SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  12
SECUENCIA DIDÁCTICA DE HISTORIA DE TERCER GRADOESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”     
REALIZAR UNA ENTREVISTA A UN PERSONAJE HISTÓRICO REPRESENTADO POR UN ALUMNO PARA RESCATAR LA INFORMACIÓN PREVIAMENTE INVESTIGADA Y COMPROBAR EL MANEJO ADECUADO DE LA MISMA. (VER ANEXO 1)   -CUESTIONAR A LOS ALUMNOS SI CREEN QUE LOS PERSONAJES MENCIONADOS FUERÓN LOS UNICOS QUE PARTICIPARÓN.   REVISAR LA INFORMACIÓN  NACIONAL Y  LOCAL PARA HACER UN CUADRO COMPARATIVO DE  LAS CONSECUENCIAS   EN LOS AMBITOS SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO. CON LA INFORMACIÓN TRABAJADA ELABORAR DE TAREA UNA NARRACIÓN DE LA HISTORIA UTILIZANDO LA FANTASÍA Y LOS HECHOS REALES PARA HACER LA NARRATIVA MÁS ATRACTIVA. (ANEXO 3)   UBICAR EN EL MAPA DE MEXICO Y EN EL DE VERACRUZ LOS LUGARES  MÁS IMPORTANTES DE LA LUCHA DE LOS INSURGENTES.   EN UNA LÍNEA DEL TIEMPO UBICAR LOS EVENTOS MÁS SOBRESALIENTES DE LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRA ENTIDAD EN LA INDEPENDENCIA          -       REALIZAR UNA ESCENIFICACIÓN PARA  PLASMAR EL ESTILO DE SOCIEDAD PREVALECIENTE               EN ESA ÉPOCA.
ANEXOS.  1.- LIGAS DE PAGINA WEB. 2.- ENTREVISTA (EJEMPLO).- 3.- EJEMPLO DE NARRATIVA.
ANEXO 1 . LIGAS  EN PAGINAS WEB. .  VERACRUZ EN LA INDEPENDENCIA DE MEXICO .http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Veracruz
ANEXO  2                                         ENTREVISTA A JUAN ALDAMA 1.- ¿Dónde y cuándo naciste? Nací el 3 de enero de 1774 en San Miguel El Grande, Guanajuato. 2.-  ¿Qué estudios ha hecho? Me dediqué a la Milicia y fui capitán  en el regimiento de Caballería de las Milicias de la Reina. 3.- ¿Qué hiciste cuando te percataste que habían descubierto la conspiración? Me dirigí a Dolores para encontrarme con Miguel Hidalgo e Ignacio Allende para informarles lo ocurrido.
4.-  ¿Qué sucedió al inicio de la guerra por la independencia? En Celaya me nombraron Mariscal y con el grado de teniente coronel logré la victoria en la Batalla del Monte de las  cruces. 5.- ¿Cómo estuvo eso? Estábamos cerca de Toluca cuando nos enfrentamos al ejército de la Corona Española, comandados por el coronel Torcuato Trujillo.  Tuvimos muchas bajas pero al final obtuvimos la victoria. 6.- Después de esa batalla  ¿Hubo otras? Sí, está la batalla de Aculco  el 7 de noviembre de 1810 donde fuimos derrotados por el ejército realista. Recuerdo que eso desanimó un poco a la causa.
Posteriormente la Batalla de Guanajuato el 26 de noviembre dónde también fue muy sangrienta por ser una ciudad estratégica, muchos hombres huyeron a Guadalajara. Finalmente la batalla de Puente de Calderón donde tuvimos una pérdida de 13000 hombres de 100 000 que éramos. Recuerdo también que nosotros nos defendimos con pocas armas, palos y machetes. 7.- ¿Te imaginas cómo ha de acabar esta guerra con la muerte de tantos hombres? Sólo pensamos que debemos seguir esta lucha porque la causa es justa, no importa cuántos hombres hayan muerto y los que vivirán.  Debemos quitarnos el yugo español y la explotación a los indígenas.
