Publicité
Publicité

Contenu connexe

Publicité

UTE-Proceso de Construcción del Plan Nacional del Buen Vivir.

  1. “Plantea retos orientados a la construcción de un estado igual en la diversidad: plurinacional e intercultural, consolidando así alcanzar el Buen Vivir de las y los ecuatorianos”.
  2. El Plan Nacional del Buen Vivir, propone un cambio a través de la:  Revolución Constitucional y Democrática  Revolución Ética.  Revolución Económica.  Revolución Social.  Revolución por la dignidad, soberanía e integración latinoamericana. OBJETIVOS: 1. Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad. 2. Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. 3. Mejorar la calidad de vida de la población. 4. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable. 5. Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana. 6. Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas. 7. Construir y fortalecer espacios públicos, interculturales y de encuentro común.
  3. 8. Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad. 9. Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia. 10. Garantizar el acceso a la participación pública y política. 11. Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible. 12. Construir un Estado democrático para el Buen Vivir. PROCESO: Trata de cuatro desafíos:  Nuevo marco Constitucional, Reforzando la planificación por Objetivos Nacionales para el Buen Vivir.  Generar procesos de articulación y retroalimentación (gestión de resultados).  Planificación con Ordenamiento Territorial.  Impulsar un proceso de participación social.
  4. Primer desafío: Nuevo marco Constitucional, reforzando la planificación por Objetivos Nacionales para el Buen Vivir.
  5. Segundo desafío: Generar procesos de articulación y retroalimentación (gestión de resultados).
  6. FLUJO DE ARTICULACIÓN DE ESTRATEGIAS CON GESTIÓN INSTITUCIONAL:
  7. Tercer desafío: Planificación con Ordenamiento Territorial. Es una prioridad la participación ciudadana de cada población territorial; pero también es un deber establecer canales de diálogo con la ciudadanía organizada a fin de fortalecer la democracia. Entre los actores tenemos:  Veedurías ciudadanas: Permiten recoger la visión y percepción de hombres y mujeres de diferentes contextos socio-culturales, de diferente edad, opción sexual, condición y posición, sobre la implementación de las políticas públicas nacionales en los territorios. “Ayuda al empoderamiento ciudadano para la convivencia en la diversidad”  Talleres de consulta ciudadana: El objetivo es identificar propuestas de políticas nacionales concertadas en el marco constitucional, a partir de un análisis propositivo de los actores locales, sobre la base de su conocimiento de la realidad regional.  Diálogo y concertación con actores sociales e institucionales: Permite un diálogo de saberes entre los distintos actores, de tal forma que los saberes técnicos, académicos y tradicionales tuvieron un lugar de encuentro y fueron
  8. escuchados e incorporados en el proceso de planificación, posibilitando la construcción de un Estado plurinacional e intercultural. Principios metodológicos de los Talleres de Consulta Ciudadana:  Diálogo de saberes.  Valorar la experiencia.  La diversidad como riqueza.  La deliberación por sobre el consenso.  Del pensamiento fragmentado al pensamiento complejo.  Ejes transversales.  Flexibilidad Logros y alcances del proceso Principales logros:  Consolidación de la planificación por objetivos nacionales.  Involucramiento de las instituciones públicas rectoras de la política.  Difusión a amplios sectores de la sociedad de objetivos del Plan Nacional.  Se plasma las bases de un sistema democrático y participativo.  Se logra buena representatividad de los distintos sectores invitados.
  9. Principales Alcances:  Participación social que permita integrar efectivamente las aspiraciones de la sociedad.  Conformación efectiva del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.  Mayor articulación y unión entre las intervenciones públicas de diversos niveles de gobierno para optimizar las acciones en los territorios.  Mejor articulación entre la planificación y la asignación de recursos.
  10. “Estas orientaciones guían las grandes decisiones dentro de las cuales operan los actores sociales, políticos y económicos, y permiten visualizar, en cada momento de la marcha, si se está o no en la ruta adecuada”.
