SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  249
 
 
“ The sleeper has awakened / El durmiente ha despertado”  (BSO “Dune”) Toto & Brian Eno (1984)
FÉLIX RODRIGO MORA
Félix Rodrigo Mora  está comprometido desde los 18 años en esfuerzos, metas y combates sociales, políticos, medioambientales, morales, epistemológicos, reflexivos y culturales. Ello le ha forzado a llevar una existencia dura y difícil, en ocasiones peligrosa y casi siempre en el borde de lo soportable.  Carece de credenciales académicas y no desea tenerlas: la vida, en particular los fracasos y sufrimientos, ha sido su universidad. Es autor de diversos libros, entre los que destacan  “Naturaleza, ruralidad y civilización”  y  “La democracia y el triunfo del Estado”.
Es también coautor de diferentes obras y ha publicado artículos y colaboraciones en diversas revistas y sitios de Internet. Con regularidad ofrece charlas, realiza numerosas intervenciones públicas y se adhiere a prácticas de investigación y reflexión tanto como de  resistencia, lucha, esfuerzo y servicio . Mantiene actualizado su blog y web personal con todo el material que va generando. Artículo elaborado en diciembre de 2011, Madrid.
“ Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado.” GEORGE ORWELL
¡ABAJO LA PEPA! 18 RAZONES PARA DENUNCIAR LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812 Y SU BICENTENARIO (1812-2012)
En medio de una algarabía mediática manipulativa y adoctrinadora sin pudor, que irá subiendo de tono e intensidad a medida que nos acerquemos al día  19 de marzo de 2012 , en que se cumplen 200 años de la promulgación de  “La Pepa”  (forma populista de nombrar a ese documento político-jurídico cuyo nombre es  “Constitución Política de la Monarquía Española” ), tenemos que salir en defensa de la verdad contra las mentiras oficiales.
 
 
Todos los poderes están unidos en panegírico de la Constitución de 1812, que inició el actual régimen de dictadura política y explotación económica:  el ejército  (que es quien sobre todo la creó),  la Iglesia, la gran banca, las multinacionales españolas, la casta intelectual y académica, el mundo del espectáculo, la monarquía, los partidos políticos, el parlamento, los déspotas mediáticos, los sindicatos amarillos y por supuesto el gobierno del PP,  es decir, todos los que nos privan de libertad, imponen el reino de la mentira, expolian y  DESHUMANIZAN.
 
 
 
Frente a un tipo de  propaganda,  la oficial, no cabe oponer contrapropaganda, sea de un tipo u otro, sino sencillamente la verdad.  La verdad desnuda.  Sólo así quedará respetada la libertad de conciencia de las personas. Tal se puede sintetizar en  dieciocho bloques  argumentales.
18 RAZONES UNO.  La Constitución de 1812 no vino del deseo de “realizar la libertad”, como dicen los historiadores e ideólogos mercenarios, ni significó el paso “de súbditos a ciudadanos”, sino que dimanó de la necesidad y el deseo del aparato estatal, sobre todo del ejército, de  sobredominar a las clases populares,  perfeccionada en calidad y cantidad su dictadura. Fue una  colosal expansión del Estado  su causa y, al mismo tiempo, su consecuencia.
 
DOS.  No fue elaborada por el pueblo,  como sí lo habían sido, en asambleas concejiles libres, ordenadas y responsables, la gran mayoría de los fueros y cartas pueblas de nuestros siglos XI-XIII. La Constitución de 1812 la redactaron en las Cortes de Cádiz (1810-1813) una amalgama de  jefes militares, eclesiásticos, aristócratas, altos funcionarios, abogados y ricos propietarios.   Eso evidencia que el pueblo no poseía (y sigue sin poseer) el poder legislativo, que estaba en manos del Estado. La Constitución de 1812 fue impuesta por éste al pueblo a punta de bayoneta, con un colosal derramamiento de sangre.
 
 
“ La historia es una maestra de la vida.” MARCO TULIO CICERÓN
 
TRES.  El ejército fue el principal actor  del proceso constituyente gaditano, y el principal beneficiario, ya que el régimen ordenado en dicha Constitución fue de facto una  dictadura militar , con los sanguinarios “espadones” (Riego, Espartero, Prim y otros) ordenándolo todo. Quienes celebran el Bicentenario están loando el militarismo.
 
 
CUATRO.  El pueblo, los pueblos peninsulares, con su obrar rechazaron por amplia mayoría la Constitución de 1812, al ser una imposición e ir  en contra de sus formas de vida.  Esta es la primordial verdad negada por los historiadores subsidiados. Los motivos principales por los que la resistieron fueron, sobre todo, 16:
1. Abolió la autonomía del municipio. 2. Negó personalidad jurídica al concejo abierto. 3. Destruyó el comunal. 4. Prohibió el control popular de la vida económica local. 5. Desarticuló los sistemas de ayuda mutua. 6. Impuso las quintas (servicio militar obligatorio). 7. Elevó colosalmente los impuestos pagados por el pueblo. 8. Organizó el régimen patriarcal.
 
9. Derogó los fueros territoriales. 10. Creó jurídicamente la propiedad privada absoluta y con ella el capitalismo. 11. Condenó al pueblo a la miseria material. 12. Generalizó el trabajo asalariado. 13. Negó toda forma de participación política a los hombres y a las mujeres de las clases populares. 14. Hizo del ejército el poder soberano de facto. 15. Inició la construcción del Estado policial. 16. Operó siempre por medio del terror.
 
CINCO.  Es una mentira desvergonzada que el pueblo, los pueblos, rechazasen la Constitución por estar mentalmente dominados por el clero, por ser reaccionario, por amar sus cadenas, etc.  Lo cierto es que: a) El clero estuvo, como redactor e impositor, con la Constitución desde el primer momento. b) Los reaccionarios eran los defensores de la Constitución, esto es, los poderosos, los ricos, los intelectuales y los militares. c) Si el pueblo se alzó en armas contra ella, ya en la guerra civil de 1821-23, era para defender las libertades reales y no para negarlas.
 
SEIS.  La Constitución de Cádiz fue una  declaración de guerra del Estado al pueblo.  Como éste la resistió con todos los medios a su alcance, el ejército y los cuerpos represivos nacidos de ella, en particular la criminal  Milicia Nacional , hicieron matanzas continuadas, asesinando en ocasiones a todos los habitantes de una misma aldea.  Donde más resistencia encontró fue en el mundo rural  y por eso los gobiernos constitucionales llevaron adelante una  estrategia de exterminar  sobre el terreno a quienes discrepaban y resistían, a veces partidas enteras de cientos de hombres y mujeres que se habían echado al monte.  La Constitución de 1812 chorrea sangre y eso nadie lo puede negar. Apoyarla es dar respaldo a un  genocidio.
 
 
 
SIETE.  A través sobre todo de los  procesos privatizadores de los bienes comunales,  de los cambios en la legislación, de la acción económica del ejército y del incremento descomunal de los tributos, la Constitución de 1812 y las que la continuaron (de 1837, 1845, 1869, etc.) establecieron la  propiedad privada absoluta,  que antes era débil y muy poco común, y con ella el  capitalismo.   Todo eso ocasionó una etapa de enorme  miseria popular , de 1840 en adelante, con gran aumento de la mortalidad, con hambre y otras muchas calamidades.
 