ANEXO 3  LA NARRATIVA UNA HISTORIA FANTÁSTICA.   Hace mucho, pero mucho tiempo existió un bellísimo lugar con abundantes riquezas, con hermosos paisajes naturales y con gran corazón en cada uno de sus  pobladores. Sin embargo, a ese reino, un día llegaron crueles y despiadados seres,  provenientes de tierras lejanas, que  existían en un cuento, al otro lado del mar. Estos seres, casi irreales, se apoderaron del reino de oro y plata y empezaron a  someter a   todos sus habitantes,  haciéndolos trabajar  como esclavos para enriquecer a su madre patria. Al paso del tiempo los  crueles intrusos establecieron su reino a costa de la tristeza de los pobladores nativos, poco apoco  la crueldad y la ambición se fueron apoderando de toda la comarca, como una  extensa nube gris que ensombreció  y robó la felicidad y las ganas de brillar en sus habitantes. Nadie podía hacer nada, ya que, quien se atreviera a desafiar el poder de los intrusos,  éstos eran  capturados, castigados y expulsados de esta historia. Sin embargo, un buen día, un mago muy poderoso llamado  Wall Disney, decidió ayudarlos para que pudieran recuperare su alegría, su imaginación y sus ganas de vivir. Por ello, sacudió fuertemente  su varita mágica y entonces…  ¡guau!  Aparecieron nada más y nada menos, tres valientes héroes. Ellos eran  Hugo, Paco y Luis, los patos más famosos de la comarca. Sus grandes hazañas eran narradas en reuniones secretas, realizadas de este modo, para evitar  que   los  intrusos localizaran y capturaran
a los valientes héroes  muriendo con ello,  la esperanza  del pueblo  para ser liberados. Hugo, Paco y Luis sabían que esta misión no era nada fácil, así que decidieron  investigar en el internet  los datos generales de sus enemigos y  descubrieron que la identidad real del intruso  líder era la de un personaje vil  llamado Rico Mc. Pato y de todos sus  amigotes, los adinerados . Rico Mc. Pato era un  ser cruel, avaro y despiadado, no le importaba hacerse rico a costa del sufrimiento y explotación de los habitantes  desvalidos  de ese reino. Mantenía callados a sus amigotes ricachones, otorgándoles privilegios en esta historia y no permitía que nadie más opinara respecto a su mal gusto por gobernar. Es entonces cuando los tres poderosos patos, deciden convencer a los demás personajes  de  Disney, para participar en una huelga de hambre con el fin de expulsar del cuento a Mac Pato. Todos muy entusiasmados deciden  apoyar este movimiento. Desafortunadamente, dentro del grupo se encontraba Pedro El Malo y como era tan, pero tan malo, fue rápidamente con  el chisme a Mac Pato y  con toda mala intención le dijo a éste,  que  los tres  Patos y su amiga Deisy  estaban planeando un  “complot” en su contra, igualito al que ellos le habían planeado años antes a su tío  El Peje para quitarle la corona. Acto seguido, Mac. Pato  mandó un correo electrónico a todo su ejército para que arrestaran a los  rebeldes, Pero burlando toda la seguridad cibernética, la Pata Deisy se dio cuenta de lo sucedido y envió, más que volando, a uno de los patos para
llevar la noticia al curita Don Mickey Hidalgo. Después de volar una gran distancia, el pato Hugo le notificó a Mickey Hidalgo que  su plan de huelga había sido descubierto y que urgentemente debían  llamar a todos los personajes de Disney para que, unidos con trucos y magia vencieran al  poderoso y cruel Mac. Pato.  Don Mickey Hidalgo  reaccionó   y velozmente subió al castillo de Disney, tocó y  tocó al máximo las enormes trompetas  con la finalidad de reunir a todos los personajes  de Orlando. El sonido fue tan fuerte que llegó hasta personajes  de otros cuentos y otros canales de televisión. Todos ellos acudieron  por el interés y esperanza de tener la libertad de elegir su  propia televisora,  la libertad de mejorar sus sueldos y el derecho de  eliminar los contratos de exclusividad. Es así como  termina este capítulo, no olviden que siempre hay una continuación en toda historia.

