SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  21
EVALUACION DEL DESEMPEÑO Constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procuran tener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para disidir las acciones que debe tomar.
VENTAJAS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO 1 Mejora del desempeño mediante la retroalimentación 2 Políticas de compensación: pueden ayudar a determinar quienes merecen  recibir aumentos. 3 Decisiones de ubicaciones: las promociones, transferencias y separaciones se basan en el desempeño anterior o en el previsto. 4 Necesidades de capacitación y desarrollo: el desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar o un potencial no aprovechado. 5 Planeación y desarrollo de la carrera profesional: guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas. 6 Imprecisión de la información: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la información sobre el análisis de puesto, los planes de recursos humanos o cualquier otro aspecto del sistema de información del departamento del personal. 7 Errores en el diseño del puesto: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la con sección del puesto. 8 Desafiaos externos: en ocasiones el desempeño se ve influido por factores externos como la familia, salud, finanzas, etc.
PREPARACION DE LAS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO   Un sistema estandarizado para toda la organización es muy útil, porque permite prácticas iguales y comparables. En determinados países de alto nivel de industrialización, se ha llegado incluso a la estandarización de evaluaciones de desempeño entre diversas industrias del mismo ramo.  Existen elementos comunes a todos los enfoques sobre evaluación del desempeño:
Estándares de desempeño: La evaluación requiere de estándares de desempeño, que constituyen los parámetros que permiten mediciones mas objetivas. Se desprenden en forma directa del análisis de puesto, que pone de relieve las normas específicas de desempeño mediante el análisis las labores. Basándose en las responsabilidades y labores en la descripción del puesto, el analista puede disidir que elementos son escánciales y deben ser evaluados en todos los casos. Cuando se carece de esta información, los estándares pueden desarrollarse a partir de observaciones directa sobre expuesto o conversaciones directas con el supervisor inmediato.
Mediciones del desempeño: Son los sistemas de calificación de cada labor: deben ser de uso fácil, ser confiables y calificar los elementos esenciales que determinan el desempeño. Las observaciones del desempeño pueden llevarse a cabo en forma directo o indirecta. En general, las observaciones indirectas (exámenes escritos, simulaciones) son menos confiables porque evaluar situaciones hipotéticas. Las mediciones objetivas del desempeño son las que resultan verificables por otras personas. Por norma general, las decisiones  objetivas tienden a ser de índole cuantitativa. Se basan en aspectos como  el numero de unidades, defectuosas, tasa de ahórrate materiales, cantidad vendida en términos financieros o cualquier otro aspecto que puede expresarse en forma matemáticamente precisa.
Elementos subjetivos del calificador: Las mediciones subjetivas del desempeño pueden conducir a distorsiones de la calificación. Estas distorsiones pueden ocurrir a distorsiones de la calificación.  Los perjuicios personales: Cuando el evaluador sostiene a priori una opinión personal anterior a la evaluación, basada en estereotipo, el resultado puede ser gravemente distorsionado. Efectos de acontecimientos recientes: Las calificaciones pueden verse efectuadas en gran medida por las acciones mas recientes del empleado. Es más probable que estas acciones (buenas o malas) estén presentes en la mente del evaluador.Un registro cuidadoso de las actividades desempleado puede servir para disminuir este efecto.
Tendencia a la medición central: Algunos evaluadores tienden a evitar las calificaciones muy altas o muy bajas, distorsionando de esta manera sus mediciones para que se acerquen al promedio. Efectos de halo o aureola: Ocurre cuando el evaluador califica al empleado predispuesto asignarla una calificación aun antes de llevar a cabo la información de su desempeño, basado en la simpatía o antipatía que el empleado le produce. Interferencias de razones subconscientes: Movidos por el deseo inconsciente de agradar y conquistar popularidad, muchos evaluadores pueden adoptar actitudes sistemáticamente benévolas o sistemáticamente estrictas.
Métodos para reducir las distorsiones: Cuando es necesario el empleo de métodos subjetivos para la medición del desempeño, los especialistas en personal pueden reducir las posibilidades de distorsión, mediante capacitación, retroalimentación y una selección adecuada de técnicas de evaluación. Las técnicas de evaluación pueden dividirse entre técnicas basadas en el desempeño durante el pasado y las que se apoyan en el desempeño futuro.
Elementos interculturales: El miembro determinado grupo tiende a pensar que las prácticas, creencias, tradiciones, etc., de su propio grupo son las mejores y que la s  prácticas y creencias de otros grupos son “atrasadas”, “excesivamente ruidosas” o “peligrosas”. Este fenómeno recibe el nombre de ETNOCENTRISMO, y se puede definir como la tendencia a considerar que los propios valores son siempre los mejores. Todo evaluador del desempeño tiene determinadas expectativas sobre las conductas del personal que debe evaluar. Gran parte de esas expectativas sobre la conducta del personal que debe evaluar. Gran parte de esas expectativas se basan en elementos culturales
Métodos de evaluación basados en el desempeño durante el pasado. Los métodos de evaluación basados en el desempeño pasado tienen la ventaja de versar sobre algo que ya ocurrió y que pueda, hasta cierto punto, ser medido. Sus desventajas radica en la imposibilidad recambiar o que ocurrió. Las técnicas de evaluación más comunes son: Escalas de puntuación: el evaluador debe conceder una evaluación subjetiva del desenvolviendo del empleado a una escala que valla de bajo a alto. La evaluación se basa únicamente en las opiniones de la persona que confiere la calificación. Se acostumbra conceder valores numéricos a cada punto, a fin de permitir la obtención de varios cómputos.  Lista de verificación: Requiere que la persona que otorga la calificación de seleccionar oraciones que describa el desenvolvimiento del empleado y sus características
Método de selección forzada: Obliga al evaluador a seleccionar la frase mas descriptiva del desempeño del empleado en cada par de afirmaciones que encuentra. Con frecuencia, ambas expresiones son de carácter positivo o negativo. Método de registro de acontecimientos critico: Requiere que el evaluador lleve una bitácora diaria(o un archivo en computadora), el evaluador consigna las acciones mas destacadas (positivas o negativas), que lleva a cabo el evaluado.
