SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  32
EL PARLAMENTARISMO UNIVERSIDAD DE CONCEPCION FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PROFESOR : SR. JAIME ETCHEPARE JENSEN   SRA. NADIA TORRES ESTUDIANTES : SRTA. ELIANA DELGADO DELGADO   SRTA. ANGELY POBLETE NÚÑEZ FECHA DE EXPOSICIÓN : JUEVES 21 DE AGOSTO DEL 2008
¿Qué es el Parlamentarismo? El parlamentarismo es la teoría y práctica política que defiende la supremacía del poder legislativo sobre el ejecutivo.  Al contrario de lo que ocurre con el régimen de asamblea, que consigue que una monarquía claudique, el régimen parlamentario surge y se mantiene con base en una relación optima con el monarca. Este régimen, aunque muy parecido al de asamblea, tiene ciertas características que lo hacen muy diferente, pues se da en el momento en el que el rey delega sus funciones y poderes en un ministerio o un gabinete. Ese ministerio o gabinete (que está conformado por miembros del parlamento) debe responder ante el propio parlamento, lo que hace que éste y el gobierno no tengan que unificarse, sino que, por el contrario, cada uno conserve sus tareas y responsabilidades de manera independiente, a la vez que hace que la relación con el monarca resulte tolerable.
El parlamentarismo surge en Inglaterra hacia 1640 y se establece por un breve plazo de tiempo, hasta que Cromwell instaura la dictadura en 1649. No obstante, ésta primera irrupción del modelo va a mostrar ya sus rasgos fundamentales.  Oliver Cromwell   Fue un líder político y militar inglés, famoso por haber convertido a Inglaterra en una república denominada Mancomunidad de Inglaterra ¿Dónde surge el Parlamentarismo?
Sistema Parlamentario Chileno Jorge Montt Álvarez Arturo Alessandri Palma
República Parlamentaria “ Mientras subsista en Chile el gobierno parlamentario en el modo y forma en que se ha querido practicar y tal como lo sostiene la revolución triunfante, no habrá libertad electoral, ni organización seria y constante de los partidos, ni paz entre los círculos del congreso. El triunfo y sometimiento de los caídos producirán una quietud momentánea; pero antes de muchos renacerán las viejas divisiones, las amarguras y los quebrantos morales para el Jefe de Estado”. Del Testamento Político de don José Manuel Balmaceda.
Se acostumbra denominar Régimen Parlamentario al correspondiente a los años 1891 – 1925, siéndoles adscritos los siguiente gobernantes: Jorge Montt Álvarez 1891-1896 Federico Errázuriz Echaurren 1896-1901 Germán Riesco Errázuriz 1901-1906 Pedro Montt Montt 1906-1910 Ramón Barros Luco 1910-1915 Juan Luis Sanfuentes 1915-1920 Arturo Alessandri Palma 1920-1925
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
Prácticas Parlamentarias ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],José Manuel Balmaceda
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CONSIDERACIONES ECONÓMICAS Con el término del siglo XIX, la economía capitalista mundial se sacude por fin de la llamada “depresión larga” y empieza un período de activación, bonanza que se extenderá hasta 1914, al Estallar la Primera Guerra Mundial. A partir de la Independencia, la vida chilena quedó dependiente de los vaivenes de los procesos mundiales: mejores precios para mayores volúmenes de salitre y trigo, especialmente.  El apogeo salitrero después de 1879 es incontrarrestable.  Presupuesto y economía nacional están terriblemente prisioneros de esta exportación. En 1898, se exportó 1.200.000 toneladas, alcanzando a 1.400.000 en 1906 y culminando en 2.000.000 en 1914.
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
5. En 1923, Guggenheim Brothers vende a la Anaconda Copper Company el 51% de las acciones que tenía en Chuquicamata. 6. Tres años antes, 1920, se había instalado la Andes Copper Company, subsidiaria de la Anaconda. Explota Potrerillos, hasta que se agota (año 1959), pasando enseguida a hacer lo propio con El Salvador, en Atacama. Consecuencias :Campamentos fueron levantándose en Sewell, Coya, Caletones, y luego verdaderas urbes mineras – Potrerillos, El Salvador, Chuquicamata – del todo diferentes a la tradicional ciudad chilena, conformando una comunidad de cientos de miles de personas que dependen directa o indirectamente del metal rojo.