Contenu connexe

Tendances

Mendoza hace-matemc3a1tica-3
Mendoza hace-matemc3a1tica-3Mendoza hace-matemc3a1tica-3
Mendoza hace-matemc3a1tica-3Karito Ve
 
Proyecto didactico obra de teatro corregida
Proyecto didactico obra de teatro corregidaProyecto didactico obra de teatro corregida
Proyecto didactico obra de teatro corregidaRuben Reyes
 
Planificación ciencias sociales - Quinto Grado
Planificación ciencias sociales  - Quinto GradoPlanificación ciencias sociales  - Quinto Grado
Planificación ciencias sociales - Quinto GradoNana Wagner
 
CÁLCULO MENTAL 1º CICLO COMPLETO
CÁLCULO  MENTAL  1º CICLO COMPLETOCÁLCULO  MENTAL  1º CICLO COMPLETO
CÁLCULO MENTAL 1º CICLO COMPLETOikastolalandazuri
 
secuencia didact pueblos originarios.1
secuencia didact pueblos originarios.1secuencia didact pueblos originarios.1
secuencia didact pueblos originarios.1alejandra be
 
6to grado bloque 2 - geografía
6to grado   bloque 2 - geografía6to grado   bloque 2 - geografía
6to grado bloque 2 - geografíacesar-15
 
Secuencia didáctica para cuarto grado - lengua
Secuencia didáctica para cuarto grado - lenguaSecuencia didáctica para cuarto grado - lengua
Secuencia didáctica para cuarto grado - lenguaMarian Rodriguez
 
Secuencia Didáctica - La Carta
Secuencia  Didáctica  - La CartaSecuencia  Didáctica  - La Carta
Secuencia Didáctica - La CartaValeria Cerutti
 
Semana de la diversidad cultural
Semana de la diversidad culturalSemana de la diversidad cultural
Semana de la diversidad culturalLaura Casareski
 
Planificación d Área el Literatura con recursos TIC
Planificación d Área el  Literatura con recursos TICPlanificación d Área el  Literatura con recursos TIC
Planificación d Área el Literatura con recursos TICveradalma
 
Planeación longuitud, peso y medida
Planeación longuitud, peso y medidaPlaneación longuitud, peso y medida
Planeación longuitud, peso y medidamezakaren
 
Secuencia didáctica Matemática
Secuencia didáctica MatemáticaSecuencia didáctica Matemática
Secuencia didáctica MatemáticaMilenaPeroni
 
5. mi primer proyecto, como nacen algunos animales
5. mi primer proyecto, como nacen algunos animales5. mi primer proyecto, como nacen algunos animales
5. mi primer proyecto, como nacen algunos animalesangy169
 
Secuencia didáctica de sociales 2º
Secuencia didáctica de sociales 2ºSecuencia didáctica de sociales 2º
Secuencia didáctica de sociales 2ºmaria belen chaile
 
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Primer Ciclo
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Primer CicloPropuestas para trabajar el 17 de agosto - Primer Ciclo
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Primer CicloMaria Laura Andereggen
 
Planeacion de la entidad donde vivo tercer grado.
Planeacion de la entidad donde vivo tercer grado.Planeacion de la entidad donde vivo tercer grado.
Planeacion de la entidad donde vivo tercer grado.Paola Garcia Velazquez
 
Jornada educar en igualdad 2018
Jornada educar en igualdad 2018Jornada educar en igualdad 2018
Jornada educar en igualdad 2018Mendoza Post
 
4to grado bloque 1 - proyecto 1
4to grado   bloque 1 - proyecto 14to grado   bloque 1 - proyecto 1
4to grado bloque 1 - proyecto 1Chelk2010
 
Secuencia de actividades convivencia imprimir
Secuencia de actividades convivencia imprimirSecuencia de actividades convivencia imprimir
Secuencia de actividades convivencia imprimirTerceroMagisterio
 

Tendances (20)

Mendoza hace-matemc3a1tica-3
Mendoza hace-matemc3a1tica-3Mendoza hace-matemc3a1tica-3
Mendoza hace-matemc3a1tica-3
 
