SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  33
Presentado por: Julio Cesar Jiménez Romero
El término “espacio” interesa, dentro de los límites de esta nota, solo en su aceptación arquitectónica; ésta delimitación de campo sin embargo no es ciertamente suficiente para introducir claridad y determinación en la definición del término, precisamente orque, como veremos, sobre esta definición se resumen las contrastantes y complejas posiciones de la crítica arquitectónica y artística en general. ESPACIO ARQUITECTÓNICO  La arquitectura y el arte están trufados de discursos aleatorios, un bosque de creciente densidad que envuelve las obras en una niebla vacua. Para que el discurso no sea gratuito hace falta dotarlo de un método con referencias externas que le otorguen un valor, un lenguaje común, de modo que haga significativo e inteligible el juicio sobre las pretensiones de las nuevas formas artísticas. En este caso hablaremos de tres de esas manifestaciones -arquitectura, instalación y escultura-, en un mismo espacio y tiempo –la ciudad contemporánea- y con dos sentidos para percibirlas, la vista y el tacto (su habitabilidad) Y un supuesto externo al modelo de análisis: la pretensión separadora de la arquitectura que tienen algunos discurso sobre la instalación y la escultura. Por ejemplo:
“ La arquitectura contemporánea viene caracterizada por un predominio del sentido de la visión en su percepción, lo que ha producido un empobrecimiento en la percepción de los espacios urbanos. El arte contemporáneo, por otra parte, ofrece una percepción multisensorial del espacio, promovida por el surgimiento del género de la “instalación” como medio de expresión artística.”
La instalación y la escultura que se sitúan en la calle –no en el museo ni la galería- no añaden ninguna nueva dimensión sensitiva que no tenga ya la obra arquitectónica, sino que contribuyen a definir el espacio urbano como un componente más, como el conjunto de edificios, por ejemplo, cuyo significado refuerzan o transforman. O, a veces, sólo traducen. En el caso de la instalación, porque su naturaleza efímera y/o móvil (si perdura y es fija, es escultura) refuerza el imperio de la vista, sin añadir otra dimensión, si acaso con una capacidad táctil limitada por no ser habitable .  ESCULTURA
El objeto escultórico es por tanto  sólido, tridimensional y ocupa un espacio . El procedimiento para generar dicho objeto nos remite a las variedades técnicas de la escultura. Según los tratadistas italianos del Renacimiento (Alberti, Leonardo, Miguel Ángel),  un escultor es aquel que quita materia de un bloque  hasta obtener una figura. Por consiguiente, esculpir o tallar es quitar, y es escultor quien sabe quitar lo que sobra en un bloque, de material sólido, que contiene un objeto escultórico en potencia.
Se comprende mejor la escultura al saber cómo se ha realizado la obra, al conocer la técnica empleada. El resultado no se produce por azar, es la culminación de un procedimiento. El contemplador debe sentir curiosidad, y no ha de conformarse con las consecuencias extraídas de la mera apreciación visual .
La escultura sabe también independizarse del edificio y adquirir, en calles y plazas, un  comportamiento urbanístico  LUGAR DE LA ESCULTURA Y una significación ética, con visos de propaganda. De Grecia a nuestros días, estatuas de mármol, piedra y bronce nos transmiten un contenido histórico. Son esculturas discursivas, aleccionadoras, que nos saludan desde lejos y nos invitan a acercarnos. La  escultura puede extenderse a la misma naturaleza  e integrarse en el paisaje. Puertos, montañas y bosques acogen obras escultóricas.
El carácter  sólido del objeto escultórico lo vincula a la sensación del espacio.  El volumen es un espacio ocupado , pero lo que perciben los ojos es un envolvimiento de dicho espacio, es decir, la forma, y a través de esta  superficie-forma  se produce la sensación de espacio ocupado (el volumen). En la forma se dan cita elementos como el color y la textura, que son los ingredientes materiales de la superficie La constitución del volumen se ejercita de muy distintas maneras. ESPACIO
Los  volúmenes de superficies curvas, generalmente convexas  son más corrientes. RELIEVE Lo peculiar del relieve es que,  tridimensional como toda escultura,  carece sin embargo de parte posterior.  El relieve constituye una de las partes esenciales de la historia de la escultura, y tiene que ser considerado aparte, tanto por el tratamiento de las superficies como por la ordenación de los conjuntos. Buena parte de las esculturas aplicadas a los edificios no son sino relieves. Tímpanos, frisos, capiteles y estatuas de nichos son en realidad altorrelieves, ya que no podemos ver el dorso que, por lo demás
la escultura posee dos luces: la propia , la que el mismo escultor procura al trabajar los planos del volumen, con sus salientes y entrantes, y  la del foco luminoso que la alumbra . Podemos, pues, percibir conjuntamente un foco luminoso, el claroscuro de la escultura y las sombras que emiten los volúmenes más allá de la figura. La luz es un factor de tanta importancia que cualquier cambio de su incidencia altera el concepto formal. Una escultura puede parecer más o menos estática, de mayor o menor resalto, conforme varíe la luz que recibe . LA LUZ
PINTURA La definición la recoge también Bruno Zevi en “Saper vedere l´architettura” (Torino, Einaiudi, 1949). “La pintura actúa en dos dimensiones, aunque pueda sugerir tres o cuatro. La escultura actúa en tres dimensiones, pero el hombre se queda en el exterior, separado, y mira desde fuera las tres dimensiones. En cambio la arquitectura es como una gran escultura excavada en cuyo interior el hombre penetra y camina”. ESCULTURA ARQUITECTURA
El artista nació en San Sebastián y fue el tercer hijo de Pedro Chillida y Carmen Juantegui. A los 19 años de edad inició sus estudios de arquitectura en la Universidad de Madrid y al cabo de pocos años, abandonó su carrera por el  futbol . Para Chillida "lo que es de uno es casi de nadie" y por ello realizó numerosas obras públicas, así como esculturas para museos de todo el mundo.  Sus esculturas dialogan con el entorno, por lo que muchas de ellas son consideradas lugares emblemáticos para los ciudadanos que las conocen, como ocurre con el donostiarra "El peine del viento" que se abre al mar de San Sebastián y se ha convertido en un lugar de visita obligada.
De igual manera ha sucedido con la "Puerta de la Libertad", del barrio gótico de Barcelona; con "Gure Aitaren Etxea" (casa de nuestros padres) en Gernika; "Elogio del Horizonte", en el gijonés Cerro de Santa Catalina; o el "Monumento a la Tolerancia", en el sevillano Muelle de la Sal, a orillas del río Guadalquivir. Chillida fue uno de los escultores más premiados, recibiendo numerosas distinciones como el Premio Kandinsky, el Wilhem Lehmbruck, el Príncipe de Asturias, el Kaiserring alemán y el Premio Imperial en Japón, además de haber participado en centenares de exposiciones alrededor del mundo.
Conocido mundialmente por la realización de obras monumentales, las cuales quedaron integradas a los espacios urbanos, el destacado y premiado escultor español,  Eduardo Chillida  Juantegui Eduardo Chillida  falleció el 19 de agosto de 2002 en su casa de Monte Igueldo, en San Sebastián, a los 74 años de edad. Su familia siempre estuvo de su lado no sólo en lo personal, sino también en lo profesional. Además de heredar el gusto por el  arte , su mujer e hijos lo impulsaron para sacar adelante proyectos tan ambiciosos como el Chillida Leku y la montaña mágica de Tindaya.
LLarria  (1951), es su primera escultura abstracta. Significa "piedras funerarias" y está inspirada en las estelas funerarias y en los aperos del pueblo vasco. Se aprecia la relación entre la masa maciza del monolito y el espacio que señala. Centrado en el empleo del hierro ejecutó a veces unas obras de macizo aspecto y otras más aéreas. Siempre intentando captar el espacio a base de ritmos geométricos que lo estructuraban arquitectónicamente. Algunos ejemplos son  Peine de los vientos ,  Música de las esferas ,  Oyarak (Eco)  y  Espacios sonoros .
En  Peine de los vientos  la naturaleza interviene como un elemento más, sin forzarla. Recurre al viento y al agua, intentando que todos formen parte de la escultura. Para las puertas de Aranzazu busca chatarras y desechos industriales que puedan servirle. No pretende hacer unas puertas donde se coloquen esculturas, sino que ellas mismas sean las esculturas. En 1957 abre una nueva etapa de experimentación. Hasta entonces, en su lenguaje predominaban las líneas horizontales, verticales y curvas y ahora adoptará ritmos lineales más movidos e inquietos, de difícil comprensión. Ejemplos: Hierros de temblor o Ikaraundi (Gran temblor), donde el material férreo se extiende en el espacio sin tratar de capturarlo.
  Chillida optará por unos materiales u otros de acuerdo a las posibilidades  estructurales de los mismos.  Elegirá el alabastro, cuya cualidad pone en relieve con la ayuda de la luz para hacer referencias a la Arquitectura. La serie  Elogio a la luz , compuesta por trece ensayos de ortogonales volúmenes, cuyas paredes están atravesadas por breves y estrechos corredores que, rectos y curvos, juegan con la luz y la sombra. En un primer momento, el hierro fue el material preferido para la búsqueda espacial, pero posteriormente introdujo otros materiales como la madera, el hormigón, el acero, la piedra o el alabastro. En la serie  Alrededor del vacío , emplea el acero. El mismo material que en  Gnomon ,  Iru Burni  o  Elogio de la arquitectura .  Desde la década de 1980, se especializa en la instalación de piezas de grandes dimensiones en espacios urbanos o en la naturaleza, que contraponen la masa y el espacio. La serie Lugar de encuentros son enormes piezas que aparecen suspendidas en el aire colgando de cables de acero. En la última parte de su vida, el propio Chillida constituyó el museo Chillida-Leku, en el caserío de Zabalaga, Hernani. Es una construcción tradicional vasca remodelada por el escultor y rodeada de un gran espacio de jardines que alberga la obra del artista.
Chillida  define los espacios, va abriendo huecos y ventanas y descubriendo los vacíos, para situarse en los límites de las formas. Muchas veces se ha asociado la obra de Chillida con la arquitectura, el mismo se ha definido como el "Arquitecto del Vacío" y esto no se puede negar en cuanto al uso que hace de los elementos tridimensionales, aunque los elementos que trabaja Chillida son esencialmente -proto-arquitectónicos- es decir se situan en un estadio previo, que no tiene como objetivo contruir, sino articular, trabajar con la masa y el vacio y conseguir del hierro, la madera el alabastro, el hormigón o las cerámicas una nueva dimensión.