  11. ORIENTACIONES ÉTICAS: Entre estas tenemos:  La justicia social y económica como base del ejercicio de las libertades (sociedad justa)  La justicia democrática participativa.  La justicia intergeneracional e interpersonal.  Justicia transnacional.  Justicia como imparcialidad ORIENTACIONES PROGRAMÁTICAS: Sostiene propuestas de transformación y orientaciones ético-políticas de la Revolución Ciudadana:  Revolución constitucional y democrática.  Revolución ética.  Revolución económica, productiva y agraria.  Revolución social.  Revolución por la dignidad, soberanía e integración latinoamericana.
  12. “Sostiene la concepción del desarrollo como modernización y crecimiento económico, que se mide a través de las variaciones del Producto Interno Bruto (PIB). El desarrollo industrial es el desarrollo deseado y una medida de la modernización de una sociedad. Mediante un desarrollo sostenible”.
  13. 1. Aproximaciones al concepto de Buen Vivir Se plantea el sumak kawsay, la vida plena. “Alcanzar la vida plena consiste en llegar a un grado de armonía total con la comunidad y con el cosmos”. Aristóteles sostuvo: la felicidad de todos, que es la felicidad de cada uno, solo se realiza en la comunidad política. Dentro de este marco, relaciona la felicidad con la amistad, el amor, el compromiso político, la posibilidad de contemplación en y de la naturaleza, de teorizar y crear obras de arte.
  14. 2. Principios para el Buen Vivir. Apuntan a la articulación de las libertades democráticas y el desenvolvimiento de la sociedad en el marco social. Este fortalecimiento consiste en promover la libertad y la capacidad de movilización autónoma de la ciudadanía para realizar voluntariamente acciones cooperativas, individuales y colectivas, de distinto tipo. “La libertad no se implora de rodillas, se la lucha de pie”.
  15. Es necesario reconocer la diversidad como parte sustancial de la sociedad a través del aprendizaje intercultural, que permita nutrirnos de cosmovisiones, saberes, epistemologías y prácticas culturales diversas. Entender que las personas no son seres aislados, sino interdependientes, que necesitan y de otras personas para alcanzar niveles de autonomía, de bienestar, y para reproducirse socialmente. Considerando a la igualdad, inclusión y cohesión social como valores que permiten promover el espíritu cooperativo y solidario del ser humano. Tanto consigo mismo como con la naturaleza , por ello no se entiende todavía que el no pago de la "deuda ambiental» ahora puede implicar la imposibilidad de pago de la «deuda social» del mañana. En el art. 275 de la Constitución se hace hincapié en el goce de los derechos como condición del Buen Vivir y en el ejercicio de las responsabilidades en el marco de la interculturalidad y de la convivencia armónica con la naturaleza.
  16. Hace un descripción de la crisis, la evolución del pensamiento y de los esquemas económicos dominantes, las opciones institucionales y las decisiones políticas que provocaron grandes problemas para el desarrollo humano de la sociedad
  17. Análisis histórico: La Constitución de 1830, a través de sus 75 artículos, dejó instaurada una sociedad excluyente, sexista y racista. Dentro de este análisis se manifiesta estos criterios:  El Ecuador ha dependido mucho de las Asambleas para restablecer el orden democrático.  La intervención de la Iglesia en el gobierno ha sido continua incluso intensa con García Moreno, pero casi nula con Alfaro.  La inestabilidad política ha sido resultado del canibalismo por el poder.  Fueron necesarias las intervenciones de ideólogos radicales, para desentonar los intereses de las oligarquías, que sin embargo retomaron el poder político.  El latifundismo se desarrolló al punto de protagonizar el poder político y establecer sus interese para dominar el aparato estatal.  El régimen militar de los 70 trató de encaminar la realidad del Ecuador por una estabilidad política y económica mediante Juntas y Consejos, sin embargo no pudo sostenerse.  La inestabilidad ha sido el talón de Aquiles del Ecuador, para que otros países puedan establecer sus intereses territoriales.
