SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  58
PEQUEÑAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE
ASOCIACION JORNADAS DE VIDA CRISTIANASUBCOMISIÓN DE LAS CEBs Carlos e Irene Warner y Bernardita Ulises y Cecilia Agosto del 2010
Logos de las CEBs
Gráfico actual de las Cebs
?Quien fue el fundador de  las Pequeñas Comunidades Eclesiales de Base ¿ “Jesucristo”
Jesús, predicando en el campo,  cuando empezó su ministerio a los 30 años de edad.
Primeros pasos de  Jesús  Jesús eligió Doce discípulos para que fueran junto con EL una comunidad. Durante tres años los preparó cuidadosamente para hacerlos sus APOSTOLES. Eran doce hombres trabajadores. Hombres sinceros y sencillos. Doce hombres del pueblo que buscaban a Dios con sinceridad, pero también llenos de fallas, de pecados, de ignorancias. Y esos hombres pobres y sencillos fueron fieles en seguir a Jesús.
Jesús escogiendo a los doce Apóstoles, sus doce amigos
Jesús llamo a formar la comunidad por el Reino (Mc. 3, 13-15) Junto a Jesús los apóstoles aprendieron  a amar el ideal del Reino, aprendieron a vivir su fe comunitariamente, aprendieron a mirar críticamente la realidad. A ellos les explicaba Jesús en privado el sentido de las parábolas y el programa de vida de las bienaventuranzas.
Jesús imponiendo las manos a sus Doce Apóstoles
Cristo Resucitado envió  el Espíritu Santo.(Hech. 1, 12-14 y Hech. 2, 1-4)       El día de Pentecostés estaban todos los Apóstoles reunidos en un mismo lugar ,y de repente vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que lleno toda la casa donde estaban. y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron  y fueron posándose sobre cada uno de ellos Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y  comenzaron a hablar en lenguas, según el Espíritu les concedía que lo hicieran .
Y la Iglesia crece aún siendo perseguida¡¡¡ El mensaje de Jesús debía ser vivido en comunidad porque EL mismo lo había dicho : “donde dos o más se reúnen en mi nombre allí estoy Yo en medio de ellos”. (Mt. 18, 20)
Catacumbas donde se reunían las primeras comunidades
Y  siguió el plan de Dios ,[object Object],Y en este largo caminar muchas veces perdió el rumbo. Se fue perdiendo la vida sencilla y a la vez exigente de las primeras comunidades.
Riqueza y poder en la antigüedad, a la sombra de los más necesitados
Pero el Espíritu Santo siguió desencadenando  Fiel  al proyecto de Jesús y a la Iglesia siguió llamando a hombres y mujeres a vivir el Evangelio tratando de ser realmente fieles a Cristo.  Hombres y mujeres santos que lucharon para que la Iglesia volviera a la fidelidad del tiempo de los apóstoles.
San Sebastián Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó con valentía ante el emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y Sebastián le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.
San Francisco de Asís Francisco de Asís fue un santo, fundador de la orden Franciscana  y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media, al contrario de otras hermandades —como los cátaros— que fueron consideradas herejes. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.
Santa Teresa de Jesús Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila (Ávila, 28demarzo de 1515– Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora  de la Iglesia Católica, mística escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora de Monte Carmelo (o carmelitas).
San Martín de Porres San Martín de Porres Velásquez O.P. (*Lima, 9 de diciembre de 1579 – † Lima, 3 de noviembre de  1639) es un Santo peruano de la orden de los dominicos. Fue el primer Santo negro de América  es Patrón universal de la paz. Es conocido también como el Santo de la escoba por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.
Madre Teresa de Calcuta  Nació como Agnes Gonxhe Bojaxhiu  Fue una católica albanesa que se radicó durante décadas en la India, y fundó las Misioneras de la Caridad en 1950. Durante más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quien guió a su fundación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte. Tras su deceso, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, por lo que se le dio el título de Beata Madre Teresa de Calcuta.
Juan Pablo II Juan Pablo II (latín: Johannes Paulus PP. II), Karol Józef Wojtyła  (n. Wadowice, Polonia; 18 de mayo de 1920 – † Ciudad del Vaticano; 2 de abril de 2005) fue el ducentésimo sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica y monarca soberano de la Ciudad del Vaticano de 1978 a 2005. Anteriormente, había sido Obispo auxiliar (desde 1958) y Arzobispo de Cracovia (desde 1962). Papa número 264 de la Iglesia Católica.[1] Fue el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia.