Proyecto didactico obra de teatro corregida
Proyecto didactico obra de teatro corregidaProyecto didactico obra de teatro corregida
Proyecto didactico obra de teatro corregida
 
Planificación ciencias sociales - Quinto Grado
Planificación ciencias sociales  - Quinto GradoPlanificación ciencias sociales  - Quinto Grado
Planificación ciencias sociales - Quinto Grado
 
CÁLCULO MENTAL 1º CICLO COMPLETO
CÁLCULO  MENTAL  1º CICLO COMPLETOCÁLCULO  MENTAL  1º CICLO COMPLETO
CÁLCULO MENTAL 1º CICLO COMPLETO
 
secuencia didact pueblos originarios.1
secuencia didact pueblos originarios.1secuencia didact pueblos originarios.1
secuencia didact pueblos originarios.1
 
6to grado bloque 2 - geografía
6to grado   bloque 2 - geografía6to grado   bloque 2 - geografía
6to grado bloque 2 - geografía
 
Secuencia didáctica para cuarto grado - lengua
Secuencia didáctica para cuarto grado - lenguaSecuencia didáctica para cuarto grado - lengua
Secuencia didáctica para cuarto grado - lengua
 
Secuencia Didáctica - La Carta
Secuencia  Didáctica  - La CartaSecuencia  Didáctica  - La Carta
Secuencia Didáctica - La Carta
 
Semana de la diversidad cultural
Semana de la diversidad culturalSemana de la diversidad cultural
Semana de la diversidad cultural
 
el calendario
el calendarioel calendario
el calendario
 
Planificación d Área el Literatura con recursos TIC
Planificación d Área el  Literatura con recursos TICPlanificación d Área el  Literatura con recursos TIC
Planificación d Área el Literatura con recursos TIC
 
Planeación longuitud, peso y medida
Planeación longuitud, peso y medidaPlaneación longuitud, peso y medida
Planeación longuitud, peso y medida
 
Secuencia didáctica Matemática
Secuencia didáctica MatemáticaSecuencia didáctica Matemática
Secuencia didáctica Matemática
 
5. mi primer proyecto, como nacen algunos animales
5. mi primer proyecto, como nacen algunos animales5. mi primer proyecto, como nacen algunos animales
5. mi primer proyecto, como nacen algunos animales
 
Secuencia didáctica de sociales 2º
Secuencia didáctica de sociales 2ºSecuencia didáctica de sociales 2º
Secuencia didáctica de sociales 2º
 
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Primer Ciclo
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Primer CicloPropuestas para trabajar el 17 de agosto - Primer Ciclo
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Primer Ciclo
 
Planeacion de la entidad donde vivo tercer grado.
Planeacion de la entidad donde vivo tercer grado.Planeacion de la entidad donde vivo tercer grado.
Planeacion de la entidad donde vivo tercer grado.
 
Jornada educar en igualdad 2018
Jornada educar en igualdad 2018Jornada educar en igualdad 2018
Jornada educar en igualdad 2018
 
4to grado bloque 1 - proyecto 1
4to grado   bloque 1 - proyecto 14to grado   bloque 1 - proyecto 1
4to grado bloque 1 - proyecto 1
 
Secuencia de actividades convivencia imprimir
Secuencia de actividades convivencia imprimirSecuencia de actividades convivencia imprimir
Secuencia de actividades convivencia imprimir
 

Similaire à Secuencia didáctica de historia de tercer grado

Similaire à Secuencia didáctica de historia de tercer grado (20)

Una historia fantástica
Una historia fantásticaUna historia fantástica
Una historia fantástica
 
Situacion problema historia 4°profr. julio
Situacion problema historia 4°profr. julioSituacion problema historia 4°profr. julio
Situacion problema historia 4°profr. julio
 
SITUACION PROBLEMA FINAL 4°AÑO PROFR. JULIO C. LOPEZ
SITUACION PROBLEMA FINAL 4°AÑO PROFR. JULIO C. LOPEZSITUACION PROBLEMA FINAL 4°AÑO PROFR. JULIO C. LOPEZ
SITUACION PROBLEMA FINAL 4°AÑO PROFR. JULIO C. LOPEZ
 