OCHO.  La privatización de los comunales, con las leyes de 1813 (surgida también de las Cortes de Cádiz) y luego la de desamortización civil 1855, originaron una  catástrofe ecológica,  con destrucción de millones de hectáreas de arbolado autóctono, expansión irracional de la agricultura, demonización del consumo de hierbas y frutos silvestres, declive de la fertilidad de los suelos, reducción de la pluviosidad, desertificación y erosión. Hubo, por tanto, un  cambio climático,  se hundió la biodiversidad y se crearon espacios casi por completo deforestados, hasta hoy. “La Pepa”, por tanto, fue  ecocida.
 
“ Lo único que puede salvar a la  penísula ibérica de la desertificación  son las especies autóctonas.” FÉLIX RODRIGO MORA
 
 
NUEVE.  La promulgación de la Constitución de 1812 significó la  abolición de los fueros en Euskal Herria  y otros territorios (en Cataluña ya habían sido proscritos anteriormente), que eran sus formas cuasi-soberanas de gobierno. Por ello la cultura, historia, lengua y manera de ser de las gentes de aquéllos entró en una espiral de  devastación sin precedentes,  hasta hoy. Por todas partes se impuso el idioma del Estado, el castellano, y Madrid se transformó en  la Urbe despótica , centralizadora, militarista, policiaca, funcionarial, llena de vicios y ladrona.
 
 
DIEZ.  La Constitución de 1812 es un modelo perfecto de imperialismo y colonialismo.  Tiene el descaro de incluir como áreas de soberanía española, en su artículo 10, “De los territorios de las Españas”, a las “posesiones de África”, a la totalidad de las colonias americanas y “en el Asia, las Islas Filipinas y a las que dependen de su gobierno”.  Loarla es identificarse con el colonialismo más rapaz y sanguinario. Hoy la  empresa multinacional española,  creada sobre todo en 1982-1996, es la heredera del colonialismo del texto gaditano.
 
ONCE.  La  instauración del Estado policial  fue uno de los “logros” de la Constitución de Cádiz. Ésta abolió la Inquisición sólo para establecer varios cuerpos policiales mucho más eficaces que aquélla, dirigidos a controlar, aterrorizar, torturar y asesinar al pueblo. Primero la  Milicia Nacional,  de estremecedora ejecutoria, luego la  Policía Gubernativa  y, culminando el proceso, la  Guardia Civil  en 1844 (estando vigente la Constitución de 1837, heredera y continuadora de la de 1812, igual que la actual, de 1978).  Así hemos perdido no solo la  libertad política y de conciencia  sino también la  libertad civil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“ Ninguna alternativa puede crecer  donde el amor no puede echar raices. Ninguna sombra podrá substituir el calor de tu contacto. El amor está muerto en Metropolis. Todo contacto surge a través de guantes o tabiques. Qué desperdicio. La ciudad… una enfermedad degenerativa.” ANNE CLARKE “ SLEEPER IN METROPOLIS” (1984)
 
 
 
 
 
“ EL SISTEMA IMPERANTE PERVIVE EN BASE A MANTENERNOS ENFERMOS, DESHUMANIZADOS, APÁTICOS,  SEPARADOS Y ENFRENTADOS. LA CLAVE ESTÁ EN LA REHUMANIZACIÓN Y LA UNIÓN EN COMUNIDAD, MANTENIÉNDONOS HUMANOS Y AYUDANDO A REVERTIR LOS PROCESOS INTENCIONADOS DE DESHUMANIZACIÓN, TANTO FÍSICA COMO MENTAL Y ESPIRITUAL. POR ESO NO NOS QUIEREN NI UNIDOS, NI SANOS,  NI FELICES, NI EN COOPERACIÓN. VALCÁRCEL, EN CÁDIZ, DEVIENE DETALLE QUE DEFINE SITUACIÓN. ¿BROTARÁN MÁS VALCÁRCEL? http:// www.youtube.com / watch?v = EJu8MiTtQ10 ?”
 
 
 
 
 
 
 
 
DOCE.  El texto político-jurídico de 1812 al establecer la  educación primaria a cargo del Estado,  con el conocido Discurso de Quintana ante las Cortes en 1813 y con el Título IX de aquél, da un salto cualitativo en la  negación de la libertad de conciencia,  homogeneizando por el  adoctrinamiento  a la población en las ideas y creencias que interesan al Estado, haciendo de la persona una  criatura del Estado,   sin vida interior ni juicio propio,  hasta hoy.  Además, al ser obligatoria y en la lengua estatal, el castellano, fue otro golpe devastador a los demás idiomas peninsulares.
 
 
“ El adoctrinamiento es un  complemento del estado policial. Por una parte, manipulan a toda la población, mentalmente, intelectualmente, emocionalmente, y eso hace que luego los actos represivos directos sean menos numerosos de lo que serían en otra situación.” FÉLIX RODRIGO MORA
 
TRECE.  Frente a la ausencia de sexismos propia de las clases populares, la Constitución de 1812, como heredera y continuadora que era del derecho romano,  introdujo implícitamente el patriarcado,  esto es la  marginación de la mujer.  Debido a la firme resistencia a tal enormidad, la instauración explícita del régimen patriarcal por el Estado, no tuvo lugar hasta la promulgación del  Código Civil de 1889.  El patriarcado constitucional  es una copia del que fuera impuesto por la revolución francesa, atrozmente  misógina,  guía del progresismo español hasta el presente.
 
 
 
CATORCE.  Frente al convivencialismo, colectivismo, comunalismo y los muy numerosos  sistemas de ayuda mutua  propios de las clases populares peninsulares,  la Constitución de 1812 impuso el individualismo burgués, el egoísmo, la amoralidad, el desprecio por el prójimo y la hobessiana “guerra de todos contra todos”,  que hoy están destruyendo nuestras vidas. Lo hizo no sólo al establecer la  propiedad privada absoluta  y al proclamar la  centralidad de la razón de Estado  sino por otros muchos procedimientos.  Eso ha significado pasar a un tipo de  existencia sin afectos, solitaria, DESHUMANIZADA, inespiritual, zoológica y BESTIAL.
 
 
 
 
 
DESHUMANIZACIÓN MENTAL
 
 
“ Hubo una época en la que hubo seres humanos... La deshumanización es la pérdida  de lo que define la condición humana. En su expresión natural la condición humana tiene una capacidad reflexiva, emotiva, convivencial, volitiva, y algunas más de menor significación. Casi todas están desapareciendo como si estuviera programada su desaparición, y de hecho lo está.” FÉLIX RODRIGO MORA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DESHUMANIZACIÓN FÍSICA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“ El rostro es el espejo del alma,  y los ojos, sus delatores.” MARCO TULIO CICERÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“ El despertar de la lucidez puede no suceder nunca, pero cuando llega, si llega, no hay modo de evitarlo, y cuando llega, se queda para siempre, ese es un don y es un castigo. Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez, sin límites, sin piedad.” LUGARES COMUNES
 
 
 
 
 
