Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Puntos 3 6

  • Soyez le premier à commenter

Puntos 3 6

  1. 1. 3- EL REPARTO DEL MUNDO - A finales del siglo XIX, las grandes potencias europeas tuvieron discrepancias por el reparto del mundo y llegaron a controlar casi toda África y Asia, la mayor parte de las Islas del Pacífico y de Oceanía y amplios territorios de América.3.1- EL REPARTO DE ÁFRICA (a partir de 1870) - Gran Bretaña y Francia consiguieron muchas colonias pues poseían bases en África desde el siglo XVIII  ambos tuvieron como objetivo la creación de imperios continuos: de Norte a Sur, los británicos y de Este a Oeste, los franceses. - Bélgica  creó una gran colonia a lo largo del río Congo. - Alemania e Italia  llegaron tarde al reparto  lo que provocó conflictos importantes. • El choque de intereses entre potencias rivales hizo que se convocara la Conferencia de Berlín (1885), mediante la que se decidieron las normas y zonas que ocuparía cada una.3.2- LA OCUPACIÓN DE ASIA - Asia fue ocupada por las potencias occidentales europeas y por otros países que deseaban expandirse (Rusia, EE.UU, Japón) - Inglaterra tuvo en la India su principal colonia, anexionaron Birmania, y se enfrentó a Rusia por el control de Afganistán, después, conquistaron Malasia. - Francia  se centró en Indochina (Vietnam, Laos, Camboya, ...) - Por otro lado, hay que tener en cuenta que China despertó el interés de todas las potencias colonialistas  con ello, a través de las Guerras del opio (1840-1858) forzaron la apertura del comercio y la entrada de intereses occidentales en la explotación de sus riquezas  consecuencias: revueltas sociales (los boxers -1899-)3.3- EL IMPERIO BRITÁNICO- Gran Bretaña era a finales del siglo XIX el mayor imperio colonial del mundo.- Su objetivo era el control de las rutas comerciales marítimas  por ello, se aseguró bases en el Atlántico, Índico, Pacífico yMediterráneo.- Su principal colonia fue la India pues se convirtió en un gran mercado para los productos británicos y una importante proveedorade materias primas baratas. Su conquista la inició la Compañía de las Islas Orientales en el siglo XVIII peroposteriormente la reina Victoria se hizo cargo de esta colonia.3.4- EL IMPERIO FRANCÉS Y OTROS IMPERIOS - Francia fue el segundo imperio colonial del mundo (y por este motivo, tuvo conflictos con Inglaterra)  se instaló en África del Norte y en Indochina. - Otros imperios coloniales, aunque de menor índoles fueron  Rusia, Holanda, Portugal, Alemania, Bélgica, Italia y España3.5- EE. UU Y JAPÓN - EE. UU  dirigió su expansión colonial hacia el Pacífico y hacia el Caribe. o Expulsaron a los españoles de Filipinas, Cuba y Puerto Rico (1898) y se apoderaron de una franja de Panamá. - Japón  detuvo el avance ruso en Manchuria y ocupó las Islas Kuriles, Corea y Formosa (Taiwán)
  2. 2. Actividades: Página 111 (Observa el mapa: 1, 2 y 3) // (Sintetiza: 4 y 5)Corrector: Página 111 (Observa el mapa) 1) Cita los territorios que abarcaba el Imperio británico. ¿Cuántos kilómetros tenía? ¿Cuántos habitantes? ¿Por qué su proyecto en África era de Norte a Sur? El Imperio británico comprendía Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Colonia del Cabo, la India, Nueva Guinea, Guayana, Egipto, las dos Rodhesias, Kenia, Uganda, Sudán, Nigeria, Sierra Leona, Costa de Oro, el protectorado de Egipto y otros enclaves más pequeños. Su extensión era de 33,8 millones de km2 y 440 millones de habitantes en 1914. El proyecto británico en África era unificar sus colonias siguiendo un eje de norte a sur que cruzara todo el continente. 2) Haz lo mismo con el Imperio francés. ¿Qué zona de influencia crearon los franceses en África? Francia contaba con Guayana, Indochina, Marruecos, Argelia, Túnez, África Occidental francesa, África Ecuatorial Francesa y Madagascar. Su extensión era de 11,1 millones de km2 y 95,1 millones de habitantes. Su zona de influencia en África se situaba en el área septentrional del continente. 