SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  36
Instituto Tecnologico de Tijuana SISTEMAS DE MANUFACTURA Unidad I α Equipo ALPHA Definicion de sistema Diagrama de sistema Sistemas de Produccion Melisa Figueroa Crys Montes Adriana Ortega Herolinda Valdez Catedratico: Ing. Hugo Montelongo
¿Qué es un sistema? 2 Relación Parte del sistema Límite del sistema Es un conjunto de partes inter-relacionadas. Existe en un medio ambiente separado por sus límites. Persigue un  objetivo. Dependen del observador.
Diagrama general Entorno Economía Tecnología Entradas Proceso Salidas Proveedores Reglamentación Mano de obra Métodos Maquinaria Materiales Medioambiente Mediciones Fenómeno que produce los cambios Se obtienen de procesar las entradas Retroalimentación Clientes Competidores
Sistemas de Producción
Introducción  En los albores de los años 70, occidente empieza a ser consciente de la existencia de estos Sistemas de Producción, cuando sus mercados empiezan a verse invadidos por productos japoneses de alta calidad a un precio mucho más asequible para el consumidor. El concepto “Sistema de Producción” nace en la década de los 70 y en concreto en el sector de la automoción. Es en Japón, al finalizar la Segunda Guerra mundial, donde realmente empieza a nacer esta metodología.  El 15 de Agosto de 1945 Presidente de TOYOTA, Toyota Kiichiro, lanza la famosa frase lapidaria “Alcanzaremos a América en tres años o la industria automovilística de Japón no sobrevivirá“.
Sistema de Producción Es un modo de pensar que persigue la reducción sistemática del tiempo, de los materiales, del esfuerzo innecesario, en todo el proceso de producción. Su fin es lograr los mejores resultados para los Objetivos de Calidad, Costo, Flexibilidad y Satisfacción del cliente.
El objetivo más importante de un sistema de producción es lograr la máxima contribución a la continuamente creciente satisfacción del cliente.  El objetivo de un sistema se define como punto de partida para el estudio. Objetivo de un sistema de producción
Tipos de producción
TIPOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Sistema de Producción por Proyecto Este sistema es utilizado cuando se produce un producto único, por ejemplo un edificio.  Todas las tareas individuales deben realizarse en una secuencia tal que cada una contribuya a los objetivos finales del proyecto. Su distribución de planta es centralizada ya que los materiales, las personas, la maquinaria se lleva a un solo lugar.  Requiere de una planeación a largo plazo, mano de obra intensiva, gran cantidad de tiempo, equipo y herramientas.       
Sistema de Producción por Intermitente o Lote
Industria Metal-mecánica
Sistema de Producción Continuo
Industria automotriz
Sistema de Producción por Proceso
Industria Petroquímica
SISTEMA JOB-SHOP O  CONFIGURACIÓN DE TALLER Fabricación de muchos productos diferentes. Poco volumen de cada producto.  No es en serie, es por lotes pequeños. Para pedidos únicos o pequeñas cantidades. Implica productos adaptados, diseñados a la medida del cliente y de naturaleza muy poco repetitiva.
Se requiere que el fabricante interprete el diseño y las especificaciones del trabajo, así como que aplique capacidades del alto nivel en el proceso de conversión.  Los talleres metalmecánicos son un ejemplo típico de este sistema.
SISTEMA EN LÍNEA COMPASADA POR EL EQUIPO Los productos no tienen gran diferencia entre ellos y son poco modelos. Volúmenes altos.  La velocidad de producción la dan las máquinas.  Los operarios realizan labores sencillas siguiendo el ritmo de la línea.
El control del ciclo productivo está automatizado, existe alta estandarización y una elevada eficiencia en todo el proceso.  Por ejemplo el envasado de bebidas, el envasado de agua y la extrusión de plásticos.
SISTEMA EN LÍNEA COMPASADA POR EL OBRERO Se utiliza cuando el número de productos es elevado y las cantidades a producir varían mucho. Es un Sistema de Producción muy flexible, el volumen producido dependerá del número de operarios asignados a la línea y de su eficacia.  Son configuraciones donde el ritmo principal de producción lo da el operario.
Aunque los productos sean algo diferentes, son técnicamente homogéneos, usando la misma instalación, personal y la misma secuencia de estaciones de trabajo.  Algunos ejemplos se dan en la industria de confección de ropa, algunos procesos de calzado, ensamblaje de electrodomésticos.
SISTEMA JUST IN TIME O JUSTO A TIEMPO (JIT)
Para lograr la producción a bajo costo, de alta calidad y a tiempo, el sistema JIT suprime la acumulación de inventarios entre operaciones sucesivas.  Puesto que no permiten existencias de seguridad, no debe haber partes defectuosas.
SISTEMA DE MANUFACTURA ESBELTA Intervienen varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y  a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere.  Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador.
SISTEMA DE MANUFACTURA ESBELTA El sistema de Manufactura Flexible o Manufactura Esbelta ha sido definida como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en: la eliminación planeada de todo tipo de desperdicio, el respeto por el trabajador: Kaizen y la mejora consistente de Productividad y Calidad.
SISTEMA FLEXIBLE DE  FABRICACIÓN (FMS) Una computadora central envía instrucciones a cada estación de trabajo y al equipo de manejo de materiales. Un FMS es flexible porque tanto los mecanismos para el manejo de materiales como las propias máquinas se controlan mediante señales electrónicas que se cambian con facilidad (programas de computadora).
Por ejemplo, las instalaciones de Lock-heed-Martin cerca de Dallas, construyen refacciones con eficiencia, una de cada tipo, para aviones militares.
SISTEMA AVANZADO DE MANUFACTURA CAD Diseño asistido por computadora CAM Manufactura asistida por computadora CIM Manufactura integrada por computadoras ASRS Sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación   AIS Sistemas automáticos de identificación.
CONCLUSIÓN Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción, que de la idea de un "todo" con un propósito. La elección de un buen sistema es la correcta relación de sus partes, sean elementos de entrada, proceso y salida de cualquier empresa y organización que sea.  Cada empresa requiere un sistema adaptado a su producto, a su tecnología, a su cultura de empresa y país, a su nivel de formación, es así que debe hacerse un estudio profundo para determinar el sistema de producción adecuado a las necesidades de cada empresa. Es así que no se puede decir que existe un mejor sistema de producción ya que los requerimientos son diferentes.
BIBLIOGRAFÍA     INTRODUCCION A LA GESTION Enrique de Miguel Fernández  4ta edicion pág. 19         AMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Toma de decisiones en la función de operaciones Roger G. Schroeder Editorial Mc Graw Hill Tercera edición   SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Planeación, análisis y control Riggs Editorial Limusa Tercera edición   PRINCIPIOS DE ADMNISTRACIÓN DE OPERACIONES Render Hizer Editorial Pearson Quinta edición   ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES Manufactura y servicios Chase Aquilano Jacobs Editorial Mc Graw Hill Octava edición  
WEBGRAFIA http://usuarios.lycos.es/fdevega/descripc1.HTM http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/produccion1/tema1_4.htm http://html.rincondelvago.com/sistemas-de-produccion_1.html ¹. http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php

