SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  22
PROSPECTIVA Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA, SOLUCIONES EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Jorge Barraza Herrera Luis Carlos Rodríguez Sanjuán Camilo Saavedra Rondón
Prospectiva Tecnológica 	La Prospectiva Tecnológica no es más que el conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o predecir el futuro mediante el empleo de determinados métodos y herramientas que permitan la consecución de unos ciertos objetivos industriales o comerciales.
¿Porqué realizar Prospectiva Tecnológica? Prever es intentar situarse en una posición adecuada ante posibles hechos que puedan acaecer próximamente. De igual forma que los jugadores de ajedrez meditan concienzudamente sus jugadas ante las diversas variantes que pueden adoptar sus contrincantes, el establecer cómo puede evolucionar una tecnología o cómo va a repercutir en las ventas futuras es algo consustancial con cualquier política que se pretenda hacer.
¿Porqué realizar Prospectiva Tecnológica? 	De una forma general podría resumirse en los siguientes puntos el porqué realizar Prospectiva Tecnológica: Maximizar las ganancias a partir de factores externos. Maximizar las ganancias a partir de las decisiones tomadas de antemano. Minimizar las pérdidas asociadas con sucesos externos incontrolados.
Reducir los efectos de competidores externos. Predecir demandas con fines productivos. Predecir demandas para el desarrollo interno. Predecir demandas para asegurar los medios necesarios para satisfacerla. Desarrollar planes de organización.
¿Porqué realizar Prospectiva Tecnológica? 	Por otra parte, la prospectiva tecnológica juega un papel significativo en la toma de decisiones. Entre los papeles que desempeña, pueden, a su vez, señalarse los siguientes:  Identifica los límites que no pueden ser sobrepasados. Establece una velocidad de progreso adecuada, impidiendo que se demanden velocidades imposibles de conseguir. Describe alternativas a tomar.
Indica posibilidades que podrían conseguirse si se desearan. Proporciona un marco de referencia para el desarrollo deseado. Las desviaciones pueden ajustarse en tiempo real según se va progresando. Proporciona señales de aviso que alertan sobre la toma o no de decisiones previstas.
Vigilancia Tecnológica 	Puede definirse como la búsqueda, detección, análisis y comunicación en una manera sistemática y estructurada de informaciones del entorno, orientadas a la toma de decisiones sobre amenazas y oportunidades externas, seguido  de una eficaz circulación interna y utilización de la información para la toma de decisiones que permitan la supervivencia y el crecimiento de una organización.
	A través de los estudios de Vigilancia Tecnológica, se detectan fuentes de información esenciales para hacer frente a las decisiones tecnológicas, se extrae información relevante sobre tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica.
Vigilancia Tecnológica 	El procesamiento de la información permite entender mejor el entorno y reflexionar acerca de la dirección de las estrategias organizacionales. Entre las ayudas que la Vigilancia Tecnológica puede reportar a las organizaciones están:
Conocer cambios de las tecnologías y cambios en los mercados próximos a nuestro entorno.  Reducción de riesgos de toma de decisiones, al conocer mejor donde vamos a posicionarnos con nuestras estrategias.  Conocer hacia donde avanzar, porque se podrán conocer las nuevas necesidades de nuestros clientes.  Conocer la competencia, búsqueda de alianzas con nuevos socios o asesoramiento de expertos.
La vigilancia en Internet  	Desde la segunda mitad de los años noventa Internet está cambiando nuestra forma de vida, de forma semejante a como lo hicieron en su día la imprenta o la televisión. En Internet hay una concentración de información sin precedentes: noticias de prensa, catálogos de información de los artículos disponibles en los grandes almacenes, presentaciones de las actividades de las empresas, estudios de mercados, correo electrónico. Además, cada vez es más frecuente el acceso a bases de datos desde Internet.
