SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  15
Télécharger pour lire hors ligne
1 
Guía Práctica 
Taller Dirigido a Estudiantes y Docentes en Ejercicio 
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SISTÉMICAS 
Facilitadoras: Dra, Nelia González 
Dra. Carmen Zabala 
Maracaibo 2013
2 
EL GENOGRAMA 
Es un mapa de la historia familiar que hace referencia específica a las relaciones que se van estableciendo y al fruto que deriva de ellos: la descendencia. Algunas personas suelen acompañarlo con documentos administrativo que dan fe de las fechas y de los acontecimientos que se dieron en ese momento (partidas de nacimiento, certificados de matrimonios y difunciones, títulos nobiliarios, compra y venta de propiedades, constitución y cierre de negocios familiares o empresas, procesos judiciales entre otros (Olvera y col. 2011). 
INTENCIÓN DEL GENOGRAMA 
El genograma procura recoger en un solo documento, en un solo mapa todas aquellas informaciones que pueden ser relevantes para conocer los hechos que han modelado el tránsito por la vida de una familia. La intención, no solo es la de documentar esos hechos, sino también la de percibir que fue lo que ocurrió en aquel entonces que pueda estar teniendo una influencia, especialmente desfavorable, en nuestra vida actual. 
INFORMACIÓN DEBE INCLUIR EL GENOGRAMA 
El genograma debe incluir los nombres de todos los miembros, sus edades, las edades en las que murieron y las causas, los lugares de procedencia, la fecha de los enlaces y de las separaciones, las enfermedades y los accidentes; los abortos que se produjeron, tanto los naturales como los provocados, entre otros. A veces hay informaciones que necesitan de cierta explicación y no se pueden poner directamente en la estructura porque colapsaría la imagen. Esa información se pone a pie de página o en un documento anexo. 
También resulta sugerente establecer enlaces entre persona o parte del genograma con otras. Esto es de interés porque se dieron vínculos especiales entre ellas. Incluso se puede añadir personas que no forman parte de la familia y que, sin embargo, estuvieron vinculadas con ella por circunstancias especiales, como sería el caso de alguien que cuidó a un niño pero era de la
3 
familia. O bien, porque se dio un delito de sangre y a partir de él, la víctima y el perpetrador quedan unidos en el tiempo. Incluso podemos añadir que en algunos casos pueden añadir algunos animales de compañía que en algunos casos pueden estar ocupando el lugar de algo o alguien, y que tiene un significado importante para el sistema. 
¿CÓMO GRAFICAR EL GENOGRAMA? 
Existen diferentes acuerdos tipológicos, de signos, para recoger y mostrar todas esas informaciones, y todo ellos resultan bien adecuados. Se trata de utilizar una simbología que se nos haga comprensible y que resulte fácil mente comprensible si lo vamos a compartir con otras personas. 
Los miembros de la familia se representan con un cuadrado o con círculo dependiendo del género, es importante acotar que los hombres se ubican al lado derecho y las mujeres al izquierdo. 
La persona que construye el genograma se identifica con doble líneas. 
Para una persona muerta, una X se pone dentro del cuadrado o circulo, usualmente indicando la edad al fallecer. Las fechas de nacimiento y muerte se indican a la izquierda y la derecha sobre la figura. En los genogramas extendidos, que alcanzan más de tres generaciones, los símbolos en el pasado distante usualmente no llevan una cruz, dado que está presumiblemente muerto. Sólo las muertes relevantes son indicadas en dichos genogramas. 
Hombre 
Mujer 
Hombre 
Mujer 
74 
67
4 
MATRIMONIOS Los símbolos que representan miembros de la familia están conectados por líneas que representan sus relaciones biológicas y legales. Dos personas que están casadas están conectadas por una línea que baja y cruza, con el esposo a la derecha y la esposa a la izquierda. Una letra "M" seguida por una fecha indica cuando la pareja se casó. Cuando no hay posibilidades de confundirse de siglo, se indica sólo los dos últimos dígitos del año. 
La línea que los une también es el lugar donde las separaciones y divorcios se indican, las líneas oblicuas significan una interrupción en el matrimonio: 1 diagonal para separación y 2 para un divorcio. 
Las parejas no casadas se señalan igual que las casadas, pero con una línea de segmentos. La fecha importante aquí es cuando se conocieron o empezaron a vivir juntos. 
Los matrimonios múltiples agregan complejidad que es difícil de representar, la regla es que: cuando sea factible los matrimonios se indican de izquierda a derecha, con el más reciente al final. Por ejemplo: un hombre que tuvo tres esposas:
5 
Esto no es posible de hacer cuando una de las esposas, ha tenido un matrimonio anterior a su vez; en tal caso, se listan los matrimonios más recientes al centro: 
HIJOS Símbolos para: embarazos, pérdidas, abortos y muertes al nacer. 
Si una pareja tiene hijos, ellos cuelgan de la línea que conecta la pareja; los hijos se dibujan de izquierda a derecha, comenzando con el mayor.
6 
El siguiente es un método alternativo para los hijos, usual en familias más numerosas. 
Otros tipos de hijo también pueden aparecer: 
RELACIONES EN LA FAMILIAS Claramente, una cronología familiar puede variar en detalle dependiendo del alcance y profundidad de la información disponible. El nivel de relaciones en la familia es el elemento más inferencial de un genograma: esto involucra delinear las relaciones entre miembros de la familia. Tales caracterizaciones se basan en informes de los miembros de la familia y observación directa.
7 
RELACIONES HABITACIONALES Una familia viviendo en un mismo lugar se señala con una línea punteada alrededor de los integrantes que comparten habitación; alrededor de dicha línea puede ir indicado el período en el cual la familia está junta. 
EJEMPLO DE GENOGRAMA 
SOFWARE PARA HACER GENOGRAMAS 
GenoPro ( para descargarlo ingresa en http://www.genopro.com/es/)
8 
CONCLUSIONES 
El genograma es una herramienta de desarrollo personal para el proceso de formación y por supuesto, es una herramienta útil y necesaria para el trabajo con las familias y con los estudiantes. Se hace necesario entrar en la dimensión de aplicación. Tan solo se nombrará que es fundamental elaborar un genograma con la familia de nuestros estudiantes, o con las personas con las que hacemos algun tipo de acompañamiento de una forma sencilla, que pueda ser vivida por los padres como una forma de recoger información, mas que como una forma de inmiscuirnos en sus intimidades relacionales. 
Las aplicaciones del genograma como actividad escolar son extraordinarias, y forman parte de un itinerario amplio que entraría dentro del paragua del desarrollo de la identidad. 
EL FOTOGRAMA 
Es un compañero maravilloso para el genograma. Con este se obtiene una imagen global del sistema, plagada de informaciónes relevantes, y todo de una forma esquemática que sintetiza con signos y enlaces lo que aconteció en la historia de la familia. Por decirlo de una forma gráfica, es un mapa con todos los detalles que hay en el territorio. 
