SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  20
La Importancia de       la
Historia  y Orígenes LA FAMILIA ES DE ORIGEN Divina Lo primero que la Biblia nos enseña es que la familia proviene de Dios,  Él la inventó,  no es creación humana. Cada uno de sus miembros fue diseñado  por Dios  mismo para llevar una vida en conjunto.
Dios creó al hombre y a la mujer a su propia imagen. Es decir, tendrán cualidades propias de su ser personal. La inteligencia y la voluntad divina se reflejan la del hombre; cualidades radicalmente le separan del resto del mundo animal. En el plan de Dios el hombre es hecho un ser racional, moral, y espiritual. Puede decirse que la naturaleza espiritual del hombre es la imagen de Dios. “26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señor de en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”(Génesis 1:26-27).
“8Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”. (Génesis 2:18). Si bien está acompañado de una hermosa creación, está solo sin la compañía de un ser semejante a él. Por ser el hombre un ser social, un ser para vivir en compañía de otros y junto a otros, no es bueno que esté solo. “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre”. Al despertar de su sueño Adán se encuentra con su pareja, a la que llama varona porque del varón fue tomada, tiene frente a sí algo suyo; alguien conforme a su naturaleza específica hombre-mujer; se ha llegado al desdoblamiento definitivo de Adán “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. (Génesis 2:24)
PROPÓSITOS DE LA FAMILIA Si Dios mismo creó a los miembros de la familia, y Él fundó la primera unidad familiar, ¿no tendrá Él sus propósitos?; asuntos de vital importancia son los siguientes establecidos en la Biblia: Compañerismo y satisfacción emocional entre los cónyuges.  “4Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”. (Mateo 19:4-6) Procreación como propósito básico para la familia. “28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”. (Génesis 1:28) “3He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 4Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud”. (Salmos 127:3-5) Cuidado y provisión para con los miembros de la familia. “9Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 10Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.(Marcos 7:9-10).
RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA  FAMILIA. Uno de los secretos de la felicidad familiar es aprender a vivir unos con otros. Esto se hace más difícil debido a las muchas voces que se oyen hoy día en relación a cómo actuar en y con la familia. Sin embargo los propósitos de Dios no han cambiado. La Biblia nos enseña los principios y los medios para lograr esto:
La relación matrimonial debe caracterizarse por una sumisión mutua y voluntaria, además del respeto y confianza recíproca: “Someteos los unos a los otros en temor de Dios” (Efesios 5:21) La fidelidad es responsabilidad de ambos cónyuges: “4Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”.(hebreos 13:4) Debe amarlo: “4que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.(Tito 2:4-5) “25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”. (Efesios 5:25).
Disciplinar a los hijos con amor: “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. (Efesios 6:4); “21Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten”. (Colosenses 3:21). Deben honrar a sus padres: “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.”. (Éxodo 20:12) Deben aprender de sus padres: “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre”. (Proverbios 1:8).  “Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios”. (1 Timoteo 5:4).  Los principios básicos expresados en la Palabra de Dios, son el mejor plan para obtener una familia saludable y de superior calidad.
La Misión de la Familia
La familia tiene la misión de revelar, custodiar y comunicar el amor. Ese amor es el reflejo del Amor de Dios a los hombres y del Amor de Cristo a su Iglesia. Sólo en un ambiente amoroso puede el hombre aprender a desplegar plenamente su personalidad y alcanzar la meta que Dios propone a todo hombre: la santidad. La familia es el medio querido por Dios para que los hombres colaboren ordenadamente en su decreto Creador y Salvador. La fuerza que unifica a la familia es el amor. El amor es mucho más que un sentimiento. Los sentimientos son pasajeros, y están relacionados con factores físicos, biológicos y emocionales que son cambiantes. El verdadero amor es estable, permanente y sacrificado. Es el amor lo que convierte la mera convivencia en vida familiar. El verdadero amor abarca la totalidad de la persona: tiende a hacer a los esposos un solo corazón y una sola alma (Hch. 4,32); es fiel y exclusivo hasta la muerte; es fecundo, es abnegado. Es fruto de la caridad (cf. 1Cor 13). Y debe crecer continuamente.
La Familia realizar su función en cuatro principales áreas: a) Formando una comunidad de personas b) Estando al servicio de la vida d) Participando en la vida y misión de la Iglesia c) Participando en el desarrollo de la sociedad
Los Valores en la Familia
La familia es por tanto, la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad civil a las personas.  Es por ello necesario que los padres consideren la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos que dirijan los destinos del país, considerando que la educación es un proceso artesanal, personalizado, en donde se educa uno a uno; no puede hacerse industrialmente, por lo que solo puede hacerse en el seno familiar. Uno de los deberes más importantes de la familia, es el de ir introduciendo a los hijos en los ámbitos mas valioso de la vida como son son: ,[object Object]
Iniciarlos en el sentido del dolor y del sufrimiento.
Iniciarlos en el sentido del trabajo.
Iniciarlos en el sentido del amor y la solidaridad.,[object Object]
Los problemas de la Familia
El desacuerdo en la forma de disciplinar  a los hijos Es una las situaciones más frecuentes de conflicto entre los padres, y que a la vez impacta a los hijos, pues esto se sienten culpables de ser la causa de las discusiones.  Lo que provoca el problema es el enfrentamiento de dos estilos de educar que no logran un punto intermedio.  «La pareja, en vez de converger, van polarizando sus posiciones, uno hacia la permisiva y el otro hacia el autoritarismo, y  muchas  veces lo hacen no porque están convencidos de que tiene que ser así, sino por compensación del otro».
La dificultad para negociar y definir roles entre la pareja "Al no existir un modelo de normalidad para ser imitado por la pareja actual, el gran desafío es desarrollar nuevas habilidades para crear su propio modelo". Entre los acuerdos que se necesita negociar están, por ejemplo, qué tiempo asignar a la relación padres–hijos y a la de pareja, y en qué orden; a qué hijo atender primero y por cuánto tiempo, etc. "La tarea es difícil, pero no imposible, y muchas veces genera conflictos debido a la lealtad primaria irracional con la familia de origen. Cada uno se incorpora a la familia con su mochila y dice a mí me educaron de esta manera entonces, yo replicaré este modelo porque estoy convencido de que es bueno".
Falta de comunicación Es un problema real y extremadamente común. Y el comunicarse no es lo mismo que conversar.  "Hablamos para ser escuchados, pero lo que decimos y lo que escucha el otro es distinto, porque detrás está la interpretación.  Muchas veces escuchamos lo que queremos escuchar, y eso bloquea la comunicación". "Cada uno vive su vida independiente sin hacerse demasiado caso.  "Si hay uno con problemas, todos viven angustiados. Conversan, porque están muy juntos, pero no necesariamente se comunican. Crían niños tímidos, inseguros y con pocas habilidades sociales".