Nació en Medellín en 1932. Había querido ser torero pero cambió la espada por los pinceles. Fue hijo de una familia antioqueña venida a menos, que vivió dificultades cuando el padre, David Botero, quien recorría Antioquia comprando y vendiendo, murió, dejándola sin mayores recursos. A los 15 años, en Marinilla, Fernando Botero sorprendió a los suyos contándoles que iba a ser pintor, lo cual no encajaba bien entre una familia paisa, conservadora y alejada del arte. Botero participó en 1952 en el Salón Nacional de Artistas, ganando el segundo puesto con su óleo "Frente al mar". Hasta 1955 su temática era los hombres y los caballos, no había descubierto aún las "gordas" y las esculturas monumentales. Ellas llegaron accidentalmente: Un día, de regreso a Bogotá, cuando pintaba una naturaleza muerta con una mandolina, el hueco se agigantó inesperadamente como una especie de iluminación estética. A partir de ese momento se metió en esa "onda".  UN ARTISTA MONUMENTAL 1970 Botero ingresó a la Galería Marlborough, la más grande y prestigiosa del mundo. Con las exposiciones realizadas allí adquirió fama universal. Su regreso a Europa fue triunfal.
  La toma de París con las obras de Fernando Botero cierra un ciclo de más de 15 años de éxito que han hecho del Maestro Fernando Botero, el artista vivo más prestigioso del mundo. El es una de las grandes figuras del siglo XX y es conocido universalmente. La conquista de París fue un acto sin precedentes en la historia de la Ciudad Luz. El maestro Fernando Botero trabaja en varios sitios del mundo, en su apartamento de la Rue dui Dragon, en la Rive Gauche de París, pinta los óleos grandes; en su casa de Piedrasanta, en la Toscana de Italia, donde pasa el verano en compañía de sus hijos y sus nietos, funde las esculturas de bronce. En su apartamento de Montecarlo, en la Costa Azul, hace los trabajos más pequeños, en acuarela, tinta china y sanguina. En su apartamento de Nueva York, sobre Park Avenue, pinta pasteles y acuarelas de gran tamaño.  FERNANDO BOTERO
OBRAS En 1973 se traslada definitivamente a París y crea sus primeras esculturas. En 1977, recibe de la Gobernación de Antioquia la Cruz de Boyacá y se inaugura con dieciséis obras suyas, la sala Botero en el Museo de Antioquia de Medellín.      En 1983 comienza a pintar escenas de corridas de toros que dan lugar a la exposición "La Corrida" que se exhibe en ciudades como Milán, Nápoles, Palermo, Caracas y Bogotá. Ese mismo año se instala en Pietrasanta, un pequeño pueblo de la Toscana italiana famoso por sus fundiciones y que resulta ser el escenario perfecto para darle rienda suelta a la imaginación del escultor. Un año más tarde, dona varias esculturas al Museo de Antioquia y 18 cuadros a la Biblioteca Nacional de Bogotá. 
En 1990 le son dedicadas al Maestro grandes retrospectivas en Munich, Bremen, Frankfurt, Madrid y Martigny. Luego se suman a los homenajes Florencia, Roma y Viena. Además en París se llevó a cabo la magnífica exposición de sus esculturas al aire libre en los Campos Elíseos que también se presentó en 1993 en la ciudad de Nueva York. Para cerrar el siglo, Fernando Botero, el artista, el antioqueño, en una muestra de amor por su tierra entregó a su ciudad natal algunas de sus esculturas para con ellas vestir de arte a Medellín. Es así como se está desarrollando un proyecto de renovación urbanística con el Museo de Antioquia como eje y a Botero como alma representada en el parque que albergará sus esculturas. 
CERRAMIENTOS Cuando nos referimos a cerramientos, así, en general, sin luego especificar nada más, nos estamos refiriendo, en realidad, un rubro particularmente amplio de la industria de la construcción. A modo de definición, entenderemos la expresión cerramiento en el sentido de una estructura, más o menos compleja,  cuya función esencial es la de preservar un determinado espacio (y todo lo que dicho espacio pueda llegar a contener) de las irregularidades climáticas de la intemperie .   Si decidimos abordar el tema desde la perspectiva de entender qué es lo que los cerramientos representan hoy en día en la industria de la construcción, la primera respuesta que se nos ocurre dar es, sin lugar a dudas: mucha. Se trata de una de las opciones más solicitadas en los espacios para viviendas de mayor sofisticación.
TIPOS DE CERRAMIENTOS Existen específicamente  dos tipos de cerramientos, los interiores y los exteriores , ambos, claro está, con diferentes características. Los primeros no se encuentran expuestos a factores exteriores tales como lluvia, granizo, calor, frío, etc; pero sí poseen grandes características acústicas. Mientras que los cerramientos exteriores son los que enfrentan las adversidades del exterior: su cara exterior es de tipo impermeable y tiene como función disminuir el ruido y reflejar la luz. La parte interna es un aislante térmico y actúa como cámara de aire y como barrera de vapor. Este cerramiento absorbe el sonido interior, refleja la luz y evita la filtración del viento dentro de la instalación.  
INSTALACIÓN Y MATERIALES Podemos utilizar diversos materiales a la hora de construir un cerramiento, entre ellos encontramos:  placas de policarbonato, vidrios (simples y dobles), madera, paneles, PVC, aluminio, etc.  El material más común a utilizar en este tipo de construcción es el aluminio debido a su durabilidad, resistencia y ligereza, además, debemos señalar que se adapta muy bien a las condiciones climáticas ya que no se parte ni se hincha. Mantener este tipo de material no es tarea difícil, se limpia sólo pasándole un trapo húmedo. Los vidrios serán utilizados en caso de querer contar con un cerramiento que funciones como aislante acústico y térmico. El techo estará hecho de chapa o plástico, y dependiendo en qué parte se realiza el cerramiento, debemos considerar una medida de ventilación .   A la hora de instalar un cerramiento, lo primero que  debemos hacer es pensar cuál será su uso, y qué tipo de características queremos para éste,  estos factores nos indicarán qué tipo de materiales tendremos que emplear. La instalación es muy sencilla, y habitualmente no se necesitan obras, es decir no tendremos que tirar abajo ninguna pared o romper el suelo. La colocación se realiza mediante paneles y tarugos de plástico que serán fijados con selladores especiales.
Sin embargo, más allá de las especificaciones de dónde es que los cerramientos suelen instalarse, existen en ellos ventajas que siempre estarán vigentes (sin importar que se instalen en ciudades o desiertos). De todas ellas la más bella y relevante es la luz natural.    La iluminación natural es, a nadie le cabe ninguna duda, no solo el más bello de todos los sistemas de iluminación, sino también, incluso más importante, el más sano. Estar en contacto con los rayos del sol es de una increíble capacidad energizan té; la gente tiende a sentirse mucho más alegre y relajada. Por otro lado, un buen cerramiento traslucido siempre será una excelente forma de ahorro de energía eléctrica. Con ellos, la luz natural -al entrar también desde arriba- ilumina hasta mucho más tarde .
MATERIALES Desde la perspectiva de los  materiales que se utilizan para los cerramientos , las ofertas del mercado son realmente muy numerosas. Todo cerramiento suele estar dividido en dos partes; primero está aquella estructura que sujeta el material con que el lugar ha de cerrarse y luego, segundo, viene el material propio del cerramiento. Al momento de pensar en la estructura de contención, las dos opciones más usuales vienen a ser, por un lado -y con preferencia- las de tipo metálicas, y por otro -aunque no tan recomendable- las de madera. La primera es, según lo acabamos de decir, siempre la más aconsejable de las dos. Cierto es que la madera tienen ese “que se yo” muy estético que hace de cualquier lugar un espacio muy acogedor. Pero en detrimento de esa estética particular, las estructuras hechas con metales ofrecen una funcionalidad y una resistencia considerablemente superior. De todos los metales el más aconsejable es el aluminio (ver artículo “Cerramientos de aluminio”).  
Por último, desde una perspectiva de los materiales que han de construir el cerramiento en sí, las opciones más comunes son: o vidrio de alto impacto (capaz de resistir duraderamente los golpes a que puedan someterlo las tormentas y el viento) o acrílicos especialmente diseñados. Entre las dos opciones recomendamos, sin la menor duda, la primera; permite una visión mucho más nítida del exterior y es, a la vez, sumamente resistente.    
CERRAMIENTOS VERJA EUROCAT Panel de malla que ofrece una gran solidez y resistencia a la flexión en toda su superficie ya que le añadimos de 2 a 4 pliegues en forma de “V”.  A su vez los 20mm que despuntan en la parte superior o inferior son varillas sin cortar que utilizamos como bandas defensivas para mayor seguridad. Aplicaciones:  zonas residenciales, viviendas, fincas, jardines, naves industriales.   Características técnicas:  De 2 a 4 pliegues longitudinales en forma de “V” Banda defensiva superior de 20 mm Postes rectangulares de 60x40 mm con tapón de polipropileno indegradable a los agentes atmosféricos y abrazaderas de color negro
CERRAMIENTOS Aplicaciones de la Verja
CERRAMIENTOS Puertas de Acero Inoxidable  •  Peatonales de 1 hoja • Puertas de 2 hojas • Puertas Correderas   PUERTAS MODELO CIELO PUERTAS MODELO LÍNEA PUERTAS MODELO GLOBO
CERRAMIENTOS Verjas de Acero Inoxidable  Verja: Paneles de 2,00 m. fabricados con tubos verticales, entre ejes estándar y perfiles horizontales. Ø del tubo: 20 mm., distancia entre barrotes 132 mm., Pilares de 40x40 Material base: AISI 304.  Tapón en polipropileno negro.    VERJA MODELO COMPANY Verja: Paneles de 2,00 m. fabricados con tubos verticales y perfiles horizontales.  Ø del tubo: 20 mm., distancia entre barrotes 112 mm., Pilares de 40x40 Material base: AISI 304. Posibilidad de producción en AISI 316  VERJA MODELO ÉTICA Verja: Paneles de 2,00 m. fabricados con tubos verticales y perfiles horizontales.  Ø del tubo: 20 mm., distancia entre barrotes 132 mm., Pilares de 40x40 Material base: AISI 304.  7 variedades de puntas . VERJA MODELO JET
CERRAMIENTOS Verjas de aluminio Verja / Cerramiento de aluminio termolacado de 2,00 m. de ancho x 0,70m. de alto. Ø del poste: 55x55mm. Travesaños horizontales de 70x35mm. Colores: verde o blanco.    Verja / Cerramiento de aluminio termolacado de 1,53 m. de ancho x 0,60m. y 1,00m. de alto. Perfil en U: 32x32 mm. Colores: verde o blanco VERJA TRAMUNTANA VERJA XALOC Verjas en PVC Verja elegante y sencilla de casas, jardines y zonas públicas. Combinamos el PVC de los perfiles horizontales con el aluminio lacado de los postes. No hay mantenimiento. Elegante y sencilla valla / separación entre casas, jardines y zonas públicas. En este modelo combinamos los perfiles horizontales de PVC con el aluminio lacado de los postes  VERJA MODELO VENECIA  VERJA MODELO CANARIAS

