SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  64
 
 
“ Sakura” (BSO “Dolls”) Joe Hisaishi (2002)
JUAN GERVAS
Por  Juan Gérvas , médico general,  Equipo CESCA , Madrid. Profesor Honorario del Departamento de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Invitado del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad. Profesor de Gestión y Organización Sanitaria, Maestría de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios Fundación Gaspar Casal (Madrid) y Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Artículo publicado en  Acta Sanitaria , sección  “El Mirador” , Madrid 19/12/2011.
“ El sueño de la razón produce monstruos.” FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES
VACUNAS, SALUD Y VIDA
Existe un  debate sobre las vacunas . Hay acuerdo sobre las ventajas de algunas para el individuo y para la población, como la vacuna contra la poliomielitis, y hay enorme desacuerdo sobre otras, como la vacuna contra el virus del papiloma humano o contra la gripe.  El debate provoca  situaciones conflictivas , especialmente cuando, frente a la libertad de elegir, se tratan de imponer todas las vacunas. La imposición comporta problemas éticos y, en buena lógica, debería llevar también a que fueran obligatorias otras actuaciones "saludables".  Pero estas imposiciones tienen mucho que ver con la  EUGENESIA .
 
Estar enfermo  es perder parte de la normal integridad física y/o mental.  Morir  es perder por completo la integridad física y mental.  Ser un enfermo  es aceptar dicha pérdida parcial, aceptar la carencia y el nuevo papel social que eso conlleva. Podemos, pues, estar enfermos (perder parcialmente la normal integridad) y no ser un enfermo (no aceptar, rechazar o ignorar el nuevo papel social a que nos confina la enfermedad). En español se distingue bien el enfermar de la enfermedad. Los malos traductores de inglés dicen que es difícil encontrar la correspondencia a los términos sickness e illness. Pero no es cierto, el  enfermar es la vivencia de la enfermedad  (ese nuevo papel social) y la  enfermedad es la pérdida de la normal integridad.
 
Los pacientes lo expresan muy bien. Por ejemplo, ante una cifra alta de triglicéridos en sangre: "¿Eso es malo, doctor?". Si hay confianza, ante la respuesta negativa, queda la  pérdida de la normal integridad , pero no hay papel social alguno que adoptar.  Si la respuesta es positiva, la pérdida parcial de la normal integridad se convierte en  enfermar . Es decir, repercute en la vida del paciente, que pasa a ser un enfermo, a admitir  cambios en su vida , en su relación con el sistema sanitario, en su alimentación, e incluso a medicarse.
 
Lo que sea normal integridad es parte de la cultura . Por ejemplo, en Alemania la hipotensión es enfermedad con enfermar, hasta el punto de ser causa de baja laboral, minusvalía social y justificación de incapacidad laboral permanente. En España la hipotensión puede ser enfermar en raros casos, pero no suele ser enfermedad, sino una variación de la normalidad. La normalidad también tiene una interpretación personal, y son muchos los que teniendo minusvalías evidentes e importantes las superan hasta el punto de poder considerar, incluso,  "anormales a los normales"  (por no haber demostrado si serían capaces de afrontar tales pruebas).
 
Hay quien desea que todos seamos normales, hay quien desea la mejora de la raza. La  teoría de la eugenesia  llevó la normalidad a un imposible en que se justificó la barbarie de matar a los minusválidos físicos y psíquicos (incluyendo entre estos, además, a los judíos, homosexuales, republicanos españoles, gitanos y otros).  Los sueños de la razón producen monstruos,  como bien enunció Goya.
EUGENESIA
Francis Galton  se dió cuenta de que la sociedad eliminaba en gran parte la  presión evolutiva . Es decir, percibió que la protección de los débiles disminuía las mejoras que conlleva la evolución natural.  Tal idea es antigua, y en cierta manera las distintas civilizaciones han promovido de formas variadas la mejora de la especie humana.
Pero  Francis Galton  aprovechó las ideas de su primo,  Charles Darwin , para proponer una  filosofía y política social de mejora de la raza humana.  Primero en un artículo de 1865 sobre "Talento y personalidad hereditarios", y luego en un libro, en 1869, "El genio hereditario".
En síntesis, si son hereditarias las mejores virtudes físicas e intelectuales, ¿por qué no introducir cambios que lleven a la  selección artificial  de dichas virtudes?  Se trataba de promover la existencia de personas más sanas y de disminuir el sufrimiento y el coste de las enfermedades. Todo ello bien fundamentado en la estadística y en la biometría, para  seleccionar lo mejor de lo normal.
 
 
Dicha  selección artificial  se logra en la actualidad con el  consejo genético prenatal,  el  diagnóstico prenatal  (y el aborto de los productos "anormales"), la  selección in vitro  de embriones y demás.  Por ejemplo, en su extremo, en la India, permite eliminar los embriones femeninos, y en los países occidentales los síndromes de Down.
A lo largo del siglo XIX y XX la eugenesia ganó adeptos y llevó, por ejemplo, a la  esterilización forzosa y la eliminación de las personas "anormales" .  Por supuesto, promovió conductas "sanas" hasta lograr, por ejemplo, que Hitler fuera el patrocinador del primer estudio del mundo en que se demostró que el fumar tabaco se asociaba a cáncer de pulmón (y ni Hitler, ni Franco, ni Mussolini fumaron).
 
El  nazismo se fundó en la eugenesia , pero conviene recordar que las  esterilizaciones forzosas  también se utilizaron en, por ejemplo, los  EEUU y Suecia.
Entre las conductas "sanas" a promover e imponer:  las vacunas.
AUSTRALIA La  Ministra de Sanidad  australiana ha sacado adelante una norma para intentar que se vacunen el 11% de los niños de 5 años mal vacunados en ese país.  Los padres que no tengan completamente vacunados a sus hijos  no tendrán derecho a un beneficio fiscal  que se aplica a las familias con hijos y que puede alcanzar los 2.100 dólares australianos (1.500 euros) por niño. Esta medida entrará en vigor en julio de 2012.
 