Contenu connexe

Tendances

Padre Modelo
Padre ModeloPadre Modelo
Padre Modeloiacym
 
Guías 7º Tercer Periodo
Guías 7º Tercer PeriodoGuías 7º Tercer Periodo
Guías 7º Tercer Periodonecho1485
 
La crianza de los hijos
 La crianza de los hijos La crianza de los hijos
La crianza de los hijosMaría Ortega
 
hogar cristiano capitulo 6 al 9
hogar cristiano capitulo 6 al 9hogar cristiano capitulo 6 al 9
hogar cristiano capitulo 6 al 9jose
 
Educando a los hijos - conferencia
Educando a los hijos - conferenciaEducando a los hijos - conferencia
Educando a los hijos - conferenciaMeditaciones
 
5 Herramientas para criar tus hijos - Padres cristianos
5 Herramientas para criar tus hijos - Padres cristianos5 Herramientas para criar tus hijos - Padres cristianos
5 Herramientas para criar tus hijos - Padres cristianosPastores Francisca y Anko
 
La familia una proclamacion
La familia una proclamacionLa familia una proclamacion
La familia una proclamacionIsabel Molina
 
1. guias primer periodo 7º
1. guias primer periodo 7º 1. guias primer periodo 7º
1. guias primer periodo 7º necho1485
 
NUESTRA IDENTIDAD, VALOR ORIGINAL y SOBERANIA
NUESTRA IDENTIDAD, VALOR ORIGINAL y SOBERANIANUESTRA IDENTIDAD, VALOR ORIGINAL y SOBERANIA
NUESTRA IDENTIDAD, VALOR ORIGINAL y SOBERANIAJesus Gonzalez Losada
 
Guías primer periodo 8º
Guías primer periodo 8ºGuías primer periodo 8º
Guías primer periodo 8ºnecho1485
 
Encuentro De Familias Invencibles Mondoñedo
Encuentro De Familias Invencibles MondoñedoEncuentro De Familias Invencibles Mondoñedo
Encuentro De Familias Invencibles MondoñedoManolo Florenciano
 
