Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
PERSONA BAJO LA LLUVIA
Que se evalúa
 Permite obtener una semblanza de una
persona en condiciones ambientales poco
agradables, en las que la llu...
INTERPRETACIÓN
1.) Tipo de lluvia
2.) Tipo de gota
3.) Mecanismo de defensa hacia el medio
4.) Análisis de la persona
5.) ...
Lluvia Representa la hostilidad del medio a la cual debe
enfrentarse el sujeto
TORRENCIAL:
Mucha presión, situación muy es...
GOTAS
TUPIDA:
Gotas pequeñas: Ambiente hiriente, sujeto capaz de manejarlo.
Gotas grandes: Medio frustrante y dificultad p...
 NUBES:
Presión, amenaza, inseguridad, regresión. Pueden representar
tendencias auto agresivas o dolencias psicosomáticas...
 AGUA EN EXCESO:
Situación muy agresiva o incapacidad para enfrentarla, regresión,
pasividad, inseguridad.
 ANIMALES:
Ob...
PARAGUAS: Defensas del sujeto hacia el
medio.
P. MUY GRANDE: Excesiva protección y defensa, aunque se encuentre bien
ubica...
AUSENCIA DE PARAGÜAS:
Falta de defensas. Sujeto pasivo ante situaciones frustrantes o sobre
compensación de si mismo y dis...
 La pareja está de perfil, orientada
hacia la izquierda. Es una persona
que mira hacia el pasado; esto
significa que hay ...
 Se trata de un dibujo grande que señala la
necesidad de la persona de mostrarse y de
ser reconocida, y la presencia de l...
P. CERRADO:
Resignación. Bajar la guardia, dejar que otro lo defienda, que tome su
lugar en la defensa. Sin fuerzas para l...
Niña de 12 años. Es un dibujo grande
de líneas redondeadas, que nos
indica la necesidad que tiene de ser
aceptada. Posee s...
 G. EN FORMA DE ////
Impulsividad, medio hostil.
 PARAGUAS Y NUBES
FUSIONADOS:
Contaminación. Índice de
esquizofrenia. I...
PARAGUAS EN EL QUE SE REMARCAN LAS VARILLAS:
Fabulación. Crea historias falsas. Se miente
MANGO DE PARAGUAS REMARCADO:
Fal...
REMPLAZO DEL PARAGUAS POR OTROS
ELEMENTOS
ALEROS Y TECHOS: Persona que no emplea defensas adecuadas. Actitud
dependiente. ...
bibliografía
 Cap. 17 de Prueba bajo la lluvia, Tesis-UNAM de Emanuel F.
Hammer. Sistemas y teorías Psicológicos contempo...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Persona bajo la lluvia