México Mutilado
México MutiladoMéxico Mutilado
México Mutilado
 
Sesion 4
Sesion  4Sesion  4
Sesion 4
 
Historia 2. sesión 3. producto 1
Historia 2. sesión 3. producto 1Historia 2. sesión 3. producto 1
Historia 2. sesión 3. producto 1
 
Mexico Mutilado
Mexico MutiladoMexico Mutilado
Mexico Mutilado
 
Mexicobarbaro 1910vmb
Mexicobarbaro 1910vmbMexicobarbaro 1910vmb
Mexicobarbaro 1910vmb
 
Article Leyendas (49)
Article   Leyendas (49)Article   Leyendas (49)
Article Leyendas (49)
 
Leyendas De Terror Cortas
Leyendas De Terror Cortas
Leyendas De Terror Cortas
Leyendas De Terror Cortas
 
La maravillosa vida breve de óscar wao
La maravillosa vida breve de óscar waoLa maravillosa vida breve de óscar wao
La maravillosa vida breve de óscar wao
 
La maravillosa vida breve de óscar wao
La maravillosa vida breve de óscar waoLa maravillosa vida breve de óscar wao
La maravillosa vida breve de óscar wao
 
Cuentos Infantiles Para Ensenar NINOS Con VALORES
Cuentos Infantiles Para Ensenar NINOS Con VALORES
Cuentos Infantiles Para Ensenar NINOS Con VALORES
Cuentos Infantiles Para Ensenar NINOS Con VALORES
 
BREVE HISTORIA DE MÉXICO.-José Vasconcelos-
BREVE HISTORIA DE MÉXICO.-José Vasconcelos-BREVE HISTORIA DE MÉXICO.-José Vasconcelos-
BREVE HISTORIA DE MÉXICO.-José Vasconcelos-
 
El-cura-hidalgo.pdf
El-cura-hidalgo.pdfEl-cura-hidalgo.pdf
El-cura-hidalgo.pdf
 
La breve y maravillosa vida de Oscar Wao- Junot Díaz
La breve y maravillosa vida de Oscar Wao- Junot DíazLa breve y maravillosa vida de Oscar Wao- Junot Díaz
La breve y maravillosa vida de Oscar Wao- Junot Díaz
 
informática 1
informática 1 informática 1
informática 1
 
DOCENTE
DOCENTEDOCENTE
DOCENTE
 
DOCENTE
DOCENTEDOCENTE
DOCENTE
 
Dr garcia moreno
Dr garcia morenoDr garcia moreno
Dr garcia moreno
 

Plus de morochavezandres

Secuencia didáctica de historia de tercer grado
Secuencia didáctica de historia de tercer gradoSecuencia didáctica de historia de tercer grado
Secuencia didáctica de historia de tercer gradomorochavezandres
 
Independencia texto original
Independencia texto originalIndependencia texto original
Independencia texto originalmorochavezandres
 
Producto 9 , segunda sesión
Producto 9 , segunda sesiónProducto 9 , segunda sesión
Producto 9 , segunda sesiónmorochavezandres
 
Sesion 2 producto 9 interpretación y valoración del uso de la entrevista en ...
Sesion 2  producto 9 interpretación y valoración del uso de la entrevista en ...Sesion 2  producto 9 interpretación y valoración del uso de la entrevista en ...
Sesion 2 producto 9 interpretación y valoración del uso de la entrevista en ...morochavezandres
 
Sesión 1 producto 5.corregida
Sesión 1 producto 5.corregidaSesión 1 producto 5.corregida
Sesión 1 producto 5.corregidamorochavezandres
 
Sesión 1 producto 4 sin image ndocx
Sesión 1 producto 4 sin image ndocxSesión 1 producto 4 sin image ndocx
Sesión 1 producto 4 sin image ndocxmorochavezandres
 
Sesión 1 producto 4 sin image ndocx
Sesión 1 producto 4 sin image ndocxSesión 1 producto 4 sin image ndocx
Sesión 1 producto 4 sin image ndocxmorochavezandres
 