Contenu connexe

Tendances

Teorías del arte - Wollflin y la teoría de la Visibilidad Formal
Teorías del arte - Wollflin y la teoría de la Visibilidad FormalTeorías del arte - Wollflin y la teoría de la Visibilidad Formal
Teorías del arte - Wollflin y la teoría de la Visibilidad Formal
fernando rodriguez
 
Perspectiva con uno y dos puntos de uga
Perspectiva con uno y dos puntos de ugaPerspectiva con uno y dos puntos de uga
Perspectiva con uno y dos puntos de uga
lenincito11
 
Recorrido visual, espacio de arte, espacio cóncavo y convexo, urbanismo
 Recorrido visual, espacio de arte, espacio cóncavo y convexo, urbanismo Recorrido visual, espacio de arte, espacio cóncavo y convexo, urbanismo
Recorrido visual, espacio de arte, espacio cóncavo y convexo, urbanismo
JuanPantoja22
 
El dibujo artístico, técnicas y aplicaciones
El dibujo artístico, técnicas y aplicacionesEl dibujo artístico, técnicas y aplicaciones
El dibujo artístico, técnicas y aplicaciones
juancaranai
 
Imagen y nuevos medios 5º orientacion arte
Imagen y nuevos medios 5º orientacion arteImagen y nuevos medios 5º orientacion arte
Imagen y nuevos medios 5º orientacion arte
Alicia Ipiña
 

Tendances (20)

Teorías del arte - Wollflin y la teoría de la Visibilidad Formal
Teorías del arte - Wollflin y la teoría de la Visibilidad FormalTeorías del arte - Wollflin y la teoría de la Visibilidad Formal
Teorías del arte - Wollflin y la teoría de la Visibilidad Formal
 
Manual de conceptos básicos para dibujo y pintura
Manual de conceptos básicos para dibujo y pinturaManual de conceptos básicos para dibujo y pintura
Manual de conceptos básicos para dibujo y pintura
 
La composición en la pintura
La composición en la pinturaLa composición en la pintura
La composición en la pintura
 
Perspectiva con uno y dos puntos de uga
Perspectiva con uno y dos puntos de ugaPerspectiva con uno y dos puntos de uga
Perspectiva con uno y dos puntos de uga
 
La percepción visual y lectura de imágenes
La percepción visual y lectura de imágenesLa percepción visual y lectura de imágenes
La percepción visual y lectura de imágenes
 
