SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  39
MONITOR DE TENDENCIA DE  OPINION SOBRE  LA  REFORMA CONSTITUCIONAL (III) NOVIEMBRE, 2.007 Preparado para: GLOBOVISION
P RESENTACION ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 El siguiente informe presenta los resultados obtenidos en la tercera de tres encuestas periódicas programadas para realizarse entre los días finales de septiembre y los iniciales de noviembre del 2007, con la finalidad de determinar el grado de conocimiento y la actitud con que el público venezolano reacciona ante la solicitud presidencial de una reforma de varios y substanciales aspectos de la actual Constitución Nacional.  En un  primer estudio diagnostico, se establece el conocimiento y actitud iniciales hacia el concepto reformatorio global y ante algunos de sus mas conspicuos y llamativos estamen-tos, y mediante las  subsiguientes pruebas se observa la gradual evolución de ambos compo r  tamientos dentro del publico venezolano. Se eligieron cinco ciudades que por su importancia constituyen una representación mas que suficiente para monitorear el objetivo cognitivo y motivacional planteado, a saber: Cara-cas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Barcelona/Pto La Cruz. A tales efectos se realizan en cada ocasión 600 entrevistas personales a una muestra es-tadística de la población de cada ciudad, proporcionalmente distribuidas entre ellas, y estrati- ficadas también proporcionalmente dentro de cada una por factores etarios (mayores de 18 años), de genero y condición socioeconómica, gente seleccionada mediante procesos multi-fásicos de elección aleatoria, desde el sector geodemográfico hasta la unidad ultima, la pers o  na a entrevistar.
L A  E NTREVISTA ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 La entrevista se conduce siguiendo un cuestionario que fue profesionalmente diseñado para conseguir la mayor cooperación posible de una población que sin duda se muestra hoy en alguna proporción recelosa de contestar, y el cual esta compuesto por  preguntas consta n  tes, lo que nos permite hacer la deseada comparación, El formulario exploratorio fue revisado y aprobado por el cliente antes de aplicarlo en el “campo”. Las entrevistas del Primer estudio se efectuaron entre los días 26 y 30 de Septiembre. Las entrevistas del Segundo estudio se efectuaron entre los días 15 y 19 de Octubre. Las entrevistas de este Tercer estudio se efectuaron entre los días 05 y 09 de Noviembre, y es la situación para esas fechas la que reflejan los result a  dos aquí presentados.
S INTESIS ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 El monitoreo realizado mediante estos tres estudios quincenales, en cinco grandes capit a  les nacionales, señala clara la tendencia de la población en relación a la evolución del conocimiento del texto reformatorio y de la actitud que han venido asumiendo hacia esta exigencia del presidente Chávez al pueblo venezolano. Tiende a mantenerse la creencia de que no se sabe suficiente sobre ese contenido como para ir a hacer una elección conciente entre las opciones que para tal efecto se le presen- tan. En cuanto a su apreciación no encuentra el público la posible resultante positiva de su in s  tauración, sino mas bien negativa para la persona y la población en la mayor parte de los artículos que se pretende modificar. Un instinto de conservación de valores indisolublemente asociados a la dignidad humana y sus derechos como la libertad, prosperidad, igualdad, seguridad, alternabilidad presi-dencial, propiedad… parece activarse al hacer el balance entre lo que se pide y lo que se gana con apoyarla, por lo que, consecuencialmente, el debate sobre las repercusiones probables de tales cambios ha generado una matriz global de opinión predominante reticente del pueblo ante tal presunción. En guarismos se podría decir que un 60 % del conjunto poblacional de estas ciudades se manifiesta en contra y un 30 % a favor del texto reformatorio, con un 10 % aun indeciso.
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 Este giro global del publico hacia el rechazo, esta avalado por un cambio de disposición en la clase social mas popular, quien parece haber disgregado su agradecida simpatía por el presidente del contenido aversivo a los principios de solidaridad y convivencia que parece percibir en el planteamiento presidencial: su interés por un socialismo difuso, reelección, coartar libertad en momentos de excepción, desbloquear los recursos nacio- nales protegidos por el Banco Central, hacer omnímodo su poder sobre las Fuerzas Arm a  das  provocan este manifiesto repudio. Una consecuencia es que, por el crecimiento de esa aversión, aun cuando muchos de los que se oponen a la reforma no fueren a votar, en caso de darse el referendo se podría esperar con buen sustento que ganara el no, por un margen significativo, si el referendo se realizara hoy. Pero el rechazo es tal que, si ganara el Si en alguna manera o bajo cualquier proce-dimiento, el 60 % de estos venezolanos obedecerían a regañadientes o no obedecerían esa nueva constitución, lo que generaría una álgida y destructiva tensión en la sociedad venezolana del futuro próximo, con no encomiables consecuencias. Hoy hierve la calle, los que están por el no quieren salir a manifestar su repudio mas que los que están por el si,  y lo están haciendo de creciente y unificada manera, lo que hace pensar que la tendencia aquí señalada debe mantenerse y reforzarse al madurar con el tiempo y el calor del publico debate, si no varían las circunstancias actuales.
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 Es razonable considerar que actos eufóricos, acciones de egoísta particular o grupal interés, desorden al fijar objetivos y todo lo que conduzca a la desunión de los grupos opositores, podría ablandar en indeterminable medida la tendencia aquí señalada. El combate debe darse hasta el final. El proponente usa hábilmente la ubicuidad, es amable y obsequioso victimado cuando pide su apoyo al pueblo, actitudes que hasta ahora le han servido para persuadirlo, y se revela  prepotente e impositivo cuando se siente apoyado. Este gesticular juego de actitudes y posiciones, serán la habilidad a demostrar en este tablero en que se juega la libertad de un pueblo.
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 CONOCIMIENTO GLOBAL REFORMA Continúa siendo una cifra muy baja, estancada, aquella de la población que dice estar en general informado de los cambios a la constitución que reclama el Presidente en la lla- mada reforma constitucional. Puede esto en parte deberse a que el público se ha dado cuenta de lo realmente substancial que es la misma, por ello no la comprende suficiente-mente, y en parte a que el planteamiento original cambio con los numerosos agregados que le hizo la Asamblea Nacional en su etapa de deliberación. Veremos mas adelante que esa ignorancia autoreconocida, contribuye a determinar las impresiones y opiniones que los venezolanos se han hecho de esta magna exigencia al texto constitucional.
CONOCIMIENTO GLOBAL RC TOTAL POBLACION ¿EN QUE GRADO DIRIA USTED QUE ESTA INFORMADO SOBRE LOS CAMBIOS QUE SE PROPONEN EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE SE DISCUTE ACTUALMENTE? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tablas 1 – 2)
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ACUERDO-DESACUERDO GLOBAL CON LA PROPUESTA En solamente 15 días que fue el intervalo de realización entre los varios estudios, el des a  cuerdo con la reforma se ha agigantado a tal grado que asciende a un 66 % contra solo 28 % de acuerdo en el último período de monitoreo, diferencia estadísticamente significa- tiva y que denota verídica repulsa a ese texto reformatorio. Esta diferencia es en gran parte debida al cambio de opinión que han manifestado las mayoritarias clases populares en toda la nación, hombres y mujeres de todas las edades. El desacuerdo se hace unísono.
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ACUERDO GLOBAL HACIA RC TOTAL ENTREVISTADOS ¿EN RESUMEN, USTED ESTA DE ACUERDO O EN DESACUERDO CON EL CONJUNTO DE LOS CAMBIOS QUE SE PROPONEN EN ESA REFORMA CONSTITUCIONAL? (Tablas 3 – 4)
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN RESUMEN, USTED ESTA DE ACUERDO O EN DESACUERDO CON EL CONJUNTO DE LOS CAMBIOS QUE SE PROPONEN EN ESA REFORMA CONSTITUCIONAL? (Tablas 3 – 4) ACUERDO GLOBAL HACIA RC CLASES POPULARES
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 TOPICOS ESPECIFICOS (Incluye nuevos agregados por Asamblea) De algunos de los aspectos específicos que se incluyen en esa solicitud de reforma, observamos a continuación como ha evolucionado su reconocimiento y la percepción de beneficio o perjuicio para la gente. 1.- La reelección Presidencial llega a ser indicada como conocido este tópico por el 81 % de la población, y asciende la visión de peligroso perjuicio hasta 61 %, que indica claro rechazo a la misma. 2.- Venezuela Socialista asciende hasta 81 % los que dicen haber oído sobre este tema, que paralelamente asciende hasta 63 % la población que lo percibe como  perjudicial. 3.- La Seguridad Social para trabajadores independientes asciende hasta un 75 % de c o  nocimiento y un mayoritario, aunque descendiendo 53 % del publico la percibe benefi-ciosa.  4.- Jornada de 6 horas, con conocimiento estancado en 71 % y descendiendo la proporción que la ve beneficiosa desde 49 % a 41 %.  Pareciera que los tópicos perjudiciales contemplados en esa reforma han disminuido el impacto de los positivos, seguramente por restarles credibilidad.
