Instituto Universitario Politécnico 
“Santiago Mariño “ 
Extensión Porlamar 
Esfuerzo y Deformación 
Jesús Quijada 2053783...
Deformación 
 La deformación es el cambio en el tamaño o 
forma de un cuerpo debido a esfuerzo 
internos producidos por u...
Tipos de deformación 
 Deformación elástica, reversible o no 
permanente, el cuerpo recupera su forma 
original al retira...
Tipos de deformación 
 Deformación plástica, irreversible o permanente. 
Modo de deformación en que el material no 
regre...
Esfuerzo 
 El esfuerzo se define aquí como la intensidad de 
las fuerzas componentes internas distribuidas 
que resisten ...
ESFUERZOS NORMALES 
AXIALES 
 Los esfuerzos normales axiales por lo general 
ocurren en elementos como cables, barras o 
...
Esfuerzo cortante 
 Las fuerzas aplicadas a un elemento 
estructural pueden inducir un efecto de 
deslizamiento de una pa...
Elasticidad 
 La elasticidad es aquella propiedad de un 
material por virtud de la cual las deformaciones 
causadas por e...
Plasticidad 
 La plasticidad es aquella propiedad que permite 
al material sobrellevar deformación permanente 
sin que so...
Rigidez 
 En ingeniería, la rigidez es la capacidad de un 
elemento estructural para soportar esfuerzos sin 
adquirir gra...
La resistencia ultima 
 El término resistencia última está relacionado con 
el esfuerzo máximo que un material puede 
des...
Ejercicio 
Determinar la longitud máxima l que puede tener un cable de acero, 
suspendido por su parte superior, cuyo diám...
Solución 
La tensión máxima se produce en la parte superior del cable, ésta es 
debida a dos causas, una el peso propio (γ...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Elemento de maquinas

149 vues

Publié le

.

Publié dans : Formation
0 commentaire
0 j’aime
Statistiques
Remarques
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Aucun téléchargement
Vues
Nombre de vues
149
Sur SlideShare
0
Issues des intégrations
0
Intégrations
3
Actions
Partages
0
Téléchargements
1
Commentaires
0
J’aime
0
Intégrations 0
Aucune incorporation

Aucune remarque pour cette diapositive

Elemento de maquinas

  1. 1. Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño “ Extensión Porlamar Esfuerzo y Deformación Jesús Quijada 20537837
  2. 2. Deformación  La deformación es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido a esfuerzo internos producidos por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatación térmica
  3. 3. Tipos de deformación  Deformación elástica, reversible o no permanente, el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformación. En este tipo de deformación, el sólido, al variar su estado tensional y aumentar su energía interna en forma de energía potencial elástica, solo pasa por cambios termodinámicos reversibles.
  4. 4. Tipos de deformación  Deformación plástica, irreversible o permanente. Modo de deformación en que el material no regresa a su forma original después de retirar la carga aplicada. Esto sucede porque, en la deformación plástica, el material experimenta cambios termodinámicos irreversibles al adquirir mayor energía potencial elástica. La deformación plástica es lo contrario a la deformación reversible.
  5. 5. Esfuerzo  El esfuerzo se define aquí como la intensidad de las fuerzas componentes internas distribuidas que resisten un cambio en la forma de un cuerpo. El esfuerzo se define en términos de fuerza por unidad de área. Existen tres clases básicas de esfuerzos: tensivo, compresivo y corte. El esfuerzo se computa sobre la base de las dimensiones del corte transversal de una pieza antes de la aplicación de la carga, que usualmente se llaman dimensiones originales.
  6. 6. ESFUERZOS NORMALES AXIALES  Los esfuerzos normales axiales por lo general ocurren en elementos como cables, barras o columnas sometidos a fuerzas axiales (que actúan a lo largo de su propio eje), las cuales pueden ser de tensión o de compresión.
  7. 7. Esfuerzo cortante  Las fuerzas aplicadas a un elemento estructural pueden inducir un efecto de deslizamiento de una parte del mismo con respecto a otra. En este caso, sobre el área de deslizamiento se produce un esfuerzo cortante, o tangencial, o de cizalladura
  8. 8. Elasticidad  La elasticidad es aquella propiedad de un material por virtud de la cual las deformaciones causadas por el esfuerzo desaparecen al removérsele. Algunas sustancias, tales como los gases poseen únicamente elasticidad volumétrica, pero los sólidos pueden poseer, además, elasticidad de forma. Un cuerpo perfectamente elástico se concibe como uno que recobra completamente su forma y sus dimensiones originales al retirarse el esfuerzo.
  9. 9. Plasticidad  La plasticidad es aquella propiedad que permite al material sobrellevar deformación permanente sin que sobrevenga la ruptura. Las evidencias de la acción plástica en los materiales estructurales se llaman deformación, flujo plástico y creep.
  10. 10. Rigidez  En ingeniería, la rigidez es la capacidad de un elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones o desplazamientos.  La rigidez tiene que ver con la deformabilidad relativa de un material bajo carga
  11. 11. La resistencia ultima  El término resistencia última está relacionado con el esfuerzo máximo que un material puede desarrollar. La resistencia a la tensiones el máximo esfuerzo de tensión que un material es capaz de desarrollar.
  12. 12. Ejercicio Determinar la longitud máxima l que puede tener un cable de acero, suspendido por su parte superior, cuyo diámetro es φ = 5 m, si de su extremo pende un peso P = 3,5kN, siendo su tensión admisible σy = 210MPa, su peso específico γ = 75kN/m3 . Determinar, asimismo, para ese largo de cable, siendo el módulo elástico E = 210 × 103 MPa , cuánto es el incremento de longitud Δl.
  13. 13. Solución La tensión máxima se produce en la parte superior del cable, ésta es debida a dos causas, una el peso propio (γ × A × l) y la otra es producida por el peso de 3,5kN suspendido de su extremo inferior. σ = γ × A × l + P = γ × l + P A A A donde A = π × φ2 = 19,63 mm2 4 La tensión máxima admisible es σy, por lo que podemos escribir σy = γ × l + P A Despejando l obtenemos l = σy - P/A = 210 × 106 - (3,5 × 103 / 19,63 × 10`−6) / 75 × 103 = 2800 − 2377,3 = y 75 x 10`3 422,7m Sabemos que ε = σy y además que ε = Δl de estas dos ecuaciones obtenemos Δl = σy l =. 210MPa . 422,7m = 0,42m E 210 × 103MPa

×