Con el fotograma obtenemos otro tipo de información, limitada en cuanto a la mirada macro sobre el sistema, puesto que es una mirada de parcelas y, a la vez, es de una calidez distinta que nos conecta facilmente con otro tipo de registros de las dinámicas familiares. 
Podriamos decir que un fotograma es una especie de álbum de fotos familia, con la peculiaridad que no buscamo tanto la cantidad, y la consistencia de la secuencialidad de ciertos acontecimientos de la vida de esta, sino mas bien una elección precisa de los momentos y de las escenas significativas del proceso de vida propio, vinculado al de los personajes de nuestro linaje. 
Este propósito nos lleva a seleccionar aquellas fotos que, a verlas, sentimos que no traen alguna información al corazón, un recuerdo, una sensación una desazón, entre otros., de manera que luego se pueda mirar mas allá. de lo que
9 
nos muestran para adentrarnos en el campo de los vinculos ocultos, de la repeticiones y de las dinámicas que se daban entre los miembros del sistema. 
Con tan solo observar el lugar donde se encuentra cada cual, se puede mirar quien tiene el protagonismo, hacia dónde estan mirando unos y otros cuál es el lugar que nosotros ocupamos, si salimos, en la foto, quien deberia estar y casualmente falta.. 
Además de escoger las fotos, también conviene ser selectivos con la cantidad. Se buscará algunas fotos de nuestros padres de jovenes, de cuando se conocieron, de la epoca en la que nacimos, con nosotros en sus brazos, o junto a ellos. Recuperaremos fotografias de los abuelos, de los hermanos de nuestros padres con sus propios padres, nosotros con nuestros hermanos, entre otros miembros. 
En caso de que se tenga pareja e incluso hijos, entonces se anade algunas fotografias que recojan esa realidad.También son sugerentes las fotos de momentos especiales, matrimonios y funerales, y a veces algunos acontecimientos históricos en los que alguien de la familia participó o estuvo presente (la guerra,el servicio militar, por ejemplo). 
Se hace dificil determinar el número de fotografias que podemos ubicar en esta selección, lo importante es darse cuenta de que un exceso de imágenes va a entorpecer nuestra mirada, puesto que la a distraer, aparte de correr el riesgo de quedarse atrapados en una mirada nostálgica que no va a ayudarnos mucho en el objetivo, que está relacionado con el hecho de poder mirar y ver más allá de los detalles concretos que muestra la fotografía. 
La fotografia que recoge un momento de una parte de la familia. Imaginémos con nuestra pareja y nuestros hijos, con una posicion determinada, con una mirada, con una postura corporal .Resulta que es identica a una fotografia de nuestros padres con nosotros, cuando éramos pequeños. Se puede descubrir estas similitudes en el genograma, incluso recordando circunstancias de la vida de la familia. Sin embargo, verlo plasmado en una fotografia, que sabemos que responde a una instantanea irrepetible de una situación, deja una huella que permite percibir y llegar a compresiones que nos ayudan mucho a avanzar en la tarea de desarrollo personal. 
La forma de presentación del fotograma puede ser muy diversa, tanto como manera creativa se nos ocurran. En realidad, la parte más importante de la
10 
tarea radica en remirar en los cajones y en las cajas donde habitualmente se encuentran las fotos antiguas y las fotos especiales, aparte de los álbumes tipicos de recuerdos, y seleccionar las fotos que se van a recuperar para el fotograma, dejarse llevar de la mano del impacto que esa imágenes generan de una u otra forma. 
Como en el caso del genograma, es evidente que esta herramienta, que de entrada usamos para los procesos formativos, puede ser una herramienta muy util desde el punto de vista pedagógico, puesto que a los estudiantes les encanta manejar imágenes familiares, y se pueden recoger para hacer distintas actividades en el aula, dentro del desarrollo de ese gran ámbito de la construcción de la identidad. 
LA AUTOBIOGRAFIA ACADÉMICA 
La autobiografía academica comprende todo los momentos en los que hemos formado parte de un contexto educativo, escolar, formativo y tambien profesional, dedicados a la docencia, es decir, recogiendo los acontecimientos que se dieron desde el primer día que entramos en un centro, una institución, o un espacio donde de una u otra forma se llevaba a cabo una tarea para el aprendizaje. 
Posiblemente algún tipo de guarderia o de espacio maternal, un parvulario, una escuela primaria, un instituto de secundaria; quizas un centro de formación profesional o la misma universidad y más adelante la formación permanente como docentes en activo, la formación humanista, la puesta en práctica de nuestros conocimientos como maestros o docentes, y quizás como formadores. 
El abanico es muy amplio y largo en el tiempo. Esta lleno de matices y de información encriptadas en los hechod y circunstancias que vamos a tratar de describir para ver si de esa tarea emergen imágenes nuevas o certitudes peculiares. 
Formarán parte de esta autobiografía académica desde las fotografías de la primera escuela donde estuvimos, la primera maestra con la que iniciamos nuestro proceso de escolarización y el primer grupo de niños con lo que estuvimos, etc. Asimismo, las circuntancias de la vida que acompañaron ese proceso; por ejemplo , cuando se dio un cambio de localidad, ¿Qué paso
11 
cuando estuvimos enfermos?, ¿cómo fueron maestro que fuimos teniendo, los cambios de la escuela? 
Son bien significativos los boletines de notas, las asignaturas en las que teníamos facilidad o dificultad; las épocas de éxitos escolar y las de los fracasos, los recuerdos de cada una de esas etapas, los detalles que conservamos de los espacios físicos, los olores, el paisaje del camino que llevaba de nuestra casa hasta la escuela, con quienes hacíamos ese recorrido, los miedos que pasamos dentro y fuera de la escuela, el acompañamiento que sentimos o la soledad que vivimos , etc. Los cuadernos de trabajo, los informenes de evaluación, los temas que nos apasionaban y aquellos que nos aburrían o daba pánico. Todo esto es relevante. 
Seria interesante que la documentación de todo ese proceso fuera lo más extensa posible. Lógicamente, a veces no se dispones de buena parte de ella por cambios territoriales, por falta de memoria, porque los tiene un miembro de la famila al que no tenemos acceso. 
Sea como fuere, lo importante es recoger el máximo de material posible para que después pueda seleccionarse y se genere la posibilidad de hacer una segunda mirada, esta vez con una distancia suficiente del investigador inquieto. De tal manera que podamos darnos cuenta de la regularidades, de los cambios, de las cargas y fidelidades que pueden haber en todo ese proceso. Por nombrar algunas posibilidades, podemos recoger experiencias de donde se ve que alguien ha estudiado dos carreras, ejerce dos profesiones, porque quizas hubo un hermano mayor que murió pequeño, o un aborto. 
O bien darse cuenta que si uno enlaza, y luego vincula ciertas partes del recoorido escolar, se da cuenta de que detrás de cada una de esas etapas, de esas fases, se enuentra una pauta de vida que converge en una actitud concreta. 
Por ejemplo, el miedo frente a lo que lo rodea, evasión, enojo y conflictividad, adicción, etc., siguiendo una estela de acontecimientos que parecían inconexos y que ahora podemos percibir como totalmente explicable a partri de esta mirada autobiográfica. 