La familia cristiana es una iglesia doméstica
La familia cristiana es una iglesia domésticaLa familia cristiana es una iglesia doméstica
La familia cristiana es una iglesia domésticaArturo Cárdenas
 

Tendances (20)

Curso prematrimonial
Curso prematrimonialCurso prematrimonial
Curso prematrimonial
 
Padre Modelo
Padre ModeloPadre Modelo
Padre Modelo
 
Un padre biblico
Un padre biblicoUn padre biblico
Un padre biblico
 
Guías 7º Tercer Periodo
Guías 7º Tercer PeriodoGuías 7º Tercer Periodo
Guías 7º Tercer Periodo
 
Crianza de hijos
Crianza de hijosCrianza de hijos
Crianza de hijos
 
La crianza de los hijos
 La crianza de los hijos La crianza de los hijos
La crianza de los hijos
 
hogar cristiano capitulo 6 al 9
hogar cristiano capitulo 6 al 9hogar cristiano capitulo 6 al 9
hogar cristiano capitulo 6 al 9
 
EGW El Hogar Cristiano
EGW El Hogar CristianoEGW El Hogar Cristiano
EGW El Hogar Cristiano
 
Educando a los hijos - conferencia
Educando a los hijos - conferenciaEducando a los hijos - conferencia
Educando a los hijos - conferencia
 
5 Herramientas para criar tus hijos - Padres cristianos
5 Herramientas para criar tus hijos - Padres cristianos5 Herramientas para criar tus hijos - Padres cristianos
5 Herramientas para criar tus hijos - Padres cristianos
 
La familia una proclamacion
La familia una proclamacionLa familia una proclamacion
La familia una proclamacion
 
Clase 11
Clase 11Clase 11
Clase 11
 
Mitos Familiares
Mitos FamiliaresMitos Familiares
Mitos Familiares
 
1. guias primer periodo 7º
1. guias primer periodo 7º 1. guias primer periodo 7º
1. guias primer periodo 7º
 
NUESTRA IDENTIDAD, VALOR ORIGINAL y SOBERANIA
NUESTRA IDENTIDAD, VALOR ORIGINAL y SOBERANIANUESTRA IDENTIDAD, VALOR ORIGINAL y SOBERANIA
NUESTRA IDENTIDAD, VALOR ORIGINAL y SOBERANIA
 
Guías primer periodo 8º
Guías primer periodo 8ºGuías primer periodo 8º
Guías primer periodo 8º
 
Encuentro De Familias Invencibles Mondoñedo
Encuentro De Familias Invencibles MondoñedoEncuentro De Familias Invencibles Mondoñedo
Encuentro De Familias Invencibles Mondoñedo
 
La familia cristiana es una iglesia doméstica
La familia cristiana es una iglesia domésticaLa familia cristiana es una iglesia doméstica
La familia cristiana es una iglesia doméstica
 
Una Preparación Exitosa para el Matrimonio
Una Preparación Exitosa para el MatrimonioUna Preparación Exitosa para el Matrimonio
Una Preparación Exitosa para el Matrimonio
 
El plan de dios para el matrimonio
El plan de dios para el matrimonioEl plan de dios para el matrimonio
El plan de dios para el matrimonio
 

Similaire à La Familia

La Familia Para Exponer
La Familia Para ExponerLa Familia Para Exponer
La Familia Para ExponerElizabeth
 
Que es la familia
Que es la familiaQue es la familia
Que es la familiaNoe Herrera
 
Familia 100622124434-phpapp01
Familia 100622124434-phpapp01Familia 100622124434-phpapp01
Familia 100622124434-phpapp01dr.kantu
 
Familia cristiana libro
Familia cristiana libroFamilia cristiana libro
Familia cristiana libroFebe Herrera
 
Como fortalecer-el-matrimonio-guia-para-conyuges
Como fortalecer-el-matrimonio-guia-para-conyugesComo fortalecer-el-matrimonio-guia-para-conyuges
Como fortalecer-el-matrimonio-guia-para-conyugesDaniela Sánchez de Ose
 
MacArthur. como-ser-padres-cristianos-exitosos
MacArthur.  como-ser-padres-cristianos-exitososMacArthur.  como-ser-padres-cristianos-exitosos
MacArthur. como-ser-padres-cristianos-exitososaguilaoaxaca
 
