SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  34
AMÉRICA LATINA EN UN CAMBIO CULTURAL VERTIGINOSO
OBJETIVO Que el alumno se sitúe en el contexto social de América Latina, particularmente en la posmodernidad periférica.
INTRODUCCIÓN Según el teólogo Jesús Espeja América Latina se encuentra en un vertiginoso cambio cultural.  Para entender dicho cambio partamos del concepto de cultura.
Al hablar de cultura  nos referimos a un complejo sistema de creencias acerca de la realidad, acerca de lo humano y de lo divino. Un conjunto de valores de acuerdo a esas creencias. Es la forma en que los seres humanos interpretan la vida y se organizan para vivirla.
     En la actualidad la sociedad se ha convertido en el lugar propio de nuevas culturas que se están gestando e imponiendo con un nuevo lenguaje y una nueva simbología.        Los pueblos de América Latina y el Caribe viven marcados por una realidad de grandes cambios que afectan profundamente sus vidas. En particular hoy vivimos un cambio de épocacuyo nivel más profundo es el cultural.
En este cambio cultural emergen nuevos sujetos con nuevos estilos de vida, maneras de pensar, sentir y percibir; y con nuevas formas de relacionarse. Son autores y actores de la nueva cultura. A esto se le llama periodo paradigmático.
¿Qué es un paradigma?  Son patrones o referencias para la conducta de una persona o un pueblo. Por ejemplo:  ¿Por qué usar traje y corbata en el trabajo?  ¿Cuál es la principal motivación para vestir de esa forma?  ¿Qué institución motiva dicha acción?  ¿Qué valores ha creado la sociedad entorno a esa conducta?
     Además, nuestra época es compleja y opaca. En ella coexisten binomios que desafían cotidianamente tradición y modernidad, globalidad y particularidad, inclusión y exclusión, personalización y despersonalización, lenguaje secular y lenguaje religioso, homogenidad y pluralidad, cultura urbana y pluriculturalismo.
Particularmente, un especialista jesuita ubicado en República Dominicana afirma que los países latinoamericanos están viviendo una modernidad periférica. Es decir, han entrado los valores de la modernidad, aunque de una forma periférica, a los márgenes y lentamente. La gente quiere ser más autónoma, la subjetividad vale cada vez más. Pero no se ha tocado el tema de la injusticia
RASGOS FUNDAMENTALES DE LA NUEVA CULTURA Cosmocentrismo       Se afirma que el mundo tiene consistencia por sí mismo. No necesita de Dioses ni de Religión.        En el Renacimiento los seres humanos volvían al pasado para ver si encontraban valores. Sin embargo, ahora el hombre ya no mira hacia atrás.
El ser humano tiene confianza en sí mismo, tiene la ciencia y la técnica suficientes y es capaz de abrirse al futuro sin necesidad de tradiciones, dioses y religiones.      La publicidad les conduce a mundos lejanos y maravillosos donde todo deseo puede ser satisfecho por unos productos que tienen un carácter eficaz, efímero y hasta mesiánico.Se legitima que esos deseos se vuelvan felicidad.
Como sólo se necesita lo inmediato, la felicidad se pretende alcanzar con bienestar económico y satisfacción hedonista, placer por el placer. Las nuevas generaciones son las más afectadas por esa cultura del consumo, en sus aspiraciones personales profundas, crecen en la lógica del individualismo, del pragmatismo y narcisismo sin referencia a valores e instancias religiosas.
Esta lógica está produciendo en América Latina un modelo nuevo de hombre: El consumidor y productor. Y el que no consume o no produce es desechado, porque es inservible, inútil. Antropocentrismo La época moderna da preeminencia absoluta al individuo sobre las instituciones. Estamos en una cultura grandiosamente humanista, hombres y
hombres y mujeres luchan por sus derechos y quieren actuar con autonomía.  Sin embargo, en el Documento Conclusivo de Aparecida los obispos latinoamericanos  reconocen como surge en la actualidad con fuerza una sobrevaloración de la subjetividad individual. Así mismo, se constata el surgimiento en América Latina de distintas culturas, diversas cosmovisiones,
distintas morales, distintas éticas, formas de vida, etc.     Así mismo, fácilmente se entra en relación con personas ateas, agnósticas, de otras creencias religiosas o de otras iglesias cristianas. En dicho contexto surgen las preguntas: ¿Cómo se puede decir que Jesucristo es salvador universal?¿Y que la Iglesia católica es la única iglesia verdadera?
¿y las demás? ¿qué pasó con ellas? ¿No es el Espíritu Santo el que mueve a alabar a Dios? Este pluralismo religioso es una de las situaciones que se tienen por delante.  No se apaga el clamor de los pobres A pesar del “pseudo humanismo” y de la “lucha por los derechos humanos” la pobreza sigue.
Y es escandaloso que en el continente que tiene el número mayor de cristianos en el mundo, se llegue a una polarización tan exagerada en la que unos pocos cuenten con la mayor parte de la riqueza del continente, mientras la gran mayoría vive con menos de $1 diario  – dejando de lado el cuestionarse el por qué uno u otro tiene o no tiene más o menos.
     Así mismo, no es sólo el empobrecimiento, pues a ello se une la exclusión e injusticia social. Dicho fenómeno afecta la realidad familiar y social aumentando las actitudes antisociales como las adicciones (cigarro, licor, drogas, prostitución, poder, etc.), la agrupación en guetos (maras o grupos como los emmos, góticos, romanos, etc.), la delincuencia, la violencia, etc. Situación que no sólo la Iglesia denuncia, sino también los distintos