Contenu connexe

Tendances

Sistemas tradicionales y modernos
Sistemas tradicionales y modernosSistemas tradicionales y modernos
Sistemas tradicionales y modernosricardouchhau
 
Modelado sistema produccion
Modelado sistema produccionModelado sistema produccion
Modelado sistema produccionKiika Narvaexhz
 
Sistema de producción
Sistema de producciónSistema de producción
Sistema de producciónmerygrei
 
Presentacion sistemas de produccion
Presentacion sistemas de produccionPresentacion sistemas de produccion
Presentacion sistemas de produccionfelix3300
 
Proceso y análisis de la manufactura
Proceso y análisis de la manufacturaProceso y análisis de la manufactura
Proceso y análisis de la manufacturaAramir14
 
Sistemas de produccion
Sistemas de produccionSistemas de produccion
Sistemas de produccionArgeni Liz
 
Sistemas de produccion CARLOS FIGUERAS
Sistemas de produccion CARLOS FIGUERASSistemas de produccion CARLOS FIGUERAS
Sistemas de produccion CARLOS FIGUERAScarlosjfd
 
Procesos industriales discret
Procesos industriales discretProcesos industriales discret
Procesos industriales discretEna Ucles
 
Procesos de automatizacion
Procesos de automatizacionProcesos de automatizacion
Procesos de automatizacionAnnie1820
 
Diapositivas de sistemas de produccion
Diapositivas de sistemas de produccionDiapositivas de sistemas de produccion
Diapositivas de sistemas de produccionYoser Rodriquez
 
Sistemas de producción
Sistemas de producción Sistemas de producción
Sistemas de producción curimabsalon
 
