Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Ing.memoria utsh saul rojas hernandez

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Ing.memoria utsh saul rojas hernandez

  1. 1. GENERALIDADES1.1 Antecedentes de la industria encomendada La escuela telesecundaria No.312 de la localidad Tlaxocoyucan, huasca de Ocampo, pertenece a la zona No.22 sector 1 es una institución de enseñanza que tiene como objetivo: instruir a sus alumnos para que desarrollen sus habilidades, capacidades, valores y actitudes que les permitan desarrollarse plenamente en la sociedad garantizando su fácil incorporación además de brindar las bases para que prosigan con sus estudios y formación profesional. Esta institución brinda las bases de formación de toda su matrícula preparándola para continuar con sus estudios o en caso contrario integrase al mundo laboral, contribuyendo a formar su personalidad mayormente en el desarrollo de valores. Visión Propiciar mayor énfasis en la gestión escolar democrática para elevar la calidad del servicio educativo. Atendiendo con eficiencia a todo el alumno en general con personal capacitado y actualizado, aplicando la tecnología avanzada, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y alcance de valores, justicia, equidad y conciencia social de un tiempo futuro. Misión Desarrollar las habilidades, competencias diversas que hagan del adolescente un constructor de sus propios conocimientos, convicciones, crítico y participativo en el tratamiento de la problemática diversa de su entorno. Abatir la reprobación y deserción así como ampliar la cobertura actual.
  2. 2. Ubicación geográficaDentro del estado de hidalgo el municipio de huasca de Ocampo, ocupa el lugarnúmero 24, la escuela telesecundaria 312, ubicada en la comunidad detlaxocoyucan, pertenece a la zona escolar 22, con cabecera en Atotonilco elgrande hidalgo, se localiza a 40 km de la ciudad de Pachuca, su clima estemplado-seco, con lluvias moderadas en los meses de junio, julio, agosto,septiembre y parte de octubre, con fuertesfríos y heladas en invierno.Marco normativo jurídicoSegún los señalado en la ley general de educación, artículo tercero constitucionaly programa de desarrollo educativo 1995-2000 donde se señala que la educación,es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, ademásde ser un proceso que contribuye al desarrollo del individuo y transformación de lasociedad, por lo que es un factor determinante para la adquisición deconocimientos en donde el alumno participe activamente."Todo individuo tiene derecho a recibir educación", el estado federación, estado ymunicipio, impartirán educación prescolar, primaria y secundaria, la educaciónprimaria y secundaria es obligatoria.El criterio que orienta a esa educación se basa en los resultados del procesocientífico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, losfanatismos y los prejuicios.Para dar cumplimiento al segundo párrafo en la fracción Y, el ejecutivo federaldeterminara los planes y programas de estudio de educación primaria, secundariay normal para toda la república, para tales efectos, el ejecutivo federal considerarala opinión de los gobiernos de las entidades federativas y los diversos sectoressociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale.Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos " hacer que sus hijos o pupilosconcurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener educación primaria ysecundaria.Siendo la educación que imparte el estado tendiente a desarrollar las facultadesdel ser humano, tele secundaria como parte del sistema educativo nacional se rigepor varios contenidos que a su vez estarán presentes en el proceso educativo.
  3. 3. Ley general de educaciónArtículo 2. La educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir yacrecentar la cultura, es proceso permanente que contribuye al desarrollo delindividuo y la transformación de la sociedad, el factor determinante para laeducación de conocimientos y para formar al hombre que tenga sentido desolidaridad.El proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando,estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar losfines a que se refiere este artículo 7.Artículo 7. Fracción 111: fortalecer la conciencia de la nacionalidad y la soberanía,el aprecio por la historia, a los símbolos patrios y a las instituciones nacionales.Federalismo educativoFracción IV: autorizar el uso de los libros de texto para la educación primaria ysecundaria.Fracción VI: regula un sistema nacional de formación y superación profesionalpara maestros de educación básica.Artículo 14.Fracción VIII: impulsar el desarrollo de la enseñanza tecnología y de lainvestigación científicaFracción IX: fomentar y difundir las actividades artísticas.Culturales y físico-deportivasArtículo 50. La evolución de los educandos comprenderá la medición en loindividual de los conocimientos, las habilidades, la destreza y en general del logrode los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio.Participación social de la educaciónArtículo 65.Fracción1: son derechos de quien ejerce la patria o tutoría obtener inscripcionesen las escuelas públicas para sus hijos o pupilos menores de edad que satisfaganlos requisitos aplicables, reciban de la educación, prescolar, primaria y secundaria.Fracción III: colaboran con las autoridades escolares para la supervisión de loseducandos y el mejoramiento de los establecimientos educativos.