El Espíritu Santo no duerme, sigue guiando la Iglesia…… Hay que abrir las puertas y ventanas de la Iglesia a los aires que nos trae del mundo actual”. ( Juan XX III ) Entre 1963 y 1965 se realizó en Roma el CONCILIO VATICANO II. Una reunión de los obispos del mundo, para revisar la evangelización que la Iglesia está realizando en nuestros días. Y los obispos de América Latina se reunieron luego siguiendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II en MEDELLIN (1968) y luego en PUEBLA (1979)
Concilio Vaticano II Papa Juan XXIII Papa Pablo VI
1963….1965 El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue la lengua latina. El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el Papa Juan XXIII, quien lo anunció en el mes de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
Clausura del Concilio Vaticano II El 8 de diciembre de 1965
¿QUE SON LAS CEBs? Son reuniones de h0mbres y mujeres  que buscan  dialogar y reflexionar sobre temas de la vida, iluminados a partir de nuestra fe, tomando como centro la Palabra de Dios. Se celebran en Parroquias, casas de habitación , u otros  y estan formadas por pequeños grupos de personas.
Centro Parroquial San Juan de Tibás
Reuniones de Cristianos Católicos,  Jornadistas muy buenos (para el mazo)
?Quienes son los encargados¿ Son coordinadas por laicos que hacen el servicio de la animación, en nuestra Asociación de Jornadas son Facilitadores . Se descubre así la Iglesia como misterio de Comunión y participación, donde cada uno aporta sus propias vivencias, conocimientos y experiencias, asumiendo con mayor profundidad el compromiso cristiano. Es la Iglesia que se hace doméstica y es experimentada y vivenciada por todos.
Comisión Arquidiocesana, en una reunión de trabajo
SU JUSTIFICACIÓN A partir del Concilio Vaticano II se vio necesario y urgente en el mundo en que vivimos, realizar  en nuestra Iglesia una pastoral de “ida”, es decir, no esperar  a la gente que lleguen al templo, sino ir a donde ella está y vive . Nosotros en la Asociación de Jornadas, es una de nuestras  prioridades con los compañeros que se han ido.
“ Ir donde esta el Hermano”
En las Pequeñas Comunidades damos testimonio de Vida Cristiana .Las CEBs intentan a partir de esto, reunir a todos los hermanos de nuestra Asociación, principalmente a los que se han alejado, dándole a nuestra fe un nuevo dinamismo. Se descubre así la Iglesia como misterio de comunión y participación, donde cada uno aporta sus propias vivencias, conocimientos y experiencias, asumiendo con mayor profundidad el compromiso cristiano.
(Orientaciones para las CEBs.)  El espíritu de las CEBs es el de la primera comunidad cristiana:   42 “Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones.
43 Un santo temor se apoderó de todos ellos, porque los Apóstoles realizaban muchos prodigios y signos. 44 Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común. 45 Vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno.
42 “Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones.
Las CEBs en el Documento de Puebla Esta expresión eclesial se advierte más en la periferia de las grandes ciudades y en el campo. Son ambiente propicio para el surgimiento de los nuevos servicios laicales. En ellas se ha difundido mucho la catequesis familiar y la educación de la fe de los adultos, en la forma más adecuada al pueblo sencillo.  Doc. Puebla 629 ,[object Object],[object Object]
Capacitar  a los Facilitadores   El facilitador de nuestra Asociación de Jornadas, debe capacitarse y tener presente esta espiritualidad, para evitar que la CEBs se convierta en Centro vecinal de reunión política o social, se elijan allí presidentes, secretarios, etc., contrastando     con el espíritu de la CEBs Insistimos que el centro de la CEBs es la Palabra de Dios que hará  que  los  más  alejados  se reencuentren con su fe y logren sanar, si es así el caso, toda herida que tengan hacía su fe o hacia sus hermanos.
El facilitador de nuestra Asociación de Jornadas, debe capacitarse con la formación bimensual y todos los documentos que tiene Jornadas.
Que nuestra guía sea el Espíritu Santo Las CEBs no quieren obligar a los hermanos a participar, no quieren tener control ni crear lazos obligados de participación sobre los que se acercan a ella. Es el Espíritu Santo el que mueve el corazón de los hermanos a participar y es la acogida y apertura de los animadores y de la comunidad eclesial en cuanto tal, la que logrará que una persona se interese  p0r llegar.  En las CEBs no se ‘toma asistencia’, sino se deja obrar al Espíritu Santo en el corazón de cada hermano.
.  En las CEBs no se ‘toma asistencia’, sino se deja obrar al Espíritu Santo en el corazón de cada hermano