 
QUINCE.   El  régimen partitocrático y parlamentario,  que niega al pueblo la soberanía y la libertad, que lo reduce a una gran masa esclava del Estado, de la banca y de la gran empresa, es introducido por “La Pepa”.  Toda forma de  parlamentarismo es un régimen de dictadura política,  pues sólo  un gobierno por asambleas es democrático,  como lo era el sistema de  concejo abierto.  Y todo orden de partidos políticos es y será siempre corrupto, caciquil, demagógico, divisor del pueblo, causa de ignorancia y embrutecimiento e inmoral.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DIECISÉIS.  El ferocísimo ataque del Estado al pueblo-pueblos que es la Constitución de 1812 llevó a lo que se llama “España” a una  situación de guerra civil casi permanente,  que se mantuvo hasta 1939, esto es, durante siglo y cuarto. Franco es el último, hasta el momento, “espadón”, y se alzó para aplastar de una vez por todas la  resistencia popular a los cambios  a mucho peor establecidos en Cádiz.  El fascismo de Franco es una expresión del espíritu constitucional gaditano en todo lo importante.  Parlamentarismo y fascismo  son en esencia lo mismo, formas de  dictadura del capital y el ente estatal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DIECISIETE.   La Constitución de Cádiz dio el paso definitivo a lo que buscaba la  nefasta y estatolátrica Ilustración,  sobre todo con  Jovellanos,  hacer  prevalecer la ciudad sobre el campo,  avasallando y destruyendo éste. El mundo rural fue triturado por el constitucionalismo gaditano y sus continuadores, con impuestos insoportables, una legislación en todo favorable a la ciudad, por medio del sistema educativo estatal y con la decisiva intervención de la Guardia Civil.  Así, una  cultura milenaria , plena de  saberes, comunión con la naturaleza, colectivismo, convivencialismo y elevación estética,  se fue derrumbando hasta ser liquidada del todo por el franquismo en 1955-70. La Carta de 1812 es culpable pues de  genocidio cultural.
 
 
 
 
“ Como durmiente en Metropolis, tu eres insignificante. Los sueños transformados en marañas del sistema. Atmósfera que flota sobre los dormidos.  Aire cargado, respiración densa y sedante. Sensación de sábanas viscosas sobre carnes desnudas. Suave y cálido. Pero triste soledad en el oscuro océano de la noche. Confinados en la desvalida seguridad de los deseos y los sueños. Luchamos contra nuestra insignificancia. Cuanto más fuerte luchamos, más alto es el muro. Ahí fuera la ciudad cancerosa se extiende como una enfermedad. Un síntoma. Con coches que cruzan hacia inevitables destinos. Perseguidos por silenciosos focos, paranoia creada por la sociedad. Ninguna alternativa puede crecer donde el amor no puede echar raíces. Ninguna sombra podrá substituir el calor de tu contacto. El amor está muerto en Metropolis. Todo contacto surge a través de guantes o tabiques. Qué desperdicio. La ciudad... una enfermedad degenerativa.” ANNE CLARKE “ SLEEPER IN METROPOLIS” (1984)
 
 
 
 
 
 
 
 
“ El arte de vivir con los otros y no contra los otros  era lo propio de esta sociedad rural. Mientras que la sociedad capitalista lo destruía,  pues es una forma de agresión hacia los demás.” FÉLIX RODRIGO MORA
 
 
“ Cuando las sociedades no se auto-gobiernan, son gobernadas desde afuera por tiranos.” FÉLIX RODRIGO MORA
 
 
 
 
 
 
 
“ El arte es una forma de experiencia  humana sustantiva. No se puede vivir sin arte. Una característica de la sociedad contemporánea es que ha destruido lo artístico. Lo ha reducido, por un lado, a un lujo, a algo ornamental,  y por otro lado, a una suma de extravagancias. El arte se ha convertido en extravagARTE.” FÉLIX RODRIGO MORA
 
 
 
DIECIOCHO.   Al imponer el capitalismo la Constitución de 1812 inició la conversión del  trabajo asalariado  en forma de quehacer productivo dominante. A pocas novedades se opusieron tanto las gente del siglo XIX como a ésta, con toda razón.  El régimen salarial es la forma actual del sistema esclavista de la Antigüedad al hacer del trabajador un siervo del patrono.  Niega la libertad civil, degrada y  DESHUMANIZA  a la persona, es fuente de los peores vicios (alcoholismo, prostitución, tabaquismo, drogas, etc.) y explota despiadadamente al productor o productora.  No hay regeneración social posible, ni REHUMANIZACIÓN y vida civilizada sin poner fin al sistema salarial , creando una sociedad colectivista y comunal en todos los quehaceres productivos, sin patronos, ni banqueros, ni tecnócratas, por tanto, sin asalariados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En consecuencia, es necesario que a lo largo de 2012 libremos una  gran pelea de ideas, datos y argumentos  para rechazar los derrochadores y fanfarrones fastos del Bicentenario, evidenciar a los historiadores, intelectuales y artistas mercantilizados que se suman a ellos tanto como a las grandes empresas que están implicadas.  Hay que denunciar el carácter adoctrinador y sin libertad de este  vil montaje político , dado que los medios de comunicación no admiten posiciones realmente discrepantes y críticas.
 
Ello es más importante hacerlo ahora por cuanto dos elementos claves del orden Constitucional,  el parlamentarismo y el sistema capitalista,  padecen en estos días una crisis en desarrollo de credibilidad y legitimidad, que debe ser profundizada para lograr que maduren las condiciones de una  revolución integral  que estatuya la  libertad para el pueblo.
 
Cuando veas este logo en los falsimedia... Estarán intentando acceder a tu mente.
¡LIBÉRATE!
Para saber más, en mi libro  “SEIS ESTUDIOS”  el capítulo II, “Los inicios del vigente orden de dictadura política: la revolución liberal española, 1812-1874”. En  “LA DEMOCRACIA Y EL TRIUNFO DEL ESTADO” , el capítulo I. En  “NATURALEZA, RURALIDAD Y CIVILIZACIÓN”  toda la primera parte. Félix Rodrigo Mora, diciembre 2011, Madrid. Contacto: esfyserv@gmail.com
 
 
 
 
 
 

Contenu connexe

Tendances

AntiguoRegimen
AntiguoRegimenAntiguoRegimen
AntiguoRegimen
JAMM10
 
Sociedad y Cultuta
Sociedad y CultutaSociedad y Cultuta
Sociedad y Cultuta
AnaRebecaMg
 

Tendances (20)

La Restauración II (1902-1923)
La Restauración II (1902-1923)La Restauración II (1902-1923)
La Restauración II (1902-1923)
 
Tema 8. Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera
Tema 8.  Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de RiveraTema 8.  Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera
Tema 8. Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera
 
AntiguoRegimen
AntiguoRegimenAntiguoRegimen
AntiguoRegimen
 
Construcción Est. Lib. España Illueca
Construcción Est. Lib. España IlluecaConstrucción Est. Lib. España Illueca
Construcción Est. Lib. España Illueca
 
Tema 8. El periodo entreguerras
Tema 8. El periodo entreguerrasTema 8. El periodo entreguerras
Tema 8. El periodo entreguerras
 
La dictadura franquista
La dictadura franquistaLa dictadura franquista
La dictadura franquista
 
UD 1 El siglo XVIII. el Antiguo Régimen
UD 1 El siglo XVIII. el Antiguo RégimenUD 1 El siglo XVIII. el Antiguo Régimen
UD 1 El siglo XVIII. el Antiguo Régimen
 
Tema 1-antiguo-rc3a9gimen
Tema 1-antiguo-rc3a9gimenTema 1-antiguo-rc3a9gimen
Tema 1-antiguo-rc3a9gimen
 
HMC 01. La Europa del Antiguo Régimen
HMC 01. La Europa del Antiguo RégimenHMC 01. La Europa del Antiguo Régimen
HMC 01. La Europa del Antiguo Régimen
 
Mendez cardona alejandro_La.Rev Francesa.
Mendez cardona alejandro_La.Rev Francesa.Mendez cardona alejandro_La.Rev Francesa.
Mendez cardona alejandro_La.Rev Francesa.
 