Tecnicas De Producción
Tecnicas De ProducciónTecnicas De Producción
Tecnicas De Produccióndalejo0920
 
Sistemas de producción
Sistemas de producciónSistemas de producción
Sistemas de producciónarabel18
 
Diseño Sistema de Produccion
Diseño Sistema de ProduccionDiseño Sistema de Produccion
Diseño Sistema de ProduccionAbraham Vallejos
 
sistemas de manufactura
sistemas de manufacturasistemas de manufactura
sistemas de manufacturatomas clemente
 

Tendances (20)

Sistemas tradicionales y modernos
Sistemas tradicionales y modernosSistemas tradicionales y modernos
Sistemas tradicionales y modernos
 
Modelado sistema produccion
Modelado sistema produccionModelado sistema produccion
Modelado sistema produccion
 
Sistema de producción
Sistema de producciónSistema de producción
Sistema de producción
 
Presentacion sistemas de produccion
Presentacion sistemas de produccionPresentacion sistemas de produccion
Presentacion sistemas de produccion
 
Sistemas de manufactura
Sistemas de manufacturaSistemas de manufactura
Sistemas de manufactura
 
Tecnicas de produccion
Tecnicas de produccionTecnicas de produccion
Tecnicas de produccion
 
Proceso y análisis de la manufactura
Proceso y análisis de la manufacturaProceso y análisis de la manufactura
Proceso y análisis de la manufactura
 
Sistemas de produccion
Sistemas de produccionSistemas de produccion
Sistemas de produccion
 
Sistemas de produccion CARLOS FIGUERAS
Sistemas de produccion CARLOS FIGUERASSistemas de produccion CARLOS FIGUERAS
Sistemas de produccion CARLOS FIGUERAS
 
Procesos industriales discret
Procesos industriales discretProcesos industriales discret
Procesos industriales discret
 
Presentación sistemas de manufactura
Presentación sistemas de manufacturaPresentación sistemas de manufactura
Presentación sistemas de manufactura
 
Procesos de automatizacion
Procesos de automatizacionProcesos de automatizacion
Procesos de automatizacion
 
Diapositivas de sistemas de produccion
Diapositivas de sistemas de produccionDiapositivas de sistemas de produccion
Diapositivas de sistemas de produccion
 
Sistemas de producción
Sistemas de producción Sistemas de producción
Sistemas de producción
 
Automatizacion industrial
Automatizacion industrialAutomatizacion industrial
Automatizacion industrial
 
Tecnicas De Producción
Tecnicas De ProducciónTecnicas De Producción
Tecnicas De Producción
 
Sistemas de producción
Sistemas de producciónSistemas de producción
Sistemas de producción
 
Diseño Sistema de Produccion
Diseño Sistema de ProduccionDiseño Sistema de Produccion
Diseño Sistema de Produccion
 
Automatizacion
AutomatizacionAutomatizacion
Automatizacion
 
sistemas de manufactura
sistemas de manufacturasistemas de manufactura
sistemas de manufactura
 

Similaire à Sistemas (20)

Automatizacion indsutrial
Automatizacion indsutrialAutomatizacion indsutrial
Automatizacion indsutrial
 
SISTEMAS MODULARES DE PRODUCCION.pptx
SISTEMAS MODULARES DE PRODUCCION.pptxSISTEMAS MODULARES DE PRODUCCION.pptx
SISTEMAS MODULARES DE PRODUCCION.pptx
 
Automatizacion industrial
Automatizacion industrialAutomatizacion industrial
Automatizacion industrial
 
Capitulo1
Capitulo1Capitulo1
Capitulo1
 
Capitulo2
Capitulo2Capitulo2
Capitulo2
 
Tpm, automatizacion
Tpm, automatizacionTpm, automatizacion
Tpm, automatizacion
 
Fati
FatiFati
Fati
 
Fati
FatiFati
Fati
 
Fati
FatiFati
Fati
 
Sistemas Integrados de Manufacturas.docx
Sistemas Integrados de Manufacturas.docxSistemas Integrados de Manufacturas.docx
Sistemas Integrados de Manufacturas.docx
 
Automatizacion
AutomatizacionAutomatizacion
Automatizacion
 
Taller De Cim
Taller De CimTaller De Cim
Taller De Cim
 
Herramientas de automatizacion
Herramientas de automatizacion Herramientas de automatizacion
Herramientas de automatizacion
 
Empresas Sistema Informático...pptx
Empresas Sistema Informático...pptxEmpresas Sistema Informático...pptx
Empresas Sistema Informático...pptx
 
