Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Modelos pedagogicos

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 18 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Publicité

Similaire à Modelos pedagogicos (20)

Plus récents (20)

Publicité

Modelos pedagogicos

  1. 1. UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ASIGNATURA: DIDACTICA CENTRADA EN PROCESOS SEGUNDO SEMESTRE 2014 Profesora: DRA. BEATRIZ MANRIQUE Participantes: • Ing. Carlos Tubiñez • Lcdo. German Sandoval • Lcda. Martha Quintero
  2. 2. En la universidad no hay que enseñar con pedagogía, aquí no hay niños, no cabe el paternalismo ni forma alguna de pedagogía … Es cierto los alumnos mas inteligentes sobrevivirán y tomaran las ciencias como propias sin la intervención del profesor, pues aprenderán de todas formas.
  3. 3. MODELO • Un modelo es una imagen o representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno con miras a su mejor entendimiento. MODELO PEDAGÓGICO • Representa las relaciones que predominan en el acto de enseñar. • Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del alumno y las características de la práctica docente. • Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para representar el ideal del proceso enseñanza-aprendizaje. • Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.
  4. 4. TEORIA PEDAGOGICA • Definir la meta de ser humano que se pretende enseñar. • Caracterizar el proceso de formación del ser humano. • Experiencias educativas que afianzan e impulsan el proceso de desarrollo. • Describir las regulaciones que permiten cualificar las interacciones entre el educando y el educador. • Establecer métodos y técnicas de enseñanza eficaces.
  5. 5. Meta Moldeamiento de la conducta técnico- productiva. Relativismo ético Programación  Maestro intermediario – ejecutor  Alumno Método Fijación, refuerzo y control de aprendizajes (objetivo instruccional) Contenidos Conocimientos técnicos: códigos, destrezas y competencias observables Desarrollo Acumulación de aprendizaje
  6. 6. MODELO PEDAGÓGICO CONDUSTISTA • Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. • Su objetivo es conseguir una conducta determinada. • El condicionamiento describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan sólo comportamientos muy elementales. • El condicionamiento instrumental y operante, persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. • Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
  7. 7. CONDUCTA OBSERVABLE CONTROLAR PREDECIR CONDUCTA DETERMINADA ESTIMULO RESPUESTAS REFUERZO a través permite que genera MODELO PEDAGÓGICO CONDUSTISTA
  8. 8. El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Pedagogía Cognitiva (Constructivista)
  9. 9. Establece que la meta educativa es que cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa superior de su desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares. Se ocupa del contenido de la enseñanza y del aprendizaje, y privilegia los conceptos y estructuras básicas de las ciencias. Orienta la enseñanza y el currículo hacia la formación de ciertas habilidades cognitivas que se consideran mas importantes que el contenido. Social-cognitiva que basa los éxitos de la enseñanza en la interacción y la comunicación de los alumnos y en el debate y la critica argumentaría de cada grupo, para logras resultados cognitivos y éticos.
  10. 10. Jhon Dewey Jean Piaget Establece que la meta educativa es que cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa superior de su desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares. El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior. En consecuencia, el contenido de dichas experiencias es secundario, lo importante no es que el niño aprenda a leer y escribir, siempre que esto contribuya al afianzamiento y desarrollo de su capacidad de pensar y reflexionar. Lawrence Kolhberg
  11. 11. Meta Acceso al nivel superior de desarrollo intelectual, según las condiciones biosociales de cada uno. Niño  Maestro Facilitador estimulador de experiencias. Método Creación de ambiente y experiencias de afianzamiento según cada etapa. Contenidos Experiencias que faciliten el acceso a estructuras superiores de desarrollo, el niño construye sus propios contenidos Desarrollo Progresivo y secuencial a estructuras mentales y cualitativa.
  12. 12. En el año 1978 Bruner fue criticado por Ausbel, quien también se ocupa de la enseñanza del contenido de las ciencias, pero no por descubrimiento propio del niño, si no como un aprendizaje que el alumno tomara significativo gracias al aporte de sus experiencia previas y personal. Jerome Bruner Asegura que cualquier contenido científico puede ser compendiado por lo niños si se les enseña bien y se le traduce a su lengua facilitando que los niños entiendan por si mismo los conceptos básicos estructurales y los modos de investigar de cada ciencia, como en un aprendizaje por descubrimiento.
  13. 13. MODELO PEDAGOGICO SOCIAL COGNITIVO
  14. 14. SOCIEDAD SOCIEDAD MODELO PEDAGOGICO SOCIAL COGNITIVO PROFESOR ESTUDIANTE INTERACCIÓN OBJETIVA • INDEPENDIENTE DE RELACIONES DE PODER • DEPENDIENTE SOLO DEL CRITERIOS ARGUMENTATIVOS SOLIDOS Y UTILES • ESTO CON EL FIN DE LOGRAR SOLUCIONES POR PARTE DEL ESTUDIANTE EN CONJUNTO CON EL ENTORNO PARA: 1. Desarrollo del espíritu colectivo. 2. Conocimientos científicos técnicos 3. La practica como fundamento
  15. 15. “Los escenarios sociales pueden propiciar oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa y solucionen problemas que no podrían resolver solos” ESTE MODELO IMPULSA: EL TRABAJO EN GRUPO DEBIDO A QUE 1. Estimula la critica mutua como elemento de crecimiento y mejoramiento individual. 2. Propicia el refinamiento del trabajo 3. El mismo les lleva a darse coraje y apoyarse, generando de esta forma un mejor estado de animo, una mayor motivación y una carga afectiva mas positiva.
  16. 16. TAMBIEN IMPULSA “La participación en las comunidades la cual puede generar en el estudiante” 1. La consideración de su propia capacidad y potencial 2. Una convicción de compromiso con respecto al entorno, a través de: “EL ANALISIS CRITICO Y LA SOLUCIÓN DE SUS PROBLEMAS”
  17. 17. Exigencias que deben estar presentes en el modelo pedagógico social cognitivo Los retos o problemas deben ser reales esto genera en el estudiante la motivación requerida fundamentándose la misma en el compromiso La situación problemática se trabaja de manera integral La observación mutua comienza y termina no por las relaciones de poder sino por “la fuerza de los argumentos, la coherencia y utilidad de las propuestas”
  18. 18. La evaluación ¿Qué queremos lograr? La evaluación en el modelo pedagógico social cognitivo es dinámica evalúa EL POTENCIAL DE APRENDIZAJE producto de la enseñanza e interacción del alumno con aquellos que son mas expertos que el. Motivacional y afectiva. La evaluación en el modelo tradicional o conductista es estática enfocada en el producto. Poco motivacional.

×