Lo asombroso es que esto parezca muy bien a muchos médicos pro-vacunas, con el argumento de que los anti-vacunas deben ser  forzados para vacunarse , tanto para que no tengan enfermedades infecciosas vacunables como para que no las transmitan.
En el mundo entero se está intentando cambiar el imponer por el convencer , por ejemplo en los cribados de cáncer. Los pro-vacunas tendremos que tratar de convencer, y en último término  ser solidarios con los anti-vacunas . Si pretendemos imponer las vacunas terminaremos rompiendo la tolerancia social que permite la convivencia.
 
La intolerancia es cara, como la eugenesia. En los EEUU hay mucho de ese exigir responsabilidad personal individual, y en sanidad se pretende que el que la haga la pague. Así se consigue el único país desarrollado que carece de sistema sanitario público de cobertura universal, el de mayor gasto en salud, y el de peores resultados en salud.  Ser solidarios es más barato, y conveniente.
 
Las vacunas plantean problemas éticos que requieren respuesta prudente y pausada. http://www.equipocesca.org/uso-apropiado-de-recursos/etica-y-vacunas-mas-alla-del-acto-clinico/
Si somos intolerantes con las "variaciones" frente a las vacunas, habría también que exigir responsabilidades individuales personales cuando surjan complicaciones, enfermedades y/o lesiones a: 1. los fumadores de tabaco 2. los bebedores de alcohol 3. los consumidores de drogas ilegales 4. los consumidores en exceso de drogas legales (antidepresivos, somníferos, tranquilizantes y demás) y los médicos que las prescriben
5. los obesos 6. los consumidores de montelukast en indicaciones no aprobadas, y los médicos que lo prescriben  7. los que emplean inadecuadamente los antibióticos y los implicados, pacientes, médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos y demás (mueren al año 30.000 personas en Europa por las resistencias bacterianas) 8. los que llevan vida sedentaria (por ejemplo, más de 3 horas diarias frente a la televisión y/o el ordenador) 9. los que no se relajan y viven a tensión y con angustia
10. los desempleados y los que los desemplean, políticos y empresarios (no hay nada peor para la salud) 11. los analfabetos funcionales y los otros, y sus familiares y maestros (el analfabetismo aumenta las muertes y el sufrimiento por enfermedad) 12. los que cumplen en exceso con las vacunas (por ejemplo, revacunan contra el tétanos cada 10 años) 13. los adictos al trabajo 14. los que abusan de las bajas (absentismo injustificado, asociado a drogadicción y suicidios, entre otros) y los que van a trabajar enfermos (presentismo), y los médicos cooperadores necesarios
15. los que intentan suicidarse y fracasan 16. los que se someten a intervenciones de cirugía estética (nariz, orejas, cuello, mamas, culos, vaginas, vulvas, penes y demás) 17. los que se someten y cometen cesáreas innecesarias (incrementa la morbilidad y mortalidad materno-infantil) 18. los que abusan de la radiología, en prevención, diagnóstico y terapéutica 19. las que abortan voluntariamente
20. las que no se someten a pruebas pre-natales, o no abortan consecuentemente, y dan a luz a niños con síndrome de Down y similares 21. los que dejan de cumplir las indicaciones correctas para tratar sus enfermedades 22. los que toman y recomiendan tomar omeprazol en exceso, por sus efectos adversos 23. los que toman y recomiendan tomar anti-inflamatorios en exceso (50.000 muertos en los EEUU por el uso del Viox, por ejemplo) 24. los que no se lavan las manos cuando es necesario, especialmente los profesionales sanitarios, y sobre todo los médicos (no se lavan las manos hasta en el 70% de las ocasiones en que deberían hacerlo)
25. los pesimistas y amargados 26. los que utilizan medicinas alternativas (en torno al 30% de la población, con independencia de su nivel educativo) 27. las que toman suplementos de iodo en los embarazos, y quienes los prescriben (aumentan la morbilidad tiroidea materna y disminuyen la capacidad intelectual infantil) y 28. los que tienen relaciones sexuales completas esporádicas sin protección (con sus consecuencias de sífilis, gonococia, SIDA, micosis, clamidias, herpes, "ladillas"-pthirus pubis, y otras).
 
No se trata, pues,  ni de imponer ni de obligar. Más vale convencer , ya digo. Es tarea de los que somos pro-vacunas, convencer a los anti-vacunas. No son irracionales, ni anti-vacunas sensu stricto, sino  "pro-libertad de vacunación"  y piden cosas sensatas, como vacunas de una en una (y no en inyecciones agrupadas en quintetos e indivisibles) y un seguro para daños que evite el  oprobio de las niñas de Valencia, Murcia y Sevilla  (con la vacuna contra el virus del papiloma humano) cuyos padres fueron pro-vacunas.
 
http://vimeo.com/11832296 Conferencia-denuncia del padre de una niña afectada por la vacuna del papiloma humano.
 
Una sociedad solidaria y tolerante es más sana . Aunque haya que convivir con quien sea imprudente, pues todos lo somos en algún grado.   No a la eugenesia, no a las vacunas obligatorias.  Nos conviene a todos.
Juan Gérvas, médico general y promotor del  equipo CESCA. http://www.equipocesca.org/ Contacto:  [email_address]
 
 
 
 
 
 
 
EL SISTEMA IMPERANTE
LA BRECHA SE EXPANDE
 
 
 
 
 
 
 

Contenu connexe

Tendances

Vacunas contra la especie humana (NOTAS)
Vacunas contra la especie humana (NOTAS)Vacunas contra la especie humana (NOTAS)
Vacunas contra la especie humana (NOTAS)Ramón Copa
 
Aborto terapéutico
Aborto terapéuticoAborto terapéutico
Aborto terapéuticoDaniel Jugo
 
Malicia sanitaria-pdf-2007
Malicia sanitaria-pdf-2007Malicia sanitaria-pdf-2007
Malicia sanitaria-pdf-2007saludlb
 
IV Congreso Internacional Biomedico
IV Congreso Internacional BiomedicoIV Congreso Internacional Biomedico
IV Congreso Internacional BiomedicoEli Gher
 