15 386 vues

Publié le

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Persona bajo la lluvia

  1. 1. PERSONA BAJO LA LLUVIA
  2. 2. Que se evalúa  Permite obtener una semblanza de una persona en condiciones ambientales poco agradables, en las que la lluvia es un componente alterador. Frente al agregado de la situación desagradable, el individuo ya no puede sostener su apariencia habitual y debe recurrir a las defensas que normalmente se mantienen ocultas.
  3. 3. INTERPRETACIÓN 1.) Tipo de lluvia 2.) Tipo de gota 3.) Mecanismo de defensa hacia el medio 4.) Análisis de la persona 5.) Elementos, accesorios 6.) Análisis de la persona
  4. 4. Lluvia Representa la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto TORRENCIAL: Mucha presión, situación muy estresante, agobiante, como que no hay defensa que alcance. ESCASA: Persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las presiones ambientales. LIGERA: Medio poco frustrante. LLUVIA EN UN SOLO LUGAR: Se debe analizar sobre qué lugar dibuja la lluvia SIN LLUVIA: Persona manipuladora, se opone. Tendencia a negar las presiones y los conflictos del medio.
  5. 5. GOTAS TUPIDA: Gotas pequeñas: Ambiente hiriente, sujeto capaz de manejarlo. Gotas grandes: Medio frustrante y dificultad para enfrentarlo. G. COMO LÁGRIMAS: Angustia. G. EN FORMA DE PUNTO O LINEA: Medio poco frustrante y grande: Ambiente abrumador estresante. G. EN FORMA DE //// Impulsividad, medio hostil. G. MUY DETALLADAS: elementos perfeccionistas, posible obsesividad. G. MUY REMARCADAS: Agresividad del medio, relación ambiental poco gratificante, no existe satisfacción del medio. G. MAL REALIZADAS: Poco interés hacia el test, dificultad para enfrentar situaciones adversas.
  6. 6.  NUBES: Presión, amenaza, inseguridad, regresión. Pueden representar tendencias auto agresivas o dolencias psicosomáticas (nubes infladas).  RAYOS O TRUENOS: Presión que sacude al sujeto. Agresividad del medio, percepción del daño físico o emocional.  CHARCO: Suele representar acontecimientos traumáticos. Huida por inmadurez o negación.
  7. 7.  AGUA EN EXCESO: Situación muy agresiva o incapacidad para enfrentarla, regresión, pasividad, inseguridad.  ANIMALES: Objetos acompañantes, dependencia, necesidad de protección, sentimiento de soledad.  EL SOL Y/O LA LUNA: Representan a la autoridad o figura paterna.  ARCOIRIS: Fantasía, rasgos infantiles, actitud optimista ante situaciones adversas
  8. 8. PARAGUAS: Defensas del sujeto hacia el medio. P. MUY GRANDE: Excesiva protección y defensa, aunque se encuentre bien ubicado. Poco criterio. P. MUY CHICO: Carencia de defensas. Deja a la persona casi expuesta a las presiones del medio. Tanto en el paraguas muy grande o muy chico respecto al tamaño de la persona, es señal de conflicto, perturbación sexual, dificultades en las relaciones interpersonales o con figuras de autoridad. P. CUBRIENDO MEDIA CABEZA: Retraimiento, escape, ocultamiento, recorte de la percepción. P. ROTO (QUE NO CUBRE): Defensas inadecuadas, no protegen del medio hostil. P. CON AGUJEROS: Fabulación. Psicopatía. Enfermedad orgánica.
  9. 9. AUSENCIA DE PARAGÜAS: Falta de defensas. Sujeto pasivo ante situaciones frustrantes o sobre compensación de si mismo y disminución del medio. Cuando la ausencia de paragüas se acompaña con una figura humana de anchos hombros, implica que es una persona que se defiende con su cuerpo,, que se expone y corre riesgos. P. HACIA LA DERECHA: Se defiende del ambiente. Temor a lo social. Desconfianza hacia las personas que lo rodean. Defensa por temor al padre y/o autoridad. P. HACIA LA IZQUIERDA: Se defiende de la figura materna, y las pulsiones infantiles. P. CUBRIENDO ADECUADAMENTE A LA PERSONA: Implica defensas sanas, sentimiento de adecuación, confianza en sí mismo, seguridad. Saber afrontar los problemas sin exponerse a riesgos innecesarios, capacidad de prever.