Escala de calificación conductual: Utilizan el sistema de comparación del desempeño desempleado de determinados parámetros conductuales específicos.  El objetivo es la reducción de los elementos de distorsión y subjetividad. Métodos de verificación de campo: Un representante calificado del personal participa en la puntuación que concede los supervisores a cada empleado. El representante del departamento del personal solicita información sobre el desempeño del empleado al supervisor inmediato Métodos de evolución en grupos: Los enfoques de evaluación en grupos pueden dividirse en barios métodos que tienen en común la característica de que se basan en la comparación entre el desempeño desempleado y el de sus compañeros de trabajo. Método de categorización: Lleva al evaluador a colocar a sus empleados en una escala de mejor  a peor. En general se sabe que algunos empleados operan a otros, pero no es sencillo estipular por cuanto.
Método de distribución forzada: Se pide a cada evaluador que ubique que sus empleados de diferentes clasificaciones. Por norma general, cierta proporción debe colocarse en cada categoría las diferencias relativas entre los empleados no se especifican, pero en este método se eliminan las distorsiones de tendencia la medición central, así como las de excesivo rigor o tolerancia.  Método de comparación por pareja: El evaluador debe comparar a cada empleado contra todos los que están evaluados en el mismo grupo. La base de la comparación es, por lo general, el desempeño global. El número de veces que el empleado es considerado superior a otro se puede sumar para que constituya un índice.
METODOS DE EVALUACION BASADOS EN EL DESEMPEÑO A FUTURO Auto evaluaciones: Llevar a los empleados a efectuar una auto evaluación puede construir una técnica muy útil, cuando el objetivo es alentar el desarrollo individual. Es mucho menos probable que se presente actitudes defensivas.  Cuando las auto evaluaciones se utilizan para determinar las áreas que necesitan mejorarse, pueden resultar de gran utilidad para la determinación de objetivos personales a futuro. El aspecto más importante de las evaluaciones radica en la partición desempleado y su dedicación a proceso de mejoramiento
Administración por objetivos: Consiste en que tanto el supervisor como el empleado establecen conjuntamente los objetivos desempeño deseables. Lo ideal es que estos objetivos se establezcan por mutuo acuerdo y que sean mensurables de manera objetiva. Los empleados se encuentran en posición de estar  mas movidos para lograr los objetivos por haber participado en su formulación, ya que pueden medir su progreso y efectuar ajustes periódicos para asegurarse de lograrlos. A fin de poder efectuar estos ajustes, sin embargo, es necesario que el empleado reciba retroalimentación periódica. Los empleados obtienen el beneficio de carácter motivación al de contar con una meta especifica.
Evaluaciones psicológicas: Cuando re emplean psicólogos para las evaluaciones, su función esencial es la evaluación del potencial del individuo y no su desempeño anterior. La evaluación consiste en entrevista en profundidad, exámenes psicológicos, conversaciones con los supervisores y una verificación de otras evaluaciones. El psicólogo prepara a continuación una evaluación de las características intelectuales, emocionales,
Métodos de los centros de evaluación: Son una forma estandarizada para la evaluación de los empleados, que se basa en tipos múltiples de evaluación y múltiples evaluadores. Esta técnica suele utilizarse para grupos gerenciales de nivel intermedio que muestran gran potencial de desarrollo a futuro. Con frecuencia se hace venir a un centro especializado a los empleados con potencial y se le somete a una evaluación individual. A continuación se selecciona a grupo especialmente idóneo para someterlo a entrevistas en profundidad, exámenes psicólogos, estudio de antecedentes personales, hace que participen en mesa redonda y ejercicios de simulación de condiciones reales de trabajo actividades de que van siendo calificados por un grupo de evaluadores.
IMPLICACIONES DEL PROCESO DE EVALUACION Tanto el diseño del sistema evaluación como sus procedimientos suelen ser responsabilidades del departamento del personal. Si el objetivo consiste en la evaluación del desempeño durante el pasado y en la concesión de reconocimientos, es probable que se prefieran los enfoques de carácter comparativo. Se pueden utilizar otros métodos para la evaluación del desempeño pasado, en caso que la función esencial del sistema consista en el suministro de retroalimentación.
Capacitación de las auto evaluadores:  Independientemente de que se opte por cualquiera de los métodos, los evaluadores necesitan conocimientos sobre el sistema y el objetivo que replantea. Dos problemas esenciales son la comprensión del evaluador del proceso que se lleva a cabo y su congruencia con el sistema adoptado. Algunos departamentos de personal proporcionan a los evaluadores un anual que describen detalle los métodos y políticas en vigor.
Entrevistas de evaluación: Son sesiones de verificación del desempeño que proporcionan a los empleados retroalimentación sobre su actuación en el pasado y su potencial a futuro. El evaluador puede proporcionar esa retroalimentación mediante varias técnicas: la de convencimiento (utilizada con los empleados de poca antigüedad, se pasa revista al desempeño reciente y se procura convencer al empleado para que actué de determinada manera), la de dialogo (se instala al empleado para que manifieste sus reacciones defensivas, excusa, quejas, se propone superar estas reacciones mediante accesoria sobre formas de lograr un desempeño mejor) y la de solución de problemas (identifica las dificultades que puedan estar interfiriendo en el desempeño desempleado, a partir de allí se solucionan esos problemas mediante capacitación, accesoria o reubicación).
Retroalimentación sobre la administración de los recursos humanos y la función de personal.   El proceso de evaluación del desempeño proporciona información vital respecto a la forma en que se administran los recursos humanos de una organización. La evaluación del desempeño sirve como indicador de la calidad de la labor del departamento de personal. Si el proceso de evaluación indica que el desempeño de bajo nivel es frecuente en la organización, serán muchos los empleados excluidos de los planes de promociones y transferencias, será alto el porcentaje de problemas de personal y bajo en general el nivel de dinamismo de toda la empresa.