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 5.- Mas poder del Presidente sobre las FAN asciende hasta un 71 % de reconocimiento y el inicial mayoritario rechazo de la población aumenta escalatoriamente desde  39 % hasta 57 %. 6.- Limitar la Propiedad Privada,  también crece la proporción de conocimiento de este tópico, aumentando a su vez su repudio hasta un 67 % mientras disminuye su acogida hasta solo un 12 %. 7.- División en Comunidades y Comunas es tópico reconocido ahora por un 56 %,  predominando un rechazo de 36 % sobre 25 % que lo acogen. 8.- Lliminar Autonomía BCV aunque es uno de los tópicos menos conocido, solo 44 %, es el que tiene una razón proporcional mas negativa pues 47 % lo rechazan, hayan oído de el o no.
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 Sobre algunos de los nuevos tópicos agregados por la Asamblea encontramos que : 9.- Voto a los 16 años es reconocido por un 74 % de los encuestados y un 61 % lo recha- za por perjudicial. 10.- Censura en estados de excepción ha sido tema  escuchado por el 70 % de los vene-zolanos, y goza del rechazo mas alto de todos los aspectos de esta reforma, pues con una razón proporcional invertida, un 71 % la rechazan al citárselas, háyanla oído antes o no. 11.- Vicepresidencias Regionales, incluida solo en este estudio último, ha sido escuchada como tema por un 61 % del público y rechazada por un 60 %. 12.- Cambiar nombre a Caracas fue escuchado por 56 % del público, pero al citárselas es rechazada por el 61 %. Hay un rechazo a las partes del texto reformatorio que esta haciéndose dominante de su globalidad, generando una percepción, lo que hace inferir una visión de solapada compo- nenda a los ojos del publico hacia el cual se dirigirían  los propósitos reformatorios.
CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO  REELECCION PRESIDENCIAL ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE  … ? (Tablas 8 – 12)
CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO  VENEZUELA SOCIALISTA ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE  … ? (Tablas 8 – 12)
CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO  SEGURIDAD SOCIAL INDEPENDIENTES ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE  … ? (Tablas 8 – 12)
CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO  JORNADA LABORAL 6 HORAS ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE  … ? (Tablas 8 – 12)
CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO  MAS PODER DEL PRESIDENTE SOBRE LAS FAN ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE  … ? (Tablas 8 – 12)
CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO  LIMITAR PROPIEDAD PRIVADA ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE  … ? (Tablas 8 – 12)
CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO  DIVISION EN COMUNIDADES Y COMUNAS ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE  … ? (Tablas 8 – 12)
CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO  ELIMINAR AUTONOMIA BCV ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE  … ? (Tablas 8 – 12)
CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO  VARIOS ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE  … ? (Tablas 8 – 12)
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 EFECTO HUMANO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL En su gran y significativa mayoría el publico venezolano representado concluye que los cambios solicitados a la Constitución actual repercutirían de manera negativa en los va- rios aspectos del entorno por los cuales cada quien quiere vivir y luchar su vida: le haría menos libre, le daría menos seguridad, le permitiría menos progreso, le daría menos felicidad y disfrutaría de menos igualdad de oportunidades y de trato del que goza hoy en su relación con los otros venezolanos. Y este criterio lo sustentan todos los sectores sociales, desde los más acomodados hasta los mas populares, hay igualdad de criterios.
EFECTO HUMANO DE LA RC P.10.¿SI LA REFORMA A LA CONSTITUCION ES FINALMENTE APROBADA Y REALIZADA, USTED PIENSA QUE SUTED TENDRA Y DISFRUTARA DE MAS O DE MENOS...? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tablas 11 - 13)
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 DISPOSICION DE ASISTIR A VOTAR. OPCION GANADORA Baja en cierto grado la proporción total de venezolanos que muestran disposición de asistir a votar por alguna opción del referendo; mayormente porque se reduce esa dispo- sición de asistir en la por su parte  muy recrecida proporción de población que votaría por el NO Sin embargo es tan alta la cantidad de gente a favor del NO, que entre los que asistirían a votar finalmente ese voto superaría al SI 56 % vs. 37 % en este ultimo estudio, invirtién- dose en grado magnificado los valores  que se venían presentando a finales de septiem- bre y mediados de octubre pasado.
DISPOSICION ASISTIR A VOTAR. OPCION GANADORA ¿SI EL REFERENDO PARA APROBAR O RECHAZAR ESA REFORMA SE REALIZARA EL PROXIMO DOMINGO, USTED IRIA O NO A VOTAR? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tablas 14 - 16)
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 OBEDIENCIA A LA NUEVA CONSTITUCION De ser esa reforma constitucional aprobada, contaría con un exiguo respaldo público para su aplicación pues solo un 30 % dice que obedecería gustosamente los mandatos en ella implícitos, mientras que un 60 %, exactamente el doble, la obedecería a disgusto o no la obedecería.
OBEDIENCIA A NUEVA CONSTITUCION P.11.¿EN DEFINITIVA, DE SER APROBADA LA REFORMA, USTED OBEDECERIA ESA NUEVA CONTITUCION O NO? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tablas 21 - 24)
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 MANIFESTACIONES POR EL SI O EL NO La disposición del público de las principales ciudades nacionales ha evolucionado hacia salir a manifestarse en marchas en contra de la reforma, mientras que paralelamente ha disminuido la proporción dispuesta a salir voluntariamente para manifestar a  favor del Si.
MANIFESTACIONES SI - NO ¿CUALES DE ESTAS COSAS ESTARIA DISPUESTO A HACER PARA MOSTRAR SU ACUERDO O DESACUERDO CON DICHA REFORMA? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tabla 19)
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 FECHA REFERENDO Solamente un tercio de la población representada (31 %) considera que se debe realizar el referendo en la fecha pautada; la mayoría (63 %) se pronuncia a favor de retrasarlo o de no realizarlo nunca.
FECHA REFERENDO P.6.¿USTED CREE QUE EL REFERENDO SOBRE ESTA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEBE REALIZARSE EN LA FECHA ESTABLECIDA, RETRASARSE UNOS MESES, O NO REALIZARSE NUNCA? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tablas 21 - 24)
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 VOTACION POR BLOQUES Si se le hace ineludible a la población la obligación  de asistir a votar, preferirían escoger entre opciones en varios bloques que en un solo bloque.
VOTACION POR BLOQUES P.7b.¿EN CASO DE ASISTIR, USTED PREFERIRIA QUE SE LA PRESENTEN EN "UN SOLO BLOQUE" O EN "VARIOS  BLOQUES?  ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tablas 21 - 24)
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 CONVENCIMIENTO VS VIOLENCIA En el escenario de debate hasta ahora la población representada observa más ofuscada violencia que argumentación en los organismos proponentes. El Presidente proponente es percibido como el mas violento de todos, (45 % lo perciben así), seguido por los estudiantes oficialistas (30 %) y por el PSUV, representado por Cilia Flores. (24 %) En cuanto a convincentes, el Presidente aunque en razón proporcional mas violento que convincente, es reconocido en su persuasión por un 35%,  seguido muy de cerca por Globovision (32 %), Un Nuevo tiempo representado por M. Rosales, los estudiantes opositores con 25 % y la Iglesia (19 %). Sin duda, la palma de la violencia la gana el sector que apoya la reforma, solo convin-cente en su proponente, y el de la argumentación la gana el sector contrario a esa refor-ma.
ARGUMENTOS MAS CONVINCENTES   VS  ACTITUDES MAS VIOLENTAS P.6.¿USTED CREE QUE EL REFERENDO SOBRE ESTA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEBE REALIZARSE EN LA FECHA ESTABLECIDA, RETRASARSE UNOS MESES, O NO REALIZARSE NUNCA? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tablas 22 - 23)
ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 AUDICIENCIA TV NACIONAL Y NOTICIAS
SINTONIA TV NOTICIAS ¿CUAL DE LOS CANALES NACIONALES SINTONIZA MAS FRECUENTEMENET PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tablas 24 - 27)