Bibliometría y Cienciometría como factores clave en la Vigilancia Tecnológica. 	La moderna vigilancia utiliza de forma creciente las aportaciones de la Bibliometría y la Cienciometría, que permiten tratar, con ayuda de la informática, grandes cantidades de datos. A menudo, ambos términos se utilizan indistintamente, aunque sus diferencias son claras. La Bibliometría se interesa principalmente por los problemas de las bibliotecas y los centros de documentación, lo que incluye el recuento de artículos y publicaciones.
	Se ocupa de las clasificaciones por temas, las publicaciones de cada autor, etc. La Cienciometría, por su parte, designa aquellos trabajos dedicados al análisis cuantitativo de la actividad científica y técnica (Callon y otros, 1993). Se dedica exclusivamente al análisis de los documentos redactados por los investigadores y los técnicos (artículos técnicos y patentes, respectivamente).
¿Que no es?			Vigilancia Tecnológica No es espionaje ni cuenta con herramientas o prácticas para la obtención de información reservada.  La vigilancia no debe confundirse con el benchmarking. Este último suele estar centrado en un aspecto o función y en un periodo de tiempo determinado, mientras que la vigilancia es una función continuada en el tiempo y muy ligada a los aspectos estratégicos de la misma.
Tampoco debe confundirse la vigilancia con la prospectiva tecnológica. La prospectiva, en particular la prospectiva tecnológica, estudia métodos y estrategias para intentar predecir con cierto nivel de confianza posibles estados futuros de la tecnología y su influencia en la organización, en un sector industrial o en la sociedad en general. ¿Que no es?			Vigilancia Tecnológica
Casos Prácticos AXON CABLE Axon cable, una empresa mediana fabricante de cable, con más de 1.000 clientes en todo el mundo (IBM, Shlumberger, Matra, Aerospatiale, HP, Siemens y otros), se introdujo en la innovación bajo la dirección de JosehpPuzo, quien instauró, desde su entrada, un sistema de vigilancia tecnológica. 	Realizando por un lado una vigilancia sobre clientes, competidores y tecnologías, pudo detectar que un competidor americano disponía de un avance en los cables coaxiales hiperfrecuencia.  Axon intentó desarrollar un nuevo proceso para conseguir lo mismo.
	Según Puzo, la vigilancia debe poner a la empresa en contacto con el mayor número posible de fuentes de conocimiento del exterior, «es un tema de ósmosis». En otra ocasión, a partir de la detección en una revista genérica, la empresa se interesó por la teoría de las interferencias, e identificó las universidades francesas competentes en la materia. Tras varios contratos con doctorandos, la empresa consiguió desarrollar un nuevo sistema de blindaje de cables, casi insensible a las interferencias y que le ha permitido ponerse a la cabeza en todo el mundo.
Casos Prácticos CDS 	N. Zaganidis, gerente de CDS, una pyme dedicada al tratamiento de imágenes en medicina, se conecta a Internet dos veces por semana, para interrogar en Altavista sobre los temas de interés. Según Zaganidis, «es necesario para estar muy al día y en contacto con expertos mundiales en nuestras materias, en tecnologías y en mercados». Gracias a las  informaciones existentes en los fondos de la Universidad de Berkeley, CDS sigue de cerca los trabajos de los principales equipos científicos y controla catálogos de productos comerciales, potenciales competidores.
Conclusión 	Hoy por hoy la vigilancia es una herramienta de gestión que permite a la empresa disminuir el riesgo en la toma de decisiones, reducir la incertidumbre que se genera en los proyectos de investigación desarrollo e innovación, se basa en una metodología que da la posibilidad de evaluar el esfuerzo aplicado. La vigilancia permite también detectar oportunidades y amenazas por medio de la observación del entorno interior y exterior, por tal motivo es necesario que la vigilancia sea una tarea continua y permanente, que se desarrolle siempre por un mismo equipo.
G R A C I A S