Contenu connexe

Tendances

Evaluacion y Mejoramiento de Desempeño
Evaluacion y Mejoramiento de DesempeñoEvaluacion y Mejoramiento de Desempeño
Evaluacion y Mejoramiento de DesempeñoJosé Ruiz
 
presentacion de evaluacion de desempeño
presentacion de evaluacion de desempeñopresentacion de evaluacion de desempeño
presentacion de evaluacion de desempeñoangelita8819
 
Seleccion de personal
Seleccion de personalSeleccion de personal
Seleccion de personalHéctor Chire
 
Exposicion evaluacion de desempeño
Exposicion evaluacion de desempeñoExposicion evaluacion de desempeño
Exposicion evaluacion de desempeñoMARITZA LOPEZ IBARRA
 
Cultura de Reconocimiento En Las Organizaciones
Cultura de Reconocimiento En Las OrganizacionesCultura de Reconocimiento En Las Organizaciones
Cultura de Reconocimiento En Las Organizacionesalexander_hv
 
Evaluación del desempeño diapositivas
Evaluación del desempeño diapositivas Evaluación del desempeño diapositivas
Evaluación del desempeño diapositivas Sergio Barreto
 
Presentacion Assessment Center
Presentacion  Assessment  CenterPresentacion  Assessment  Center
Presentacion Assessment CenterPatricia Macip
 