Contenu connexe

Similaire à Tendencia de opinión sobre reforma constitucional

Hinterlaces - Agencia Venezolana de Inteligencia
Hinterlaces - Agencia Venezolana de InteligenciaHinterlaces - Agencia Venezolana de Inteligencia
Hinterlaces - Agencia Venezolana de InteligenciaFrancisco Sau
 
Encuesta Hinterlaces Enero 2010
Encuesta Hinterlaces Enero 2010Encuesta Hinterlaces Enero 2010
Encuesta Hinterlaces Enero 2010Nelson Hernandez
 
Ideas para la próxima victoria socialista
Ideas para la próxima victoria socialistaIdeas para la próxima victoria socialista
Ideas para la próxima victoria socialistaCarlos Mulas
 
Estructura social
Estructura socialEstructura social
Estructura socialYumeco
 
Slideshare opinionpublica-emilyburgos
Slideshare opinionpublica-emilyburgosSlideshare opinionpublica-emilyburgos
Slideshare opinionpublica-emilyburgosestudianteft
 
Slideshare opinionpublica-emilyburgos
Slideshare opinionpublica-emilyburgosSlideshare opinionpublica-emilyburgos
Slideshare opinionpublica-emilyburgosestudianteft
 
2016 (3) ¿Tan dificil es elegir un presidente 1?
2016 (3) ¿Tan dificil es elegir un presidente 1?2016 (3) ¿Tan dificil es elegir un presidente 1?
2016 (3) ¿Tan dificil es elegir un presidente 1?Freddy Flores Malpartida
 
Stanislao maldonado
Stanislao maldonadoStanislao maldonado
Stanislao maldonadoZaidy Garzon
 