Presentacion electronica
Presentacion electronicaPresentacion electronica
Presentacion electronica
 
Presentacion automatizacion
Presentacion automatizacionPresentacion automatizacion
Presentacion automatizacion
 
Procesos basicos de manufactura..pptx
Procesos basicos de manufactura..pptxProcesos basicos de manufactura..pptx
Procesos basicos de manufactura..pptx
 
Las tic en la automatización de la producción
Las tic en la automatización de la producciónLas tic en la automatización de la producción
Las tic en la automatización de la producción
 
sistemas de producción
sistemas de producciónsistemas de producción
sistemas de producción
 
Automatización
AutomatizaciónAutomatización
Automatización
 

Plus de Cris Tenorio

Curso Analisis Economico Financiero
Curso Analisis Economico FinancieroCurso Analisis Economico Financiero
Curso Analisis Economico FinancieroCris Tenorio
 
Conceptos basicos sistemas de manufactura
Conceptos basicos sistemas de manufacturaConceptos basicos sistemas de manufactura
Conceptos basicos sistemas de manufacturaCris Tenorio
 
Protocolo de investigacion
Protocolo de investigacionProtocolo de investigacion
Protocolo de investigacionCris Tenorio
 
Sistema de Administracion del Mantenimiento
Sistema de Administracion del MantenimientoSistema de Administracion del Mantenimiento
Sistema de Administracion del MantenimientoCris Tenorio
 
Habitos De Estudio
Habitos De EstudioHabitos De Estudio
Habitos De EstudioCris Tenorio
 
Ejemplo de Metricas 6 sigma
Ejemplo de Metricas 6 sigmaEjemplo de Metricas 6 sigma
Ejemplo de Metricas 6 sigmaCris Tenorio
 
Etapa Terminacion Del Proyecto
Etapa Terminacion Del ProyectoEtapa Terminacion Del Proyecto
Etapa Terminacion Del ProyectoCris Tenorio
 
Modelos De Programacion Entera
Modelos De Programacion EnteraModelos De Programacion Entera
Modelos De Programacion EnteraCris Tenorio
 
Cuadrado Latino y grecolatino
Cuadrado Latino y grecolatinoCuadrado Latino y grecolatino
Cuadrado Latino y grecolatinoCris Tenorio
 
Sistemas De Produccion (Ejercicios)
Sistemas De Produccion (Ejercicios)Sistemas De Produccion (Ejercicios)
Sistemas De Produccion (Ejercicios)Cris Tenorio
 
Planeacion de requerimientos de materiales
Planeacion de requerimientos de materialesPlaneacion de requerimientos de materiales
Planeacion de requerimientos de materialesCris Tenorio
 
Sistema de Produccion Toyota
Sistema de Produccion ToyotaSistema de Produccion Toyota
Sistema de Produccion ToyotaCris Tenorio
 
Analisis De Decision
Analisis De DecisionAnalisis De Decision
Analisis De DecisionCris Tenorio
 
Cnc, Cad, Cam, Cae, Capp
Cnc, Cad, Cam, Cae, CappCnc, Cad, Cam, Cae, Capp
Cnc, Cad, Cam, Cae, CappCris Tenorio
 

Plus de Cris Tenorio (20)

Curso Analisis Economico Financiero
Curso Analisis Economico FinancieroCurso Analisis Economico Financiero
Curso Analisis Economico Financiero
 
Oracle
OracleOracle
Oracle
 
Conceptos basicos sistemas de manufactura
Conceptos basicos sistemas de manufacturaConceptos basicos sistemas de manufactura
Conceptos basicos sistemas de manufactura
 
Protocolo de investigacion
Protocolo de investigacionProtocolo de investigacion
Protocolo de investigacion
 
Poka yoke
Poka yokePoka yoke
Poka yoke
 
Sanyo vs mabe
Sanyo vs mabeSanyo vs mabe
Sanyo vs mabe
 
Tecnologias Duras
Tecnologias DurasTecnologias Duras
Tecnologias Duras
 
Sistema de Administracion del Mantenimiento
Sistema de Administracion del MantenimientoSistema de Administracion del Mantenimiento
Sistema de Administracion del Mantenimiento
 
Habitos De Estudio
Habitos De EstudioHabitos De Estudio
Habitos De Estudio
 
Cultura Azteca
Cultura AztecaCultura Azteca
Cultura Azteca
 
Ejemplo de Metricas 6 sigma
Ejemplo de Metricas 6 sigmaEjemplo de Metricas 6 sigma
Ejemplo de Metricas 6 sigma
 