Familiacristiana mmaestro
Familiacristiana mmaestroFamiliacristiana mmaestro
Familiacristiana mmaestroEd Ro
 
LA ETICA EN LA FAMILIA (1).pptx
LA ETICA EN LA FAMILIA (1).pptxLA ETICA EN LA FAMILIA (1).pptx
LA ETICA EN LA FAMILIA (1).pptxLeninJara3
 
La Esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1) (1).pdf
La Esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1) (1).pdfLa Esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1) (1).pdf
La Esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1) (1).pdfIglesia Lirio del valle
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfRamona Estrada
 
Principios Universales - Proposito de la Vida
Principios Universales - Proposito de la VidaPrincipios Universales - Proposito de la Vida
Principios Universales - Proposito de la VidaJesus Gonzalez Losada
 
La familia cristiana es una iglesia doméstica
La familia cristiana es una iglesia domésticaLa familia cristiana es una iglesia doméstica
La familia cristiana es una iglesia domésticaSidney Linares
 

Similaire à La Familia (20)

La Familia Para Exponer
La Familia Para ExponerLa Familia Para Exponer
La Familia Para Exponer
 
Que es la familia
Que es la familiaQue es la familia
Que es la familia
 
Familia
FamiliaFamilia
Familia
 
Familia 100622124434-phpapp01
Familia 100622124434-phpapp01Familia 100622124434-phpapp01
Familia 100622124434-phpapp01
 
Familia cristiana libro
Familia cristiana libroFamilia cristiana libro
Familia cristiana libro
 
EL MATRIMONIO/ FRANCISCO DE LA PEÑA CANTILLO
EL MATRIMONIO/ FRANCISCO DE LA PEÑA CANTILLOEL MATRIMONIO/ FRANCISCO DE LA PEÑA CANTILLO
EL MATRIMONIO/ FRANCISCO DE LA PEÑA CANTILLO
 
FAMILIA HUMANA.docx
FAMILIA HUMANA.docxFAMILIA HUMANA.docx
FAMILIA HUMANA.docx
 
Como fortalecer-el-matrimonio-guia-para-conyuges
Como fortalecer-el-matrimonio-guia-para-conyugesComo fortalecer-el-matrimonio-guia-para-conyuges
Como fortalecer-el-matrimonio-guia-para-conyuges
 
ppp FPLF.pptx
ppp FPLF.pptxppp FPLF.pptx
ppp FPLF.pptx
 
7 claves de la familia cristiana.
7 claves de la familia cristiana.7 claves de la familia cristiana.
7 claves de la familia cristiana.
 
MacArthur. como-ser-padres-cristianos-exitosos
MacArthur.  como-ser-padres-cristianos-exitososMacArthur.  como-ser-padres-cristianos-exitosos
MacArthur. como-ser-padres-cristianos-exitosos
 
Familiacristiana mmaestro
Familiacristiana mmaestroFamiliacristiana mmaestro
Familiacristiana mmaestro
 
LA ETICA EN LA FAMILIA (1).pptx
LA ETICA EN LA FAMILIA (1).pptxLA ETICA EN LA FAMILIA (1).pptx
LA ETICA EN LA FAMILIA (1).pptx
 
Práctica word
Práctica wordPráctica word
Práctica word
 
La Esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1) (1).pdf
La Esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1) (1).pdfLa Esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1) (1).pdf
La Esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1) (1).pdf
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
 
Familias funcionales-o-disfuncionales
Familias funcionales-o-disfuncionalesFamilias funcionales-o-disfuncionales
Familias funcionales-o-disfuncionales
 
La Familia
La FamiliaLa Familia
La Familia
 
Principios Universales - Proposito de la Vida
Principios Universales - Proposito de la VidaPrincipios Universales - Proposito de la Vida
Principios Universales - Proposito de la Vida
 
La familia cristiana es una iglesia doméstica
La familia cristiana es una iglesia domésticaLa familia cristiana es una iglesia doméstica
La familia cristiana es una iglesia doméstica
 

Plus de katherine Vega

Plus de katherine Vega (7)

No Use La Palabra No
No Use La Palabra NoNo Use La Palabra No
No Use La Palabra No
 
La Cruz De La Vida
La Cruz De La VidaLa Cruz De La Vida
La Cruz De La Vida
 
Ese Es Dios
Ese Es  DiosEse Es  Dios
Ese Es Dios
 
Ese Es Dios
Ese Es DiosEse Es Dios
Ese Es Dios
 
El Tiempo
El TiempoEl Tiempo
El Tiempo
 
Diez Secretos Para La Felicidad
Diez Secretos Para La FelicidadDiez Secretos Para La Felicidad
Diez Secretos Para La Felicidad
 
