Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Respuestas a pregunta de referencia qué gc

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Respuestas a pregunta de referencia qué gc

  1. 1. Respuestas a pregunta de referencia ¿Qué?
  2. 2. Definiciones
  3. 3. Gestión del Conocimiento Brito, Pedrozo, Romero, Valencia, Vega  La gestión del conocimiento es el proceso de adquirir e integrar información dentro de un conjunto de actividades estratégicas que ayudan y facilitan el conocimiento disponibles para generar un aprendizaje dentro de un ambiente de observación e interpretación; y de esta manera estimular la innovación de prácticas y acciones de los sujetos en una organización trazando una línea que conlleve a la focalización de un conocimiento eficaz.  Brito, Pedrozo, Romero, Valencia, Vega  A partir de la anterior definición la profesora Bustamante propone la siguiente definición:  La gestión del conocimiento en el aula comprende el conjunto de actividades estratégicas que ayudan y facilitan la adquisición, integración y disponibilidad de la información para generar aprendizaje y estimular la innovación de las prácticas y acciones de los estudiantes y docentes.
  4. 4. Gestión del Conocimiento Ortega, Orozco, Santos, Carreño.  La gestión del conocimiento es la capacidad colectiva para adquirir y generar conocimiento tales como la creación, captura, transformación y uso.  Su función es planificar, implementar, operar y gestionar todas las actividades relacionadas con el conocimiento.  La gestión del conocimiento es principalmente adquirir, planificar, implementar un buen desarrollo de una determinada actividad. Para facilitar el proceso de aprendizaje.  Ortega, Orozco, Santos, Carreño.  A partir de la anterior definición la profesora Bustamante propone la siguiente definición:  La gestión del conocimiento es la capacidad colectiva para adquirir y generar conocimiento, lo cual comprende la creación, captura, transformación y uso de la información, por tanto la gestión del conocimiento en el aula consiste en diseñar, planificar y orientar el buen desarrollo de las actividades académicas para facilitar el proceso de aprendizaje.
  5. 5. Gestión del Conocimiento Mugno, Hernández, Gulfo, Nuñez  Es un conjunto de procesos que integrados óptimamente crean, transmiten, agilizan y facilitan el flujo de conocimiento con el objetivo observar, interpretar y entender la gestión efectiva del capital intelectual.  Mugno, Hernández, Gulfo, Nuñez  A partir de la anterior definición la profesora Bustamante propone la siguiente definición:  La gestión del conocimiento en el aula comprende el conjunto de actividades que docentes y estudiantes deben realizar para hacer uso adecuado del capital intelectual que reside en sus mentes, es decir, los procesos y actividades de creación y transmisión de conocimiento entre los cuales se encuentran la observación, interpretación y comprensión.
  6. 6. Gestión del Conocimiento Bustamante, Chaverra, Forero, Porras, Rojano  Es la capacidad colectiva para adquirir y crear, operar, gestionar y transmitir conocimiento. Los flujos de estos mismos circulen con el fin de capturar, transformar y ponerlos en uso a partir de la planificación y gestión de todas las actividades relacionadas con el conocimiento donde el capital intelectual es el centro del mismo.  Bustamante, Chaverra, Forero, Porras, Rojano  A partir de la anterior definición la profesora Bustamante propone la siguiente definición:  La gestión del conocimiento en el aula comprende las acciones que de manera colectiva (docentes y estudiantes) realizan para adquirir, crear, operar y transmitir conocimiento.
  7. 7. Gestión del Conocimiento Mattos, Pardo, Vázquez, Velásquez  Es la habilidad para adquirir, potenciar y crear conocimiento, utilizándolo como factor fundamental, para implementar, operar y gestionar todas las actividades relacionadas con el aprendizaje; permitiendo la efectividad del capital intelectual.  Mattos, Pardo, Vázquez, Velásquez  A partir de la anterior definición la profesora Bustamante propone la siguiente definición:  La gestión del conocimiento en el aula comprende todas las actividades que los docentes y estudiantes realizan para adquirir, potenciar y crear conocimiento como parte del proceso de aprendizaje.
  8. 8. Gestión del Conocimiento Martínez, Mejía, Pérez, Vásquez, Delgado  Gestión del conocimiento consiste en la utilización de recursos para gestionar actividades relacionadas con el conocimiento, no solo siendo un conocimiento en si mismo, sino dependiendo de las condiciones del entorno que fomente los procesos fundamentales que permitan mejorar la transmisión del conocimiento y la información pueda estar disponible para estimular la innovación como parte de una estrategia en cuanto a la gestión del conocimiento.  Martínez, Mejía, Pérez, Vásquez, Delgado  A partir de la anterior definición la profesora Bustamante propone la siguiente definición:  La gestión del conocimiento en el aula consiste en la utilización de recursos para desarrollar actividades para fomentar y mejorar los procesos de creación y transmisión del conocimiento para que este este disponible y sea utilizado para estimular la innovación en el aula.
  9. 9. Características