  4. 4. Fracción IV: formar parte de la asociación de padres de familia y de los consejosde participación social.Objetivos generales de telesecundariaLlevar la educación media básica a todos los rincones de la población a través delsistema EDUSAT y de la televisión mexicana.La reforma general de la educación responde a las necesidades de garantizar unaeducación equitativa y de calidad para los adolescentes de nuestra comunidad,actores claves en desarrollo del país, con ella se atiende el compromiso del estadomexicano de ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica yobligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, el sentidode pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, así como la conciencia desolidaridad internacional de los educandos.Obtener el perfil de egreso que plantea un conjunto de rasgos que los estudiantesdeberán tener al término de la educación básica para desarrollarse en un mundoen constante cambio. Dichos rasgos serán el resultado de una formación quedestaque la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no soloincluyan aspectos cognitivos si no también aquellos relacionados con lo afectivo,lo social, la naturaleza, y la vida democrática; su logro supone una tareacompartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largode la educación básica.Reformas para la educación en telesecundariasCobertura: ampliarla sustancialmente hasta conseguir su universalización, en elmenor tiempo.Permanencia: reducir sensiblemente los niveles de deserción y fracaso escolar.Calidad: incrementar los resultados en materia de logros de aprendizaje.Equidad: diseñar modelos adecuados para que los alumnos produzcan resultadosequivalentes para todos, independientemente de su origen y condición.Articulación: una telesecundaria que suma como el último tramo de la educaciónbásica que articule con otros dos niveles educativos, tanto en su gestión como ensu modelo curricular. Atiendan las distintas demandas y necesidades.
  5. 5. 1.2 Trabajos previosEn la escuela telesecundaria No.312 de la localidad de Tlaxocoyucan, huasca deOcampo, se detectó que carecía de una herramienta para hacer frente al problemade capacitación de sus maestros lo cual impide el desarrollo adecuado de losalumnos ya que los docentes en diversas ocasiones no cuentas conconocimientos o habilidades para apoyar en todo lo que los alumnos requierenPor ello se optó por realizar un Plan de capacitación y adiestramiento paradocentes en la impartición de catedra y actualización en computación,el cualpermita sumar conocimientos y habilidades a los catedráticos acarreando mejoresresultados en el aprendizaje, propiciando un nivel mas elevado de calidad en laeducación de los alumnos.
  6. 6. II PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA En la telesecundaria 312 de Tlaxocoyucan, municipio de huasca deOcampo hidalgo., después de realizar una serie de investigaciones con la finalidadde detectar las necesidades de mayor peso que posee la institucióny evaluándolasde acuerdo a su importancia se determinó, realizar un plan de capacitación yadiestramiento para docentes en la impartición de cátedra, ya que los resultadosen evaluaciones federales no han sido los esperados, el problema del bajorendimiento escolar de los educandos se ha expuesto en reuniones dirección-padres de familia, adicional a esto, la falta de compromiso de algunos profesoresdemostrada por ausentismo frecuente, incumplimiento con el plan establecido detemas a abordar en el ciclo escolar y mala calidad de clases por motivos comofalta