Tal y como Comentábamos antes, se puede consultar algunos ejemplos de desarrollo práctico de autobiografías académicas. Por una Parte, para ver
12 
cómo es el contenido y , por otra, para darse cuenta de la creatividad que podemos llegar a desplegar para llevarlas a términos. 
Asimismo, se pueden llevar aa cabo treas escolares con los alumnos en esta dimesión autobiográfica y conocemos experiencias concretas incluso en la universidad, con estudiantes de magisterio y trabajo social. 
EL DÍA Y EL AÑO EN QUE NACISMOS 
Es muy significativo poder conocer aspectos relevantes de lo que aconteció justo el dia que nacimos y a lo largo del primer año de nuestra vida. Incluso podría ser interesante conocer lo que sucedió el año anterior, dado que el tiempo de nuestra concepción y gestación tambien esta plagado de acontecimientos significativos que marcaron a nuestros padres en una época tan relevante para nosotros. 
Hoy en dia existen muchos mecanismos virtuales para acceder a esa informaciónes, pulsando una sola tecla del ordenador conectado a internet. Quizá la cuestión vuelva a estribar, como ya vimos, en el tipo de selección que hagamos de toda esa información, más ruido y menos significatividad con lo específico de cada uno. 
Esta tarea la podemos anlazar claramente con el desarrollo de las generaciones:lo que ocurrió alrededor de nuestros primeros días de vida intrauterina y de nuestros primeros pasos de vida en el mundo externo.Esto conformo algunas peculiaridades de nuestars formas de sentir y mirar las cosas, vinculadas a lo que se tuvo que mirar y lo que se tuvo que afrontar en ese periodo de la historia de nuestra sociedad y del mundo. 
Volvería a ser interesante conectarnos también en ese punto clave de los 15 años, buscando información correspondiente, cuando entramos en esa dimensión que marcará definitivamente nuestra peculiaridades generacional sistémica, previo paso al mundo adulto. 
Los acontecimientos políticos, como la muerte de un dirigente que hay marcado la historia de un país durante muchos años, como fue Franco a España, o aunque no tantos años, como fue Kennedy en los Estados Unidos; la caída del muro de Berlín, los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, la guerra de Irak, etc., dejan una impresión global que marca un hito de la época al que no podemos sustreernos aunque queramos, porque tuvo repercusiones
13 
a muchos niveles, y porque llegó a todos los rincones del mundo o del territorio amplio que nosotros habitábamos. 
Las modas en relación con la ropa, las canciones que sonaban, el tipo de lecturas que se tomaban como referencias literarias, el cine, las corrientes artisticas y sus representantes emblemáticos, la forma de tratar los espacios y la arquitectura, los avances de la medicina, las epidemias o enfermedades emergentes, las nuevs tecnologías las guerras, etc. Todo ello estan poblando constantemente nuestras imágenes y sensaciones sobre las cosas, y sobre la realidad que nos hemos construido para comprender y convivir en el mundo. 
La forma como se puede desarrollar este documento también es versátil. Se trataría má bien de crer un portafolio en el que podamos recabar informaciónes, recortes de periódico, sintesis de acontecimientos, listas de hecho, descripciones de circunstancias que, especialmente en esta herramienta en concreto, deberán ir acompañadas por referencias de enlaces en la red donde se puedan visualizar imágenes escuchar música, visionar documentales relacionados con todos esos acon tecimientos y fenómenos. 
EL NOMBRE QUE NOS PUSIERON 
Si hay algo que nos identifica en especial, eso es nuestro nombre. Un nonbre que tiene un origen, alguien lo pensó, lo propuso o lo impulso, quizas a través de discusiones, quizá a través de consensos. Hace referencia a algo peculiar que puede venir del latín, del griego, del hebeo, etc., y que trae de la mano un mundo de informaciones que probablemente acabe teniendo cierta relevancia en nuestra manera de ser y de estar en el sistema familiar y en el mundo. 
Qué ocurre cuando mi nombre se repite a lo largo de la historia familiar, o justamente es escogido porque nadie lo ha tenido antes. Qué ocurre cuando se nos puso un nombre doble, a que dinámica del sistema responde, con cuál me quedo, con cúal me nombre la familia de padre n o la familia de madre. 
Tirar de la punta de la bandeja a través del propio nombre nos abre a informaciones que pueden ser relevantes dentro de la dinámica del sistema, y nuestra forma de hacer, que muy probablemente antes de mirarlo nos pasaron desapercibidas. A pesar de que estaban ejerciendo una influencia significativa. 
Cuando los padres piensan en los nombres se abren a una dimensión inconsciente de imágenes y sensaciones, de fidelidades y de sentimientos, de
14 
los que podemos aprender mucho de nosotros msmos, cuando esas informaciónes pasan al plano de la conciencia, y podemos relacionarlas sistématicamente a través de los vínculos ocultos que se dan en los sistemas familiares. 
Como en todo los casos anteriores podemos imaginarnos la forma de cómo concretar en un documento esta información y ahí la cretividad de cada uno , aunque podemos avanzar que una forma sugerente, puede ser escribir el nombre con una tipografía diferente o distintas tipografías que nos resulten significantivas. 
Transformar ese nombre justo con los apellidos de la familia, en una heráldica, es decir, tomando en cuenta el escudo auténtico de la familia, y/o hacer nuestro propio escudo en función del sentimiento que nos genera usar esos nombres, y sentir lo que conllevan, contribuye a la organización de la información. 
Tambien podemos imaginar aplicaciones didacticas muy interesantes para trabajar con los niños y niñas dentro de una amplia dimensión de la identidad. Uno de los ejercicios que pueden resultar muy interesante por las implicaciones favorable favorables que tiene, se desarrolla partiendo del conocimiento del propio nombre y de un ejercicio previo que seria preguntar a los alumnos tres peculiaridades agradables que le gustan de sus padres. 
El desarrollo del ejercicio sería compartir con el restto de la clase una escenografía de ese tipo: cada uno se presenta al resto diciendo su nombre, sus apellidos describiendo lo que significa, explicando quién se lo puso, haciendo referencia a otras personas de la familia que lo lleva. Terminada la presentación pueden añadir “y yo soy (nombre y apellidos)….” Sumando un listado de adjetivos para el que se utilizan los seis atributos agradables del padre y de la madre. Este ejercicio genera un marco de solemnidad y deja una fuerte impresión en y entre los niños, puesto que es una forma de presentarse frente al mundo desde los origenes y desde los valores propios del linaje familiar de cada cual.
15 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
Olvera y col. (2011). Sintonizando las miradas soluciones amorosas y breves a los conflictos entre la escuela y la familia. Editorial Grupo Cudec. México 2011. 
Navarro, Mercedes. (2009). El Genograma. [Documento en línea]. Disponible en: www.med.unne.edu.ar/posgrado/.../20091031mhr3.p... recuperado12/06/2013. 
http://chato.cl/blog/2001/01/genograma_arbol_genealogico.html

