Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Ensayo

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Ensayo

  1. 1. ENSAYO ASESINATO SISTEMATICO EN COLOMBIA Autor: Juan Camilo Blandón Orozco jblandonorozco@gmail.com Cargo: Estudiante Facultad de Derecho Universidad de Antioquia Una cosa es el respeto a las ideas ajenas y otra muy diferente la complicidad con criminales. Álvaro Uribe Vélez El afán insaciable de las multinacionales que hacen presencia en Colombia, por adquirir empresas estatales, controlar territorios, y explotar recursos naturales, conlleva a un incremento critico en el numero de asesinatos en las zonas donde hacen presencia las compañías, que atentan contra la vida de obreros, sindicalistas, campesinos, lideres comunales, y sus familias. Pretenden saciar esta sed de poder con la sangre de inocentes, estas personas solo reclaman sus Derechos fundamentales, y sus Derechos Humanos.  El propósito de este ensayo es demostrar a los lectores que desconocenalgunos hechos impunes donde se tiene acusaciones a los jerarcas del gobierno,a las compañías extranjeras, grupos paramilitares, sobre acontecimientosrepetitivos en nuestra nación, me veo en la tarea de investigar, para sustentar,demostrar e ilustrar la tesis donde hay megaproyectos, hay exterminio a lapoblación en general. Los jerarcas del gobierno con sus políticas económicasneoliberales han abierto las puertas a las multinacionales extranjeras para realizarsus megaproyectos, se crean alianzas¨ macabras¨, y ¨clandestinas¨ para llevar acabo sus políticas expansionistas y monopólicas, de creerse los dueños de latierra y de las vidas humanas en zonas como la región del Urabá, y eldepartamento del Cesar.
  2. 2. Para Vega (2010). En la actual realidad Colombiana, el apoyo de lacomunidad internacional es esencial para ¨acompañar y reforzar la vigencia de losDerechos Humanos en Colombia¨. En Colombia, el gobierno le dio la entrada a las multinacionales, les vendiórecursos naturales de la nación, para su explotación. Multinacionales comoChiquita Brands, Dole Food y Drummond. El expresidente Álvaro Uribe Vélez, losparamilitares y las multinacionales se encuentran vinculados al exterminio, que seha presentado en el departamento del Cesar, en la región del Urabá, zonas dondeestán establecidas las compañías. La Compañia estadounidense Drummond comenzó la exportación de carbón desde su mina El Descanso, en la costa norte del país, esta catalogó la reserva como la más grande de su tipo en América Latina. El Descanso, uno de los proyectos carboníferos más importantes del mundo, tiene reservas calculadas en 1.760 millones de toneladas que otorgan un horizonte de explotación de 60 años. Para SINTRAMIENERGETICA (2012) Se cumplió otro capítulo más en elcaso que lleva una corte de Alabama de Estados Unidos en contra de lamultinacional Explotadora de Carbón Drummond, que fue demandada por cercade 600 víctimas de los grupos paramilitares en el norte de Colombia, quienesacusan a la carbonera de patrocinar a los grupos armados ilegales. Esta vez lasdeclaraciones fuertes las dio John Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, exjefeparamilitar del frente Juan Andrés Álvarez del bloque norte de las AUC, quienconfirmó que la multinacional tuvo un convenio con las autodefensas, tal como lohabía dicho Manuel Alcides Matos, alias El Samario, en Valledupar. Ante el juzgado Noveno Civil del Circuito de Barranquilla, alias El Tigremanifestó que a finales de 1999 sostuvo una reunión en el corregimiento La Mesa
  3. 3. con Jorge 40 y Alfredo Araújo, en la que se acordó que la Drummond pagaría unafuerte suma de dinero a las AUC para que brindara protección a la línea férrea.Dijo que con el primer pago se compraron fusiles para hacer crecer el frente JuanAndrés Álvarez, con el fin de combatir a la guerrilla. Entre las declaraciones JohnJairo Esquivel Cuadrado manifestó que ha sido víctima de amenazas de muertepor lo que anteriormente se abstenía de hablar sobre algunos personajesinfluyentes en la región. La Multinacional Chiquita Brands recibió dos nuevas demandas en un tribunal federal en Washington, relacionadas con el asesinato y tortura de 931 personas en el departamento de Urabá. Uno de los casos hace referencia a la matanza de 254 personas a manos de farc- ep en esa zona bananera, informó el abogado de las víctimas. Según Wolf (2011), Chiquita ha admitido ante los tribunales que pagó a lasFarc desde 1987 hasta 1999 para proteger sus fincas bananeras del Epl. "Lasituación en la zona de Urabá cambió drásticamente a mediados de los 90,cuando los narcotraficantes y los dueños de las grandes plantaciones crearon laorganización paramilitar Auc para protegerles de las Farc", dijo el abogado. Entonces "Chiquita cambió de bando contratando a las Auc para protegerlesde las Farc, mientras los remanentes del Epl fueron integrados en las Auc". El otro caso hace referencia al asesinato de 677 personas por parte de lasAuc, la mayoría muertos entre 1995 y 1996, que no fueron incluidos en previasdemandas. En 2007, la compañía se declaró culpable de pagar 1,7 millones de dólares alos paramilitares entre 1997 y 2004 por la que fue condenada a pagar una multade 25 millones de dólares.