de técnica, conocimiento de tema, dominio de grupo etc. según supervisiónde zona, impacta en el alumno. EL plan de capacitación y adiestramiento para docentes en la impartición decátedra será elaborado con la finalidad de hacer frente a los diversos puntosmencionados, comenzando por aportar conocimientos, técnicas y herramientas alos profesores para que ellos sean más productivos y lo reflejen en elaprovechamiento adecuado de los educandos Partiendo del hecho que la educación es el medio que permite a losindividuos el desarrollo adecuado, se busca el incremento en la calida
  7. 7. III OBJETIVO DEL PROYECTO DE ESTADÍAMejorar el control de los bienes, los materiales, herramientas, equipo y mobiliario,con los que cuenta la organización. III.1 Duración del proyectoEl proyecto consta de una duración de 15 semanas de las cuales 13 estándestinadas a la empresa y el desarrollo del proyecto, las semanas 14 y 15 sonpara realizar las correcciones pertinentes para poder lograr la liberación deestadía.La estadía se realiza de acuerdo a lo planeado en la Gráfica de Gantt donde seestablecen actividades y tiempos para su realización. Ésta otorga la pauta y dirigelas actividades hacia el cumplimiento del objetivo de la estadíaGráfica de GanttNo. Actividad Total 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 P1 X1 Compilar bibliografía P 2% 2 R 2% 2 P1 X Analizar la información2 P 5% 5 recabada R 5% 5 P1 X3 Redactar el capítulo I P 8% 8 R 8% 8 P1 X Realizar informe de avance4 P 5% 5 del capítulo I R 5% 5 P1 X5 Redactar capítulo II y III P 10% 10 R 0% P1 X Realizar informe de avance6 P 5% 5 del capítulo II y III R 0% P1 X7 Diseñar el sistema P 10% 10
  8. 8. No. Actividad Total 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 R 0% P1 X Recabar información de8 P 10% 10 todo el mobiliario por Área R 0% P1 X Registrar información al9 P 5% 5 sistema R 0% P1 X10 Implantar el sistema P 20% 20 R 0% P1 X Realizar el informe del11 P 5% 5 avance del capítulo IV R 0% P1 X Realizar el informe del12 P 5% 5 avance del capítulo V R 0% P1 X Realizar informe de13 P 5% 5 agradecimiento e índice R 0% P1 X Corregir e imprimir14 P 5% 5 memoria R 0% P 14 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1TOTAL P 100% 2 5 8 5 10 5 10 10 5 20 5 5 5 5 R 20% 2 5 8 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
  9. 9. III.2 Objetivo generalDiseñar un Sistema de Control de Inventarios para la institución, así mismoconocer todo el activo fijo con el que cuentan. III.2 Metas Entregar puntualmente los informes de avances. Seguir de manera correcta lo planeado en el cronograma de actividades. Mantener coordinación adecuada con la responsable del área para trabajar de manera conjunta, satisfacer las necesidades requeridas y evitar que el sistema de control de inventarios sea elaborado de manera errónea. Entrega de documentos de liberación en tiempo y forma. Realizar las correcciones correspondientes de manera acertada. Presentación del examen de titulación. III.3 MetodologíaPara la realización del Sistema de control de Inventarios se necesitaron variasetapas, las cuales se mencionan a continuación: 1. Consultar fuentes de información. Esta etapa se consagro a la búsqueda de información en biblioteca y sitios web, relacionada a el control de sistema de inventarios, inventarios y control. 2. Compilación y análisis de información. Dedicada a recabar información relacionada a control de sistema de inventarios, inventarios y control, se analizó de manera profunda y se realizó una extracción de la información más relevante.
