Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Diseño centrado en el usuario

806 vues

Publié le

Material de trabajo, Gestión de Contenidos, Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza

Publié dans : Formation
  • No estoy de acuerdo en la diapositiva #2, Diseño Centrado en el Usuario es más como una Metodología al contrario del User Experience o experiencia de usuario es un conjunto de actividades, procesos o procedimientos que procuran la mejor experiencia para un usuario, entre ellos claro esta, se encuentra el uso del Diseño Centrado en el Usuario, la usabilidad, el diseño de interface, diseño de la arquitectura de información ,etc,etc.
       Répondre 
    Voulez-vous vraiment ?  Oui  Non
    Votre message apparaîtra ici
  • Soyez le premier à aimer ceci

Diseño centrado en el usuario

  1. 1. Gestión de Contenidos Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas 5. Diseño centrado en el usuario
  2. 2. Gestión de Contenidos Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas El usuario como centro ● El usuario es el rey. ● El User-centered Design es el enfoque emergente más importante en el diseño de información para el web en los últimos años. ● En ocasiones se le identifica bajo el nombre diseño de experiencia de usuario.
  3. 3. Gestión de Contenidos Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Usuario y éxito ● El éxito de la información en web lo dan lo usuarios. ● Si un web es útil para resolver una necesidad o problema, el usuario vuelve. ● El usuario considera útil el web si satisface sus objetivos y necesidades. ● El web también debe satisfacer los objetivos del propietario u organización.
  4. 4. Gestión de Contenidos Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Problemas ● Los servicios de información digital se construyen para ser utilizados por los usuarios. ● Los usuarios necesitan la información digital para desarrollar sus tareas y alcanzar sus objetivos. ● Los servicios de información digital no son homogéneos: predomina la heterogeneidad. ● El enfoque tradicional y más extendido es que los servicios los diseñan los expertos. ● No deja de ser un contrasentido: “todo para el usuario, pero sin el usuario”.
  5. 5. Gestión de Contenidos Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas El contexto ● El web es un espacio de actividad e interacción para usuarios. ● Hay que comprender la experiencia del usuario: creación de perfiles de usuario. ● Los servicios de información digital vienen sin manuales, sin cursillos y sin servicios de atención al cliente. ● El usuario de servicios de información digital no pierde el tiempo comprendiendo o indagando; simplemente, se las arregla.
  6. 6. Gestión de Contenidos Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Planteamiento ● La experiencia completa y la satisfacción que un usuario obtiene al usar un producto o servicio. ● El diseño centrado en el usuario tiene entre sus premisas estudiar cómo se comportan los usuarios que utilizan un producto, y cuales son los factores que intervienen tanto en el comportamiento frente al objeto, como en la utilización del objeto. Es decir, la interacción entre el objeto, y sus componentes, y el usuario. ● La experiencia tiene múltiples facetas y factores.
  7. 7. Gestión de Contenidos Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Definición de usuarios ● Definir la audiencia: – Tipos y objetivos de los usuarios ● Usar un diseño centrado en el usuario: – Deseos y objetivos ● Usar un proceso participativo: – Grupos de trabajo ● Control y prueba (test) de usuarios: – Criterios de aplicación.
  8. 8. Gestión de Contenidos Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Fases ● Planificaciónanálisis de requerimientos, diseño previo. ● Prototipado, evaluación y revisión. ● Diseño y desarrollo, conformidad con lo establecidos en fases anteriores. ● Evaluación continua, revisión y cambio. Procesos de reingeniería.
  9. 9. Gestión de Contenidos Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Análisis ● De usuarios: – Un estudio y análisis detallado de los usuarios reales y potenciales. – Debe contemplar los contextos personales, sociales y organizativos en los que se encuentran. – Deben usarse técnicas específicas. ● De tareas: – Estudio y evaluación de las tareas que deben llevar a cabo, y que pueden llevar a cabo, mediante la interfaz. – Se pone especial énfasis en identificar los objetivos y motivación de las tareas, los procesos a llevar a cabo para su ejecución y su relación y/o dependencia de otras tareas
  10. 10. Gestión de Contenidos Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Imágenes de portada y lateral tomadas de Wikimedia Commons: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Printing;_a_three-quarter_view_of_a_Bacon_%26_Donkins_press,_w_Wellc https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Offizin.Buchdruck.jpg

×