Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

La educación para la paz

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Prochain SlideShare
Educación para la paz
Educación para la paz
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 12 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Similaire à La educación para la paz (20)

Publicité

Plus par Marco José Rodríguez Camargo (19)

La educación para la paz

  1. 1.  A lo largo de la historia se ha concluido que la paz puede y debe aprenderse, y para hacer esto posible se ha de supeditar en el proceso educativo la comunicación de conocimientos, con la invención, abstención de ciertos hábitos/ rutinas y con una serie de pautas y valores.  Hay quien también opina que la paz no puede adquirirse a través de la educación “no se puede educar a nadie para la paz.  Siempre ha existido cierto interés y anhelo por la paz, se sabe que el concepto de su educación específica tiene sus orígenes filosóficos mucho más antiguos a una década.
  2. 2. La paz es el proceso de búsqueda de justicia en los diferentes niveles de relación humana.  Este es un concepto dinámico el cual nos lleva a hacer brotar, arrostrar y solventar los conflictos de manera no- violenta, con el fin de alcanzar una concordia de la persona consigo misma, con la naturaleza y con los demás.
  3. 3.  La investigación para la paz tiene un carácter desusado en cuando a disciplina con demanda científica.  Pretende introducir introspección en la ciencia, divisar las causas de la guerra y de la violencia para socavar su autenticidad como instrumento político y fomentar así condiciones de paz.  Entre sus características definitorias destacan: “interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, carácter normativo, orientación hacia la acción, su naturaleza internacional y la búsqueda de receptores diversos.”
  4. 4.  A.J. Muste (1885 – 1967) dijo: ”No hay un camino hacia la paz, la paz es camino”.  Por ello, la reiteración en la educación para la paz radica tanto en su método como en su contenido.  La paz no es una meta, sino un proceso, por el que hay que aprender a entrar en los conflictos y resolverlos de forma positiva sin usar la coacción.
  5. 5.  La idea de educar contra la armonización, para la rebeldía, está abismalmente adaptado en la filosofía y práctica no violenta.  La educación debe estar orientada a finalizar con la guerra, por lo que ha de compaginar “la capacidad de rebeldía y regular los conflictos por métodos incruentos”, así, se debe hacer aflorar los conflictos en la educación, incluso engendrarlos.
  6. 6.  Desdeel entorno inmediato se pueden tratar temas y actividades como:  El entorno escolar: buscar dónde y cómo surgen los conflictos y buscar soluciones a ellos.  En la familia: se pueden comparar las familias actuales con las de antes para ver los lados positivos y negativos de cada una.  La ciudad y el barrio: se pueden analizar las relaciones que entabla la gente del barrio, para esto se puede observar el ambiente en los bares, la frecuencia de peleas, las situaciones agresivas,…
  7. 7.  Las personas y el medio ambiente: se pueden observar las principales zonas de contaminación y pensar soluciones para evitar este problema.  La televisión: se pueden analizar los diferentes tipos de programas que se emiten por televisión. Si son de violencia, agresivos, educativos, etc., y ver a que hora se emiten cada uno de ellos, para saber si se emiten a las horas adecuadas.
  8. 8.  El trabajo de educar para que se desarrolle la paz no es nada sencillo, por eso requiere varios procesos. Pero, ¿por qué educar para la paz?  Educamos para la paz puesto que en la sociedad que nos rodea existe un panorama antipacitista, que llega desde distintos medios: como puede ser la televisión, Internet, culturas dominantes… cuyo papel es negativo para el progreso adecuado de la sociedad en torno a la búsqueda de la paz en el mundo y el bienestar común.
  9. 9. En definitiva, lo que se pretende educando para la paz es resolver no-violentamente los conflictos personales, sociales y ambientales hasta conseguir la triple armonía: la personal, la social y la ambiental. Este proceso busca un buen crítico deseado y hecho para satisfacer una tendencia humana perfeccionista en la cual se busca no solo la verdad sino el bienestar común.
  10. 10. - FIN -

×