  10. 10. Características Brito, Pedrozo, Romero, Valencia, Vega  Un aula donde se gestiona el conocimiento se caracteriza por:  Proporcionar estrategias para activar los conocimientos previos de los estudiantes.  La adquisición de un conocimiento a través de la práctica, buscando que el estudiante por medio de su experiencia en el aula obtenga un aprendizaje individual y grupal.  Que el docente implementa estrategias para crear un ambiente investigativo, sistemático y de aprendizaje activo.  Facilitar un entorno dinámico que garantice la construcción de un conocimiento.  Que el docente busque que los estudiantes desarrollen capacidades, habilidades y destrezas, además que despierten en sus saberes y aprendizajes.
  11. 11. Características Ortega, Orozco, Santos, Carreño.  En un aula en la que se gestiona el conocimiento se debe:  Permitir un ambiente de aprendizaje didáctico en el cual sea posible generar en el estudiante un proceso de conocimiento que le permita ampliar su saber previo.  Determinar la capacidad que tienen los estudiantes referente al uso de conocimientos para lograr sus objetivos.  Aplicar TICs o métodos educativos que a la vista del estudiante sean agradables para que tenga una rápida apropiación del conocimiento.  Identificar, clarificar y generar fuentes de conocimiento para promover la retroalimentación y reflexión.
  12. 12. Características Mugno, Hernández, Gulfo, Nuñez  En un aula en la que se gestiona el conocimiento:  Para un mejor desempeño se debe mantener un ambiente de respeto por parte de los individuos implicados (docentes – estudiantes).  Se prima las actividades grupales por encima de las individuales para una gestión efectiva del capital intelectual.  Se genera el debate para la creación de conocimiento.  El estudiante es el factor principal en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el docente actúa como guía.  Se tiene un espíritu de motivación ya sea por estimulo para proceder a una respuesta que desarrolle nuevo conocimiento.
  13. 13. Características Bustamante, Chaverra, Forero, Porras, Rojano  En un aula en la que se gestiona el conocimiento se debe:  Notar un espíritu motivado a adquirir, planificar, operar y gestionar el conocimiento por parte del docente y los educandos.  Tener herramientas didácticas con el fin de generar conocimiento de una forma entretenida.  Considerar al estudiante como el factor principal de su propio aprendizaje con un docente que facilite tal proceso.  Fomentar la investigación, se impulsa la búsqueda y exploración de diversos conocimientos con una interacción entre docente y estudiante.  Establecer un aprendizaje grupal donde el docente expone sus conocimientos y los estudiantes los suyos.  Generar un ambiente de creación de conocimiento.
  14. 14. Características Mattos, Pardo, Vázquez, Velásquez  En un aula en la que se gestiona el conocimiento:  El trabajo colectivo es protagonista, permitiendo a los estudiantes la socialización de sus concepciones y la retroalimentación de las mismas.  El profesor es motivador de procesos investigativos en los que los estudiantes son actores principales para la construcción de nuevos conceptos.  El dinamismo cobra valor fundamental para la buena atención y significación de los aprendizajes.  El maestro asume el rol de guía en procesos de enseñanza y aprendizaje, conduciendo al estudiante a una apropiación más significativa de los saberes.  El ambiente debe ser sano, flexible, didáctico; permitiendo la generación de conocimientos de una manera divertida y autónoma.  La comunicación entre estudiantes, padres, profesores y comunidad en general debe ser clara, apuntando a evidenciar la existencia de valores éticos y morales.
  15. 15. Características Martínez, Mejía, Pérez, Vásquez, Delgado  En un aula que se gestiona el conocimiento se debe:  Permitir un ambiente de aprendizaje generando conocimiento para alcanzar las fortalezas del educando y así compartir las experiencias para poder crear una adquisición exitosa.  Estimular el trabajo en grupo para generar lluvia de ideas entre los estudiantes.  Fomentar en el estudiante un espíritu investigativo a través de la comunicación disponiendo de herramientas que permitan la interacción entre el docente y el estudiante, siendo este una guía para la transferencia de su conocimiento.  Permitir la interacción entre docente-aprendiz, en donde se reconoce los niveles de avances y progreso, desarrollando así procesos pedagógicos de calidad en pro de construir conocimiento.  Tener al docente como guía de la enseñanza y los estudiantes son quienes construyen colectivamente apoyados en la tecnología y herramientas de información afianzando las fortalezas y contribuyendo a superar las debilidades.
  16. 16. Características Tirado, Navarro, Bermúdez, Daza, Jiménez  En un aula que se gestiona el conocimiento se:  Determinan las estrategias necesarias para crear y compartir experiencias, lo cual genera de conocimiento de forma entretenida.  Debe fomentar una buena comunicación entre los actores que participan en la gestión del conocimiento.  Aprende a adquirir nuevo conocimiento a partir del “aprender haciendo”, la interacción que existe entre el sujeto y objeto es fundamental para la aprensión de la información.  Genera un ambiente investigativo en el cual el estudiante manifieste su interés de aprendizaje.  Debe existir un aprendizaje centrado en afianzar las fortalezas de los educandos y a su vez, esta debe estar dotada para se lleve a cabo una excelente gestión.  Los estudiantes como agentes primarios deben cumplir a cabalidad con las actividades de retroalimentación y reflexión del conocimiento.

×