Entorno de la opinión pública
Entorno de la opinión públicaEntorno de la opinión pública
Entorno de la opinión públicaTina Jimenez
 
Diagramas: reforma constitucional y crisis política
Diagramas: reforma constitucional y crisis política Diagramas: reforma constitucional y crisis política
Diagramas: reforma constitucional y crisis política zenachalghin94
 
El retorno de la política, el retorno de la esperanza: Movilidad social, cla...
El retorno de la política, el retorno de la esperanza:  Movilidad social, cla...El retorno de la política, el retorno de la esperanza:  Movilidad social, cla...
El retorno de la política, el retorno de la esperanza: Movilidad social, cla...René Ramírez Gallegos
 
ANALISIS DE ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA 2023...
ANALISIS DE ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA 2023...ANALISIS DE ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA 2023...
ANALISIS DE ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA 2023...Enrique Posada
 
2010 Situación del Derecho a la Libertad de Expresión e Información en Venezuela
2010 Situación del Derecho a la Libertad de Expresión e Información en Venezuela2010 Situación del Derecho a la Libertad de Expresión e Información en Venezuela
2010 Situación del Derecho a la Libertad de Expresión e Información en VenezuelaEspacio Público
 
Cultura_política_y_nuevas_prácticas_de_ gobernanza (2).pdf
Cultura_política_y_nuevas_prácticas_de_ gobernanza (2).pdfCultura_política_y_nuevas_prácticas_de_ gobernanza (2).pdf
Cultura_política_y_nuevas_prácticas_de_ gobernanza (2).pdfRafael Paz Narváez
 
Encuesta UNIVERSIDADES AGOSTO 2009
Encuesta UNIVERSIDADES AGOSTO 2009Encuesta UNIVERSIDADES AGOSTO 2009
Encuesta UNIVERSIDADES AGOSTO 2009ESTUDIANTES BOLIVIA
 
Comunicacion popular; prolegomenos teóricos johannes louis gerardus van til...
Comunicacion popular; prolegomenos teóricos   johannes louis gerardus van til...Comunicacion popular; prolegomenos teóricos   johannes louis gerardus van til...
Comunicacion popular; prolegomenos teóricos johannes louis gerardus van til...L@s ningunead@s
 

Similaire à Tendencia de opinión sobre reforma constitucional (20)

Hinterlaces - Agencia Venezolana de Inteligencia
Hinterlaces - Agencia Venezolana de InteligenciaHinterlaces - Agencia Venezolana de Inteligencia
Hinterlaces - Agencia Venezolana de Inteligencia
 
Encuesta Hinterlaces Enero 2010
Encuesta Hinterlaces Enero 2010Encuesta Hinterlaces Enero 2010
Encuesta Hinterlaces Enero 2010
 
Ideas para la próxima victoria socialista
Ideas para la próxima victoria socialistaIdeas para la próxima victoria socialista
Ideas para la próxima victoria socialista
 
Yo soy 132
Yo soy  132Yo soy  132
Yo soy 132
 
Estructura social
Estructura socialEstructura social
Estructura social
 
Slideshare opinionpublica-emilyburgos
Slideshare opinionpublica-emilyburgosSlideshare opinionpublica-emilyburgos
Slideshare opinionpublica-emilyburgos
 
Slideshare opinionpublica-emilyburgos
Slideshare opinionpublica-emilyburgosSlideshare opinionpublica-emilyburgos
Slideshare opinionpublica-emilyburgos
 
CESOP. Estudio sobre Población y Desarrollo
CESOP. Estudio sobre Población y DesarrolloCESOP. Estudio sobre Población y Desarrollo
CESOP. Estudio sobre Población y Desarrollo
 
2016 (3) ¿Tan dificil es elegir un presidente 1?
2016 (3) ¿Tan dificil es elegir un presidente 1?2016 (3) ¿Tan dificil es elegir un presidente 1?
2016 (3) ¿Tan dificil es elegir un presidente 1?
 
Stanislao maldonado
Stanislao maldonadoStanislao maldonado
Stanislao maldonado
 
Entorno de la opinión pública
Entorno de la opinión públicaEntorno de la opinión pública
Entorno de la opinión pública
 
Diagramas: reforma constitucional y crisis política
Diagramas: reforma constitucional y crisis política Diagramas: reforma constitucional y crisis política
Diagramas: reforma constitucional y crisis política
 
Fuentes de informacion
Fuentes de informacion Fuentes de informacion
Fuentes de informacion
 
El retorno de la política, el retorno de la esperanza: Movilidad social, cla...
El retorno de la política, el retorno de la esperanza:  Movilidad social, cla...El retorno de la política, el retorno de la esperanza:  Movilidad social, cla...
El retorno de la política, el retorno de la esperanza: Movilidad social, cla...
 
Respuestas Ciudadanas
Respuestas CiudadanasRespuestas Ciudadanas
Respuestas Ciudadanas
 
ANALISIS DE ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA 2023...
ANALISIS DE ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA 2023...ANALISIS DE ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA 2023...
ANALISIS DE ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA 2023...
 
2010 Situación del Derecho a la Libertad de Expresión e Información en Venezuela
2010 Situación del Derecho a la Libertad de Expresión e Información en Venezuela2010 Situación del Derecho a la Libertad de Expresión e Información en Venezuela
2010 Situación del Derecho a la Libertad de Expresión e Información en Venezuela
 
Cultura_política_y_nuevas_prácticas_de_ gobernanza (2).pdf
Cultura_política_y_nuevas_prácticas_de_ gobernanza (2).pdfCultura_política_y_nuevas_prácticas_de_ gobernanza (2).pdf
Cultura_política_y_nuevas_prácticas_de_ gobernanza (2).pdf
 
Encuesta UNIVERSIDADES AGOSTO 2009
Encuesta UNIVERSIDADES AGOSTO 2009Encuesta UNIVERSIDADES AGOSTO 2009
Encuesta UNIVERSIDADES AGOSTO 2009
 
Comunicacion popular; prolegomenos teóricos johannes louis gerardus van til...
Comunicacion popular; prolegomenos teóricos   johannes louis gerardus van til...Comunicacion popular; prolegomenos teóricos   johannes louis gerardus van til...
Comunicacion popular; prolegomenos teóricos johannes louis gerardus van til...
 

