SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  34
Hoy Bendecimos a los Niños 31 de julio, 2010
Bernardita da  la bienvenida
Roxana pide que el Espíritu de Dios nos acompañe.
Marcelo comienza en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Jim señala que el nacimiento de Benjamín nos ha hecho preguntar sobre cómo podemos compartir con él y los demás el sentido de la presencia de Dios en nuestras vidas.
La biblia afirma que Dios crea, bendice y da sentido a la vida amando y entregándose a sí mismo. También, afirma que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Creer esto implica confiar que nosotros también podemos crear, amar y entregarnos para los demás. Esto tiene sentido porque lo hemos vivido.  Nuestros padres nos procrearon y se entregaron de si mismos al cuidarnos y enseñarnos. Nosotros mismos encontramos la felicidad haciendo lo mismo con nuestros hijos. Ahora como abuelos tenemos la dicha de verlos asumir como co-creadores que se realizan a sí mismos entregándose para sus hijos y a los demás.
Pablo explica el significado del nombre de su hijo.
El nombre de Benjamín aparece en el libro de Génesis. Él es el último de los doce hijos de Jacob con su esposa Raquel. Cuando nació, ella lo llamó Ben-Oni que significa hijo de mi dolor, pero Jacob cambió el nombre por el de Benjamín, que significa «hijo de mi mano derecha».  Es intuitivo, perspicaz, ágil, lucido, astuto, e incluso profético. El libro de Génesis relata que Benjamín era muy querido por su padre y el más querido por su hermano José. Por ser el último, tradicionalmente se ha llamado «el benjamín» al hijo menor de una gran familia. En nuestro caso usar el nombre Benjamín tiene el sentido de las palabras de Jesús, que el último será primero.
La abuela Gloria explica el significado del nombre de su bisnieta.
El nombre de Sofía es de origen griego y significa sabiduría o “la que posee sabiduría.” Platón incluye la sabiduría entre una de las cuatro virtudes y define el fin de la filosofía como la búsqueda de la sabiduría. El término equivalente en el Antiguo Testamento refiere al aspecto femenino de Dios que personifica al conocimiento como sabiduría. En su Evangelio, Juan adapta las nociones griega y judía para aplicarlos a Jesús como logos.
Blas explica el significado del nombre de su hija.
El nombre Emilia viene del latín ‘aemilius’ que significa quien se esfuerza en el trabajo. También existe un derivado del griego ‘aimílios’ que significa amable, graciosa, vivaz y cortés. Tradicionalmente se han asociado las características siguientes a la persona que lleva este nombre. Es intuitiva, creativa y orgullosa. No le gusta la rutina y tiene mucha iniciativa cuando se propone algo. Respeta la forma de pensar de los demás como también espera que se respeten sus opiniones. En el amor es de sentimientos verdaderos.
María Paz  explica el significado del nombre de su hijo.
En la mitología de creación del pueblo indígena Maorí de NeuvaZelandía, Tane es el dios de los bosques y de las aves. El relato cuenta que en el origen del mundo, el profundo abrazo entre la pareja divina de la tierra y del cielo mantenía al mundo en la oscuridad. Tane, él hijo de ambos, logró usar su cuerpo como pilar entre la pareja para dejar entrar la luz a la tierra. Por esto su nombre significa el elevado o el que se levanta. Esta relación de Tane entre la naturaleza y lo divino está representada de diversas formas en la cultura Maori. Cuando se necesita cortar un árbol, antes se realiza un ritual en su honor y para solicitarle su permiso. También él está representado en el poste principal, en la fachada de la casa tradicional Maori, que significa la unión entre la tierra y el cielo. Por esto los artesanos ven a Tane como arquitecto que construye la morada divina en la tierra.
Pablo abuelo explica el sentido de bendecir.
En el latín bendecir significa bien decir o hablar bien a favor de alguien.  En griego significa elocuencia. En las tradiciones aun más antiguas de los pueblos semitas, el equivalente es el verbo barak que combina palabras y gestos como acción significativa en relación con Dios en los momentos de saludar, de dar gracia, de bendecir y de enviar. En esta perspectiva los gestos y las palabras de bendecir tienen un poder eficaz de mediar e impregnar de significación las distintas dimensiones de la vida. Es dentro de esta perspectiva que hoy bendecimos a los niños.