Asociación de Jornadas de Vida Cristiana, semillero de vocaciones.  La parroquia va logrando diversas formas de renovación, adecuadas a los cambios de estos últimos años.  Hay cambio de mentalidad entre los pastores; se llama a los laicos para los consejos de pastoral y demás  servicios; existe una constante actualización de la catequesis, presencia mayor del sacerdote en el seno del pueblo, principalmente por medio de una red de grupos y comunidades. Doc.Puebla 631    
. Hay cambio  de mentalidad entre los pastores; se llama a los laicos para los consejos de pastoral y demás  servicios
La Comunidad Eclesial de Base, como comunidad ,[object Object]
Como eclesial es comunidad de fe, esperanza y caridad; celebra la Palabra de Dios y se nutre con la Eucaristía, culmen de todos los Sacramentos; realiza la Palabra de Dios en la vida, a través de la solidaridad y compromiso con el mandamiento nuevo del Señor y hace presente y actuante la misión eclesial y la comunión visible con los legítimos pastores, a través del servicio de coordinadores aprobados.
Es de base, por estar constituida por pocos miembros, en forma permanente y a manera de célula de la gran comunidad. "Cuando merecen su título de eclesialidad, ellas pueden conducir, en fraternal solidaridad, su propia existencia espiritual y humana"    Doc. Puebla, 641 
La Comunidad Eclesial de Base, como comunidad,  integra familias, adultos y jóvenes, en ¡íntima relación interpersonal en la fe¡
Nuestra Asociación de Jornadas ,lo que pretende es ser un instrumento útil para Dios Los cristianos unidos en comunidad eclesial de base, fomentando su adhesión a Cristo, procuran una vida  más evangélica‚ en el seno de su comunidad. Colaboran para interpelar las raíces egoístas y consumistas de la sociedad y explicitan la vocación de comunión con Dios y con sus hermanos, ofreciendo un valioso punto de partida en la construcción de una nueva sociedad, "la civilización del amor". Doc. Puebla 642
Utilizar todos los medios posibles para unir nuestra Asociación y también colaborar en busca de la civilización del amor en nuestro Movimiento
Porque se caracterizan las CEBs Las CEBs se caracterizan por: Ayudar en el proceso de la renovación parroquial, en su descentralización y formación de Pequeñas Comunidades. Dar protagonismo a los laicos. Despertar y descubrir carismas dentro del Pueblo de Dios. Acercar la Palabra de Dios al Pueblo. Profundizando y vivenciando la Palabra en Comunidad se puede ir transformando la realidad de acuerdo a los  valores del Reino. Incentivar el espíritu misionero. Las Pequeñas Comunidades son misioneras, surgen de la misión y tienen un compromiso apostólico.
. Las Pequeñas Comunidades son misioneras, surgen de la misión y tienen un compromiso apostólico.
La acogida de un buen recibimiento La hospitalidad del dueño de casa y la servicialidad del animador  cuando se reúnen en la parroquia, abren camino a la fraternidad. Así se descubre en las CEBs un lugar de encuentro y acogida para la oración.   Se redescubre y robustece la fe por medio del diálogo comunitario. Esto ayuda para un mayor entendimiento entre padres e hijos, entre jóvenes y adultos.   Se valora la CEBs como fermento de vida nueva en la comunidad, como lugar desde donde parten gestos de  solidaridad  y  de  justicia transformadores de la sociedad.   Muchos de los que no asisten a las celebraciones litúrgicas encuentran en las CEBs un lugar para crecer en su fe y una futura incorporación a la comunidad  eclesial.
La hospitalidad del dueño de casa y la servicialidad del animador  cuando se reúnen en la parroquia, abren camino a la fraternidad
Las CEBs no son un movimiento dentro de la Iglesia. Es la misma  Misión realizada en casas de familia.  Es una espiritualidad que se encarna en estos grupos de vecinos y se va haciendo vida nueva al profundizar la Palabra de Dios.  Las CEBs quieren ser un aporte a la organización pastoral de las parroquias, que con la Misión quieren renovarse y convertirse, para poder llegar a todos los ambientes.
Una comunidad dice mucho cuando es de Jesús. Cuando habla de Jesús y no de sus reuniones. Cuando anuncia a Jesús y no se anuncia a sí misma. Cuando se gloría de Jesús y no de sus méritos. Cuando se reúne en torno de Jesús y no en torno de sus problemas. Cuando se extiende para Jesús y no para sí misma. Cuando se apoya en Jesús y no en su propia fuerza. Cuando vive de Jesús y no vive de sí misma... Una comunidad dice poco cuando habla de sí misma. Cuando comunica sus propios méritos. Cuando da testimonio de su compromiso. Cuando se gloría de sus valores. Cuando se extiende en provecho propio. Cuando vive para sí misma. Cuando se apoya en sus fuerzas

