SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  8
Web 2.0 Darwin Ochoa Carlos Espitia Tecnología e Informática corporación Unificada de Educación Superior 05/03/2011
INTRODUCCIÓN Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan. La estructura es más dinámica y utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones.
¿Qué es web 2.0? El término Web 2.0 está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. La Web 2.0 esta asociada estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Bernés-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.
 Servicios asociados  Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: Blogs: La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. Hay diversos servidores de web log gratuitos como por ejemplo: Wikis: En hawaiano "wiki " significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos: Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.  Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo. Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algún repositorio que lo permita, tal como YouTube. Presentaciones Fotos Plataformas educativas Redes Sociales
Estudiantes  Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales: saber trabajar en equipo con respeto y responsabilidad. Otras: capacidad de crítica, creatividad, capacidad de resolución de problemas, iniciativa y aprendizaje autónomo, etc. Profesorado  Competencias digitales: las mismas que los estudiantes. Competencias didácticas: aplicar modelos de uso de las aplicaciones web 2.0 bien contextualizados. Conocimiento de las reglas claras en cuanto a la utilización de los recursos. Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su actividad docente diaria y del tiempo que ello requiere. Por ejemplo, se podría subir y compartir archivos online, crear blogs con escritos formales de la materia, usar escritorios virtuales o utilizar servicios geográficos en la clase de geografía para ubicar los alumnos. Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones en el ámbito educativo: Podemos compartir información . Subir archivos a la red (Publicar y compartir información por medio de herramientas como: Scribd, Slideshare, entre otras). Escribir (Colaborar en la producción de contenidos por medio de Wikis, Blogs entre otras herramientas). Re-escribir la información Escuchar y hablar (Participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, Youtube entre otras). Recuperar información (A través de folcsonomías por medio de herramientas como: Delicious, Meneame). Participar en redes sociales (Por medio de herramientas como: Myspace, SecondLife, Facebook). A partir de lo anterior los principales beneficios que tiene la educación con la integración de la Web 2.0 son: Aplicaciones Educativas
Importancia La interacción de los usuarios es fundamental, el hecho de que las personas puedan participar de los contenidos les hace sentirse parte de la red, aumenta el interés por la misma y permite que los contenidos originales de ciertas páginas sean alimentados por particulares, que se abran discusiones, se comparta acerca de temas comunes entre personas de toda clase, entre otras posibilidades. Todo esto le da a la web un valor adicional, el usuario no esta solo para buscar y recibir información sino para emitirla, construirla y pensarla.
Conclusión Podemos concluir con la perspectiva de que la web 2.0 es una forma dinámicas, integran recursos multimedia como videos, sonidos, que se pueden compartir. Los formatos utilizados para diseñarlas son java script, PHP, u otras similares, que permiten más funcionalidad. Emplean interfaces de fácil entendimiento para la interacción del usuario. La información se puede presentar en varias formas (escrita, audiovisual), y que esta se comparta entre los usuarios o entre estos y los dueños de las páginas. Permite que el usuario cree su propio contenido. La información se puede transmitir unidireccional o bidireccionalmente.

Contenu connexe

Tendances (15)

Web 2.o
Web 2.oWeb 2.o
Web 2.o
 
Herramientas web 2.0 versión 2
Herramientas web 2.0 versión 2Herramientas web 2.0 versión 2
Herramientas web 2.0 versión 2
 
Herramientas web 2.0
Herramientas web 2.0Herramientas web 2.0
Herramientas web 2.0
 
L a web 2.o en la docencia
L a web 2.o en la docenciaL a web 2.o en la docencia
L a web 2.o en la docencia
 
La web 2.0[1]
La web 2.0[1]La web 2.0[1]
La web 2.0[1]
 
Servicios de la Web 2.0
Servicios de la Web 2.0Servicios de la Web 2.0
Servicios de la Web 2.0
 
Web 2.0 arianna nicole montesdeoca
Web 2.0   arianna nicole montesdeocaWeb 2.0   arianna nicole montesdeoca
Web 2.0 arianna nicole montesdeoca
 
Sintesis Mod2
Sintesis Mod2Sintesis Mod2
Sintesis Mod2
 
Tarea 9 de infotecnologia para el aprendizaje c
Tarea 9 de infotecnologia para el aprendizaje cTarea 9 de infotecnologia para el aprendizaje c
Tarea 9 de infotecnologia para el aprendizaje c
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Angela ochoa daniela ...11 2
Angela ochoa daniela ...11 2Angela ochoa daniela ...11 2
Angela ochoa daniela ...11 2
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Web 2
Web 2Web 2
Web 2
 