Contenu connexe

Similaire à Guia didactica de estrategias pedagogicas sistematicas

Instrumentos de intervención familiar
Instrumentos de intervención familiarInstrumentos de intervención familiar
Instrumentos de intervención familiaredomarino
 
Instrumentos de intervencion familiar
Instrumentos de intervencion familiarInstrumentos de intervencion familiar
Instrumentos de intervencion familiaredomarino
 
El genograma en terapia familiar sistémica
El genograma en terapia familiar sistémicaEl genograma en terapia familiar sistémica
El genograma en terapia familiar sistémicaLo
 
Definicion-y-simbologia-genograma
 Definicion-y-simbologia-genograma Definicion-y-simbologia-genograma
Definicion-y-simbologia-genogramadaysi chavez
 
FamiliogramaTALLER 3.pdf
FamiliogramaTALLER 3.pdfFamiliogramaTALLER 3.pdf
FamiliogramaTALLER 3.pdfjustinREALg4
 
Familiogramayecomapa 171208213925
Familiogramayecomapa 171208213925Familiogramayecomapa 171208213925
Familiogramayecomapa 171208213925Salinas Juan
 
El genograma en terapia familiar sistémica
El genograma en terapia familiar sistémica El genograma en terapia familiar sistémica
El genograma en terapia familiar sistémica Guillem Feixas
 
El%20 genograma%20en%20terapia%20familiar%20sistémica
El%20 genograma%20en%20terapia%20familiar%20sistémicaEl%20 genograma%20en%20terapia%20familiar%20sistémica
El%20 genograma%20en%20terapia%20familiar%20sistémicaJosé Luis Contreras Muñoz
 

Similaire à Guia didactica de estrategias pedagogicas sistematicas (20)

Instrumentos de intervención familiar
Instrumentos de intervención familiarInstrumentos de intervención familiar
Instrumentos de intervención familiar
 
Crisis familiares
Crisis familiaresCrisis familiares
Crisis familiares
 
Instrumentos de intervencion familiar
Instrumentos de intervencion familiarInstrumentos de intervencion familiar
Instrumentos de intervencion familiar
 
Arbol genealogico
Arbol genealogicoArbol genealogico
Arbol genealogico
 
Arbol genealogico
Arbol genealogicoArbol genealogico
Arbol genealogico
 
El genograma en terapia familiar sistémica
El genograma en terapia familiar sistémicaEl genograma en terapia familiar sistémica
El genograma en terapia familiar sistémica
 
áRbol genealógico 2015
áRbol genealógico 2015áRbol genealógico 2015
áRbol genealógico 2015
 
Definicion-y-simbologia-genograma
 Definicion-y-simbologia-genograma Definicion-y-simbologia-genograma
Definicion-y-simbologia-genograma
 
FamiliogramaTALLER 3.pdf
FamiliogramaTALLER 3.pdfFamiliogramaTALLER 3.pdf
FamiliogramaTALLER 3.pdf
 
Familiograma
FamiliogramaFamiliograma
Familiograma
 
Familiogramayecomapa 171208213925
Familiogramayecomapa 171208213925Familiogramayecomapa 171208213925
Familiogramayecomapa 171208213925
 
Familiograma y ecomapa
Familiograma y ecomapaFamiliograma y ecomapa
Familiograma y ecomapa
 
Genograma
GenogramaGenograma
Genograma
 
Genograma
GenogramaGenograma
Genograma
 
Genograma YR.pdf
Genograma YR.pdfGenograma YR.pdf
Genograma YR.pdf
 
El genograma en terapia familiar sistémica
El genograma en terapia familiar sistémica El genograma en terapia familiar sistémica
El genograma en terapia familiar sistémica
 
El%20 genograma%20en%20terapia%20familiar%20sistémica
El%20 genograma%20en%20terapia%20familiar%20sistémicaEl%20 genograma%20en%20terapia%20familiar%20sistémica
El%20 genograma%20en%20terapia%20familiar%20sistémica
 
El genograma en terapia familiar sistémica
El genograma en terapia familiar sistémicaEl genograma en terapia familiar sistémica
El genograma en terapia familiar sistémica
 
Genograma
GenogramaGenograma
Genograma
 
El genograma
El genogramaEl genograma
El genograma
 

Plus de Nelia González

Guía.de.Prácticas.Profesionales Nelia Gonzalez
Guía.de.Prácticas.Profesionales  Nelia GonzalezGuía.de.Prácticas.Profesionales  Nelia Gonzalez
Guía.de.Prácticas.Profesionales Nelia GonzalezNelia González
 
Presentación ¿cómo elaborar un PEIC?
Presentación ¿cómo elaborar un PEIC?Presentación ¿cómo elaborar un PEIC?
Presentación ¿cómo elaborar un PEIC?Nelia González
 
Cronograma de actividades_gerencia_educativa[1]
Cronograma de actividades_gerencia_educativa[1]Cronograma de actividades_gerencia_educativa[1]
Cronograma de actividades_gerencia_educativa[1]Nelia González
 
Unidad i Guía de Estudio Organización y Gestión de Centros. Conceptos básicos...
Unidad i Guía de Estudio Organización y Gestión de Centros. Conceptos básicos...Unidad i Guía de Estudio Organización y Gestión de Centros. Conceptos básicos...
Unidad i Guía de Estudio Organización y Gestión de Centros. Conceptos básicos...Nelia González
 
Modulo gerencia educativa
Modulo gerencia educativaModulo gerencia educativa
Modulo gerencia educativaNelia González
 
Presentaci{on programa gerencia educativa
Presentaci{on programa gerencia educativaPresentaci{on programa gerencia educativa
Presentaci{on programa gerencia educativaNelia González
 
Formato plan general de pasantia y cronograma de pasantia
Formato plan general de pasantia y cronograma de pasantiaFormato plan general de pasantia y cronograma de pasantia
Formato plan general de pasantia y cronograma de pasantiaNelia González
 
Taller de estrategias pedagogía sistémica
Taller de estrategias pedagogía sistémicaTaller de estrategias pedagogía sistémica
Taller de estrategias pedagogía sistémicaNelia González
 
Guia didactica de estrategias pedagogicas sistematicas
Guia didactica de estrategias pedagogicas sistematicasGuia didactica de estrategias pedagogicas sistematicas
Guia didactica de estrategias pedagogicas sistematicasNelia González
 
Instructivo de las practicas profesionales II. Nelia González y Otilia Fernan...
Instructivo de las practicas profesionales II. Nelia González y Otilia Fernan...Instructivo de las practicas profesionales II. Nelia González y Otilia Fernan...
Instructivo de las practicas profesionales II. Nelia González y Otilia Fernan...Nelia González
 