Tema 1 El Antiguo Régimen
Tema 1 El Antiguo RégimenTema 1 El Antiguo Régimen
Tema 1 El Antiguo Régimen
 
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA (1808-1833)
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA (1808-1833)LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA (1808-1833)
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA (1808-1833)
 
Tema2 revoluciones-polc3adticas
Tema2 revoluciones-polc3adticasTema2 revoluciones-polc3adticas
Tema2 revoluciones-polc3adticas
 
La crisis del antiguo regimen 1
La crisis del antiguo regimen 1La crisis del antiguo regimen 1
La crisis del antiguo regimen 1
 
La revolución francesa.
La revolución francesa.La revolución francesa.
La revolución francesa.
 
Restauración y revoluciones liberales.
Restauración y revoluciones liberales.Restauración y revoluciones liberales.
Restauración y revoluciones liberales.
 
La Restauración I (1874-1902)
La Restauración I (1874-1902)La Restauración I (1874-1902)
La Restauración I (1874-1902)
 
Sociedad y Cultuta
Sociedad y CultutaSociedad y Cultuta
Sociedad y Cultuta
 
El proceso de emancipación chilena
El proceso de emancipación chilenaEl proceso de emancipación chilena
El proceso de emancipación chilena
 
Tema 5. la construcción del estado liberal
Tema 5.  la construcción del estado liberalTema 5.  la construcción del estado liberal
Tema 5. la construcción del estado liberal
 

Similaire à FÉLIX RODRIGO MORA - ¡ABAJO LA PEPA! – 18 RAZONES PARA DENUNCIAR LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812 Y SU BICENTENARIO (2012)

130 primo-de-rivera-y-fin-de-la-monarquia
130 primo-de-rivera-y-fin-de-la-monarquia130 primo-de-rivera-y-fin-de-la-monarquia
130 primo-de-rivera-y-fin-de-la-monarquia
mguadalufb
 
El Antiguo Régimen
El Antiguo RégimenEl Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen
smerino
 
Presentación Notebook Papel Aesthetic Llamativo Amarillo Rosa.pdf
Presentación Notebook Papel Aesthetic Llamativo Amarillo Rosa.pdfPresentación Notebook Papel Aesthetic Llamativo Amarillo Rosa.pdf
Presentación Notebook Papel Aesthetic Llamativo Amarillo Rosa.pdf
MaferCabrera6
 
Chile 1810-1830 > Proceso de Independencia y Organización nacional
Chile 1810-1830 > Proceso de Independencia y Organización nacionalChile 1810-1830 > Proceso de Independencia y Organización nacional
Chile 1810-1830 > Proceso de Independencia y Organización nacional
Julio Reyes Ávila
 
Primera anarquia ,republica conservadora y liberal.
Primera anarquia ,republica conservadora y liberal.Primera anarquia ,republica conservadora y liberal.
Primera anarquia ,republica conservadora y liberal.
cptoro
 
Sexenio Revolucionario-PRÁCTICA
Sexenio Revolucionario-PRÁCTICASexenio Revolucionario-PRÁCTICA
Sexenio Revolucionario-PRÁCTICA
pamuk48
 
Sexenio Revolucionario
Sexenio RevolucionarioSexenio Revolucionario
Sexenio Revolucionario
chinoduro
 
Viva la Pepa
Viva la PepaViva la Pepa
Viva la Pepa
fruizcal
 
Historia socieconomica de venezuela movimientos pre independentistas delgado ...
Historia socieconomica de venezuela movimientos pre independentistas delgado ...Historia socieconomica de venezuela movimientos pre independentistas delgado ...
Historia socieconomica de venezuela movimientos pre independentistas delgado ...
elsydelgado
 
Historia socieconomica de venezuela movimientos pre independentistas delgado ...
Historia socieconomica de venezuela movimientos pre independentistas delgado ...Historia socieconomica de venezuela movimientos pre independentistas delgado ...
Historia socieconomica de venezuela movimientos pre independentistas delgado ...
elsydelgado
 

Similaire à FÉLIX RODRIGO MORA - ¡ABAJO LA PEPA! – 18 RAZONES PARA DENUNCIAR LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812 Y SU BICENTENARIO (2012) (20)

Aproximacion Politica
Aproximacion PoliticaAproximacion Politica
Aproximacion Politica
 
130 primo-de-rivera-y-fin-de-la-monarquia
130 primo-de-rivera-y-fin-de-la-monarquia130 primo-de-rivera-y-fin-de-la-monarquia
130 primo-de-rivera-y-fin-de-la-monarquia
 
Crise da Restauración
Crise da RestauraciónCrise da Restauración
Crise da Restauración
 
El Antiguo Régimen
El Antiguo RégimenEl Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen
 
Presentación Notebook Papel Aesthetic Llamativo Amarillo Rosa.pdf
Presentación Notebook Papel Aesthetic Llamativo Amarillo Rosa.pdfPresentación Notebook Papel Aesthetic Llamativo Amarillo Rosa.pdf
Presentación Notebook Papel Aesthetic Llamativo Amarillo Rosa.pdf
 
Diego Portales ¿Organizador de la República o Tirano? (II Medio)
Diego Portales ¿Organizador de la República o Tirano? (II Medio)Diego Portales ¿Organizador de la República o Tirano? (II Medio)
Diego Portales ¿Organizador de la República o Tirano? (II Medio)
 
Liberalismo frente a absolutismo 1788-1833
 Liberalismo frente a absolutismo 1788-1833 Liberalismo frente a absolutismo 1788-1833
Liberalismo frente a absolutismo 1788-1833
 
B9 t1. el antiguo régimen
B9 t1. el antiguo régimenB9 t1. el antiguo régimen
B9 t1. el antiguo régimen
 
Chile 1810-1830 > Proceso de Independencia y Organización nacional
Chile 1810-1830 > Proceso de Independencia y Organización nacionalChile 1810-1830 > Proceso de Independencia y Organización nacional
Chile 1810-1830 > Proceso de Independencia y Organización nacional
 
Siglo XX
Siglo XXSiglo XX
Siglo XX
 
Primera anarquia ,republica conservadora y liberal.
Primera anarquia ,republica conservadora y liberal.Primera anarquia ,republica conservadora y liberal.
Primera anarquia ,republica conservadora y liberal.
 
Chile 1810 1830
Chile 1810 1830Chile 1810 1830
Chile 1810 1830
 
Sexenio Revolucionario-PRÁCTICA
Sexenio Revolucionario-PRÁCTICASexenio Revolucionario-PRÁCTICA
Sexenio Revolucionario-PRÁCTICA
 
Sexenio Revolucionario
Sexenio RevolucionarioSexenio Revolucionario
Sexenio Revolucionario
 
España en el siglo XIX
España en el siglo XIXEspaña en el siglo XIX
España en el siglo XIX
 
La revolución francesa
La revolución francesaLa revolución francesa
La revolución francesa
 
Viva la Pepa
Viva la PepaViva la Pepa
Viva la Pepa
 
El fin del Antiguo Régimen
El fin del Antiguo RégimenEl fin del Antiguo Régimen
El fin del Antiguo Régimen
 
Historia socieconomica de venezuela movimientos pre independentistas delgado ...
Historia socieconomica de venezuela movimientos pre independentistas delgado ...Historia socieconomica de venezuela movimientos pre independentistas delgado ...
Historia socieconomica de venezuela movimientos pre independentistas delgado ...
 