Plus de Hugo San Martin

Encuestas Mori Mayo 08 Econm
Encuestas Mori Mayo 08 EconmEncuestas Mori Mayo 08 Econm
Encuestas Mori Mayo 08 EconmHugo San Martin
 
Encuesta Chile Novdic2007
Encuesta Chile Novdic2007Encuesta Chile Novdic2007
Encuesta Chile Novdic2007Hugo San Martin
 
Encuestas Venezuela Junio 2008
Encuestas Venezuela Junio 2008Encuestas Venezuela Junio 2008
Encuestas Venezuela Junio 2008Hugo San Martin
 
Prospectiva Cinco Innovacionesl Futuro 2008
Prospectiva Cinco Innovacionesl Futuro 2008Prospectiva Cinco Innovacionesl Futuro 2008
Prospectiva Cinco Innovacionesl Futuro 2008Hugo San Martin
 
Encuesta Venezuela 20 Al 25 De Enero 2008 L
Encuesta Venezuela 20 Al 25 De Enero 2008 LEncuesta Venezuela 20 Al 25 De Enero 2008 L
Encuesta Venezuela 20 Al 25 De Enero 2008 LHugo San Martin
 
Encuesta Chile Junjul2006[1]
Encuesta Chile Junjul2006[1]Encuesta Chile Junjul2006[1]
Encuesta Chile Junjul2006[1]Hugo San Martin
 
E N C U E S T A S M O R I D I C 07
E N C U E S T A S  M O R I  D I C 07 E N C U E S T A S  M O R I  D I C 07
E N C U E S T A S M O R I D I C 07 Hugo San Martin
 
Encuesta Brasil Opp Confiancainstituicoes Maio05
Encuesta Brasil Opp Confiancainstituicoes Maio05Encuesta Brasil Opp Confiancainstituicoes Maio05
Encuesta Brasil Opp Confiancainstituicoes Maio05Hugo San Martin
 
Prospectiva Estado Del Futuro 2007
Prospectiva Estado Del Futuro 2007Prospectiva Estado Del Futuro 2007
Prospectiva Estado Del Futuro 2007Hugo San Martin
 
Encuestas Nov 07 Gobierno Mori
Encuestas Nov 07 Gobierno MoriEncuestas Nov 07 Gobierno Mori
Encuestas Nov 07 Gobierno MoriHugo San Martin
 
Encuesta El Salvador Ago 07
Encuesta El Salvador Ago 07Encuesta El Salvador Ago 07
Encuesta El Salvador Ago 07Hugo San Martin
 
Encuesta Mexico Calderon Mar07
Encuesta Mexico Calderon Mar07Encuesta Mexico Calderon Mar07
Encuesta Mexico Calderon Mar07Hugo San Martin
 
Encuesta Ecuador 24 Abril 2007
Encuesta Ecuador 24 Abril 2007Encuesta Ecuador 24 Abril 2007
Encuesta Ecuador 24 Abril 2007Hugo San Martin
 
Encuestas Venezuelaeleccion06
Encuestas Venezuelaeleccion06Encuestas Venezuelaeleccion06
Encuestas Venezuelaeleccion06Hugo San Martin
 
Encuesta Favorabilidad Presidentes
Encuesta Favorabilidad PresidentesEncuesta Favorabilidad Presidentes
Encuesta Favorabilidad PresidentesHugo San Martin
 
Encuesta Barometer Corrupcion 2006
Encuesta Barometer Corrupcion 2006Encuesta Barometer Corrupcion 2006
Encuesta Barometer Corrupcion 2006Hugo San Martin
 

Plus de Hugo San Martin (20)

Encuestas Mori Mayo 08 Econm
Encuestas Mori Mayo 08 EconmEncuestas Mori Mayo 08 Econm
Encuestas Mori Mayo 08 Econm
 
Encuesta Chile Novdic2007
Encuesta Chile Novdic2007Encuesta Chile Novdic2007
Encuesta Chile Novdic2007
 
Encuestas Venezuela Junio 2008
Encuestas Venezuela Junio 2008Encuestas Venezuela Junio 2008
Encuestas Venezuela Junio 2008
 
Prospectiva Cinco Innovacionesl Futuro 2008
Prospectiva Cinco Innovacionesl Futuro 2008Prospectiva Cinco Innovacionesl Futuro 2008
Prospectiva Cinco Innovacionesl Futuro 2008
 
Encuesta Venezuela 20 Al 25 De Enero 2008 L
Encuesta Venezuela 20 Al 25 De Enero 2008 LEncuesta Venezuela 20 Al 25 De Enero 2008 L
Encuesta Venezuela 20 Al 25 De Enero 2008 L
 
Encuesta Chile Junjul2006[1]
Encuesta Chile Junjul2006[1]Encuesta Chile Junjul2006[1]
Encuesta Chile Junjul2006[1]
 
E N C U E S T A S M O R I D I C 07
E N C U E S T A S  M O R I  D I C 07 E N C U E S T A S  M O R I  D I C 07
E N C U E S T A S M O R I D I C 07
 
Encuesta Brasil Opp Confiancainstituicoes Maio05
Encuesta Brasil Opp Confiancainstituicoes Maio05Encuesta Brasil Opp Confiancainstituicoes Maio05
Encuesta Brasil Opp Confiancainstituicoes Maio05
 
Prospectiva Pakistan
Prospectiva PakistanProspectiva Pakistan
Prospectiva Pakistan
 
Prospectiva Estado Del Futuro 2007
Prospectiva Estado Del Futuro 2007Prospectiva Estado Del Futuro 2007
Prospectiva Estado Del Futuro 2007
 
Encuesta Gallup Cuba
Encuesta Gallup CubaEncuesta Gallup Cuba
Encuesta Gallup Cuba
 
Encuestas Nov 07 Gobierno Mori
Encuestas Nov 07 Gobierno MoriEncuestas Nov 07 Gobierno Mori
Encuestas Nov 07 Gobierno Mori
 
Encuesta El Salvador Ago 07
Encuesta El Salvador Ago 07Encuesta El Salvador Ago 07
Encuesta El Salvador Ago 07
 
Encuesta Mexico Calderon Mar07
Encuesta Mexico Calderon Mar07Encuesta Mexico Calderon Mar07
Encuesta Mexico Calderon Mar07
 
