Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Portafolio digital

8 310 vues

Publié le

Publié dans : Formation, Voyages, Business
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Portafolio digital

  1. 1. PROYECTO FIN DE MÁSTER DE PROFESORADO AUTOR: Fernando Aguado Puertas. DNI:75723203-G ESPECIALIDAD: Informática. TUTORA UAL: Consolación Gil Montoya.
  2. 2. INTRODUCCIÓN  Este proyecto fin de Máster consiste:  ESTUDIO DEL CURRÍCULO DE SECUNDARIA.  PREPARACIÓN DE UN UNIDAD DIDÁCTICA DE INFORMÁTICA.  TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: “Uso del Portafolio en el proceso de aprendizaje y evaluación”.
  3. 3. ESTUDIO DEL CURRÍCULO DE SEC. Y PREPARACIÓN DE UN UNIDAD DIDÁCTICA  ESTUDIO DEL CURRÍCULO DE SECUNDARIA :  ProyectoCurricular del Centro.  Programaciones del Profesorado de Informática.  UNIDAD DIDÁCTICA DE INFORMÁTICA:  U.D.11: Bases de Datos.
  4. 4. USO DEL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: INTRODUCCIÓN  El uso del portafolio para el aprendizaje y la evaluación se está convirtiendo en algo popular en nuestro país.  El proceso de evaluación del alumnado está cambiando. Ahora valoramos:  Capacidades,  Destrezas y  Procedimientos relacionados con el trabajo.
  5. 5. USO DEL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: ORIGEN  Palabra anglosajona cuyo uso tiene sus inicios en: 1) Las Artes Plásticas 2) Las Finanzas 3) La Educación. Doble Uso:  Exhibición del proceso de aprendizaje  Exhibición de los resultados.
  6. 6. USO DEL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: DEFINICIÓN  En el diccionario de la RAE:  “Cartera de mano para llevar libros, papeles, etc.”  En un contexto más educativo:  “carpeta de evaluación” o “carpeta de aprendizajes”.  De forma más exacta podemos decir que:  Un portafolio de aprendizaje es una selección de trabajos del estudiante que relata de manera reflexiva el progreso y los logros conseguidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un área específica.
  7. 7. USO DEL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: FINALIDAD Y TIPOS  Finalidad:  Evaluar tanto el proceso como el producto.  Motivar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje.  Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado.  Tipos de portafolios:  Portafolio Físico.  Portafolio Digital o electrónico: e-Portafolio.
  8. 8. USO DEL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: ESTRUCTURA Y CONTENIDOS.  Es un espacio personal, por lo tanto puede tener muchas formas.  Desde un punto de vista educativo, debería contener los siguientes apartados:  Información del estudiante.  Objetivos.  Contenidos o Trabajos realizados.  Elementos de Auto-reflexión del estudiante.
  9. 9. USO DEL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: EJEMPLO DE PORTAFOLIO  Ejemplo: Portafolio Personal Digital
  10. 10. USO DEL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN  Evaluación: feed-back.  Indicadores:  Presentación y organización del portafolio .  Redacción clara y comprensiva  Inclusión de Información actual, diversa y seleccionada con criterio.  Equilibrio entre la información aportada procedente de fuentes externas, del profesor y la propia.  Aportación de contenidos, ideas y sugerencias propias en las actividades.
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA  BARBERÀ, Elena; BAUTISTA, Guillermo; ESPASA, Anna; GUASCH, Teresa (2006). «Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. <http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guas ch.pdf>  ISSN 1698-580XBARBERÀ, Elena (2005). «La evaluación de competencias complejas». EDUCERE. Vol. 31, pág. 497-504.  BAUTISTA, Guillermo; BORGES, Federico; FORÉS, Anna. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje. Madrid: Narcea Ediciones.  ONRUBIA, Javier (2005). «Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento». RED: Revista de Educación a Distancia [artículo en línea]. N.° monográfico II. <http://www.um.es/ead/red/M2/>
  12. 12. FIN

×