Definicion de Herramientas Web 2.0
Definicion de Herramientas Web 2.0 Definicion de Herramientas Web 2.0
Definicion de Herramientas Web 2.0
 
Tarea 7
Tarea 7Tarea 7
Tarea 7
 

En vedette

DIEZ COSAS SOBRE MI CON LOS OJOS DE OTRO
DIEZ COSAS SOBRE MI CON LOS OJOS DE OTRODIEZ COSAS SOBRE MI CON LOS OJOS DE OTRO
DIEZ COSAS SOBRE MI CON LOS OJOS DE OTROmiriamgracia
 
Call for admission by Nobel College.
Call for admission by Nobel College.Call for admission by Nobel College.
Call for admission by Nobel College.ArihantEducation
 
La sicurezza informatica degli impianti industriali - Case study "STET"
La sicurezza informatica degli impianti industriali - Case study "STET"La sicurezza informatica degli impianti industriali - Case study "STET"
La sicurezza informatica degli impianti industriali - Case study "STET"Tiziano Sartori
 
Scholarships 2
Scholarships 2Scholarships 2
Scholarships 2afrccafb
 
美麗森林
美麗森林美麗森林
美麗森林yushene
 
International Student Sponsorship
International Student SponsorshipInternational Student Sponsorship
International Student Sponsorshipafrccafb
 
Happy Holiday
Happy HolidayHappy Holiday
Happy Holidayafrccafb
 
Advertising Specialties: Marketing Tips
Advertising Specialties: Marketing TipsAdvertising Specialties: Marketing Tips
Advertising Specialties: Marketing TipsTheresa Goodwin
 
784996 oil drilling oil and gas
784996 oil drilling oil and gas784996 oil drilling oil and gas
784996 oil drilling oil and gasvalenciastories
 
Autobiografia solmaira
Autobiografia solmairaAutobiografia solmaira
Autobiografia solmairafranyanis
 
Urbanrajah curry recipes
Urbanrajah curry recipesUrbanrajah curry recipes
Urbanrajah curry recipesUrbanrajah
 
Formulario datos paciente
Formulario datos pacienteFormulario datos paciente
Formulario datos pacienteevelynecopetrol
 
Altran Financial Services
Altran Financial ServicesAltran Financial Services
Altran Financial Servicesianthm
 

En vedette (20)

Fraktur
FrakturFraktur
Fraktur
 
DIEZ COSAS SOBRE MI CON LOS OJOS DE OTRO
DIEZ COSAS SOBRE MI CON LOS OJOS DE OTRODIEZ COSAS SOBRE MI CON LOS OJOS DE OTRO
DIEZ COSAS SOBRE MI CON LOS OJOS DE OTRO
 
Call for admission by Nobel College.
Call for admission by Nobel College.Call for admission by Nobel College.
Call for admission by Nobel College.
 
La sicurezza informatica degli impianti industriali - Case study "STET"
La sicurezza informatica degli impianti industriali - Case study "STET"La sicurezza informatica degli impianti industriali - Case study "STET"
La sicurezza informatica degli impianti industriali - Case study "STET"
 
Lámina hinduismo
Lámina   hinduismoLámina   hinduismo
Lámina hinduismo
 
Chuyên
ChuyênChuyên
Chuyên
 
212
212212
212
 
Scholarships 2
Scholarships 2Scholarships 2
Scholarships 2
 
美麗森林
美麗森林美麗森林
美麗森林
 
Presentacion tema-3-enero-2013
Presentacion tema-3-enero-2013Presentacion tema-3-enero-2013
Presentacion tema-3-enero-2013
 
Consultorio
ConsultorioConsultorio
Consultorio
 
International Student Sponsorship
International Student SponsorshipInternational Student Sponsorship
International Student Sponsorship
 
Happy Holiday
Happy HolidayHappy Holiday
Happy Holiday
 
la bicicleta
la bicicletala bicicleta
la bicicleta
 
Advertising Specialties: Marketing Tips
Advertising Specialties: Marketing TipsAdvertising Specialties: Marketing Tips
Advertising Specialties: Marketing Tips
 