foros sociales internacionales (Amnistía internacional, ONU, etc). Surgimiento de un nuevo lenguaje      Aparece ahora un lenguaje que busca unificar dentro de la aldea global en que se vive, desgraciadamente a costa de matar la singularidad e identidad particular de las personas y de los pueblos. Y ante dicha situación, surge la pregunta: ¿Estamos entrando en diálogo o incidiendo en ese lenguaje?
     San Agustín decía a Dios: Si no me haces mejor ¿para qué me has creado?       En nuestro caso se nos podría preguntar: Si lo que me dices [en la catequesis, en la pequeña comunidad, en el movimiento, etc.]no me hace mejor y no lo entiendo, ¿para qué me predicas? Peor aún, ¿de qué me predicas si no haces vida lo que dices?
     Ese lenguaje secular contrapuesto al religioso lo van imponiendo los medios de comunicación de masas, y no en un lenguaje que configure un elemento articulador de los cambios de la sociedad.      Este lenguaje responde a una cultura dominada por la ciencia y la técnica cuyos objetivos son, producir y consumir, más que hacer felices.
La Posmodernidad      El término posmodernidad es uno que en su raíz es problemático. Es una palabra rara, compleja y sin posible definición. Esto porque alude a la modernidad, pero añadiendo el “pos”, es decir, una realidad que se da “después”; en nuestro caso después de la modernidad. Así mismo, significa ruptura. El filósofo Gianni Vattimo afirma incluso la muerte de la modernidad.
     Sin embargo, no se ha superado la modernidad del todo. Porque el hombre “posmoderno” continúa buscando autonomía, la subjetividad de un modo más exagerado que los modernos. Y les importa poco o nada las instituciones u organizaciones humanas o comunitarias. No les importa más que gozar, en lo posible. Hay que evitar todo tipo de sufrimiento.
     Así mismo, se relativiza la verdad. Los filósofos afirman que no existe una “verdad objetiva”. Pero, no será esto mismo una denuncia. ¿Tiene que haber “UNA VERDAD”? O quizás, ¿se habrá querido IMPONER una Verdad?       Por su parte, los jóvenes afirman que quieren gozar la vida. ¿Por qué se querrá gozar de la vida? ¿Estarán denunciando que hemos hecho de la vida un sufrimiento y por esto, ellos quieren gozarla?
VALORACIÓN DE LOS RASGOS DE LA NUEVA CULTURA El reconocimiento de esta consistencia del mundo en sí es valiosa en cuanto que el humano encuentra la felicidad en éste mundo y no en otro lugar. Más aún cuando la tradición occidental tuvo y ha tenido una visión pesimista del mundo. Hay que reconocer, como lo hizo el teólogo dominico Edward Schillebeeckx, que fuera de este mundo no hay salvación.
     El Vaticano II reconoce dicha autonomía y la consistencia teologal del mundo. Le mira con simpatía y amor. La Iglesia reconoce todo lo bueno que hay en el mundo y que se encuentra en el dinamismo social del mismo.       Aparecida afirmará que cuando Dios creó al mundo con su Palabra expresó la encarnación diciendo que era bueno. El mundo creado por Dios es hermoso. El problema es cuando la autonomía humana prescinde de Dios como absoluto, prescinde de su Creador.
El gran problema que tenemos en el mundo y también en América Latina es que el hombre se ha constituido en absoluto y la fe cristiana es precisamente mirar todas las cosas desde Dios, como centro absoluto. Ante el antropocentrismo, la Iglesia reconoce que la verdadera y auténtica libertad refleja la imagen divina en el hombre. Sólo él hombre es
hecho a “imagen de Dios”, es la verdadera imagen de Él. Así mismo, se reconoce que Dios es quien pone en las manos del hombre su futuro y el del resto de la creación para su cuidado. Y es valioso que se reconozca un tipo de libertad y dignidad de las personas, sin embargo tienden a reconocer sólo los individualismos que debilitan los vínculos comunitarios y familiares.Aquí, las palabras del Concilio nos retan invitándonos al diálogo y al testimonio de la verdadera concepción
del ser humano como criatura de Dios y nos dice que: La verdad no entra, sino por la fuerza de la misma verdad que entra suavemente en las almas. (DignitatisHumanae No. 1)  De allí que nuestro método de evangelización ha de ser uno que logre éste diálogo y testimonio.  Entorno a la situación de pobreza, el papa Benedicto XVI en su intervención en Aparecida hacía ver que no bastaba con el cambio de
ideologías políticas, porque ni el socialismo ni el capitalismo han dado una respuesta adecuada. Se necesita un cambio del ser humano. E incluso, tomando en cuenta que el ser humano se desenvuelve y es formado en una estructura social, estamos de acuerdo con Espeja en que urge más aún un cambio de las estructuras.    El lenguaje del cristiano siempre será el anuncia hecho vida de la Buena Nueva, de la llegada del Reino
de Dios al mundo, a nuestras vidas. Y es éste lenguaje el que tenemos que aprender a recrear para entrar en diálogo con nuestros nuevos interlocutores que tienen exigencias justas para el diálogo y para la aceptación de la fe. Sólo un lenguaje de este tipo podrá unir para el bien y la felicidad de la humanidad, articulando y aunando todos los esfuerzos para la creación de ese nuevo mundo construido por hombres nuevos seguidores de Cristo.
La Posmodernidad es todo un reto para la evangelización, porque desgraciadamente la Iglesia llegó tarde a la Modernidad y pareciera que podemos llegar tarde a la posmodernidad. ¿Qué harás tú desde tu apostolado?
América Latina en un cambio verginoso