Entre 1906 y 1916 la producción de cobre es triplicada, manteniéndose normalmente en un tercer lugar a nivel mundial en la segunda mitad del siglo XX, fijándosele precios en la Bolsa de Metales de Londres. LA INDUSTRIA MANOFACTURERA. El progreso de la industria manufacturera había empezado hacia 1860 con el avance de las líneas férreas. Luego, las necesidades de la guerra del Pacífico lo afirmaron, y después la actividad salitrera necesitó maquinarias que la industria nacional pudo abastecer en parte. Desde el año 1897, esta industria recibió dos impulsos poderosos: el primero de ellos fue una ley de aranceles aduaneros que protegió las manufacturas chilenas contra las extranjeras y el segundo de ellos fue la Gran Guerra, la cual obligó a reemplazar importaciones 1e manufacturas que antes llegaban de Europa.
Sin embargo, pese a todo lo anterior, los años del parlamentarismo fueron de malestar y dificultades económicas, debido a la constante caída que experimentó en su valor el peso chileno: Peso chileno: 1878  45 peniques    1926  6 peniques En torno a la causa de esta desvalorización se produjo una ardiente polémica entre los "oreros" y los papeleros". El país, entonces, desde los últimos años del siglo XIX, se volvió proteccionista, cerrando progresivamente sus fronteras a la competencia del mundo. Es necesario señalar, que pese a que el desarrollo fabril no fue parejo, en general, durante el período parlamentario fue bastante importante. Hacia el año 1920, según algunos autores, la industria nacional ocupaba a unas 250.000 personas.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
EL CAMBIO DE LA DEPENDENCIA BRITANICA A LA NORTEAMERICANA. Entre los años 1900 y 1920 la ligazón económica de Chile con Gran Bretaña se empezó a debilitar en lo relacionado con el comercio internacional y con las inversiones y préstamos (Hacia los comienzos del Parlamentarismo un 45% de las importaciones y un 70% de las exportaciones. chilenas estaban relacionadas con Gran Bretaña). Relaciones
Las empresas norteamericanas iniciaron su adquisición de intereses industriales en Chile, en energía, en transporte urbano y en la minería del cobre.  En el año 1900, las inversiones norteamericanas alcanzaban a 5 millones de dólares y en 1920, llegaban a 200 millones, 150 de los cuales correspondían al cobre. También hubo presencia de capitales alemanes, especialmente en el transporte del salitre a Europa. Pero, con la Gran Guerra, se terminó la influencia alemana, disminuyó la británica y nuestro país quedó definitivamente bajo la esfera de influencia económica de EE.UU.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SISTEMAS PARLAMENTARIOS V/S
[object Object],El rol de jefe de Estado lo cumple la realeza (que simboliza la unidad nacional) y no tiene responsabilidad política) y el jefe de Gobierno es el Primer Ministro.
Tiene un Congreso bicameral, donde ambas cámaras son elegidas popularmente, por tanto ambas tienen responsabilidad política. Tiene un Congreso bicameral, pero sólo la cámara baja es elegida popularmente y, por lo tanto tiene responsabilidad política.
El gabinete ministerial debía contar con la aprobación de ambas cámaras. El gabinete ministerial depende sólo de la confianza de la Cámara de los comunes.
Existe plena colaboración de los poderes del Estado. Por ello existe “compatibilidad parlamentaria”. Existe plena “separación de los poderes del Estado. Por ello existe “incompatibilidad parlamentaria, excepto para el cargo de ministro.
Existen numerosos partidos políticos, con pugnas internas que los dividían. Existen dos o tres partidos que se alternaban la conducción del país.
El Primer Ministro puede disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones de éste El Presidente carece de la facultad disolutoria del Congreso.
El presidente es elegido por el pueblo en elección de segundo grado. El Jefe de Estado es elegido por el Parlamento o por los representantes de las regiones en los Estados Federales.
[object Object],[object Object]
BIBLIOGRAFIA ,[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Contenu connexe

