras reivindicaciones Análisis de imagen logradas por el movimiento social Autor: fueron: el derecho al descanso dominical, Lugar y fecha: mejoras en las Tipo de imagen: viviendas obreras y la Contexto histórico: Ley de Accidentes del Trabajo. Más tarde, el alto costo de la vida Descripción general: motivó la organizaciónde la Asamblea Obrera Conceptos:de la Alimentación que convocó a las marchasdel hambre en Santiago, Intendente dirigiéndose a huel- Comentarios: guistas, 16 de mayo de 1903 en los años 1918 y 1919. Memoriachilena.cl
  3. 3. PRINCIPALES HUELGAS EN 1900 2° MEDIO Análisis de fuentesPrimero debemos tener en cuenta los siguientes pasos para analizar una fuente Identificar: Quien es el autor, de qué trata el texto, fecha y lugar en que fue escrito, además de la naturaleza del texto, político, económico, etc. Analizar: Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo. Huelga a favor del abarata- Explicar: lo que el autor quiere comunicar. miento de los artículos de consumo, noviembre de Interpretar: el contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en 1918 que se escribe. Memoriachilena.cl Redactar: el comentario. Después de 1917, los La movilización reivindicativa de 1905, que desembocó en los sindicatos obreros gozaron luctuosos acontecimientos de octubre, tuvo varias similitudes de un rápido crecimiento, con aquella de 1888. En ambas oportunidades se trató de peti- ciones a los poderes públicos que concernían la defensa del registrándose unas ciento nivel de vida de las masas en la esfera del consumo. En 1888, treinta huelgas entre 1917 y como sabemos, se intentó obtener la rebaja del precio de los 1920, a lo largo de todo pasajes de los tranvías. En 1905, una amplia coalición de so- ciedades populares pidió la abolición del impuesto al ganado Chile. En la región de argentino que encarecía la carne en beneficio de los terrate- Magallanes se produjo una nientes nacionales y en detrimento de los trabajadores. En gran huelga y los estudiantes 1888 la protesta fue convocada por el Partido Democrático y apoyada por las mutuales; en 1905, en cambio, el llamamiento universitarios, a través de la emanó del Comité Central del Impuesto al Ganado, organismo Federación de Estudiantes de aglutinador de una variada gama de organizaciones sociales, y la Universidad de Chile recibió el apoyo del Partido Democrático. (FECH), asumieron un rol Durante la “huelga de la carne”, al igual que en la “huelga de los tranvías”, el movimiento se encauzó originalmente en la activo, desde 1920, en las más absoluta legalidad y el tono de las peticiones fue respe- luchas reivindicativas de la tuoso de las autoridades. No obstante, como en 1888, o más clase trabajadora. Por esos aún que en aquella oportunidad, la manifestación central reali- zada en Santiago desembocó en hechos de inusitada violencia. años, también comienza la incorporación del campesinado en el Una mirada al movimiento popular desde dos asonadas calleje- ras (Santiago, 1888-1905) Grez Toso, Sergio movimiento social chileno, que llegó en la década de 1930 a sus años de esplendor.
  4. 4. ____________________________________________________En relación al texto anteriormente ____________________________________________________leído, responde: ____________________________________________________ ____________________________________________________ 1.- ¿Cuál es el la idea central del texto? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ 2.- ¿A que huelga se refiere el texto? ____________________________________________________ ____________________________________________________ 3.- ¿debido a que se produjo la huelga ____________________________________________________ señalada en el texto? ____________________________________________________ ____________________________________________________ 4.– ¿Cuáles son las repercusiones de di- ____________________________________________________ cha huelga? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ PARA CONCLUIRElabora un mapa conceptual en donde expliquelas principales huelgas y las causas que estastienen. En 1909, se fundó la Federa- ción Obrera de Chile (FOCH) y en 1912, nació el Partido Obrero Socialista (POS), liderado por Luis Emilio Recaba- rren, con lo que el movimiento social adquirió mayor consisten- cia ideológica.

    Soyez le premier à commenter

    Identifiez-vous pour voir les commentaires

Vues

Nombre de vues

253

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

1

Actions

Téléchargements

10

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

0

×