Seleccion de personal
Seleccion de personalSeleccion de personal
Seleccion de personalDianaDC1019
 
5.1 evaluación de-desempeño seminario
5.1 evaluación de-desempeño seminario5.1 evaluación de-desempeño seminario
5.1 evaluación de-desempeño seminarioKaterine Zuluaga
 
Evaluacion del-desempeño
Evaluacion del-desempeñoEvaluacion del-desempeño
Evaluacion del-desempeñoDianaDC1019
 
El dnc se puede realizar a partir
El dnc se puede realizar a partirEl dnc se puede realizar a partir
El dnc se puede realizar a partirEunice Atena Garcia
 
Departamento de Mantenimiento: Talento Humano
Departamento de Mantenimiento: Talento HumanoDepartamento de Mantenimiento: Talento Humano
Departamento de Mantenimiento: Talento HumanoAlejandro Morales Gamez
 
F gh(3) 4 formato entrevista jefe inmediato
F gh(3) 4 formato entrevista jefe inmediatoF gh(3) 4 formato entrevista jefe inmediato
F gh(3) 4 formato entrevista jefe inmediatoJorge Ortiz
 

Tendances (20)

Caso Practico
Caso PracticoCaso Practico
Caso Practico
 
Evaluacion y Mejoramiento de Desempeño
Evaluacion y Mejoramiento de DesempeñoEvaluacion y Mejoramiento de Desempeño
Evaluacion y Mejoramiento de Desempeño
 
presentacion de evaluacion de desempeño
presentacion de evaluacion de desempeñopresentacion de evaluacion de desempeño
presentacion de evaluacion de desempeño
 
Seleccion de personal
Seleccion de personalSeleccion de personal
Seleccion de personal
 
La remuneracion
La remuneracionLa remuneracion
La remuneracion
 
Empresa familiar1 (1)
Empresa familiar1 (1)Empresa familiar1 (1)
Empresa familiar1 (1)
 
Lenceria cereza
Lenceria cerezaLenceria cereza
Lenceria cereza
 
Exposicion evaluacion de desempeño
Exposicion evaluacion de desempeñoExposicion evaluacion de desempeño
Exposicion evaluacion de desempeño
 
Cultura de Reconocimiento En Las Organizaciones
Cultura de Reconocimiento En Las OrganizacionesCultura de Reconocimiento En Las Organizaciones
Cultura de Reconocimiento En Las Organizaciones
 
Evaluación del desempeño diapositivas
Evaluación del desempeño diapositivas Evaluación del desempeño diapositivas
Evaluación del desempeño diapositivas
 
Presentacion Assessment Center
Presentacion  Assessment  CenterPresentacion  Assessment  Center
Presentacion Assessment Center
 
Manual de puestos chn
Manual de puestos chnManual de puestos chn
Manual de puestos chn
 
Seleccion de personal
Seleccion de personalSeleccion de personal
Seleccion de personal
 
5.1 evaluación de-desempeño seminario
5.1 evaluación de-desempeño seminario5.1 evaluación de-desempeño seminario
5.1 evaluación de-desempeño seminario
 
Colaborativo 2
Colaborativo 2Colaborativo 2
Colaborativo 2
 
EJEMPLO PLAN CARRERA.doc
EJEMPLO PLAN CARRERA.docEJEMPLO PLAN CARRERA.doc
EJEMPLO PLAN CARRERA.doc
 
Evaluacion del-desempeño
Evaluacion del-desempeñoEvaluacion del-desempeño
Evaluacion del-desempeño
 
El dnc se puede realizar a partir
El dnc se puede realizar a partirEl dnc se puede realizar a partir
El dnc se puede realizar a partir
 
Departamento de Mantenimiento: Talento Humano
Departamento de Mantenimiento: Talento HumanoDepartamento de Mantenimiento: Talento Humano
Departamento de Mantenimiento: Talento Humano
 
F gh(3) 4 formato entrevista jefe inmediato
F gh(3) 4 formato entrevista jefe inmediatoF gh(3) 4 formato entrevista jefe inmediato
F gh(3) 4 formato entrevista jefe inmediato
 

Similaire à Desempeño

Eval desempeno laboral
Eval desempeno laboralEval desempeno laboral
Eval desempeno laboralMarilyn Merino
 
Que es sistema de evaluacion del desempeño
Que es sistema de evaluacion del desempeñoQue es sistema de evaluacion del desempeño
Que es sistema de evaluacion del desempeñoLorena Hernandez
 
