Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
CORRIENTES PSICOLOGICAS, MODELADORAS DE PROCEDIMIENTOS
DIDÁCTICOS
“SEGÚN LA DOCTRINA PSICOPEDÁGOGICA QUE PROFESEMOS, ASÍ S...
CONDUCTISMO
CARACTERISTICAS
“USTED ES CONDUCTISTA, SI SU ENSEÑANZA ESTA ORIENTADA POR LAS SIGUIENTES
POSTURAS”:

 La cond...
CONDUCTISMO

 Practica la evaluación para vigilar el cumplimiento de los
objetivos.
 Utiliza instrumentos objetivos para...
CONDUCTISMO

 Elaborar objetivos de aprendizaje en base a conductas
observables y verificables.
 Concibe el aprendizaje ...
CONDUCTISMO

 Considera que al elaborar objetivos instruccionales deben
especificarse conductas terminales observables.
...
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
(AUSUBEL)
Usted practica significativismo si piensa que:
 Es indispensable estudiar la manera e...
GESTALT
Usted es gestaltista si piensa que:
Lo más importante en el aprendizaje es la
percepción de la situación.
Aprend...
COGNOSCITIVISMO
Usted es cognoscitivista de la rama de la teoría
instruccional de JEROME S. BRUNER, si:
Enfatiza el valor...
COGNOSCITIVISMO
Piensa que el maestro debe ser un asiduo
estudiante.
Opina que el maestro no solo es un
comunicador, sin...
HUMANISMO O EXISTENCIALISMO
Si además de profesar la concepción psicologica del “ser”, se esta
en la corriente del humanis...
HUMANISMO O EXISTENCIALISMO
Además cree que los aprendizajes deben:
Promover las relaciones humanas
autenticas, libres de...
GENETISMO
(PIAGET)

• ¿CÓMO SE PASA DE UN CIERTO NIVEL DE CONOCIMIENTO A
OTRO DE MAYOR VALIDEZ?
• Piaget busca describir y...
GENETISMO
(PIAGET)

alumno

maestro

• Debe ejercitar su invención y
descubrimiento para que sea el
constructor de su prop...
LA PEDAGOGIA OPERATORIA
(CONSTRUCTIVISMO)

• El individuo es autor de sus propios aprendizajes.
• Considera a la inteligen...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

(5) corrientes psicologicas, modeladoras de procedimientos didácticos(4) (1)

535 vues

Publié le

Publié dans : Formation, Technologie
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

(5) corrientes psicologicas, modeladoras de procedimientos didácticos(4) (1)

