Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Análisis Del Proyecto De Huertas Caseras.

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 24 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Similaire à Análisis Del Proyecto De Huertas Caseras. (20)

Publicité

Plus récents (20)

Análisis Del Proyecto De Huertas Caseras.

  1. 1. DISEÑO DE HUERTAS CASERAS INTEGRANTES Oscar Andes Gonzales Marco Alexander Moreno Luis Arturo Rodríguez José Bernal Giovanni Bolívar Nivia DICIEMBRE 4 2012
  2. 2. • Debido al aumento de los Fruver en la zona y no son de Zipaquira de ahì que este fenómeno está afectando directamente el medio ambiente de la zona, ya que los desperdicios son dejados en la calle. • No hay apoyo de empresas privadas y pocos recursos de la alcaldía. • Sabemos que este es un tema de responsabilidad social para los alcaldes y se debe crear los grupos con mujeres cabezas de hogar para contribuir a la creaciòn de las huertas.  Con este proyecto se pretende dar solución a un problema que ha venido afectando desde hace algunos meses al municipio de Zipaquira, como es la poca ayuda del gobierno departamental; mediante la creación de una Huerta Casera para acoger varios productos para cultivo y brindarles una mejor calidad de vida a las familias, con programas de salud, cultivos y manejo de abonos y riegos, también para capacitar a las personas.
  3. 3.  Nosotros pretendemos con este proyecto brindar a los Huertas Caseras del hermoso Municipio Zipaquira, la posibilidad a una buena calidad de vida.  En este proyecto está contemplada la construcción de Huerta Casera. El centro también estará provisto de recepción, sala de reconocimiento, sala de cuarentena, lavadero y cuarto de baño, cafetería, zona de descanso, sala de audiovisulaes, enfermera de primera calidad ..
  4. 4.  Motivar a las personas de escasos recursos económicos para que se comprometan a participar en hacer una huerta con insumos de tipo orgánico e inorgánicos, así de esta manera lograr la siembra y pronto consumo, comercialización y distribución de los excedentes de mercado local y regional con proyección internacional.
  5. 5. Además con la ejecución de este proyecto se creará conciencia en la comunidad sobre la cultura de la no basura y la preservación de recursos naturales. Minimizando la descarga directa de todo tipo de residuos a los Ríos Contribuir a minimizar el estado de desnutrición que sufren estas familias. Crear una cultura ciudadana para que sus propios medios hagan parte de la solución de la falta de alimentos
  6. 6. En todo momento, productos de mejor calidad y en mayor cantidad Las huertas contribuyen de manera significativa a la seguridad alimentaria, tanto como fuente suplementaria de productos alimenticios o como fuente de aprovisionamiento durante la estación no productiva o con ausencia de crecimiento. Bajo condiciones climáticas no extremas, las hortalizas pueden ser cultivadas a lo largo del año. Mejores Condiciones de Vida: Medio ambiente: mejorando las condiciones de trabajo y de vida en las huertas, la asociación, desde un punto de vista ecológico, del hombre y de las plantas, data de tiempos inmemoriales. Unos como otros prosperan allí donde encuentran suficiente alimento, abrigo, sombra, luminosidad y agua. Estos elementos favorecen las actividades con rendimientos elevados, volcadas hacia la cría de aves y de puercos, los viveros, la producción hortícola o la floricultura. La comunidad se beneficia: Valor agregado a los medios de vida y comercialización las huertas familiares rentables abren posibilidades de mercado a los proveedores de insumos, empresas de transformación, pequeñas manufacturas, comerciantes y proveedores de servicios, generando, así, ingresos que son volcados en la misma comunidad
  7. 7. El proyecto Generación de huertas caseras a través de la aprovechamiento de residuos orgánicos, en Zipaquira es un soporte de carácter social, de gran ayuda para el estado porque que puede tomar como alternativa para generación de empleo de personas desplazadas, jóvenes de alto riesgo y madres cabeza de hogar ejecutando el proyecto en terrenos tanto privados como públicos que se encuentran improductivos. El proyecto; generación de huertas caseras a través de Residuos Orgánicos en Zipaquira, es sostenible en el tiempo ya que es la comunidad quien genera los residuos y les da el manejo adecuado a los mismos, debido a que la generación de residuos orgánicos es diaria y la necesidad de cultivar alimentos sanos para el auto consumo de la misma comunidad. Adicionando una gran posibilidad de generación de empleos directos a través de microempresas comercializadoras de productos libres de agroquímicos dentro del marco de la seguridad alimentaría a través de las huertas caseras, o agricultura urbana. Como sabemos todos, en el estudio de mercados muchos de los grandes productos ingresan por la vista, el producto nuestro será evaluado por el cliente para conocer su tamaña y percepción de gusto al momento de ver el producto.
