Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

NEOCLASICISMO ISABEL RODRÍGUEZ

451 vues

Publié le

INFLUENCIA DE GRECIA Y ROMA EN EL ARTE: NEOCLASICISMO

Publié dans : Art & Photos
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

NEOCLASICISMO ISABEL RODRÍGUEZ

  1. 1. Neoclasicismo ISABEL RODRIGUEZ COSME
  2. 2. . Índice -Factoresqueprovocanlareaparicióndelos clásicos. -Consecuenciasdela reaparicióndeesteestilo artístico. -Elarteen la sociedad. -Temasen la esculturay lapintura.
  3. 3. FACTORES QUE CAUSAN LA REAPARICIÓN DE LOS CLÁSICOS: Descubrimientos arqueológicos: esto permite conocer con más exactitud las obras de la antigüedad romana. Comienza a conocerse la civilización griega. Expediciones a Egipto y en general se comienzan a estudiar todas las época históricas.
  4. 4. CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS: Al empezar a conocerse con profundidad la antigüedad , ésta deja de ser algo mítico y pasa a considerarse una época ideal. Estos nuevos conocimientos adquiridos permiten corregir y modificar el estilo artístico. La diversidad de estilos que había a finales del siglo XVIII hizo que el arte neoclásico sea divido con tres adjetivos: Lo Bello, Lo Sublime y lo Pintoresco. Lo Bello: Se busca la belleza o la perfección. Lo Sublime: Es la categoría de lo romántico. Todo lo que llama al dolor y al sufrimiento, y tiene la capacidad de conmover al hombre y causarle temor, admiración y respeto. Lo Pintoresco: Lo propio de lo pintoresco es la diversidad, explotación de los rasgos accidentales e individuales.
  5. 5. EL PAPEL DELARTE EN LA SOCIEDAD Para algunos, el arte no se podía limitar a la creación de obras de arte, sino que transcendía en la sociedad. Este estilo artístico no sólo pretendía recuperar las formas, sino también los valores ideológicos y morales clásicos. Aparecen nuevos edificios, fabricas, parlamentos, teatros, que responden a las necesidades sociales. En la sociedad neoclásica se extendió la idea de imitar a los griegos para alcanzar su grandeza, acoger el espíritu de la antigüedad y estudiar sus obras para poder crear obras tan atemporales como las grecolatinas. En el marco histórico-político nos encontramos en esta época con los revolucionarios, de Francia y América del Norte, quienes adaptaron la democracia de la antigua Grecia con la República romana.
  6. 6. El arte representaba los constantes cambios en la sociedad y la política, así como el constante y predominante tema de fondo: La Ilustración.
  7. 7. TEMAS RECURRENTES EN LA PINTURA Y LA ESCULTURA.
  8. 8. ESCULTURA: Temas más limitados que en la pintura. A veces están vinculadas a edificios conmemorativos (arcos, columnas...). Escultura monumental que se concibe con independencia del edificio. Arquitectura sutil y ligera.
  9. 9. PINTURA: Temas más libres que en la escultura. Reflejaban ideas vinculadas a la literatura. Nueva pintura decorativa con fondos oscuros oscuros con ninfas y otro tipo de escenas en el en el interior (esfinges, grifos, animales fantásticos…) Sacados de los antiguos mitos mitos grecolatinos.

×