Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Fichas soldadura

170 vues

Publié le

Soldadura Oxiacetilenica y smaw

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Fichas soldadura

  1. 1. Por: Milangela Escobar
  2. 2. La soldadura oxiacetilénica es un proceso de soldadura por fusión que utiliza el calor producido por una llama, obtenida por la combustión del gas acetileno con el oxígeno, para fundir bien sea el metal base y el de aportación si se emplea. Para conseguir la combustión es necesario el empleo de dos gases. Uno de ellos tiene la calidad de consumirse durante la combustión. Gases combustibles son el propano, metano, butano y otros, aunque en el proceso del que estamos tratando empleamos el acetileno. El otro es un gas comburente, que es un gas que aviva o acelera la combustión. Uno de los principales comburentes es el aire formado por una mezcla de gases (Nitrógeno 78%, Oxígeno 21% y el restante 1% de gases nobles). El gas comburente que se emplea en este procedimiento de soldadura es el oxígeno puro. El sistema de soldadura eléctrica con electrodo recubierto se caracteriza, por la creación y mantenimiento de un arco eléctrico entre una varilla metálica llamada electrodo, y la pieza a soldar. El electrodo recubierto está constituido por una varilla metálica a la que se le da el nombre de alma o núcleo, generalmente de forma cilíndrica, recubierta de un revestimiento de sustancias no metálicas, cuya composición química puede ser muy variada, según las características que se requieran en el uso. El revestimiento puede ser básico, rutílico y celulósico. Para realizar una soldadura por arco eléctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordón de soldadura.
  3. 3. El equipo oxiacetilénico consta de las siguientes partes:  Cilindros. Manorreductores y manómetros Mangueras. Soplete. Equipo de soldadura SMAW Conocido por su simplicidad y facilidad de uso, el equipo para efectuar soldaduras SMAW es el que se muestra en la figura de abajo.
  4. 4. SMAW Oxiacetilénica Ventajas -Equipo simple, portátil y de bajo costo -Aplicable a una amplia variedad de metales, posiciones de soldadura y electrodos -Posee tasas de deposición del metal relativamente altas -Adecuada para aplicaciones en exteriores Desventajas: -El proceso es discontinuo debido a la longitud limitada de los electrodos -Por tratarse de una soldadura manual, requiere gran pericia por parte del soldador -La soldadura puede contener inclusiones de escoria -Los humos dificultan el control del proceso Ventajas -Mediante esta combinación, se alcanza alta temperatura de llama. -El soldador tiene control sobre la fuente de calor y sobre la temperatura de forma independiente del control sobre el metal de aportación. -Suelda materiales ferrosos y no ferrosos. -El equipo de soldeo es de bajo coste, portátil y muy Versátil. Desventajas: -Es un proceso más costoso que el de oxigeno propano. -Produce deformaciones por la gran concentración de calor, por lo tanto no es recomendable para ciertos trabajos -La soldadura en espesores gruesos tiene un costo elevado
  5. 5. Soldadura Oxiacetilénica La soldadura oxiacetilénica es adecuada para soldar: Planchas delgadas de acero. Tuberías complicadas. Algunos otros metales (acero, inoxidable, cobre, latón, níquel ) Otro de sus usos es cuando no hay energía eléctrica disponible. En caso contrario se prefiere la soldadura por arco eléctrico. Algunos Riesgos: Caídas, Atrapamiento entre objetos, Aplastamiento de manos por objetos pesados, Quemaduras. Soldadura SMAW En aceros: En general, si el acero es de composición fácilmente reconocible, pueden utilizarse los electrodos de rutilo, por su mayor facilidad de cebado, de soldadura y por la buena estética del cordón. En materiales especiales :En relación a los materiales especiales, como aceros inoxidables, aluminios y sus aleaciones, y fundición, se utilizan electrodos específicos. Los principales riesgos de la soldadura de arco son: Problemas de salud ,Incendios, Explosión, Riesgos oculares (por radiación), Riesgos por espacio confinado. Aunque estos riesgos pueden ser graves en la soldadura de arco, están presentes en menor grado en la soldadura con gas y en otras clases de soldadura

×