  8. 8.  Las hortalizas como la acelga, la espinaca, la lechuga, la zanahoria, la cebolla, entre otras. Son alimentos primordiales en las comidas diarias, como ensaladas, sopas, y guisos de otros alimentos.  Son gran fuente de vitaminas y minerales. Y además poseen un gran contenido de fibra y bajas calorías.  Se pueden consumir crudas o cocidas.  La conservación se realiza a bajas temperaturas. Y preferiblemente se refrigeran en bolsas plásticas agujereadas.
  9. 9.  Los consumidores de las hortalizas están divididos en tres grupos: 1. Cliente final: amas de casa. Venta al detal. 2. Supermercados. Ventas al por mayor. 3. Restaurantes y locales de comidas rápidas. Ventas al por menor.
  10. 10. La demanda de las hortalizas está influenciada por los precios del producto, de acuerdo a las cosechas y la procedencia de las mismas Cundinamarca, Boyacá y Antioquía. La abundancia y la escasez de los productos generan que se estimula la demanda
  11. 11. CALENDARIO AGROLOGICO Y DE COSECHAS NOMBRE ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC PROCEDENCIA PRECIOS ACELGA BOYACA CUNDINAMARCA $ 719 $ 618 CEBOLLA CABEZONA BLANCA BOYACA CUNDINAMARCA VALLE $ 794 $ 814 ESPINACA CUNDINAMARCA NORTE DE SANTANDER $ 1,088 $ 1,037 LECHUGA BOYACA CUNDINAMARCA ANTIOQUIA $ 549 $ 569 ZANAHORIA BOYACA CUNDINAMARCA ANTIOQUIA $ 600 $ 525 OFERTA ALTA OFERTA MEDIA OFERTA BAJA En el calendario agrologico y de cosechas se puede analizar la oferta de los productos, la procedencia y el rango de los precios de cada producto.
  12. 12. Los precios de las hortalizas pueden ser analizados en la siguiente tabla. PRECIOS DE HORTALIZAS EN CORABASTOS 23 NOVIEMBRE 2012 PRECIO PRECIO VALOR X GRANDES NOMBRE PRESENTACION CANTIDAD UNIDAD CALIDAD CALIDAD UND SUPERFICIES EXTRA PRIMERA ACELGA ATADO 6 KILO $ 4,000 $ 3,000 $ 667 $ 9,000 CEBOLLA CABEZONA BLANCA BULTO 50 KILO $ 35,000 $ 30,000 $ 700 $ 2,000 ESPINACA ATADO 9 KILO $ 6,000 $ 5,000 $ 667 $ 2,500 LECHUGA DOCENA 11 KILO $ 8,000 $ 7,000 $ 727 $ 3,000 ZANAHORIA BULTO 50 KILO $ 45,000 $ 40,000 $ 900 $ 3,000
  13. 13.  Los cultivos de hortalizas en las huertas caseras se realizará mediante la participación de las comunidades del municipio de Zipaquirá, se crearía una cooperativa de trabajo asociado de la comunidad.  Se crearía un centro de acopio para recolectar toda la producción agrícola, en donde se clasificaría, se lavaría, empacaría y distribuiría los productos a los clientes.  La ventas se realizarían al detal, al por menor y al por mayor. En caso de que los clientes necesiten los productos procesados en presentaciones personalizadas, es decir para restaurantes y locales de comidas rápidas. Se desarrollarían productos con valor agregado como por ejemplo productos picados y rayados para la preparación de ensaladas.  El fin del centro de acopio es organizar a los pequeños cultivadores para que se concentren en las labores arduas del campo y la cooperativa se encargue de la gestión administrativa, financiera, comercial y de distribución en el mercado.  El apoyo de las entidades del gobierno y el sector financiero privado son primordiales para el financiamiento de la cooperativa y los pequeños cultivadores. Y lograr de una estabilidad económica y un desarrollo y crecimiento sostenible del proyecto.
