Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
CENTRO REGIONAL
DE EDUCACIÓN NORMAL
CLAVE: 23DNE0002D
Curso: CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD: CONTEXTOS E
INDICADORES EDUCATIV...
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo a 01 de Septiembre del 2014
La importancia de conocer y observar los diferentes conte...
Con respecto a lo cultural, la práctica docente es muy enriquecedora para con los niños,
pues todos son de distintos lugar...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

ANÁLISIS REFLEXIVO: LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL TRABAJO DOCENTE

Análisis reflexivo.

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

ANÁLISIS REFLEXIVO: LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL TRABAJO DOCENTE

  1. 1. CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL CLAVE: 23DNE0002D Curso: CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD: CONTEXTOS E INDICADORES EDUCATIVOS Profesor: WILLIAM MIGUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Alumna: SÁNCHEZ CASTAÑEDA CLAUDIA ABIGAIL Producto: ANÁLISIS REFLEXIVO: LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL TRABAJO DOCENTE Grado: 3° Grupo: “A” V Semestre 2014-2015
  2. 2. Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo a 01 de Septiembre del 2014 La importancia de conocer y observar los diferentes contextos del trabajo, permiten estar al tanto de las características del entorno en que se encuentra la institución. Asimismo la forma de organización, costumbres, tradiciones etc., del lugar. De esta manera se podrá saber el nivel de influencia que ejerce la comunidad en la institución. Uno de los aspectos más importantes para la práctica docente es conocer todo lo que rodea y repercute a la institución. A lo largo de la mi formación docente he adquirido las herramientas para poder identificar algunos de los rasgos antes mencionados, las cuales me han ayudado a fortalecer mi práctica docente y han permitido modificar a cada situación que se me ha presentado haciendo referencia al tipo de contexto en el que he llevado a cabo mis practicas docentes, en el cual he tenido que adaptarme para poder emplear mi trabajo a estas características, sin embargo esto no lo eh visto como una dificultad sino que en su mayoría me gusta verlo como un nuevo reto del cual aprenderé. En transcurso del ciclo escolar 2013-2014, lleve a cabo la práctica docente en el Jardín de Niños “Mar Caribe”, mismo que se encuentra ubicado en la ciudad de Playa del Carmen, municipio del estado de Quintana Roo, mismo que se encuentra en un nivel económico medio-alto, por lo tanto la influencia económica hacia la institución es un tanto importante puesto que, dado el caso que el lugar es turístico la mayoría de los padres de familia son colaboradores del turismo. Es decir que el jardín de niños Mar Caribe, se encuentra en un nivel económico medio-alto, puesto que está ubicado en un fraccionamiento de la ciudad, los padres de familia se mantienen al tanto de las necesidades que esta requiere en cuanto a lo económico y apoyo social y personal, esto para que los niños acudan a una institución digna y adecuada para la educación de los educandos. Para que los padres de familia se involucren con la educación de sus hijos, la institución con mucha frecuencia realiza eventos culturales que permitan el respeto de la diversidad dentro y fuera del jardín de niños. En cuanto al aspecto político la institución recibe apoyos por parte del gobierno, puesto que se encuentra en el programa de escuelas de calidad, y se realizan proyectos por parte el personal docente para poder obtener ingresos y apoyos del mismo.
  3. 3. Con respecto a lo cultural, la práctica docente es muy enriquecedora para con los niños, pues todos son de distintos lugares con distintas ideologías, así que al momento de realizar las planeaciones es necesario tomar en cuenta este dato para que se adecuada a la realidad de cada preescolar, e incluso se involucran los padres de familia que también tienen diferentes formas de pensar. La educadora debe conocer la importancia de la cultura de cada individuo, puesto que es algo que le será de gran ayuda al momento de impartir la enseñanza a los niños y al relacionarse con los padres de familia. En conclusión, se puede decir que es indispensable que el docente conozca el contexto en el que vaya a desarrollar su práctica docente; esto para que sea aún más fácil para él o ella llevar a cabo la planificación de actividades y estrategias que aplicará a sus alumnos, y de esta manera sea mucho más placentero el trabajo con los educandos, y que los resultados que se obtengan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje sean significativos para los alumnos. Esto permitirá al docente que los padres de familia y la comunidad en general se involucren en las actividades que en un futuro aplique, es de vital importancia que el docente conozca y se adapte al contexto en el que impartirá educación puesto que de esta manera le será más grato su desenvolvimiento ante los preescolares y la comunidad.

×