Contenu connexe

Tendances

Como encarnar los valores del evangelio en la actual cultura
Como encarnar los valores del evangelio en la actual culturaComo encarnar los valores del evangelio en la actual cultura
Como encarnar los valores del evangelio en la actual culturacantamistica
 
Apuntes 1 discípulo, testigo y maestro_ j_ míguez bonino_julio_de_santa_ana
Apuntes 1 discípulo, testigo y maestro_ j_ míguez bonino_julio_de_santa_anaApuntes 1 discípulo, testigo y maestro_ j_ míguez bonino_julio_de_santa_ana
Apuntes 1 discípulo, testigo y maestro_ j_ míguez bonino_julio_de_santa_anaDaniel Tavora Mac Cormack
 
Cristologia en la teologia de la liberacion
Cristologia en la teologia de la liberacionCristologia en la teologia de la liberacion
Cristologia en la teologia de la liberacionMilton Camargo
 
Plan Pastoral 2011 Leon Gto
Plan Pastoral 2011 Leon GtoPlan Pastoral 2011 Leon Gto
Plan Pastoral 2011 Leon GtoMark2d
 
El evangelio y nuestra realidad 1
El evangelio y nuestra realidad 1El evangelio y nuestra realidad 1
El evangelio y nuestra realidad 1juandavi2309
 
Compendio Doctrina Social de la Iglesia
Compendio Doctrina Social de la IglesiaCompendio Doctrina Social de la Iglesia
Compendio Doctrina Social de la IglesiaCaritas Mexicana IAP
 
335181869 gutierrez-gustavo-y-muller-gerard-ludwig-del-lado-de-los-pobres-teo...
335181869 gutierrez-gustavo-y-muller-gerard-ludwig-del-lado-de-los-pobres-teo...335181869 gutierrez-gustavo-y-muller-gerard-ludwig-del-lado-de-los-pobres-teo...
335181869 gutierrez-gustavo-y-muller-gerard-ludwig-del-lado-de-los-pobres-teo...Pancho Castillo
 
La TransformacióN Social De La Humanidad
La TransformacióN Social De La HumanidadLa TransformacióN Social De La Humanidad
La TransformacióN Social De La HumanidadJORGE BLANCO
 
Presentación caritas in veritatis
Presentación caritas in veritatisPresentación caritas in veritatis
Presentación caritas in veritatishermanalujan
 
1. octogesima adveniens, pablo vi, 1971
1. octogesima adveniens, pablo vi, 19711. octogesima adveniens, pablo vi, 1971
1. octogesima adveniens, pablo vi, 1971Milton Camargo
 
Gaudium et espes
Gaudium et espesGaudium et espes
Gaudium et espesirenenieves
 
Doctrina Social de la Iglesia
Doctrina Social de la IglesiaDoctrina Social de la Iglesia
Doctrina Social de la IglesiaCarlos Casanueva
 
breve historia del PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA
 breve historia del PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA breve historia del PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA
breve historia del PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIAgarellanojimenez
 

Tendances (20)

Como encarnar los valores del evangelio en la actual cultura
Como encarnar los valores del evangelio en la actual culturaComo encarnar los valores del evangelio en la actual cultura
Como encarnar los valores del evangelio en la actual cultura
 
Apuntes 1 discípulo, testigo y maestro_ j_ míguez bonino_julio_de_santa_ana
Apuntes 1 discípulo, testigo y maestro_ j_ míguez bonino_julio_de_santa_anaApuntes 1 discípulo, testigo y maestro_ j_ míguez bonino_julio_de_santa_ana
Apuntes 1 discípulo, testigo y maestro_ j_ míguez bonino_julio_de_santa_ana
 
Cristologia en la teologia de la liberacion
Cristologia en la teologia de la liberacionCristologia en la teologia de la liberacion
Cristologia en la teologia de la liberacion
 
Plan Pastoral 2011 Leon Gto
Plan Pastoral 2011 Leon GtoPlan Pastoral 2011 Leon Gto
Plan Pastoral 2011 Leon Gto
 
Caritas inveritate
Caritas inveritateCaritas inveritate
Caritas inveritate
 
El evangelio y nuestra realidad 1
El evangelio y nuestra realidad 1El evangelio y nuestra realidad 1
El evangelio y nuestra realidad 1
 
La Dsi
La DsiLa Dsi
La Dsi
 
Doctrina Social de la Iglesia
Doctrina Social de la IglesiaDoctrina Social de la Iglesia
Doctrina Social de la Iglesia
 
Compendio Doctrina Social de la Iglesia
Compendio Doctrina Social de la IglesiaCompendio Doctrina Social de la Iglesia
Compendio Doctrina Social de la Iglesia
 
Inmigrantes
InmigrantesInmigrantes
Inmigrantes
 
335181869 gutierrez-gustavo-y-muller-gerard-ludwig-del-lado-de-los-pobres-teo...
335181869 gutierrez-gustavo-y-muller-gerard-ludwig-del-lado-de-los-pobres-teo...335181869 gutierrez-gustavo-y-muller-gerard-ludwig-del-lado-de-los-pobres-teo...
335181869 gutierrez-gustavo-y-muller-gerard-ludwig-del-lado-de-los-pobres-teo...
 