Sesión 1 producto 4 sin image ndocx
Sesión 1 producto 4 sin image ndocxSesión 1 producto 4 sin image ndocx
Sesión 1 producto 4 sin image ndocxmorochavezandres
 
Sesion 2 interpretación y valoración del uso de la entrevista en la clase de...
Sesion 2  interpretación y valoración del uso de la entrevista en la clase de...Sesion 2  interpretación y valoración del uso de la entrevista en la clase de...
Sesion 2 interpretación y valoración del uso de la entrevista en la clase de...morochavezandres
 
Sesión 1 producto 5.corregida
Sesión 1 producto 5.corregidaSesión 1 producto 5.corregida
Sesión 1 producto 5.corregidamorochavezandres
 

Plus de morochavezandres (20)

Secuencia didáctica de historia de tercer grado
Secuencia didáctica de historia de tercer gradoSecuencia didáctica de historia de tercer grado
Secuencia didáctica de historia de tercer grado
 
Independencia texto original
Independencia texto originalIndependencia texto original
Independencia texto original
 
Ponte buzo
Ponte buzoPonte buzo
Ponte buzo
 
Situación problema
Situación problemaSituación problema
Situación problema
 
Situación problema
Situación problemaSituación problema
Situación problema
 
Ligas y fuentes digitales
Ligas y fuentes digitalesLigas y fuentes digitales
Ligas y fuentes digitales
 
Producto 3
Producto 3Producto 3
Producto 3
 
Producto 5
Producto 5Producto 5
Producto 5
 
Producto 4
Producto 4Producto 4
Producto 4
 
Producto 2
Producto  2Producto  2
Producto 2
 
Producto 1
Producto 1Producto 1
Producto 1
 
Producto 9 , segunda sesión
Producto 9 , segunda sesiónProducto 9 , segunda sesión
Producto 9 , segunda sesión
 
Producto 9 , sesión 2
Producto 9 , sesión 2Producto 9 , sesión 2
Producto 9 , sesión 2
 
Sesion 2 producto 9 interpretación y valoración del uso de la entrevista en ...
Sesion 2  producto 9 interpretación y valoración del uso de la entrevista en ...Sesion 2  producto 9 interpretación y valoración del uso de la entrevista en ...
Sesion 2 producto 9 interpretación y valoración del uso de la entrevista en ...
 
Sesión 1 producto 5.corregida
Sesión 1 producto 5.corregidaSesión 1 producto 5.corregida
Sesión 1 producto 5.corregida
 
Sesión 1 producto 4 sin image ndocx
Sesión 1 producto 4 sin image ndocxSesión 1 producto 4 sin image ndocx
Sesión 1 producto 4 sin image ndocx
 
Sesión 1 producto 4 sin image ndocx
Sesión 1 producto 4 sin image ndocxSesión 1 producto 4 sin image ndocx
Sesión 1 producto 4 sin image ndocx
 
Sesión 1 producto 4 sin image ndocx
Sesión 1 producto 4 sin image ndocxSesión 1 producto 4 sin image ndocx
Sesión 1 producto 4 sin image ndocx
 
Sesion 2 interpretación y valoración del uso de la entrevista en la clase de...
Sesion 2  interpretación y valoración del uso de la entrevista en la clase de...Sesion 2  interpretación y valoración del uso de la entrevista en la clase de...
Sesion 2 interpretación y valoración del uso de la entrevista en la clase de...
 
Sesión 1 producto 5.corregida
Sesión 1 producto 5.corregidaSesión 1 producto 5.corregida
Sesión 1 producto 5.corregida
 

Dernier

Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesLos avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesMarisolMartinez707897
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfMercedes Gonzalez
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxFernando Solis
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024IES Vicent Andres Estelles
 
prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!CatalinaAlfaroChryso
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Katherine Concepcion Gonzalez
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIAFabiolaGarcia751855
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...jlorentemartos
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfJonathanCovena1
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalJonathanCovena1
 
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdf
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdfFICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdf
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdfRaulGomez822561
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOluismii249
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfapunteshistoriamarmo
 

Dernier (20)

Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesLos avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!
 
Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
 
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigosLecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdf
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdfFICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdf
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdf
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 

Secuencia didáctica de historia de tercer grado

  • 1. SECUENCIA DIDÁCTICA DE HISTORIA DE TERCER GRADOESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”  
  • 2.
  • 3. REALIZAR UNA ENTREVISTA A UN PERSONAJE HISTÓRICO REPRESENTADO POR UN ALUMNO PARA RESCATAR LA INFORMACIÓN PREVIAMENTE INVESTIGADA Y COMPROBAR EL MANEJO ADECUADO DE LA MISMA. (VER ANEXO 1)   -CUESTIONAR A LOS ALUMNOS SI CREEN QUE LOS PERSONAJES MENCIONADOS FUERÓN LOS UNICOS QUE PARTICIPARÓN.   REVISAR LA INFORMACIÓN NACIONAL Y LOCAL PARA HACER UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS CONSECUENCIAS EN LOS AMBITOS SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO. CON LA INFORMACIÓN TRABAJADA ELABORAR DE TAREA UNA NARRACIÓN DE LA HISTORIA UTILIZANDO LA FANTASÍA Y LOS HECHOS REALES PARA HACER LA NARRATIVA MÁS ATRACTIVA. (ANEXO 3)   UBICAR EN EL MAPA DE MEXICO Y EN EL DE VERACRUZ LOS LUGARES MÁS IMPORTANTES DE LA LUCHA DE LOS INSURGENTES.   EN UNA LÍNEA DEL TIEMPO UBICAR LOS EVENTOS MÁS SOBRESALIENTES DE LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRA ENTIDAD EN LA INDEPENDENCIA   - REALIZAR UNA ESCENIFICACIÓN PARA PLASMAR EL ESTILO DE SOCIEDAD PREVALECIENTE EN ESA ÉPOCA.
  • 4.
  • 5. ANEXOS. 1.- LIGAS DE PAGINA WEB. 2.- ENTREVISTA (EJEMPLO).- 3.- EJEMPLO DE NARRATIVA.
  • 6. ANEXO 1 . LIGAS EN PAGINAS WEB. . VERACRUZ EN LA INDEPENDENCIA DE MEXICO .http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Veracruz
  • 7. ANEXO 2 ENTREVISTA A JUAN ALDAMA 1.- ¿Dónde y cuándo naciste? Nací el 3 de enero de 1774 en San Miguel El Grande, Guanajuato. 2.- ¿Qué estudios ha hecho? Me dediqué a la Milicia y fui capitán en el regimiento de Caballería de las Milicias de la Reina. 3.- ¿Qué hiciste cuando te percataste que habían descubierto la conspiración? Me dirigí a Dolores para encontrarme con Miguel Hidalgo e Ignacio Allende para informarles lo ocurrido.
  • 8. 4.- ¿Qué sucedió al inicio de la guerra por la independencia? En Celaya me nombraron Mariscal y con el grado de teniente coronel logré la victoria en la Batalla del Monte de las cruces. 5.- ¿Cómo estuvo eso? Estábamos cerca de Toluca cuando nos enfrentamos al ejército de la Corona Española, comandados por el coronel Torcuato Trujillo. Tuvimos muchas bajas pero al final obtuvimos la victoria. 6.- Después de esa batalla ¿Hubo otras? Sí, está la batalla de Aculco el 7 de noviembre de 1810 donde fuimos derrotados por el ejército realista. Recuerdo que eso desanimó un poco a la causa.
  • 9. Posteriormente la Batalla de Guanajuato el 26 de noviembre dónde también fue muy sangrienta por ser una ciudad estratégica, muchos hombres huyeron a Guadalajara. Finalmente la batalla de Puente de Calderón donde tuvimos una pérdida de 13000 hombres de 100 000 que éramos. Recuerdo también que nosotros nos defendimos con pocas armas, palos y machetes. 7.- ¿Te imaginas cómo ha de acabar esta guerra con la muerte de tantos hombres? Sólo pensamos que debemos seguir esta lucha porque la causa es justa, no importa cuántos hombres hayan muerto y los que vivirán. Debemos quitarnos el yugo español y la explotación a los indígenas.