Historia socieconomica de venezuela movimientos pre independentistas delgado ...
Historia socieconomica de venezuela movimientos pre independentistas delgado ...Historia socieconomica de venezuela movimientos pre independentistas delgado ...
Historia socieconomica de venezuela movimientos pre independentistas delgado ...
 

Plus de Proyecto Matriz

RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZRELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Proyecto Matriz
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 6)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 6)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 6)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 6)
Proyecto Matriz
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 5)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 5)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 5)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 5)
Proyecto Matriz
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 3)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 3)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 3)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 3)
Proyecto Matriz
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 2)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 2)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 2)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 2)
Proyecto Matriz
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)
Proyecto Matriz
 

Plus de Proyecto Matriz (20)

Earth Expansion Tectonics - The New Paradigm (Part 4)
Earth Expansion Tectonics - The New Paradigm (Part 4)Earth Expansion Tectonics - The New Paradigm (Part 4)
Earth Expansion Tectonics - The New Paradigm (Part 4)
 
Tectónica de Expansión de la Tierra - El nuevo paradigma (Parte 4)
Tectónica de Expansión de la Tierra - El nuevo paradigma (Parte 4)Tectónica de Expansión de la Tierra - El nuevo paradigma (Parte 4)
Tectónica de Expansión de la Tierra - El nuevo paradigma (Parte 4)
 
Tectónica de Expansión de la Tierra - Historia de la comprensión de la tierra...
Tectónica de Expansión de la Tierra - Historia de la comprensión de la tierra...Tectónica de Expansión de la Tierra - Historia de la comprensión de la tierra...
Tectónica de Expansión de la Tierra - Historia de la comprensión de la tierra...
 
Earth Expansion Tectonics - Historical ways of viewing the Earth (Part 3)
Earth Expansion Tectonics - Historical ways of viewing the Earth (Part 3)Earth Expansion Tectonics - Historical ways of viewing the Earth (Part 3)
Earth Expansion Tectonics - Historical ways of viewing the Earth (Part 3)
 
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 2) - SAMUEL WARREN CAREY
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 2) - SAMUEL WARREN CAREYEARTH EXPANSION TECTONICS (PART 2) - SAMUEL WARREN CAREY
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 2) - SAMUEL WARREN CAREY
 
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 2) - SAMUEL WARREN CAREY
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 2) - SAMUEL WARREN CAREYTECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 2) - SAMUEL WARREN CAREY
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 2) - SAMUEL WARREN CAREY
 
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 1) - DR JAMES MAXLOW
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 1) - DR JAMES MAXLOWEARTH EXPANSION TECTONICS (PART 1) - DR JAMES MAXLOW
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 1) - DR JAMES MAXLOW
 
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 1) - DR. JAMES MAXLOW
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 1) - DR. JAMES MAXLOWTECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 1) - DR. JAMES MAXLOW
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 1) - DR. JAMES MAXLOW
 
RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZRELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 6)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 6)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 6)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 6)
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 5)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 5)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 5)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 5)
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 3)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 3)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 3)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 3)
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 2)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 2)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 2)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 2)
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)
 
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 2) - POR ÁNGEL GRACIA
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 2) - POR ÁNGEL GRACIAALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 2) - POR ÁNGEL GRACIA
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 2) - POR ÁNGEL GRACIA
 
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 1) - POR ÁNGEL GRACIA
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 1) - POR ÁNGEL GRACIAALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 1) - POR ÁNGEL GRACIA
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 1) - POR ÁNGEL GRACIA
 
PRADO ESTEBAN - LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJER
PRADO ESTEBAN - LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJERPRADO ESTEBAN - LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJER
PRADO ESTEBAN - LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJER
 
INCIPIENT DEHUMANIZATION - FROM THE CELL TO THE SCHOOL (1)
INCIPIENT DEHUMANIZATION - FROM THE CELL TO THE SCHOOL (1)INCIPIENT DEHUMANIZATION - FROM THE CELL TO THE SCHOOL (1)
INCIPIENT DEHUMANIZATION - FROM THE CELL TO THE SCHOOL (1)
 
DANILO ANTON. INTRODUCCIÓN AL PETROLEO ABIÓTICO (PARTE 1)
DANILO ANTON. INTRODUCCIÓN AL PETROLEO ABIÓTICO  (PARTE 1)DANILO ANTON. INTRODUCCIÓN AL PETROLEO ABIÓTICO  (PARTE 1)
DANILO ANTON. INTRODUCCIÓN AL PETROLEO ABIÓTICO (PARTE 1)
 
LA DESHUMANIZACION INCIPIENTE - DE LA CELULA A LA ESCUELA (1)
LA DESHUMANIZACION INCIPIENTE -   DE LA CELULA A LA ESCUELA (1) LA DESHUMANIZACION INCIPIENTE -   DE LA CELULA A LA ESCUELA (1)
LA DESHUMANIZACION INCIPIENTE - DE LA CELULA A LA ESCUELA (1)
 

Dernier

Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Fernando Solis
 
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxRESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
pvtablets2023
 

Dernier (20)

Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
 
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptFUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
 
Análisis de los Factores Externos de la Organización.
Análisis de los Factores Externos de la Organización.Análisis de los Factores Externos de la Organización.
Análisis de los Factores Externos de la Organización.
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
 
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigosLecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
 
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxRESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCTRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
 

FÉLIX RODRIGO MORA - ¡ABAJO LA PEPA! – 18 RAZONES PARA DENUNCIAR LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812 Y SU BICENTENARIO (2012)