Bioética- Caso Tuskegee
Bioética- Caso TuskegeeBioética- Caso Tuskegee
Bioética- Caso Tuskegeevalel
 
Anticoncepción y ética, sexualidad humana y bioética
Anticoncepción y ética, sexualidad humana y bioéticaAnticoncepción y ética, sexualidad humana y bioética
Anticoncepción y ética, sexualidad humana y bioéticadaanzaam
 
Homeopatia para todos-53
Homeopatia para todos-53Homeopatia para todos-53
Homeopatia para todos-53Enzo_camino
 
La ética del inicio de la vida curso de bioética (alicante 2015)
La ética del inicio de la vida curso de bioética (alicante 2015)La ética del inicio de la vida curso de bioética (alicante 2015)
La ética del inicio de la vida curso de bioética (alicante 2015)Javier González de Dios
 
Eutanasia y dignidad en el morir
Eutanasia y dignidad en el morirEutanasia y dignidad en el morir
Eutanasia y dignidad en el morirBioeticared
 
Anticoncepcion oral de Emergencia y los Aspectos Éticos.
Anticoncepcion oral de Emergencia y los Aspectos Éticos.Anticoncepcion oral de Emergencia y los Aspectos Éticos.
Anticoncepcion oral de Emergencia y los Aspectos Éticos.INPPARES / Perú
 
Manifiesto de Médicos por la Vida contra el Aborto Terapeutico en Perú
Manifiesto de Médicos por la Vida contra el Aborto Terapeutico en PerúManifiesto de Médicos por la Vida contra el Aborto Terapeutico en Perú
Manifiesto de Médicos por la Vida contra el Aborto Terapeutico en PerúProvida Arequipa
 
Historia clinica en pediatria
Historia clinica en pediatriaHistoria clinica en pediatria
Historia clinica en pediatriaJhery Hidalgo
 

Tendances (20)

Vacunas contra la especie humana (NOTAS)
Vacunas contra la especie humana (NOTAS)Vacunas contra la especie humana (NOTAS)
Vacunas contra la especie humana (NOTAS)
 
Aborto terapéutico
Aborto terapéuticoAborto terapéutico
Aborto terapéutico
 
Malicia sanitaria-pdf-2007
Malicia sanitaria-pdf-2007Malicia sanitaria-pdf-2007
Malicia sanitaria-pdf-2007
 
Estatuto biológico del embrión humano
Estatuto biológico del embrión humanoEstatuto biológico del embrión humano
Estatuto biológico del embrión humano
 
IV Congreso Internacional Biomedico
IV Congreso Internacional BiomedicoIV Congreso Internacional Biomedico
IV Congreso Internacional Biomedico
 
TELESUP ETICA 1ra clase pdf
TELESUP ETICA 1ra clase pdfTELESUP ETICA 1ra clase pdf
TELESUP ETICA 1ra clase pdf
 
Bioética- Caso Tuskegee
Bioética- Caso TuskegeeBioética- Caso Tuskegee
Bioética- Caso Tuskegee
 
Aiepi libro clinico
Aiepi libro clinicoAiepi libro clinico
Aiepi libro clinico
 
Anticoncepción y ética, sexualidad humana y bioética
Anticoncepción y ética, sexualidad humana y bioéticaAnticoncepción y ética, sexualidad humana y bioética
Anticoncepción y ética, sexualidad humana y bioética
 
Programa jornada 2015
Programa jornada 2015Programa jornada 2015
Programa jornada 2015
 
Homeopatia para todos-53
Homeopatia para todos-53Homeopatia para todos-53
Homeopatia para todos-53
 
La ética del inicio de la vida curso de bioética (alicante 2015)
La ética del inicio de la vida curso de bioética (alicante 2015)La ética del inicio de la vida curso de bioética (alicante 2015)
La ética del inicio de la vida curso de bioética (alicante 2015)
 
Eutanasia
EutanasiaEutanasia
Eutanasia
 
471
471471
471
 
Problemas bioeticos
Problemas bioeticosProblemas bioeticos
Problemas bioeticos
 
Eutanasia y dignidad en el morir
Eutanasia y dignidad en el morirEutanasia y dignidad en el morir
Eutanasia y dignidad en el morir
 
Anticoncepcion oral de Emergencia y los Aspectos Éticos.
Anticoncepcion oral de Emergencia y los Aspectos Éticos.Anticoncepcion oral de Emergencia y los Aspectos Éticos.
Anticoncepcion oral de Emergencia y los Aspectos Éticos.
 
Manifiesto de Médicos por la Vida contra el Aborto Terapeutico en Perú
Manifiesto de Médicos por la Vida contra el Aborto Terapeutico en PerúManifiesto de Médicos por la Vida contra el Aborto Terapeutico en Perú
Manifiesto de Médicos por la Vida contra el Aborto Terapeutico en Perú
 
Memoria V Jornadas Complutenses
Memoria  V Jornadas ComplutensesMemoria  V Jornadas Complutenses
Memoria V Jornadas Complutenses
 
Historia clinica en pediatria
Historia clinica en pediatriaHistoria clinica en pediatria
Historia clinica en pediatria
 

En vedette (17)

Tema 6 vacunas 2014
Tema 6 vacunas 2014Tema 6 vacunas 2014
Tema 6 vacunas 2014
 
Curso Inmunologia 16 Vacunas
Curso Inmunologia 16 VacunasCurso Inmunologia 16 Vacunas
Curso Inmunologia 16 Vacunas
 
Sesión Clínica Vacunas (2)
Sesión Clínica Vacunas (2)Sesión Clínica Vacunas (2)
Sesión Clínica Vacunas (2)
 
Sesión Clínica Vacunas (1)
Sesión Clínica Vacunas (1)Sesión Clínica Vacunas (1)
Sesión Clínica Vacunas (1)
 
Presentación vacunas
Presentación vacunasPresentación vacunas
Presentación vacunas
 