784996 oil drilling oil and gas
784996 oil drilling oil and gas784996 oil drilling oil and gas
784996 oil drilling oil and gas
 
Autobiografia solmaira
Autobiografia solmairaAutobiografia solmaira
Autobiografia solmaira
 
Urbanrajah curry recipes
Urbanrajah curry recipesUrbanrajah curry recipes
Urbanrajah curry recipes
 
Formulario datos paciente
Formulario datos pacienteFormulario datos paciente
Formulario datos paciente
 
Altran Financial Services
Altran Financial ServicesAltran Financial Services
Altran Financial Services
 

Similaire à Web 2 (20)

Kelly murillo
Kelly murilloKelly murillo
Kelly murillo
 
Web 2.0 (1)
Web 2.0 (1)Web 2.0 (1)
Web 2.0 (1)
 
Que es la web 2.0
Que es la web 2.0Que es la web 2.0
Que es la web 2.0
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
La Web 2.0
La Web 2.0La Web 2.0
La Web 2.0
 
Trabajo de tecnologia de la informacion y la
Trabajo de tecnologia de la informacion y laTrabajo de tecnologia de la informacion y la
Trabajo de tecnologia de la informacion y la
 
8... presentacion de web 2.0
8...  presentacion de web 2.0 8...  presentacion de web 2.0
8... presentacion de web 2.0
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
N tics-web2.0
N tics-web2.0N tics-web2.0
N tics-web2.0
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Plantilla de la web 20
Plantilla de la web 20Plantilla de la web 20
Plantilla de la web 20
 
Trabajo de infromatica
Trabajo de infromaticaTrabajo de infromatica
Trabajo de infromatica
 
TRABAJO TICS
 TRABAJO TICS TRABAJO TICS
TRABAJO TICS
 
Web 2
Web 2Web 2
Web 2
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Web 2.0
Web 2.0 Web 2.0
Web 2.0
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
La web de marian
La web de marianLa web de marian
La web de marian
 
La web de marian
La web de marianLa web de marian
La web de marian
 

Plus de kellycun

Trabajo de kelly francisca y la muerte
Trabajo de kelly  francisca y la muerteTrabajo de kelly  francisca y la muerte
Trabajo de kelly francisca y la muertekellycun
 
Actividades sobre el acento kelly johan murillo
Actividades sobre el acento kelly johan murilloActividades sobre el acento kelly johan murillo
Actividades sobre el acento kelly johan murillokellycun
 
Quien se ha llevado mi queso
Quien se ha llevado mi quesoQuien se ha llevado mi queso
Quien se ha llevado mi quesokellycun
 
La lectura kelly murillo julio
La lectura kelly murillo julioLa lectura kelly murillo julio
La lectura kelly murillo juliokellycun
 
Darwin ochoa
Darwin ochoaDarwin ochoa
Darwin ochoakellycun
 
Darwin ochoa
Darwin ochoaDarwin ochoa
Darwin ochoakellycun
 
Darwin ochoa
Darwin ochoaDarwin ochoa
Darwin ochoakellycun
 
Darwin ochoa
Darwin ochoaDarwin ochoa
Darwin ochoakellycun
 
Darwin ochoa
Darwin ochoaDarwin ochoa
Darwin ochoakellycun
 
Darwin ochoa
Darwin ochoaDarwin ochoa
Darwin ochoakellycun
 
Nilson marquez
Nilson marquezNilson marquez
Nilson marquezkellycun
 
Nilson marquez
Nilson marquezNilson marquez
Nilson marquezkellycun
 
Nilson marquez
Nilson marquezNilson marquez
Nilson marquezkellycun
 

Plus de kellycun (20)

Trabajo de kelly francisca y la muerte
Trabajo de kelly  francisca y la muerteTrabajo de kelly  francisca y la muerte
Trabajo de kelly francisca y la muerte
 
Actividades sobre el acento kelly johan murillo
Actividades sobre el acento kelly johan murilloActividades sobre el acento kelly johan murillo
Actividades sobre el acento kelly johan murillo
 
Quien se ha llevado mi queso
Quien se ha llevado mi quesoQuien se ha llevado mi queso
Quien se ha llevado mi queso
 
La lectura kelly murillo julio
La lectura kelly murillo julioLa lectura kelly murillo julio
La lectura kelly murillo julio
 
