Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Cancer d-estomago..

258 vues

Publié le

ESTOMAGO

Publié dans : Santé & Médecine
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Cancer d-estomago..

  1. 1. UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES Tema: Cáncer de Estomago Integrantes: * Juan Pablo Jojoa * Erick Nastar * Vicky Rosero * Pamela Vinueza * Vanessa Guerrero Lic. Edith Mejía Paralelo: III “B”
  2. 2. Definición el cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo.
  3. 3. EL ESTOMAGO
  4. 4.  El estómago Una vez que la comida ha sido masticada y tragada, pasa por un tubo llamado esófago mediante el cual llega hacia el estómago.
  5. 5.  EPIDEMIOLOGIA
  6. 6. ETIOLOGÍA Adenoma carcinoma gástrico Helicobacter pylori Dieta En el cáncer de estómago se produce por una proliferación anormal de células en el interior del estómago Abuso de fumar y beber licor
  7. 7. CUADRO CLINICO El cáncer de estómago en etapa inicial pocas veces causa síntomas, razón por la cual el cáncer de estómago es tan difícil de detectar tempranamente. Los signos y síntomas del cáncer de estómago pueden incluir: SIGNOS Y SINTOMAS PERDIDA DE APETITO PERDIDA DE PESO
  8. 8. DOLOR ABDOMINAL ACIDEZ(AGRURAS) O INDIGESTION NAUSEAS Y VOMITO
  9. 9. DEBILIDAD Y FATIGA HEMATEMESIS MELENAS
  10. 10. PRUEBAS PARA ENCONTRAR CÁNCER DE ESTÓMAGO
  11. 11. ENDOSCOPIA SUPERIOR Se inserta por la garganta un tubo delgado, flexible y con una fuente de luz que tiene una diminuta cámara de video en su extremo .
  12. 12. BIOPSIA La única manera de saber con certeza si algo es cáncer consiste en extraer una muestra tejido o células para observarlas con un microscopio.
  13. 13. PRUEBAS DE LABORATORIO Estas pruebas pueden incluir un análisis de sangre llamado recuento sanguíneo completo para determinar si hay anemia (un bajo recuento de glóbulos rojos que puede ser por hemorragia).
  14. 14. TRATAMIENTO
  15. 15.  La extirpación quirúrgica del estómago (gastrectomía) es el único procedimiento curativo que existe, aunque la terapia por radiación la quimioterapia pueden traer beneficios. Un estudio reciente mostró que para algunos pacientes, la radioterapia y la quimioterapia administradas después de la cirugía mejoran las posibilidades de curación  . En algunos pacientes, un procedimiento de derivación (bypass) quirúrgica puede brindar alivio a los síntomas.
  16. 16.  Radioterapia: Se utiliza como método complementario paliativo si hay tumor microscópico residual o bordes positivos cuando no sea posible una reintervención para ampliar los márgenes siendo esta la conducta más  Quimioterapia: Se utiliza como terapia neoadyubante para tumores localmente avanzados, y resecables para permitir una resección interior o como tratamiento complementario postoperatorio que permite en algunos grupos de pacientes mejorar la sobrevida.
  17. 17. CIRUGIA  El 80 % de los pacientes con cáncer son sometidos a cirugía, si existen metástasis. No debe intentarse cirugía radical; solo se actuará en caso de obstrucción y hemorragia, se hará gastrectomía parcial y aun gastroenteroanastomosis.
  18. 18.  La gastrectomía total está indicada de acuerdo a la localización del tumor (subcardiales, del techo gástrico y del fundus).  Si no hay evidencias de metástasis y no hay extensión extragástrica, pueden intentarse cirugías gástricas subtotales distales en las lesiones prepilóricas o en las lesiones pequeñas del cuerpo gástrico.
  19. 19. GASTRECTOMIA: INDICACIONES  En caso de problemas gástricos crónicos como úlceras, obesidad o cáncer, se puede recomendar la extirpación parcial o total del estómago.
  20. 20. GASTRECTOMIA: INCISION Se hace una incisión en la piel sobre la región pilórica del estómago llamada Incisión mediana supraumbilical usada para operaciones del estómago y otras estructuras del hemiabdomen superior.
  21. 21. GASTRECTOMIA: PROCEDIMIENTO  Se extirpa la parte afectada del estómago y el intestino delgado se une a la parte restante para conservar la integridad del tracto digestivo.
  22. 22. CUIDADOS DE ENFERMERIA:  Ubicar al paciente en posiciones antiálgicas.  Proporcionar almohadones para facilitar una posición cómoda.  Movilizar al paciente con suavidad.  Evaluar el dolor.  Administrar analgésico SOS según indicación medica.
  23. 23. GRACIAS

×