  • 1.  
  • 2.  
  • 3. “ The sleeper has awakened / El durmiente ha despertado” (BSO “Dune”) Toto & Brian Eno (1984)
  • 5. Félix Rodrigo Mora está comprometido desde los 18 años en esfuerzos, metas y combates sociales, políticos, medioambientales, morales, epistemológicos, reflexivos y culturales. Ello le ha forzado a llevar una existencia dura y difícil, en ocasiones peligrosa y casi siempre en el borde de lo soportable. Carece de credenciales académicas y no desea tenerlas: la vida, en particular los fracasos y sufrimientos, ha sido su universidad. Es autor de diversos libros, entre los que destacan “Naturaleza, ruralidad y civilización” y “La democracia y el triunfo del Estado”.
  • 6. Es también coautor de diferentes obras y ha publicado artículos y colaboraciones en diversas revistas y sitios de Internet. Con regularidad ofrece charlas, realiza numerosas intervenciones públicas y se adhiere a prácticas de investigación y reflexión tanto como de resistencia, lucha, esfuerzo y servicio . Mantiene actualizado su blog y web personal con todo el material que va generando. Artículo elaborado en diciembre de 2011, Madrid.
  • 7. “ Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado.” GEORGE ORWELL
  • 8. ¡ABAJO LA PEPA! 18 RAZONES PARA DENUNCIAR LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812 Y SU BICENTENARIO (1812-2012)
  • 9. En medio de una algarabía mediática manipulativa y adoctrinadora sin pudor, que irá subiendo de tono e intensidad a medida que nos acerquemos al día 19 de marzo de 2012 , en que se cumplen 200 años de la promulgación de “La Pepa” (forma populista de nombrar a ese documento político-jurídico cuyo nombre es “Constitución Política de la Monarquía Española” ), tenemos que salir en defensa de la verdad contra las mentiras oficiales.
  • 10.  
  • 11.  
  • 12. Todos los poderes están unidos en panegírico de la Constitución de 1812, que inició el actual régimen de dictadura política y explotación económica: el ejército (que es quien sobre todo la creó), la Iglesia, la gran banca, las multinacionales españolas, la casta intelectual y académica, el mundo del espectáculo, la monarquía, los partidos políticos, el parlamento, los déspotas mediáticos, los sindicatos amarillos y por supuesto el gobierno del PP, es decir, todos los que nos privan de libertad, imponen el reino de la mentira, expolian y DESHUMANIZAN.
  • 13.  
  • 14.  
  • 15.  
  • 16. Frente a un tipo de propaganda, la oficial, no cabe oponer contrapropaganda, sea de un tipo u otro, sino sencillamente la verdad. La verdad desnuda. Sólo así quedará respetada la libertad de conciencia de las personas. Tal se puede sintetizar en dieciocho bloques argumentales.
  • 17. 18 RAZONES UNO. La Constitución de 1812 no vino del deseo de “realizar la libertad”, como dicen los historiadores e ideólogos mercenarios, ni significó el paso “de súbditos a ciudadanos”, sino que dimanó de la necesidad y el deseo del aparato estatal, sobre todo del ejército, de sobredominar a las clases populares, perfeccionada en calidad y cantidad su dictadura. Fue una colosal expansión del Estado su causa y, al mismo tiempo, su consecuencia.
  • 18.  
  • 19. DOS. No fue elaborada por el pueblo, como sí lo habían sido, en asambleas concejiles libres, ordenadas y responsables, la gran mayoría de los fueros y cartas pueblas de nuestros siglos XI-XIII. La Constitución de 1812 la redactaron en las Cortes de Cádiz (1810-1813) una amalgama de jefes militares, eclesiásticos, aristócratas, altos funcionarios, abogados y ricos propietarios. Eso evidencia que el pueblo no poseía (y sigue sin poseer) el poder legislativo, que estaba en manos del Estado. La Constitución de 1812 fue impuesta por éste al pueblo a punta de bayoneta, con un colosal derramamiento de sangre.
  • 20.  
  • 21.  
  • 22. “ La historia es una maestra de la vida.” MARCO TULIO CICERÓN
  • 23.  
  • 24. TRES. El ejército fue el principal actor del proceso constituyente gaditano, y el principal beneficiario, ya que el régimen ordenado en dicha Constitución fue de facto una dictadura militar , con los sanguinarios “espadones” (Riego, Espartero, Prim y otros) ordenándolo todo. Quienes celebran el Bicentenario están loando el militarismo.
  • 25.  
  • 26.  
  • 27. CUATRO. El pueblo, los pueblos peninsulares, con su obrar rechazaron por amplia mayoría la Constitución de 1812, al ser una imposición e ir en contra de sus formas de vida. Esta es la primordial verdad negada por los historiadores subsidiados. Los motivos principales por los que la resistieron fueron, sobre todo, 16:
  • 28. 1. Abolió la autonomía del municipio. 2. Negó personalidad jurídica al concejo abierto. 3. Destruyó el comunal. 4. Prohibió el control popular de la vida económica local. 5. Desarticuló los sistemas de ayuda mutua. 6. Impuso las quintas (servicio militar obligatorio). 7. Elevó colosalmente los impuestos pagados por el pueblo. 8. Organizó el régimen patriarcal.
  • 29.  
  • 30. 9. Derogó los fueros territoriales. 10. Creó jurídicamente la propiedad privada absoluta y con ella el capitalismo. 11. Condenó al pueblo a la miseria material. 12. Generalizó el trabajo asalariado. 13. Negó toda forma de participación política a los hombres y a las mujeres de las clases populares. 14. Hizo del ejército el poder soberano de facto. 15. Inició la construcción del Estado policial. 16. Operó siempre por medio del terror.
  • 31.  
  • 32. CINCO. Es una mentira desvergonzada que el pueblo, los pueblos, rechazasen la Constitución por estar mentalmente dominados por el clero, por ser reaccionario, por amar sus cadenas, etc. Lo cierto es que: a) El clero estuvo, como redactor e impositor, con la Constitución desde el primer momento. b) Los reaccionarios eran los defensores de la Constitución, esto es, los poderosos, los ricos, los intelectuales y los militares. c) Si el pueblo se alzó en armas contra ella, ya en la guerra civil de 1821-23, era para defender las libertades reales y no para negarlas.
  • 33.  
  • 34. SEIS. La Constitución de Cádiz fue una declaración de guerra del Estado al pueblo. Como éste la resistió con todos los medios a su alcance, el ejército y los cuerpos represivos nacidos de ella, en particular la criminal Milicia Nacional , hicieron matanzas continuadas, asesinando en ocasiones a todos los habitantes de una misma aldea. Donde más resistencia encontró fue en el mundo rural y por eso los gobiernos constitucionales llevaron adelante una estrategia de exterminar sobre el terreno a quienes discrepaban y resistían, a veces partidas enteras de cientos de hombres y mujeres que se habían echado al monte. La Constitución de 1812 chorrea sangre y eso nadie lo puede negar. Apoyarla es dar respaldo a un genocidio.
  • 35.  
  • 36.  
  • 37.  
  • 38. SIETE. A través sobre todo de los procesos privatizadores de los bienes comunales, de los cambios en la legislación, de la acción económica del ejército y del incremento descomunal de los tributos, la Constitución de 1812 y las que la continuaron (de 1837, 1845, 1869, etc.) establecieron la propiedad privada absoluta, que antes era débil y muy poco común, y con ella el capitalismo. Todo eso ocasionó una etapa de enorme miseria popular , de 1840 en adelante, con gran aumento de la mortalidad, con hambre y otras muchas calamidades.