El secreto para la felicidad
El secreto para la felicidadEl secreto para la felicidad
El secreto para la felicidad
 

Dernier

Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOluismii249
 
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdfPROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdfEduardoJosVargasCama1
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxroberthirigoinvasque
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresDesarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresJonathanCovena1
 
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdf
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdfFICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdf
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdfRaulGomez822561
 
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Ars Erótica
 
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCTRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCCarlosEduardoSosa2
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primariaWilian24
 
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfJonathanCovena1
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxlclcarmen
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Katherine Concepcion Gonzalez
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOluismii249
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfRosabel UA
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxhenarfdez
 
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...JoseMartinMalpartida1
 

Dernier (20)

Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdfPROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresDesarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
 
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdf
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdfFICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdf
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdf
 
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
 
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCTRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
 
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
 
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la VerdadLos dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
 

La Familia

  • 2. Historia y Orígenes LA FAMILIA ES DE ORIGEN Divina Lo primero que la Biblia nos enseña es que la familia proviene de Dios, Él la inventó, no es creación humana. Cada uno de sus miembros fue diseñado por Dios mismo para llevar una vida en conjunto.
  • 3. Dios creó al hombre y a la mujer a su propia imagen. Es decir, tendrán cualidades propias de su ser personal. La inteligencia y la voluntad divina se reflejan la del hombre; cualidades radicalmente le separan del resto del mundo animal. En el plan de Dios el hombre es hecho un ser racional, moral, y espiritual. Puede decirse que la naturaleza espiritual del hombre es la imagen de Dios. “26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señor de en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”(Génesis 1:26-27).
  • 4. “8Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”. (Génesis 2:18). Si bien está acompañado de una hermosa creación, está solo sin la compañía de un ser semejante a él. Por ser el hombre un ser social, un ser para vivir en compañía de otros y junto a otros, no es bueno que esté solo. “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre”. Al despertar de su sueño Adán se encuentra con su pareja, a la que llama varona porque del varón fue tomada, tiene frente a sí algo suyo; alguien conforme a su naturaleza específica hombre-mujer; se ha llegado al desdoblamiento definitivo de Adán “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. (Génesis 2:24)
  • 5. PROPÓSITOS DE LA FAMILIA Si Dios mismo creó a los miembros de la familia, y Él fundó la primera unidad familiar, ¿no tendrá Él sus propósitos?; asuntos de vital importancia son los siguientes establecidos en la Biblia: Compañerismo y satisfacción emocional entre los cónyuges. “4Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”. (Mateo 19:4-6) Procreación como propósito básico para la familia. “28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”. (Génesis 1:28) “3He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 4Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud”. (Salmos 127:3-5) Cuidado y provisión para con los miembros de la familia. “9Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 10Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.(Marcos 7:9-10).
  • 6. RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. Uno de los secretos de la felicidad familiar es aprender a vivir unos con otros. Esto se hace más difícil debido a las muchas voces que se oyen hoy día en relación a cómo actuar en y con la familia. Sin embargo los propósitos de Dios no han cambiado. La Biblia nos enseña los principios y los medios para lograr esto:
  • 7. La relación matrimonial debe caracterizarse por una sumisión mutua y voluntaria, además del respeto y confianza recíproca: “Someteos los unos a los otros en temor de Dios” (Efesios 5:21) La fidelidad es responsabilidad de ambos cónyuges: “4Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”.(hebreos 13:4) Debe amarlo: “4que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.(Tito 2:4-5) “25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”. (Efesios 5:25).
