Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Aulas virtuales

artículo boletín

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Aulas virtuales

  1. 1. AULAS VIRTUALESINTRODUCCIÒN:Las aulas virtuales forman parte de los aprendizajes del siglo XXI, aprendizajes adistancia, y ha sido objeto de discusiones sobre sus aportes positivos o negativos en losprocesos de enseñanza y aprendizaje.Las aulas virtuales constituyen un nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en unpoderoso dispositivo de comunicación y distribución de saberes.Su origen lo podemos ubicar en la década de los ochenta y el término se le adjudica a laDoctora Roxanne Hiltz que la define como: “el empleo de comunicaciones mediadas porcomputadoras para crear un ambiente electrónico semejante a las formas decomunicación que normalmente se producen en el aula convencional”.El alumno, mediante este recurso puede conversar, leer documentos, realizar ejercicios,formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc.DESARROLLO:Como se entiende en las situaciones de aprendizaje con aulas virtuales docente y alumnose encuentran físicamente separados la mayor parte del tiempo, aunque comunicados através del medio tecnológico.Los usos que pueden tomar un aula virtual son como complemento de una clasepresencial o para la educación a distancia.La idea de un aula virtual surge de una adaptación del aula tradicional a la que seagregan adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que sereemplaza factores como la comunicación cara a cara por otros elementos.El aula virtual debe contener los elementos que permitan la distribución del material oinformación, intercambios de opiniones, ideas, experiencias, aplicación de lo aprendido,evaluación de los conocimientos, etc.Es necesario que el aula virtual tenga previsto un mecanismo de comunicación entre elalumno y el docente, o entre los alumnos entre sì para garantizar esta interacción.Se debe incentivar el involucramiento del alumno, y que este se sienta acompañado por eldocente.El docente debe con regularidad realizar un monitoreo para constatar la presencia delalumno en el curso, si participa o si se detecta lentitud o ve señales de que el alumnopueda abandonar el curso.Debe ,además ,proveer del material, pudiendo realizar un archivo de actividades.
  2. 2. El docente debe mantener copias del material presentado en el aula virtual paraseguridad. Dependiendo de la duración de la clase, algunos docentes realizan una copiaal comienzo, y otras en el transcurso del curso para servir como respaldo ante cualquierproblema técnico que se presente.Resumiendo las características del aula virtual, podemos hacer el siguiente punteo: • Es flexible. • Independencia de la plataforma. • Construcción en base a Estándares. • Acceso, seguridad y confiabilidad. • Ayuda en línea.¿Cómo funciona el aula virtual?Los integrantes acceden a ella, en cualquier día y horario, a través de una “clave personalde acceso” que les ha sido otorgada.Una vez dentro del aula se pueden observar las novedades que el profesor a comentado,donde el alumno por medio de menúes desplegables, el alumno accede fácilmente atodas las áreas y recursos disponibles.Los materiales pueden ser suministrados formato texto, imagen, audio, video, etc.El alumno tiene la posibilidad de ver el material en la pantalla, pero también puede“bajarlo” a su computadora, para luego trabajarlo sin necesidad de estar conectado.Los mensajes del correo electrónico y de la lista de discusión pueden ser manejados tantodentro del aula como en su programa habitual de correo.El profesor tiene una clave especial de acceso para los diversos recursos, permitiéndolecrear nueva información, modificarla o borrarla.Algunos ejemplos de la aplicación de su uso son ,por ejemplo ,en situaciones deeducación a distancia. En este caso su rol es central, ya que en este espacio se centra elproceso de enseñanza y de aprendizaje, debido a que es el medio de intercambio dondela clase tendrá lugar.En este caso, debe quedar claro para los alumnos que se espera de ellos (que logren susaprendizajes a distancia, etc.).Un ejemplo a nivel mundial de la utilización de este recurso son las plataformaseducativas que tienen como objetivo establecer un relacionamiento viable para potenciaraprendizajes de forma grupal a través de la interacción permanente entre los integrantesque forman parte de dicha plataforma.
  3. 3. VENTAJAS DIDÀCTICAS:Considerando los aportes que este recurso brinda a la enseñanza podemos referirnos alpapel activo que cumple el alumno participando en su propia formación, involucrándose ysiendo participe constante dentro de su proceso de aprendizaje. A consecuencia de ellose optimizan los aprendizajes significativos.Los alumnos responden positivamente a las innovaciones relacionadas con las Tics,observando gran motivación y disponibilidad hacia el trabajo y las actividades planteadaspor el docente.Existen, además, otras ventajas que contribuyen en el avance del los procesos deenseñanza y aprendizaje:el alumno puede adaptar el estudio a sus horarios personales;eleducando puede manifestar sus aportaciones de forma pensada y reflexiva gracias a laposibilidad de trabajar off-line;el alumno podrá seguir el ritmo marcado por su profesor ysus compañeros; todos los educandos tienen acceso a la enseñanza si consideramosaquellos casos en los cuales se dificulta asistir personalmente a clases.En cuanto al seguimiento de los alumnos por parte del docente existe el “ feed-back” deformación, el mismo permite que el profesor se asesora acerca de cómo los alumnosresponden al método y alcanzan los objetivos establecidos inicialmente.El tipo de material que se trabaja en estas aulas es muy variado por ende se puedentrabajar conceptos que forman parte de diferentes áreas de conocimiento.REFLEXIONES FINALES: Dentro de las temáticas referidas a la introducción de las Tics en la enseñanza primariase optó por aulas virtuales debido a las evidentes ventajas que se observan en suaplicación.Este recurso constituye una herramienta con gran valor formativo ya que se trata de unelemento que atraviesa obstáculos como las distancia y el tiempo, estimulando, de estamanera los aprendizajes significativos.Considerando la situación en la cual se encuentran nuestras escuelas, hoy en día,refiriéndonos al uso de las XO podemos deducir que la implementaciòn de las aulasvirtuales se convierte en un recurso sumamente enriquecedor, además de ser unexcelente motivador, a la hora de cumplir con un conjunto de objetivos que converjan enla optimizaciòn de los aprendizajes de los alumnos.Quizás sea necesario implementar cursos específicos para contribuir en la formación demaestras, estableciendo como propósito fomentar una mejor utilización de las nuevas
  4. 4. tecnologías en sus prácticas educativas. • BIBLIOGRAFÌA:  LR Lara - Editorial Argentina, 2002 – quadernsdigitals.net  E Tintaya - Recuperado el, 2002 – cvonline.uaeh.edu.mx  CM García, JM Lavié - Bordón, 2000 – prometeo.us.es  E Barberà, A Badia - Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2005 - uoc.edu  Natalia Silva  Natalia Veiga  3º B

×