Sandra lee un texto del Antiguo Testamento que señala la enseñanza básica que les corresponde a los padres entregar a sus hijos.
Escucha Israel: el Señor, nuestro Dios, es único. Y tú amarás a Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Graba en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. Incúlcalas a tus hijos, y háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas de viaje, al acostarte y al levantarte. Átalas a tu mano como un signo, y que estén como una marca sobre tu frente. Escríbelas en las puertas de tu casa y en sus postes.  		 Deuteronomio 6, 4-6.
Amandalee el Evangelio en que Jesús bendice a los niños.
Le traían también niños pequeñitos para bendecirlos, pero los discípulos empezaron a reprender a esas personas. Jesús pidió que se los trajeran, diciendo: “Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. En verdad les digo que el que no reciba el Reino de Dios como un niño no entrará en él.”   Lucas 18, 15-17.
Pablo lee la carta del Padre César Carbullanca, que explica el sentido bíblico de bendecir y dar gracia en relación con Dios.
Queridos Pablo y Amada,  Hoy en día la bendición ha perdido su sentido original. Bendecir no es un acto mágico o una superstición de pueblo primitivos. Abraham bendice a su hijo como signo de participación en la promesa hecha a él por Dios, así como vosotros hoy día. La bendición es el medio del cual se participa de la promesa hecha a Abraham por Dios. Por eso, ser bendecido significa ser ‘hijos de la promesa’, por tanto significaba más bien adquirir o participar de una manera de ser y existir; los hijos de la promesa son aquellos que caminan buscando la tierra prometida, son aquellos que esperan que Dios  los acompañe en el camino de la vida, son aquellos que como peregrinos caminan en la esperanza y que no tienen su hogar en este mundo.  Nuestra sociedad está fundada sobre la idea que por el consumo obtiene el mejor de los mundos posibles, pero esto genera un mundo profundamente sedentario, mustio sin horizontes. El Dios de la promesa muestra al contrario, que para conseguir ese mundo nuevo se requiere de ponerse a caminar, el consumismo no obtendrá ese mundo, sino nuestro espíritu y pienso p.e. el amor que vosotros entreguéis a Benjamín.
Además, ser hijo de la promesa significa haber experimentado que Dios es el Dios que impulsa hacia adelante, hacia el futuro; pero también es el Dios que se com-promete en el presente. La promesa y el com-promiso van de la mano, Dios promete y se com-promete contigo, con Benjamín; así también vivir de la promesa significa vivir comprometido con el futuro y presente. Nadie vive de una promesa sin primero no ha experimentado que es alguien digno de confianza, por eso todos esperamos de otro en la medida en que confiamos, creemos en esa persona. Entre ustedes dos esa experiencia seguramente se da, por eso se atreven a construir un camino como pareja ¿cierto?...es curioso porque cuando amamos vivimos en verdad en un camino marcado por la esperanza. Le pido a Dios que a cada uno de ustedes, los ilusione en este camino de amor y esperanza que habéis emprendido hoy en día. En los evangelios Dios es comparado con un niño, Dios es siempre un niño que va por delante nuestro, siempre nuevo, siempre promisorio, que el Señor los bendiga y acompañe, en los momentos difíciles les otorgue fortaleza para seguir adelante, en los momentos de alegría, sabiduría y humildad para reconocer la presencia divina. Un abrazo a todos, César Carbullanca Núñez
Sandra explica la historia y el sentido del Libro de las Bendiciones.
Las bisabuelas bendicen a los niños.
Los abuelos bendicen.
La abuela agradece.
El abuelo los quiere.
El sentido de la vida conmueve y ….
… mantiene unidos a los hermanos.
Al concluir la ceremonia ...
… la celebración continuó en torno a la mesa.
Se agradece al camarógrafo.