Cronograma de actividades practicas profesionales. curso propedéutico 2014
Cronograma de actividades practicas profesionales. curso propedéutico 2014Cronograma de actividades practicas profesionales. curso propedéutico 2014
Cronograma de actividades practicas profesionales. curso propedéutico 2014Nelia González
 
Roles del Docente. según Diseño Curricular Escuela de Educación de LUZ
Roles del Docente. según Diseño Curricular Escuela de Educación de LUZRoles del Docente. según Diseño Curricular Escuela de Educación de LUZ
Roles del Docente. según Diseño Curricular Escuela de Educación de LUZNelia González
 
Propuesta Curricular Educación Integral 2008. Escuela de Educación de LUZ
Propuesta Curricular Educación Integral 2008. Escuela de Educación de LUZPropuesta Curricular Educación Integral 2008. Escuela de Educación de LUZ
Propuesta Curricular Educación Integral 2008. Escuela de Educación de LUZNelia González
 
Libro Nelia González 2007
Libro Nelia González 2007Libro Nelia González 2007
Libro Nelia González 2007Nelia González
 
Presentación Ponencia del Congreso Pedagógico Zona Educativa Zulia
Presentación Ponencia del Congreso Pedagógico Zona Educativa ZuliaPresentación Ponencia del Congreso Pedagógico Zona Educativa Zulia
Presentación Ponencia del Congreso Pedagógico Zona Educativa ZuliaNelia González
 
Taller de Estrategias de Pedagogía Sistémica
Taller de Estrategias de Pedagogía SistémicaTaller de Estrategias de Pedagogía Sistémica
Taller de Estrategias de Pedagogía SistémicaNelia González
 
Guia didactica de estrategias pedagogicas sistémicas
Guia didactica de estrategias pedagogicas sistémicasGuia didactica de estrategias pedagogicas sistémicas
Guia didactica de estrategias pedagogicas sistémicasNelia González
 
Currículo Nacional Bolivariano. 2007
Currículo Nacional Bolivariano. 2007Currículo Nacional Bolivariano. 2007
Currículo Nacional Bolivariano. 2007Nelia González
 

Plus de Nelia González (20)

Guía.de.Prácticas.Profesionales Nelia Gonzalez
Guía.de.Prácticas.Profesionales  Nelia GonzalezGuía.de.Prácticas.Profesionales  Nelia Gonzalez
Guía.de.Prácticas.Profesionales Nelia Gonzalez
 
Peic
PeicPeic
Peic
 
Presentación ¿cómo elaborar un PEIC?
Presentación ¿cómo elaborar un PEIC?Presentación ¿cómo elaborar un PEIC?
Presentación ¿cómo elaborar un PEIC?
 
Cronograma de actividades_gerencia_educativa[1]
Cronograma de actividades_gerencia_educativa[1]Cronograma de actividades_gerencia_educativa[1]
Cronograma de actividades_gerencia_educativa[1]
 
Unidad i Guía de Estudio Organización y Gestión de Centros. Conceptos básicos...
Unidad i Guía de Estudio Organización y Gestión de Centros. Conceptos básicos...Unidad i Guía de Estudio Organización y Gestión de Centros. Conceptos básicos...
Unidad i Guía de Estudio Organización y Gestión de Centros. Conceptos básicos...
 
Modulo gerencia educativa
Modulo gerencia educativaModulo gerencia educativa
Modulo gerencia educativa
 
Presentaci{on programa gerencia educativa
Presentaci{on programa gerencia educativaPresentaci{on programa gerencia educativa
Presentaci{on programa gerencia educativa
 
Formato plan general de pasantia y cronograma de pasantia
Formato plan general de pasantia y cronograma de pasantiaFormato plan general de pasantia y cronograma de pasantia
Formato plan general de pasantia y cronograma de pasantia
 
Taller de estrategias pedagogía sistémica
Taller de estrategias pedagogía sistémicaTaller de estrategias pedagogía sistémica
Taller de estrategias pedagogía sistémica
 
Guia didactica de estrategias pedagogicas sistematicas
Guia didactica de estrategias pedagogicas sistematicasGuia didactica de estrategias pedagogicas sistematicas
Guia didactica de estrategias pedagogicas sistematicas
 
Instructivo de las practicas profesionales II. Nelia González y Otilia Fernan...
Instructivo de las practicas profesionales II. Nelia González y Otilia Fernan...Instructivo de las practicas profesionales II. Nelia González y Otilia Fernan...
Instructivo de las practicas profesionales II. Nelia González y Otilia Fernan...
 
Cronograma de actividades practicas profesionales. curso propedéutico 2014
Cronograma de actividades practicas profesionales. curso propedéutico 2014Cronograma de actividades practicas profesionales. curso propedéutico 2014
Cronograma de actividades practicas profesionales. curso propedéutico 2014
 
Roles del Docente. según Diseño Curricular Escuela de Educación de LUZ
Roles del Docente. según Diseño Curricular Escuela de Educación de LUZRoles del Docente. según Diseño Curricular Escuela de Educación de LUZ
Roles del Docente. según Diseño Curricular Escuela de Educación de LUZ
 
Propuesta Curricular Educación Integral 2008. Escuela de Educación de LUZ
Propuesta Curricular Educación Integral 2008. Escuela de Educación de LUZPropuesta Curricular Educación Integral 2008. Escuela de Educación de LUZ
Propuesta Curricular Educación Integral 2008. Escuela de Educación de LUZ
 
Libro Nelia González 2007
Libro Nelia González 2007Libro Nelia González 2007
Libro Nelia González 2007
 
Programas cnb
Programas cnbProgramas cnb
Programas cnb
 
Presentación Ponencia del Congreso Pedagógico Zona Educativa Zulia
Presentación Ponencia del Congreso Pedagógico Zona Educativa ZuliaPresentación Ponencia del Congreso Pedagógico Zona Educativa Zulia
Presentación Ponencia del Congreso Pedagógico Zona Educativa Zulia
 
Taller de Estrategias de Pedagogía Sistémica
Taller de Estrategias de Pedagogía SistémicaTaller de Estrategias de Pedagogía Sistémica
Taller de Estrategias de Pedagogía Sistémica
 
Guia didactica de estrategias pedagogicas sistémicas
Guia didactica de estrategias pedagogicas sistémicasGuia didactica de estrategias pedagogicas sistémicas
Guia didactica de estrategias pedagogicas sistémicas
 
Currículo Nacional Bolivariano. 2007
Currículo Nacional Bolivariano. 2007Currículo Nacional Bolivariano. 2007
Currículo Nacional Bolivariano. 2007
 