Tendances

Ppt.Republica Conservadora
Ppt.Republica ConservadoraPpt.Republica Conservadora
Ppt.Republica Conservadoraguest24ef31
 
La constitución política de 1833
La constitución política de 1833La constitución política de 1833
La constitución política de 1833mirtajeldres
 
Segundo medio. Unidad 3. Clase 4. La recuperación de la democracia en Chile.
Segundo medio. Unidad 3. Clase 4. La recuperación de la democracia en Chile.Segundo medio. Unidad 3. Clase 4. La recuperación de la democracia en Chile.
Segundo medio. Unidad 3. Clase 4. La recuperación de la democracia en Chile.Jorge Ramirez Adonis
 
La obra de la Dictadura militar chilena
La obra de la Dictadura militar chilenaLa obra de la Dictadura militar chilena
La obra de la Dictadura militar chilenaJulio Reyes Ávila
 
Gobierno de Eduardo Frei Montalva 1964 - 1970
Gobierno de Eduardo Frei Montalva 1964 - 1970Gobierno de Eduardo Frei Montalva 1964 - 1970
Gobierno de Eduardo Frei Montalva 1964 - 1970Mauricio Regente Ayala
 
Ppt crisis parlamentarismo en chile
Ppt crisis parlamentarismo en chilePpt crisis parlamentarismo en chile
Ppt crisis parlamentarismo en chilemabarcas
 
Gobierno de carlos ibáñez del campo 1927 1931 incluye a juan esteban montero ...
Gobierno de carlos ibáñez del campo 1927 1931 incluye a juan esteban montero ...Gobierno de carlos ibáñez del campo 1927 1931 incluye a juan esteban montero ...
Gobierno de carlos ibáñez del campo 1927 1931 incluye a juan esteban montero ...Ricardo Castro
 
Ppt guerra civil de 1891
Ppt guerra civil de 1891Ppt guerra civil de 1891
Ppt guerra civil de 1891mabarcas
 
Gobierno de salvador allende
Gobierno de salvador allendeGobierno de salvador allende
Gobierno de salvador allendeYanina Vargas
 
La constitución de 1925
La constitución de 1925La constitución de 1925
La constitución de 1925josebarriga1973
 
República liberal (1861-1891)
República liberal (1861-1891)República liberal (1861-1891)
República liberal (1861-1891)Julio Reyes Ávila
 
Primer Gobierno de Arturo Alessandri 1920 - 1925
Primer Gobierno de Arturo Alessandri 1920 - 1925Primer Gobierno de Arturo Alessandri 1920 - 1925
Primer Gobierno de Arturo Alessandri 1920 - 1925Mauricio Regente Ayala
 
La instauración del gobierno militar
La instauración del gobierno militarLa instauración del gobierno militar
La instauración del gobierno militarAndrea Aguilera
 
Gobierno de Salvador Allende
Gobierno de Salvador AllendeGobierno de Salvador Allende
Gobierno de Salvador AllendeHECTOR CARDENAS
 
Republica Conservadora (1831-1861)
Republica Conservadora (1831-1861)Republica Conservadora (1831-1861)
Republica Conservadora (1831-1861)cesarmaldonadodiaz
 

Tendances (20)

Ppt.Republica Conservadora
Ppt.Republica ConservadoraPpt.Republica Conservadora
Ppt.Republica Conservadora
 
Leyes laicas
Leyes laicas Leyes laicas
Leyes laicas
 
La constitución política de 1833
La constitución política de 1833La constitución política de 1833
La constitución política de 1833
 
República parlamentaria
República parlamentariaRepública parlamentaria
República parlamentaria
 
Segundo medio. Unidad 3. Clase 4. La recuperación de la democracia en Chile.
Segundo medio. Unidad 3. Clase 4. La recuperación de la democracia en Chile.Segundo medio. Unidad 3. Clase 4. La recuperación de la democracia en Chile.
Segundo medio. Unidad 3. Clase 4. La recuperación de la democracia en Chile.
 
PARLAMENTARISMO
PARLAMENTARISMOPARLAMENTARISMO
PARLAMENTARISMO
 
La obra de la Dictadura militar chilena
La obra de la Dictadura militar chilenaLa obra de la Dictadura militar chilena
La obra de la Dictadura militar chilena
 
Gobierno de Eduardo Frei Montalva 1964 - 1970
Gobierno de Eduardo Frei Montalva 1964 - 1970Gobierno de Eduardo Frei Montalva 1964 - 1970
Gobierno de Eduardo Frei Montalva 1964 - 1970
 
Ppt crisis parlamentarismo en chile
Ppt crisis parlamentarismo en chilePpt crisis parlamentarismo en chile
Ppt crisis parlamentarismo en chile
 
Gobierno de carlos ibáñez del campo 1927 1931 incluye a juan esteban montero ...
Gobierno de carlos ibáñez del campo 1927 1931 incluye a juan esteban montero ...Gobierno de carlos ibáñez del campo 1927 1931 incluye a juan esteban montero ...
Gobierno de carlos ibáñez del campo 1927 1931 incluye a juan esteban montero ...
 