  • 39.  
  • 40. OCHO. La privatización de los comunales, con las leyes de 1813 (surgida también de las Cortes de Cádiz) y luego la de desamortización civil 1855, originaron una catástrofe ecológica, con destrucción de millones de hectáreas de arbolado autóctono, expansión irracional de la agricultura, demonización del consumo de hierbas y frutos silvestres, declive de la fertilidad de los suelos, reducción de la pluviosidad, desertificación y erosión. Hubo, por tanto, un cambio climático, se hundió la biodiversidad y se crearon espacios casi por completo deforestados, hasta hoy. “La Pepa”, por tanto, fue ecocida.
  • 41.  
  • 42. “ Lo único que puede salvar a la penísula ibérica de la desertificación son las especies autóctonas.” FÉLIX RODRIGO MORA
  • 43.  
  • 44.  
  • 45. NUEVE. La promulgación de la Constitución de 1812 significó la abolición de los fueros en Euskal Herria y otros territorios (en Cataluña ya habían sido proscritos anteriormente), que eran sus formas cuasi-soberanas de gobierno. Por ello la cultura, historia, lengua y manera de ser de las gentes de aquéllos entró en una espiral de devastación sin precedentes, hasta hoy. Por todas partes se impuso el idioma del Estado, el castellano, y Madrid se transformó en la Urbe despótica , centralizadora, militarista, policiaca, funcionarial, llena de vicios y ladrona.
  • 46.  
  • 47.  
  • 48. DIEZ. La Constitución de 1812 es un modelo perfecto de imperialismo y colonialismo. Tiene el descaro de incluir como áreas de soberanía española, en su artículo 10, “De los territorios de las Españas”, a las “posesiones de África”, a la totalidad de las colonias americanas y “en el Asia, las Islas Filipinas y a las que dependen de su gobierno”. Loarla es identificarse con el colonialismo más rapaz y sanguinario. Hoy la empresa multinacional española, creada sobre todo en 1982-1996, es la heredera del colonialismo del texto gaditano.
  • 49.  
  • 50. ONCE. La instauración del Estado policial fue uno de los “logros” de la Constitución de Cádiz. Ésta abolió la Inquisición sólo para establecer varios cuerpos policiales mucho más eficaces que aquélla, dirigidos a controlar, aterrorizar, torturar y asesinar al pueblo. Primero la Milicia Nacional, de estremecedora ejecutoria, luego la Policía Gubernativa y, culminando el proceso, la Guardia Civil en 1844 (estando vigente la Constitución de 1837, heredera y continuadora de la de 1812, igual que la actual, de 1978). Así hemos perdido no solo la libertad política y de conciencia sino también la libertad civil.
  • 51.  
  • 52.  
  • 53.  
  • 54.  
  • 55.  
  • 56.  
  • 57.  
  • 58.  
  • 59.  
  • 60.  
  • 61.  
  • 62.  
  • 63.  
  • 64.  
  • 65.  
  • 66.  
  • 67.  
  • 68.  
  • 69.  
  • 70.  
  • 71.  
  • 72. “ Ninguna alternativa puede crecer donde el amor no puede echar raices. Ninguna sombra podrá substituir el calor de tu contacto. El amor está muerto en Metropolis. Todo contacto surge a través de guantes o tabiques. Qué desperdicio. La ciudad… una enfermedad degenerativa.” ANNE CLARKE “ SLEEPER IN METROPOLIS” (1984)
  • 73.  
  • 74.  
  • 75.  
  • 76.  
  • 77.  
  • 78. “ EL SISTEMA IMPERANTE PERVIVE EN BASE A MANTENERNOS ENFERMOS, DESHUMANIZADOS, APÁTICOS, SEPARADOS Y ENFRENTADOS. LA CLAVE ESTÁ EN LA REHUMANIZACIÓN Y LA UNIÓN EN COMUNIDAD, MANTENIÉNDONOS HUMANOS Y AYUDANDO A REVERTIR LOS PROCESOS INTENCIONADOS DE DESHUMANIZACIÓN, TANTO FÍSICA COMO MENTAL Y ESPIRITUAL. POR ESO NO NOS QUIEREN NI UNIDOS, NI SANOS, NI FELICES, NI EN COOPERACIÓN. VALCÁRCEL, EN CÁDIZ, DEVIENE DETALLE QUE DEFINE SITUACIÓN. ¿BROTARÁN MÁS VALCÁRCEL? http:// www.youtube.com / watch?v = EJu8MiTtQ10 ?”
  • 79.  
  • 80.  
  • 81.  
  • 82.  
  • 83.  
  • 84.  
  • 85.  
  • 86.  
  • 87. DOCE. El texto político-jurídico de 1812 al establecer la educación primaria a cargo del Estado, con el conocido Discurso de Quintana ante las Cortes en 1813 y con el Título IX de aquél, da un salto cualitativo en la negación de la libertad de conciencia, homogeneizando por el adoctrinamiento a la población en las ideas y creencias que interesan al Estado, haciendo de la persona una criatura del Estado, sin vida interior ni juicio propio, hasta hoy. Además, al ser obligatoria y en la lengua estatal, el castellano, fue otro golpe devastador a los demás idiomas peninsulares.
  • 88.  
  • 89.  
  • 90. “ El adoctrinamiento es un complemento del estado policial. Por una parte, manipulan a toda la población, mentalmente, intelectualmente, emocionalmente, y eso hace que luego los actos represivos directos sean menos numerosos de lo que serían en otra situación.” FÉLIX RODRIGO MORA
  • 91.  
  • 92. TRECE. Frente a la ausencia de sexismos propia de las clases populares, la Constitución de 1812, como heredera y continuadora que era del derecho romano, introdujo implícitamente el patriarcado, esto es la marginación de la mujer. Debido a la firme resistencia a tal enormidad, la instauración explícita del régimen patriarcal por el Estado, no tuvo lugar hasta la promulgación del Código Civil de 1889. El patriarcado constitucional es una copia del que fuera impuesto por la revolución francesa, atrozmente misógina, guía del progresismo español hasta el presente.
  • 93.  
  • 94.  
  • 95.  
  • 96. CATORCE. Frente al convivencialismo, colectivismo, comunalismo y los muy numerosos sistemas de ayuda mutua propios de las clases populares peninsulares, la Constitución de 1812 impuso el individualismo burgués, el egoísmo, la amoralidad, el desprecio por el prójimo y la hobessiana “guerra de todos contra todos”, que hoy están destruyendo nuestras vidas. Lo hizo no sólo al establecer la propiedad privada absoluta y al proclamar la centralidad de la razón de Estado sino por otros muchos procedimientos. Eso ha significado pasar a un tipo de existencia sin afectos, solitaria, DESHUMANIZADA, inespiritual, zoológica y BESTIAL.
  • 97.  
  • 98.  
  • 99.  
  • 100.  
  • 101.  
  • 103.  
  • 104.  
  • 105. “ Hubo una época en la que hubo seres humanos... La deshumanización es la pérdida de lo que define la condición humana. En su expresión natural la condición humana tiene una capacidad reflexiva, emotiva, convivencial, volitiva, y algunas más de menor significación. Casi todas están desapareciendo como si estuviera programada su desaparición, y de hecho lo está.” FÉLIX RODRIGO MORA
  • 106.  
  • 107.  
  • 108.  
  • 109.  
  • 110.  
  • 111.  
  • 112.  
  • 113.  
  • 114.  
  • 116.  
  • 117.  
  • 118.  
  • 119.  
  • 120.  
  • 121.  
  • 122.  
  • 123.  
  • 124.  
  • 125.  
  • 126.  
  • 127.  
  • 128.  
  • 129.  
  • 130.  
  • 131.  
  • 132.  
  • 133.  
  • 134.  
  • 135.  
  • 136.  
  • 137. “ El rostro es el espejo del alma, y los ojos, sus delatores.” MARCO TULIO CICERÓN
  • 138.  
  • 139.  
  • 140.  