Guia didactica de estrategias pedagogicas sistematicas

  • 1. 1 Guía Práctica Taller Dirigido a Estudiantes y Docentes en Ejercicio ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SISTÉMICAS Facilitadoras: Dra, Nelia González Dra. Carmen Zabala Maracaibo 2013
  • 2. 2 EL GENOGRAMA Es un mapa de la historia familiar que hace referencia específica a las relaciones que se van estableciendo y al fruto que deriva de ellos: la descendencia. Algunas personas suelen acompañarlo con documentos administrativo que dan fe de las fechas y de los acontecimientos que se dieron en ese momento (partidas de nacimiento, certificados de matrimonios y difunciones, títulos nobiliarios, compra y venta de propiedades, constitución y cierre de negocios familiares o empresas, procesos judiciales entre otros (Olvera y col. 2011). INTENCIÓN DEL GENOGRAMA El genograma procura recoger en un solo documento, en un solo mapa todas aquellas informaciones que pueden ser relevantes para conocer los hechos que han modelado el tránsito por la vida de una familia. La intención, no solo es la de documentar esos hechos, sino también la de percibir que fue lo que ocurrió en aquel entonces que pueda estar teniendo una influencia, especialmente desfavorable, en nuestra vida actual. INFORMACIÓN DEBE INCLUIR EL GENOGRAMA El genograma debe incluir los nombres de todos los miembros, sus edades, las edades en las que murieron y las causas, los lugares de procedencia, la fecha de los enlaces y de las separaciones, las enfermedades y los accidentes; los abortos que se produjeron, tanto los naturales como los provocados, entre otros. A veces hay informaciones que necesitan de cierta explicación y no se pueden poner directamente en la estructura porque colapsaría la imagen. Esa información se pone a pie de página o en un documento anexo. También resulta sugerente establecer enlaces entre persona o parte del genograma con otras. Esto es de interés porque se dieron vínculos especiales entre ellas. Incluso se puede añadir personas que no forman parte de la familia y que, sin embargo, estuvieron vinculadas con ella por circunstancias especiales, como sería el caso de alguien que cuidó a un niño pero era de la
  • 3. 3 familia. O bien, porque se dio un delito de sangre y a partir de él, la víctima y el perpetrador quedan unidos en el tiempo. Incluso podemos añadir que en algunos casos pueden añadir algunos animales de compañía que en algunos casos pueden estar ocupando el lugar de algo o alguien, y que tiene un significado importante para el sistema. ¿CÓMO GRAFICAR EL GENOGRAMA? Existen diferentes acuerdos tipológicos, de signos, para recoger y mostrar todas esas informaciones, y todo ellos resultan bien adecuados. Se trata de utilizar una simbología que se nos haga comprensible y que resulte fácil mente comprensible si lo vamos a compartir con otras personas. Los miembros de la familia se representan con un cuadrado o con círculo dependiendo del género, es importante acotar que los hombres se ubican al lado derecho y las mujeres al izquierdo. La persona que construye el genograma se identifica con doble líneas. Para una persona muerta, una X se pone dentro del cuadrado o circulo, usualmente indicando la edad al fallecer. Las fechas de nacimiento y muerte se indican a la izquierda y la derecha sobre la figura. En los genogramas extendidos, que alcanzan más de tres generaciones, los símbolos en el pasado distante usualmente no llevan una cruz, dado que está presumiblemente muerto. Sólo las muertes relevantes son indicadas en dichos genogramas. Hombre Mujer Hombre Mujer 74 67
  • 4. 4 MATRIMONIOS Los símbolos que representan miembros de la familia están conectados por líneas que representan sus relaciones biológicas y legales. Dos personas que están casadas están conectadas por una línea que baja y cruza, con el esposo a la derecha y la esposa a la izquierda. Una letra "M" seguida por una fecha indica cuando la pareja se casó. Cuando no hay posibilidades de confundirse de siglo, se indica sólo los dos últimos dígitos del año. La línea que los une también es el lugar donde las separaciones y divorcios se indican, las líneas oblicuas significan una interrupción en el matrimonio: 1 diagonal para separación y 2 para un divorcio. Las parejas no casadas se señalan igual que las casadas, pero con una línea de segmentos. La fecha importante aquí es cuando se conocieron o empezaron a vivir juntos. Los matrimonios múltiples agregan complejidad que es difícil de representar, la regla es que: cuando sea factible los matrimonios se indican de izquierda a derecha, con el más reciente al final. Por ejemplo: un hombre que tuvo tres esposas:
  • 5. 5 Esto no es posible de hacer cuando una de las esposas, ha tenido un matrimonio anterior a su vez; en tal caso, se listan los matrimonios más recientes al centro: HIJOS Símbolos para: embarazos, pérdidas, abortos y muertes al nacer. Si una pareja tiene hijos, ellos cuelgan de la línea que conecta la pareja; los hijos se dibujan de izquierda a derecha, comenzando con el mayor.
  • 6. 6 El siguiente es un método alternativo para los hijos, usual en familias más numerosas. Otros tipos de hijo también pueden aparecer: RELACIONES EN LA FAMILIAS Claramente, una cronología familiar puede variar en detalle dependiendo del alcance y profundidad de la información disponible. El nivel de relaciones en la familia es el elemento más inferencial de un genograma: esto involucra delinear las relaciones entre miembros de la familia. Tales caracterizaciones se basan en informes de los miembros de la familia y observación directa.
  • 7. 7 RELACIONES HABITACIONALES Una familia viviendo en un mismo lugar se señala con una línea punteada alrededor de los integrantes que comparten habitación; alrededor de dicha línea puede ir indicado el período en el cual la familia está junta. EJEMPLO DE GENOGRAMA SOFWARE PARA HACER GENOGRAMAS GenoPro ( para descargarlo ingresa en http://www.genopro.com/es/)
  • 8. 8 CONCLUSIONES El genograma es una herramienta de desarrollo personal para el proceso de formación y por supuesto, es una herramienta útil y necesaria para el trabajo con las familias y con los estudiantes. Se hace necesario entrar en la dimensión de aplicación. Tan solo se nombrará que es fundamental elaborar un genograma con la familia de nuestros estudiantes, o con las personas con las que hacemos algun tipo de acompañamiento de una forma sencilla, que pueda ser vivida por los padres como una forma de recoger información, mas que como una forma de inmiscuirnos en sus intimidades relacionales. Las aplicaciones del genograma como actividad escolar son extraordinarias, y forman parte de un itinerario amplio que entraría dentro del paragua del desarrollo de la identidad. EL FOTOGRAMA Es un compañero maravilloso para el genograma. Con este se obtiene una imagen global del sistema, plagada de informaciónes relevantes, y todo de una forma esquemática que sintetiza con signos y enlaces lo que aconteció en la historia de la familia. Por decirlo de una forma gráfica, es un mapa con todos los detalles que hay en el territorio. Con el fotograma obtenemos otro tipo de información, limitada en cuanto a la mirada macro sobre el sistema, puesto que es una mirada de parcelas y, a la vez, es de una calidez distinta que nos conecta facilmente con otro tipo de registros de las dinámicas familiares. Podriamos decir que un fotograma es una especie de álbum de fotos familia, con la peculiaridad que no buscamo tanto la cantidad, y la consistencia de la secuencialidad de ciertos acontecimientos de la vida de esta, sino mas bien una elección precisa de los momentos y de las escenas significativas del proceso de vida propio, vinculado al de los personajes de nuestro linaje. Este propósito nos lleva a seleccionar aquellas fotos que, a verlas, sentimos que no traen alguna información al corazón, un recuerdo, una sensación una desazón, entre otros., de manera que luego se pueda mirar mas allá. de lo que