Vacunas
VacunasVacunas
Vacunas
 
Vacunas
Vacunas Vacunas
Vacunas
 
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
 
CADENA DE FRIO
CADENA DE FRIOCADENA DE FRIO
CADENA DE FRIO
 
Vacunas
VacunasVacunas
Vacunas
 
Vacunas
VacunasVacunas
Vacunas
 
CLASIFICACION VIA ADMINISTRACION VACUNAS
CLASIFICACION VIA ADMINISTRACION VACUNASCLASIFICACION VIA ADMINISTRACION VACUNAS
CLASIFICACION VIA ADMINISTRACION VACUNAS
 
RED DE FRIO O CADENA DE FRIO
RED DE FRIO O CADENA DE FRIORED DE FRIO O CADENA DE FRIO
RED DE FRIO O CADENA DE FRIO
 
esquema de vacunacion
esquema de vacunacionesquema de vacunacion
esquema de vacunacion
 
Presentacion Power point Vacunas
Presentacion Power point VacunasPresentacion Power point Vacunas
Presentacion Power point Vacunas
 
Esquema de vacunacion
Esquema de vacunacionEsquema de vacunacion
Esquema de vacunacion
 
Paginas de matematicas
Paginas de matematicasPaginas de matematicas
Paginas de matematicas
 

Similaire à VACUNAS, SALUD Y VIDA, POR JUAN GERVAS (2012)

2018 p4 florida uruguay la valle_optativa p4
2018 p4 florida uruguay la valle_optativa p42018 p4 florida uruguay la valle_optativa p4
2018 p4 florida uruguay la valle_optativa p4Miguel Pizzanelli
 
Centro oncologico para el adulto mayor
Centro oncologico para el adulto mayorCentro oncologico para el adulto mayor
Centro oncologico para el adulto mayormaria jose
 
La vuelta al "COLE". apepa 2013
La vuelta al "COLE". apepa 2013La vuelta al "COLE". apepa 2013
La vuelta al "COLE". apepa 2013apepasm
 
Adecuación de la Oferta y la Demanda: hacia una colaboración entre Salud Públ...
Adecuación de la Oferta y la Demanda: hacia una colaboración entre Salud Públ...Adecuación de la Oferta y la Demanda: hacia una colaboración entre Salud Públ...
Adecuación de la Oferta y la Demanda: hacia una colaboración entre Salud Públ...Rafa Cofiño
 
Prev cuaternaria evimed_m_pizzanelli_feb2016
Prev cuaternaria evimed_m_pizzanelli_feb2016Prev cuaternaria evimed_m_pizzanelli_feb2016
Prev cuaternaria evimed_m_pizzanelli_feb2016Miguel Pizzanelli
 
Aquello que no tiene nombre no existe optativa p4 2019_PizzanelliM
Aquello que no tiene nombre no existe optativa p4 2019_PizzanelliMAquello que no tiene nombre no existe optativa p4 2019_PizzanelliM
Aquello que no tiene nombre no existe optativa p4 2019_PizzanelliMMiguel Pizzanelli
 
Retos de la Bioética frente a la Biotecnología
Retos de la Bioética frente a la BiotecnologíaRetos de la Bioética frente a la Biotecnología
Retos de la Bioética frente a la BiotecnologíaSistemadeEstudiosMed
 
La pérdida de la buena práctica del autocuidado
La pérdida de la buena práctica del autocuidadoLa pérdida de la buena práctica del autocuidado
La pérdida de la buena práctica del autocuidadoDaniel Rivas Pacheco
 
La mirada clínica desplazada medicalizacion
La mirada clínica desplazada   medicalizacionLa mirada clínica desplazada   medicalizacion
La mirada clínica desplazada medicalizacioncongresosamig
 
Prevencion cuaternaria en dossier clinico sm_uruguay_2014_enero
Prevencion cuaternaria en dossier clinico sm_uruguay_2014_eneroPrevencion cuaternaria en dossier clinico sm_uruguay_2014_enero
Prevencion cuaternaria en dossier clinico sm_uruguay_2014_eneroMiguel Pizzanelli
 
Gehiago bizi, hobeki bizi
Gehiago bizi, hobeki biziGehiago bizi, hobeki bizi
Gehiago bizi, hobeki biziiazpiro1
 
LA MEDICINA INTEGRATIVA. CUANDO LA MEDICINA CONVENCIONAL NO ALCANZA
LA MEDICINA INTEGRATIVA. CUANDO LA MEDICINA CONVENCIONAL NO ALCANZALA MEDICINA INTEGRATIVA. CUANDO LA MEDICINA CONVENCIONAL NO ALCANZA
LA MEDICINA INTEGRATIVA. CUANDO LA MEDICINA CONVENCIONAL NO ALCANZALUIS del Rio Diez
 
Gehiago bizi, hobeki bizi
Gehiago bizi, hobeki biziGehiago bizi, hobeki bizi
Gehiago bizi, hobeki biziiazpiro1
 
La mafia medica
La mafia medicaLa mafia medica
La mafia medicaJoseluis58
 

Similaire à VACUNAS, SALUD Y VIDA, POR JUAN GERVAS (2012) (20)

2018 p4 florida uruguay la valle_optativa p4
2018 p4 florida uruguay la valle_optativa p42018 p4 florida uruguay la valle_optativa p4
2018 p4 florida uruguay la valle_optativa p4
 
Centro oncologico para el adulto mayor
Centro oncologico para el adulto mayorCentro oncologico para el adulto mayor
Centro oncologico para el adulto mayor
 
La vuelta al "COLE". apepa 2013
La vuelta al "COLE". apepa 2013La vuelta al "COLE". apepa 2013
La vuelta al "COLE". apepa 2013
 
Adecuación de la Oferta y la Demanda: hacia una colaboración entre Salud Públ...
Adecuación de la Oferta y la Demanda: hacia una colaboración entre Salud Públ...Adecuación de la Oferta y la Demanda: hacia una colaboración entre Salud Públ...
Adecuación de la Oferta y la Demanda: hacia una colaboración entre Salud Públ...
 