Contenu connexe

Tendances

Tendances (20)

La Catequesis es la pedagogía de la fe
La Catequesis es la pedagogía de la feLa Catequesis es la pedagogía de la fe
La Catequesis es la pedagogía de la fe
 
Explicacion de la misa
Explicacion de la misaExplicacion de la misa
Explicacion de la misa
 
5. la sacrosanctum concilium ad intra
5.  la sacrosanctum concilium ad intra5.  la sacrosanctum concilium ad intra
5. la sacrosanctum concilium ad intra
 
Puebla
PueblaPuebla
Puebla
 
Lumen Gentium
 Lumen Gentium Lumen Gentium
Lumen Gentium
 
Historia de la iglesia
Historia de la iglesiaHistoria de la iglesia
Historia de la iglesia
 
Finalidad y tareas de la catequesis
Finalidad y tareas de la catequesisFinalidad y tareas de la catequesis
Finalidad y tareas de la catequesis
 
La eucaristía
La eucaristíaLa eucaristía
La eucaristía
 
Concilio vaticano II
Concilio vaticano IIConcilio vaticano II
Concilio vaticano II
 
Espiritualidad del catequista ii t 1
Espiritualidad del catequista ii t 1Espiritualidad del catequista ii t 1
Espiritualidad del catequista ii t 1
 
Perfil del catequista
Perfil del catequistaPerfil del catequista
Perfil del catequista
 
Clase de liturgia
Clase de liturgiaClase de liturgia
Clase de liturgia
 
Itinerario catecumenal para niños
Itinerario catecumenal para niñosItinerario catecumenal para niños
Itinerario catecumenal para niños
 
Fuentes de la catequesis (dgc)
Fuentes de la catequesis (dgc)Fuentes de la catequesis (dgc)
Fuentes de la catequesis (dgc)
 
T Pastoral
T PastoralT Pastoral
T Pastoral
 
Rito de iniciacion cristiana de adultos
Rito de iniciacion cristiana de adultosRito de iniciacion cristiana de adultos
Rito de iniciacion cristiana de adultos
 
Las posturas dentro de la Misa
Las posturas dentro de la MisaLas posturas dentro de la Misa
Las posturas dentro de la Misa
 
Frases misioneras redemptoris missio
Frases misioneras redemptoris missioFrases misioneras redemptoris missio
Frases misioneras redemptoris missio
 
EucaristíA 01
EucaristíA 01EucaristíA 01
EucaristíA 01
 
pedagogía como catequesis
pedagogía como catequesispedagogía como catequesis
pedagogía como catequesis
 

Similaire à Pequeñas comunidades eclesiales de base presentación de power point

Carisma, doctrina y pastoreo
Carisma, doctrina y pastoreoCarisma, doctrina y pastoreo
Carisma, doctrina y pastoreo
guest984915
 
09 Historia de la Iglesia segundo milenio
09 Historia de la Iglesia segundo milenio09 Historia de la Iglesia segundo milenio
09 Historia de la Iglesia segundo milenio
historiadelaiglesia
 
Origen De La Iglesia
Origen De La IglesiaOrigen De La Iglesia
Origen De La Iglesia
Daniel Scoth
 
Trabajo De Religion
Trabajo De ReligionTrabajo De Religion
Trabajo De Religion
ayo05
 

Similaire à Pequeñas comunidades eclesiales de base presentación de power point (20)

Redentoristas
RedentoristasRedentoristas
Redentoristas
 
7 verbum dei en la iglesia card errázuriz - 120802
7 verbum dei en la iglesia   card errázuriz - 1208027 verbum dei en la iglesia   card errázuriz - 120802
7 verbum dei en la iglesia card errázuriz - 120802
 
Carisma, doctrina y pastoreo
Carisma, doctrina y pastoreoCarisma, doctrina y pastoreo
Carisma, doctrina y pastoreo
 
09 Historia de la Iglesia segundo milenio
09 Historia de la Iglesia segundo milenio09 Historia de la Iglesia segundo milenio
09 Historia de la Iglesia segundo milenio
 
Ecumenismo, historia
Ecumenismo, historiaEcumenismo, historia
Ecumenismo, historia
 
Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2014
Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2014Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2014
Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2014
 
Teologia de la Liberación
Teologia de la LiberaciónTeologia de la Liberación
Teologia de la Liberación
 
Primeras comunidades-cristianas
Primeras comunidades-cristianasPrimeras comunidades-cristianas
Primeras comunidades-cristianas
 
Origen De La Iglesia
Origen De La IglesiaOrigen De La Iglesia
Origen De La Iglesia
 
A PropóSito De Los Santos
A PropóSito De Los SantosA PropóSito De Los Santos
A PropóSito De Los Santos
 
Charles Journet y la iglesia del verbo
Charles Journet y la iglesia del verboCharles Journet y la iglesia del verbo
Charles Journet y la iglesia del verbo
 
Trabajo De Religion
Trabajo De ReligionTrabajo De Religion
Trabajo De Religion
 
Historia del ecumenismo
Historia del ecumenismoHistoria del ecumenismo
Historia del ecumenismo
 
Concilio Vaticano Ii
Concilio Vaticano IiConcilio Vaticano Ii
Concilio Vaticano Ii
 