  10. 10. 3. Planeación del Sistema de Control de Inventarios. Esta etapa se consagro a implantar estrategias que en la práctica ayudaron a realizar el sistema de control de inventarios, una de ellas fue elaborar el formato de registro de datos. 4. Desarrollo del Sistema de Control de Inventarios. Se dedicó a trabajar con la información recabada, se realizó la interpretación de ésta y se utilizó como apoyo para poder generar el sistema de control de inventarios. 5. Redacción del Sistema de Control de Inventarios. Se dedicó a la redacción y captura de datos del sistema de control de inventarios. 6. Redacción de la interpretación y Conclusiones del Sistema de Control de Inventarios. 7. Presentación y evaluación de la memoria de estadía. Se envió a revisión la memoria a la L.A. Ma. Magdalena Pacheco RiveraIV DESARROLLO DE LOS PROYECTOSIV.1 Fundamentos teóricosSistema: Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados yrelacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben(entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información,energía o materia. Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, untelevisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software) Cadasistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estarformado por subsistemas y partes.Control de inventarios: “el control de inventarios, es la técnica que permitemantener la existencia de los productos a los niveles deseados”
  11. 11. Utilidad del sistema de control de inventarios Para verificar la existencia y funcionamiento de las herramientas y materiales utilizados respectivamente. Hacer predicciones sobre las necesidades del inventario. Constituyen una fuente formal y permanente de información y orientación acerca de la los materiales y recursos con los que se cuentan. Contribuyen a dar continuidad y coherencia a las actividades con el debido control de los materiales utilizados. Facilitan la supervisión del trabajo y proporcionan a los jefes los elementos necesarios para verificar el cumplimiento de las actividades de sus subordinados. Auxilian en las labores de auditoríaControl de inventario: En el mundo, ni una familia como organización básica escapa a lamanutención y control de inventarios. Desde la familia de escasos recursos, quecompran alimentos para consumo en forma directa, hasta la familia de ampliosrecursos que compra alimentos en forma periódica, destinada a uno o másmiembros o labores relacionados con el control y mantención de alimentos y otrasmercaderías para su subsistencia. En estos casos no es fácil resolverinterrogantes como: - ¿Cuánto y cuando se requiere de alimento? - ¿De cuánto alimento se dispone en un momento dado? - ¿Dónde adquirirlo y cuánto pagar? - ¿Para cuánto tiempo adquirir alimentos?, etc. Sin embargo, no es aventurado asegurar que toda la familia, o alguno de ellaen un momento dado, deben responder a estas y otras preguntas. Y por el hechode hacerlo existe un sistema interno de inventario dentro del cual se toman lasdecisiones correspondientes.Modelo de Inventarios: El diseño de sistema de inventarios toma en cuenta las características másrelevantes del mundo real, es decir, aquellas variables cuya presencia tieneefectos significativos sobre el objeto fijado. Desde este punto de vista el sistema
  12. 12. presenta una simplificación o abstracción de una realidad. Por otra parte, laoperación del sistema se facilita con el empleo de modelos, que en forma directa oindirecta dan elección más conveniente, según los supuestos que han llevado a suformulación. El desarrollo de modelo no es un trabajo reciente en el campo de laadministración. Los esquemas de balance de la empresa representan modelosgenerales que simplifican la realidad de la empresa, pero que son capaces deproveer información para la toma de decisiones de los ejecutivos. En otros casoslos modelos, según los supuestos de su construcción dan una o más alternativasque permiten si la realidad se comporta como establece el modelo, lograr el mejordesempeño del sistema. Se distinguen dos tipos de modelo que son los empíricos y matemáticos.Los modelos empíricos corresponden a los que utilizan las empresas paraadministrar sus inventarios, cuando no se encuentra una función u objetivoclaramente cuantificado que trate de optimizar, y en que la información que seprovee a los ejecutivos no permite fácilmente establecer cuál es la estrategia demayor eficiencia económica. Por otro lado los modelos matemáticos se caracterizan por representar larealidad que les preocupa en símbolos y relaciones matemáticas. Dentro de losmodelos matemáticos se distinguen dos grupos de modelos, los modelos deoptimización y los modelos de simulación. Los modelos de simulación parten de una función objetiva expresada enforma matemática y por su construcción es posible obtener la o las estrategias quelogran el nivel más alto de eficiencia del objetivo. En general, la optimización delmodelo será real en la medida que sea una representación adecuada del mundoque esta en estudio.
  13. 13. A su vez, los modelos de optimación se agrupan en modelo determinísticosy modelos aleatorios o estocásticos. Los modelos determinísticos reciben a unconjunto de variables, cuyo comportamiento o valor en el futuro se supone cierto,es decir, no sujetos a variación. En cuanto a los modelos estocásticos, secaracterizan por que una o más variables pueden tener diferentes valores futuros,y cada uno de ellos tiene una cierta probabilidad de ocurrencia. Modelos Empírico Matemáticos Optimización Simulación Determinísticos Estocásticos
  14. 14. Modelos de inventarios deterministas: Quienquiera que haya adquirido artículos en grandes volúmenes a pedidosa podido pagar un precio unitario menor. Cuando se conoce la demanda, laentrega se vuelve instantánea y el precio de los productos varían de acuerdo alvolumen ordenado. La figura 2 ilustra en concepto de descuento por volúmenes, dice que amedida que el volumen ordenado (Q) se incrementa, el proveedor a menudopuede producir y embarcar su mercadería a más bajo precio. Para estimular estoel proveedor comparte estas ventajas con el cliente. En la Figura 2 las líneas continuas representan los costos promediosanuales para distintos probables cantidades ordenadas, sin embargo estas líneascontinuas se vuelven discontinuas en las zonas en que se rompe el borde de losprecios, a cada tipo de valores de Q se le aplican diferentes curvas de costos. El procedimiento general para determinar la cantidad a ordenar pasa porverificar la curva de costo mínimo para una Q óptima. Si no se tiene éxito,entonces se verifica en forma sistemática a cada una de las curvas superioreshasta encontrar la óptima. Esencialmente, este procedimiento permite encontrar el punto del costomás bajo en la curva.