  14. 14.  El proyecto se realizará inicialmente en la zona de Zipaquirá y municipios aledaños. Y de acuerdo al crecimiento de la cooperativa se podrían unir más municipios buscando una integración regional, y de esta manera lograr mayores beneficios económicos para las comunidades de la región y diversificar los productos a comercializar, generand o mejor posicionamiento y participación en el mercado.
  15. 15. Las necesidades del recurso humano son personas pertenecientes a la comunidad, las familias, pequeños cultivadores, madres cabeza de hogar, personas discapacitadas. Los líderes comunitarios de la región serían las personas encargadas de gestionar el proyecto y generar la participación de toda la comunidad. Y la conformación legal de la cooperativa de trabajo asociado. El éxito del proyecto depende del compromiso y la honestidad de la comunidad. El alcalde del municipio y la gobernación del departamento deben apoyar y respaldar el proyecto para obtener beneficios legales, y subsidios para la puesta en marcha del proyecto y la continuidad del mismo. El centro de acopio sería una fuente de empleo para personas de la comunidad que no cuentan con terrenos para cultivar. El recurso humano de la administración de la cooperativa sería entre 5 y 10 personas. Afiliadas a la cooperativa y elegidas por la misma. El número de afiliados de la cooperativa pueden ser toda la comunidad. El centro de acopio puede funcionar inicialmente con 5 personas. Que también serían afiliados de la cooperativa.
  16. 16. Los equipos necesarios son refrigeradores industriales para el almacenamiento de los productos. La maquinaria son lavadoras industriales de alimentos. Estanterías, canastillas, básculas, mesas, estibadores manuales y demás accesorios para empresas de alimentos.
  17. 17. El arrendamiento de una bodega de 500 metros cuadrados, adecuada para el funcionamiento de empresa de alimentos. Provista de servicios de agua, energía eléctrica trifásica, gas, teléfono e internet. Debe estar ubicada en un sector central de Zipaquirá y en una zona comercial e industrial. Y con fácil acceso a las vías principales para centralizar la operación logística. El cumplimiento de todos los requisitos ambientales y de sanidad por parte de la cooperativa, y la obtención de los permisos por parte del INVIMA y la secretaria de salud son de vital importancia para el funcionamiento del centro de acopio.