Encuesta Ecuador 24 Abril 2007
Encuesta Ecuador 24 Abril 2007Encuesta Ecuador 24 Abril 2007
Encuesta Ecuador 24 Abril 2007
 
Encuesta Octubre07
Encuesta Octubre07 Encuesta Octubre07
Encuesta Octubre07
 
Encuestas Venezuelaeleccion06
Encuestas Venezuelaeleccion06Encuestas Venezuelaeleccion06
Encuestas Venezuelaeleccion06
 
Encuesta Favorabilidad Presidentes
Encuesta Favorabilidad PresidentesEncuesta Favorabilidad Presidentes
Encuesta Favorabilidad Presidentes
 
Encuesta Barometer Corrupcion 2006
Encuesta Barometer Corrupcion 2006Encuesta Barometer Corrupcion 2006
Encuesta Barometer Corrupcion 2006
 
Encuesta August Short
Encuesta August ShortEncuesta August Short
Encuesta August Short
 

Tendencia de opinión sobre reforma constitucional

  • 1. MONITOR DE TENDENCIA DE OPINION SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL (III) NOVIEMBRE, 2.007 Preparado para: GLOBOVISION
  • 2. P RESENTACION ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 El siguiente informe presenta los resultados obtenidos en la tercera de tres encuestas periódicas programadas para realizarse entre los días finales de septiembre y los iniciales de noviembre del 2007, con la finalidad de determinar el grado de conocimiento y la actitud con que el público venezolano reacciona ante la solicitud presidencial de una reforma de varios y substanciales aspectos de la actual Constitución Nacional. En un primer estudio diagnostico, se establece el conocimiento y actitud iniciales hacia el concepto reformatorio global y ante algunos de sus mas conspicuos y llamativos estamen-tos, y mediante las subsiguientes pruebas se observa la gradual evolución de ambos compo r tamientos dentro del publico venezolano. Se eligieron cinco ciudades que por su importancia constituyen una representación mas que suficiente para monitorear el objetivo cognitivo y motivacional planteado, a saber: Cara-cas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Barcelona/Pto La Cruz. A tales efectos se realizan en cada ocasión 600 entrevistas personales a una muestra es-tadística de la población de cada ciudad, proporcionalmente distribuidas entre ellas, y estrati- ficadas también proporcionalmente dentro de cada una por factores etarios (mayores de 18 años), de genero y condición socioeconómica, gente seleccionada mediante procesos multi-fásicos de elección aleatoria, desde el sector geodemográfico hasta la unidad ultima, la pers o na a entrevistar.
  • 3. L A E NTREVISTA ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 La entrevista se conduce siguiendo un cuestionario que fue profesionalmente diseñado para conseguir la mayor cooperación posible de una población que sin duda se muestra hoy en alguna proporción recelosa de contestar, y el cual esta compuesto por preguntas consta n tes, lo que nos permite hacer la deseada comparación, El formulario exploratorio fue revisado y aprobado por el cliente antes de aplicarlo en el “campo”. Las entrevistas del Primer estudio se efectuaron entre los días 26 y 30 de Septiembre. Las entrevistas del Segundo estudio se efectuaron entre los días 15 y 19 de Octubre. Las entrevistas de este Tercer estudio se efectuaron entre los días 05 y 09 de Noviembre, y es la situación para esas fechas la que reflejan los result a dos aquí presentados.
  • 4. S INTESIS ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 El monitoreo realizado mediante estos tres estudios quincenales, en cinco grandes capit a les nacionales, señala clara la tendencia de la población en relación a la evolución del conocimiento del texto reformatorio y de la actitud que han venido asumiendo hacia esta exigencia del presidente Chávez al pueblo venezolano. Tiende a mantenerse la creencia de que no se sabe suficiente sobre ese contenido como para ir a hacer una elección conciente entre las opciones que para tal efecto se le presen- tan. En cuanto a su apreciación no encuentra el público la posible resultante positiva de su in s tauración, sino mas bien negativa para la persona y la población en la mayor parte de los artículos que se pretende modificar. Un instinto de conservación de valores indisolublemente asociados a la dignidad humana y sus derechos como la libertad, prosperidad, igualdad, seguridad, alternabilidad presi-dencial, propiedad… parece activarse al hacer el balance entre lo que se pide y lo que se gana con apoyarla, por lo que, consecuencialmente, el debate sobre las repercusiones probables de tales cambios ha generado una matriz global de opinión predominante reticente del pueblo ante tal presunción. En guarismos se podría decir que un 60 % del conjunto poblacional de estas ciudades se manifiesta en contra y un 30 % a favor del texto reformatorio, con un 10 % aun indeciso.
  • 5. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 Este giro global del publico hacia el rechazo, esta avalado por un cambio de disposición en la clase social mas popular, quien parece haber disgregado su agradecida simpatía por el presidente del contenido aversivo a los principios de solidaridad y convivencia que parece percibir en el planteamiento presidencial: su interés por un socialismo difuso, reelección, coartar libertad en momentos de excepción, desbloquear los recursos nacio- nales protegidos por el Banco Central, hacer omnímodo su poder sobre las Fuerzas Arm a das provocan este manifiesto repudio. Una consecuencia es que, por el crecimiento de esa aversión, aun cuando muchos de los que se oponen a la reforma no fueren a votar, en caso de darse el referendo se podría esperar con buen sustento que ganara el no, por un margen significativo, si el referendo se realizara hoy. Pero el rechazo es tal que, si ganara el Si en alguna manera o bajo cualquier proce-dimiento, el 60 % de estos venezolanos obedecerían a regañadientes o no obedecerían esa nueva constitución, lo que generaría una álgida y destructiva tensión en la sociedad venezolana del futuro próximo, con no encomiables consecuencias. Hoy hierve la calle, los que están por el no quieren salir a manifestar su repudio mas que los que están por el si, y lo están haciendo de creciente y unificada manera, lo que hace pensar que la tendencia aquí señalada debe mantenerse y reforzarse al madurar con el tiempo y el calor del publico debate, si no varían las circunstancias actuales.