Instituto universitario politécnico evaluacion de desempeño
Instituto universitario politécnico evaluacion de desempeñoInstituto universitario politécnico evaluacion de desempeño
Instituto universitario politécnico evaluacion de desempeñoalexysaparico
 
Diapositiva de evalucion del desempeño
Diapositiva de evalucion del desempeñoDiapositiva de evalucion del desempeño
Diapositiva de evalucion del desempeñovictoriarias
 
Evaluacion de desempeño.
Evaluacion de desempeño.Evaluacion de desempeño.
Evaluacion de desempeño.yanigonzalez92
 
Evaluación del Desempeño
Evaluación del DesempeñoEvaluación del Desempeño
Evaluación del Desempeñograciacedeno
 
Evaluacion de desempeño yondree romero
Evaluacion de desempeño yondree romeroEvaluacion de desempeño yondree romero
Evaluacion de desempeño yondree romeroYondree Romero
 
Evaluacion de desempeño
Evaluacion de desempeñoEvaluacion de desempeño
Evaluacion de desempeñoLuis Galindez
 
Evaluacion de desempeño
Evaluacion de desempeñoEvaluacion de desempeño
Evaluacion de desempeñofgeraldine1
 
Evaluacion del desempeño.
Evaluacion del desempeño.Evaluacion del desempeño.
Evaluacion del desempeño.caycaycastillo
 
Evaluacion del desempeño electiva 3
Evaluacion del desempeño electiva 3Evaluacion del desempeño electiva 3
Evaluacion del desempeño electiva 3inicio-gene
 
Evaluaciondeldesempeodiapositivasanasaenz 141116130426-conversion-gate01
Evaluaciondeldesempeodiapositivasanasaenz 141116130426-conversion-gate01Evaluaciondeldesempeodiapositivasanasaenz 141116130426-conversion-gate01
Evaluaciondeldesempeodiapositivasanasaenz 141116130426-conversion-gate01CinthyaAlejandraOval
 
Evaluacion de Desempeño
Evaluacion de DesempeñoEvaluacion de Desempeño
Evaluacion de DesempeñoYolimar Zapata
 
Evaluacion del Desempeño
Evaluacion del DesempeñoEvaluacion del Desempeño
Evaluacion del Desempeñoamarbelis
 
Evaluación del desempeño
Evaluación del desempeñoEvaluación del desempeño
Evaluación del desempeñojhoanamontilla
 

Similaire à Desempeño (20)

Eval desempeno laboral
Eval desempeno laboralEval desempeno laboral
Eval desempeno laboral
 
Evaluacion de desempeño
Evaluacion de desempeñoEvaluacion de desempeño
Evaluacion de desempeño
 
Que es sistema de evaluacion del desempeño
Que es sistema de evaluacion del desempeñoQue es sistema de evaluacion del desempeño
Que es sistema de evaluacion del desempeño
 
Instituto universitario politécnico evaluacion de desempeño
Instituto universitario politécnico evaluacion de desempeñoInstituto universitario politécnico evaluacion de desempeño
Instituto universitario politécnico evaluacion de desempeño
 
Diapositiva de evalucion del desempeño
Diapositiva de evalucion del desempeñoDiapositiva de evalucion del desempeño
Diapositiva de evalucion del desempeño
 
Evaluacion de desempeño.
Evaluacion de desempeño.Evaluacion de desempeño.
Evaluacion de desempeño.
 
Expo Uvg[1]
Expo Uvg[1]Expo Uvg[1]
Expo Uvg[1]
 
Evaluación del Desempeño
Evaluación del DesempeñoEvaluación del Desempeño
Evaluación del Desempeño
 
Evaluacion de desempeño yondree romero
Evaluacion de desempeño yondree romeroEvaluacion de desempeño yondree romero
Evaluacion de desempeño yondree romero
 
Evaluacion de desempeño
Evaluacion de desempeñoEvaluacion de desempeño
Evaluacion de desempeño
 
Evaluacion de desempeño
Evaluacion de desempeñoEvaluacion de desempeño
Evaluacion de desempeño
 
Evaluacion del desempeño.
Evaluacion del desempeño.Evaluacion del desempeño.
Evaluacion del desempeño.
 