  • 8. Disciplinar a los hijos con amor: “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. (Efesios 6:4); “21Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten”. (Colosenses 3:21). Deben honrar a sus padres: “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.”. (Éxodo 20:12) Deben aprender de sus padres: “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre”. (Proverbios 1:8). “Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios”. (1 Timoteo 5:4). Los principios básicos expresados en la Palabra de Dios, son el mejor plan para obtener una familia saludable y de superior calidad.
  • 9. La Misión de la Familia
  • 10. La familia tiene la misión de revelar, custodiar y comunicar el amor. Ese amor es el reflejo del Amor de Dios a los hombres y del Amor de Cristo a su Iglesia. Sólo en un ambiente amoroso puede el hombre aprender a desplegar plenamente su personalidad y alcanzar la meta que Dios propone a todo hombre: la santidad. La familia es el medio querido por Dios para que los hombres colaboren ordenadamente en su decreto Creador y Salvador. La fuerza que unifica a la familia es el amor. El amor es mucho más que un sentimiento. Los sentimientos son pasajeros, y están relacionados con factores físicos, biológicos y emocionales que son cambiantes. El verdadero amor es estable, permanente y sacrificado. Es el amor lo que convierte la mera convivencia en vida familiar. El verdadero amor abarca la totalidad de la persona: tiende a hacer a los esposos un solo corazón y una sola alma (Hch. 4,32); es fiel y exclusivo hasta la muerte; es fecundo, es abnegado. Es fruto de la caridad (cf. 1Cor 13). Y debe crecer continuamente.
  • 11. La Familia realizar su función en cuatro principales áreas: a) Formando una comunidad de personas b) Estando al servicio de la vida d) Participando en la vida y misión de la Iglesia c) Participando en el desarrollo de la sociedad
  • 12. Los Valores en la Familia
  • 13.
  • 14. Iniciarlos en el sentido del dolor y del sufrimiento.
  • 15. Iniciarlos en el sentido del trabajo.
  • 16.
  • 17. Los problemas de la Familia
  • 18. El desacuerdo en la forma de disciplinar a los hijos Es una las situaciones más frecuentes de conflicto entre los padres, y que a la vez impacta a los hijos, pues esto se sienten culpables de ser la causa de las discusiones. Lo que provoca el problema es el enfrentamiento de dos estilos de educar que no logran un punto intermedio. «La pareja, en vez de converger, van polarizando sus posiciones, uno hacia la permisiva y el otro hacia el autoritarismo, y muchas veces lo hacen no porque están convencidos de que tiene que ser así, sino por compensación del otro».
  • 19. La dificultad para negociar y definir roles entre la pareja "Al no existir un modelo de normalidad para ser imitado por la pareja actual, el gran desafío es desarrollar nuevas habilidades para crear su propio modelo". Entre los acuerdos que se necesita negociar están, por ejemplo, qué tiempo asignar a la relación padres–hijos y a la de pareja, y en qué orden; a qué hijo atender primero y por cuánto tiempo, etc. "La tarea es difícil, pero no imposible, y muchas veces genera conflictos debido a la lealtad primaria irracional con la familia de origen. Cada uno se incorpora a la familia con su mochila y dice a mí me educaron de esta manera entonces, yo replicaré este modelo porque estoy convencido de que es bueno".
  • 20. Falta de comunicación Es un problema real y extremadamente común. Y el comunicarse no es lo mismo que conversar. "Hablamos para ser escuchados, pero lo que decimos y lo que escucha el otro es distinto, porque detrás está la interpretación. Muchas veces escuchamos lo que queremos escuchar, y eso bloquea la comunicación". "Cada uno vive su vida independiente sin hacerse demasiado caso. "Si hay uno con problemas, todos viven angustiados. Conversan, porque están muy juntos, pero no necesariamente se comunican. Crían niños tímidos, inseguros y con pocas habilidades sociales".
  • 21. Falta de tiempo familiar "mi padre no me conoce" "Para conocer a alguien hay que dedicar tiempo a esa relación, y el tiempo compartido en familia es una forma concreta de demostrar el amor que sentimos por los otros". A diferencia de los otros problemas, éste no es reconocido por los miembros de la familia, y rara vez es motivo de consulta, "pero tiene enorme relevancia para la calidad de vida familiar". Lo que atenta contra ella es el estilo de vida actual, que implica largas jornadas laborales, "sin mencionar lo complicado que resulta para algunas personas obtener permisos para cuidar a un hijo enfermo. A esto se suma una sociedad marcada por el individualismo.
  • 22. Manejo del dinero Los problemas relacionados con el dinero suelen estar ligados con los roles dentro de la familia. "Un mayor riesgo de conflicto se da cuando ambos trabajan, por el símbolo de poder que implica el dinero. Otro problema es simplemente no hablar del asunto platas porque se considera que se está poniendo en tela de juicio la confianza y honestidad del otro". "Esto va a determinar la calidad de vida a que puede aspirar la familia; supone explicitar las metas materiales que se pretende alcanzar, las posibilidades de ahorro, el barrio en que se desea vivir o el colegio al que se enviará a los hijos". «Pero el dinero no satisface las necesidades emocionales de los miembros de una familia«