  • 9. 9 nos muestran para adentrarnos en el campo de los vinculos ocultos, de la repeticiones y de las dinámicas que se daban entre los miembros del sistema. Con tan solo observar el lugar donde se encuentra cada cual, se puede mirar quien tiene el protagonismo, hacia dónde estan mirando unos y otros cuál es el lugar que nosotros ocupamos, si salimos, en la foto, quien deberia estar y casualmente falta.. Además de escoger las fotos, también conviene ser selectivos con la cantidad. Se buscará algunas fotos de nuestros padres de jovenes, de cuando se conocieron, de la epoca en la que nacimos, con nosotros en sus brazos, o junto a ellos. Recuperaremos fotografias de los abuelos, de los hermanos de nuestros padres con sus propios padres, nosotros con nuestros hermanos, entre otros miembros. En caso de que se tenga pareja e incluso hijos, entonces se anade algunas fotografias que recojan esa realidad.También son sugerentes las fotos de momentos especiales, matrimonios y funerales, y a veces algunos acontecimientos históricos en los que alguien de la familia participó o estuvo presente (la guerra,el servicio militar, por ejemplo). Se hace dificil determinar el número de fotografias que podemos ubicar en esta selección, lo importante es darse cuenta de que un exceso de imágenes va a entorpecer nuestra mirada, puesto que la a distraer, aparte de correr el riesgo de quedarse atrapados en una mirada nostálgica que no va a ayudarnos mucho en el objetivo, que está relacionado con el hecho de poder mirar y ver más allá de los detalles concretos que muestra la fotografía. La fotografia que recoge un momento de una parte de la familia. Imaginémos con nuestra pareja y nuestros hijos, con una posicion determinada, con una mirada, con una postura corporal .Resulta que es identica a una fotografia de nuestros padres con nosotros, cuando éramos pequeños. Se puede descubrir estas similitudes en el genograma, incluso recordando circunstancias de la vida de la familia. Sin embargo, verlo plasmado en una fotografia, que sabemos que responde a una instantanea irrepetible de una situación, deja una huella que permite percibir y llegar a compresiones que nos ayudan mucho a avanzar en la tarea de desarrollo personal. La forma de presentación del fotograma puede ser muy diversa, tanto como manera creativa se nos ocurran. En realidad, la parte más importante de la
  • 10. 10 tarea radica en remirar en los cajones y en las cajas donde habitualmente se encuentran las fotos antiguas y las fotos especiales, aparte de los álbumes tipicos de recuerdos, y seleccionar las fotos que se van a recuperar para el fotograma, dejarse llevar de la mano del impacto que esa imágenes generan de una u otra forma. Como en el caso del genograma, es evidente que esta herramienta, que de entrada usamos para los procesos formativos, puede ser una herramienta muy util desde el punto de vista pedagógico, puesto que a los estudiantes les encanta manejar imágenes familiares, y se pueden recoger para hacer distintas actividades en el aula, dentro del desarrollo de ese gran ámbito de la construcción de la identidad. LA AUTOBIOGRAFIA ACADÉMICA La autobiografía academica comprende todo los momentos en los que hemos formado parte de un contexto educativo, escolar, formativo y tambien profesional, dedicados a la docencia, es decir, recogiendo los acontecimientos que se dieron desde el primer día que entramos en un centro, una institución, o un espacio donde de una u otra forma se llevaba a cabo una tarea para el aprendizaje. Posiblemente algún tipo de guarderia o de espacio maternal, un parvulario, una escuela primaria, un instituto de secundaria; quizas un centro de formación profesional o la misma universidad y más adelante la formación permanente como docentes en activo, la formación humanista, la puesta en práctica de nuestros conocimientos como maestros o docentes, y quizás como formadores. El abanico es muy amplio y largo en el tiempo. Esta lleno de matices y de información encriptadas en los hechod y circunstancias que vamos a tratar de describir para ver si de esa tarea emergen imágenes nuevas o certitudes peculiares. Formarán parte de esta autobiografía académica desde las fotografías de la primera escuela donde estuvimos, la primera maestra con la que iniciamos nuestro proceso de escolarización y el primer grupo de niños con lo que estuvimos, etc. Asimismo, las circuntancias de la vida que acompañaron ese proceso; por ejemplo , cuando se dio un cambio de localidad, ¿Qué paso
  • 11. 11 cuando estuvimos enfermos?, ¿cómo fueron maestro que fuimos teniendo, los cambios de la escuela? Son bien significativos los boletines de notas, las asignaturas en las que teníamos facilidad o dificultad; las épocas de éxitos escolar y las de los fracasos, los recuerdos de cada una de esas etapas, los detalles que conservamos de los espacios físicos, los olores, el paisaje del camino que llevaba de nuestra casa hasta la escuela, con quienes hacíamos ese recorrido, los miedos que pasamos dentro y fuera de la escuela, el acompañamiento que sentimos o la soledad que vivimos , etc. Los cuadernos de trabajo, los informenes de evaluación, los temas que nos apasionaban y aquellos que nos aburrían o daba pánico. Todo esto es relevante. Seria interesante que la documentación de todo ese proceso fuera lo más extensa posible. Lógicamente, a veces no se dispones de buena parte de ella por cambios territoriales, por falta de memoria, porque los tiene un miembro de la famila al que no tenemos acceso. Sea como fuere, lo importante es recoger el máximo de material posible para que después pueda seleccionarse y se genere la posibilidad de hacer una segunda mirada, esta vez con una distancia suficiente del investigador inquieto. De tal manera que podamos darnos cuenta de la regularidades, de los cambios, de las cargas y fidelidades que pueden haber en todo ese proceso. Por nombrar algunas posibilidades, podemos recoger experiencias de donde se ve que alguien ha estudiado dos carreras, ejerce dos profesiones, porque quizas hubo un hermano mayor que murió pequeño, o un aborto. O bien darse cuenta que si uno enlaza, y luego vincula ciertas partes del recoorido escolar, se da cuenta de que detrás de cada una de esas etapas, de esas fases, se enuentra una pauta de vida que converge en una actitud concreta. Por ejemplo, el miedo frente a lo que lo rodea, evasión, enojo y conflictividad, adicción, etc., siguiendo una estela de acontecimientos que parecían inconexos y que ahora podemos percibir como totalmente explicable a partri de esta mirada autobiográfica. Tal y como Comentábamos antes, se puede consultar algunos ejemplos de desarrollo práctico de autobiografías académicas. Por una Parte, para ver