  1. 1. CORRIENTES PSICOLOGICAS, MODELADORAS DE PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS “SEGÚN LA DOCTRINA PSICOPEDÁGOGICA QUE PROFESEMOS, ASÍ SERA NUESTRA CONDUCTA DIDÁCTICA QUE LLEVEMOS A NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA”. LA PROFESION EDUCATIVA Y LA MILITANCIA EN UN CUERPO DE UNA DOCTRINA PEDAGOGICA NOS IDENTIFICARÁ CON ALGUNO DE LOS TANTOS “ISMOS” QUE EXISTEN EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN. PODEMOS PERTENECER A ALGUNOS DE ESTOS “ISMOS”: CONDUCTISMO,COGNOSCITIVISMO,HUMANISMO,GENETISMO, ETC. Y NOS IDENTIFICAMOS POR NUESTRAS ACTITUDES Y CONDUCTAS ASUMIDAS EN LA PRÁCTICA.
  2. 2. CONDUCTISMO CARACTERISTICAS “USTED ES CONDUCTISTA, SI SU ENSEÑANZA ESTA ORIENTADA POR LAS SIGUIENTES POSTURAS”:  La conducta producto del estudio debe de ser observable para medirla , cuantificarla en condiciones objetivas.  Cree que el comportamiento está sujeto a leyes.  Piensa que es factible conocer al humano aplicando el método científico.  No encuentra diferencias entre lo natural y lo social.  Descompone la conducta en sus elementos y estudia cada uno de ellos para plantear leyes generales del comportamiento.  Elabora objetivos diseñados con base en condiciones observables y cuantificables.
  3. 3. CONDUCTISMO  Practica la evaluación para vigilar el cumplimiento de los objetivos.  Utiliza instrumentos objetivos para constatar el logro de tales objetivos conductuales.  Mide habilidades particulares en términos de niveles absolutos.  Pugna por un estudio científico de la conducta para fundamentar los aprendizajes en resultado de investigaciones basadas en una metodología experimental.  La conducta a estudiar debe ser observable para medirla, cuantificarla y reproducirla en condiciones controladas.
  4. 4. CONDUCTISMO  Elaborar objetivos de aprendizaje en base a conductas observables y verificables.  Concibe el aprendizaje como una ramificación relativamente permanente de la conducta como fruto de la experiencia.  Opina que una forma muy efectiva para la adquisición de nuevas conductas es la imitación o reproducción del comportamiento mostrado por el modelo.  Asigna al profesor un papel directivo.  El aprendizaje ocurre cuando el estudiante interactúa con el ambiente instruccional.  Opina que los intereses y necesidades de los alumnos pueden ser modificados e inducidos hacia actividades pertinentes.
  5. 5. CONDUCTISMO  Considera que al elaborar objetivos instruccionales deben especificarse conductas terminales observables.  Los estudiantes aprenden actuando.  Exige instrumentos de evaluación objetivos para constatar el logro de objetivos.
  6. 6. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (AUSUBEL) Usted practica significativismo si piensa que:  Es indispensable estudiar la manera en que los sujetos incorporan, transforman, reducen, almacenan, recuperan y utilizan la información que reciben.  Hay que tratar de reproducir, por medio de máquinas, los procesos mentales.  Es necesario investigar el funcionamiento de las estructuras cognoscitivas de las personas y determinar los mecanismos para lograr un aprendizaje significativo.  La enseñanza es un puente que une lo conocido con lo desconocido, para lo cual es necesario que el alumno retenga cuerpos significativos de conocimiento.
  7. 7. GESTALT Usted es gestaltista si piensa que: Lo más importante en el aprendizaje es la percepción de la situación. Aprender es avanzar en el dominio de nuevas estructuras, nuevas situaciones, nuevas gestalts, por medio de una nueva experiencia, la reflexión o el mero transcurso del tiempo. El discernimiento o eclosión llamado “insigth”, presupone una comprensión profunda de una situación bajo un nuevo aspecto que antes no veía.
  8. 8. COGNOSCITIVISMO Usted es cognoscitivista de la rama de la teoría instruccional de JEROME S. BRUNER, si: Enfatiza el valor del aprendizaje por descubrimiento. Piensa que los seres humanos son entes dedicados a la construcción de su mundo. El alumno debe ser procesador de información y responsable de su propio aprendizaje.
  9. 9. COGNOSCITIVISMO Piensa que el maestro debe ser un asiduo estudiante. Opina que el maestro no solo es un comunicador, sino un modelo y figura de identificación. Lo ideal es la motivación producida por aspectos internos. Cree que el maestro debe de ser libre de enseñar y aprender. Piensa que el maestro debe ser experto en la utilización de ayudas o materiales de enseñanza.
  10. 10. HUMANISMO O EXISTENCIALISMO Si además de profesar la concepción psicologica del “ser”, se esta en la corriente del humanismo pedagógico de Carl Rogers y Maslow:  Comparte la propuesta de una ciencia del hombre que tome en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales.  Se rebela contra el mecanismo y el simplismo de la psicología.  Comparte con la filosofía existencialista la visión del hombre como ser creativo, libre y consciente.  Considera que el gran ideal educativo debe ser el hombre autorrealizado y considera la autorrealización “como un proceso y no un estado, de ser una dirección y no un destino”
  11. 11. HUMANISMO O EXISTENCIALISMO Además cree que los aprendizajes deben: Promover las relaciones humanas autenticas, libres de hipocresías y falsedades. Promover el apoyo solo a aquellas ciencias y tecnologías que promuevan la autoconciencia y el autocontrol y rechazar las que pretenden el control de las mentes y la destrucción de la naturaleza. Propiciar la gentileza, la generosidad, la preocupación por el bienestar de los demás.
  12. 12. GENETISMO (PIAGET) • ¿CÓMO SE PASA DE UN CIERTO NIVEL DE CONOCIMIENTO A OTRO DE MAYOR VALIDEZ? • Piaget busca describir y explicar la naturaleza del conocimiento y cómo se construye. • La teoría genética es conocida como CONSTRUCTIVISTA, ya que sostiene que el conocimiento se adquiere fundamentalmente por la construcción realizada desde el interior del sujeto, por lo cual lo esencial de la educación es formar hombres con capacidades de : creación, de invención, de descubrimiento, de análisis, de crítica, de cuestionamiento, de verificación , condición determinante para la obtención de personalidades progresistas y libertarias.
  13. 13. GENETISMO (PIAGET) alumno maestro • Debe ejercitar su invención y descubrimiento para que sea el constructor de su propio conocimiento, actuando en el aula en todo momento. • Debe hacer énfasis en las actividades auto iniciadas por los alumnos; animarlos a conocer el ambiente que los rodea y ayudarlos a construir su propio conocimiento. • Se convierte en el promotor del desarrollo y autonomía del educando por medio de procedimientos que propicie la actividad física y mental.
  14. 14. LA PEDAGOGIA OPERATORIA (CONSTRUCTIVISMO) • El individuo es autor de sus propios aprendizajes. • Considera a la inteligencia como resultado de un proceso de construcción en la que intervienen determinantemente los factores inherentes al medio en que se vive. • El pensamiento surge de la acción y la comprensión es un proceso constructivo fomentado por la actividad del alumno. • El alumno debe formular sus propias hipótesis y establecer una metodología para su verificación. • El papel del maestro es cooperar con el alumno facilitándole los instrumentos de trabajo e informar sobre situaciones en relación con el problema. • La temática de la clase debe basarse precisamente en los intereses de los niños. • Es papel del maestro hacer coincidir los intereses infantiles con las exigencias programáticas de la escuela.

×