Que es la arquitectura
Que es la arquitecturaQue es la arquitectura
Que es la arquitectura
 
ComposicióN Y Forma
ComposicióN Y FormaComposicióN Y Forma
ComposicióN Y Forma
 
Elementos De Composición
Elementos De ComposiciónElementos De Composición
Elementos De Composición
 
Bloque 3 técnicas de pintura
Bloque 3  técnicas de pinturaBloque 3  técnicas de pintura
Bloque 3 técnicas de pintura
 
Que Es El DiseñO
Que Es El DiseñOQue Es El DiseñO
Que Es El DiseñO
 
composicion-modular
composicion-modularcomposicion-modular
composicion-modular
 
Escultura
EsculturaEscultura
Escultura
 
El relieve
El relieveEl relieve
El relieve
 
Recorrido visual, espacio de arte, espacio cóncavo y convexo, urbanismo
 Recorrido visual, espacio de arte, espacio cóncavo y convexo, urbanismo Recorrido visual, espacio de arte, espacio cóncavo y convexo, urbanismo
Recorrido visual, espacio de arte, espacio cóncavo y convexo, urbanismo
 
El dibujo artístico, técnicas y aplicaciones
El dibujo artístico, técnicas y aplicacionesEl dibujo artístico, técnicas y aplicaciones
El dibujo artístico, técnicas y aplicaciones
 
Imagen y nuevos medios 5º orientacion arte
Imagen y nuevos medios 5º orientacion arteImagen y nuevos medios 5º orientacion arte
Imagen y nuevos medios 5º orientacion arte
 
La sintaxis visual
La sintaxis visualLa sintaxis visual
La sintaxis visual
 
UNIDAD 1 -El Diseño y sus Elementos
UNIDAD 1 -El Diseño y sus ElementosUNIDAD 1 -El Diseño y sus Elementos
UNIDAD 1 -El Diseño y sus Elementos
 
Plastica modulo 1 El espacio bidimensional
Plastica modulo 1 El espacio bidimensionalPlastica modulo 1 El espacio bidimensional
Plastica modulo 1 El espacio bidimensional
 
Unidad 3: Escultura - Medios y Técnicas
Unidad 3: Escultura - Medios y TécnicasUnidad 3: Escultura - Medios y Técnicas
Unidad 3: Escultura - Medios y Técnicas
 

En vedette

Cerramientos verticales
Cerramientos verticalesCerramientos verticales
Cerramientos verticales
Charly :)
 
Subsistemas, estructura e instalaciones 2011
Subsistemas, estructura e instalaciones 2011Subsistemas, estructura e instalaciones 2011
Subsistemas, estructura e instalaciones 2011
Zaccanti & Monti, Arqs.
 
Cerramientos y fachadas ytong
Cerramientos y fachadas  ytongCerramientos y fachadas  ytong
Cerramientos y fachadas ytong
Rafa Montejo
 
C3_C1_Cerramientos verticales
C3_C1_Cerramientos verticalesC3_C1_Cerramientos verticales
C3_C1_Cerramientos verticales
Construccion_III
 
09 dibujo-tecnico-dibujo-de-arquitectura
09 dibujo-tecnico-dibujo-de-arquitectura09 dibujo-tecnico-dibujo-de-arquitectura
09 dibujo-tecnico-dibujo-de-arquitectura
Will Flores Soto
 
Cimentación y muros, cadenas y castillos
Cimentación y muros, cadenas y castillosCimentación y muros, cadenas y castillos
Cimentación y muros, cadenas y castillos
ARCHIGRAFIC
 
Sistemas estructurales
Sistemas estructuralesSistemas estructurales
Sistemas estructurales
Victoria Niño
 

En vedette (20)

Tipos de cerramiento
Tipos de cerramientoTipos de cerramiento
Tipos de cerramiento
 
Arquitectura de grecia
Arquitectura de greciaArquitectura de grecia
Arquitectura de grecia
 
Cerramientos verticales
Cerramientos verticalesCerramientos verticales
Cerramientos verticales
 
Subsistemas, estructura e instalaciones 2011
Subsistemas, estructura e instalaciones 2011Subsistemas, estructura e instalaciones 2011
Subsistemas, estructura e instalaciones 2011
 
Cerramientos y fachadas ytong
Cerramientos y fachadas  ytongCerramientos y fachadas  ytong
Cerramientos y fachadas ytong
 
C3_C1_Cerramientos verticales
C3_C1_Cerramientos verticalesC3_C1_Cerramientos verticales
C3_C1_Cerramientos verticales
 
Modulo 3
Modulo 3Modulo 3
Modulo 3
 
09 dibujo-tecnico-dibujo-de-arquitectura
09 dibujo-tecnico-dibujo-de-arquitectura09 dibujo-tecnico-dibujo-de-arquitectura
09 dibujo-tecnico-dibujo-de-arquitectura
 
Cerramientos verticales exteriores livianos
Cerramientos verticales exteriores livianosCerramientos verticales exteriores livianos
Cerramientos verticales exteriores livianos
 
Arquitectura griega
Arquitectura griegaArquitectura griega
Arquitectura griega
 
La escala en mapas y planos
La escala en mapas y planosLa escala en mapas y planos
La escala en mapas y planos
 
Glosario de arquitectura.
Glosario de arquitectura.Glosario de arquitectura.
Glosario de arquitectura.
 
Procesos de construcción: Muros
Procesos de construcción: MurosProcesos de construcción: Muros
Procesos de construcción: Muros
 
Simbologia arquitectonica
Simbologia arquitectonicaSimbologia arquitectonica
Simbologia arquitectonica
 
Cimentación y muros, cadenas y castillos
Cimentación y muros, cadenas y castillosCimentación y muros, cadenas y castillos
Cimentación y muros, cadenas y castillos
 
Manual de Construccion para Mestros de Obra
Manual de Construccion para Mestros de ObraManual de Construccion para Mestros de Obra
Manual de Construccion para Mestros de Obra
 
Dibujo arquitectonico
Dibujo arquitectonicoDibujo arquitectonico
Dibujo arquitectonico
 
sistemas estructurales y constructivos
sistemas estructurales y constructivossistemas estructurales y constructivos
sistemas estructurales y constructivos
 
Dibujo arquitectonico
Dibujo arquitectonicoDibujo arquitectonico
Dibujo arquitectonico
 
Sistemas estructurales
Sistemas estructuralesSistemas estructurales
Sistemas estructurales
 

Similaire à Espacio Escultura Cerramientos Expo

Arte Barroco En Europa
Arte Barroco En EuropaArte Barroco En Europa
Arte Barroco En Europa
Olga Veiga
 
La obra tridimensional
La obra tridimensionalLa obra tridimensional
La obra tridimensional
Inés Martos
 
E l-l-e-n-g-u-a-j-e-a-r-t-s-t-i-c-o-l-a-e-s-c-u-l-t-u-r-a-20052202
E l-l-e-n-g-u-a-j-e-a-r-t-s-t-i-c-o-l-a-e-s-c-u-l-t-u-r-a-20052202E l-l-e-n-g-u-a-j-e-a-r-t-s-t-i-c-o-l-a-e-s-c-u-l-t-u-r-a-20052202
E l-l-e-n-g-u-a-j-e-a-r-t-s-t-i-c-o-l-a-e-s-c-u-l-t-u-r-a-20052202
Bàrbara Lacuesta
 
Webquest estilo gotico
Webquest estilo goticoWebquest estilo gotico
Webquest estilo gotico
acuarelaensol
 
Tema 13 siglo xx
Tema 13 siglo xxTema 13 siglo xx
Tema 13 siglo xx
juanje79
 
292194440-1-El-Arte-y-Los-Lenguajes-EstiListicos.doc
292194440-1-El-Arte-y-Los-Lenguajes-EstiListicos.doc292194440-1-El-Arte-y-Los-Lenguajes-EstiListicos.doc
292194440-1-El-Arte-y-Los-Lenguajes-EstiListicos.doc
YeseniaAlonso1
 

Similaire à Espacio Escultura Cerramientos Expo (20)

Artes plasticas
Artes plasticasArtes plasticas
Artes plasticas
 
Tema 1º teoría y función del arte slideshare
Tema 1º teoría y función del arte slideshareTema 1º teoría y función del arte slideshare
Tema 1º teoría y función del arte slideshare
 
Bellas artes
Bellas artesBellas artes
Bellas artes
 
Arq.cubista
Arq.cubistaArq.cubista
Arq.cubista
 
Manierismo
ManierismoManierismo
Manierismo
 
Valoraciòn de la Arquitectura Funeraria de la Ciudad de Rivas, Nicaragua.
Valoraciòn de la Arquitectura Funeraria de la Ciudad de Rivas, Nicaragua.Valoraciòn de la Arquitectura Funeraria de la Ciudad de Rivas, Nicaragua.
Valoraciòn de la Arquitectura Funeraria de la Ciudad de Rivas, Nicaragua.
 