  18. 18.  Una vez nombrado el proceso de necesidades técnicas del proyecto, abordaremos su estudio financiero con el fin de determinar su factibilidad técnica y económica local. Inversión Requerida.  Además de cuantificar la inversión requerida, debe definirse como se va a financiar, es decir cuáles serán las fuentes de financiación (capital propio, inversionistas, la banca, etc.) y con qué monto va a participar cada parte.  Es el dinero que se requiere para comenzar a producir. La inversión en capital de trabajo es una inversión en activos corrientes: efectivo inicial, inventario, cuentas  El efectivo inicial requerido puede determinarse a través del estudio de mercado, identificando como pagan los clientes, como cobran los proveedores, y estableciendo las ventas
  19. 19.  Estas inversiones son todas aquellas que se realizan sobre activos constituidos por los servicios o derechos adquiridos necesarios para la puesta en marcha del proyecto, de los cuales, los principales rubros son los gastos de organización, las patentes y licencias, los gastos de puesta en marcha, las capacitaciones y los imprevistos.  La gestión comercial de los cultivadores se debe enfocar en alianzas con los almacenes de cadena, plazas mayoristas, cadenas de restaurantes. Reduciendo la cadena de intermediarios para garantizar una rentabilidad y liquidez. Como también un beneficio gana-gana de ambas partes
  20. 20. La generación de ingresos monetarios y de trabajo, debido a producción de los cultivos. El mejoramiento de la seguridad 1 Que problema resuelve el proyecto? alimentaria. El mejoramiento del medio ambiente como consecuencia del reciclado de los desechos, la protección del suelo contra la erosión y la protección de la biodiversidad local En general, las huertas familiares son de fácil acceso para los pobres, en comparación con otras formas de producción A quien se dirige la solución del 2 alimentaria. Si bien es cierto que es una práctica corriente cultivar una huerta con fines de subsistencia, también es verdad proyecto? que ella permite la generación rápida de ingresos monetarios nada despreciables. Teniendo en cuenta la descripción en el aporte anterior utilizando como capacidad de producción aproximadamente una hectárea, se considera un producción suficiente para cubrir la demanda del producto elegido (se recomienda el mango)para 3 Cuanto se producirá? un sector no mayo de 100 personas, generando un producido de 50 canastillas de mango, aproximadamente unos 2500 kilos de mango Debido al producto que se comercializara, ubicaremos el proyecto en una ciudad calidad como Cundinamarca, donde sus 35 4 Donde se localizara la solución? grados de temperatura son ideales para el cultivo de mango. Específicamente se hara en un lote complete de una vivienda familiar de tamaño aproximado de 1 hectárea En la gran mayoría de las huertas familiares del mundo, se utilizan herramientas manuales. Los hortelanos se sirven generalmente de azadas y layas para la preparación del suelo; rastrillos, horquetas, canastos y carretillas para manipular los Como se solucionara el problema de 5 materiales y, a veces, de sembradores manuales. En los países en desarrollo, los materiales utilizados en las actividades tecnologia? productivas ligadas a las huertas familiares y a la transformación de la producción, son muy variados y dependen de los recursos disponibles Todos los sistemas de explotación agrícola basados en la comercialización de su producción son tributarios de insumos físicos, como las semillas iniciales y las substancias nutritivas corrientes para el restablecimiento de la fertilidad del suelo. Cuál es la mejor alternativa de 6 Estos insumos deben ser adquiridos indefectiblemente. Mediante una serie de estrategias sustentables, los hortelanos evitan solución al problema? las compras externas a su explotación, utilizan con moderación los recursos de los cuales disponen y reciclan los desechos del hogar y de la propia huerta Para la producción de las semillas necesarias a la próxima campaña agrícola, dejan florecer algunas plantas para recuperar los granos. Esas variedades naturales no son tan robustas y no proporcionan los mismos beneficios comerciales que las Con que recursos se hara el 7 semillas mejoradas comerciales, sin embargo, ellas evitan al hortelano gastar parte de su liquidez monetaria y por proyecto? consiguiente, depender del mercado en mayor grado. De igual forma se hara una inversión inicial económica para la compra de productos agropecuarios como fertilizantes Es la propia familia quien debe decidir qué parte de los productos de la huerta deben servir para el consumo hogareño o para la venta en el mercado, pero es siempre el mercado quien decide qué comprar, cuándo y a qué precio. Los productos 8 Quien realizara el proyecto? cultivados para el autoconsumo no son necesariamente los mismos que demandan las otras familias en época de abundancia. De otra parte, los productos que han sido almacenados en buenas condiciones de conservación pueden ser vendidos a buen precio en épocas de escasez Tomando como base la producción general de mango, se evalúa su producción la cual se dará tres o cuatro veces al año. De 9 Cuando se realizara el proyecto? esta forma el primero proceso de recolección a abatir de la primera siembra se dará a los dos primeros años, luego se generar recolección del producto a partir del mes de Febrero de cada año.