Contenu connexe

Tendances

La verdad desnuda 2
La verdad desnuda 2La verdad desnuda 2
La verdad desnuda 2zoilo perez
 
DEVOCIONALES Asi es Dios para los niños
DEVOCIONALES Asi es Dios para los niñosDEVOCIONALES Asi es Dios para los niños
DEVOCIONALES Asi es Dios para los niñosSandra Leoni
 
Con gran expectación - 40 pensamientos acerca de Cuaresma y Pascua para niños
Con gran expectación - 40 pensamientos acerca de Cuaresma y Pascua para niñosCon gran expectación - 40 pensamientos acerca de Cuaresma y Pascua para niños
Con gran expectación - 40 pensamientos acerca de Cuaresma y Pascua para niñosFreekidstories
 
5 minutos explorando la Biblia nº3
5 minutos explorando la Biblia nº35 minutos explorando la Biblia nº3
5 minutos explorando la Biblia nº3Jose Maria Busquets
 
Relaciones prematrimoniales
Relaciones prematrimonialesRelaciones prematrimoniales
Relaciones prematrimonialesherminiaperez
 
Baby shower bíblico
Baby shower bíblicoBaby shower bíblico
Baby shower bíblicovpeniche
 
Predicación: "UNA REFLEXIÓN SOBRE NAVIDAD" Rev. Cesar A. Muñoz Diciembre 23 d...
Predicación: "UNA REFLEXIÓN SOBRE NAVIDAD" Rev. Cesar A. Muñoz Diciembre 23 d...Predicación: "UNA REFLEXIÓN SOBRE NAVIDAD" Rev. Cesar A. Muñoz Diciembre 23 d...
Predicación: "UNA REFLEXIÓN SOBRE NAVIDAD" Rev. Cesar A. Muñoz Diciembre 23 d...Iglesia Alianza Bogotá
 
La bendición paterna ii ibe callao 2016
La bendición paterna ii  ibe callao 2016La bendición paterna ii  ibe callao 2016
La bendición paterna ii ibe callao 2016IBE Callao
 
FICHAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.
FICHAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.FICHAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.
FICHAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.Marly Rodriguez
 
Dimensiones de la sexualidad
Dimensiones de la sexualidadDimensiones de la sexualidad
Dimensiones de la sexualidadJosué Turpo
 
5 minutos explorando la Biblia nº6
5 minutos explorando la Biblia nº65 minutos explorando la Biblia nº6
5 minutos explorando la Biblia nº6Jose Maria Busquets
 
5 minutos explorando la Biblia nº5
5 minutos explorando la Biblia nº55 minutos explorando la Biblia nº5
5 minutos explorando la Biblia nº5Jose Maria Busquets
 
Lección 11 | Primarios | ¡No podía esperar para contarlo! | Escuela Sabática ...
Lección 11 | Primarios | ¡No podía esperar para contarlo! | Escuela Sabática ...Lección 11 | Primarios | ¡No podía esperar para contarlo! | Escuela Sabática ...
Lección 11 | Primarios | ¡No podía esperar para contarlo! | Escuela Sabática ...jespadill
 

Tendances (20)

La verdad desnuda 2
La verdad desnuda 2La verdad desnuda 2
La verdad desnuda 2
 
DEVOCIONALES Asi es Dios para los niños
DEVOCIONALES Asi es Dios para los niñosDEVOCIONALES Asi es Dios para los niños
DEVOCIONALES Asi es Dios para los niños
 
LA PATERNIDAD DE DIOS
LA PATERNIDAD DE DIOSLA PATERNIDAD DE DIOS
LA PATERNIDAD DE DIOS
 
Con gran expectación - 40 pensamientos acerca de Cuaresma y Pascua para niños
Con gran expectación - 40 pensamientos acerca de Cuaresma y Pascua para niñosCon gran expectación - 40 pensamientos acerca de Cuaresma y Pascua para niños
Con gran expectación - 40 pensamientos acerca de Cuaresma y Pascua para niños
 
5 minutos explorando la Biblia nº3
5 minutos explorando la Biblia nº35 minutos explorando la Biblia nº3
5 minutos explorando la Biblia nº3
 
Novena de navidad
Novena de navidadNovena de navidad
Novena de navidad
 
Relaciones prematrimoniales
Relaciones prematrimonialesRelaciones prematrimoniales
Relaciones prematrimoniales
 