Renacimiento. Escultura
Renacimiento. EsculturaRenacimiento. Escultura
Renacimiento. Escultura
 
G2_ALDO ROSSI_CEMENTERIO DE SAN CATALDO.pdf
G2_ALDO ROSSI_CEMENTERIO DE SAN CATALDO.pdfG2_ALDO ROSSI_CEMENTERIO DE SAN CATALDO.pdf
G2_ALDO ROSSI_CEMENTERIO DE SAN CATALDO.pdf
 
Escultores de la Escuela de París: Brancusi y Gargallo
Escultores de la Escuela de París: Brancusi y GargalloEscultores de la Escuela de París: Brancusi y Gargallo
Escultores de la Escuela de París: Brancusi y Gargallo
 
Escultura contemporánea
Escultura contemporáneaEscultura contemporánea
Escultura contemporánea
 
Arte Barroco En Europa
Arte Barroco En EuropaArte Barroco En Europa
Arte Barroco En Europa
 
Revista
RevistaRevista
Revista
 
Cristopher
CristopherCristopher
Cristopher
 
La obra tridimensional
La obra tridimensionalLa obra tridimensional
La obra tridimensional
 
E l-l-e-n-g-u-a-j-e-a-r-t-s-t-i-c-o-l-a-e-s-c-u-l-t-u-r-a-20052202
E l-l-e-n-g-u-a-j-e-a-r-t-s-t-i-c-o-l-a-e-s-c-u-l-t-u-r-a-20052202E l-l-e-n-g-u-a-j-e-a-r-t-s-t-i-c-o-l-a-e-s-c-u-l-t-u-r-a-20052202
E l-l-e-n-g-u-a-j-e-a-r-t-s-t-i-c-o-l-a-e-s-c-u-l-t-u-r-a-20052202
 
E L L E N G U A J E A R TÍ S T I C O, L A E S C U L T U R A 2005
E L  L E N G U A J E  A R TÍ S T I C O,  L A  E S C U L T U R A 2005E L  L E N G U A J E  A R TÍ S T I C O,  L A  E S C U L T U R A 2005
E L L E N G U A J E A R TÍ S T I C O, L A E S C U L T U R A 2005
 
Presentacion
PresentacionPresentacion
Presentacion
 
Webquest estilo gotico
Webquest estilo goticoWebquest estilo gotico
Webquest estilo gotico
 
Tema 13 siglo xx
Tema 13 siglo xxTema 13 siglo xx
Tema 13 siglo xx
 
292194440-1-El-Arte-y-Los-Lenguajes-EstiListicos.doc
292194440-1-El-Arte-y-Los-Lenguajes-EstiListicos.doc292194440-1-El-Arte-y-Los-Lenguajes-EstiListicos.doc
292194440-1-El-Arte-y-Los-Lenguajes-EstiListicos.doc
 

Dernier

PLAN DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AGUA CHONTAYOC.docx
PLAN DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AGUA CHONTAYOC.docxPLAN DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AGUA CHONTAYOC.docx
PLAN DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AGUA CHONTAYOC.docx
Leo Florez
 
PLANTILLA UNAD JJAJJJJJWRBJHGURGERRTERTRTRY
PLANTILLA UNAD JJAJJJJJWRBJHGURGERRTERTRTRYPLANTILLA UNAD JJAJJJJJWRBJHGURGERRTERTRTRY
PLANTILLA UNAD JJAJJJJJWRBJHGURGERRTERTRTRY
karendaza9506
 
ATENCION INTEGRAL DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR.pptx
ATENCION INTEGRAL DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR.pptxATENCION INTEGRAL DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR.pptx
ATENCION INTEGRAL DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR.pptx
EdisonCondesoDelgado1
 
secuencias de los figuras de cuadros y rectangulos
secuencias de los figuras de cuadros y rectangulossecuencias de los figuras de cuadros y rectangulos
secuencias de los figuras de cuadros y rectangulos
RosarioLloglla
 
GRUPO 1.pptx problemas oportunidades objetivos
GRUPO 1.pptx problemas oportunidades objetivosGRUPO 1.pptx problemas oportunidades objetivos
GRUPO 1.pptx problemas oportunidades objetivos
CristianGmez22034
 

Dernier (20)

PLAN DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AGUA CHONTAYOC.docx
PLAN DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AGUA CHONTAYOC.docxPLAN DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AGUA CHONTAYOC.docx
PLAN DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AGUA CHONTAYOC.docx
 
Anexo Nivel 3 Ficha Lectura pptjsbdkks
Anexo  Nivel 3 Ficha  Lectura pptjsbdkksAnexo  Nivel 3 Ficha  Lectura pptjsbdkks
Anexo Nivel 3 Ficha Lectura pptjsbdkks
 
PLANTILLA UNAD JJAJJJJJWRBJHGURGERRTERTRTRY
PLANTILLA UNAD JJAJJJJJWRBJHGURGERRTERTRTRYPLANTILLA UNAD JJAJJJJJWRBJHGURGERRTERTRTRY
PLANTILLA UNAD JJAJJJJJWRBJHGURGERRTERTRTRY
 
Triptico de los derechos humanos pe señorees jaja
Triptico de los derechos humanos pe señorees jajaTriptico de los derechos humanos pe señorees jaja
Triptico de los derechos humanos pe señorees jaja
 
INICIOS DEL MOVIMIENTO MODERNO 1900-1930.pdf
INICIOS DEL MOVIMIENTO MODERNO 1900-1930.pdfINICIOS DEL MOVIMIENTO MODERNO 1900-1930.pdf
INICIOS DEL MOVIMIENTO MODERNO 1900-1930.pdf
 
Apuntes de criterios estrcuturales, calculo de trabes y contratrabes de concr...
Apuntes de criterios estrcuturales, calculo de trabes y contratrabes de concr...Apuntes de criterios estrcuturales, calculo de trabes y contratrabes de concr...
Apuntes de criterios estrcuturales, calculo de trabes y contratrabes de concr...
 
Afiche de arquitectura manierista Paola Perez
Afiche de arquitectura manierista Paola PerezAfiche de arquitectura manierista Paola Perez
Afiche de arquitectura manierista Paola Perez
 
Portafolio Santiago Agudelo Duran 2024 -30
Portafolio Santiago Agudelo Duran 2024 -30Portafolio Santiago Agudelo Duran 2024 -30
Portafolio Santiago Agudelo Duran 2024 -30
 
POESÍA ERÓTICA DEL SIGLO XVIII - SERIA Y CARNAL
POESÍA ERÓTICA DEL SIGLO XVIII - SERIA Y CARNALPOESÍA ERÓTICA DEL SIGLO XVIII - SERIA Y CARNAL
POESÍA ERÓTICA DEL SIGLO XVIII - SERIA Y CARNAL
 
414414508-Diseno-de-Coberturas-Metalicas.pptx
414414508-Diseno-de-Coberturas-Metalicas.pptx414414508-Diseno-de-Coberturas-Metalicas.pptx
414414508-Diseno-de-Coberturas-Metalicas.pptx
 
Slaimen Barakat - SLIDESHARE TAREA 3.pdf
Slaimen Barakat - SLIDESHARE TAREA 3.pdfSlaimen Barakat - SLIDESHARE TAREA 3.pdf
Slaimen Barakat - SLIDESHARE TAREA 3.pdf
 