Los Gobiernos Radicales
Los Gobiernos RadicalesLos Gobiernos Radicales
Los Gobiernos Radicales
 
Ppt guerra civil de 1891
Ppt guerra civil de 1891Ppt guerra civil de 1891
Ppt guerra civil de 1891
 
Gobierno de salvador allende
Gobierno de salvador allendeGobierno de salvador allende
Gobierno de salvador allende
 
La constitución de 1925
La constitución de 1925La constitución de 1925
La constitución de 1925
 
República liberal (1861-1891)
República liberal (1861-1891)República liberal (1861-1891)
República liberal (1861-1891)
 
Gobierno de Salvador Allende Gossens
Gobierno de Salvador Allende GossensGobierno de Salvador Allende Gossens
Gobierno de Salvador Allende Gossens
 
Primer Gobierno de Arturo Alessandri 1920 - 1925
Primer Gobierno de Arturo Alessandri 1920 - 1925Primer Gobierno de Arturo Alessandri 1920 - 1925
Primer Gobierno de Arturo Alessandri 1920 - 1925
 
La instauración del gobierno militar
La instauración del gobierno militarLa instauración del gobierno militar
La instauración del gobierno militar
 
Gobierno de Salvador Allende
Gobierno de Salvador AllendeGobierno de Salvador Allende
Gobierno de Salvador Allende
 
Republica Conservadora (1831-1861)
Republica Conservadora (1831-1861)Republica Conservadora (1831-1861)
Republica Conservadora (1831-1861)
 

En vedette

El parlamentarismo a la chilena
El parlamentarismo a la chilenaEl parlamentarismo a la chilena
El parlamentarismo a la chilenasandrita2
 
Parlamentarismo Chile
Parlamentarismo ChileParlamentarismo Chile
Parlamentarismo Chileguest0e2ad14
 
Inserción de chile en el mundo global
Inserción de chile en el mundo globalInserción de chile en el mundo global
Inserción de chile en el mundo globalhermesquezada
 
La crisis del parlamentarismo
La crisis del parlamentarismoLa crisis del parlamentarismo
La crisis del parlamentarismojosebarriga1973
 
Libro para el estudiante "Quiebre de la Democracia, el Régimen o Dictadura Mi...
Libro para el estudiante "Quiebre de la Democracia, el Régimen o Dictadura Mi...Libro para el estudiante "Quiebre de la Democracia, el Régimen o Dictadura Mi...
Libro para el estudiante "Quiebre de la Democracia, el Régimen o Dictadura Mi...Rocío Romero Crisóstomo
 
Cuestion social y los agitadores
Cuestion social y los agitadoresCuestion social y los agitadores
Cuestion social y los agitadorestv maipo
 
Resumen republica parlamentaria
Resumen republica parlamentariaResumen republica parlamentaria
Resumen republica parlamentariacasuco
 
El Obrero Del Salitre
El Obrero Del SalitreEl Obrero Del Salitre
El Obrero Del SalitrePaula Labrin
 

En vedette (20)

La República Parlamentaria_1891_1925
La República Parlamentaria_1891_1925La República Parlamentaria_1891_1925
La República Parlamentaria_1891_1925
 
El parlamentarismo a la chilena
El parlamentarismo a la chilenaEl parlamentarismo a la chilena
El parlamentarismo a la chilena
 
Parlamentarismo Chile
Parlamentarismo ChileParlamentarismo Chile
Parlamentarismo Chile
 
Chile y la globalizacion
Chile y la globalizacionChile y la globalizacion
Chile y la globalizacion
 
Inserción de chile en el mundo global
Inserción de chile en el mundo globalInserción de chile en el mundo global
Inserción de chile en el mundo global
 
Mc0037313
Mc0037313Mc0037313
Mc0037313
 
Practicas parlamentarias
Practicas parlamentariasPracticas parlamentarias
Practicas parlamentarias
 
Imagenes parlamentarismo
Imagenes parlamentarismoImagenes parlamentarismo
Imagenes parlamentarismo
 
Dictadura y neoliberalismo 6°
Dictadura y neoliberalismo 6°Dictadura y neoliberalismo 6°
Dictadura y neoliberalismo 6°
 
Revolución en libertad
Revolución en libertadRevolución en libertad
Revolución en libertad
 
El Estado de Bienestar en Chile
El Estado de Bienestar en ChileEl Estado de Bienestar en Chile
El Estado de Bienestar en Chile
 
Crisis economica de 1929 (1)
Crisis economica de 1929 (1)Crisis economica de 1929 (1)
Crisis economica de 1929 (1)
 
La crisis del parlamentarismo
La crisis del parlamentarismoLa crisis del parlamentarismo
La crisis del parlamentarismo
 
Libro para el estudiante "Quiebre de la Democracia, el Régimen o Dictadura Mi...
Libro para el estudiante "Quiebre de la Democracia, el Régimen o Dictadura Mi...Libro para el estudiante "Quiebre de la Democracia, el Régimen o Dictadura Mi...
Libro para el estudiante "Quiebre de la Democracia, el Régimen o Dictadura Mi...
 