Prev cuaternaria evimed_m_pizzanelli_feb2016
Prev cuaternaria evimed_m_pizzanelli_feb2016Prev cuaternaria evimed_m_pizzanelli_feb2016
Prev cuaternaria evimed_m_pizzanelli_feb2016
 
Aquello que no tiene nombre no existe optativa p4 2019_PizzanelliM
Aquello que no tiene nombre no existe optativa p4 2019_PizzanelliMAquello que no tiene nombre no existe optativa p4 2019_PizzanelliM
Aquello que no tiene nombre no existe optativa p4 2019_PizzanelliM
 
Retos de la Bioética frente a la Biotecnología
Retos de la Bioética frente a la BiotecnologíaRetos de la Bioética frente a la Biotecnología
Retos de la Bioética frente a la Biotecnología
 
87511809 historia-de-la-geriatria
87511809 historia-de-la-geriatria87511809 historia-de-la-geriatria
87511809 historia-de-la-geriatria
 
La pérdida de la buena práctica del autocuidado
La pérdida de la buena práctica del autocuidadoLa pérdida de la buena práctica del autocuidado
La pérdida de la buena práctica del autocuidado
 
Vacunas
VacunasVacunas
Vacunas
 
Prevencion cuaternaria en Pediatría
Prevencion cuaternaria en Pediatría Prevencion cuaternaria en Pediatría
Prevencion cuaternaria en Pediatría
 
La mirada clínica desplazada medicalizacion
La mirada clínica desplazada   medicalizacionLa mirada clínica desplazada   medicalizacion
La mirada clínica desplazada medicalizacion
 
Prevencion cuaternaria en dossier clinico sm_uruguay_2014_enero
Prevencion cuaternaria en dossier clinico sm_uruguay_2014_eneroPrevencion cuaternaria en dossier clinico sm_uruguay_2014_enero
Prevencion cuaternaria en dossier clinico sm_uruguay_2014_enero
 
Gehiago bizi, hobeki bizi
Gehiago bizi, hobeki biziGehiago bizi, hobeki bizi
Gehiago bizi, hobeki bizi
 
LA MEDICINA INTEGRATIVA. CUANDO LA MEDICINA CONVENCIONAL NO ALCANZA
LA MEDICINA INTEGRATIVA. CUANDO LA MEDICINA CONVENCIONAL NO ALCANZALA MEDICINA INTEGRATIVA. CUANDO LA MEDICINA CONVENCIONAL NO ALCANZA
LA MEDICINA INTEGRATIVA. CUANDO LA MEDICINA CONVENCIONAL NO ALCANZA
 
12va edición
12va edición 12va edición
12va edición
 
Gehiago bizi, hobeki bizi
Gehiago bizi, hobeki biziGehiago bizi, hobeki bizi
Gehiago bizi, hobeki bizi
 
La mafia medica
La mafia medicaLa mafia medica
La mafia medica
 
La mafia medica
La mafia medicaLa mafia medica
La mafia medica
 
La mafia medica
La mafia medicaLa mafia medica
La mafia medica
 

Plus de Proyecto Matriz

Earth Expansion Tectonics - The New Paradigm (Part 4)
Earth Expansion Tectonics - The New Paradigm (Part 4)Earth Expansion Tectonics - The New Paradigm (Part 4)
Earth Expansion Tectonics - The New Paradigm (Part 4)Proyecto Matriz
 
Tectónica de Expansión de la Tierra - El nuevo paradigma (Parte 4)
Tectónica de Expansión de la Tierra - El nuevo paradigma (Parte 4)Tectónica de Expansión de la Tierra - El nuevo paradigma (Parte 4)
Tectónica de Expansión de la Tierra - El nuevo paradigma (Parte 4)Proyecto Matriz
 
Tectónica de Expansión de la Tierra - Historia de la comprensión de la tierra...
Tectónica de Expansión de la Tierra - Historia de la comprensión de la tierra...Tectónica de Expansión de la Tierra - Historia de la comprensión de la tierra...
Tectónica de Expansión de la Tierra - Historia de la comprensión de la tierra...Proyecto Matriz
 
Earth Expansion Tectonics - Historical ways of viewing the Earth (Part 3)
Earth Expansion Tectonics - Historical ways of viewing the Earth (Part 3)Earth Expansion Tectonics - Historical ways of viewing the Earth (Part 3)
Earth Expansion Tectonics - Historical ways of viewing the Earth (Part 3)Proyecto Matriz
 
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 2) - SAMUEL WARREN CAREY
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 2) - SAMUEL WARREN CAREYEARTH EXPANSION TECTONICS (PART 2) - SAMUEL WARREN CAREY
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 2) - SAMUEL WARREN CAREYProyecto Matriz
 
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 2) - SAMUEL WARREN CAREY
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 2) - SAMUEL WARREN CAREYTECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 2) - SAMUEL WARREN CAREY
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 2) - SAMUEL WARREN CAREYProyecto Matriz
 
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 1) - DR JAMES MAXLOW
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 1) - DR JAMES MAXLOWEARTH EXPANSION TECTONICS (PART 1) - DR JAMES MAXLOW
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 1) - DR JAMES MAXLOWProyecto Matriz
 
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 1) - DR. JAMES MAXLOW
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 1) - DR. JAMES MAXLOWTECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 1) - DR. JAMES MAXLOW
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 1) - DR. JAMES MAXLOWProyecto Matriz
 
RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZRELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZProyecto Matriz
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 6)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 6)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 6)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 6)Proyecto Matriz
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 5)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 5)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 5)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 5)Proyecto Matriz
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 3)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 3)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 3)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 3)Proyecto Matriz
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 2)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 2)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 2)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 2)Proyecto Matriz
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)Proyecto Matriz
 
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 2) - POR ÁNGEL GRACIA
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 2) - POR ÁNGEL GRACIAALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 2) - POR ÁNGEL GRACIA
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 2) - POR ÁNGEL GRACIAProyecto Matriz
 
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 1) - POR ÁNGEL GRACIA
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 1) - POR ÁNGEL GRACIAALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 1) - POR ÁNGEL GRACIA
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 1) - POR ÁNGEL GRACIAProyecto Matriz
 
PRADO ESTEBAN - LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJER
PRADO ESTEBAN - LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJERPRADO ESTEBAN - LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJER
PRADO ESTEBAN - LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJERProyecto Matriz
 