Kelly
KellyKelly
Kelly
 
Kelly
KellyKelly
Kelly
 
Kelly
KellyKelly
Kelly
 
Web 2
Web 2Web 2
Web 2
 
Darwin ochoa
Darwin ochoaDarwin ochoa
Darwin ochoa
 
Darwin ochoa
Darwin ochoaDarwin ochoa
Darwin ochoa
 
Darwin ochoa
Darwin ochoaDarwin ochoa
Darwin ochoa
 
Travajo
TravajoTravajo
Travajo
 
Travajo
TravajoTravajo
Travajo
 
Travajo
TravajoTravajo
Travajo
 
Darwin ochoa
Darwin ochoaDarwin ochoa
Darwin ochoa
 
Darwin ochoa
Darwin ochoaDarwin ochoa
Darwin ochoa
 
Darwin ochoa
Darwin ochoaDarwin ochoa
Darwin ochoa
 
Nilson marquez
Nilson marquezNilson marquez
Nilson marquez
 
Nilson marquez
Nilson marquezNilson marquez
Nilson marquez
 
Nilson marquez
Nilson marquezNilson marquez
Nilson marquez
 

Web 2

  • 1. Web 2.0 Darwin Ochoa Carlos Espitia Tecnología e Informática corporación Unificada de Educación Superior 05/03/2011
  • 2. INTRODUCCIÓN Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan. La estructura es más dinámica y utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones.
  • 3. ¿Qué es web 2.0? El término Web 2.0 está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. La Web 2.0 esta asociada estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Bernés-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.
  • 4. Servicios asociados Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: Blogs: La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. Hay diversos servidores de web log gratuitos como por ejemplo: Wikis: En hawaiano "wiki " significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos: Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo. Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algún repositorio que lo permita, tal como YouTube. Presentaciones Fotos Plataformas educativas Redes Sociales
  • 5. Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales: saber trabajar en equipo con respeto y responsabilidad. Otras: capacidad de crítica, creatividad, capacidad de resolución de problemas, iniciativa y aprendizaje autónomo, etc. Profesorado Competencias digitales: las mismas que los estudiantes. Competencias didácticas: aplicar modelos de uso de las aplicaciones web 2.0 bien contextualizados. Conocimiento de las reglas claras en cuanto a la utilización de los recursos. Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su actividad docente diaria y del tiempo que ello requiere. Por ejemplo, se podría subir y compartir archivos online, crear blogs con escritos formales de la materia, usar escritorios virtuales o utilizar servicios geográficos en la clase de geografía para ubicar los alumnos. Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones en el ámbito educativo: Podemos compartir información . Subir archivos a la red (Publicar y compartir información por medio de herramientas como: Scribd, Slideshare, entre otras). Escribir (Colaborar en la producción de contenidos por medio de Wikis, Blogs entre otras herramientas). Re-escribir la información Escuchar y hablar (Participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, Youtube entre otras). Recuperar información (A través de folcsonomías por medio de herramientas como: Delicious, Meneame). Participar en redes sociales (Por medio de herramientas como: Myspace, SecondLife, Facebook). A partir de lo anterior los principales beneficios que tiene la educación con la integración de la Web 2.0 son: Aplicaciones Educativas
  • 6. Importancia La interacción de los usuarios es fundamental, el hecho de que las personas puedan participar de los contenidos les hace sentirse parte de la red, aumenta el interés por la misma y permite que los contenidos originales de ciertas páginas sean alimentados por particulares, que se abran discusiones, se comparta acerca de temas comunes entre personas de toda clase, entre otras posibilidades. Todo esto le da a la web un valor adicional, el usuario no esta solo para buscar y recibir información sino para emitirla, construirla y pensarla.
  • 7.
  • 8. Conclusión Podemos concluir con la perspectiva de que la web 2.0 es una forma dinámicas, integran recursos multimedia como videos, sonidos, que se pueden compartir. Los formatos utilizados para diseñarlas son java script, PHP, u otras similares, que permiten más funcionalidad. Emplean interfaces de fácil entendimiento para la interacción del usuario. La información se puede presentar en varias formas (escrita, audiovisual), y que esta se comparta entre los usuarios o entre estos y los dueños de las páginas. Permite que el usuario cree su propio contenido. La información se puede transmitir unidireccional o bidireccionalmente.