  • 12. 12 cómo es el contenido y , por otra, para darse cuenta de la creatividad que podemos llegar a desplegar para llevarlas a términos. Asimismo, se pueden llevar aa cabo treas escolares con los alumnos en esta dimesión autobiográfica y conocemos experiencias concretas incluso en la universidad, con estudiantes de magisterio y trabajo social. EL DÍA Y EL AÑO EN QUE NACISMOS Es muy significativo poder conocer aspectos relevantes de lo que aconteció justo el dia que nacimos y a lo largo del primer año de nuestra vida. Incluso podría ser interesante conocer lo que sucedió el año anterior, dado que el tiempo de nuestra concepción y gestación tambien esta plagado de acontecimientos significativos que marcaron a nuestros padres en una época tan relevante para nosotros. Hoy en dia existen muchos mecanismos virtuales para acceder a esa informaciónes, pulsando una sola tecla del ordenador conectado a internet. Quizá la cuestión vuelva a estribar, como ya vimos, en el tipo de selección que hagamos de toda esa información, más ruido y menos significatividad con lo específico de cada uno. Esta tarea la podemos anlazar claramente con el desarrollo de las generaciones:lo que ocurrió alrededor de nuestros primeros días de vida intrauterina y de nuestros primeros pasos de vida en el mundo externo.Esto conformo algunas peculiaridades de nuestars formas de sentir y mirar las cosas, vinculadas a lo que se tuvo que mirar y lo que se tuvo que afrontar en ese periodo de la historia de nuestra sociedad y del mundo. Volvería a ser interesante conectarnos también en ese punto clave de los 15 años, buscando información correspondiente, cuando entramos en esa dimensión que marcará definitivamente nuestra peculiaridades generacional sistémica, previo paso al mundo adulto. Los acontecimientos políticos, como la muerte de un dirigente que hay marcado la historia de un país durante muchos años, como fue Franco a España, o aunque no tantos años, como fue Kennedy en los Estados Unidos; la caída del muro de Berlín, los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, la guerra de Irak, etc., dejan una impresión global que marca un hito de la época al que no podemos sustreernos aunque queramos, porque tuvo repercusiones
  • 13. 13 a muchos niveles, y porque llegó a todos los rincones del mundo o del territorio amplio que nosotros habitábamos. Las modas en relación con la ropa, las canciones que sonaban, el tipo de lecturas que se tomaban como referencias literarias, el cine, las corrientes artisticas y sus representantes emblemáticos, la forma de tratar los espacios y la arquitectura, los avances de la medicina, las epidemias o enfermedades emergentes, las nuevs tecnologías las guerras, etc. Todo ello estan poblando constantemente nuestras imágenes y sensaciones sobre las cosas, y sobre la realidad que nos hemos construido para comprender y convivir en el mundo. La forma como se puede desarrollar este documento también es versátil. Se trataría má bien de crer un portafolio en el que podamos recabar informaciónes, recortes de periódico, sintesis de acontecimientos, listas de hecho, descripciones de circunstancias que, especialmente en esta herramienta en concreto, deberán ir acompañadas por referencias de enlaces en la red donde se puedan visualizar imágenes escuchar música, visionar documentales relacionados con todos esos acon tecimientos y fenómenos. EL NOMBRE QUE NOS PUSIERON Si hay algo que nos identifica en especial, eso es nuestro nombre. Un nonbre que tiene un origen, alguien lo pensó, lo propuso o lo impulso, quizas a través de discusiones, quizá a través de consensos. Hace referencia a algo peculiar que puede venir del latín, del griego, del hebeo, etc., y que trae de la mano un mundo de informaciones que probablemente acabe teniendo cierta relevancia en nuestra manera de ser y de estar en el sistema familiar y en el mundo. Qué ocurre cuando mi nombre se repite a lo largo de la historia familiar, o justamente es escogido porque nadie lo ha tenido antes. Qué ocurre cuando se nos puso un nombre doble, a que dinámica del sistema responde, con cuál me quedo, con cúal me nombre la familia de padre n o la familia de madre. Tirar de la punta de la bandeja a través del propio nombre nos abre a informaciones que pueden ser relevantes dentro de la dinámica del sistema, y nuestra forma de hacer, que muy probablemente antes de mirarlo nos pasaron desapercibidas. A pesar de que estaban ejerciendo una influencia significativa. Cuando los padres piensan en los nombres se abren a una dimensión inconsciente de imágenes y sensaciones, de fidelidades y de sentimientos, de
  • 14. 14 los que podemos aprender mucho de nosotros msmos, cuando esas informaciónes pasan al plano de la conciencia, y podemos relacionarlas sistématicamente a través de los vínculos ocultos que se dan en los sistemas familiares. Como en todo los casos anteriores podemos imaginarnos la forma de cómo concretar en un documento esta información y ahí la cretividad de cada uno , aunque podemos avanzar que una forma sugerente, puede ser escribir el nombre con una tipografía diferente o distintas tipografías que nos resulten significantivas. Transformar ese nombre justo con los apellidos de la familia, en una heráldica, es decir, tomando en cuenta el escudo auténtico de la familia, y/o hacer nuestro propio escudo en función del sentimiento que nos genera usar esos nombres, y sentir lo que conllevan, contribuye a la organización de la información. Tambien podemos imaginar aplicaciones didacticas muy interesantes para trabajar con los niños y niñas dentro de una amplia dimensión de la identidad. Uno de los ejercicios que pueden resultar muy interesante por las implicaciones favorable favorables que tiene, se desarrolla partiendo del conocimiento del propio nombre y de un ejercicio previo que seria preguntar a los alumnos tres peculiaridades agradables que le gustan de sus padres. El desarrollo del ejercicio sería compartir con el restto de la clase una escenografía de ese tipo: cada uno se presenta al resto diciendo su nombre, sus apellidos describiendo lo que significa, explicando quién se lo puso, haciendo referencia a otras personas de la familia que lo lleva. Terminada la presentación pueden añadir “y yo soy (nombre y apellidos)….” Sumando un listado de adjetivos para el que se utilizan los seis atributos agradables del padre y de la madre. Este ejercicio genera un marco de solemnidad y deja una fuerte impresión en y entre los niños, puesto que es una forma de presentarse frente al mundo desde los origenes y desde los valores propios del linaje familiar de cada cual.
  • 15. 15 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Olvera y col. (2011). Sintonizando las miradas soluciones amorosas y breves a los conflictos entre la escuela y la familia. Editorial Grupo Cudec. México 2011. Navarro, Mercedes. (2009). El Genograma. [Documento en línea]. Disponible en: www.med.unne.edu.ar/posgrado/.../20091031mhr3.p... recuperado12/06/2013. http://chato.cl/blog/2001/01/genograma_arbol_genealogico.html