Pag 17 ke ocurrio
Pag 17 ke ocurrioPag 17 ke ocurrio
Pag 17 ke ocurrio
 
Cuestion social y los agitadores
Cuestion social y los agitadoresCuestion social y los agitadores
Cuestion social y los agitadores
 
La dictadura en chile
La dictadura en chileLa dictadura en chile
La dictadura en chile
 
Resumen republica parlamentaria
Resumen republica parlamentariaResumen republica parlamentaria
Resumen republica parlamentaria
 
La Cuestion Social
La Cuestion SocialLa Cuestion Social
La Cuestion Social
 
El Obrero Del Salitre
El Obrero Del SalitreEl Obrero Del Salitre
El Obrero Del Salitre
 

Similaire à El Parlamentarismo

HISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMO
HISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMOHISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMO
HISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMONicolás López Cvitanic
 
Apuntes complementarios u.d.1 historia del mundo contemporánea
Apuntes complementarios u.d.1 historia del mundo contemporáneaApuntes complementarios u.d.1 historia del mundo contemporánea
Apuntes complementarios u.d.1 historia del mundo contemporáneaCarmen Pardillo Martínez
 
Evolución política y su influencia en la economía chilena
Evolución política y su influencia en la economía chilenaEvolución política y su influencia en la economía chilena
Evolución política y su influencia en la economía chilenajoaquinvergarareyes
 
República Liberal
República Liberal República Liberal
República Liberal slopez
 
Presentación1 antiguo régimen
Presentación1 antiguo régimenPresentación1 antiguo régimen
Presentación1 antiguo régimenelopezas
 
Resumen t 6 españa liberal
Resumen t 6 españa liberalResumen t 6 españa liberal
Resumen t 6 españa liberalPablo Díaz
 
Tercero Medio JMG Lontué
Tercero  Medio JMG LontuéTercero  Medio JMG Lontué
Tercero Medio JMG LontuéAngela Mardones
 
Republica liberal
Republica liberalRepublica liberal
Republica liberalramoncortes
 
Tema 5 historia contemporánea
Tema 5 historia contemporáneaTema 5 historia contemporánea
Tema 5 historia contemporáneaDiego M
 
República parlamentaria
República parlamentariaRepública parlamentaria
República parlamentariamarcelozamorano
 
Ud3 resumen liberalismo y nacionalismo
Ud3 resumen liberalismo y nacionalismoUd3 resumen liberalismo y nacionalismo
Ud3 resumen liberalismo y nacionalismoMaria_Fernandez_Asensi
 

Similaire à El Parlamentarismo (20)

HISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMO
HISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMOHISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMO
HISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMO
 
Parlamentarismo: contexto, auge, desarrollo, consecuencias
Parlamentarismo: contexto, auge, desarrollo, consecuenciasParlamentarismo: contexto, auge, desarrollo, consecuencias
Parlamentarismo: contexto, auge, desarrollo, consecuencias
 
Apuntes complementarios u.d.1 historia del mundo contemporánea
Apuntes complementarios u.d.1 historia del mundo contemporáneaApuntes complementarios u.d.1 historia del mundo contemporánea
Apuntes complementarios u.d.1 historia del mundo contemporánea
 
Evolución política y su influencia en la economía chilena
Evolución política y su influencia en la economía chilenaEvolución política y su influencia en la economía chilena
Evolución política y su influencia en la economía chilena
 
Periodo parlamentario (1891 1925)
Periodo parlamentario (1891 1925)Periodo parlamentario (1891 1925)
Periodo parlamentario (1891 1925)
 
Republica aristocratica
Republica aristocraticaRepublica aristocratica
Republica aristocratica
 
Chile en 1910
Chile en 1910Chile en 1910
Chile en 1910
 
Inicios del Siglo XX en Chile.pptx
Inicios del Siglo XX en Chile.pptxInicios del Siglo XX en Chile.pptx
Inicios del Siglo XX en Chile.pptx
 
República Liberal
República Liberal República Liberal
República Liberal
 
Parlam
ParlamParlam
Parlam
 
Presentación1 antiguo régimen
Presentación1 antiguo régimenPresentación1 antiguo régimen
Presentación1 antiguo régimen
 
Chile 1879 - 1920
Chile 1879 - 1920Chile 1879 - 1920
Chile 1879 - 1920
 
Resumen t 6 españa liberal
Resumen t 6 españa liberalResumen t 6 españa liberal
Resumen t 6 españa liberal
 
Tercero Medio JMG Lontué
Tercero  Medio JMG LontuéTercero  Medio JMG Lontué
Tercero Medio JMG Lontué
 
Republica liberal
Republica liberalRepublica liberal
Republica liberal
 
Republica liberal Chile
Republica liberal ChileRepublica liberal Chile
Republica liberal Chile
 
