Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Mitigando el dolor_y_el_estres_(hospital_de_nacimiento)

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité

Consultez-les par la suite

1 sur 5 Publicité

Mitigando el dolor_y_el_estres_(hospital_de_nacimiento)

Télécharger pour lire hors ligne

Espacio de contención para niños y niñas que se enfrentan a una situación de dolor y de estrés, como la toma de exámenes cuando están enfermos(as). Experiencia que fortalece las habilidades parentales de contención y apoyo,permitiendo la generación de un vínculo seguro.

Espacio de contención para niños y niñas que se enfrentan a una situación de dolor y de estrés, como la toma de exámenes cuando están enfermos(as). Experiencia que fortalece las habilidades parentales de contención y apoyo,permitiendo la generación de un vínculo seguro.

Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (19)

Les utilisateurs ont également aimé (20)

Publicité

Similaire à Mitigando el dolor_y_el_estres_(hospital_de_nacimiento) (20)

Plus par Comunidad de Prácticas APS Chile (20)

Publicité

Plus récents (20)

Mitigando el dolor_y_el_estres_(hospital_de_nacimiento)

  1. 1. Formulario de postulación de buenas prácticas para el Encuentro Macro Zonal Sur (Valdivia) Nombre de la iniciativa MITIGANDO EN DOLOR Y EL ESTRÉS Surgimiento de la idea Esta idea surge por la necesidad de contención que presentan niños y niñas al enfrentarse a una situación de dolor y estrés como es la toma de examen cuando se encuentran enfermos. En muchas ocasiones los padres reacciones asustados, ansiosos o simplemente evitan y cohíben las expresiones de dolor de sus hijos e hijas. Provocando en los niños mucho mas estrés y descontrol. Las evidencias de las neurociencias y las investigaciones en apego señalan que todo lo que suceda en la primera infancia repercutirá en la vida posterior de cada persona, entendiendo también que la hormona del cortizol actúa con un verdadero veneno en el cerebro del niño si ésta se produce frecuentemente, un vinculo seguro en estos casos actúa como un escudo protector, volviendo rápidamente a los niños a la calma, gracias a la contención de sus padres. Ésta situación se discutió con el equipo del servicio de pediatría (que es el lugar donde se toman los exámenes a los niños y niñas), con el equipo chcc del hospital y la educadora de párvulos púes muchos de los profesionales se ven siempre sensibilizados por la situación; con el único objetivo de realizar alguna acción que pudiera ayudar en este proceso y así surge la idea. La iniciativa entrega predictibilidad y seguridad en el proceso para confortar al niño/a y enseñarle a la madre que calmar a su hijo lo ayuda a sentirse seguro y disminuye los efectos del estrés. La implementación de esta iniciativa fue viable desde su inicio porque solo es necesaria la voluntad y compromiso de cada profesional.
  2. 2. Descripción de la iniciativa La iniciativa cuenta con varios pasos. El primero de ellos fue sensibilizar al personal y entregar información respeto la influencia del cortizol en el cerebro del niño en sus primeros años, se entregaron además lineamientos respecto estilos de apego y tipos de temperamento para explicar las reacciones de los diferentes niños y padres y datos útiles para pasar del estrés a la calma y contener en estas situaciones. Es así como posteriormente además surgen iniciativas similares en control de niño sano, vacunatorio y servicio de rayos. En esta misma jornada se explican los pasos a seguir en la iniciativa de mitigar el estrés en la toma de exámenes. El segundo paso fue entrega en el servicio de laboratorio un volante alusivo al tema para que los padres antes de llegar al servicio de pediatría supieran de la iniciativa y la desarrollarán. Con las siguientes instrucciones: 1.- Cuéntele a su hijo/a sobre su enfermedad y la toma del examen. NO le mienta, dígale que le dolerá tanto como la picadura de un insecto. 2.- Para explicarle apóyese en las imágenes que encontrara afuera del servicio de pediatría, no importa la edad cuéntele igual 3.- Cálmese, para regular emocionalmente a su hijo/a usted debe estar tranquila/a, o lo alterara más. 4.