Pastoral urbana
Pastoral urbanaPastoral urbana
Pastoral urbana
 
Doctrina social de la iglesia
Doctrina social de la iglesiaDoctrina social de la iglesia
Doctrina social de la iglesia
 
La TransformacióN Social De La Humanidad
La TransformacióN Social De La HumanidadLa TransformacióN Social De La Humanidad
La TransformacióN Social De La Humanidad
 
Presentación caritas in veritatis
Presentación caritas in veritatisPresentación caritas in veritatis
Presentación caritas in veritatis
 
1. octogesima adveniens, pablo vi, 1971
1. octogesima adveniens, pablo vi, 19711. octogesima adveniens, pablo vi, 1971
1. octogesima adveniens, pablo vi, 1971
 
Gaudium et espes
Gaudium et espesGaudium et espes
Gaudium et espes
 
Doctrina Social de la Iglesia
Doctrina Social de la IglesiaDoctrina Social de la Iglesia
Doctrina Social de la Iglesia
 
Manifiesto politico
Manifiesto politicoManifiesto politico
Manifiesto politico
 
breve historia del PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA
 breve historia del PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA breve historia del PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA
breve historia del PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA
 

En vedette (20)

Presentación psicología
Presentación psicologíaPresentación psicología
Presentación psicología
 
Antecedentes de la reforma 30 de junio
Antecedentes de la reforma 30 de junioAntecedentes de la reforma 30 de junio
Antecedentes de la reforma 30 de junio
 
Filosofia
FilosofiaFilosofia
Filosofia
 
Cultura teologica terminado
Cultura teologica terminadoCultura teologica terminado
Cultura teologica terminado
 
Cosmovision primer semestre
Cosmovision primer semestreCosmovision primer semestre
Cosmovision primer semestre
 
1. de la prehistoria a la edad moderna
1. de la prehistoria a la edad moderna1. de la prehistoria a la edad moderna
1. de la prehistoria a la edad moderna
 
Influencia de la tecnología en el desarrollo del pensamiento humano
Influencia de la tecnología en el desarrollo del pensamiento humanoInfluencia de la tecnología en el desarrollo del pensamiento humano
Influencia de la tecnología en el desarrollo del pensamiento humano
 
Línea del tiempo
Línea del tiempoLínea del tiempo
Línea del tiempo
 
ANTROPOLOGIA TEOLÓGICA - UNIDADE I - SETEBARE
ANTROPOLOGIA TEOLÓGICA - UNIDADE I - SETEBAREANTROPOLOGIA TEOLÓGICA - UNIDADE I - SETEBARE
ANTROPOLOGIA TEOLÓGICA - UNIDADE I - SETEBARE
 
Humanismo lìnea de tiempo
Humanismo   lìnea de tiempoHumanismo   lìnea de tiempo
Humanismo lìnea de tiempo
 
COSMOVISIÓN DEL MUNDO ANTIGUO
COSMOVISIÓN DEL MUNDO ANTIGUOCOSMOVISIÓN DEL MUNDO ANTIGUO
COSMOVISIÓN DEL MUNDO ANTIGUO
 
Línea del tiempo historia de la filosofía
Línea del tiempo historia de la filosofíaLínea del tiempo historia de la filosofía
Línea del tiempo historia de la filosofía
 
Clase grabada ana henriquez 2011 30 nov
Clase grabada ana henriquez 2011  30 novClase grabada ana henriquez 2011  30 nov
Clase grabada ana henriquez 2011 30 nov
 
Ppt2 pgm copia
Ppt2 pgm   copiaPpt2 pgm   copia
Ppt2 pgm copia
 
Ppt3 110824160905-phpapp02
Ppt3 110824160905-phpapp02Ppt3 110824160905-phpapp02
Ppt3 110824160905-phpapp02
 
Ppt6crisis 110824093703-phpapp01
Ppt6crisis 110824093703-phpapp01Ppt6crisis 110824093703-phpapp01
Ppt6crisis 110824093703-phpapp01
 
Ppt 1 pdf
Ppt 1 pdfPpt 1 pdf
Ppt 1 pdf
 
Ppt 4 pdf
Ppt 4 pdfPpt 4 pdf
Ppt 4 pdf
 
Ppt 2 pdf
Ppt 2 pdfPpt 2 pdf
Ppt 2 pdf
 
Ppt 3 pdf
Ppt 3 pdfPpt 3 pdf
Ppt 3 pdf
 

Similaire à América Latina en un cambio verginoso

Cómo encarnar los valores del evangelio de la vida en la act
Cómo encarnar los valores del evangelio de la vida en la actCómo encarnar los valores del evangelio de la vida en la act
Cómo encarnar los valores del evangelio de la vida en la actcantamistica
 
Lectura de la situación contextual con los ojos de la fe
Lectura de la situación contextual con los ojos de la feLectura de la situación contextual con los ojos de la fe
Lectura de la situación contextual con los ojos de la feEpiscopalpy
 
La doble moral ensayo
La doble moral   ensayoLa doble moral   ensayo
La doble moral ensayoParticular
 
Repensar la Vida Eclesial (Padre Pepe Díaz)
Repensar la Vida Eclesial (Padre Pepe Díaz)Repensar la Vida Eclesial (Padre Pepe Díaz)
Repensar la Vida Eclesial (Padre Pepe Díaz)catequesis_tuc
 
Globalización y Nueva Era - identidad
Globalización y Nueva Era - identidadGlobalización y Nueva Era - identidad
Globalización y Nueva Era - identidadCybernautic.
 