3) Cita por orden de importancia los países con colonias y los territorios que controlaban: - Gran Bretaña era el país que más territorios controlaba (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Colonia del Cabo, la India, Nueva Guinea, Guayana, Egipto, las dos Rodhesias, Kenia, Uganda, Sudán, Nigeria, Sierra Leona, Costa de Oro, el protectorado de Egipto y otros enclaves más pequeños). - El Imperio ruso dominó toda Siberia llegando hasta el Pacífico y Alaska. - Francia era la tercera potencia con más colonias (Guayana, Indochina, Marruecos, Argelia, Túnez, África Occidental francesa, África Ecuatorial Francesa y Madagascar). - Alemania controlaba África Oriental alemana, África del suroeste, Togolandia, Camerún, Nueva Guinea alemana y Samoa. - Portugal dominaba Brasil, Goa, Damán y Diu, Dadra y Nagar Haveli, Macao, Timor Oriental, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Angola, Guinea Bissau, Mozambique y Zambia. - Holanda poseía las Indias Orientales holandesas, Ceilán holandesa, Formosa, Malaca, Dejima y los nuevos Países Bajos. - Bélgica controlaba Congo y Ruanda. - España dominaba Cuba, Puerto Rico, Filipinas y el Sáhara español. - Italia poseía Somalia, Eritrea, Abisinia, Libia y Tientsín. - Dinamarca controlaba las Indias Occidentales danesas. Sintetiza (nº 4): Explica en qué consistió el “reparto de África”. ¿Qué territorios fueron ocupados en Asia? A causa del choque de intereses entre potencias rivales por la conquista de África se impulsó la Conferencia de Berlín (1885), donde se decidieron las normas y las zonas que ocuparía cada una de ellas. Los territorios asiáticos ocupados fueron Birmania, Afganistán, Singapur, Malasia e Indochina. Sintetiza (nº 5): Explica qué dos potencias no europeas se lanzaron a la carrera colonial y hacia dónde se dirigieron.
  3. 3. EE.UU y Japón fueron las dos potencias no europeas que se lanzaron a la carrera colonial. El primero se dirigió hacia el Pacífico y el Caribe; mientras que el segundo hacia Manchuria, las islas Kuriles, Corea y Formosa. 4- LAS CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN4.1- INTRODUCCIÓN DE AVANCES EUROPEOS EN LAS COLONIAS - Las potencias colonizadoras introdujeron avances en las colonias (carreteras, puertos, ferrocarriles, …) o También pusieron nuevas tierras en cultivo y crearon industrias (en beneficio propio) o Introducción de medidas higiénicas y construcción de hospitales.  Consecuencias: disminución de la mortalidad  aumento de la población (en África el aumento de la población provocó la escasez de recursos) o Se levantaron escuelas (descenso del analfabetismo) con el objetivo de aculturizar a la población (imponer las formas de vida de los colonizadores por encima de las tradiciones indígenas) - Hubo misioneros que ayudaron a los indígenas, a cambio de imponerles el cristianismo.4.2- LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS - En las colonias se impusieron los intereses económicos de los colonizadores, por lo que la mayoría de la población indígena quedó sometida y sus condiciones de vida empeoraron. o Muchas tierras pasaron a los colonizadores  consecuencias: se abandonaron cultivos tradicionales indígenas que aseguraban la subsistencia de los mismos y se potenciaron las grandes plantaciones de productos que beneficiaban a la metrópoli (cacao, café,…) En éstas debían trabajar los nativos para subsistir y, además tenían que comprar los alimentos, porque se impuso una economía monetaria y de mercado. o Por otro lado, la artesanía local se arruinó debido a la competencia de los productos industriales importados de la metrópoli (más baratos y en mayor cantidad)

×