Contenu connexe

En vedette (15)

Marco evaluación prospectiva tecnológica
Marco evaluación prospectiva tecnológicaMarco evaluación prospectiva tecnológica
Marco evaluación prospectiva tecnológica
 
Dias positivas de investigacion
Dias positivas de investigacionDias positivas de investigacion
Dias positivas de investigacion
 
Práctica 5.validación de instrumentos y análisis de datos
Práctica 5.validación de instrumentos y análisis de datosPráctica 5.validación de instrumentos y análisis de datos
Práctica 5.validación de instrumentos y análisis de datos
 
Hipótesis y variables de investigación
Hipótesis y variables de investigaciónHipótesis y variables de investigación
Hipótesis y variables de investigación
 
8° tipos de investigación
8° tipos de investigación8° tipos de investigación
8° tipos de investigación
 
Investigación 7 Tipos De Estudio
Investigación 7 Tipos De EstudioInvestigación 7 Tipos De Estudio
Investigación 7 Tipos De Estudio
 
DiseñOs en investigación clínica
DiseñOs en investigación clínicaDiseñOs en investigación clínica
DiseñOs en investigación clínica
 
Depresion en adolescentes
Depresion en adolescentesDepresion en adolescentes
Depresion en adolescentes
 
Validación de un instrumentos
Validación de un instrumentosValidación de un instrumentos
Validación de un instrumentos
 
PoblacióN Y Muestra
PoblacióN Y MuestraPoblacióN Y Muestra
PoblacióN Y Muestra
 
Investigacion explicativa
Investigacion explicativaInvestigacion explicativa
Investigacion explicativa
 
Estudio explicativo
Estudio explicativoEstudio explicativo
Estudio explicativo
 
Tipos de investigación
Tipos de investigaciónTipos de investigación
Tipos de investigación
 
Investigación y tipos de investigación
Investigación y tipos de investigaciónInvestigación y tipos de investigación
Investigación y tipos de investigación
 
Variables de investigación
Variables de investigaciónVariables de investigación
Variables de investigación
 

Similaire à Prospectiva Y Vigilancia TecnolóGica, Soluciones En Un Mundo Globalizado

SACC - Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
SACC - Vigilancia Tecnológica e Inteligencia CompetitivaSACC - Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
SACC - Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitivapedrosangulo
 
Vigilancia Tecnologica e Inteligencia Competitiva.pdf
Vigilancia Tecnologica e Inteligencia Competitiva.pdfVigilancia Tecnologica e Inteligencia Competitiva.pdf
Vigilancia Tecnologica e Inteligencia Competitiva.pdfVictor430019
 
Vigilancia Tecnológica
Vigilancia TecnológicaVigilancia Tecnológica
Vigilancia TecnológicaGonzalo Plaza
 
Introduccion a la Vigilancia Tecnologica
Introduccion a la Vigilancia TecnologicaIntroduccion a la Vigilancia Tecnologica
Introduccion a la Vigilancia Tecnologicalara.rey
 
Vigilancia Tecnológica: Intro
Vigilancia Tecnológica: IntroVigilancia Tecnológica: Intro
Vigilancia Tecnológica: IntroAlfredo Castañeda
 
Redes Sociales. Nueva fuente de información de negocios para la Vigilancia e ...
Redes Sociales. Nueva fuente de información de negocios para la Vigilancia e ...Redes Sociales. Nueva fuente de información de negocios para la Vigilancia e ...
Redes Sociales. Nueva fuente de información de negocios para la Vigilancia e ...Nancy Verónica Pérez
 
VIGILANCIA TECNOLOGICA.pptx
VIGILANCIA TECNOLOGICA.pptxVIGILANCIA TECNOLOGICA.pptx
VIGILANCIA TECNOLOGICA.pptxssuserc48d48
 
C03 biblioteca i+d+i_comunicacio
C03 biblioteca i+d+i_comunicacioC03 biblioteca i+d+i_comunicacio
C03 biblioteca i+d+i_comunicaciogrupgics
 
Seminario taller VT modulo 2
Seminario taller VT modulo 2Seminario taller VT modulo 2
Seminario taller VT modulo 2amatiz
 
C A P I T U L O3
C A P I T U L O3C A P I T U L O3
C A P I T U L O3guest0c9533
 
Inteligencia competitiva tecnnova foro red emprendia
Inteligencia competitiva tecnnova foro red emprendiaInteligencia competitiva tecnnova foro red emprendia
Inteligencia competitiva tecnnova foro red emprendiaEyCemprendimiento
 