El concilio-vaticano-ii
El concilio-vaticano-iiEl concilio-vaticano-ii
El concilio-vaticano-ii
 
El Concilio Vaticano II. P. Augusto Durán odec huaraz
El Concilio Vaticano II. P. Augusto Durán odec huarazEl Concilio Vaticano II. P. Augusto Durán odec huaraz
El Concilio Vaticano II. P. Augusto Durán odec huaraz
 
9no. tema celebracion familiar del dia de todos los santos
9no. tema celebracion familiar del dia de todos los santos9no. tema celebracion familiar del dia de todos los santos
9no. tema celebracion familiar del dia de todos los santos
 
Informe del diálogo Ecuménico del Ecuador
Informe del diálogo Ecuménico del EcuadorInforme del diálogo Ecuménico del Ecuador
Informe del diálogo Ecuménico del Ecuador
 
Festividades Ciclo Litúrgico - Junio 2015
Festividades Ciclo Litúrgico - Junio 2015Festividades Ciclo Litúrgico - Junio 2015
Festividades Ciclo Litúrgico - Junio 2015
 
Historia de las religiones 01
Historia de las religiones 01Historia de las religiones 01
Historia de las religiones 01
 

Dernier

valentina ascanio jimenez bbbbbbbbbbbbbbnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...
valentina ascanio jimenez bbbbbbbbbbbbbbnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...valentina ascanio jimenez bbbbbbbbbbbbbbnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...
valentina ascanio jimenez bbbbbbbbbbbbbbnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...
Valentinaascanio1
 
Calculadora de salud.pdfjsisiskejdjdjkjk
Calculadora de salud.pdfjsisiskejdjdjkjkCalculadora de salud.pdfjsisiskejdjdjkjk
Calculadora de salud.pdfjsisiskejdjdjkjk
emilianodominguez13
 

Dernier (11)

Capitulaciones-matrimoniales.pdddddddddddddptx
Capitulaciones-matrimoniales.pdddddddddddddptxCapitulaciones-matrimoniales.pdddddddddddddptx
Capitulaciones-matrimoniales.pdddddddddddddptx
 
tipos de suspension automotriz -rea marlon.pdf
tipos de suspension automotriz -rea marlon.pdftipos de suspension automotriz -rea marlon.pdf
tipos de suspension automotriz -rea marlon.pdf
 
SENSORES POSICION MOTOR y su ubicacion en el motor
SENSORES POSICION MOTOR y su ubicacion en el motorSENSORES POSICION MOTOR y su ubicacion en el motor
SENSORES POSICION MOTOR y su ubicacion en el motor
 
unidades de medida aplicadas en gastronomia.pdf
unidades de medida aplicadas en gastronomia.pdfunidades de medida aplicadas en gastronomia.pdf
unidades de medida aplicadas en gastronomia.pdf
 
Manual de usuario de camioneta Mitsubishi L200.pdf
Manual de usuario de camioneta Mitsubishi L200.pdfManual de usuario de camioneta Mitsubishi L200.pdf
Manual de usuario de camioneta Mitsubishi L200.pdf
 
propoketapropoketapropoketapropoketa.pptx
propoketapropoketapropoketapropoketa.pptxpropoketapropoketapropoketapropoketa.pptx
propoketapropoketapropoketapropoketa.pptx
 
ELECTRICIDAD SISTEMA DE LUCES AUTOMOTRIZ.pptx
ELECTRICIDAD SISTEMA DE LUCES AUTOMOTRIZ.pptxELECTRICIDAD SISTEMA DE LUCES AUTOMOTRIZ.pptx
ELECTRICIDAD SISTEMA DE LUCES AUTOMOTRIZ.pptx
 
Mantenimientos básicos que debes dar a tu auto
Mantenimientos básicos que debes dar a tu autoMantenimientos básicos que debes dar a tu auto
Mantenimientos básicos que debes dar a tu auto
 
sistema-electrico-carroceria del motor de un vehículo.pdf
sistema-electrico-carroceria del motor de un vehículo.pdfsistema-electrico-carroceria del motor de un vehículo.pdf
sistema-electrico-carroceria del motor de un vehículo.pdf
 
valentina ascanio jimenez bbbbbbbbbbbbbbnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...
valentina ascanio jimenez bbbbbbbbbbbbbbnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...valentina ascanio jimenez bbbbbbbbbbbbbbnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...
valentina ascanio jimenez bbbbbbbbbbbbbbnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...
 
