Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Falacias (examen)

falacias

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Falacias (examen)

  1. 1. FALACIAS Concepto: es un error de razonamiento. Una falacia vulgarmente es; una mentira, engaño, ideas equivocadas o una creencia. Clases de falacias: de tipo formales (estudia la lógica matemática), e informales (falacias de la ambigüedad). FALACIAS DE LA ATINENCIA Argumento por la ignorancia ( argumento ad ignoratiam) Se comete cuando se sostiene que una proposición es verdadera simplemente o falsa. Del hecho que no podemos afirmar o rechaza una proposición por nuestro desconocimiento acerca de ella. Por ejemplo; caería en esta falacia quien pretendiera que dios existe porque no ahí aun prueba en contrario, o quien afirmara que dios existe porque todavía ahí prueba en contrario. Argumento contra el hombre; (argumentun ad hominen) Dentro de esta falacia se cometen distintas variantes; (ataque al hombre ofensivo) es cuando no se ataca los argumentos del hombre, si no sus características personales (nacionalidad, religión, ética, etc.). Argumento contra el hombre circunstancial (Argumentun ad hominen circunstancial) Este error consiste en relacionar las creencias e ideas de una persona y las circunstancias que la rodean a menudo es muy persuasismo trata de que el oponente acierte una conclusión debido a las circunstancias especiales. Apelación a la fuerza (Argumentun ad baculum) Ocurre cuando se abandona la razón para fundamentar algo y se pasa directamente a la amenaza del uso de la fuerza para hacer aceptar una conclusión. Ejemplo; debes arreglar tu habitación ahora, porque si no tendrás prohibido salir este fin de semana Argumento a la piedad (Argumentun ad misericordiam) Ocurre cuando las emociones de piedad y altruismo son las emociones principales a las que se apela. Se trata de que se crea lo que se dice por quién lo dice esta o estaría, si no se le cree, en una situación lastimosa.
  2. 2. Apelación a la emoción (Argumentó ad populum) Ocurre en vez de presentar verdaderas pruebas para garantizar lo que se quiere concluir lo que se hace es movilizar al interlocutor por medio de la sensibilidad. Ejemplo; hemos apoyado esta medida porque nos parece que el país exige de todos una muestra de entrega y patriotismo . Apelación inapropiada a la autoridad (argumentun ad verecundiam) Se comete cuando se apela el sentimiento de respeto por personas reputadas como famosas o como autoridad en algún campo. Este tipo de falacia suele ser muy visible cuando la persona a partir de la cual se busca un asentimiento de una conclusión. En publicidad ese tipo de argumentaciones falaces son muy frecuentes. Ejemplo; deportista x fumando una marca de cigarritos z. o una persona exhortando al uso de algún producto y se nos pide que hagamos lo mismo solo porque esa persona lo usa. Accidente inverso Ocurre cuando consideramos como verdadero en general algo que solo es verdad en ciertos casos particulares. Caen en esta falacia cierto tipo de razonamientos inductivos. Los inductivos siempre pueden fallar. Esto ocurre generalmente cuando teniendo dentro de una especie o grupos ciertos elementos o casos con características específicas pasamos a generalizar de forma descuidada las características específicas y se la aplicamos al grupo de especies. Ejemplo; dado que la morfina es necesaria para los enfermos con cáncer, y para disminuir sus dolores es bueno suministrarla, debería suministrarse a todos los pacientes que sienten dolores Falacia por accidente Ocurre cuando consideramos como verdadero en particular lo que es verdad en general. Suelo ocurrir esto al manejar equivocadamente en manejar los argumentos de tipo estadístico. Ejemplo; que da cinco hijos nacidos en china, no significa que todos aquellos que tienen cinco hijos tienen uno que es chino.

×