Baby shower bíblico
Baby shower bíblicoBaby shower bíblico
Baby shower bíblico
 
Predicación: "UNA REFLEXIÓN SOBRE NAVIDAD" Rev. Cesar A. Muñoz Diciembre 23 d...
Predicación: "UNA REFLEXIÓN SOBRE NAVIDAD" Rev. Cesar A. Muñoz Diciembre 23 d...Predicación: "UNA REFLEXIÓN SOBRE NAVIDAD" Rev. Cesar A. Muñoz Diciembre 23 d...
Predicación: "UNA REFLEXIÓN SOBRE NAVIDAD" Rev. Cesar A. Muñoz Diciembre 23 d...
 
28 de julio 2013
28 de julio 201328 de julio 2013
28 de julio 2013
 
La bendición paterna ii ibe callao 2016
La bendición paterna ii  ibe callao 2016La bendición paterna ii  ibe callao 2016
La bendición paterna ii ibe callao 2016
 
FICHAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.
FICHAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.FICHAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.
FICHAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.
 
Lección 7: Mujeres en la Biblia - María y yo
Lección 7: Mujeres en la Biblia - María y yoLección 7: Mujeres en la Biblia - María y yo
Lección 7: Mujeres en la Biblia - María y yo
 
Ideas creativas
Ideas creativasIdeas creativas
Ideas creativas
 
Dimensiones de la sexualidad
Dimensiones de la sexualidadDimensiones de la sexualidad
Dimensiones de la sexualidad
 
5 minutos explorando la Biblia nº6
5 minutos explorando la Biblia nº65 minutos explorando la Biblia nº6
5 minutos explorando la Biblia nº6
 
5 minutos explorando la Biblia nº5
5 minutos explorando la Biblia nº55 minutos explorando la Biblia nº5
5 minutos explorando la Biblia nº5
 
Discipulado familia2
Discipulado   familia2Discipulado   familia2
Discipulado familia2
 
Novena de navidad 2016
Novena de navidad 2016Novena de navidad 2016
Novena de navidad 2016
 
Lección 11 | Primarios | ¡No podía esperar para contarlo! | Escuela Sabática ...
Lección 11 | Primarios | ¡No podía esperar para contarlo! | Escuela Sabática ...Lección 11 | Primarios | ¡No podía esperar para contarlo! | Escuela Sabática ...
Lección 11 | Primarios | ¡No podía esperar para contarlo! | Escuela Sabática ...
 

Similaire à Bendecir a los niños

José Luis Caravias, sj - Catequesis bíblica para jóvenes. AT
José Luis Caravias, sj - Catequesis bíblica para jóvenes. ATJosé Luis Caravias, sj - Catequesis bíblica para jóvenes. AT
José Luis Caravias, sj - Catequesis bíblica para jóvenes. ATinfocatolicos
 
La paternidad de Dios
La paternidad de DiosLa paternidad de Dios
La paternidad de DiosPaulo Arieu
 
+ Natividad de jesus misa del día
+ Natividad de jesus  misa del día+ Natividad de jesus  misa del día
+ Natividad de jesus misa del díaroberconz
 
Génesis 1.2 5 el día uno en mi vida (nivel permanente)
Génesis 1.2 5 el día uno en mi vida (nivel permanente)Génesis 1.2 5 el día uno en mi vida (nivel permanente)
Génesis 1.2 5 el día uno en mi vida (nivel permanente)Yosef Sanchez
 
1 enero, 2014 Feliz Año Nuevo a Todos. P. Edgardo Acosta
1 enero, 2014 Feliz Año Nuevo a Todos. P. Edgardo Acosta1 enero, 2014 Feliz Año Nuevo a Todos. P. Edgardo Acosta
1 enero, 2014 Feliz Año Nuevo a Todos. P. Edgardo AcostaP Sabana Grande
 
Palabra de vida diciembre 2012 ppt
Palabra de vida   diciembre 2012 pptPalabra de vida   diciembre 2012 ppt
Palabra de vida diciembre 2012 pptFAMILIASCADIZ
 
Diccionario biblico
Diccionario biblicoDiccionario biblico
Diccionario biblicoKarina Ruiz
 