Vida y Trascendencia- nociones espiritualidad
Vida y Trascendencia- nociones espiritualidadVida y Trascendencia- nociones espiritualidad
Vida y Trascendencia- nociones espiritualidadFernandoOsorio96
 
Peligros juveniles contexto de postmodernidad y glovalización
Peligros juveniles contexto de  postmodernidad y glovalizaciónPeligros juveniles contexto de  postmodernidad y glovalización
Peligros juveniles contexto de postmodernidad y glovalizaciónJosue Gallegos
 
López cambios religiosos en la ciudad de manizales (tesis de grado)
López   cambios religiosos en la ciudad de manizales (tesis de grado)López   cambios religiosos en la ciudad de manizales (tesis de grado)
López cambios religiosos en la ciudad de manizales (tesis de grado)Miguel Herrera
 
Metaconsumo y la biblia
Metaconsumo y la bibliaMetaconsumo y la biblia
Metaconsumo y la bibliaJulián Ruiz
 
Fundamentos De La CosmovisióN Biblica
Fundamentos De La CosmovisióN BiblicaFundamentos De La CosmovisióN Biblica
Fundamentos De La CosmovisióN BiblicaJosue Edison
 
la crisis de los valores religiosos
la crisis de los valores religiososla crisis de los valores religiosos
la crisis de los valores religiososfito12
 
Cultura contemporanea
Cultura contemporaneaCultura contemporanea
Cultura contemporaneaMarco Guzman
 
multiculturalidad...
multiculturalidad...multiculturalidad...
multiculturalidad...Yure Arias
 
Vaclav Havel 1994 Español.pdf
Vaclav Havel 1994 Español.pdfVaclav Havel 1994 Español.pdf
Vaclav Havel 1994 Español.pdfcperezq1
 

Similaire à América Latina en un cambio verginoso (20)

La cultura de la vida
La cultura de la vidaLa cultura de la vida
La cultura de la vida
 
La cultura de la vida
La cultura de la vidaLa cultura de la vida
La cultura de la vida
 
Cómo encarnar los valores del evangelio de la vida en la act
Cómo encarnar los valores del evangelio de la vida en la actCómo encarnar los valores del evangelio de la vida en la act
Cómo encarnar los valores del evangelio de la vida en la act
 
Unidad I parte 3.docx
Unidad I parte 3.docxUnidad I parte 3.docx
Unidad I parte 3.docx
 
Lectura de la situación contextual con los ojos de la fe
Lectura de la situación contextual con los ojos de la feLectura de la situación contextual con los ojos de la fe
Lectura de la situación contextual con los ojos de la fe
 
La doble moral ensayo
La doble moral   ensayoLa doble moral   ensayo
La doble moral ensayo
 
Repensar la Vida Eclesial (Padre Pepe Díaz)
Repensar la Vida Eclesial (Padre Pepe Díaz)Repensar la Vida Eclesial (Padre Pepe Díaz)
Repensar la Vida Eclesial (Padre Pepe Díaz)
 
Globalización y Nueva Era - identidad
Globalización y Nueva Era - identidadGlobalización y Nueva Era - identidad
Globalización y Nueva Era - identidad
 
Actividades Revelacion y Fe
Actividades Revelacion y FeActividades Revelacion y Fe
Actividades Revelacion y Fe
 
Vida y Trascendencia- nociones espiritualidad
Vida y Trascendencia- nociones espiritualidadVida y Trascendencia- nociones espiritualidad
Vida y Trascendencia- nociones espiritualidad
 
Peligros juveniles contexto de postmodernidad y glovalización
Peligros juveniles contexto de  postmodernidad y glovalizaciónPeligros juveniles contexto de  postmodernidad y glovalización
Peligros juveniles contexto de postmodernidad y glovalización
 
López cambios religiosos en la ciudad de manizales (tesis de grado)
López   cambios religiosos en la ciudad de manizales (tesis de grado)López   cambios religiosos en la ciudad de manizales (tesis de grado)
López cambios religiosos en la ciudad de manizales (tesis de grado)
 
Metaconsumo y la biblia
Metaconsumo y la bibliaMetaconsumo y la biblia
Metaconsumo y la biblia
 
Fundamentos De La CosmovisióN Biblica
Fundamentos De La CosmovisióN BiblicaFundamentos De La CosmovisióN Biblica
Fundamentos De La CosmovisióN Biblica
 
la crisis de los valores religiosos
la crisis de los valores religiososla crisis de los valores religiosos
la crisis de los valores religiosos
 
Cultura contemporanea
Cultura contemporaneaCultura contemporanea
Cultura contemporanea
 
multiculturalidad...
multiculturalidad...multiculturalidad...
multiculturalidad...
 
Vaclav Havel 1994 Español.pdf
Vaclav Havel 1994 Español.pdfVaclav Havel 1994 Español.pdf
Vaclav Havel 1994 Español.pdf
 
Manual epson l355.lnk
Manual epson l355.lnkManual epson l355.lnk
Manual epson l355.lnk
 
El sujeto pos moderno
El sujeto pos moderno El sujeto pos moderno
El sujeto pos moderno
 

Plus de Daniel Scoth

Resolución de conflictos y liderazgo religioso
Resolución de conflictos y liderazgo religiosoResolución de conflictos y liderazgo religioso
Resolución de conflictos y liderazgo religiosoDaniel Scoth
 
Conclusiones del curso
Conclusiones del cursoConclusiones del curso
Conclusiones del cursoDaniel Scoth
 
Resolución de conflictos y liderazgo religioso
Resolución de conflictos y liderazgo religiosoResolución de conflictos y liderazgo religioso
Resolución de conflictos y liderazgo religiosoDaniel Scoth
 
El laico en el magisterio
El laico en el magisterioEl laico en el magisterio
El laico en el magisterioDaniel Scoth
 
El Vaticano II y su Propuesta Eclesiologica
El Vaticano II y su Propuesta EclesiologicaEl Vaticano II y su Propuesta Eclesiologica
El Vaticano II y su Propuesta EclesiologicaDaniel Scoth
 
La vocación y la formación del catequista
La vocación y la formación del catequistaLa vocación y la formación del catequista
La vocación y la formación del catequistaDaniel Scoth
 
La vocación y la formación del catequista
La vocación y la formación del catequistaLa vocación y la formación del catequista
La vocación y la formación del catequistaDaniel Scoth
 
