Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Apego paterno acercando_a_los_padres_a_una_paternidad_activa_(hosp._punta_arenas)doc

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 5 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Les utilisateurs ont également aimé (20)

Publicité

Similaire à Apego paterno acercando_a_los_padres_a_una_paternidad_activa_(hosp._punta_arenas)doc (20)

Plus par Comunidad de Prácticas APS Chile (20)

Publicité

Apego paterno acercando_a_los_padres_a_una_paternidad_activa_(hosp._punta_arenas)doc

  1. 1. Formulario de postulación de buenas prácticas para el Encuentro Macro Zonal Sur (Valdivia) Nombre de la iniciativa APEGO PATERNO: ACERCANDO A LOS PADRES A LA PATERNIDAD ACTIVA. Surgimiento de la idea La experiencia de Apego temprano que experimentan las madres con sus hijos luego del parto normal, donde se realiza el contacto piel a piel madrehijo en compañía del padre o familiar significativo, es una instancia que sólo se implementa en nuestra maternidad para los partos vaginales, no pudiéndose realizar en las cesáreas debido a la disponibilidad de tiempo de los pabellones quirúrgicos y la falta de personal y tiempo para dedicación en apoyo a dicha instancia. Nuestra maternidad presenta un porcentaje muy alto de cesáreas que aunque se ha intentado reducir, la mayoría resultan de urgencia o programadas por condiciones obstétricas. De acuerdo a ello, consideramos que los niños y niñas nacidos por cesárea no deben perder la oportunidad de vivir con sus padres la experiencia de apego al nacer, no sólo por la estimulación a la lactancia sino además por el impacto que significa a su autoestima y desarrollo psicomotor, es por ello que se propuso realizar el apego con el padre. Para su implementación se discutió esta propuesta con la Unidad de Recién Nacidos y las matronas y matrones que la implementarían, dónde, cómo y qué implementos serían necesarios para generar esta instancia, además de las características del recién nacido que hacen posible dicha instancia y la voluntariedad de los padres ofreciéndoles la opción de realizar contacto piel a piel o acompañamiento al recién nacido.
  2. 2. Formulario de postulación de buenas prácticas para el Encuentro Macro Zonal Sur (Valdivia) Descripción de la iniciativa Le hemos llamado Apego Paterno al contacto piel a piel entre el padre y su hijo o hija o al acompañamiento activo luego del nacimiento durante los primeros minutos de vida del o la recién nacida. Está dirigida a los padres que deseen realizar esta experiencia luego de las cesáreas. Se desea cumplir con el objetivo de brindarle la oportunidad al recién nacido y uno de sus progenitores de acompañar, brindar seguridad y reconocimiento al nuevo miembro de la familia y generar una instancia al padre de ejercer su paternidad activa desde los primeros minutos de vida de su hijo o hija. Está siendo implementada desde Marzo de 2012, generándose en los nacimientos por cesárea que son acompañados por los padres y con los niños que nacen con APGAR mayor a 7 al minuto de vida, y que no necesitan asistencia médica por prematurez u otras condiciones del recién nacido. Se implementa luego de las cesáreas, de tal manera que los padres junto a su recién nacido y la matrona de la Unidad de Recién nacido, se trasladan desde pabellón a dicha unidad. Los padres utilizan para ello un delantal blanco abierto en su parte delantera o bien un traje verde, se sientan en un sillón o silla donde se les ubica al recién nacido a la altura del pecho en contacto piel a piel, sobre su pecho o en sus brazos y cubiertos por una sabanilla para evitar el enfriamiento del recién nacido. No posee un costo extra para nuestros usuarios. La unidad responsable es Recién Nacidos.
  3. 3. Formulario de postulación de buenas prácticas para el Encuentro Macro Zonal Sur (Valdivia) Fotos de la iniciativa
  4. 4. Formulario de postulación de buenas prácticas para el Encuentro Macro Zonal Sur (Valdivia) Resultados observados a la fecha Se ha cumplido el objetivo de realizar el apego con el progenitor y apoyar al recién nacido en su adaptación al medio. Ha ido en aumento desde su implementación en marzo de 2012. Registrándose en Marzo un 11,76% de Apego Paterno, Abril 40,9%, Mayo 52,5%, Junio 82,85% y Julio 79,62%. De las cesáreas realizadas los padres que han decidido el contacto piel a piel no representan más allá del 20 %, el resto de ellos ha decidido acompañar cargando en sus brazos a sus hijos e hijas durante su primera hora de vida o descansando sobre su pecho cubierto. La acogida de los padres en términos cualitativos ha sido positiva, lo cual se demuestra a través de algunas cartas escritas por los padres relatando su experiencia, y a partir de Septiembre se contará con un libro a disposición de los padres que deseen relatar sus experiencias.
  5. 5. Formulario de postulación de buenas prácticas para el Encuentro Macro Zonal Sur (Valdivia) Recomendaciones a tener en cuenta para replicar la iniciativa: Materiales: - Espacio Físico amplio, que cuente con sillón o berger para comodidad de los padres. - Delantales de varón o bata cruzada con abertura delantera para los padres en todas las tallas - Gorro para el padre - Sabanilla para cubrir al recién nacido. Otros: - Se sugiere socializar esta iniciativa con fundamentos científicos que avalen el apego paterno y darlo a conocer a todo el personal de la maternidad, auxiliar, técnico en enfermería y matronas de tal manera que no se genere resistencia de los propios profesionales para implementar esta instancia. - Se sugiere dar opciones a los padres, ya que algunos se sienten incómodos al contacto piel a piel con los niños debido a la exposición y/o vergüenza con su propio cuerpo. Ámbito de la buena práctica Marque con una X a qué ámbito corresponde Nombre integrantes del equipo y funciones. Nombre de la/s institución/es: Cuidado prenatales Proceso de nacimiento: X Control de salud del niño y la niña Estimulación oportuna Atención de niños(as) hospitalizados Habilidades Parentales Gestión de la red Difusión y promoción de Chile Crece Contigo Iniciativas para el Desarrollo Infantil EL EQUIPO RESPONSABLE Amalia Lagos Caucamán, Psicóloga C. R. de la Mujer. En representación de los matrones de la Unidad de Recién nacidos. Alejandra Gómez Águila, Matrona Supervisora Unidad de Recién Nacido. Sergio Rodríguez Arias, Matrón. Karen Pereira Macalusso, Matrona. Patricia Cárdenas Díaz, Matrona. Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro Avaria. Comuna: Punta Arenas Región: XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena Teléfono: 293462 (613462) – 293458 (613458) Correo electrónico de contacto: reciennacido.hcm@redsalud.gov.cl amalia.lagos@redsalud.gov.cl

×