Calculadora de salud.pdfjsisiskejdjdjkjk
Calculadora de salud.pdfjsisiskejdjdjkjkCalculadora de salud.pdfjsisiskejdjdjkjk
Calculadora de salud.pdfjsisiskejdjdjkjk
 

Pequeñas comunidades eclesiales de base presentación de power point

  • 2. ASOCIACION JORNADAS DE VIDA CRISTIANASUBCOMISIÓN DE LAS CEBs Carlos e Irene Warner y Bernardita Ulises y Cecilia Agosto del 2010
  • 5. ?Quien fue el fundador de las Pequeñas Comunidades Eclesiales de Base ¿ “Jesucristo”
  • 6. Jesús, predicando en el campo, cuando empezó su ministerio a los 30 años de edad.
  • 7. Primeros pasos de Jesús Jesús eligió Doce discípulos para que fueran junto con EL una comunidad. Durante tres años los preparó cuidadosamente para hacerlos sus APOSTOLES. Eran doce hombres trabajadores. Hombres sinceros y sencillos. Doce hombres del pueblo que buscaban a Dios con sinceridad, pero también llenos de fallas, de pecados, de ignorancias. Y esos hombres pobres y sencillos fueron fieles en seguir a Jesús.
  • 8. Jesús escogiendo a los doce Apóstoles, sus doce amigos
  • 9. Jesús llamo a formar la comunidad por el Reino (Mc. 3, 13-15) Junto a Jesús los apóstoles aprendieron a amar el ideal del Reino, aprendieron a vivir su fe comunitariamente, aprendieron a mirar críticamente la realidad. A ellos les explicaba Jesús en privado el sentido de las parábolas y el programa de vida de las bienaventuranzas.
  • 10. Jesús imponiendo las manos a sus Doce Apóstoles
  • 11. Cristo Resucitado envió el Espíritu Santo.(Hech. 1, 12-14 y Hech. 2, 1-4) El día de Pentecostés estaban todos los Apóstoles reunidos en un mismo lugar ,y de repente vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que lleno toda la casa donde estaban. y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas, según el Espíritu les concedía que lo hicieran .
  • 12.
  • 13. Y la Iglesia crece aún siendo perseguida¡¡¡ El mensaje de Jesús debía ser vivido en comunidad porque EL mismo lo había dicho : “donde dos o más se reúnen en mi nombre allí estoy Yo en medio de ellos”. (Mt. 18, 20)
  • 14. Catacumbas donde se reunían las primeras comunidades
  • 15.
  • 16. Riqueza y poder en la antigüedad, a la sombra de los más necesitados
  • 17. Pero el Espíritu Santo siguió desencadenando  Fiel al proyecto de Jesús y a la Iglesia siguió llamando a hombres y mujeres a vivir el Evangelio tratando de ser realmente fieles a Cristo. Hombres y mujeres santos que lucharon para que la Iglesia volviera a la fidelidad del tiempo de los apóstoles.
  • 18. San Sebastián Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó con valentía ante el emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y Sebastián le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.
  • 19. San Francisco de Asís Francisco de Asís fue un santo, fundador de la orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media, al contrario de otras hermandades —como los cátaros— que fueron consideradas herejes. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.
  • 20. Santa Teresa de Jesús Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila (Ávila, 28demarzo de 1515– Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora de Monte Carmelo (o carmelitas).
  • 21. San Martín de Porres San Martín de Porres Velásquez O.P. (*Lima, 9 de diciembre de 1579 – † Lima, 3 de noviembre de 1639) es un Santo peruano de la orden de los dominicos. Fue el primer Santo negro de América es Patrón universal de la paz. Es conocido también como el Santo de la escoba por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.
  • 22. Madre Teresa de Calcuta Nació como Agnes Gonxhe Bojaxhiu Fue una católica albanesa que se radicó durante décadas en la India, y fundó las Misioneras de la Caridad en 1950. Durante más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quien guió a su fundación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte. Tras su deceso, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, por lo que se le dio el título de Beata Madre Teresa de Calcuta.
  • 23. Juan Pablo II Juan Pablo II (latín: Johannes Paulus PP. II), Karol Józef Wojtyła (n. Wadowice, Polonia; 18 de mayo de 1920 – † Ciudad del Vaticano; 2 de abril de 2005) fue el ducentésimo sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica y monarca soberano de la Ciudad del Vaticano de 1978 a 2005. Anteriormente, había sido Obispo auxiliar (desde 1958) y Arzobispo de Cracovia (desde 1962). Papa número 264 de la Iglesia Católica.[1] Fue el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia.
  • 24. El Espíritu Santo no duerme, sigue guiando la Iglesia…… Hay que abrir las puertas y ventanas de la Iglesia a los aires que nos trae del mundo actual”. ( Juan XX III ) Entre 1963 y 1965 se realizó en Roma el CONCILIO VATICANO II. Una reunión de los obispos del mundo, para revisar la evangelización que la Iglesia está realizando en nuestros días. Y los obispos de América Latina se reunieron luego siguiendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II en MEDELLIN (1968) y luego en PUEBLA (1979)