ATENCION INTEGRAL DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR.pptx
ATENCION INTEGRAL DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR.pptxATENCION INTEGRAL DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR.pptx
ATENCION INTEGRAL DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR.pptx
 
CLASE 2 PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL.pdf
CLASE 2 PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL.pdfCLASE 2 PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL.pdf
CLASE 2 PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL.pdf
 
Tríptico-en-homenaje-por-el-día-de-la-madre.pdf
Tríptico-en-homenaje-por-el-día-de-la-madre.pdfTríptico-en-homenaje-por-el-día-de-la-madre.pdf
Tríptico-en-homenaje-por-el-día-de-la-madre.pdf
 
Arquitectos del Movimiento Moderno Pt. 2.pdf
Arquitectos del Movimiento Moderno Pt. 2.pdfArquitectos del Movimiento Moderno Pt. 2.pdf
Arquitectos del Movimiento Moderno Pt. 2.pdf
 
secuencias de los figuras de cuadros y rectangulos
secuencias de los figuras de cuadros y rectangulossecuencias de los figuras de cuadros y rectangulos
secuencias de los figuras de cuadros y rectangulos
 
La Bauhaus y la nueva tipografía en el diseño gráfico
La Bauhaus y la nueva tipografía en el diseño gráficoLa Bauhaus y la nueva tipografía en el diseño gráfico
La Bauhaus y la nueva tipografía en el diseño gráfico
 
Torre agbar analisis arquitectonico.....
Torre agbar analisis arquitectonico.....Torre agbar analisis arquitectonico.....
Torre agbar analisis arquitectonico.....
 
CATALOGO 2024 DIA DE LA MADRE, presentación.pdf
CATALOGO 2024 DIA DE LA MADRE, presentación.pdfCATALOGO 2024 DIA DE LA MADRE, presentación.pdf
CATALOGO 2024 DIA DE LA MADRE, presentación.pdf
 
GRUPO 1.pptx problemas oportunidades objetivos
GRUPO 1.pptx problemas oportunidades objetivosGRUPO 1.pptx problemas oportunidades objetivos
GRUPO 1.pptx problemas oportunidades objetivos
 

