Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Comunicado running

143 vues

Publié le

Fuente Club Peru Running

Publié dans : Sports
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Comunicado running

  1. 1. COMUNICADO Lima, 2 de junio de 2020 Peru Runners, principal promotor de fondismo amateur desde hace 36 años, se pronuncia sobre la próxima reincorporación progresiva de la actividad física en espacios públicos durante el contexto Covid-19. Los peruanos, desde marzo del presente año, venimos cumpliendo diversas medidas que buscan prevenir el contagio de COVID-19. Con casi 80 días de cumplimiento de cuarentena obligatoria, se debe considerar un tema muy importante para la lucha directa contra el virus: ​la práctica de actividad física es fundamental para el fortalecimiento del sistema inmunológico, la prevención del sobrepeso, y la mejora de la salud física y mental, tan necesaria en este tiempo. En ese sentido, venimos algunas semanas trabajando de cerca con diversos municipios y autoridades, sugiriendo criterios para apoyar a la creación de protocolos para la reactivación de la práctica deportiva amateur, que -por supuesto- vayan de acuerdo con las normas de prevención dictadas por el Ministerio de Salud y autoridades pertinentes. ​De esta manera, buscamos estimular la práctica del ejercicio físico en la calle en un ambiente seguro, controlado y de confianza. Creemos que la participación activa de los municipios y gobiernos locales, permitirá que esta reactivación deportiva sea ordenada y responsable, promoviendo que los vecinos cumplan con los protocolos cuidándose a ellos y al resto. Es así que animamos a toda la Comunidad Runner a ser sumamente responsable y prestar cuidadosa atención a las medidas dictadas por las autoridades así ​como a las próximas medidas y orientaciones que serán publicadas por el Minsa en la ​Directiva Sanitaria de reincorporación a la actividad física​. Hablando específicamente de running, trote y caminata, debemos todos adaptarnos a la nueva normalidad y tener claro que, en una primera fase, se deberá correr/caminar individualmente o con personas que convivan bajo el mismo techo, cumpliendo con una serie de requisitos, entre ellos la distancia social recomendada. Como propuesta, hemos trabajado sugerencias generales para dos grupos: (1) Municipios y Gobiernos locales, (2) corredores y caminantes. En el siguiente comunicado están expuestas tales sugerencias. Un cordial saludo,
  2. 2. CRITERIOS SUGERIDOS PARA REACTIVAR LA PRÁCTICA DEL RUNNING Sugerencias para Municipios y gobiernos locales a. Promover correcto flujo y uso de calles: animar a los runners a utilizar las calles del distrito siempre en el sentido del tránsito, con el objetivo de evitar el contacto “cara a cara” con otros runners que se encuentren en sentido opuesto. b. Rutas Eje Oficiales: adicional y opcionalmente, los distritos que tengan la posibilidad, podrían implementar (en ciertos horarios) un circuito oficial “eje” a ser usado por los vecinos del distrito y cercanías, en el cual se tendrá mayor espacio, seguridad y protección en cierto horario. Aquí se pueden incorporar carriles vehiculares durante el horario en cuestión, para evitar justamente la saturación y aglomeración en veredas. c. Tipo de “ruta eje” oficial: idealmente ser un perímetro, que permita a los runners hacer un “loop”, para que así los runners no lo utilicen de “ida y vuelta”. En caso la ruta eje fuera sólo una calle o avenida de un sólo sentido, animar a que los runners la usen sólo en el sentido vehicular (luego podrán volver a sus casas por una calle alternativa). d. Uso y sentido de las rutas eje oficiales: los runners deberán utilizar las calles de las “rutas eje oficiales” siempre en el sentido del tránsito vehicular, o en el sentido designado por el municipio para el circuito. e. Seguridad en las rutas eje oficiales: coordinada con el serenazgo y policía del distrito para que los runners se sientan seguros en la ruta y en el horario promovido por el municipio. f. Mascarilla: su uso debe seguir a la directiva sanitaria que publique el Minsa al respecto, sin embargo no sugerimos su uso sobre nariz y boca durante periodos prolongados mientras se realiza actividad aeróbica. Recalcamos la importancia de usar mascarilla cubriendo nariz y boca siempre que tengamos cerca a otros deportistas o personas. g. Buff/Bandana: ​sugerimos utilizarlas sobre nariz y boca en todo momento ya que su uso no dificulta la respiración, y previene la difusión de partículas húmedas. h. Distancia física: los runners deberán estar como mínimo a 5.0 metros de otros runners o personas con las que no convive bajo el mismo techo. i. DNI: los runners deberán portar en todo momento su DNI para que el personal de PNP o Serenazgo pueda verificar su edad y zona de residencia. j. Adultos mayores: ​Se sugiere adicionalmente aplicar los mismos criterios de las rutas eje oficiales, en un horario adecuado para ellos: por ejemplo 11 am a mediodía. Adicionalmente dicha “ruta eje para el adulto mayor” en el horario del adulto mayor, sería utilizada exclusivamente por adultos mayores para caminar o trotar, así, un peatón no utilizará esa ruta para dirigirse al supermercado, y se promueve distanciamiento social.
  3. 3. CRITERIOS SUGERIDOS PARA REACTIVAR LA PRÁCTICA DEL RUNNING Sugerencias para corredores y caminantes ● Cumple a cabalidad con el uso de mascarilla (cuando estés cerca de otros runners), bandana/buff (en todo momento), distancia física (5.0 metros), sentido del tránsito y otras medidas dictaminadas por las autoridades y tu distrito. ● Recuerda que utilizar las calles siempre en el sentido del tránsito evitará contacto cara-a-cara con otros runners. ● Cuando se dé la situación de adelantar a algún otro runner, házlo por el lado derecho, abriéndote con al menos 5.0 metros, para evitar contacto. ● Si te es posible utiliza lentes para proteger los ojos o contacto ojo-mano durante el tiempo en movimiento, así evitas el contagio ● Sé responsable y utiliza calles/rutas cercanas a tu casa, dirígete a pie hacia las mismas. (No utilices transporte privado o público para llegar a rutas tradicionales runners o a puntos de convergencia runner, ya que esto sólo promoverá la aglomeración). ● No quedes con amigos o grupo para salir en conjunto. ● Inicia la reactivación de tu actividad poco a poco. Al inicio 30 minutos, luego ir aumentando. Además, no busques ir a las mismas velocidades que ibas antes. El cuerpo debe adaptarse y para ello, mantener pulsaciones bajas (150 PPM) es clave. Una referencia: ir a un ritmo en que te sería cómodo conversar sin perder el aliento. ● Sé muy consciente de tu propia respiración, y camina cuando sientas falta de aire. Evita causar un incidente que afecte tu salud, y ponga en peligro a otros. ● Si presentas síntomas gripales o de infección de vías respiratorias, fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta o pérdida de olfato, quédate en casa. ● Lávate las manos con agua y jabón antes de salir de casa y al volver. ● No te toques los ojos, nariz y boca si no te has lavado las manos antes. ● Cúbrete la boca y la nariz cuando tosas/estornudes, con la parte superior del brazo, como parte del protocolo regular de tos y estornudo. ● No saludes con la mano, beso o abrazo. ● Evita aglomeraciones: si te percatas de estar involuntariamente cerca a muchos runners; baja o sube la velocidad, y luego mantén tu distancia (5.0 metros). ● La hidratación debe ser 100% personal, no utilices la botella de otros. ● Evita el contacto cercano con personas, animales u objetos de la vía pública. ● No lleves objetos de valor, celulares, etc. para evitar accidentes o siniestros.

×