  18.  Durante toda la época se han consagrado tres grandes auges agrícolas, (cacaotero, bananero, petrolero), que se reflejaron en el incremento del recurso financiero y el establecimiento de modelo primario Agroexportador del cual con el régimen de la Fuerzas Armadas en los 70 se pretendió convertir en un modelo industrialización.  Después de la depresión del régimen de los 70, el gobierno de Roldós fue considerado una esperanza para el desarrollo del país.  Con los gobiernos posteriores a Febres Cordero, el Ecuador vuelve al círculo de la incertidumbre: política, social y económica.  La condición actual del país, es el espectro de las circunstancias vividas a través de la historia.
  19. Bajo este análisis la construcción del plan del buen vivir, considera que es necesario establecer una unidad política y regional, que concentre la ambición por el desarrollo del país.  Debe existir una reorganización del aparato estatal y las leyes del país en función del pueblo.  La inversión en el sector de la educación, salud vivienda y trabajo son parte fundamental atendidos por los países desarrollados, pero que el gobierno no toma mucha prioridad, como consecuencia, no se acentúan las bases del desarrollo que el país carece.  Es necesario la explotación correcta de más recursos naturales y la industrialización de los mismos, para no establecer una única dependencia de definido número de productos que únicamente se exportan en su estado natural.
  20.  Crear nuevas industrias de transformación de la materia prima y no privatizar las empresas públicas para que así no aumente el cáncer neoliberal y rectificar a tiempo el estado económico del Ecuador.  Consolidar una nueva identidad nacional basada en la moralización del la cultura y en el sistema estatal.  Separar al oligarca de la política y socializar las riquezas del país en forma equitativa para todas las regiones y provincias.  Hacer del mercado ecuatoriano un mercado competitivo con los otros internacionales y predeterminar un nuevo sistema político-económico. El análisis económico de nuestro país, en este ultimo periodo de gobierno, puede evidenciarse claramente la inversión pública en carreteras e infraestructura, pero no es la única manera que se justifica un crecimiento presupuestario, siempre y cuando existan las fuentes de financiamiento para sustentarlo, tal como ha sido el incremento de los precios del petróleo; sin embargo, dicha inversión no ha tenido el efecto esperado en la generación de empleo y de crecimiento, por lo que se hace prioritario revisar el modelo económico antes que éste acorrale al Presidente a tomar medidas desacertadas en perjuicio de todos los ecuatorianos, tal como el fin de la dolarización y el colapso del sistema financiero nacional.
  21. Es hora de no desperdiciar los recursos monetarios y analizar la conveniencia de eliminar o no los subsidios al gas, gasolina, electricidad, etc., debido a que representan más de $4.000 millones, alrededor de la cuarta parte del presupuesto del Estado y su focalización no es eficiente. El país está requiriendo de inversión privada nacional o extranjera para reactivar la economía. La inversión del Estado no es suficiente. Se necesitan contratos petroleros coherentes con empresas extranjeras que detengan la caída de la producción petrolera a través de nuevas inversiones y que otras empresas, tenedoras de la liquidez mundial, vean al Ecuador como un país de oportunidades ante la inestabilidad económica de las principales bolsas mundiales.
  22. Propone un esfuerzo por hacer realidad el Estado constitucional de derechos y de justicia, plurinacional e intercultural, y la sociedad del Buen Vivir, plasmados en la Constitución de 2008
  23. La nueva Constitución propone edificar una sociedad republicana que auspicie la construcción de una libertad positiva, concebida como un estado no opresivo que promueve la realización plena de las capacidades y potencialidades de las personas. La estrategia de acumulación económica y de redistribución apenas es una arista de la multiplicidad de enfoques que debe tener una estrategia para alcanzar el Buen Vivir.