Testimonio, signos, comunidad y símbolos
Testimonio, signos, comunidad y símbolosTestimonio, signos, comunidad y símbolos
Testimonio, signos, comunidad y símbolosDaniel Scoth
 
Realidades humanas, magisterio y oración
Realidades humanas, magisterio y oraciónRealidades humanas, magisterio y oración
Realidades humanas, magisterio y oraciónDaniel Scoth
 
Programa del curso
Programa del cursoPrograma del curso
Programa del cursoDaniel Scoth
 
Proceso metodológico y comunidad
Proceso metodológico y comunidadProceso metodológico y comunidad
Proceso metodológico y comunidadDaniel Scoth
 
Presentación respuesta
Presentación respuestaPresentación respuesta
Presentación respuestaDaniel Scoth
 
Método y sagradas escrituras
Método y sagradas escriturasMétodo y sagradas escrituras
Método y sagradas escriturasDaniel Scoth
 
Medicaciones para una catequesis pedagógicamente personalizada
Medicaciones para una catequesis pedagógicamente personalizadaMedicaciones para una catequesis pedagógicamente personalizada
Medicaciones para una catequesis pedagógicamente personalizadaDaniel Scoth
 
Fidelidad al hombre
Fidelidad al hombreFidelidad al hombre
Fidelidad al hombreDaniel Scoth
 
El cuestionamiento personalizado y profundizado
El cuestionamiento personalizado y profundizadoEl cuestionamiento personalizado y profundizado
El cuestionamiento personalizado y profundizadoDaniel Scoth
 
El cuestionamiento 1
El cuestionamiento 1El cuestionamiento 1
El cuestionamiento 1Daniel Scoth
 
El catequista y el método
El catequista y el métodoEl catequista y el método
El catequista y el métodoDaniel Scoth
 
Adaptación del método
Adaptación del métodoAdaptación del método
Adaptación del métodoDaniel Scoth
 

Plus de Daniel Scoth (20)

Resolución de conflictos y liderazgo religioso
Resolución de conflictos y liderazgo religiosoResolución de conflictos y liderazgo religioso
Resolución de conflictos y liderazgo religioso
 
Conclusiones del curso
Conclusiones del cursoConclusiones del curso
Conclusiones del curso
 
Resolución de conflictos y liderazgo religioso
Resolución de conflictos y liderazgo religiosoResolución de conflictos y liderazgo religioso
Resolución de conflictos y liderazgo religioso
 
El laico en el magisterio
El laico en el magisterioEl laico en el magisterio
El laico en el magisterio
 
El Vaticano II y su Propuesta Eclesiologica
El Vaticano II y su Propuesta EclesiologicaEl Vaticano II y su Propuesta Eclesiologica
El Vaticano II y su Propuesta Eclesiologica
 
La vocación y la formación del catequista
La vocación y la formación del catequistaLa vocación y la formación del catequista
La vocación y la formación del catequista
 
La vocación y la formación del catequista
La vocación y la formación del catequistaLa vocación y la formación del catequista
La vocación y la formación del catequista
 
Testimonio, signos, comunidad y símbolos
Testimonio, signos, comunidad y símbolosTestimonio, signos, comunidad y símbolos
Testimonio, signos, comunidad y símbolos
 
Realidades humanas, magisterio y oración
Realidades humanas, magisterio y oraciónRealidades humanas, magisterio y oración
Realidades humanas, magisterio y oración
 
Programa del curso
Programa del cursoPrograma del curso
Programa del curso
 
Proceso metodológico y comunidad
Proceso metodológico y comunidadProceso metodológico y comunidad
Proceso metodológico y comunidad
 
Presentación respuesta
Presentación respuestaPresentación respuesta
Presentación respuesta
 
Método y sagradas escrituras
Método y sagradas escriturasMétodo y sagradas escrituras
Método y sagradas escrituras
 
Medicaciones para una catequesis pedagógicamente personalizada
Medicaciones para una catequesis pedagógicamente personalizadaMedicaciones para una catequesis pedagógicamente personalizada
Medicaciones para una catequesis pedagógicamente personalizada
 
Fidelidad al hombre
Fidelidad al hombreFidelidad al hombre
Fidelidad al hombre
 
Fidelidad a dios
Fidelidad a diosFidelidad a dios
Fidelidad a dios
 
El cuestionamiento personalizado y profundizado
El cuestionamiento personalizado y profundizadoEl cuestionamiento personalizado y profundizado
El cuestionamiento personalizado y profundizado
 
El cuestionamiento 1
El cuestionamiento 1El cuestionamiento 1
El cuestionamiento 1
 
El catequista y el método
El catequista y el métodoEl catequista y el método
El catequista y el método
 
Adaptación del método
Adaptación del métodoAdaptación del método
Adaptación del método
 

Dernier

Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfHora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfGABRIANDSPEREIRA
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxjenune
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdfEL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdfOscar Briones
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23JOSE GARCIA PERALTA
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdfalexramires797
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada Opus Dei
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptxjenune
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todospregonerodejusticia2
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigomrosemt8596
 
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"JOSE GARCIA PERALTA
 
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdfPrograma Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdfPr. David Xolo
 
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfPRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfJuniorCaldera3
 
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdfAgenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdfPr. David Xolo
 
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdfPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguirLa Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguirpregonerodejusticia2
 

Dernier (20)

Lleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de EnseñanzasLleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
 
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfHora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdfEL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
 
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdfPrograma Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
 
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfPRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
 
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdfAgenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
 
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdfPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
 
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguirLa Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
 
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianasLuisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
 