  15. 15. Ejemplo: Considere una situación de inventarios en un centro médico en donde seadquieren productos sanitarios desechables, en cajas de 5 docenas. La demanda anual es de 400 cajas; el costo de colocación de cada ordenes de 12 dólares y el del manejo de inventario es de 20%. Existen tres cortes deprecio; el precio por caja es de: 29 dólares, de 1 hasta 49 cajas; de 28,59 dólares,de 50 hasta 99 cajas; de 28 dólares, de 100 cajas en adelante. Para determinar la cantidad óptima, iniciamos con la curva de costo másbaja y se calcula Q para un precio de 28 dólares caja., Q = √((2DS)/(IC)) = √2*400*12/0.2*28 = 41,4 No es FactibleCalculamos el Costo Total: TC = CD + SD/Q + ICQ/2 TC = 11.528Pasando a la siguiente curva: Q = √((2DS)/(IC)) = √2*400*12/0.2*28,5 = 41,04 No es Factible TC = CD + SD/Q + ICQ/2 TC = 11.638,5Pasando a la siguiente curva: Q = √((2DS)/(IC)) = √2*400*12/0.2*29 = 40,68 Si es Factible TC = CD + SD/Q + ICQ/2 TC = 11.835,97Comparando todos los costos totales se ve que el costo total más bajo es de11.528 dólares al ordenar una cantidad de 100 cajas.Métodos estocásticos de inventario: Los vendedores de diario, gerente de producción, propietarios de carnicería,etc., deben hacer frente al problema de ¿Que tanto debo pedir?. Cuando lasituación de la orden es sólo para el próximo periodo los costos críticos sol los
  16. 16. costos de escasez por no tener existencia (Cu) y los costos por tener demasiadaexistencia (Co). El vendedor, gerente o dueño, se enfrenta a la minimización delos costos totales cuando la demanda no se conoce con certeza.La ecuación sugiere que la persona que ordena un producto debe almacenar aaquel la cantidad (porción) de la demanda, la cantidad critica (CC), donde se llevaa cabo la relación del costo de la suma de las inexistencias más las sobreexistencias. CC = Cu/Cu + CoEjemploEl Dueño de una distribuidora de periódicos y revistas posee cuatro sitiosdiferentes de ventas al menudeo. Una revista popular tiene una demanda quevaria uniformemente de 500 a 1200 copias en las cuatro tiendas combinadas. Elpedido esta centralizado y las revistas pueden ser enviadas fácilmente de unatienda a otra. El ciento de estas revistas cuesta 125 dólares, y y cada una sevende a un precio de 2.25 dólares. Cuando se compra en lotes a este precio, eleditor no admite devoluciones. ¿Cuál debe ser la cantidad por pedir para elsiguiente periodo? CC = Cu/Cu + Co =(2.25-1.25) / (2.25-1.25) + 1.25 CC = 0.444 El gerente experimenta una pérdida de utilidad de 1.00 dólares si ordenademasiado poca, pero una pérdida de 1.25 dólares si ordenas demasiadas.La cantidad económica a ordenar es: Q = 500 + 0.444(1200 – 500) Q = 810.8 unidadesAplicación del Control de inventarios: Niveles de inventarios. La fórmula del lote económico ilustra que la relaciónentre demanda (D) y cantidad a ordenar (Q) varia con la raíz cuadrada de la
  17. 17. demanda. Al observar la tabla 1, cuando la demanda crece en un 100 % lacantidad ordenada solo crece en un 41% Demanda Cambios en Cambio en la demanda la cantidad ordenada 1000 - - 15000 50% 22% 2000 100 41 3000 200 73 4000 300 100Guía general para el ahorro de dinero en el control de inventarios:Situación de inventario Guía de operaciónNo existe prioridad para : Clasificación mediante ABCLos artículos en inventariosSe aplican reglas de : Estas son reglas tales comoCobertura “Siempre tener en inventario el equivalente a un mes de abastecimiento en todos los productos.Elevados costos de existencia : Identificar los artículos cuya falta de existencia es de alto costo.Existencia de seguridad : Evaluar las razones para niveles de inventarios de seguridad; los niveles deben basarse en la demanda, etc.Sistema ABC: El concepto ABC divide a los intervalos en 3 grupos. El grupo A,donde se agrupan los pocos artículos que tienen un alto valor en dinero; el grupo