  4. 4. Dole es la segunda compañía estadounidense importadora de banana que es demandada luego de que un pleito similar fuera presentado contra Chiquita Brands. Los demandantes son parientes de 51 asesinados por paramilitares de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las víctimas eran sindicalistas o pequeños agricultores opuestos a vender sus tierras para que Dole cultivara bananos, según la demanda. Para Frank Bajak (2009) La estadounidense Dole Food Co. pagóregularmente durante décadas, a grupos del paramilitarismo acusados aquí deasesinar a miles de colombianos, de acuerdo con una demanda presentada. Para Terry Collingsworth (2009) Presentada en una corte de Los Angeles,en California, la demanda busca conseguir de Dole millones de dólares enindemnizaciones por daños, al asegurar que la empresa actuó "con malicia", dijo,el abogado de los demandantes, en una entrevista telefónica con AP. Para Iragorri (2011) El expresidente Álvaro Uribe no tendrá que compareceren el proceso que se sigue en Estados Unidos para averiguar por la muerte devarias personas en Colombia a raíz de una alianza entre los grupos paramilitares yla multinacional norteamericana Drummond. El juez John Bates, que forma partede una corte del Distrito de Columbia (Washington D.C.), reconoció la inmunidadde que goza Uribe, según se lo había pedido el Departamento de Estadoestadounidense. Este corresponsal supo de la sentencia hace pocos minutos.
  5. 5. Como se ha demostrado el exterminio sistemático en Colombia es innegable, siexiste a pesar que los hechos sean opacados por algunas personas que defienden sus intereses finalmente económicos, cabe agregar que bajo la presión ejercidapor algunos entes gubernamentales contra miembros desmovilizados, capturadoso judicializados de las auc, al sentirse entre la espada y la pared han comenzado a declarar en contra del expresidente Uribe, y las compañías, Drummond, Chiquita Brands y Dole Food. Estas compañías en indemnizaciones les han costado cuantiosas sumas de dinero, para ¨salir bien librados¨ de tantos asesinatos cometidos. Por más dinero que reciban las víctimas, las vidas humanas que fueron cegadas, ya partieron para siempre. En cuanto al expresidente Uribe, como ya sabemos sigue caminando como si nada, debido a las fuertes conexiones que lo protegen en Colombia, nunca sellega a nada. En cuanto a las instancias Estadounidenses parece recibir un fuerteapoyo, que lo sigue protegiendo con inmunidad diplomática, lo que a su vez deriva en impunidad. Las instancias internacionales, parece que los caso de Colombia, les fueran ajenos, tantas demandas instauradas y no se les prestan su debida atención, aestos inescrupulosos hechos, salvajes, sangrientos, repetitivos en nuestra nación. Ahora que nos deparara las nuevas pretensiones de la transición de gobierno URIBE-SANTOS, con el fortalecimiento al código minero, que tiene en jaque a muchas regiones, lo más preocupante es que quieren acabar la agricultura, las reservas naturales, los páramos. A manos de multinacionales que se dedican aextraer oro; el más fuerte argumento de los promotores de estas ideas, es que las regalías en los pueblos donde están ubicadas estas zonas, más que suplir las necesidades, nos elevaran la calidad de vida a un nivel del primer mundo.
  6. 6. EL PODER CORROMPE, ELPODER ABSOLUTO CORROMPE ABSOLUTAMENTE EL PUEBLO ES EL QUE CARGA CON LAS CONSECUENCIAS REFERENCIASSINTRAMIENERGETICA (2012). Sindicato Nacional de Trabajadores de laIndustria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética.http://sintramienergeticanacional.blogspot.com/VEGA, Álvaro (2010) Denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo(OIT). Suiza. http://viva.org.co/cajavirtual/svc0292/pdfs/articulo084_292.pdfWOLF, Paul (2011) Abogado de las víctimas, demandas en un tribunal federal enWashington. www.terra.com.coBAJAK, Frank (2009) Dole también financió paramilitares en Colombia, segúndemanda. http://www.semana.com/conflicto-armado/dole-tambien-financio-paramilitares-colombia-segun-demanda/123395-3.aspxIRAGORRI, Juan C (2011) Juez de EE.UU. reconoce inmunidad a Uribe.http://www.semana.com/nacion/juez-eeuu-reconoce-inmunidad-uribe/163802-3.aspx

    Soyez le premier à commenter

    Identifiez-vous pour voir les commentaires

Vues

Nombre de vues

313

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

1

Actions

Téléchargements

3

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

0

×