INCIPIENT DEHUMANIZATION - FROM THE CELL TO THE SCHOOL (1)
INCIPIENT DEHUMANIZATION - FROM THE CELL TO THE SCHOOL (1)INCIPIENT DEHUMANIZATION - FROM THE CELL TO THE SCHOOL (1)
INCIPIENT DEHUMANIZATION - FROM THE CELL TO THE SCHOOL (1)Proyecto Matriz
 
DANILO ANTON. INTRODUCCIÓN AL PETROLEO ABIÓTICO (PARTE 1)
DANILO ANTON. INTRODUCCIÓN AL PETROLEO ABIÓTICO  (PARTE 1)DANILO ANTON. INTRODUCCIÓN AL PETROLEO ABIÓTICO  (PARTE 1)
DANILO ANTON. INTRODUCCIÓN AL PETROLEO ABIÓTICO (PARTE 1)Proyecto Matriz
 
LA DESHUMANIZACION INCIPIENTE - DE LA CELULA A LA ESCUELA (1)
LA DESHUMANIZACION INCIPIENTE -   DE LA CELULA A LA ESCUELA (1) LA DESHUMANIZACION INCIPIENTE -   DE LA CELULA A LA ESCUELA (1)
LA DESHUMANIZACION INCIPIENTE - DE LA CELULA A LA ESCUELA (1) Proyecto Matriz
 

Plus de Proyecto Matriz (20)

Earth Expansion Tectonics - The New Paradigm (Part 4)
Earth Expansion Tectonics - The New Paradigm (Part 4)Earth Expansion Tectonics - The New Paradigm (Part 4)
Earth Expansion Tectonics - The New Paradigm (Part 4)
 
Tectónica de Expansión de la Tierra - El nuevo paradigma (Parte 4)
Tectónica de Expansión de la Tierra - El nuevo paradigma (Parte 4)Tectónica de Expansión de la Tierra - El nuevo paradigma (Parte 4)
Tectónica de Expansión de la Tierra - El nuevo paradigma (Parte 4)
 
Tectónica de Expansión de la Tierra - Historia de la comprensión de la tierra...
Tectónica de Expansión de la Tierra - Historia de la comprensión de la tierra...Tectónica de Expansión de la Tierra - Historia de la comprensión de la tierra...
Tectónica de Expansión de la Tierra - Historia de la comprensión de la tierra...
 
Earth Expansion Tectonics - Historical ways of viewing the Earth (Part 3)
Earth Expansion Tectonics - Historical ways of viewing the Earth (Part 3)Earth Expansion Tectonics - Historical ways of viewing the Earth (Part 3)
Earth Expansion Tectonics - Historical ways of viewing the Earth (Part 3)
 
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 2) - SAMUEL WARREN CAREY
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 2) - SAMUEL WARREN CAREYEARTH EXPANSION TECTONICS (PART 2) - SAMUEL WARREN CAREY
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 2) - SAMUEL WARREN CAREY
 
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 2) - SAMUEL WARREN CAREY
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 2) - SAMUEL WARREN CAREYTECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 2) - SAMUEL WARREN CAREY
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 2) - SAMUEL WARREN CAREY
 
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 1) - DR JAMES MAXLOW
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 1) - DR JAMES MAXLOWEARTH EXPANSION TECTONICS (PART 1) - DR JAMES MAXLOW
EARTH EXPANSION TECTONICS (PART 1) - DR JAMES MAXLOW
 
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 1) - DR. JAMES MAXLOW
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 1) - DR. JAMES MAXLOWTECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 1) - DR. JAMES MAXLOW
TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 1) - DR. JAMES MAXLOW
 
RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZRELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 6)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 6)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 6)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 6)
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 5)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 5)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 5)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 5)
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 3)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 3)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 3)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 3)
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 2)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 2)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 2)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 2)
 
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)
CORONEL DIEGO CAMACHO - 23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)
 
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 2) - POR ÁNGEL GRACIA
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 2) - POR ÁNGEL GRACIAALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 2) - POR ÁNGEL GRACIA
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 2) - POR ÁNGEL GRACIA
 
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 1) - POR ÁNGEL GRACIA
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 1) - POR ÁNGEL GRACIAALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 1) - POR ÁNGEL GRACIA
ALAIN BOMBARD - LA ODISEA DE UN NÁUFRAGO VOLUNTARIO (PARTE 1) - POR ÁNGEL GRACIA
 
PRADO ESTEBAN - LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJER
PRADO ESTEBAN - LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJERPRADO ESTEBAN - LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJER
PRADO ESTEBAN - LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJER
 
INCIPIENT DEHUMANIZATION - FROM THE CELL TO THE SCHOOL (1)
INCIPIENT DEHUMANIZATION - FROM THE CELL TO THE SCHOOL (1)INCIPIENT DEHUMANIZATION - FROM THE CELL TO THE SCHOOL (1)
INCIPIENT DEHUMANIZATION - FROM THE CELL TO THE SCHOOL (1)
 
DANILO ANTON. INTRODUCCIÓN AL PETROLEO ABIÓTICO (PARTE 1)
DANILO ANTON. INTRODUCCIÓN AL PETROLEO ABIÓTICO  (PARTE 1)DANILO ANTON. INTRODUCCIÓN AL PETROLEO ABIÓTICO  (PARTE 1)
DANILO ANTON. INTRODUCCIÓN AL PETROLEO ABIÓTICO (PARTE 1)
 
LA DESHUMANIZACION INCIPIENTE - DE LA CELULA A LA ESCUELA (1)
LA DESHUMANIZACION INCIPIENTE -   DE LA CELULA A LA ESCUELA (1) LA DESHUMANIZACION INCIPIENTE -   DE LA CELULA A LA ESCUELA (1)
LA DESHUMANIZACION INCIPIENTE - DE LA CELULA A LA ESCUELA (1)
 