  • 141.  
  • 142.  
  • 143.  
  • 144.  
  • 145.  
  • 146.  
  • 147.  
  • 148.  
  • 149. “ El despertar de la lucidez puede no suceder nunca, pero cuando llega, si llega, no hay modo de evitarlo, y cuando llega, se queda para siempre, ese es un don y es un castigo. Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez, sin límites, sin piedad.” LUGARES COMUNES
  • 150.  
  • 151.  
  • 152.  
  • 153.  
  • 154.  
  • 155.  
  • 156. QUINCE. El régimen partitocrático y parlamentario, que niega al pueblo la soberanía y la libertad, que lo reduce a una gran masa esclava del Estado, de la banca y de la gran empresa, es introducido por “La Pepa”. Toda forma de parlamentarismo es un régimen de dictadura política, pues sólo un gobierno por asambleas es democrático, como lo era el sistema de concejo abierto. Y todo orden de partidos políticos es y será siempre corrupto, caciquil, demagógico, divisor del pueblo, causa de ignorancia y embrutecimiento e inmoral.
  • 157.  
  • 158.  
  • 159.  
  • 160.  
  • 161.  
  • 162.  
  • 163.  
  • 164.  
  • 165.  
  • 166.  
  • 167.  
  • 168.  
  • 169.  
  • 170.  
  • 171.  
  • 172.  
  • 173.  
  • 174. DIECISÉIS. El ferocísimo ataque del Estado al pueblo-pueblos que es la Constitución de 1812 llevó a lo que se llama “España” a una situación de guerra civil casi permanente, que se mantuvo hasta 1939, esto es, durante siglo y cuarto. Franco es el último, hasta el momento, “espadón”, y se alzó para aplastar de una vez por todas la resistencia popular a los cambios a mucho peor establecidos en Cádiz. El fascismo de Franco es una expresión del espíritu constitucional gaditano en todo lo importante. Parlamentarismo y fascismo son en esencia lo mismo, formas de dictadura del capital y el ente estatal.
  • 175.  
  • 176.  
  • 177.  
  • 178.  
  • 179.  
  • 180.  
  • 181.  
  • 182.  
  • 183.  
  • 184.  
  • 185.  
  • 186.  
  • 187.  
  • 188.  
  • 189.  
  • 190.  
  • 191.  
  • 192.  
  • 193.  
  • 194.  
  • 195.  
  • 196. DIECISIETE. La Constitución de Cádiz dio el paso definitivo a lo que buscaba la nefasta y estatolátrica Ilustración, sobre todo con Jovellanos, hacer prevalecer la ciudad sobre el campo, avasallando y destruyendo éste. El mundo rural fue triturado por el constitucionalismo gaditano y sus continuadores, con impuestos insoportables, una legislación en todo favorable a la ciudad, por medio del sistema educativo estatal y con la decisiva intervención de la Guardia Civil. Así, una cultura milenaria , plena de saberes, comunión con la naturaleza, colectivismo, convivencialismo y elevación estética, se fue derrumbando hasta ser liquidada del todo por el franquismo en 1955-70. La Carta de 1812 es culpable pues de genocidio cultural.
  • 197.  
  • 198.  
  • 199.  
  • 200.  
  • 201. “ Como durmiente en Metropolis, tu eres insignificante. Los sueños transformados en marañas del sistema. Atmósfera que flota sobre los dormidos. Aire cargado, respiración densa y sedante. Sensación de sábanas viscosas sobre carnes desnudas. Suave y cálido. Pero triste soledad en el oscuro océano de la noche. Confinados en la desvalida seguridad de los deseos y los sueños. Luchamos contra nuestra insignificancia. Cuanto más fuerte luchamos, más alto es el muro. Ahí fuera la ciudad cancerosa se extiende como una enfermedad. Un síntoma. Con coches que cruzan hacia inevitables destinos. Perseguidos por silenciosos focos, paranoia creada por la sociedad. Ninguna alternativa puede crecer donde el amor no puede echar raíces. Ninguna sombra podrá substituir el calor de tu contacto. El amor está muerto en Metropolis. Todo contacto surge a través de guantes o tabiques. Qué desperdicio. La ciudad... una enfermedad degenerativa.” ANNE CLARKE “ SLEEPER IN METROPOLIS” (1984)
  • 202.  
  • 203.  
  • 204.  
  • 205.  
  • 206.  
  • 207.  
  • 208.  
  • 209.  
  • 210. “ El arte de vivir con los otros y no contra los otros era lo propio de esta sociedad rural. Mientras que la sociedad capitalista lo destruía, pues es una forma de agresión hacia los demás.” FÉLIX RODRIGO MORA
  • 211.  
  • 212.  
  • 213. “ Cuando las sociedades no se auto-gobiernan, son gobernadas desde afuera por tiranos.” FÉLIX RODRIGO MORA
  • 214.  
  • 215.  
  • 216.  
  • 217.  
  • 218.  
  • 219.  
  • 220.  
  • 221. “ El arte es una forma de experiencia humana sustantiva. No se puede vivir sin arte. Una característica de la sociedad contemporánea es que ha destruido lo artístico. Lo ha reducido, por un lado, a un lujo, a algo ornamental, y por otro lado, a una suma de extravagancias. El arte se ha convertido en extravagARTE.” FÉLIX RODRIGO MORA
  • 222.  
  • 223.  
  • 224.  
  • 225. DIECIOCHO. Al imponer el capitalismo la Constitución de 1812 inició la conversión del trabajo asalariado en forma de quehacer productivo dominante. A pocas novedades se opusieron tanto las gente del siglo XIX como a ésta, con toda razón. El régimen salarial es la forma actual del sistema esclavista de la Antigüedad al hacer del trabajador un siervo del patrono. Niega la libertad civil, degrada y DESHUMANIZA a la persona, es fuente de los peores vicios (alcoholismo, prostitución, tabaquismo, drogas, etc.) y explota despiadadamente al productor o productora. No hay regeneración social posible, ni REHUMANIZACIÓN y vida civilizada sin poner fin al sistema salarial , creando una sociedad colectivista y comunal en todos los quehaceres productivos, sin patronos, ni banqueros, ni tecnócratas, por tanto, sin asalariados.
  • 226.  
  • 227.  
  • 228.  
  • 229.  
  • 230.  
  • 231.  
  • 232.  
  • 233.  
  • 234.  
  • 235.  
  • 236.  
  • 237. En consecuencia, es necesario que a lo largo de 2012 libremos una gran pelea de ideas, datos y argumentos para rechazar los derrochadores y fanfarrones fastos del Bicentenario, evidenciar a los historiadores, intelectuales y artistas mercantilizados que se suman a ellos tanto como a las grandes empresas que están implicadas. Hay que denunciar el carácter adoctrinador y sin libertad de este vil montaje político , dado que los medios de comunicación no admiten posiciones realmente discrepantes y críticas.
  • 238.  
  • 239. Ello es más importante hacerlo ahora por cuanto dos elementos claves del orden Constitucional, el parlamentarismo y el sistema capitalista, padecen en estos días una crisis en desarrollo de credibilidad y legitimidad, que debe ser profundizada para lograr que maduren las condiciones de una revolución integral que estatuya la libertad para el pueblo.
  • 240.  
  • 241. Cuando veas este logo en los falsimedia... Estarán intentando acceder a tu mente.
  • 243. Para saber más, en mi libro “SEIS ESTUDIOS” el capítulo II, “Los inicios del vigente orden de dictadura política: la revolución liberal española, 1812-1874”. En “LA DEMOCRACIA Y EL TRIUNFO DEL ESTADO” , el capítulo I. En “NATURALEZA, RURALIDAD Y CIVILIZACIÓN” toda la primera parte. Félix Rodrigo Mora, diciembre 2011, Madrid. Contacto: esfyserv@gmail.com
  • 244.  
  • 245.  
  • 246.  
  • 247.  
  • 248.  
  • 249.