Formación bíblica de los hijos en el hogar.pdf
Formación bíblica de los hijos en el hogar.pdfFormación bíblica de los hijos en el hogar.pdf
Formación bíblica de los hijos en el hogar.pdfgeneralesgestiones7
 
EVANGELIZACIÓN FAMILIAR. (CAP.. 5). TOMO I. LIBRO COMO ALCANZAR A OTROS PARA ...
EVANGELIZACIÓN FAMILIAR. (CAP.. 5). TOMO I. LIBRO COMO ALCANZAR A OTROS PARA ...EVANGELIZACIÓN FAMILIAR. (CAP.. 5). TOMO I. LIBRO COMO ALCANZAR A OTROS PARA ...
EVANGELIZACIÓN FAMILIAR. (CAP.. 5). TOMO I. LIBRO COMO ALCANZAR A OTROS PARA ...CPV
 
Cuadernillo novena mariana
Cuadernillo novena marianaCuadernillo novena mariana
Cuadernillo novena marianaMaike Loes
 
1 juan 5 viviendo en fe
1 juan 5 viviendo en fe1 juan 5 viviendo en fe
1 juan 5 viviendo en feYosef Sanchez
 
Amoris Laetitia Cap 1- A la luz de la Palabra(2 ed).pptx
Amoris Laetitia Cap 1- A la luz de la Palabra(2 ed).pptxAmoris Laetitia Cap 1- A la luz de la Palabra(2 ed).pptx
Amoris Laetitia Cap 1- A la luz de la Palabra(2 ed).pptxMartin M Flynn
 

Similaire à Bendecir a los niños (20)

San Juan Bautista
San Juan BautistaSan Juan Bautista
San Juan Bautista
 
José Luis Caravias, sj - Catequesis bíblica para jóvenes. AT
José Luis Caravias, sj - Catequesis bíblica para jóvenes. ATJosé Luis Caravias, sj - Catequesis bíblica para jóvenes. AT
José Luis Caravias, sj - Catequesis bíblica para jóvenes. AT
 
La paternidad de Dios
La paternidad de DiosLa paternidad de Dios
La paternidad de Dios
 
+ Natividad de jesus misa del día
+ Natividad de jesus  misa del día+ Natividad de jesus  misa del día
+ Natividad de jesus misa del día
 
Roles en el hogar
Roles en el hogarRoles en el hogar
Roles en el hogar
 
Génesis 1.2 5 el día uno en mi vida (nivel permanente)
Génesis 1.2 5 el día uno en mi vida (nivel permanente)Génesis 1.2 5 el día uno en mi vida (nivel permanente)
Génesis 1.2 5 el día uno en mi vida (nivel permanente)
 
Ponencia: Maria hija predilecta del Padre
Ponencia: Maria hija predilecta del PadrePonencia: Maria hija predilecta del Padre
Ponencia: Maria hija predilecta del Padre
 
1 enero, 2014 Feliz Año Nuevo a Todos. P. Edgardo Acosta
1 enero, 2014 Feliz Año Nuevo a Todos. P. Edgardo Acosta1 enero, 2014 Feliz Año Nuevo a Todos. P. Edgardo Acosta
1 enero, 2014 Feliz Año Nuevo a Todos. P. Edgardo Acosta
 
Semana biblia
Semana bibliaSemana biblia
Semana biblia
 
Escuela Biblica de Verano 2012
Escuela Biblica de Verano 2012Escuela Biblica de Verano 2012
Escuela Biblica de Verano 2012
 
Palabra de vida diciembre 2012 ppt
Palabra de vida   diciembre 2012 pptPalabra de vida   diciembre 2012 ppt
Palabra de vida diciembre 2012 ppt
 
Diccionario biblico
Diccionario biblicoDiccionario biblico
Diccionario biblico
 
San José - A
San José - ASan José - A
San José - A
 
Formación bíblica de los hijos en el hogar.pdf
Formación bíblica de los hijos en el hogar.pdfFormación bíblica de los hijos en el hogar.pdf
Formación bíblica de los hijos en el hogar.pdf
 
EVANGELIZACIÓN FAMILIAR. (CAP.. 5). TOMO I. LIBRO COMO ALCANZAR A OTROS PARA ...
EVANGELIZACIÓN FAMILIAR. (CAP.. 5). TOMO I. LIBRO COMO ALCANZAR A OTROS PARA ...EVANGELIZACIÓN FAMILIAR. (CAP.. 5). TOMO I. LIBRO COMO ALCANZAR A OTROS PARA ...
EVANGELIZACIÓN FAMILIAR. (CAP.. 5). TOMO I. LIBRO COMO ALCANZAR A OTROS PARA ...
 