Dernier

OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfFrancisco158360
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICAÁngel Encinas
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONALMiNeyi1
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptxRigoTito
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docxEliaHernndez7
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dstEphaniiie
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.docRodneyFrankCUADROSMI
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfpatriciaines1993
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaDecaunlz
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxFernando Solis
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdfValeriaCorrea29
 

Dernier (20)

OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativa
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
 

VACUNAS, SALUD Y VIDA, POR JUAN GERVAS (2012)

  • 1.  
  • 2.  
  • 3. “ Sakura” (BSO “Dolls”) Joe Hisaishi (2002)
  • 5. Por Juan Gérvas , médico general, Equipo CESCA , Madrid. Profesor Honorario del Departamento de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Invitado del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad. Profesor de Gestión y Organización Sanitaria, Maestría de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios Fundación Gaspar Casal (Madrid) y Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Artículo publicado en Acta Sanitaria , sección “El Mirador” , Madrid 19/12/2011.
  • 6. “ El sueño de la razón produce monstruos.” FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES
  • 8. Existe un debate sobre las vacunas . Hay acuerdo sobre las ventajas de algunas para el individuo y para la población, como la vacuna contra la poliomielitis, y hay enorme desacuerdo sobre otras, como la vacuna contra el virus del papiloma humano o contra la gripe. El debate provoca situaciones conflictivas , especialmente cuando, frente a la libertad de elegir, se tratan de imponer todas las vacunas. La imposición comporta problemas éticos y, en buena lógica, debería llevar también a que fueran obligatorias otras actuaciones "saludables". Pero estas imposiciones tienen mucho que ver con la EUGENESIA .
  • 9.  
  • 10. Estar enfermo es perder parte de la normal integridad física y/o mental. Morir es perder por completo la integridad física y mental. Ser un enfermo es aceptar dicha pérdida parcial, aceptar la carencia y el nuevo papel social que eso conlleva. Podemos, pues, estar enfermos (perder parcialmente la normal integridad) y no ser un enfermo (no aceptar, rechazar o ignorar el nuevo papel social a que nos confina la enfermedad). En español se distingue bien el enfermar de la enfermedad. Los malos traductores de inglés dicen que es difícil encontrar la correspondencia a los términos sickness e illness. Pero no es cierto, el enfermar es la vivencia de la enfermedad (ese nuevo papel social) y la enfermedad es la pérdida de la normal integridad.
  • 11.  
  • 12. Los pacientes lo expresan muy bien. Por ejemplo, ante una cifra alta de triglicéridos en sangre: "¿Eso es malo, doctor?". Si hay confianza, ante la respuesta negativa, queda la pérdida de la normal integridad , pero no hay papel social alguno que adoptar. Si la respuesta es positiva, la pérdida parcial de la normal integridad se convierte en enfermar . Es decir, repercute en la vida del paciente, que pasa a ser un enfermo, a admitir cambios en su vida , en su relación con el sistema sanitario, en su alimentación, e incluso a medicarse.
  • 13.  
  • 14. Lo que sea normal integridad es parte de la cultura . Por ejemplo, en Alemania la hipotensión es enfermedad con enfermar, hasta el punto de ser causa de baja laboral, minusvalía social y justificación de incapacidad laboral permanente. En España la hipotensión puede ser enfermar en raros casos, pero no suele ser enfermedad, sino una variación de la normalidad. La normalidad también tiene una interpretación personal, y son muchos los que teniendo minusvalías evidentes e importantes las superan hasta el punto de poder considerar, incluso, "anormales a los normales" (por no haber demostrado si serían capaces de afrontar tales pruebas).
  • 15.  
  • 16. Hay quien desea que todos seamos normales, hay quien desea la mejora de la raza. La teoría de la eugenesia llevó la normalidad a un imposible en que se justificó la barbarie de matar a los minusválidos físicos y psíquicos (incluyendo entre estos, además, a los judíos, homosexuales, republicanos españoles, gitanos y otros). Los sueños de la razón producen monstruos, como bien enunció Goya.
  • 18. Francis Galton se dió cuenta de que la sociedad eliminaba en gran parte la presión evolutiva . Es decir, percibió que la protección de los débiles disminuía las mejoras que conlleva la evolución natural. Tal idea es antigua, y en cierta manera las distintas civilizaciones han promovido de formas variadas la mejora de la especie humana.
  • 19. Pero Francis Galton aprovechó las ideas de su primo, Charles Darwin , para proponer una filosofía y política social de mejora de la raza humana. Primero en un artículo de 1865 sobre "Talento y personalidad hereditarios", y luego en un libro, en 1869, "El genio hereditario".
  • 20. En síntesis, si son hereditarias las mejores virtudes físicas e intelectuales, ¿por qué no introducir cambios que lleven a la selección artificial de dichas virtudes? Se trataba de promover la existencia de personas más sanas y de disminuir el sufrimiento y el coste de las enfermedades. Todo ello bien fundamentado en la estadística y en la biometría, para seleccionar lo mejor de lo normal.
  • 21.  
  • 22.  
  • 23. Dicha selección artificial se logra en la actualidad con el consejo genético prenatal, el diagnóstico prenatal (y el aborto de los productos "anormales"), la selección in vitro de embriones y demás. Por ejemplo, en su extremo, en la India, permite eliminar los embriones femeninos, y en los países occidentales los síndromes de Down.
  • 24. A lo largo del siglo XIX y XX la eugenesia ganó adeptos y llevó, por ejemplo, a la esterilización forzosa y la eliminación de las personas "anormales" . Por supuesto, promovió conductas "sanas" hasta lograr, por ejemplo, que Hitler fuera el patrocinador del primer estudio del mundo en que se demostró que el fumar tabaco se asociaba a cáncer de pulmón (y ni Hitler, ni Franco, ni Mussolini fumaron).
