Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

presentación tema 2

2 102 vues

Publié le

Publié dans : Technologie, Économie & finance
  • Soyez le premier à commenter

presentación tema 2

  1. 1. TEMA 2: LOS FACTORES PRODUCTIVOS Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  2. 2. 1.- Los factores productivos Los recursos o factores productivos se definen como los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios.Se clasifican en tres grandes categorías: 1.- El factor tierra. 2.- El factor trabajo. 3.- El factor capital. 4.- La iniciativa empresarial. empresarial
  3. 3. El factor tierra Su remuneracion se denomina renta. Se usa abarcando no solo la tierra cultivable y urbana si no todos los recursos naturales del suelo firme y los del mar.
  4. 4. El factor trabajo Su remuneracion se denomina salario. Se refiere a las facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo.
  5. 5. El factor capital Su remuneracion se denomina interés. Comprende las edificaciones, fábricas, maquinaria, equipos y demas medios utilizados para el proceso productivo.
  6. 6. La iniciativa empresarial Se define como la capacidad para crear empresas.
  7. 7. 2.- Los agentes económicos Son las familias,empresas y el sector público. Dicha actividad económica tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades humanas.
  8. 8. La economía doméstica Las familias o economías domésticas ofrecen su trabajo y su capital a las empresas y al Estado. Con las remuneraciones recibidas consumen bienes y servicios, y ahorran.
  9. 9. La empresa La empresa contrata trabajo y compra o alquila para elaborar y vender bienes o servicios.
  10. 10. El sector público El sector público abarca un ámbito más amplio que el de Estado-Nación. Hay tres niveles de gobierno: a) Las administraciones locales. b) Las administraciones autonómicas. c) La administración central (Gobierno y demás)
  11. 11. 3.- El flujo circular de la renta Se define como la corriente de bienes y servicios y pagos entre los tres sectores analizados anteriormente. Para analizarlo vamos a ver la relación entre economías domésticas y empresas. Existen dos direcciones o flujos de renta.
  12. 12. Primer flujo de renta En el mercado de bienes y servicios los consumidores demandan bienes y servicios y pagan por los mismos un precio determinado.
  13. 13. Segundo flujo de renta Mercado de factores de producción: las empresas demandan los factores de producción (trabajo y capital) que les ofrecen las economías domésticas a cambio de unas rentas (salario e intereses)
  14. 14. El sector público en el flujo de renta En el flujo de la renta interviene de dos formas: En la primera demanda factores productivos (trabajo y capital) a las economías domésticas a cambio de unas rentas para producir los bienes y servicios públicos, para después ofrecerlas a cambio de un precio.
  15. 15. En la segunda es específicamente suya, ya que recauda impuestos para costear los gastos de los servicios públicos que presta.

×