  • 25. Concilio Vaticano II Papa Juan XXIII Papa Pablo VI
  • 26. 1963….1965 El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue la lengua latina. El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el Papa Juan XXIII, quien lo anunció en el mes de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
  • 27. Clausura del Concilio Vaticano II El 8 de diciembre de 1965
  • 28. ¿QUE SON LAS CEBs? Son reuniones de h0mbres y mujeres que buscan dialogar y reflexionar sobre temas de la vida, iluminados a partir de nuestra fe, tomando como centro la Palabra de Dios. Se celebran en Parroquias, casas de habitación , u otros y estan formadas por pequeños grupos de personas.
  • 29. Centro Parroquial San Juan de Tibás
  • 30. Reuniones de Cristianos Católicos, Jornadistas muy buenos (para el mazo)
  • 31. ?Quienes son los encargados¿ Son coordinadas por laicos que hacen el servicio de la animación, en nuestra Asociación de Jornadas son Facilitadores . Se descubre así la Iglesia como misterio de Comunión y participación, donde cada uno aporta sus propias vivencias, conocimientos y experiencias, asumiendo con mayor profundidad el compromiso cristiano. Es la Iglesia que se hace doméstica y es experimentada y vivenciada por todos.
  • 32. Comisión Arquidiocesana, en una reunión de trabajo
  • 33. SU JUSTIFICACIÓN A partir del Concilio Vaticano II se vio necesario y urgente en el mundo en que vivimos, realizar en nuestra Iglesia una pastoral de “ida”, es decir, no esperar a la gente que lleguen al templo, sino ir a donde ella está y vive . Nosotros en la Asociación de Jornadas, es una de nuestras prioridades con los compañeros que se han ido.
  • 34. “ Ir donde esta el Hermano”
  • 35. En las Pequeñas Comunidades damos testimonio de Vida Cristiana .Las CEBs intentan a partir de esto, reunir a todos los hermanos de nuestra Asociación, principalmente a los que se han alejado, dándole a nuestra fe un nuevo dinamismo. Se descubre así la Iglesia como misterio de comunión y participación, donde cada uno aporta sus propias vivencias, conocimientos y experiencias, asumiendo con mayor profundidad el compromiso cristiano.
  • 36.
  • 37. (Orientaciones para las CEBs.)  El espíritu de las CEBs es el de la primera comunidad cristiana:   42 “Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones.
  • 38. 43 Un santo temor se apoderó de todos ellos, porque los Apóstoles realizaban muchos prodigios y signos. 44 Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común. 45 Vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno.
  • 39. 42 “Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones.
  • 40.
  • 41. Capacitar a los Facilitadores   El facilitador de nuestra Asociación de Jornadas, debe capacitarse y tener presente esta espiritualidad, para evitar que la CEBs se convierta en Centro vecinal de reunión política o social, se elijan allí presidentes, secretarios, etc., contrastando con el espíritu de la CEBs Insistimos que el centro de la CEBs es la Palabra de Dios que hará que los más alejados se reencuentren con su fe y logren sanar, si es así el caso, toda herida que tengan hacía su fe o hacia sus hermanos.
  • 42. El facilitador de nuestra Asociación de Jornadas, debe capacitarse con la formación bimensual y todos los documentos que tiene Jornadas.
  • 43. Que nuestra guía sea el Espíritu Santo Las CEBs no quieren obligar a los hermanos a participar, no quieren tener control ni crear lazos obligados de participación sobre los que se acercan a ella. Es el Espíritu Santo el que mueve el corazón de los hermanos a participar y es la acogida y apertura de los animadores y de la comunidad eclesial en cuanto tal, la que logrará que una persona se interese p0r llegar. En las CEBs no se ‘toma asistencia’, sino se deja obrar al Espíritu Santo en el corazón de cada hermano.
  • 44. . En las CEBs no se ‘toma asistencia’, sino se deja obrar al Espíritu Santo en el corazón de cada hermano
  • 45. Asociación de Jornadas de Vida Cristiana, semillero de vocaciones. La parroquia va logrando diversas formas de renovación, adecuadas a los cambios de estos últimos años. Hay cambio de mentalidad entre los pastores; se llama a los laicos para los consejos de pastoral y demás servicios; existe una constante actualización de la catequesis, presencia mayor del sacerdote en el seno del pueblo, principalmente por medio de una red de grupos y comunidades. Doc.Puebla 631  
  • 46. . Hay cambio de mentalidad entre los pastores; se llama a los laicos para los consejos de pastoral y demás servicios