Etapa Terminacion Del Proyecto
Etapa Terminacion Del ProyectoEtapa Terminacion Del Proyecto
Etapa Terminacion Del Proyecto
 
Modelos De Programacion Entera
Modelos De Programacion EnteraModelos De Programacion Entera
Modelos De Programacion Entera
 
Cuadrado Latino y grecolatino
Cuadrado Latino y grecolatinoCuadrado Latino y grecolatino
Cuadrado Latino y grecolatino
 
Sistemas De Produccion (Ejercicios)
Sistemas De Produccion (Ejercicios)Sistemas De Produccion (Ejercicios)
Sistemas De Produccion (Ejercicios)
 
Planeacion de requerimientos de materiales
Planeacion de requerimientos de materialesPlaneacion de requerimientos de materiales
Planeacion de requerimientos de materiales
 
Sistema de Produccion Toyota
Sistema de Produccion ToyotaSistema de Produccion Toyota
Sistema de Produccion Toyota
 
Analisis De Decision
Analisis De DecisionAnalisis De Decision
Analisis De Decision
 
Cnc, Cad, Cam, Cae, Capp
Cnc, Cad, Cam, Cae, CappCnc, Cad, Cam, Cae, Capp
Cnc, Cad, Cam, Cae, Capp
 
Metodo Montecarlo
Metodo MontecarloMetodo Montecarlo
Metodo Montecarlo
 

Dernier

FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 

Dernier (20)

FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 

Sistemas

  • 1. Instituto Tecnologico de Tijuana SISTEMAS DE MANUFACTURA Unidad I α Equipo ALPHA Definicion de sistema Diagrama de sistema Sistemas de Produccion Melisa Figueroa Crys Montes Adriana Ortega Herolinda Valdez Catedratico: Ing. Hugo Montelongo
  • 2. ¿Qué es un sistema? 2 Relación Parte del sistema Límite del sistema Es un conjunto de partes inter-relacionadas. Existe en un medio ambiente separado por sus límites. Persigue un objetivo. Dependen del observador.
  • 3.
  • 4. Diagrama general Entorno Economía Tecnología Entradas Proceso Salidas Proveedores Reglamentación Mano de obra Métodos Maquinaria Materiales Medioambiente Mediciones Fenómeno que produce los cambios Se obtienen de procesar las entradas Retroalimentación Clientes Competidores
  • 6. Introducción En los albores de los años 70, occidente empieza a ser consciente de la existencia de estos Sistemas de Producción, cuando sus mercados empiezan a verse invadidos por productos japoneses de alta calidad a un precio mucho más asequible para el consumidor. El concepto “Sistema de Producción” nace en la década de los 70 y en concreto en el sector de la automoción. Es en Japón, al finalizar la Segunda Guerra mundial, donde realmente empieza a nacer esta metodología. El 15 de Agosto de 1945 Presidente de TOYOTA, Toyota Kiichiro, lanza la famosa frase lapidaria “Alcanzaremos a América en tres años o la industria automovilística de Japón no sobrevivirá“.
  • 7. Sistema de Producción Es un modo de pensar que persigue la reducción sistemática del tiempo, de los materiales, del esfuerzo innecesario, en todo el proceso de producción. Su fin es lograr los mejores resultados para los Objetivos de Calidad, Costo, Flexibilidad y Satisfacción del cliente.
  • 8. El objetivo más importante de un sistema de producción es lograr la máxima contribución a la continuamente creciente satisfacción del cliente. El objetivo de un sistema se define como punto de partida para el estudio. Objetivo de un sistema de producción
  • 10. TIPOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14. Sistema de Producción por Proyecto Este sistema es utilizado cuando se produce un producto único, por ejemplo un edificio. Todas las tareas individuales deben realizarse en una secuencia tal que cada una contribuya a los objetivos finales del proyecto. Su distribución de planta es centralizada ya que los materiales, las personas, la maquinaria se lleva a un solo lugar. Requiere de una planeación a largo plazo, mano de obra intensiva, gran cantidad de tiempo, equipo y herramientas.    
  • 15. Sistema de Producción por Intermitente o Lote
  • 19. Sistema de Producción por Proceso
  • 21. SISTEMA JOB-SHOP O CONFIGURACIÓN DE TALLER Fabricación de muchos productos diferentes. Poco volumen de cada producto. No es en serie, es por lotes pequeños. Para pedidos únicos o pequeñas cantidades. Implica productos adaptados, diseñados a la medida del cliente y de naturaleza muy poco repetitiva.
  • 22. Se requiere que el fabricante interprete el diseño y las especificaciones del trabajo, así como que aplique capacidades del alto nivel en el proceso de conversión. Los talleres metalmecánicos son un ejemplo típico de este sistema.
  • 23. SISTEMA EN LÍNEA COMPASADA POR EL EQUIPO Los productos no tienen gran diferencia entre ellos y son poco modelos. Volúmenes altos. La velocidad de producción la dan las máquinas. Los operarios realizan labores sencillas siguiendo el ritmo de la línea.
  • 24. El control del ciclo productivo está automatizado, existe alta estandarización y una elevada eficiencia en todo el proceso. Por ejemplo el envasado de bebidas, el envasado de agua y la extrusión de plásticos.
  • 25. SISTEMA EN LÍNEA COMPASADA POR EL OBRERO Se utiliza cuando el número de productos es elevado y las cantidades a producir varían mucho. Es un Sistema de Producción muy flexible, el volumen producido dependerá del número de operarios asignados a la línea y de su eficacia. Son configuraciones donde el ritmo principal de producción lo da el operario.
  • 26. Aunque los productos sean algo diferentes, son técnicamente homogéneos, usando la misma instalación, personal y la misma secuencia de estaciones de trabajo. Algunos ejemplos se dan en la industria de confección de ropa, algunos procesos de calzado, ensamblaje de electrodomésticos.
  • 27. SISTEMA JUST IN TIME O JUSTO A TIEMPO (JIT)
  • 28. Para lograr la producción a bajo costo, de alta calidad y a tiempo, el sistema JIT suprime la acumulación de inventarios entre operaciones sucesivas. Puesto que no permiten existencias de seguridad, no debe haber partes defectuosas.
  • 29. SISTEMA DE MANUFACTURA ESBELTA Intervienen varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador.
  • 30. SISTEMA DE MANUFACTURA ESBELTA El sistema de Manufactura Flexible o Manufactura Esbelta ha sido definida como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en: la eliminación planeada de todo tipo de desperdicio, el respeto por el trabajador: Kaizen y la mejora consistente de Productividad y Calidad.
  • 31. SISTEMA FLEXIBLE DE FABRICACIÓN (FMS) Una computadora central envía instrucciones a cada estación de trabajo y al equipo de manejo de materiales. Un FMS es flexible porque tanto los mecanismos para el manejo de materiales como las propias máquinas se controlan mediante señales electrónicas que se cambian con facilidad (programas de computadora).
  • 32. Por ejemplo, las instalaciones de Lock-heed-Martin cerca de Dallas, construyen refacciones con eficiencia, una de cada tipo, para aviones militares.
  • 33. SISTEMA AVANZADO DE MANUFACTURA CAD Diseño asistido por computadora CAM Manufactura asistida por computadora CIM Manufactura integrada por computadoras ASRS Sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación   AIS Sistemas automáticos de identificación.
  • 34. CONCLUSIÓN Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción, que de la idea de un "todo" con un propósito. La elección de un buen sistema es la correcta relación de sus partes, sean elementos de entrada, proceso y salida de cualquier empresa y organización que sea. Cada empresa requiere un sistema adaptado a su producto, a su tecnología, a su cultura de empresa y país, a su nivel de formación, es así que debe hacerse un estudio profundo para determinar el sistema de producción adecuado a las necesidades de cada empresa. Es así que no se puede decir que existe un mejor sistema de producción ya que los requerimientos son diferentes.
  • 35. BIBLIOGRAFÍA     INTRODUCCION A LA GESTION Enrique de Miguel Fernández 4ta edicion pág. 19         AMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Toma de decisiones en la función de operaciones Roger G. Schroeder Editorial Mc Graw Hill Tercera edición   SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Planeación, análisis y control Riggs Editorial Limusa Tercera edición   PRINCIPIOS DE ADMNISTRACIÓN DE OPERACIONES Render Hizer Editorial Pearson Quinta edición   ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES Manufactura y servicios Chase Aquilano Jacobs Editorial Mc Graw Hill Octava edición  
  • 36. WEBGRAFIA http://usuarios.lycos.es/fdevega/descripc1.HTM http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/produccion1/tema1_4.htm http://html.rincondelvago.com/sistemas-de-produccion_1.html ¹. http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php