  18. 18. B son aquellos artículos de valor moderado en dinero y el grupo C, con un grannúmero de artículos que representan un moderado precio.Errores en el control de inventario: - La tasa de demanda o ventas de cada artículo que varía dependiendo de la temporada, implica gastos de tener los artículos almacenados. - La confiabilidad de predecir las ventas futuras, cambios en el diseño o los métodos de producción, etc., ya que muchos artículos dependen de las variaciones del clima, estilos, modas, etc. - Las tasas de producción son considerablemente mayores que las de demanda.IV.2 Investigación en el ProyectoAl ser una institución comprometida con sus alumnos y padres de familia, esnecesario contar con un sistema en el que queden asentados aquellos materialesque le son de utilidad y con la que brinda enseñanza a sus estudiantes, desde losequipos y materiales de apoyo hasta los libros y material didáctico. Al implementarun sistema de control de inventarios se tiene mayor conocimiento de los activos dela institución, lo que le da un mayor dominio y regulación de los mismos,conociendo de manera veraz y oportuna las cantidades de material y equipo delque puede disponer. El llevar un control de inventarios es con la finalidad deconocer de cuanto se dispone, en tiempo oportuno y con el menor costo posible.
  19. 19. IV.3 InterpretaciónLos malos controles de inventarios bienes de la mala supervisión al personal quees encargado, pero para evitar esto, se deben poner en práctica estrategias quepermitan llevar un control más óptimo de manera más sencilla, una opción viablees la creación de un sistema de control de inventarios, ya que se puede tener unsobre inventario, faltantes, así como desfalcos en compras de materiales yaexistentes.El presente proyecto busca en primer lugar cumplir con los requerimientos de lainstitución, de esa forma permitir un adecuado control de los bienes, materiales,distintos equipos y herramientas con que cuenta la organización
  20. 20. V CONCLUSIONESGracias a este sistema de control de inventarios, La Escuela secundaria “TeófiloRivera” tendrá un óptimo control de su inventario, ya que fue diseñado parasatisfacer los requerimientos de la institución, es de manejo sumamente sencillopor lo que la encargada inmediata del inventario no tendrá ningún impedimentopara opéralo y trabajar con él.Esta desglosado por áreas, esto permite realizar consultas de datos de maneramucho más rápida y eficiente, además de propiciar información para informes yauditorias, dejando atrás la necesidad de demasiado papeleo para tramites decierre de ciclo escolar y auditorias.Es muy importante mencionar que permite actualizar datos de manera sencilla yrápida.
  21. 21. Bibliografía:Texto Principal: Título: control de inventarios: teoría y practica Autor: Martin keneethstarr, David W. Miller Editorial: Diana, 1982 Título: introducción a los sistemas de base de datos Autor: J. Date. Editorial: pesaron Título: Administración de la producción y las operaciones Autor: Everett E. Adam, Jr. y Ronald J. Ebert http://es.wikipedia.org/wiki/Inventario Administración de la producción y operaciones, Everett E. Adam, JrTextos Complementarios: Administración, Robbin – Coulter. Decisiones en administración de inventarios, Carlos OlavarriaArangusen Plantación y control de la producción, Robert H. Bock. www.monografis.com Software de administración, Manager – www.manager.clANEXOSSon datos e información que han servido de base para la realización del trabajo,pero que no son muy utilizados en la redacción, este capítulo será el último.

×