Espacio Escultura Cerramientos Expo

  • 1. Presentado por: Julio Cesar Jiménez Romero
  • 2. El término “espacio” interesa, dentro de los límites de esta nota, solo en su aceptación arquitectónica; ésta delimitación de campo sin embargo no es ciertamente suficiente para introducir claridad y determinación en la definición del término, precisamente orque, como veremos, sobre esta definición se resumen las contrastantes y complejas posiciones de la crítica arquitectónica y artística en general. ESPACIO ARQUITECTÓNICO La arquitectura y el arte están trufados de discursos aleatorios, un bosque de creciente densidad que envuelve las obras en una niebla vacua. Para que el discurso no sea gratuito hace falta dotarlo de un método con referencias externas que le otorguen un valor, un lenguaje común, de modo que haga significativo e inteligible el juicio sobre las pretensiones de las nuevas formas artísticas. En este caso hablaremos de tres de esas manifestaciones -arquitectura, instalación y escultura-, en un mismo espacio y tiempo –la ciudad contemporánea- y con dos sentidos para percibirlas, la vista y el tacto (su habitabilidad) Y un supuesto externo al modelo de análisis: la pretensión separadora de la arquitectura que tienen algunos discurso sobre la instalación y la escultura. Por ejemplo:
  • 3. “ La arquitectura contemporánea viene caracterizada por un predominio del sentido de la visión en su percepción, lo que ha producido un empobrecimiento en la percepción de los espacios urbanos. El arte contemporáneo, por otra parte, ofrece una percepción multisensorial del espacio, promovida por el surgimiento del género de la “instalación” como medio de expresión artística.”
  • 4. La instalación y la escultura que se sitúan en la calle –no en el museo ni la galería- no añaden ninguna nueva dimensión sensitiva que no tenga ya la obra arquitectónica, sino que contribuyen a definir el espacio urbano como un componente más, como el conjunto de edificios, por ejemplo, cuyo significado refuerzan o transforman. O, a veces, sólo traducen. En el caso de la instalación, porque su naturaleza efímera y/o móvil (si perdura y es fija, es escultura) refuerza el imperio de la vista, sin añadir otra dimensión, si acaso con una capacidad táctil limitada por no ser habitable . ESCULTURA
  • 5. El objeto escultórico es por tanto sólido, tridimensional y ocupa un espacio . El procedimiento para generar dicho objeto nos remite a las variedades técnicas de la escultura. Según los tratadistas italianos del Renacimiento (Alberti, Leonardo, Miguel Ángel), un escultor es aquel que quita materia de un bloque hasta obtener una figura. Por consiguiente, esculpir o tallar es quitar, y es escultor quien sabe quitar lo que sobra en un bloque, de material sólido, que contiene un objeto escultórico en potencia.
  • 6. Se comprende mejor la escultura al saber cómo se ha realizado la obra, al conocer la técnica empleada. El resultado no se produce por azar, es la culminación de un procedimiento. El contemplador debe sentir curiosidad, y no ha de conformarse con las consecuencias extraídas de la mera apreciación visual .
  • 7. La escultura sabe también independizarse del edificio y adquirir, en calles y plazas, un comportamiento urbanístico LUGAR DE LA ESCULTURA Y una significación ética, con visos de propaganda. De Grecia a nuestros días, estatuas de mármol, piedra y bronce nos transmiten un contenido histórico. Son esculturas discursivas, aleccionadoras, que nos saludan desde lejos y nos invitan a acercarnos. La escultura puede extenderse a la misma naturaleza e integrarse en el paisaje. Puertos, montañas y bosques acogen obras escultóricas.
  • 8. El carácter sólido del objeto escultórico lo vincula a la sensación del espacio. El volumen es un espacio ocupado , pero lo que perciben los ojos es un envolvimiento de dicho espacio, es decir, la forma, y a través de esta superficie-forma se produce la sensación de espacio ocupado (el volumen). En la forma se dan cita elementos como el color y la textura, que son los ingredientes materiales de la superficie La constitución del volumen se ejercita de muy distintas maneras. ESPACIO
  • 9. Los volúmenes de superficies curvas, generalmente convexas son más corrientes. RELIEVE Lo peculiar del relieve es que, tridimensional como toda escultura, carece sin embargo de parte posterior. El relieve constituye una de las partes esenciales de la historia de la escultura, y tiene que ser considerado aparte, tanto por el tratamiento de las superficies como por la ordenación de los conjuntos. Buena parte de las esculturas aplicadas a los edificios no son sino relieves. Tímpanos, frisos, capiteles y estatuas de nichos son en realidad altorrelieves, ya que no podemos ver el dorso que, por lo demás
  • 10. la escultura posee dos luces: la propia , la que el mismo escultor procura al trabajar los planos del volumen, con sus salientes y entrantes, y la del foco luminoso que la alumbra . Podemos, pues, percibir conjuntamente un foco luminoso, el claroscuro de la escultura y las sombras que emiten los volúmenes más allá de la figura. La luz es un factor de tanta importancia que cualquier cambio de su incidencia altera el concepto formal. Una escultura puede parecer más o menos estática, de mayor o menor resalto, conforme varíe la luz que recibe . LA LUZ
  • 11. PINTURA La definición la recoge también Bruno Zevi en “Saper vedere l´architettura” (Torino, Einaiudi, 1949). “La pintura actúa en dos dimensiones, aunque pueda sugerir tres o cuatro. La escultura actúa en tres dimensiones, pero el hombre se queda en el exterior, separado, y mira desde fuera las tres dimensiones. En cambio la arquitectura es como una gran escultura excavada en cuyo interior el hombre penetra y camina”. ESCULTURA ARQUITECTURA
  • 12. El artista nació en San Sebastián y fue el tercer hijo de Pedro Chillida y Carmen Juantegui. A los 19 años de edad inició sus estudios de arquitectura en la Universidad de Madrid y al cabo de pocos años, abandonó su carrera por el futbol . Para Chillida "lo que es de uno es casi de nadie" y por ello realizó numerosas obras públicas, así como esculturas para museos de todo el mundo. Sus esculturas dialogan con el entorno, por lo que muchas de ellas son consideradas lugares emblemáticos para los ciudadanos que las conocen, como ocurre con el donostiarra "El peine del viento" que se abre al mar de San Sebastián y se ha convertido en un lugar de visita obligada.
  • 13. De igual manera ha sucedido con la "Puerta de la Libertad", del barrio gótico de Barcelona; con "Gure Aitaren Etxea" (casa de nuestros padres) en Gernika; "Elogio del Horizonte", en el gijonés Cerro de Santa Catalina; o el "Monumento a la Tolerancia", en el sevillano Muelle de la Sal, a orillas del río Guadalquivir. Chillida fue uno de los escultores más premiados, recibiendo numerosas distinciones como el Premio Kandinsky, el Wilhem Lehmbruck, el Príncipe de Asturias, el Kaiserring alemán y el Premio Imperial en Japón, además de haber participado en centenares de exposiciones alrededor del mundo.
  • 14. Conocido mundialmente por la realización de obras monumentales, las cuales quedaron integradas a los espacios urbanos, el destacado y premiado escultor español, Eduardo Chillida Juantegui Eduardo Chillida falleció el 19 de agosto de 2002 en su casa de Monte Igueldo, en San Sebastián, a los 74 años de edad. Su familia siempre estuvo de su lado no sólo en lo personal, sino también en lo profesional. Además de heredar el gusto por el arte , su mujer e hijos lo impulsaron para sacar adelante proyectos tan ambiciosos como el Chillida Leku y la montaña mágica de Tindaya.
  • 15. LLarria (1951), es su primera escultura abstracta. Significa "piedras funerarias" y está inspirada en las estelas funerarias y en los aperos del pueblo vasco. Se aprecia la relación entre la masa maciza del monolito y el espacio que señala. Centrado en el empleo del hierro ejecutó a veces unas obras de macizo aspecto y otras más aéreas. Siempre intentando captar el espacio a base de ritmos geométricos que lo estructuraban arquitectónicamente. Algunos ejemplos son Peine de los vientos , Música de las esferas , Oyarak (Eco) y Espacios sonoros .
  • 16. En Peine de los vientos la naturaleza interviene como un elemento más, sin forzarla. Recurre al viento y al agua, intentando que todos formen parte de la escultura. Para las puertas de Aranzazu busca chatarras y desechos industriales que puedan servirle. No pretende hacer unas puertas donde se coloquen esculturas, sino que ellas mismas sean las esculturas. En 1957 abre una nueva etapa de experimentación. Hasta entonces, en su lenguaje predominaban las líneas horizontales, verticales y curvas y ahora adoptará ritmos lineales más movidos e inquietos, de difícil comprensión. Ejemplos: Hierros de temblor o Ikaraundi (Gran temblor), donde el material férreo se extiende en el espacio sin tratar de capturarlo.
  • 17. Chillida optará por unos materiales u otros de acuerdo a las posibilidades estructurales de los mismos. Elegirá el alabastro, cuya cualidad pone en relieve con la ayuda de la luz para hacer referencias a la Arquitectura. La serie Elogio a la luz , compuesta por trece ensayos de ortogonales volúmenes, cuyas paredes están atravesadas por breves y estrechos corredores que, rectos y curvos, juegan con la luz y la sombra. En un primer momento, el hierro fue el material preferido para la búsqueda espacial, pero posteriormente introdujo otros materiales como la madera, el hormigón, el acero, la piedra o el alabastro. En la serie Alrededor del vacío , emplea el acero. El mismo material que en Gnomon , Iru Burni o Elogio de la arquitectura . Desde la década de 1980, se especializa en la instalación de piezas de grandes dimensiones en espacios urbanos o en la naturaleza, que contraponen la masa y el espacio. La serie Lugar de encuentros son enormes piezas que aparecen suspendidas en el aire colgando de cables de acero. En la última parte de su vida, el propio Chillida constituyó el museo Chillida-Leku, en el caserío de Zabalaga, Hernani. Es una construcción tradicional vasca remodelada por el escultor y rodeada de un gran espacio de jardines que alberga la obra del artista.
  • 18. Chillida  define los espacios, va abriendo huecos y ventanas y descubriendo los vacíos, para situarse en los límites de las formas. Muchas veces se ha asociado la obra de Chillida con la arquitectura, el mismo se ha definido como el "Arquitecto del Vacío" y esto no se puede negar en cuanto al uso que hace de los elementos tridimensionales, aunque los elementos que trabaja Chillida son esencialmente -proto-arquitectónicos- es decir se situan en un estadio previo, que no tiene como objetivo contruir, sino articular, trabajar con la masa y el vacio y conseguir del hierro, la madera el alabastro, el hormigón o las cerámicas una nueva dimensión.