- En el momento del examen mantenga contacto físico y visual con su hijo/a, eso ayudara a mitigar el estrés, púes siente que su cuidador principal estará incondicionalmente junto a él. 5.- Cuéntele que recibirá un premio cuando termine el examen como recompensa. Posteriormente los padres y niños al presentante en el servicio de pediatría para la toma de exámenes, la enfermera los recibe, se presenta y se les invita a revisar las imágenes que están fuera de este, donde los padres deben contar una historia, de un niño que se enferma, y tratan de averiguar que es lo que le pasa asistiendo al hospital, donde una enfermera le tomara una muestra de sangre, la que le dolerá tanto como una picadura de insecto, al cabo de esta se le entregara un premio por ser muy valiente y esperaran el resultado del examen para saber si seguirán un tratamiento en la casa o en el servicio de pediatría. Se le pide además a la madre que se mantenga tranquila, respirando pausadamente, esta a su vez debe contarle a su hijo lo que sucederá en la toma del examen, debe mantener contacto físico y visual con el. La iniciativa esta dirigida a todos los niños y niñas de la comuna zona urbana y rural que acuden a la toma de exámenes en el servicio de pediatría El objetivo de esta iniciativa es mitigar el estrés y dolor a través de promoción de la heteroregulación parental.
  3. 3. Fotos de la iniciativa Se adjuntan al final Resultados observados a la fecha Los resultados solo son de orden cualitativo. Lo observados a la fecha es que la frecuencia de reacciones intensas ante la toma de exámenes ha disminuido, tanto de padres como de niños y niñas. Los usuarios valoran esta instancia púes se sientes mas contenidos y apoyados en momentos de estrés, lo que responde a los objetivos del Hospital Amigo de la familia y la comunidad, respetando a los niños en su dignidad como persona. Recomendaciones a tener en cuenta para replicar la iniciativa: Lo más importante es sensibilizar al personal a cargo de la iniciativa, para que se apropien de su objetivo, recordando su propia infancia y los temores que les provocaba asistir al hospital por haber tenido alguna experiencia de estrés. Los obstaculizadores y facilitadores de la están en el personal, tocando su fibra sensible y apelando a sus recuerdos de infancia se pueden lograr cambios en ellos para cooperar con la iniciativa. Y finalmente es prioritario evaluar la iniciativa luego de un tiempo para mejorarla. Ámbito de la buena práctica Marque con una X a qué ámbito corresponde Cuidado prenatales Proceso de nacimiento Control de salud del niño y la niña Estimulación oportuna Atención de niños(as) hospitalizados Habilidades Parentales Gestión de la red Difusión y promoción de Chile Crece Contigo Iniciativas para el Desarrollo Infantil EL EQUIPO RESPONSABLE X
  4. 4. Nombre de los integrantes del equipo y función que cumple cada uno de ellos. Srta. Marcela Matamala Saavedra, Educadora de Párvulos. Promotora de la mitigación de estrés en la primera infancia incorporando elementos de apego seguro en las prácticas en salud. Srta: Patricia Caro, Enfermera Servicio de pediatría. Encargada de contener y orientar a los niños y niñas y sus familias en el momento de la toma de exámenes. Srta. Paulina Hormazábal, enfermera coordinadora equipo chile crece contigo, promotora de la iniciativa en control de niño sano. Sra. Elizabeth Gómez, Técnico en Educación Parvularia, diseñadora y autora de dibujos alusivos. Nombre de la/s institución/es: Hospital de la Familia y la Comunidad de Nacimiento Comuna: Nacimiento Región: VIII, Bio Bio Teléfono: 043 332970 043 333022 salaestimulacion@gmail.com Correo electrónico de contacto: Fotografías Padre explicando el proceso de la toma de examen a través de una historia. Lectura de letrero informativo a la familia sobre la iniciativa e instrucciones a seguir
  5. 5. Niño que recibe su premio, posterior a la contención que logro hacer su madre. Equipo chile crece contigo que participo de la jornada de sensibilización para mitigar el estrés en la infancia en la visita al hospital.

×