Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Teatro barroco3

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Teatro barroco3

  1. 1. EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA
  2. 2. El teatro del siglo XVII Es el gran siglo del teatro español. Su gran impulsor fue Lope de Vega con su “Comedia Nueva”. Lope plasmará sus ideas sobre cómo escribir comedias en: El arte nuevo de hacer comedias.
  3. 3. El ar te nuevo de hacer comediasEscrito en verso y se convirtió en el libro de cabecera de cualquierdramaturgo.2 objetivos básicos: agradar al público y ser veraz / real, imitar lavida misma. Pretende “deleitar aprovechando”.
  4. 4. LA COMEDIA NUEVA Rompe las 3 unidades clásicas: tiempo, lugar (varios días, varios lugares) y acción (a veces hay varias intrigas paralelas que se entrecruzan y coinciden al final en un desenlace común). División de la obra en tres actos o jornadas: exposición, el nudo y el desenlace. Mezcla lo cómico y lo trágico: antes se separaban en géneros distintos. Escritas en verso con métrica variable (polimetría): la métrica se adapta a las situaciones: Redondillas para el amor; décimas para quejas: romances para relatos; sonetos para soliloquios. Decoro poético: lenguaje adaptado a la condición del personaje. La obra incluye bailes y canciones populares
  5. 5. TEMAS Y ASUNTOSARGUMENTOS: Complicados. Con gran dinamismo. Acción rápida e intriga novelesca.TEMAS: Todo tipo de temas: profanos, religiosos, histórico, legendarios, humorísticos, mitológicos, rurales… Destacan por su repetición: Lo popular y nacional: la historia, leyendas españolas, la tradición (política, hazañas, hechos notables…). El amor y los celos. Temas religiosos: la Biblia, vidas de santos.El público demandaba sobre todo obras con temas básicos como el AMOR y HONOR.
  6. 6. El tema de la honra HONRA = buena opinión que los demás tienen de uno y su fama. Se adquiere por la virtud y los méritos. Relacionada con los nobles: epopeyas, cantares de gesta… Teatro barroco: la honra es de personas normales. Va unida a la fidelidad conyugal. La limpieza de sangre: cristiano viejo. Lope simpatiza con lo popular frente a los poderosos. Calderón lleva el tema del honor al extremo.
  7. 7. Valor social del teatro barrocoEspectáculo popular para divertise y aprender.Espejo de las normas sociales y los valores de la época.Había castigo si no se respetaban las normas y el orden social.Crítica y defensa de: La monarquía. Mantenimiento de la condición social. Nacionalismo. La fe católica y sus normas.
  8. 8. PERSONAJES El Viejo El Caballero El Galán PadreEl Rey Noble Enamorado La Dama El Villano El Gracioso Marido Hermano
  9. 9. El rey Está por encima de todos y es el encargado de administrar la justicia.
  10. 10. El caballero noble De condición noble, es el personaje que provoca el conflicto. Abusa de su poder.
  11. 11. El galán y la dama Jóvenes y bellos, nobles, apuestos; son los ejes de la trama. Normalmente sienten amor y se enfrentan a los que tratan de quitarles su honra.
  12. 12. El viejo, padre, marido o hermano El padre o hermano de la dama representan la autoridad y son los encargados de defender la honra.
  13. 13. El villanoLabrador honrado y cristiano viejo.
  14. 14. El gracioso Personaje esencial. Generalmente un criado, introduce el tono de humor. Materialista y charlatán. De baja condición, inculto, fanfarrón, cobarde, comilón y bebedor. Hace de confidente. Origina acciones secundarias al enamorar a las criadas.
  15. 15. Lugares de Representación Teatral Cómicos de la legua  Corrales de Comedia  Teatro Cortesano
  16. 16. EL CORRAL DE COMEDIAS
  17. 17. LOPE DE VEGA (1562-1635  Escritor muy prolífico (poesía, teatro, novela), aunque lo más destacado de su obra será el teatro; en poesía, rivalizó con Quevedo y Góngora.  Hombre muy querido. Lo despidió una multitud el día de su entierro. Creador e impulsor del teatro nacional del siglo XVII. Se le atribuyen 1800 comedias. Hoy conocemos 400.
  18. 18. Características de la obra de Lope Temas y asuntos: El amor, el honor, ideales religosos y monárquicos. Defensa de la corona y los nobles con apoyo del mundo rural honrado y honesto. Acción dramática: Ruptura de las 3 unidades. Obras en 3 jornadas. Dinamismo y vivacidad. Lenguaje y versificación: Polimetría adaptadas a situaciones y personajes. Refleja cambios de escena y temas. Popularismo: Sin profundidad psicológica. Inclusión de composiciones lírica (muy del gusto del público).

×