  • 25.  
  • 26. El nazismo se fundó en la eugenesia , pero conviene recordar que las esterilizaciones forzosas también se utilizaron en, por ejemplo, los EEUU y Suecia.
  • 27. Entre las conductas "sanas" a promover e imponer: las vacunas.
  • 28. AUSTRALIA La Ministra de Sanidad australiana ha sacado adelante una norma para intentar que se vacunen el 11% de los niños de 5 años mal vacunados en ese país. Los padres que no tengan completamente vacunados a sus hijos no tendrán derecho a un beneficio fiscal que se aplica a las familias con hijos y que puede alcanzar los 2.100 dólares australianos (1.500 euros) por niño. Esta medida entrará en vigor en julio de 2012.
  • 29.  
  • 30. Lo asombroso es que esto parezca muy bien a muchos médicos pro-vacunas, con el argumento de que los anti-vacunas deben ser forzados para vacunarse , tanto para que no tengan enfermedades infecciosas vacunables como para que no las transmitan.
  • 31. En el mundo entero se está intentando cambiar el imponer por el convencer , por ejemplo en los cribados de cáncer. Los pro-vacunas tendremos que tratar de convencer, y en último término ser solidarios con los anti-vacunas . Si pretendemos imponer las vacunas terminaremos rompiendo la tolerancia social que permite la convivencia.
  • 32.  
  • 33. La intolerancia es cara, como la eugenesia. En los EEUU hay mucho de ese exigir responsabilidad personal individual, y en sanidad se pretende que el que la haga la pague. Así se consigue el único país desarrollado que carece de sistema sanitario público de cobertura universal, el de mayor gasto en salud, y el de peores resultados en salud. Ser solidarios es más barato, y conveniente.
  • 34.  
  • 35. Las vacunas plantean problemas éticos que requieren respuesta prudente y pausada. http://www.equipocesca.org/uso-apropiado-de-recursos/etica-y-vacunas-mas-alla-del-acto-clinico/
  • 36. Si somos intolerantes con las "variaciones" frente a las vacunas, habría también que exigir responsabilidades individuales personales cuando surjan complicaciones, enfermedades y/o lesiones a: 1. los fumadores de tabaco 2. los bebedores de alcohol 3. los consumidores de drogas ilegales 4. los consumidores en exceso de drogas legales (antidepresivos, somníferos, tranquilizantes y demás) y los médicos que las prescriben
  • 37. 5. los obesos 6. los consumidores de montelukast en indicaciones no aprobadas, y los médicos que lo prescriben 7. los que emplean inadecuadamente los antibióticos y los implicados, pacientes, médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos y demás (mueren al año 30.000 personas en Europa por las resistencias bacterianas) 8. los que llevan vida sedentaria (por ejemplo, más de 3 horas diarias frente a la televisión y/o el ordenador) 9. los que no se relajan y viven a tensión y con angustia
  • 38. 10. los desempleados y los que los desemplean, políticos y empresarios (no hay nada peor para la salud) 11. los analfabetos funcionales y los otros, y sus familiares y maestros (el analfabetismo aumenta las muertes y el sufrimiento por enfermedad) 12. los que cumplen en exceso con las vacunas (por ejemplo, revacunan contra el tétanos cada 10 años) 13. los adictos al trabajo 14. los que abusan de las bajas (absentismo injustificado, asociado a drogadicción y suicidios, entre otros) y los que van a trabajar enfermos (presentismo), y los médicos cooperadores necesarios
  • 39. 15. los que intentan suicidarse y fracasan 16. los que se someten a intervenciones de cirugía estética (nariz, orejas, cuello, mamas, culos, vaginas, vulvas, penes y demás) 17. los que se someten y cometen cesáreas innecesarias (incrementa la morbilidad y mortalidad materno-infantil) 18. los que abusan de la radiología, en prevención, diagnóstico y terapéutica 19. las que abortan voluntariamente
  • 40. 20. las que no se someten a pruebas pre-natales, o no abortan consecuentemente, y dan a luz a niños con síndrome de Down y similares 21. los que dejan de cumplir las indicaciones correctas para tratar sus enfermedades 22. los que toman y recomiendan tomar omeprazol en exceso, por sus efectos adversos 23. los que toman y recomiendan tomar anti-inflamatorios en exceso (50.000 muertos en los EEUU por el uso del Viox, por ejemplo) 24. los que no se lavan las manos cuando es necesario, especialmente los profesionales sanitarios, y sobre todo los médicos (no se lavan las manos hasta en el 70% de las ocasiones en que deberían hacerlo)
  • 41. 25. los pesimistas y amargados 26. los que utilizan medicinas alternativas (en torno al 30% de la población, con independencia de su nivel educativo) 27. las que toman suplementos de iodo en los embarazos, y quienes los prescriben (aumentan la morbilidad tiroidea materna y disminuyen la capacidad intelectual infantil) y 28. los que tienen relaciones sexuales completas esporádicas sin protección (con sus consecuencias de sífilis, gonococia, SIDA, micosis, clamidias, herpes, "ladillas"-pthirus pubis, y otras).
  • 42.  
  • 43. No se trata, pues, ni de imponer ni de obligar. Más vale convencer , ya digo. Es tarea de los que somos pro-vacunas, convencer a los anti-vacunas. No son irracionales, ni anti-vacunas sensu stricto, sino "pro-libertad de vacunación" y piden cosas sensatas, como vacunas de una en una (y no en inyecciones agrupadas en quintetos e indivisibles) y un seguro para daños que evite el oprobio de las niñas de Valencia, Murcia y Sevilla (con la vacuna contra el virus del papiloma humano) cuyos padres fueron pro-vacunas.
  • 44.  
  • 45. http://vimeo.com/11832296 Conferencia-denuncia del padre de una niña afectada por la vacuna del papiloma humano.
  • 46.  
  • 47. Una sociedad solidaria y tolerante es más sana . Aunque haya que convivir con quien sea imprudente, pues todos lo somos en algún grado. No a la eugenesia, no a las vacunas obligatorias. Nos conviene a todos.
  • 48. Juan Gérvas, médico general y promotor del equipo CESCA. http://www.equipocesca.org/ Contacto: [email_address]
  • 49.  
  • 50.  
  • 51.  
  • 52.  
  • 53.  
  • 54.  
  • 55.  
  • 57. LA BRECHA SE EXPANDE
  • 58.  
  • 59.  
  • 60.  
  • 61.  
  • 62.  
  • 63.  
  • 64.