Evaluacion del desempeño electiva 3
Evaluacion del desempeño electiva 3Evaluacion del desempeño electiva 3
Evaluacion del desempeño electiva 3
 
Evaluaciondeldesempeodiapositivasanasaenz 141116130426-conversion-gate01
Evaluaciondeldesempeodiapositivasanasaenz 141116130426-conversion-gate01Evaluaciondeldesempeodiapositivasanasaenz 141116130426-conversion-gate01
Evaluaciondeldesempeodiapositivasanasaenz 141116130426-conversion-gate01
 
Evaluacion de Desempeño
Evaluacion de DesempeñoEvaluacion de Desempeño
Evaluacion de Desempeño
 
Evaluacion del desempeño
Evaluacion del desempeñoEvaluacion del desempeño
Evaluacion del desempeño
 
Evaluacion del Desempeño
Evaluacion del DesempeñoEvaluacion del Desempeño
Evaluacion del Desempeño
 
Evaluacion del desempeño
Evaluacion del desempeñoEvaluacion del desempeño
Evaluacion del desempeño
 
Evaluación del desempeño
Evaluación del desempeñoEvaluación del desempeño
Evaluación del desempeño
 
Evaluación de desempeño.
Evaluación de desempeño.Evaluación de desempeño.
Evaluación de desempeño.
 

Dernier

c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 

Dernier (20)