  10. 10.  La pareja está de perfil, orientada hacia la izquierda. Es una persona que mira hacia el pasado; esto significa que hay conflictos no resueltos que todavía le pesan y frenan su evolución. Procura evadirse, buscando refugio en su interior.  El hecho de haber dibujado más de una persona nos indica que necesita del apoyo de los otros para seguir adelante (la toma de la cintura).  La ausencia de paraguas manifiesta su falta de defensas que unido a las gotas de lluvia en forma de lágrimas, hace que ésto le produzca una gran angustia. Todo esto, sumado a las figuras sin pies, señalan su falta de confianza en sí mismo, la inseguridad de aquel que "no llega nunca".
  11. 11.  Se trata de un dibujo grande que señala la necesidad de la persona de mostrarse y de ser reconocida, y la presencia de los botones su preocupación por todo lo relacionado con lo social.  paraguas que está inclinado hacia la derecha, muestra que pese a su interés por lo social, le teme, desconfía de las personas que la rodean y se defiende del ambiente.  La lluvia escasa indica una persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las presiones ambientales. Los zapatos y los cabellos terminados en punta anuncian cierta agresión en las actitudes que adopta.  Las varillas y el mango del paraguas se encuentran remarcados: se miente a sí misma y necesita aferrarse a algo, aunque no sepa si le sirve de defensa. Los ojos con pestañas y el cinturón remarcando la cintura estrecha, evidencian un intento de controlar lo intuitivo pero no deja de mostrar su seducción
  12. 12. P. CERRADO: Resignación. Bajar la guardia, dejar que otro lo defienda, que tome su lugar en la defensa. Sin fuerzas para luchar. En ocasiones puede indicar que están terminándose los problemas, que se está en las últimas preocupaciones (las últimas gotas de lluvia). No necesita emplear mecanismos de defensa innecesarios. P. VOLANDO: Defensa lábil. Yo muy débil. Preocupaciones. P. EN MALAS CONDICIONES: Persona que queda desprotegida. P. FUERA DE LA CABEZA (NO SOBRE ELLA): No logran una defensa adecuada
  13. 13. Niña de 12 años. Es un dibujo grande de líneas redondeadas, que nos indica la necesidad que tiene de ser aceptada. Posee sentido estético y es afectiva y sensible. Está orientada hacia la derecha, su comportamiento es positivo, avanza hacia el futuro y siente la necesidad de crecer, pero el paraguas es muy grande y tapa la persona, lo que apunta a una excesiva protección y defensa, que la distancia del medio que la rodea, hecho que se confirma en las botas remarcadas, indicando su necesidad de afirmación. El mango del paraguas también muy remarcado, señala la necesidad de aferrarse a algo, aunque sin saber si le sirve de defensa.
  14. 14.  G. EN FORMA DE //// Impulsividad, medio hostil.  PARAGUAS Y NUBES FUSIONADOS: Contaminación. Índice de esquizofrenia. Ideas confusas.  PARAGUAS CON DIBUJOS: En su mayoría, personas con enfermedades orgánicas. PARAGUAS COMO SOMBRERO: Confusión de ideas. PARAGUAS TIPO LANZA: Recurre a la agresión como defensa.
  15. 15. PARAGUAS EN EL QUE SE REMARCAN LAS VARILLAS: Fabulación. Crea historias falsas. Se miente MANGO DE PARAGUAS REMARCADO: Falta de plasticidad. Necesidad de aferrarse a algo aunque sin saber si le sirve como defensa. MANGO DE P DEBIL: Defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse. BANQUETA: Necesidad de apoyo, inseguridad. COLADERA: Persona que percibe hostilidad hacia si mismo, forma inadecuada de enfrentar su medio
  16. 16. REMPLAZO DEL PARAGUAS POR OTROS ELEMENTOS ALEROS Y TECHOS: Persona que no emplea defensas adecuadas. Actitud dependiente. Busca que otros resuelvan sus problemas.[/b] DETRAS DE UNA VENTANA: Falta de compromiso con el medio. pasividad. alejamiento. DENTRO DE UNA CAVERNA O MONTAÑA: Dependencia materna. UTILIZACIÓN DE PAPEL, PERIÓDICOS, ETC. EN VEZ DE P.: Necesidad de defenderse, de circunstancias adversas mediante la utilización de ayuda exterior. UTILIZACIÓN DE LA MANO COMO PARAGUAS: Actitud de omnipotencia. mas frecuente en adolescentes.
  17. 17. bibliografía  Cap. 17 de Prueba bajo la lluvia, Tesis-UNAM de Emanuel F. Hammer. Sistemas y teorías Psicológicos contemporáneos, 1985. Editorial Paidos.  http://www.angelfire.com/ak/psicologia/lluvia.html  http://www.grafoanalisis.com/revistaICG_09.pdf

×