América Latina en un cambio verginoso

  • 1.
  • 2. AMÉRICA LATINA EN UN CAMBIO CULTURAL VERTIGINOSO
  • 3. OBJETIVO Que el alumno se sitúe en el contexto social de América Latina, particularmente en la posmodernidad periférica.
  • 4. INTRODUCCIÓN Según el teólogo Jesús Espeja América Latina se encuentra en un vertiginoso cambio cultural. Para entender dicho cambio partamos del concepto de cultura.
  • 5. Al hablar de cultura nos referimos a un complejo sistema de creencias acerca de la realidad, acerca de lo humano y de lo divino. Un conjunto de valores de acuerdo a esas creencias. Es la forma en que los seres humanos interpretan la vida y se organizan para vivirla.
  • 6. En la actualidad la sociedad se ha convertido en el lugar propio de nuevas culturas que se están gestando e imponiendo con un nuevo lenguaje y una nueva simbología. Los pueblos de América Latina y el Caribe viven marcados por una realidad de grandes cambios que afectan profundamente sus vidas. En particular hoy vivimos un cambio de épocacuyo nivel más profundo es el cultural.
  • 7. En este cambio cultural emergen nuevos sujetos con nuevos estilos de vida, maneras de pensar, sentir y percibir; y con nuevas formas de relacionarse. Son autores y actores de la nueva cultura. A esto se le llama periodo paradigmático.
  • 8. ¿Qué es un paradigma? Son patrones o referencias para la conducta de una persona o un pueblo. Por ejemplo: ¿Por qué usar traje y corbata en el trabajo? ¿Cuál es la principal motivación para vestir de esa forma? ¿Qué institución motiva dicha acción? ¿Qué valores ha creado la sociedad entorno a esa conducta?
  • 9. Además, nuestra época es compleja y opaca. En ella coexisten binomios que desafían cotidianamente tradición y modernidad, globalidad y particularidad, inclusión y exclusión, personalización y despersonalización, lenguaje secular y lenguaje religioso, homogenidad y pluralidad, cultura urbana y pluriculturalismo.
  • 10. Particularmente, un especialista jesuita ubicado en República Dominicana afirma que los países latinoamericanos están viviendo una modernidad periférica. Es decir, han entrado los valores de la modernidad, aunque de una forma periférica, a los márgenes y lentamente. La gente quiere ser más autónoma, la subjetividad vale cada vez más. Pero no se ha tocado el tema de la injusticia
  • 11. RASGOS FUNDAMENTALES DE LA NUEVA CULTURA Cosmocentrismo Se afirma que el mundo tiene consistencia por sí mismo. No necesita de Dioses ni de Religión. En el Renacimiento los seres humanos volvían al pasado para ver si encontraban valores. Sin embargo, ahora el hombre ya no mira hacia atrás.
  • 12. El ser humano tiene confianza en sí mismo, tiene la ciencia y la técnica suficientes y es capaz de abrirse al futuro sin necesidad de tradiciones, dioses y religiones. La publicidad les conduce a mundos lejanos y maravillosos donde todo deseo puede ser satisfecho por unos productos que tienen un carácter eficaz, efímero y hasta mesiánico.Se legitima que esos deseos se vuelvan felicidad.
  • 13. Como sólo se necesita lo inmediato, la felicidad se pretende alcanzar con bienestar económico y satisfacción hedonista, placer por el placer. Las nuevas generaciones son las más afectadas por esa cultura del consumo, en sus aspiraciones personales profundas, crecen en la lógica del individualismo, del pragmatismo y narcisismo sin referencia a valores e instancias religiosas.
  • 14. Esta lógica está produciendo en América Latina un modelo nuevo de hombre: El consumidor y productor. Y el que no consume o no produce es desechado, porque es inservible, inútil. Antropocentrismo La época moderna da preeminencia absoluta al individuo sobre las instituciones. Estamos en una cultura grandiosamente humanista, hombres y
  • 15. hombres y mujeres luchan por sus derechos y quieren actuar con autonomía. Sin embargo, en el Documento Conclusivo de Aparecida los obispos latinoamericanos reconocen como surge en la actualidad con fuerza una sobrevaloración de la subjetividad individual. Así mismo, se constata el surgimiento en América Latina de distintas culturas, diversas cosmovisiones,
  • 16. distintas morales, distintas éticas, formas de vida, etc. Así mismo, fácilmente se entra en relación con personas ateas, agnósticas, de otras creencias religiosas o de otras iglesias cristianas. En dicho contexto surgen las preguntas: ¿Cómo se puede decir que Jesucristo es salvador universal?¿Y que la Iglesia católica es la única iglesia verdadera?
  • 17. ¿y las demás? ¿qué pasó con ellas? ¿No es el Espíritu Santo el que mueve a alabar a Dios? Este pluralismo religioso es una de las situaciones que se tienen por delante. No se apaga el clamor de los pobres A pesar del “pseudo humanismo” y de la “lucha por los derechos humanos” la pobreza sigue.
  • 18. Y es escandaloso que en el continente que tiene el número mayor de cristianos en el mundo, se llegue a una polarización tan exagerada en la que unos pocos cuenten con la mayor parte de la riqueza del continente, mientras la gran mayoría vive con menos de $1 diario – dejando de lado el cuestionarse el por qué uno u otro tiene o no tiene más o menos.
  • 19. Así mismo, no es sólo el empobrecimiento, pues a ello se une la exclusión e injusticia social. Dicho fenómeno afecta la realidad familiar y social aumentando las actitudes antisociales como las adicciones (cigarro, licor, drogas, prostitución, poder, etc.), la agrupación en guetos (maras o grupos como los emmos, góticos, romanos, etc.), la delincuencia, la violencia, etc. Situación que no sólo la Iglesia denuncia, sino también los distintos