c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 

Desempeño

  • 1. EVALUACION DEL DESEMPEÑO Constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procuran tener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para disidir las acciones que debe tomar.
  • 2. VENTAJAS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO 1 Mejora del desempeño mediante la retroalimentación 2 Políticas de compensación: pueden ayudar a determinar quienes merecen recibir aumentos. 3 Decisiones de ubicaciones: las promociones, transferencias y separaciones se basan en el desempeño anterior o en el previsto. 4 Necesidades de capacitación y desarrollo: el desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar o un potencial no aprovechado. 5 Planeación y desarrollo de la carrera profesional: guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas. 6 Imprecisión de la información: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la información sobre el análisis de puesto, los planes de recursos humanos o cualquier otro aspecto del sistema de información del departamento del personal. 7 Errores en el diseño del puesto: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la con sección del puesto. 8 Desafiaos externos: en ocasiones el desempeño se ve influido por factores externos como la familia, salud, finanzas, etc.
  • 3. PREPARACION DE LAS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO   Un sistema estandarizado para toda la organización es muy útil, porque permite prácticas iguales y comparables. En determinados países de alto nivel de industrialización, se ha llegado incluso a la estandarización de evaluaciones de desempeño entre diversas industrias del mismo ramo. Existen elementos comunes a todos los enfoques sobre evaluación del desempeño:
  • 4. Estándares de desempeño: La evaluación requiere de estándares de desempeño, que constituyen los parámetros que permiten mediciones mas objetivas. Se desprenden en forma directa del análisis de puesto, que pone de relieve las normas específicas de desempeño mediante el análisis las labores. Basándose en las responsabilidades y labores en la descripción del puesto, el analista puede disidir que elementos son escánciales y deben ser evaluados en todos los casos. Cuando se carece de esta información, los estándares pueden desarrollarse a partir de observaciones directa sobre expuesto o conversaciones directas con el supervisor inmediato.
  • 5. Mediciones del desempeño: Son los sistemas de calificación de cada labor: deben ser de uso fácil, ser confiables y calificar los elementos esenciales que determinan el desempeño. Las observaciones del desempeño pueden llevarse a cabo en forma directo o indirecta. En general, las observaciones indirectas (exámenes escritos, simulaciones) son menos confiables porque evaluar situaciones hipotéticas. Las mediciones objetivas del desempeño son las que resultan verificables por otras personas. Por norma general, las decisiones objetivas tienden a ser de índole cuantitativa. Se basan en aspectos como el numero de unidades, defectuosas, tasa de ahórrate materiales, cantidad vendida en términos financieros o cualquier otro aspecto que puede expresarse en forma matemáticamente precisa.
  • 6. Elementos subjetivos del calificador: Las mediciones subjetivas del desempeño pueden conducir a distorsiones de la calificación. Estas distorsiones pueden ocurrir a distorsiones de la calificación. Los perjuicios personales: Cuando el evaluador sostiene a priori una opinión personal anterior a la evaluación, basada en estereotipo, el resultado puede ser gravemente distorsionado. Efectos de acontecimientos recientes: Las calificaciones pueden verse efectuadas en gran medida por las acciones mas recientes del empleado. Es más probable que estas acciones (buenas o malas) estén presentes en la mente del evaluador.Un registro cuidadoso de las actividades desempleado puede servir para disminuir este efecto.
  • 7. Tendencia a la medición central: Algunos evaluadores tienden a evitar las calificaciones muy altas o muy bajas, distorsionando de esta manera sus mediciones para que se acerquen al promedio. Efectos de halo o aureola: Ocurre cuando el evaluador califica al empleado predispuesto asignarla una calificación aun antes de llevar a cabo la información de su desempeño, basado en la simpatía o antipatía que el empleado le produce. Interferencias de razones subconscientes: Movidos por el deseo inconsciente de agradar y conquistar popularidad, muchos evaluadores pueden adoptar actitudes sistemáticamente benévolas o sistemáticamente estrictas.
  • 8. Métodos para reducir las distorsiones: Cuando es necesario el empleo de métodos subjetivos para la medición del desempeño, los especialistas en personal pueden reducir las posibilidades de distorsión, mediante capacitación, retroalimentación y una selección adecuada de técnicas de evaluación. Las técnicas de evaluación pueden dividirse entre técnicas basadas en el desempeño durante el pasado y las que se apoyan en el desempeño futuro.
  • 9. Elementos interculturales: El miembro determinado grupo tiende a pensar que las prácticas, creencias, tradiciones, etc., de su propio grupo son las mejores y que la s prácticas y creencias de otros grupos son “atrasadas”, “excesivamente ruidosas” o “peligrosas”. Este fenómeno recibe el nombre de ETNOCENTRISMO, y se puede definir como la tendencia a considerar que los propios valores son siempre los mejores. Todo evaluador del desempeño tiene determinadas expectativas sobre las conductas del personal que debe evaluar. Gran parte de esas expectativas sobre la conducta del personal que debe evaluar. Gran parte de esas expectativas se basan en elementos culturales
  • 10. Métodos de evaluación basados en el desempeño durante el pasado. Los métodos de evaluación basados en el desempeño pasado tienen la ventaja de versar sobre algo que ya ocurrió y que pueda, hasta cierto punto, ser medido. Sus desventajas radica en la imposibilidad recambiar o que ocurrió. Las técnicas de evaluación más comunes son: Escalas de puntuación: el evaluador debe conceder una evaluación subjetiva del desenvolviendo del empleado a una escala que valla de bajo a alto. La evaluación se basa únicamente en las opiniones de la persona que confiere la calificación. Se acostumbra conceder valores numéricos a cada punto, a fin de permitir la obtención de varios cómputos. Lista de verificación: Requiere que la persona que otorga la calificación de seleccionar oraciones que describa el desenvolvimiento del empleado y sus características
  • 11. Método de selección forzada: Obliga al evaluador a seleccionar la frase mas descriptiva del desempeño del empleado en cada par de afirmaciones que encuentra. Con frecuencia, ambas expresiones son de carácter positivo o negativo. Método de registro de acontecimientos critico: Requiere que el evaluador lleve una bitácora diaria(o un archivo en computadora), el evaluador consigna las acciones mas destacadas (positivas o negativas), que lleva a cabo el evaluado.