Act 6 trabajo I
Act 6 trabajo IAct 6 trabajo I
Act 6 trabajo Iclaoeusse
 
III Congreso Internacional RedUE-ALCUE: redes de valor para la vigilancia tec...
III Congreso Internacional RedUE-ALCUE: redes de valor para la vigilancia tec...III Congreso Internacional RedUE-ALCUE: redes de valor para la vigilancia tec...
III Congreso Internacional RedUE-ALCUE: redes de valor para la vigilancia tec...OVTT
 
Introducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva
Introducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia CompetitivaIntroducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva
Introducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia CompetitivaIALE Tecnología SL
 

Similaire à Prospectiva Y Vigilancia TecnolóGica, Soluciones En Un Mundo Globalizado (20)

Vigilanciatecnolgicasena 091017185602-phpapp02
Vigilanciatecnolgicasena 091017185602-phpapp02Vigilanciatecnolgicasena 091017185602-phpapp02
Vigilanciatecnolgicasena 091017185602-phpapp02
 
Vigilancia e Inteligencia.docx
Vigilancia e Inteligencia.docxVigilancia e Inteligencia.docx
Vigilancia e Inteligencia.docx
 
SACC - Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
SACC - Vigilancia Tecnológica e Inteligencia CompetitivaSACC - Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
SACC - Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
 
Vigilancia Tecnologica e Inteligencia Competitiva.pdf
Vigilancia Tecnologica e Inteligencia Competitiva.pdfVigilancia Tecnologica e Inteligencia Competitiva.pdf
Vigilancia Tecnologica e Inteligencia Competitiva.pdf
 
Vigilancia Tecnológica
Vigilancia TecnológicaVigilancia Tecnológica
Vigilancia Tecnológica
 
Curso de Vigilancia Tecnológica
Curso de Vigilancia TecnológicaCurso de Vigilancia Tecnológica
Curso de Vigilancia Tecnológica
 
OVTT: Vigilancia tecnológica para innovar en red
OVTT: Vigilancia tecnológica para innovar en redOVTT: Vigilancia tecnológica para innovar en red
OVTT: Vigilancia tecnológica para innovar en red
 
Introduccion a la Vigilancia Tecnologica
Introduccion a la Vigilancia TecnologicaIntroduccion a la Vigilancia Tecnologica
Introduccion a la Vigilancia Tecnologica
 
Vigilancia Tecnológica: Intro
Vigilancia Tecnológica: IntroVigilancia Tecnológica: Intro
Vigilancia Tecnológica: Intro
 
Redes Sociales. Nueva fuente de información de negocios para la Vigilancia e ...
Redes Sociales. Nueva fuente de información de negocios para la Vigilancia e ...Redes Sociales. Nueva fuente de información de negocios para la Vigilancia e ...
Redes Sociales. Nueva fuente de información de negocios para la Vigilancia e ...
 
VIGILANCIA TECNOLOGICA.pptx
VIGILANCIA TECNOLOGICA.pptxVIGILANCIA TECNOLOGICA.pptx
VIGILANCIA TECNOLOGICA.pptx
 
C03 biblioteca i+d+i_comunicacio
C03 biblioteca i+d+i_comunicacioC03 biblioteca i+d+i_comunicacio
C03 biblioteca i+d+i_comunicacio
 
Taller bibliotic
Taller biblioticTaller bibliotic
Taller bibliotic
 
Articulo VT
Articulo VTArticulo VT
Articulo VT
 
Seminario taller VT modulo 2
Seminario taller VT modulo 2Seminario taller VT modulo 2
Seminario taller VT modulo 2
 
C A P I T U L O3
C A P I T U L O3C A P I T U L O3
C A P I T U L O3
 
Inteligencia competitiva tecnnova foro red emprendia
Inteligencia competitiva tecnnova foro red emprendiaInteligencia competitiva tecnnova foro red emprendia
Inteligencia competitiva tecnnova foro red emprendia
 
Act 6 trabajo I
Act 6 trabajo IAct 6 trabajo I
Act 6 trabajo I
 
III Congreso Internacional RedUE-ALCUE: redes de valor para la vigilancia tec...
III Congreso Internacional RedUE-ALCUE: redes de valor para la vigilancia tec...III Congreso Internacional RedUE-ALCUE: redes de valor para la vigilancia tec...
III Congreso Internacional RedUE-ALCUE: redes de valor para la vigilancia tec...
 
Introducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva
Introducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia CompetitivaIntroducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva
Introducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva
 

Dernier

Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfJAVIER SOLIS NOYOLA
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 

Dernier (20)

Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 

Prospectiva Y Vigilancia TecnolóGica, Soluciones En Un Mundo Globalizado

  • 1.
  • 2. PROSPECTIVA Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA, SOLUCIONES EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Jorge Barraza Herrera Luis Carlos Rodríguez Sanjuán Camilo Saavedra Rondón
  • 3. Prospectiva Tecnológica La Prospectiva Tecnológica no es más que el conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o predecir el futuro mediante el empleo de determinados métodos y herramientas que permitan la consecución de unos ciertos objetivos industriales o comerciales.
  • 4. ¿Porqué realizar Prospectiva Tecnológica? Prever es intentar situarse en una posición adecuada ante posibles hechos que puedan acaecer próximamente. De igual forma que los jugadores de ajedrez meditan concienzudamente sus jugadas ante las diversas variantes que pueden adoptar sus contrincantes, el establecer cómo puede evolucionar una tecnología o cómo va a repercutir en las ventas futuras es algo consustancial con cualquier política que se pretenda hacer.
  • 5. ¿Porqué realizar Prospectiva Tecnológica? De una forma general podría resumirse en los siguientes puntos el porqué realizar Prospectiva Tecnológica: Maximizar las ganancias a partir de factores externos. Maximizar las ganancias a partir de las decisiones tomadas de antemano. Minimizar las pérdidas asociadas con sucesos externos incontrolados.
  • 6. Reducir los efectos de competidores externos. Predecir demandas con fines productivos. Predecir demandas para el desarrollo interno. Predecir demandas para asegurar los medios necesarios para satisfacerla. Desarrollar planes de organización.
  • 7. ¿Porqué realizar Prospectiva Tecnológica? Por otra parte, la prospectiva tecnológica juega un papel significativo en la toma de decisiones. Entre los papeles que desempeña, pueden, a su vez, señalarse los siguientes:  Identifica los límites que no pueden ser sobrepasados. Establece una velocidad de progreso adecuada, impidiendo que se demanden velocidades imposibles de conseguir. Describe alternativas a tomar.
  • 8. Indica posibilidades que podrían conseguirse si se desearan. Proporciona un marco de referencia para el desarrollo deseado. Las desviaciones pueden ajustarse en tiempo real según se va progresando. Proporciona señales de aviso que alertan sobre la toma o no de decisiones previstas.
  • 9. Vigilancia Tecnológica Puede definirse como la búsqueda, detección, análisis y comunicación en una manera sistemática y estructurada de informaciones del entorno, orientadas a la toma de decisiones sobre amenazas y oportunidades externas, seguido de una eficaz circulación interna y utilización de la información para la toma de decisiones que permitan la supervivencia y el crecimiento de una organización.
  • 10. A través de los estudios de Vigilancia Tecnológica, se detectan fuentes de información esenciales para hacer frente a las decisiones tecnológicas, se extrae información relevante sobre tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica.
  • 11. Vigilancia Tecnológica El procesamiento de la información permite entender mejor el entorno y reflexionar acerca de la dirección de las estrategias organizacionales. Entre las ayudas que la Vigilancia Tecnológica puede reportar a las organizaciones están:
  • 12. Conocer cambios de las tecnologías y cambios en los mercados próximos a nuestro entorno. Reducción de riesgos de toma de decisiones, al conocer mejor donde vamos a posicionarnos con nuestras estrategias. Conocer hacia donde avanzar, porque se podrán conocer las nuevas necesidades de nuestros clientes. Conocer la competencia, búsqueda de alianzas con nuevos socios o asesoramiento de expertos.