Roles en el hogar
Roles en el hogarRoles en el hogar
Roles en el hogar
 
Tema 1
Tema 1Tema 1
Tema 1
 
Cuadernillo novena mariana
Cuadernillo novena marianaCuadernillo novena mariana
Cuadernillo novena mariana
 
1 juan 5 viviendo en fe
1 juan 5 viviendo en fe1 juan 5 viviendo en fe
1 juan 5 viviendo en fe
 
Amoris Laetitia Cap 1- A la luz de la Palabra(2 ed).pptx
Amoris Laetitia Cap 1- A la luz de la Palabra(2 ed).pptxAmoris Laetitia Cap 1- A la luz de la Palabra(2 ed).pptx
Amoris Laetitia Cap 1- A la luz de la Palabra(2 ed).pptx
 

Plus de Universidad Católica del Maule (20)

Dimensiones subjetivas y objetivas 01
Dimensiones subjetivas y objetivas 01Dimensiones subjetivas y objetivas 01
Dimensiones subjetivas y objetivas 01
 
Corrine Schnurr
Corrine SchnurrCorrine Schnurr
Corrine Schnurr
 
Genesis 1
Genesis 1Genesis 1
Genesis 1
 
Recuerdos del 2010
Recuerdos del 2010Recuerdos del 2010
Recuerdos del 2010
 
Andinismo 101
Andinismo 101Andinismo 101
Andinismo 101
 
Año Nuevo 2011
Año Nuevo 2011Año Nuevo 2011
Año Nuevo 2011
 
Autobiografías
AutobiografíasAutobiografías
Autobiografías
 
Terremoto, Comunidad la Obra
Terremoto, Comunidad la ObraTerremoto, Comunidad la Obra
Terremoto, Comunidad la Obra
 
AñO Nuevo2010
AñO Nuevo2010AñO Nuevo2010
AñO Nuevo2010
 
Desarrollo Religioso
Desarrollo ReligiosoDesarrollo Religioso
Desarrollo Religioso
 
Viva Arquímedes
Viva ArquímedesViva Arquímedes
Viva Arquímedes
 
Argentina, Feb. 2008
Argentina, Feb. 2008Argentina, Feb. 2008
Argentina, Feb. 2008
 
Tiempo de Jesús
Tiempo de JesúsTiempo de Jesús
Tiempo de Jesús
 
Buenos Aires, Oct. 2007
Buenos Aires, Oct. 2007Buenos Aires, Oct. 2007
Buenos Aires, Oct. 2007
 
Weblogs en la educación
Weblogs en la educaciónWeblogs en la educación
Weblogs en la educación
 
Modelos de enseñanza
Modelos de enseñanzaModelos de enseñanza
Modelos de enseñanza
 
Inteligencia multiple
Inteligencia multipleInteligencia multiple
Inteligencia multiple
 
Mundos paralelos
Mundos paralelos Mundos paralelos
Mundos paralelos
 
Yo canto
Yo cantoYo canto
Yo canto
 
Sonidos del silencio
Sonidos del silencioSonidos del silencio
Sonidos del silencio
 

Dernier

Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgCiaoswaldeenacColinI
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalelianapereira284018
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfQataryPichosLlaqta
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23JOSE GARCIA PERALTA
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Opus Dei
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada Opus Dei
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptJoseAngel668091
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigomrosemt8596
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxAlbertoValdivia26
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxjenune
 

Dernier (16)

Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 

Bendecir a los niños

  • 1. Hoy Bendecimos a los Niños 31 de julio, 2010
  • 2. Bernardita da la bienvenida
  • 3. Roxana pide que el Espíritu de Dios nos acompañe.
  • 4. Marcelo comienza en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
  • 5. Jim señala que el nacimiento de Benjamín nos ha hecho preguntar sobre cómo podemos compartir con él y los demás el sentido de la presencia de Dios en nuestras vidas.
  • 6. La biblia afirma que Dios crea, bendice y da sentido a la vida amando y entregándose a sí mismo. También, afirma que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Creer esto implica confiar que nosotros también podemos crear, amar y entregarnos para los demás. Esto tiene sentido porque lo hemos vivido. Nuestros padres nos procrearon y se entregaron de si mismos al cuidarnos y enseñarnos. Nosotros mismos encontramos la felicidad haciendo lo mismo con nuestros hijos. Ahora como abuelos tenemos la dicha de verlos asumir como co-creadores que se realizan a sí mismos entregándose para sus hijos y a los demás.
  • 7. Pablo explica el significado del nombre de su hijo.
  • 8. El nombre de Benjamín aparece en el libro de Génesis. Él es el último de los doce hijos de Jacob con su esposa Raquel. Cuando nació, ella lo llamó Ben-Oni que significa hijo de mi dolor, pero Jacob cambió el nombre por el de Benjamín, que significa «hijo de mi mano derecha». Es intuitivo, perspicaz, ágil, lucido, astuto, e incluso profético. El libro de Génesis relata que Benjamín era muy querido por su padre y el más querido por su hermano José. Por ser el último, tradicionalmente se ha llamado «el benjamín» al hijo menor de una gran familia. En nuestro caso usar el nombre Benjamín tiene el sentido de las palabras de Jesús, que el último será primero.
  • 9. La abuela Gloria explica el significado del nombre de su bisnieta.
  • 10. El nombre de Sofía es de origen griego y significa sabiduría o “la que posee sabiduría.” Platón incluye la sabiduría entre una de las cuatro virtudes y define el fin de la filosofía como la búsqueda de la sabiduría. El término equivalente en el Antiguo Testamento refiere al aspecto femenino de Dios que personifica al conocimiento como sabiduría. En su Evangelio, Juan adapta las nociones griega y judía para aplicarlos a Jesús como logos.
  • 11. Blas explica el significado del nombre de su hija.
  • 12. El nombre Emilia viene del latín ‘aemilius’ que significa quien se esfuerza en el trabajo. También existe un derivado del griego ‘aimílios’ que significa amable, graciosa, vivaz y cortés. Tradicionalmente se han asociado las características siguientes a la persona que lleva este nombre. Es intuitiva, creativa y orgullosa. No le gusta la rutina y tiene mucha iniciativa cuando se propone algo. Respeta la forma de pensar de los demás como también espera que se respeten sus opiniones. En el amor es de sentimientos verdaderos.
  • 13. María Paz explica el significado del nombre de su hijo.
  • 14. En la mitología de creación del pueblo indígena Maorí de NeuvaZelandía, Tane es el dios de los bosques y de las aves. El relato cuenta que en el origen del mundo, el profundo abrazo entre la pareja divina de la tierra y del cielo mantenía al mundo en la oscuridad. Tane, él hijo de ambos, logró usar su cuerpo como pilar entre la pareja para dejar entrar la luz a la tierra. Por esto su nombre significa el elevado o el que se levanta. Esta relación de Tane entre la naturaleza y lo divino está representada de diversas formas en la cultura Maori. Cuando se necesita cortar un árbol, antes se realiza un ritual en su honor y para solicitarle su permiso. También él está representado en el poste principal, en la fachada de la casa tradicional Maori, que significa la unión entre la tierra y el cielo. Por esto los artesanos ven a Tane como arquitecto que construye la morada divina en la tierra.
  • 15. Pablo abuelo explica el sentido de bendecir.