  • 12. Escala de calificación conductual: Utilizan el sistema de comparación del desempeño desempleado de determinados parámetros conductuales específicos. El objetivo es la reducción de los elementos de distorsión y subjetividad. Métodos de verificación de campo: Un representante calificado del personal participa en la puntuación que concede los supervisores a cada empleado. El representante del departamento del personal solicita información sobre el desempeño del empleado al supervisor inmediato Métodos de evolución en grupos: Los enfoques de evaluación en grupos pueden dividirse en barios métodos que tienen en común la característica de que se basan en la comparación entre el desempeño desempleado y el de sus compañeros de trabajo. Método de categorización: Lleva al evaluador a colocar a sus empleados en una escala de mejor a peor. En general se sabe que algunos empleados operan a otros, pero no es sencillo estipular por cuanto.
  • 13. Método de distribución forzada: Se pide a cada evaluador que ubique que sus empleados de diferentes clasificaciones. Por norma general, cierta proporción debe colocarse en cada categoría las diferencias relativas entre los empleados no se especifican, pero en este método se eliminan las distorsiones de tendencia la medición central, así como las de excesivo rigor o tolerancia. Método de comparación por pareja: El evaluador debe comparar a cada empleado contra todos los que están evaluados en el mismo grupo. La base de la comparación es, por lo general, el desempeño global. El número de veces que el empleado es considerado superior a otro se puede sumar para que constituya un índice.
  • 14. METODOS DE EVALUACION BASADOS EN EL DESEMPEÑO A FUTURO Auto evaluaciones: Llevar a los empleados a efectuar una auto evaluación puede construir una técnica muy útil, cuando el objetivo es alentar el desarrollo individual. Es mucho menos probable que se presente actitudes defensivas. Cuando las auto evaluaciones se utilizan para determinar las áreas que necesitan mejorarse, pueden resultar de gran utilidad para la determinación de objetivos personales a futuro. El aspecto más importante de las evaluaciones radica en la partición desempleado y su dedicación a proceso de mejoramiento
  • 15. Administración por objetivos: Consiste en que tanto el supervisor como el empleado establecen conjuntamente los objetivos desempeño deseables. Lo ideal es que estos objetivos se establezcan por mutuo acuerdo y que sean mensurables de manera objetiva. Los empleados se encuentran en posición de estar mas movidos para lograr los objetivos por haber participado en su formulación, ya que pueden medir su progreso y efectuar ajustes periódicos para asegurarse de lograrlos. A fin de poder efectuar estos ajustes, sin embargo, es necesario que el empleado reciba retroalimentación periódica. Los empleados obtienen el beneficio de carácter motivación al de contar con una meta especifica.
  • 16. Evaluaciones psicológicas: Cuando re emplean psicólogos para las evaluaciones, su función esencial es la evaluación del potencial del individuo y no su desempeño anterior. La evaluación consiste en entrevista en profundidad, exámenes psicológicos, conversaciones con los supervisores y una verificación de otras evaluaciones. El psicólogo prepara a continuación una evaluación de las características intelectuales, emocionales,
  • 17. Métodos de los centros de evaluación: Son una forma estandarizada para la evaluación de los empleados, que se basa en tipos múltiples de evaluación y múltiples evaluadores. Esta técnica suele utilizarse para grupos gerenciales de nivel intermedio que muestran gran potencial de desarrollo a futuro. Con frecuencia se hace venir a un centro especializado a los empleados con potencial y se le somete a una evaluación individual. A continuación se selecciona a grupo especialmente idóneo para someterlo a entrevistas en profundidad, exámenes psicólogos, estudio de antecedentes personales, hace que participen en mesa redonda y ejercicios de simulación de condiciones reales de trabajo actividades de que van siendo calificados por un grupo de evaluadores.
  • 18. IMPLICACIONES DEL PROCESO DE EVALUACION Tanto el diseño del sistema evaluación como sus procedimientos suelen ser responsabilidades del departamento del personal. Si el objetivo consiste en la evaluación del desempeño durante el pasado y en la concesión de reconocimientos, es probable que se prefieran los enfoques de carácter comparativo. Se pueden utilizar otros métodos para la evaluación del desempeño pasado, en caso que la función esencial del sistema consista en el suministro de retroalimentación.
  • 19. Capacitación de las auto evaluadores: Independientemente de que se opte por cualquiera de los métodos, los evaluadores necesitan conocimientos sobre el sistema y el objetivo que replantea. Dos problemas esenciales son la comprensión del evaluador del proceso que se lleva a cabo y su congruencia con el sistema adoptado. Algunos departamentos de personal proporcionan a los evaluadores un anual que describen detalle los métodos y políticas en vigor.
  • 20. Entrevistas de evaluación: Son sesiones de verificación del desempeño que proporcionan a los empleados retroalimentación sobre su actuación en el pasado y su potencial a futuro. El evaluador puede proporcionar esa retroalimentación mediante varias técnicas: la de convencimiento (utilizada con los empleados de poca antigüedad, se pasa revista al desempeño reciente y se procura convencer al empleado para que actué de determinada manera), la de dialogo (se instala al empleado para que manifieste sus reacciones defensivas, excusa, quejas, se propone superar estas reacciones mediante accesoria sobre formas de lograr un desempeño mejor) y la de solución de problemas (identifica las dificultades que puedan estar interfiriendo en el desempeño desempleado, a partir de allí se solucionan esos problemas mediante capacitación, accesoria o reubicación).
  • 21. Retroalimentación sobre la administración de los recursos humanos y la función de personal.   El proceso de evaluación del desempeño proporciona información vital respecto a la forma en que se administran los recursos humanos de una organización. La evaluación del desempeño sirve como indicador de la calidad de la labor del departamento de personal. Si el proceso de evaluación indica que el desempeño de bajo nivel es frecuente en la organización, serán muchos los empleados excluidos de los planes de promociones y transferencias, será alto el porcentaje de problemas de personal y bajo en general el nivel de dinamismo de toda la empresa.