Tema 5 historia contemporánea
Tema 5 historia contemporáneaTema 5 historia contemporánea
Tema 5 historia contemporánea
 
República parlamentaria
República parlamentariaRepública parlamentaria
República parlamentaria
 
Ud3 resumen liberalismo y nacionalismo
Ud3 resumen liberalismo y nacionalismoUd3 resumen liberalismo y nacionalismo
Ud3 resumen liberalismo y nacionalismo
 
Textos tema 10
Textos tema 10Textos tema 10
Textos tema 10
 

Plus de Paula Labrin

Esquema gobiernos conservadores
Esquema gobiernos conservadoresEsquema gobiernos conservadores
Esquema gobiernos conservadoresPaula Labrin
 
Proyectoconcursoinvestigac.Hist.
Proyectoconcursoinvestigac.Hist.Proyectoconcursoinvestigac.Hist.
Proyectoconcursoinvestigac.Hist.Paula Labrin
 
Factores Del Fracaso De Las PolíTicas De
Factores Del Fracaso De Las  PolíTicas DeFactores Del Fracaso De Las  PolíTicas De
Factores Del Fracaso De Las PolíTicas DePaula Labrin
 
Impacto De La Salmonicultura Final
Impacto De La Salmonicultura FinalImpacto De La Salmonicultura Final
Impacto De La Salmonicultura FinalPaula Labrin
 
Trabajo Celulosa Laja
Trabajo Celulosa LajaTrabajo Celulosa Laja
Trabajo Celulosa LajaPaula Labrin
 
DiseñO Clase Geo Chile
DiseñO Clase Geo ChileDiseñO Clase Geo Chile
DiseñO Clase Geo ChilePaula Labrin
 
PresentacióN OrientacióN Educativa Nº2
PresentacióN OrientacióN Educativa Nº2PresentacióN OrientacióN Educativa Nº2
PresentacióN OrientacióN Educativa Nº2Paula Labrin
 
Consejo De Curso OrientacióN
Consejo De  Curso OrientacióNConsejo De  Curso OrientacióN
Consejo De Curso OrientacióNPaula Labrin
 
Neurociencias Y Aprendizaje
Neurociencias Y AprendizajeNeurociencias Y Aprendizaje
Neurociencias Y AprendizajePaula Labrin
 
La CuestióN Social Y Las Grandes Huelgas
La  CuestióN Social Y Las Grandes HuelgasLa  CuestióN Social Y Las Grandes Huelgas
La CuestióN Social Y Las Grandes HuelgasPaula Labrin
 
Relaciones Internacionales
Relaciones InternacionalesRelaciones Internacionales
Relaciones InternacionalesPaula Labrin
 
Oscilacion Economica Salitre
Oscilacion Economica SalitreOscilacion Economica Salitre
Oscilacion Economica SalitrePaula Labrin
 

Plus de Paula Labrin (16)

Esquema gobiernos conservadores
Esquema gobiernos conservadoresEsquema gobiernos conservadores
Esquema gobiernos conservadores
 
Proyectoconcursoinvestigac.Hist.
Proyectoconcursoinvestigac.Hist.Proyectoconcursoinvestigac.Hist.
Proyectoconcursoinvestigac.Hist.
 
Clase Practica
Clase PracticaClase Practica
Clase Practica
 
Tsunami
TsunamiTsunami
Tsunami
 
Factores Del Fracaso De Las PolíTicas De
Factores Del Fracaso De Las  PolíTicas DeFactores Del Fracaso De Las  PolíTicas De
Factores Del Fracaso De Las PolíTicas De
 
Impacto De La Salmonicultura Final
Impacto De La Salmonicultura FinalImpacto De La Salmonicultura Final
Impacto De La Salmonicultura Final
 
Trabajo Celulosa Laja
Trabajo Celulosa LajaTrabajo Celulosa Laja
Trabajo Celulosa Laja
 
DiseñO Clase Geo Chile
DiseñO Clase Geo ChileDiseñO Clase Geo Chile
DiseñO Clase Geo Chile
 
PresentacióN OrientacióN Educativa Nº2
PresentacióN OrientacióN Educativa Nº2PresentacióN OrientacióN Educativa Nº2
PresentacióN OrientacióN Educativa Nº2
 
Consejo De Curso OrientacióN
Consejo De  Curso OrientacióNConsejo De  Curso OrientacióN
Consejo De Curso OrientacióN
 
Neurociencias Y Aprendizaje
Neurociencias Y AprendizajeNeurociencias Y Aprendizaje
Neurociencias Y Aprendizaje
 