  • 10. ANEXO 3 LA NARRATIVA UNA HISTORIA FANTÁSTICA.   Hace mucho, pero mucho tiempo existió un bellísimo lugar con abundantes riquezas, con hermosos paisajes naturales y con gran corazón en cada uno de sus pobladores. Sin embargo, a ese reino, un día llegaron crueles y despiadados seres, provenientes de tierras lejanas, que existían en un cuento, al otro lado del mar. Estos seres, casi irreales, se apoderaron del reino de oro y plata y empezaron a someter a todos sus habitantes, haciéndolos trabajar como esclavos para enriquecer a su madre patria. Al paso del tiempo los crueles intrusos establecieron su reino a costa de la tristeza de los pobladores nativos, poco apoco la crueldad y la ambición se fueron apoderando de toda la comarca, como una extensa nube gris que ensombreció y robó la felicidad y las ganas de brillar en sus habitantes. Nadie podía hacer nada, ya que, quien se atreviera a desafiar el poder de los intrusos, éstos eran capturados, castigados y expulsados de esta historia. Sin embargo, un buen día, un mago muy poderoso llamado Wall Disney, decidió ayudarlos para que pudieran recuperare su alegría, su imaginación y sus ganas de vivir. Por ello, sacudió fuertemente su varita mágica y entonces… ¡guau! Aparecieron nada más y nada menos, tres valientes héroes. Ellos eran Hugo, Paco y Luis, los patos más famosos de la comarca. Sus grandes hazañas eran narradas en reuniones secretas, realizadas de este modo, para evitar que los intrusos localizaran y capturaran
  • 11. a los valientes héroes muriendo con ello, la esperanza del pueblo para ser liberados. Hugo, Paco y Luis sabían que esta misión no era nada fácil, así que decidieron investigar en el internet los datos generales de sus enemigos y descubrieron que la identidad real del intruso líder era la de un personaje vil llamado Rico Mc. Pato y de todos sus amigotes, los adinerados . Rico Mc. Pato era un ser cruel, avaro y despiadado, no le importaba hacerse rico a costa del sufrimiento y explotación de los habitantes desvalidos de ese reino. Mantenía callados a sus amigotes ricachones, otorgándoles privilegios en esta historia y no permitía que nadie más opinara respecto a su mal gusto por gobernar. Es entonces cuando los tres poderosos patos, deciden convencer a los demás personajes de Disney, para participar en una huelga de hambre con el fin de expulsar del cuento a Mac Pato. Todos muy entusiasmados deciden apoyar este movimiento. Desafortunadamente, dentro del grupo se encontraba Pedro El Malo y como era tan, pero tan malo, fue rápidamente con el chisme a Mac Pato y con toda mala intención le dijo a éste, que los tres Patos y su amiga Deisy estaban planeando un “complot” en su contra, igualito al que ellos le habían planeado años antes a su tío El Peje para quitarle la corona. Acto seguido, Mac. Pato mandó un correo electrónico a todo su ejército para que arrestaran a los rebeldes, Pero burlando toda la seguridad cibernética, la Pata Deisy se dio cuenta de lo sucedido y envió, más que volando, a uno de los patos para
  • 12. llevar la noticia al curita Don Mickey Hidalgo. Después de volar una gran distancia, el pato Hugo le notificó a Mickey Hidalgo que su plan de huelga había sido descubierto y que urgentemente debían llamar a todos los personajes de Disney para que, unidos con trucos y magia vencieran al poderoso y cruel Mac. Pato. Don Mickey Hidalgo reaccionó y velozmente subió al castillo de Disney, tocó y tocó al máximo las enormes trompetas con la finalidad de reunir a todos los personajes de Orlando. El sonido fue tan fuerte que llegó hasta personajes de otros cuentos y otros canales de televisión. Todos ellos acudieron por el interés y esperanza de tener la libertad de elegir su propia televisora, la libertad de mejorar sus sueldos y el derecho de eliminar los contratos de exclusividad. Es así como termina este capítulo, no olviden que siempre hay una continuación en toda historia.