  • 20. foros sociales internacionales (Amnistía internacional, ONU, etc). Surgimiento de un nuevo lenguaje Aparece ahora un lenguaje que busca unificar dentro de la aldea global en que se vive, desgraciadamente a costa de matar la singularidad e identidad particular de las personas y de los pueblos. Y ante dicha situación, surge la pregunta: ¿Estamos entrando en diálogo o incidiendo en ese lenguaje?
  • 21. San Agustín decía a Dios: Si no me haces mejor ¿para qué me has creado? En nuestro caso se nos podría preguntar: Si lo que me dices [en la catequesis, en la pequeña comunidad, en el movimiento, etc.]no me hace mejor y no lo entiendo, ¿para qué me predicas? Peor aún, ¿de qué me predicas si no haces vida lo que dices?
  • 22. Ese lenguaje secular contrapuesto al religioso lo van imponiendo los medios de comunicación de masas, y no en un lenguaje que configure un elemento articulador de los cambios de la sociedad. Este lenguaje responde a una cultura dominada por la ciencia y la técnica cuyos objetivos son, producir y consumir, más que hacer felices.
  • 23. La Posmodernidad El término posmodernidad es uno que en su raíz es problemático. Es una palabra rara, compleja y sin posible definición. Esto porque alude a la modernidad, pero añadiendo el “pos”, es decir, una realidad que se da “después”; en nuestro caso después de la modernidad. Así mismo, significa ruptura. El filósofo Gianni Vattimo afirma incluso la muerte de la modernidad.
  • 24. Sin embargo, no se ha superado la modernidad del todo. Porque el hombre “posmoderno” continúa buscando autonomía, la subjetividad de un modo más exagerado que los modernos. Y les importa poco o nada las instituciones u organizaciones humanas o comunitarias. No les importa más que gozar, en lo posible. Hay que evitar todo tipo de sufrimiento.
  • 25. Así mismo, se relativiza la verdad. Los filósofos afirman que no existe una “verdad objetiva”. Pero, no será esto mismo una denuncia. ¿Tiene que haber “UNA VERDAD”? O quizás, ¿se habrá querido IMPONER una Verdad? Por su parte, los jóvenes afirman que quieren gozar la vida. ¿Por qué se querrá gozar de la vida? ¿Estarán denunciando que hemos hecho de la vida un sufrimiento y por esto, ellos quieren gozarla?
  • 26. VALORACIÓN DE LOS RASGOS DE LA NUEVA CULTURA El reconocimiento de esta consistencia del mundo en sí es valiosa en cuanto que el humano encuentra la felicidad en éste mundo y no en otro lugar. Más aún cuando la tradición occidental tuvo y ha tenido una visión pesimista del mundo. Hay que reconocer, como lo hizo el teólogo dominico Edward Schillebeeckx, que fuera de este mundo no hay salvación.
  • 27. El Vaticano II reconoce dicha autonomía y la consistencia teologal del mundo. Le mira con simpatía y amor. La Iglesia reconoce todo lo bueno que hay en el mundo y que se encuentra en el dinamismo social del mismo. Aparecida afirmará que cuando Dios creó al mundo con su Palabra expresó la encarnación diciendo que era bueno. El mundo creado por Dios es hermoso. El problema es cuando la autonomía humana prescinde de Dios como absoluto, prescinde de su Creador.
  • 28. El gran problema que tenemos en el mundo y también en América Latina es que el hombre se ha constituido en absoluto y la fe cristiana es precisamente mirar todas las cosas desde Dios, como centro absoluto. Ante el antropocentrismo, la Iglesia reconoce que la verdadera y auténtica libertad refleja la imagen divina en el hombre. Sólo él hombre es
  • 29. hecho a “imagen de Dios”, es la verdadera imagen de Él. Así mismo, se reconoce que Dios es quien pone en las manos del hombre su futuro y el del resto de la creación para su cuidado. Y es valioso que se reconozca un tipo de libertad y dignidad de las personas, sin embargo tienden a reconocer sólo los individualismos que debilitan los vínculos comunitarios y familiares.Aquí, las palabras del Concilio nos retan invitándonos al diálogo y al testimonio de la verdadera concepción
  • 30. del ser humano como criatura de Dios y nos dice que: La verdad no entra, sino por la fuerza de la misma verdad que entra suavemente en las almas. (DignitatisHumanae No. 1) De allí que nuestro método de evangelización ha de ser uno que logre éste diálogo y testimonio. Entorno a la situación de pobreza, el papa Benedicto XVI en su intervención en Aparecida hacía ver que no bastaba con el cambio de
  • 31. ideologías políticas, porque ni el socialismo ni el capitalismo han dado una respuesta adecuada. Se necesita un cambio del ser humano. E incluso, tomando en cuenta que el ser humano se desenvuelve y es formado en una estructura social, estamos de acuerdo con Espeja en que urge más aún un cambio de las estructuras. El lenguaje del cristiano siempre será el anuncia hecho vida de la Buena Nueva, de la llegada del Reino
  • 32. de Dios al mundo, a nuestras vidas. Y es éste lenguaje el que tenemos que aprender a recrear para entrar en diálogo con nuestros nuevos interlocutores que tienen exigencias justas para el diálogo y para la aceptación de la fe. Sólo un lenguaje de este tipo podrá unir para el bien y la felicidad de la humanidad, articulando y aunando todos los esfuerzos para la creación de ese nuevo mundo construido por hombres nuevos seguidores de Cristo.
  • 33. La Posmodernidad es todo un reto para la evangelización, porque desgraciadamente la Iglesia llegó tarde a la Modernidad y pareciera que podemos llegar tarde a la posmodernidad. ¿Qué harás tú desde tu apostolado?