  • 47.
  • 48. Como eclesial es comunidad de fe, esperanza y caridad; celebra la Palabra de Dios y se nutre con la Eucaristía, culmen de todos los Sacramentos; realiza la Palabra de Dios en la vida, a través de la solidaridad y compromiso con el mandamiento nuevo del Señor y hace presente y actuante la misión eclesial y la comunión visible con los legítimos pastores, a través del servicio de coordinadores aprobados.
  • 49. Es de base, por estar constituida por pocos miembros, en forma permanente y a manera de célula de la gran comunidad. "Cuando merecen su título de eclesialidad, ellas pueden conducir, en fraternal solidaridad, su propia existencia espiritual y humana" Doc. Puebla, 641 
  • 50. La Comunidad Eclesial de Base, como comunidad, integra familias, adultos y jóvenes, en ¡íntima relación interpersonal en la fe¡
  • 51. Nuestra Asociación de Jornadas ,lo que pretende es ser un instrumento útil para Dios Los cristianos unidos en comunidad eclesial de base, fomentando su adhesión a Cristo, procuran una vida más evangélica‚ en el seno de su comunidad. Colaboran para interpelar las raíces egoístas y consumistas de la sociedad y explicitan la vocación de comunión con Dios y con sus hermanos, ofreciendo un valioso punto de partida en la construcción de una nueva sociedad, "la civilización del amor". Doc. Puebla 642
  • 52. Utilizar todos los medios posibles para unir nuestra Asociación y también colaborar en busca de la civilización del amor en nuestro Movimiento
  • 53. Porque se caracterizan las CEBs Las CEBs se caracterizan por: Ayudar en el proceso de la renovación parroquial, en su descentralización y formación de Pequeñas Comunidades. Dar protagonismo a los laicos. Despertar y descubrir carismas dentro del Pueblo de Dios. Acercar la Palabra de Dios al Pueblo. Profundizando y vivenciando la Palabra en Comunidad se puede ir transformando la realidad de acuerdo a los valores del Reino. Incentivar el espíritu misionero. Las Pequeñas Comunidades son misioneras, surgen de la misión y tienen un compromiso apostólico.
  • 54. . Las Pequeñas Comunidades son misioneras, surgen de la misión y tienen un compromiso apostólico.
  • 55. La acogida de un buen recibimiento La hospitalidad del dueño de casa y la servicialidad del animador cuando se reúnen en la parroquia, abren camino a la fraternidad. Así se descubre en las CEBs un lugar de encuentro y acogida para la oración.   Se redescubre y robustece la fe por medio del diálogo comunitario. Esto ayuda para un mayor entendimiento entre padres e hijos, entre jóvenes y adultos.   Se valora la CEBs como fermento de vida nueva en la comunidad, como lugar desde donde parten gestos de solidaridad y de justicia transformadores de la sociedad.   Muchos de los que no asisten a las celebraciones litúrgicas encuentran en las CEBs un lugar para crecer en su fe y una futura incorporación a la comunidad eclesial.
  • 56. La hospitalidad del dueño de casa y la servicialidad del animador cuando se reúnen en la parroquia, abren camino a la fraternidad
  • 57. Las CEBs no son un movimiento dentro de la Iglesia. Es la misma Misión realizada en casas de familia. Es una espiritualidad que se encarna en estos grupos de vecinos y se va haciendo vida nueva al profundizar la Palabra de Dios. Las CEBs quieren ser un aporte a la organización pastoral de las parroquias, que con la Misión quieren renovarse y convertirse, para poder llegar a todos los ambientes.
  • 58. Una comunidad dice mucho cuando es de Jesús. Cuando habla de Jesús y no de sus reuniones. Cuando anuncia a Jesús y no se anuncia a sí misma. Cuando se gloría de Jesús y no de sus méritos. Cuando se reúne en torno de Jesús y no en torno de sus problemas. Cuando se extiende para Jesús y no para sí misma. Cuando se apoya en Jesús y no en su propia fuerza. Cuando vive de Jesús y no vive de sí misma... Una comunidad dice poco cuando habla de sí misma. Cuando comunica sus propios méritos. Cuando da testimonio de su compromiso. Cuando se gloría de sus valores. Cuando se extiende en provecho propio. Cuando vive para sí misma. Cuando se apoya en sus fuerzas
  • 59.   Una comunidad no se tambalea por los fallos, sino por la falta de fe. No se debilita por los pecados, sino por la ausencia de Jesús. No se rompe por las tensiones, sino por olvido de Jesús. No se ahoga por falta de aire fresco, sino por asfixia de Jesús.   Una comunidad sólo se pierde cuando ha perdido a Jesús. Una comunidad es fuerte cuando Jesús dentro de ella es fuerte. Una comunidad pesa cuando Jesús dentro de ella tiene peso. Una comunidad marcha unida cuando Jesús está en medio. Una comunidad se extiende cuando extiende a Jesús. Una comunidad vive cuando vive Jesús. Una comunidad convence y llena cuando es la comunidad de Jesús.