  • 19. Nació en Medellín en 1932. Había querido ser torero pero cambió la espada por los pinceles. Fue hijo de una familia antioqueña venida a menos, que vivió dificultades cuando el padre, David Botero, quien recorría Antioquia comprando y vendiendo, murió, dejándola sin mayores recursos. A los 15 años, en Marinilla, Fernando Botero sorprendió a los suyos contándoles que iba a ser pintor, lo cual no encajaba bien entre una familia paisa, conservadora y alejada del arte. Botero participó en 1952 en el Salón Nacional de Artistas, ganando el segundo puesto con su óleo "Frente al mar". Hasta 1955 su temática era los hombres y los caballos, no había descubierto aún las "gordas" y las esculturas monumentales. Ellas llegaron accidentalmente: Un día, de regreso a Bogotá, cuando pintaba una naturaleza muerta con una mandolina, el hueco se agigantó inesperadamente como una especie de iluminación estética. A partir de ese momento se metió en esa "onda". UN ARTISTA MONUMENTAL 1970 Botero ingresó a la Galería Marlborough, la más grande y prestigiosa del mundo. Con las exposiciones realizadas allí adquirió fama universal. Su regreso a Europa fue triunfal.
  • 20. La toma de París con las obras de Fernando Botero cierra un ciclo de más de 15 años de éxito que han hecho del Maestro Fernando Botero, el artista vivo más prestigioso del mundo. El es una de las grandes figuras del siglo XX y es conocido universalmente. La conquista de París fue un acto sin precedentes en la historia de la Ciudad Luz. El maestro Fernando Botero trabaja en varios sitios del mundo, en su apartamento de la Rue dui Dragon, en la Rive Gauche de París, pinta los óleos grandes; en su casa de Piedrasanta, en la Toscana de Italia, donde pasa el verano en compañía de sus hijos y sus nietos, funde las esculturas de bronce. En su apartamento de Montecarlo, en la Costa Azul, hace los trabajos más pequeños, en acuarela, tinta china y sanguina. En su apartamento de Nueva York, sobre Park Avenue, pinta pasteles y acuarelas de gran tamaño. FERNANDO BOTERO
  • 21. OBRAS En 1973 se traslada definitivamente a París y crea sus primeras esculturas. En 1977, recibe de la Gobernación de Antioquia la Cruz de Boyacá y se inaugura con dieciséis obras suyas, la sala Botero en el Museo de Antioquia de Medellín.    En 1983 comienza a pintar escenas de corridas de toros que dan lugar a la exposición "La Corrida" que se exhibe en ciudades como Milán, Nápoles, Palermo, Caracas y Bogotá. Ese mismo año se instala en Pietrasanta, un pequeño pueblo de la Toscana italiana famoso por sus fundiciones y que resulta ser el escenario perfecto para darle rienda suelta a la imaginación del escultor. Un año más tarde, dona varias esculturas al Museo de Antioquia y 18 cuadros a la Biblioteca Nacional de Bogotá. 
  • 22. En 1990 le son dedicadas al Maestro grandes retrospectivas en Munich, Bremen, Frankfurt, Madrid y Martigny. Luego se suman a los homenajes Florencia, Roma y Viena. Además en París se llevó a cabo la magnífica exposición de sus esculturas al aire libre en los Campos Elíseos que también se presentó en 1993 en la ciudad de Nueva York. Para cerrar el siglo, Fernando Botero, el artista, el antioqueño, en una muestra de amor por su tierra entregó a su ciudad natal algunas de sus esculturas para con ellas vestir de arte a Medellín. Es así como se está desarrollando un proyecto de renovación urbanística con el Museo de Antioquia como eje y a Botero como alma representada en el parque que albergará sus esculturas. 
  • 23. CERRAMIENTOS Cuando nos referimos a cerramientos, así, en general, sin luego especificar nada más, nos estamos refiriendo, en realidad, un rubro particularmente amplio de la industria de la construcción. A modo de definición, entenderemos la expresión cerramiento en el sentido de una estructura, más o menos compleja, cuya función esencial es la de preservar un determinado espacio (y todo lo que dicho espacio pueda llegar a contener) de las irregularidades climáticas de la intemperie .   Si decidimos abordar el tema desde la perspectiva de entender qué es lo que los cerramientos representan hoy en día en la industria de la construcción, la primera respuesta que se nos ocurre dar es, sin lugar a dudas: mucha. Se trata de una de las opciones más solicitadas en los espacios para viviendas de mayor sofisticación.
  • 24. TIPOS DE CERRAMIENTOS Existen específicamente dos tipos de cerramientos, los interiores y los exteriores , ambos, claro está, con diferentes características. Los primeros no se encuentran expuestos a factores exteriores tales como lluvia, granizo, calor, frío, etc; pero sí poseen grandes características acústicas. Mientras que los cerramientos exteriores son los que enfrentan las adversidades del exterior: su cara exterior es de tipo impermeable y tiene como función disminuir el ruido y reflejar la luz. La parte interna es un aislante térmico y actúa como cámara de aire y como barrera de vapor. Este cerramiento absorbe el sonido interior, refleja la luz y evita la filtración del viento dentro de la instalación.  
  • 25. INSTALACIÓN Y MATERIALES Podemos utilizar diversos materiales a la hora de construir un cerramiento, entre ellos encontramos: placas de policarbonato, vidrios (simples y dobles), madera, paneles, PVC, aluminio, etc. El material más común a utilizar en este tipo de construcción es el aluminio debido a su durabilidad, resistencia y ligereza, además, debemos señalar que se adapta muy bien a las condiciones climáticas ya que no se parte ni se hincha. Mantener este tipo de material no es tarea difícil, se limpia sólo pasándole un trapo húmedo. Los vidrios serán utilizados en caso de querer contar con un cerramiento que funciones como aislante acústico y térmico. El techo estará hecho de chapa o plástico, y dependiendo en qué parte se realiza el cerramiento, debemos considerar una medida de ventilación .   A la hora de instalar un cerramiento, lo primero que debemos hacer es pensar cuál será su uso, y qué tipo de características queremos para éste, estos factores nos indicarán qué tipo de materiales tendremos que emplear. La instalación es muy sencilla, y habitualmente no se necesitan obras, es decir no tendremos que tirar abajo ninguna pared o romper el suelo. La colocación se realiza mediante paneles y tarugos de plástico que serán fijados con selladores especiales.
  • 26. Sin embargo, más allá de las especificaciones de dónde es que los cerramientos suelen instalarse, existen en ellos ventajas que siempre estarán vigentes (sin importar que se instalen en ciudades o desiertos). De todas ellas la más bella y relevante es la luz natural.   La iluminación natural es, a nadie le cabe ninguna duda, no solo el más bello de todos los sistemas de iluminación, sino también, incluso más importante, el más sano. Estar en contacto con los rayos del sol es de una increíble capacidad energizan té; la gente tiende a sentirse mucho más alegre y relajada. Por otro lado, un buen cerramiento traslucido siempre será una excelente forma de ahorro de energía eléctrica. Con ellos, la luz natural -al entrar también desde arriba- ilumina hasta mucho más tarde .
  • 27. MATERIALES Desde la perspectiva de los materiales que se utilizan para los cerramientos , las ofertas del mercado son realmente muy numerosas. Todo cerramiento suele estar dividido en dos partes; primero está aquella estructura que sujeta el material con que el lugar ha de cerrarse y luego, segundo, viene el material propio del cerramiento. Al momento de pensar en la estructura de contención, las dos opciones más usuales vienen a ser, por un lado -y con preferencia- las de tipo metálicas, y por otro -aunque no tan recomendable- las de madera. La primera es, según lo acabamos de decir, siempre la más aconsejable de las dos. Cierto es que la madera tienen ese “que se yo” muy estético que hace de cualquier lugar un espacio muy acogedor. Pero en detrimento de esa estética particular, las estructuras hechas con metales ofrecen una funcionalidad y una resistencia considerablemente superior. De todos los metales el más aconsejable es el aluminio (ver artículo “Cerramientos de aluminio”).  
  • 28. Por último, desde una perspectiva de los materiales que han de construir el cerramiento en sí, las opciones más comunes son: o vidrio de alto impacto (capaz de resistir duraderamente los golpes a que puedan someterlo las tormentas y el viento) o acrílicos especialmente diseñados. Entre las dos opciones recomendamos, sin la menor duda, la primera; permite una visión mucho más nítida del exterior y es, a la vez, sumamente resistente.    
  • 29. CERRAMIENTOS VERJA EUROCAT Panel de malla que ofrece una gran solidez y resistencia a la flexión en toda su superficie ya que le añadimos de 2 a 4 pliegues en forma de “V”. A su vez los 20mm que despuntan en la parte superior o inferior son varillas sin cortar que utilizamos como bandas defensivas para mayor seguridad. Aplicaciones: zonas residenciales, viviendas, fincas, jardines, naves industriales.   Características técnicas: De 2 a 4 pliegues longitudinales en forma de “V” Banda defensiva superior de 20 mm Postes rectangulares de 60x40 mm con tapón de polipropileno indegradable a los agentes atmosféricos y abrazaderas de color negro
  • 31. CERRAMIENTOS Puertas de Acero Inoxidable • Peatonales de 1 hoja • Puertas de 2 hojas • Puertas Correderas   PUERTAS MODELO CIELO PUERTAS MODELO LÍNEA PUERTAS MODELO GLOBO
  • 32. CERRAMIENTOS Verjas de Acero Inoxidable Verja: Paneles de 2,00 m. fabricados con tubos verticales, entre ejes estándar y perfiles horizontales. Ø del tubo: 20 mm., distancia entre barrotes 132 mm., Pilares de 40x40 Material base: AISI 304. Tapón en polipropileno negro.   VERJA MODELO COMPANY Verja: Paneles de 2,00 m. fabricados con tubos verticales y perfiles horizontales. Ø del tubo: 20 mm., distancia entre barrotes 112 mm., Pilares de 40x40 Material base: AISI 304. Posibilidad de producción en AISI 316 VERJA MODELO ÉTICA Verja: Paneles de 2,00 m. fabricados con tubos verticales y perfiles horizontales. Ø del tubo: 20 mm., distancia entre barrotes 132 mm., Pilares de 40x40 Material base: AISI 304. 7 variedades de puntas . VERJA MODELO JET
  • 33. CERRAMIENTOS Verjas de aluminio Verja / Cerramiento de aluminio termolacado de 2,00 m. de ancho x 0,70m. de alto. Ø del poste: 55x55mm. Travesaños horizontales de 70x35mm. Colores: verde o blanco.   Verja / Cerramiento de aluminio termolacado de 1,53 m. de ancho x 0,60m. y 1,00m. de alto. Perfil en U: 32x32 mm. Colores: verde o blanco VERJA TRAMUNTANA VERJA XALOC Verjas en PVC Verja elegante y sencilla de casas, jardines y zonas públicas. Combinamos el PVC de los perfiles horizontales con el aluminio lacado de los postes. No hay mantenimiento. Elegante y sencilla valla / separación entre casas, jardines y zonas públicas. En este modelo combinamos los perfiles horizontales de PVC con el aluminio lacado de los postes VERJA MODELO VENECIA VERJA MODELO CANARIAS