  • 6. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 Es razonable considerar que actos eufóricos, acciones de egoísta particular o grupal interés, desorden al fijar objetivos y todo lo que conduzca a la desunión de los grupos opositores, podría ablandar en indeterminable medida la tendencia aquí señalada. El combate debe darse hasta el final. El proponente usa hábilmente la ubicuidad, es amable y obsequioso victimado cuando pide su apoyo al pueblo, actitudes que hasta ahora le han servido para persuadirlo, y se revela prepotente e impositivo cuando se siente apoyado. Este gesticular juego de actitudes y posiciones, serán la habilidad a demostrar en este tablero en que se juega la libertad de un pueblo.
  • 7. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 CONOCIMIENTO GLOBAL REFORMA Continúa siendo una cifra muy baja, estancada, aquella de la población que dice estar en general informado de los cambios a la constitución que reclama el Presidente en la lla- mada reforma constitucional. Puede esto en parte deberse a que el público se ha dado cuenta de lo realmente substancial que es la misma, por ello no la comprende suficiente-mente, y en parte a que el planteamiento original cambio con los numerosos agregados que le hizo la Asamblea Nacional en su etapa de deliberación. Veremos mas adelante que esa ignorancia autoreconocida, contribuye a determinar las impresiones y opiniones que los venezolanos se han hecho de esta magna exigencia al texto constitucional.
  • 8. CONOCIMIENTO GLOBAL RC TOTAL POBLACION ¿EN QUE GRADO DIRIA USTED QUE ESTA INFORMADO SOBRE LOS CAMBIOS QUE SE PROPONEN EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE SE DISCUTE ACTUALMENTE? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tablas 1 – 2)
  • 9. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ACUERDO-DESACUERDO GLOBAL CON LA PROPUESTA En solamente 15 días que fue el intervalo de realización entre los varios estudios, el des a cuerdo con la reforma se ha agigantado a tal grado que asciende a un 66 % contra solo 28 % de acuerdo en el último período de monitoreo, diferencia estadísticamente significa- tiva y que denota verídica repulsa a ese texto reformatorio. Esta diferencia es en gran parte debida al cambio de opinión que han manifestado las mayoritarias clases populares en toda la nación, hombres y mujeres de todas las edades. El desacuerdo se hace unísono.
  • 10. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ACUERDO GLOBAL HACIA RC TOTAL ENTREVISTADOS ¿EN RESUMEN, USTED ESTA DE ACUERDO O EN DESACUERDO CON EL CONJUNTO DE LOS CAMBIOS QUE SE PROPONEN EN ESA REFORMA CONSTITUCIONAL? (Tablas 3 – 4)
  • 11. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN RESUMEN, USTED ESTA DE ACUERDO O EN DESACUERDO CON EL CONJUNTO DE LOS CAMBIOS QUE SE PROPONEN EN ESA REFORMA CONSTITUCIONAL? (Tablas 3 – 4) ACUERDO GLOBAL HACIA RC CLASES POPULARES
  • 12. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 TOPICOS ESPECIFICOS (Incluye nuevos agregados por Asamblea) De algunos de los aspectos específicos que se incluyen en esa solicitud de reforma, observamos a continuación como ha evolucionado su reconocimiento y la percepción de beneficio o perjuicio para la gente. 1.- La reelección Presidencial llega a ser indicada como conocido este tópico por el 81 % de la población, y asciende la visión de peligroso perjuicio hasta 61 %, que indica claro rechazo a la misma. 2.- Venezuela Socialista asciende hasta 81 % los que dicen haber oído sobre este tema, que paralelamente asciende hasta 63 % la población que lo percibe como perjudicial. 3.- La Seguridad Social para trabajadores independientes asciende hasta un 75 % de c o nocimiento y un mayoritario, aunque descendiendo 53 % del publico la percibe benefi-ciosa. 4.- Jornada de 6 horas, con conocimiento estancado en 71 % y descendiendo la proporción que la ve beneficiosa desde 49 % a 41 %. Pareciera que los tópicos perjudiciales contemplados en esa reforma han disminuido el impacto de los positivos, seguramente por restarles credibilidad.
  • 13. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 5.- Mas poder del Presidente sobre las FAN asciende hasta un 71 % de reconocimiento y el inicial mayoritario rechazo de la población aumenta escalatoriamente desde 39 % hasta 57 %. 6.- Limitar la Propiedad Privada, también crece la proporción de conocimiento de este tópico, aumentando a su vez su repudio hasta un 67 % mientras disminuye su acogida hasta solo un 12 %. 7.- División en Comunidades y Comunas es tópico reconocido ahora por un 56 %, predominando un rechazo de 36 % sobre 25 % que lo acogen. 8.- Lliminar Autonomía BCV aunque es uno de los tópicos menos conocido, solo 44 %, es el que tiene una razón proporcional mas negativa pues 47 % lo rechazan, hayan oído de el o no.
  • 14. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 Sobre algunos de los nuevos tópicos agregados por la Asamblea encontramos que : 9.- Voto a los 16 años es reconocido por un 74 % de los encuestados y un 61 % lo recha- za por perjudicial. 10.- Censura en estados de excepción ha sido tema escuchado por el 70 % de los vene-zolanos, y goza del rechazo mas alto de todos los aspectos de esta reforma, pues con una razón proporcional invertida, un 71 % la rechazan al citárselas, háyanla oído antes o no. 11.- Vicepresidencias Regionales, incluida solo en este estudio último, ha sido escuchada como tema por un 61 % del público y rechazada por un 60 %. 12.- Cambiar nombre a Caracas fue escuchado por 56 % del público, pero al citárselas es rechazada por el 61 %. Hay un rechazo a las partes del texto reformatorio que esta haciéndose dominante de su globalidad, generando una percepción, lo que hace inferir una visión de solapada compo- nenda a los ojos del publico hacia el cual se dirigirían los propósitos reformatorios.
  • 15. CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO REELECCION PRESIDENCIAL ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE … ? (Tablas 8 – 12)
  • 16. CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO VENEZUELA SOCIALISTA ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE … ? (Tablas 8 – 12)
  • 17. CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO SEGURIDAD SOCIAL INDEPENDIENTES ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE … ? (Tablas 8 – 12)
  • 18. CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO JORNADA LABORAL 6 HORAS ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE … ? (Tablas 8 – 12)