  • 13. La vigilancia en Internet   Desde la segunda mitad de los años noventa Internet está cambiando nuestra forma de vida, de forma semejante a como lo hicieron en su día la imprenta o la televisión. En Internet hay una concentración de información sin precedentes: noticias de prensa, catálogos de información de los artículos disponibles en los grandes almacenes, presentaciones de las actividades de las empresas, estudios de mercados, correo electrónico. Además, cada vez es más frecuente el acceso a bases de datos desde Internet.
  • 14. Bibliometría y Cienciometría como factores clave en la Vigilancia Tecnológica. La moderna vigilancia utiliza de forma creciente las aportaciones de la Bibliometría y la Cienciometría, que permiten tratar, con ayuda de la informática, grandes cantidades de datos. A menudo, ambos términos se utilizan indistintamente, aunque sus diferencias son claras. La Bibliometría se interesa principalmente por los problemas de las bibliotecas y los centros de documentación, lo que incluye el recuento de artículos y publicaciones.
  • 15. Se ocupa de las clasificaciones por temas, las publicaciones de cada autor, etc. La Cienciometría, por su parte, designa aquellos trabajos dedicados al análisis cuantitativo de la actividad científica y técnica (Callon y otros, 1993). Se dedica exclusivamente al análisis de los documentos redactados por los investigadores y los técnicos (artículos técnicos y patentes, respectivamente).
  • 16. ¿Que no es? Vigilancia Tecnológica No es espionaje ni cuenta con herramientas o prácticas para la obtención de información reservada. La vigilancia no debe confundirse con el benchmarking. Este último suele estar centrado en un aspecto o función y en un periodo de tiempo determinado, mientras que la vigilancia es una función continuada en el tiempo y muy ligada a los aspectos estratégicos de la misma.
  • 17. Tampoco debe confundirse la vigilancia con la prospectiva tecnológica. La prospectiva, en particular la prospectiva tecnológica, estudia métodos y estrategias para intentar predecir con cierto nivel de confianza posibles estados futuros de la tecnología y su influencia en la organización, en un sector industrial o en la sociedad en general. ¿Que no es? Vigilancia Tecnológica
  • 18. Casos Prácticos AXON CABLE Axon cable, una empresa mediana fabricante de cable, con más de 1.000 clientes en todo el mundo (IBM, Shlumberger, Matra, Aerospatiale, HP, Siemens y otros), se introdujo en la innovación bajo la dirección de JosehpPuzo, quien instauró, desde su entrada, un sistema de vigilancia tecnológica. Realizando por un lado una vigilancia sobre clientes, competidores y tecnologías, pudo detectar que un competidor americano disponía de un avance en los cables coaxiales hiperfrecuencia. Axon intentó desarrollar un nuevo proceso para conseguir lo mismo.
  • 19. Según Puzo, la vigilancia debe poner a la empresa en contacto con el mayor número posible de fuentes de conocimiento del exterior, «es un tema de ósmosis». En otra ocasión, a partir de la detección en una revista genérica, la empresa se interesó por la teoría de las interferencias, e identificó las universidades francesas competentes en la materia. Tras varios contratos con doctorandos, la empresa consiguió desarrollar un nuevo sistema de blindaje de cables, casi insensible a las interferencias y que le ha permitido ponerse a la cabeza en todo el mundo.
  • 20. Casos Prácticos CDS N. Zaganidis, gerente de CDS, una pyme dedicada al tratamiento de imágenes en medicina, se conecta a Internet dos veces por semana, para interrogar en Altavista sobre los temas de interés. Según Zaganidis, «es necesario para estar muy al día y en contacto con expertos mundiales en nuestras materias, en tecnologías y en mercados». Gracias a las informaciones existentes en los fondos de la Universidad de Berkeley, CDS sigue de cerca los trabajos de los principales equipos científicos y controla catálogos de productos comerciales, potenciales competidores.
  • 21. Conclusión Hoy por hoy la vigilancia es una herramienta de gestión que permite a la empresa disminuir el riesgo en la toma de decisiones, reducir la incertidumbre que se genera en los proyectos de investigación desarrollo e innovación, se basa en una metodología que da la posibilidad de evaluar el esfuerzo aplicado. La vigilancia permite también detectar oportunidades y amenazas por medio de la observación del entorno interior y exterior, por tal motivo es necesario que la vigilancia sea una tarea continua y permanente, que se desarrolle siempre por un mismo equipo.
  • 22. G R A C I A S