  • 16. En el latín bendecir significa bien decir o hablar bien a favor de alguien. En griego significa elocuencia. En las tradiciones aun más antiguas de los pueblos semitas, el equivalente es el verbo barak que combina palabras y gestos como acción significativa en relación con Dios en los momentos de saludar, de dar gracia, de bendecir y de enviar. En esta perspectiva los gestos y las palabras de bendecir tienen un poder eficaz de mediar e impregnar de significación las distintas dimensiones de la vida. Es dentro de esta perspectiva que hoy bendecimos a los niños.
  • 17. Sandra lee un texto del Antiguo Testamento que señala la enseñanza básica que les corresponde a los padres entregar a sus hijos.
  • 18. Escucha Israel: el Señor, nuestro Dios, es único. Y tú amarás a Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Graba en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. Incúlcalas a tus hijos, y háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas de viaje, al acostarte y al levantarte. Átalas a tu mano como un signo, y que estén como una marca sobre tu frente. Escríbelas en las puertas de tu casa y en sus postes. Deuteronomio 6, 4-6.
  • 19. Amandalee el Evangelio en que Jesús bendice a los niños.
  • 20. Le traían también niños pequeñitos para bendecirlos, pero los discípulos empezaron a reprender a esas personas. Jesús pidió que se los trajeran, diciendo: “Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. En verdad les digo que el que no reciba el Reino de Dios como un niño no entrará en él.”   Lucas 18, 15-17.
  • 21. Pablo lee la carta del Padre César Carbullanca, que explica el sentido bíblico de bendecir y dar gracia en relación con Dios.
  • 22. Queridos Pablo y Amada, Hoy en día la bendición ha perdido su sentido original. Bendecir no es un acto mágico o una superstición de pueblo primitivos. Abraham bendice a su hijo como signo de participación en la promesa hecha a él por Dios, así como vosotros hoy día. La bendición es el medio del cual se participa de la promesa hecha a Abraham por Dios. Por eso, ser bendecido significa ser ‘hijos de la promesa’, por tanto significaba más bien adquirir o participar de una manera de ser y existir; los hijos de la promesa son aquellos que caminan buscando la tierra prometida, son aquellos que esperan que Dios los acompañe en el camino de la vida, son aquellos que como peregrinos caminan en la esperanza y que no tienen su hogar en este mundo. Nuestra sociedad está fundada sobre la idea que por el consumo obtiene el mejor de los mundos posibles, pero esto genera un mundo profundamente sedentario, mustio sin horizontes. El Dios de la promesa muestra al contrario, que para conseguir ese mundo nuevo se requiere de ponerse a caminar, el consumismo no obtendrá ese mundo, sino nuestro espíritu y pienso p.e. el amor que vosotros entreguéis a Benjamín.
  • 23. Además, ser hijo de la promesa significa haber experimentado que Dios es el Dios que impulsa hacia adelante, hacia el futuro; pero también es el Dios que se com-promete en el presente. La promesa y el com-promiso van de la mano, Dios promete y se com-promete contigo, con Benjamín; así también vivir de la promesa significa vivir comprometido con el futuro y presente. Nadie vive de una promesa sin primero no ha experimentado que es alguien digno de confianza, por eso todos esperamos de otro en la medida en que confiamos, creemos en esa persona. Entre ustedes dos esa experiencia seguramente se da, por eso se atreven a construir un camino como pareja ¿cierto?...es curioso porque cuando amamos vivimos en verdad en un camino marcado por la esperanza. Le pido a Dios que a cada uno de ustedes, los ilusione en este camino de amor y esperanza que habéis emprendido hoy en día. En los evangelios Dios es comparado con un niño, Dios es siempre un niño que va por delante nuestro, siempre nuevo, siempre promisorio, que el Señor los bendiga y acompañe, en los momentos difíciles les otorgue fortaleza para seguir adelante, en los momentos de alegría, sabiduría y humildad para reconocer la presencia divina. Un abrazo a todos, César Carbullanca Núñez
  • 24. Sandra explica la historia y el sentido del Libro de las Bendiciones.
  • 25. Las bisabuelas bendicen a los niños.
  • 28. El abuelo los quiere.
  • 29. El sentido de la vida conmueve y ….
  • 30. … mantiene unidos a los hermanos.
  • 31. Al concluir la ceremonia ...
  • 32. … la celebración continuó en torno a la mesa.
  • 33.
  • 34. Se agradece al camarógrafo.