La CuestióN Social Y Las Grandes Huelgas
La  CuestióN Social Y Las Grandes HuelgasLa  CuestióN Social Y Las Grandes Huelgas
La CuestióN Social Y Las Grandes Huelgas
 
Relaciones Internacionales
Relaciones InternacionalesRelaciones Internacionales
Relaciones Internacionales
 
Oscilacion Economica Salitre
Oscilacion Economica SalitreOscilacion Economica Salitre
Oscilacion Economica Salitre
 
Guerra Civil 1891
Guerra Civil 1891Guerra Civil 1891
Guerra Civil 1891
 
Inmigrantes
InmigrantesInmigrantes
Inmigrantes
 

Dernier

plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfenelcielosiempre
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVGiustinoAdesso1
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesYanirisBarcelDelaHoz
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdfenelcielosiempre
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxnandoapperscabanilla
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfFrancisco158360
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfNancyLoaa
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
actividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° gradoactividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° gradoJosDanielEstradaHern
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosJonathanCovena1
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 

Dernier (20)

plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
actividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° gradoactividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° grado
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 

El Parlamentarismo

  • 1. EL PARLAMENTARISMO UNIVERSIDAD DE CONCEPCION FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PROFESOR : SR. JAIME ETCHEPARE JENSEN SRA. NADIA TORRES ESTUDIANTES : SRTA. ELIANA DELGADO DELGADO SRTA. ANGELY POBLETE NÚÑEZ FECHA DE EXPOSICIÓN : JUEVES 21 DE AGOSTO DEL 2008
  • 2. ¿Qué es el Parlamentarismo? El parlamentarismo es la teoría y práctica política que defiende la supremacía del poder legislativo sobre el ejecutivo. Al contrario de lo que ocurre con el régimen de asamblea, que consigue que una monarquía claudique, el régimen parlamentario surge y se mantiene con base en una relación optima con el monarca. Este régimen, aunque muy parecido al de asamblea, tiene ciertas características que lo hacen muy diferente, pues se da en el momento en el que el rey delega sus funciones y poderes en un ministerio o un gabinete. Ese ministerio o gabinete (que está conformado por miembros del parlamento) debe responder ante el propio parlamento, lo que hace que éste y el gobierno no tengan que unificarse, sino que, por el contrario, cada uno conserve sus tareas y responsabilidades de manera independiente, a la vez que hace que la relación con el monarca resulte tolerable.
  • 3. El parlamentarismo surge en Inglaterra hacia 1640 y se establece por un breve plazo de tiempo, hasta que Cromwell instaura la dictadura en 1649. No obstante, ésta primera irrupción del modelo va a mostrar ya sus rasgos fundamentales. Oliver Cromwell Fue un líder político y militar inglés, famoso por haber convertido a Inglaterra en una república denominada Mancomunidad de Inglaterra ¿Dónde surge el Parlamentarismo?
  • 4. Sistema Parlamentario Chileno Jorge Montt Álvarez Arturo Alessandri Palma
  • 5. República Parlamentaria “ Mientras subsista en Chile el gobierno parlamentario en el modo y forma en que se ha querido practicar y tal como lo sostiene la revolución triunfante, no habrá libertad electoral, ni organización seria y constante de los partidos, ni paz entre los círculos del congreso. El triunfo y sometimiento de los caídos producirán una quietud momentánea; pero antes de muchos renacerán las viejas divisiones, las amarguras y los quebrantos morales para el Jefe de Estado”. Del Testamento Político de don José Manuel Balmaceda.
  • 6. Se acostumbra denominar Régimen Parlamentario al correspondiente a los años 1891 – 1925, siéndoles adscritos los siguiente gobernantes: Jorge Montt Álvarez 1891-1896 Federico Errázuriz Echaurren 1896-1901 Germán Riesco Errázuriz 1901-1906 Pedro Montt Montt 1906-1910 Ramón Barros Luco 1910-1915 Juan Luis Sanfuentes 1915-1920 Arturo Alessandri Palma 1920-1925
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12. CONSIDERACIONES ECONÓMICAS Con el término del siglo XIX, la economía capitalista mundial se sacude por fin de la llamada “depresión larga” y empieza un período de activación, bonanza que se extenderá hasta 1914, al Estallar la Primera Guerra Mundial. A partir de la Independencia, la vida chilena quedó dependiente de los vaivenes de los procesos mundiales: mejores precios para mayores volúmenes de salitre y trigo, especialmente. El apogeo salitrero después de 1879 es incontrarrestable. Presupuesto y economía nacional están terriblemente prisioneros de esta exportación. En 1898, se exportó 1.200.000 toneladas, alcanzando a 1.400.000 en 1906 y culminando en 2.000.000 en 1914.