  24. Busca la satisfacción de las necesidades básicas de la población en los territorios, a través de procesos de generación de riqueza que resulten sostenibles en el tiempo. Se busca romper con dos falsas disyuntivas: conservación y la satisfacción de necesidades Se alcanza de manera progresiva, comprenden cuatro momentos principales:
  25. Planteado para impulsar un proceso sostenido de democratización de los medios de producción con especial énfasis en la tierra, el agua y los activos productivos que no cumplen su función social
  26. Promueve cambios fundamentales en la producción industrial, artesanal, de servicios, la estructura agraria, reconociendo especialmente la potencialidad del sector rural, de la pesquería artesanal y de las agriculturas y economías familiares campesinas. Promueve el cambio de las siguientes fases:  Democratización de los medios de producción, (re)distribución de la riqueza y diversificación de las formas de propiedad y organización.  Transformación del patrón de especialización de la economía, a través de la sustitución selectiva de importaciones.  Aumento de la productividad real y diversificación de las exportaciones, exportadores y destinos mundiales.  Inserción estratégica y soberana en el mundo e integración latinoamericana.  Transformación de la educación superior y transferencia de conocimiento a través de ciencia, tecnología e innovación.  Conectividad y telecomunicaciones para la sociedad de la información y el conocimiento.  Cambio de la matriz energética.  Inversión para el Buen Vivir en el marco de una macroeconomía sostenible.
  27.  Inclusión, protección social solidaria y garantía de derechos en el marco del Estado constitucional de derechos y justicia.  Sostenibilidad, conservación, conocimiento del patrimonio natural y fomento del turismo comunitario.  Desarrollo y ordenamiento territorial, desconcentración y descentralización.  Poder ciudadano y protagonismo social.
  28. Conclusiones: Después de varios meses de trabajo y concertación con autoridades nacionales y locales, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, presentó al país el nuevo Plan Nacional de Desarrollo; denominado Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Más de 500 personas, entre ministros de Estado, funcionarios de Gobierno, autoridades nacionales y locales, representantes de movimientos sociales, y sociedad civil en general, acudieron al evento que se desarrolló el jueves 10 de diciembre y tuvo como escenario la Capilla del Hombre; un espacio dedicado a la exaltación de los derechos humanos. Luego de la destacada intervención de la Orquesta Filarmónica del Ecuador y frente a la llama encendida en el centro de la Capilla como símbolo de paz, el Secretario Nacional de SENPLADES, René Ramírez, entregó a la ciudadanía el Plan, el cual marca el camino a seguir para los próximos cuatro años de gestión del Gobierno Nacional y constituye un primer paso en la construcción del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa; que tiene como finalidad descentralizar y desconcentrar el poder, y construir el Estado Plurinacional e Intercultural.
  29. Por primera vez en la historia, las políticas públicas y la inversión nacional estarán articuladas al modelo de desarrollo que impulsa el Gobierno Nacional, en donde el Estado recupera su rol de planificador. El Plan establece la planificación y priorización de la inversión pública, y genera criterios para la formulación de un Plan Plurianual de Inversiones para la asignación de recursos. Esta planificación incorpora la visión territorial y la articula a la planificación nacional: el documento incluye una Estrategia Nacional Territorial que identifica y territorializa las intervenciones y proyectos estratégicos. La formulación de agendas para las siete zonas de planificación -que agrupan a todas las provincias del país- permite generar una propuesta de modelo de desarrollo para cada territorio, articulada a la propuesta nacional. Las políticas y estrategias planteadas en el Plan 2009 – 2013 se agrupan en 12 grandes objetivos nacionales construidos de manera colectiva y actualizados de acuerdo al desempeño de las metas nacionales, a las propuestas sectoriales y territoriales; y a la necesidad de concretar los desafíos derivados del nuevo marco constitucional El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013 fue aprobado el pasado 5 de noviembre en sesión del Consejo Nacional de Planificación, integrado por el
  30. Presidente de la República, los Ministros Coordinadores y los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Su aprobación constituye un hito en la aplicación de la Constitución y en la consolidación de la democracia participativa.
Publicité