  • 19. CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO MAS PODER DEL PRESIDENTE SOBRE LAS FAN ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE … ? (Tablas 8 – 12)
  • 20. CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO LIMITAR PROPIEDAD PRIVADA ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE … ? (Tablas 8 – 12)
  • 21. CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO DIVISION EN COMUNIDADES Y COMUNAS ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE … ? (Tablas 8 – 12)
  • 22. CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO ELIMINAR AUTONOMIA BCV ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE … ? (Tablas 8 – 12)
  • 23. CONOCIMIENTO Y AFECTACION TOPICO VARIOS ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 ¿EN QUE GRADO ESTA ENTERADO O HA ESCUCHADO SOBRE LO QUE SE DICE DE ESA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE … ? (Tablas 8 – 12)
  • 24. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 EFECTO HUMANO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL En su gran y significativa mayoría el publico venezolano representado concluye que los cambios solicitados a la Constitución actual repercutirían de manera negativa en los va- rios aspectos del entorno por los cuales cada quien quiere vivir y luchar su vida: le haría menos libre, le daría menos seguridad, le permitiría menos progreso, le daría menos felicidad y disfrutaría de menos igualdad de oportunidades y de trato del que goza hoy en su relación con los otros venezolanos. Y este criterio lo sustentan todos los sectores sociales, desde los más acomodados hasta los mas populares, hay igualdad de criterios.
  • 25. EFECTO HUMANO DE LA RC P.10.¿SI LA REFORMA A LA CONSTITUCION ES FINALMENTE APROBADA Y REALIZADA, USTED PIENSA QUE SUTED TENDRA Y DISFRUTARA DE MAS O DE MENOS...? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tablas 11 - 13)
  • 26. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 DISPOSICION DE ASISTIR A VOTAR. OPCION GANADORA Baja en cierto grado la proporción total de venezolanos que muestran disposición de asistir a votar por alguna opción del referendo; mayormente porque se reduce esa dispo- sición de asistir en la por su parte muy recrecida proporción de población que votaría por el NO Sin embargo es tan alta la cantidad de gente a favor del NO, que entre los que asistirían a votar finalmente ese voto superaría al SI 56 % vs. 37 % en este ultimo estudio, invirtién- dose en grado magnificado los valores que se venían presentando a finales de septiem- bre y mediados de octubre pasado.
  • 27. DISPOSICION ASISTIR A VOTAR. OPCION GANADORA ¿SI EL REFERENDO PARA APROBAR O RECHAZAR ESA REFORMA SE REALIZARA EL PROXIMO DOMINGO, USTED IRIA O NO A VOTAR? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tablas 14 - 16)
  • 28. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 OBEDIENCIA A LA NUEVA CONSTITUCION De ser esa reforma constitucional aprobada, contaría con un exiguo respaldo público para su aplicación pues solo un 30 % dice que obedecería gustosamente los mandatos en ella implícitos, mientras que un 60 %, exactamente el doble, la obedecería a disgusto o no la obedecería.
  • 29. OBEDIENCIA A NUEVA CONSTITUCION P.11.¿EN DEFINITIVA, DE SER APROBADA LA REFORMA, USTED OBEDECERIA ESA NUEVA CONTITUCION O NO? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tablas 21 - 24)
  • 30. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 MANIFESTACIONES POR EL SI O EL NO La disposición del público de las principales ciudades nacionales ha evolucionado hacia salir a manifestarse en marchas en contra de la reforma, mientras que paralelamente ha disminuido la proporción dispuesta a salir voluntariamente para manifestar a favor del Si.
  • 31. MANIFESTACIONES SI - NO ¿CUALES DE ESTAS COSAS ESTARIA DISPUESTO A HACER PARA MOSTRAR SU ACUERDO O DESACUERDO CON DICHA REFORMA? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tabla 19)
  • 32. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 FECHA REFERENDO Solamente un tercio de la población representada (31 %) considera que se debe realizar el referendo en la fecha pautada; la mayoría (63 %) se pronuncia a favor de retrasarlo o de no realizarlo nunca.
  • 33. FECHA REFERENDO P.6.¿USTED CREE QUE EL REFERENDO SOBRE ESTA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEBE REALIZARSE EN LA FECHA ESTABLECIDA, RETRASARSE UNOS MESES, O NO REALIZARSE NUNCA? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tablas 21 - 24)
  • 34. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 VOTACION POR BLOQUES Si se le hace ineludible a la población la obligación de asistir a votar, preferirían escoger entre opciones en varios bloques que en un solo bloque.
  • 35. VOTACION POR BLOQUES P.7b.¿EN CASO DE ASISTIR, USTED PREFERIRIA QUE SE LA PRESENTEN EN "UN SOLO BLOQUE" O EN "VARIOS BLOQUES? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tablas 21 - 24)
  • 36. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 CONVENCIMIENTO VS VIOLENCIA En el escenario de debate hasta ahora la población representada observa más ofuscada violencia que argumentación en los organismos proponentes. El Presidente proponente es percibido como el mas violento de todos, (45 % lo perciben así), seguido por los estudiantes oficialistas (30 %) y por el PSUV, representado por Cilia Flores. (24 %) En cuanto a convincentes, el Presidente aunque en razón proporcional mas violento que convincente, es reconocido en su persuasión por un 35%, seguido muy de cerca por Globovision (32 %), Un Nuevo tiempo representado por M. Rosales, los estudiantes opositores con 25 % y la Iglesia (19 %). Sin duda, la palma de la violencia la gana el sector que apoya la reforma, solo convin-cente en su proponente, y el de la argumentación la gana el sector contrario a esa refor-ma.
  • 37. ARGUMENTOS MAS CONVINCENTES VS ACTITUDES MAS VIOLENTAS P.6.¿USTED CREE QUE EL REFERENDO SOBRE ESTA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEBE REALIZARSE EN LA FECHA ESTABLECIDA, RETRASARSE UNOS MESES, O NO REALIZARSE NUNCA? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tablas 22 - 23)
  • 38. ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 AUDICIENCIA TV NACIONAL Y NOTICIAS
  • 39. SINTONIA TV NOTICIAS ¿CUAL DE LOS CANALES NACIONALES SINTONIZA MAS FRECUENTEMENET PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS? ESTUDIO MONITOR REFORMA CONSTITUCIONAL 3 05 al 09/11/2007 (Tablas 24 - 27)