  • 13.
  • 14.
  • 15. 5. En 1923, Guggenheim Brothers vende a la Anaconda Copper Company el 51% de las acciones que tenía en Chuquicamata. 6. Tres años antes, 1920, se había instalado la Andes Copper Company, subsidiaria de la Anaconda. Explota Potrerillos, hasta que se agota (año 1959), pasando enseguida a hacer lo propio con El Salvador, en Atacama. Consecuencias :Campamentos fueron levantándose en Sewell, Coya, Caletones, y luego verdaderas urbes mineras – Potrerillos, El Salvador, Chuquicamata – del todo diferentes a la tradicional ciudad chilena, conformando una comunidad de cientos de miles de personas que dependen directa o indirectamente del metal rojo.
  • 16. Entre 1906 y 1916 la producción de cobre es triplicada, manteniéndose normalmente en un tercer lugar a nivel mundial en la segunda mitad del siglo XX, fijándosele precios en la Bolsa de Metales de Londres. LA INDUSTRIA MANOFACTURERA. El progreso de la industria manufacturera había empezado hacia 1860 con el avance de las líneas férreas. Luego, las necesidades de la guerra del Pacífico lo afirmaron, y después la actividad salitrera necesitó maquinarias que la industria nacional pudo abastecer en parte. Desde el año 1897, esta industria recibió dos impulsos poderosos: el primero de ellos fue una ley de aranceles aduaneros que protegió las manufacturas chilenas contra las extranjeras y el segundo de ellos fue la Gran Guerra, la cual obligó a reemplazar importaciones 1e manufacturas que antes llegaban de Europa.
  • 17. Sin embargo, pese a todo lo anterior, los años del parlamentarismo fueron de malestar y dificultades económicas, debido a la constante caída que experimentó en su valor el peso chileno: Peso chileno: 1878 45 peniques 1926 6 peniques En torno a la causa de esta desvalorización se produjo una ardiente polémica entre los "oreros" y los papeleros". El país, entonces, desde los últimos años del siglo XIX, se volvió proteccionista, cerrando progresivamente sus fronteras a la competencia del mundo. Es necesario señalar, que pese a que el desarrollo fabril no fue parejo, en general, durante el período parlamentario fue bastante importante. Hacia el año 1920, según algunos autores, la industria nacional ocupaba a unas 250.000 personas.
  • 18.
  • 19. EL CAMBIO DE LA DEPENDENCIA BRITANICA A LA NORTEAMERICANA. Entre los años 1900 y 1920 la ligazón económica de Chile con Gran Bretaña se empezó a debilitar en lo relacionado con el comercio internacional y con las inversiones y préstamos (Hacia los comienzos del Parlamentarismo un 45% de las importaciones y un 70% de las exportaciones. chilenas estaban relacionadas con Gran Bretaña). Relaciones
  • 20. Las empresas norteamericanas iniciaron su adquisición de intereses industriales en Chile, en energía, en transporte urbano y en la minería del cobre. En el año 1900, las inversiones norteamericanas alcanzaban a 5 millones de dólares y en 1920, llegaban a 200 millones, 150 de los cuales correspondían al cobre. También hubo presencia de capitales alemanes, especialmente en el transporte del salitre a Europa. Pero, con la Gran Guerra, se terminó la influencia alemana, disminuyó la británica y nuestro país quedó definitivamente bajo la esfera de influencia económica de EE.UU.
  • 21.
  • 22. DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SISTEMAS PARLAMENTARIOS V/S
  • 23.
  • 24. Tiene un Congreso bicameral, donde ambas cámaras son elegidas popularmente, por tanto ambas tienen responsabilidad política. Tiene un Congreso bicameral, pero sólo la cámara baja es elegida popularmente y, por lo tanto tiene responsabilidad política.
  • 25. El gabinete ministerial debía contar con la aprobación de ambas cámaras. El gabinete ministerial depende sólo de la confianza de la Cámara de los comunes.
  • 26. Existe plena colaboración de los poderes del Estado. Por ello existe “compatibilidad parlamentaria”. Existe plena “separación de los poderes del Estado. Por ello existe “incompatibilidad parlamentaria, excepto para el cargo de ministro.
  • 27. Existen numerosos partidos políticos, con pugnas internas que los dividían. Existen dos o tres partidos que se alternaban la conducción del país.
  • 28. El Primer Ministro puede disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones de éste El Presidente carece de la facultad disolutoria del Congreso.
  • 29. El presidente es elegido por el pueblo en elección de segundo grado. El Jefe de Estado es elegido por el Parlamento o por los representantes de las regiones en los Estados Federales.
  • 30.
  • 31.
  • 32.