  21. 21. INDICADORES PRESUPUESTALES INDICADORES DE EFICIENCIA INDICADORES PRESUPUESTALES RENTABILIDAD DE LA INVERSIÓN UTILIDAD PARTIDA PRESUPUESTAL % DE % DE INVERSIÓN RUBRO ANNUAL ($) EJECUCION DISPONIBILIDAD PAPELERIA Y SUMINISTROS MARGEN BRUTO DE UTILIDADES UTILIDAD BRUTA CAPACITACIÓN VENTAS SUELDOS Y SALARIOS % PARTICIPACIÓN DEL MERCADO PRODUCCIÓN PROPIA DEMANDA TOTAL INDICADORES DE EFICACIA FORMACIÓN DE CARTERA VENTAS TOTALES CUENTAS POR COBRAR Aspecto a medir Indicadores Descripción del indicador (Explicación o significado del indicador Como sabemos todos, en el estudio de mercados muchos de los grandes Persecución de los clientes hacia el productos ingresan por la vista, el producto nuestro será evaluado por el cliente ¿Qué se logrará? producto para conocer su tamaña y percepción de gusto al momento de ver el producto Aquí veremos si el producto en venta y su precio es viable para que nuestro ¿Cuánto se logrará? Cantidad de producto por el precio consumidor guste del producto y lo pueda comprar ¿De qué calidad se Evaluaremos el gusto de las personas hacia el producto, es decir si su sabor es logrará? Gusto de los cliente hacia el producto aceptado o no por el cliente Ver la forma de mantener el producto en el dia a dia del mercado, sin que este Presencia activa del producto en el pierda su calidad, de igual forma esta sujeto a los procesos de cosecha del ¿Cuándo se logrará? mercado mismo
  22. 22. La conformación de las asociaciones gremiales de comercialización de hortalizas de las regiones es el punto de partida para el éxito del proyecto, porque tienen la responsabilidad de organizar a los pequeños productores rurales, dar la capacitación del desarrollo del proyecto y controlar el manejo de los recursos productivos entregados a los cultivadores De otro lado, las asociaciones gremiales deben desarrollar la gestión comercial y logística de los productos agrícolas generados. Esto se logrará con la creación de centros de acopio de los productos, en los cuales se les dará un valor agregado ya que se recibirán los productos a granel y estos serán procesados y empacados de manera adecuada para garantizar la conservación y preservación del producto durante el transporte y entrega en la cadena de suministro a los clientes finales El desarrollo y crecimiento sostenible del proyecto dependerá de la gestión de los gremios y asociaciones de los campesinos apoyados por los diferentes entes del gobierno
  23. 23. CONCLUSIONES  Son similares los cuidados a las plantas, la valoración de los nutrientes del suelo, el uso apropiado del agua, y el conocimiento derivado de realizar actividades como plantar, trasplantar, podar y cosechar las plantas de manera productiva.  De un huerto adecuadamente se obtienen beneficios para todos, dado que las diferencias estacionales y los diferentes patrones climáticos permiten las rotaciones, el control de plagas y enfermedades, el reciclaje de nutrientes y, lo que es más importante, la provisión de ingresos y el empleo.
  24. 24. BIBLIOGRAFIA  ALTIERI M.A. "Agroecología", Santiago de Chile (1985) . AUBERT C.,"EI Huerto Biológico", Barcelona (1980)   GUTMAN Y GUTMAN G., "Agricultura Urbana y Periurbana en el Gran Buenos Aires", Buenos Aires (1986)   CIPES, "Ficha Técnica de la Huerta Orgánica"   FAO. 2000a. Mejorando la nutrición a través de huertos y granjas familiares: manual de capacitación para trabajadores de campo en América Latina y el Caribe.   Dirección de Alimentación y Nutrición en colaboración con la Dirección de Producción y Protección Vegetal, Roma. (También disponible en http://www.fao.org/es/esn/index_en.stm).

×